La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

El cielo de Lima y la rata viajera

En su novela El cielo de Lima, Juan Gómez Bárcena narra la historia de dos jóvenes poetas peruanos que quieren obtener un poema firmado y dedicado de su adorado Juan Ramón Jiménez. Para ello, construyen un personaje femenino que intercambia epístolas con el maestro, a fin de lograr su objetivo. Basado en una anécdota histórica, la novela recrea todo el proceso de creación de Georgina Hubner, de la que Juan Ramón en la distancia se enamoró a través de la correspondencia. Hay muchos aspectos del libro que reflexionan sobre la creación literaria, la identidad sexual, la comunicación, o la Historia de principios de siglo XX en un Perú de cambios previo a la Primera Gran Guerra.

Cada lector, sin embargo, encuentra en cada novela pasajes que le hacen descubrir aspectos insólitos de sí mismo y de la historia que leer. En varios episodios, aparece un personaje singular: una rata que viaje en el buque de linea que une América con España, en cuya bodega viajan las cartas que Juan Ramón y Georgina se intercambian. La historia de esa rata ocupa un espacio singular porque puede leerse como un relato propio dentro de todo el mosaico de la novela. Esa rata viajera parece recordarnos la singularidad de las pequeñas cosas cotidianas que forman parte de procesos humanos como es la comunicación epistolar. La carta que enviamos no es solo su punto de partida y de llegada, sino también su tránsito, los lugares por los que pasa, de mano en mano, de saca en saca, de vehículo en vehículo. Hace un siglo, además, el transporte transatlántico era lento y las cartas pasaban largas temporadas viviendo en espacios de soledad, habitados, como en este caso, de esta singular rata viajera, como se dice en la novela, “una rata semejante a tantas otras”.

¿Has leído El cielo de Lima? ¿Qué fragmento específico seleccionarías para compartir con nosotros, por qué  ese fragmento precisamente y cómo se relaciona con la historia de la novela o la función de sus singulares personajes?

 

Anuncios

178 comentarios el “El cielo de Lima y la rata viajera

  1. Yasmeen Zaidan
    29/04/2016

    He leído el libro de Juan Gómez Bárcena, El cielo de Lima y me interese mucho en leer su libro anterior: Los que duermen. Si tuviera que escoger una parte del libro, sería la parte en que José y Carlos están escribiendo en las alturas de la buhardilla, donde se puede ver toda Lima. En esa parte describen lo que ven y como es Lima vista de un lugar alto. También pienso que este paisaje les inspiraría, les haría pensar sobre el camino largo que las cartas viajan hasta llegar a su maestro, Juan Ramón. Lo que más me fascino es la vista que tengo del libro y de los chicos escribiendo y mirando la ciudad.
    Es en la buhardilla que escriben las cartas, todo lo que piensan de su novela es basada en las personas que ven en el lugar, y que de un momento al otro se hacen parte de su novela.
    Me interesé mucho por la novela a partir del momento en que hice una conexión con la descripción de esta parte del libro, donde Lima es descripta y con la foto atrás del libro. No sé porque, pero esta parte hizo la novela y Lima más real de lo que parecía.

    • Tine Sandersen
      30/04/2016

      También me gusta esta parte cuando están escribiendo en la buhardilla. Pienso, como tú, que la bohardilla podía ser un buen lugar para recibir inspiración. Me parece interesante la última parte de tu reflexión en la que dices que sientes una conexión con la parte de las descripciones de Lima y la foto que está atrás del libro. No pensé en eso, pero tienes razón. ☺

    • Ana María Martínez Núñez
      03/05/2016

      Yo también pensé en elegir la figura de los dos aprendices de poetas sentados en la buhardilla mirando Lima desde arriba. Pero no solo porque, como tú dices, me imagino Lima como algo más real, sino que también me gustó la idea del creador mirando el escenario de su obra. Es muy curioso cómo clasifican a las personas que caminan por la calle como personajes principales o secundarios, es como si les pertenecieran a ellos mientras los miran desde las alturas.

      • Anna Forsstrøm
        04/05/2016

        Como el libro va tan lentamente al inicio creo que fue muy importante “utilizar” este tiempo para describir y pintar una pintura como es Lima, como es la vista de los dos jovenes sobre el resto de la gente en Lima y todo eso. En la parte cuando los dos están en esa buhardilla se puede entender mucho de lo que los dos piensan sobre sus propias vidas y como son sus situaciones. !Me gusta mucho tu reflexión y me gusta mucha esa parte también!

    • Kamilla Garsjø
      05/05/2016

      Me gusta mucho leer tu texto! Yo pienso en elegir esta parte en el libro tambièn, y es interesante ver tus opiniones sobre el libro.
      Me interesa leer esta parte en el texto. ” También pienso que este paisaje les inspiraría, les haría pensar sobre el camino largo que las cartas viajan hasta llegar a su maestro, Juan Ramón” Me gusta tu manera de pensar, y veo que te has gustado el libro, y has pensado mucho en tu reflexiòn! ¿ Prefieres leer libro como este?

    • Cecilia Mogollon
      09/05/2016

      Me identifico con tu comentario, Yasmeen. Sobre todo, cuando dices que te gusta la parte cuando José y Carlos están escribiendo en las alturas de la buhardilla y por lo tanto puedes apreciar Lima. Me encanta cuando el narrador cuenta como y describe el paisaje de una manera tan detallada, cada nombre y lugar me hizo sentir que estaba en la Lima de aquella época, y sobre todo porque Carlos y José encuentran una tranquilidad y se pueden inspirar cuando escribían sus cartas. Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que Lima se volvió más real de lo que parecía con la foto atrás del libro.

    • Håvard Sand
      10/05/2016

      Como decís, Juan describe un Lima muy en una manera maravillosa, como era su propia ciudad. Pero él nunca ha estado en Lima. Irónicamente las protagonistas están en una situación precisamente a la inversa. Como podés ver en este fragmento que teníamos para un seminario: “Su novela aún no tiene título ni argumento definido. Sólo conocen el nombre de sus dos protagonistas y los escenarios que los cobijan: una Lima real y un Madrid vagamente imaginado desde el otro lado del Atlántico.” Es un autor muy talentoso, sin duda.

    • Tamara Dumic
      11/05/2016

      Pienso que tu texto tiene un tema muy original. Con tanto material que el libro te da para hablar sobre el complejo personaje de Carlos, has elegido hablar sobre su tiempo pasado en la buhardilla con su mejor amigo José. Puedo notar que esa fue una de las cosas que han hecho con tanta dedicación y amor, a diferencia de las obligaciones y formalidades que consigo lleva la vida de los niños privilegiados. ¿Tal vez esa fue su huida de sus vidas rutinarias?
      De todos modos, les gustaba mucho comentar la gente que estaba pasando, convirtiéndolos en los personajes tanto protagonistas como personajes secundarios, casi insignificantes para ellos. Es muy fácil eso, ver desde arriba quién es el tipo protagonista y quién es un personaje secundario. Esa perspectiva y la distancia les dio la oportunidad de ver la imagen más grande. De la misma manera no han podido darse cuenta de que ellos fueron nada más que los personajes secundarios de su propia novela, porque la única que importaba era ella, la Georgina.

    • Saul Cue
      12/05/2016

      Ese juzgar personas desde las alturas, adjudicando papeles, cobra sentido cuando en las últimas páginas es el protagonista el que se somete al posible juicio de otros jóvenes que, desde las alturas y tal y como solía hacer él, lo señalan entre risas. Una suerte de justicia poética que sirve de cierre a la novela.

    • Anne Utgård
      12/05/2016

      Me gusta lo que tu dices! Tal vez puede comparar la buhardilla con el cielo? Y también con el frase “the sky is the limit”? En la primera parte del libro, ellos imaginan que están en Paris, donde escriben los mejores poemas del siglo. Cuando están en la buhardilla, tal vez piensan que no hay obstáculos para nada en la vida. No sé 🙂

      • Sven Tore Relling
        12/05/2016

        En la época moderna del pensamiento la vida, el mundo y la realidad se realizan en la identidad y la conciencia de cada ser humano. Cada pais, tiempo histórico y persona tienen su historia. Estoy de acuerdo con ustedes que el cielo de Lima como aparece de la buhardilla al primero del siglo XX es un interesante puesto de observacion – por el lector como a los protagonistas de la novela. Los cambios entre los dos mundos (y épocas), el nuevo y el viejo, nos dan varias perspectivas.

  2. Tine Sandersen
    30/04/2016

    (El primer fragmento en la página 13: “De esas palabras nacerá Georgina…”)

    He leído el libro “El cielo de Lima” escrito por Juan Gómez Bárcena. Es un libro lleno de elementos interesantes y hay varios aspectos que podría presentar, pero dado que sólo puedo elegir un fragmento, debe ser uno que trata el nacimiento del carácter misterioso de Georgina Hübner.

    Georgina es el personaje creado por Carlos Rodríguez y José Gálvez, dos jóvenes amigos peruanos que viven en Lima, quienes tratan de conseguir ejemplares firmados de la última publicación del famoso poeta español, Juan Ramón Jiménez. Los dos amigos deciden dar voz a una imaginaria mujer joven y bonita para tener la posibilidad de recibir libros firmados por su ídolo. Así comienzan Carlos y José darle vida al fenómeno de Georgina.

    Yo elegí uno de los primeros parágrafos que trata de Georgina porque ella es un concepto que me fascina a través del libro. Me gusta como lector que puedo ser parte del proceso en el que Carlos y José primero comienzan de crear Georgina juntos y cómo ella está formada a través del libro cuando empiezan escribir cartas de Georgina a Juan Ramón cada uno. Me parece interesante cómo Georgina, con tiempo, adopta características de los dos chicos y cómo eligen cualidades que ella debe tener. Eso para que Juan Ramón conteste sus cartas y luego termine por enamorarse de ella así que los dos amigos tienen su propia historia para contar.

    El hecho de que Carlos y José sean capaces de crear un personaje femenino del cual Juan Ramón termina por enamorarse es extraordinario, en mi opinión. Se menciona en el libro que los dos no son muy buenos escritores, pero todavía pueden establecer algún tipo de amistad que más tarde se convierte en una relación en la que ellos tendrán sentimientos uno para el otro. Al menos, Juan Ramón siente algo por ella.

    Seguimos a Georgina desde el momento que fue creada por Carlos y José hasta que muere en el final del libro. A través del libro ella tiene un valor muy importante para los tres, especialmente para Carlos y Juan Ramón, quien último escribe un poema sobre ella.

    En mi opinión, Georgina junto con Carlos y José es un personaje principal y no solamente una creación imaginaria que refleja los dos personajes, la obsesión de Juan Ramón de ellos y su deseo al ser poetas y alguien famoso en el mundo.

    • Anna Forsstrøm
      04/05/2016

      Tengo que decir que me gusta mucho lo que te has escrito Tine, estoy totalmente de acuerdo contigo sobre tu análisis de Georgina y su “importancia” en el libro. Al inicio sólo es un carácter en las mentes de Carlos y José, pero con el tiempo ella se convierte a ser más importante para los dos y también para Juan Ramón que en realidad cree Georgina existe.

      Primero, todo esto con Georgina es un juego y es sólo una manera para conseguir los llibros firmados, pero como dices, para especialmente Carlos, Georgina sa hace cargo de toda la vida de Carlos y Carlos se cambia mucho durante el libro.

      Georgina es en realidad sólo un carácter inventado, pero durante el libro se convierte a tener más y más importancia en las vidas de ambos José y Carlos, pero también en la vida de Juan Ramón en el otro lado del Atlántico. !Georgina es definitivamente una de los personajes principales!

    • Helen Haanes
      05/05/2016

      Estoy de acuerdo, Tine. Lentamente el personaje Georgina nace, crece y se vuelva cada vez más viva. Un gran tema en el El Cielo de Lima es ¿Cómo escribir una novela? y en particular ¿Cómo crear personajes verosímiles. En la novela hay dos niveles, la narración sobre Carlos y José creando una novela, y su novela en si, un poco como la figura rusa nombrado babuschka con otra babuschka adentro. Carlos y José logran crear un personaje que no solamente es un personaje en su novela con la que se enamora Ramón. Desde un punto, cuando también el escritor Carlos se enamora con la personaje que ha creado, es como Georgina sale de la novela del escritor Carlos y sube al otro nivel entrando en su vida real. ¿Estás de acuerdo?

    • Kamilla Garsjø
      06/05/2016

      Me gusta que estes escribiendo ”dado que solo puedo elegir un fragmento”. Eso es verdad, porque el libro tiene tan importantes y interesantes momentos, y es dificil elegir una parte en el libro. Sin embargo al final has elegido escribir sobre Georgina, y me gustó mucho lo que has escribido sobre ella. En mi opinion Georgina es la persona màs importante, y es muy fasinante, porque ella no es real, ella es una imagen de alguien, pero una imagen maravilloso. ¿Piensas lo mismo?

    • Irene
      10/05/2016

      Estoy de acuerdo contigo. El momento en el que nace Georgina Hübner es, sin duda, una parte y un fragmento muy importante en la novela. Sin Georgina no hay novela. Al mismo tiempo, para mi, Georgina Hübner no es una protagonista. Lo hemos discutido mucho en clase, y a la mayoría les parece que sí lo es. Y no se por qué a mi no me parece.
      En mi opinión, Georgina Hübner no es una protagonista, sino un personaje importante que nos da mucha información sobre José y Carlos. Un personaje que se usa para que los lectores conozcan a José y a Carlos. Las decisiones que toman mientras crean a Georgina, y los pensamientos y las ideas que salen, dicen más sobre José y Carlos que sobre Georgina. Pero, como mencionado, sin Georgina no hay novela. Asique igual la equivocada soy yo.

    • Felipe E. Sepulveda
      11/05/2016

      Yo estoy en parte de acuerdo contigo, primero de lo que tú dices de la creación irreal de una mujer por dos jóvenes escritores. Que con esto a su manera de pensar tendrán provechos positivos y lograran sus objetivos.

      Pero lo que no estoy te acuerdo es que esto está basado en un hecho real de donde se juega con los sentimientos de una persona y eso para mí no es bueno.

    • Saul Cue
      12/05/2016

      La señorita Hübner es para la dupla formada por José y Carlos exactamente lo mismo que ellos para Gómez Bárcena. La novela presenta distintos niveles de ficción y catalogar a Georgina como un personaje más es tan válido como decir de ella que es el motor y razón de ser de la obra, junto con las pretensiones literarias del dúo Gálvez-Rodríguez.

    • Bob Dylan
      12/05/2016

      Esto es una buena presentación de las características de Georgina Hübner. A veces Bárcena la describe con un lenguaje tan viviente que creemos que Georgina realmente existe.

      Escribes que Carlos y José deberían haber tenido buenísima imaginación para adivinar un complot tan travieso.

      Tengo ganas de añadir que en las páginas 162-164 aparece una mujer misteriosa que podría ser Georgina Hübner. Entre un grupo de revolucionarios ”…..camina una mujer con quitasol; una dama enteramente vestida de blanco que parece como pintada entre los pesos grises de los obreros. Su presencia es estraña.”

      Allí la historia contiene elementos del “realismo mágico” (el estilo literario que asociemos con, por ejemplo, Gabriel García Márquez). Esta sección del libro también parece un poco a la escena en la película japonesa “El Anillo” donde el protagonista esta sentado en un banco, y de pronto aparece lo que podría ser el fantasma de la película.

      Georgina también se parece un poco al monolito que aparece a veces en la película “2001: Una Odisea del Espacio”.

    • Sven Tore Relling
      12/05/2016

      Comparto su punto de vista. Georgina puede ser una creación imaginativa hecho por Carlos y José pero el impacto de la imagen de ella con el maestro Juan Ramón es una realidad por él. Según mi opinión por eso también sera una realidad al lector. Me parece que es una similtud con el mundo digital actual con foros sociales y páginas de contacto donde se puede encontrar nuevas personas y enamorarse sin haber encontrado fisicamente. En éste caso no tienen cierto lo que es real o no. ¿Otra pregunta filosófica es qué es real? Cuando los novios muy enamorados se encuentran físicamente la percepción de realidad también se puede cambiar. ¡No importa donde vive la novia – en Lima, Madrid o Varsovia! ¿Qué opina?

    • Tika Sofia
      12/05/2016

      Me gusta tu reflexión sobre Georgina Hübner, y la forma como tu describes que ella es la creación de los dos protagonistas en el libro, Carlos Rodríguez y José Gálvez. Estoy de acuerdo contigo de que la señorita Hübner es un personaje en el libro que es muy fascinante y quizás, sin ella, no habría una historia que sea digna de ser contada. Lo ultimo quizás se puede debatir, pero yo pienso que la historia seria muy aburrido sin el personaje de la señorita Hübner.

  3. Ana María Martínez Núñez
    03/05/2016

    Más que un fragmento de la novela, he seleccionado un personaje secundario, el licenciado Cristóbal, el escribidor de cartas de amor al que José y Carlos acuden en busca de consejo.

    Me gusta mucho esta figura que, en cierto modo, es también un autor, un creador de historias, y él mismo se considera como tal. Es un experto en escribir cartas de amor, que además tiene unas reglas inviolables: el amor es lo primero, nunca escribe a para nadar a contracorriente de él; y tampoco solivianta casadas. Como él mismo dice en la novela “Uno, aunque pobre, tiene una ética.”

    Creo que este personaje simboliza lo que un romance tiene de ficción. En general, cuando nos enamoramos creamos una figura idealizada del objeto de nuestro amor, proyectamos en él o ella las cualidades con las que soñamos, creando así un amante ficticio en mayor o menor grado. Y también nosotros mismos nos inventamos un poco, en un intento de mostrar nuestras mejores virtudes para conseguir conquistar el corazón del otro.
    En el caso de las personas que recurren a Cristóbal para que escriba sus epístolas, este proceso es aún más complicado: ya no es el enamorado el que se dibuja a sí mismo, es el licenciado Cristóbal el que acaba decidiendo qué decir y cómo y cuándo decirlo, de forma que va escribiendo la historia del romance.
    ¿Y no es eso lo que hace un escritor con los personajes en una novela?

    • Anna Forsstrøm
      04/05/2016

      Nunca he pensado en lo que dices aquí, pero es verdad, que el licenciado en una manera es el “narrador” de las acciones de José y Carlos. Georgina no es sólo el proyecto de Carlos y José, pero ahora el licenciado también narra la historia que va a afectar Juan Ramón al otro lado del mar. Me gusta mucha esa reflexión, porque creo que menos gente piensa en Cristóbal como un personaje importante, pero en realidad es él que forma muchas de las palabras que al fin Carlos y José envian a su ídolo. !Muy bien escrito!

    • Tine Sandersen
      04/05/2016

      Me parece interesante que has elegido contar sobre el licenciado Cristóbal. Como tú lo dices, él es un personaje importante que tiene bastante influencia de lo que escriben los chicos y además, a la formación de sus cartas. No sé si recuerdas esta frase, pero me gusta mucho lo que dice el licenciado en la página 142: “Desengáñese, amigo mío: el amor, tal y como usted lo entiende, lo ha inventado la literatura, lo mismo que Goethe le regaló el suicidio a los alemanes. No somos nosotros los que escribimos novelas, sino las novelas las que nos escriben a nosotros…”. ¡Que bueno que me has hecho recordar de nuevo la importancia de él en el libro!

    • Benedikte Lauritzen
      06/05/2016

      ¡Qué idea muy interesante, Ana! ¡Me gusta mucho! Lo que dices sobre que muchos romances tienen algo de ficción es muy interesante, porque por supuesto queremos mostrar nuestro lado mejor, y normalmente estamos un poco ciegos frente a la persona en que estamos enamorado. ¡Que lo relacionas con la ficción me parece muy interesante!
      Tienes razón en que Cristóbal crea historias de amor, pero me parece un poco sospechoso que dice que nunca trabaja en contracorriente del amor, pero luego dice que sabía que Georgina no era una persona real. ¿Qué piensas sobre eso?

      • Ana María Martínez Núñez
        06/05/2016

        Pues no había caído en ese contrasentido. Muy bien observado. Puede que al autor también se le haya pasado el detalle.O que la ética del licenciado no es tan importante como él mismo la presenta.

        • Sven Tore Relling
          12/05/2016

          ¡Bastante bien observado! Un buen ejemplo de la función investigativa que tiene la filología. Siempre puede descubrir nuevos detalles. ¡No olvidemos el punto hermeneutico que el texto es independiente del contexto – incluyendo el autor!

    • Ingerid Grønnevik Flååskjer
      12/05/2016

      ¡Qué interesante es lo que dices, Ana! Has hecho un análisis buenísimo. A mi también me interesa el personaje de Cristóbal. Es interesante ver como el autor ha creado un personaje que también es autor. ¿Crees que Bárcena se identifica con el personaje de Cristóbal? Yo pienso que puede ser que es así, pero también puede ser que ha encotrado la inspiración para crear Cristóbal en otros autores también. ¡Me gustaría preguntar Bárcena que has pensado aquí!

    • Maria Luz Crebay
      12/05/2016

      Me gusto mucho tu comentario. Me gustaria saber un poco mas a que te refieres con “nosotros mismos nos inventamos un poco, en un intento de mostrar nuestras mejores virtudes para conseguir conquistar el Corazon del otro”. Ya que me parece un tema interesante. En qué sentido crees que nos mostramos realmente Como somos o hasta qué punto el “coquistado” mira todo con Ojos de “enamorado” y no ve en el ningun vicio. Sera entonces que el enamorado logra ver lo que quiere en su amor ideal (hecho concreto) o será que el objeto de tal enamoración no deja mostrar nada más que sus virtudes? Interesante comentario el tuyo, me dieron ganas de seguir indagando por eso mi respuesta. Gracias por compartir!

  4. Anna Forsstrøm
    04/05/2016

    Nunca he pensado en lo que dices aquí, pero es verdad, que el licenciado en una manera es el “narrador” de las acciones de José y Carlos. Georgina no es sólo el proyecto de Carlos y José, pero ahora el licenciado también narra la historia que va a afectar Juan Ramón al otro lado del mar. Me gusta mucha esa reflexión, porque creo que menos gente piensa en Cristóbal como un personaje importante, pero en realidad es él que forma muchas de las palabras que al fin Carlos y José envian a su ídolo. !Muy bien escrito!

    • Helen Haanes
      05/05/2016

      Tenéis razón Ana Maria, Anna y Tine. Cristobal tiene un papel muy interesante en la novela. Es un especialista. Sabe como escribir en una manera que evoca sentimientos favorables en el recipiente, le hace lucir bien, y también como crear en el recipiente interés por la persona que ha escrito la carta. También me gusta el párrafo cuando habla sobre el tema de crear el interés o con otras palabras seducir. Carlos está preocupado porque las cartas de Ramón suenan desinteresados y Cristobal la muestra como crear un personaje más interesante, más viva y más seductora. En esa manera Cristobal se hace el tutor del autor Carlos, enseñándole como crear un personaje verosímil. Resulta conseguir el papel de un negro (escritor anónimo) de una novela, que, sin embargo, no conoce.

  5. Anna Forsstrøm
    04/05/2016

    He leído El Cielo de Lima, un libro del autor Juan Goméz Bárcena sobre dos jovenes peruanos, que se llaman José y Carlos, en el inicio del sigle XX. Los dos chicos inventan un carácter fictioso, una chica que se les llama Georgina Hübner, para hablar con su autor favorito, Juan Ramón Jímenez. Los dos son amigos, pero al mismo tiempo son muy diferentes y durante el libro, por diferentes razones, los dos cambian mucho en diferentes direcciones y al fin están menos diferentes, sino que más similares.

    El fragmento que yo he elegido es un fragmento en la página 75 en el libro y ese fragmento, para mí, es un resumen de todo el libro. En ese fragmento el narrador cuenta cómo es la vida de los dos jovenes Carlos y José, que los sentimientos de otra gente no vale nada para ellos y también dice algo sobre cómo Georgina va a afectar sus vidas propias.

    Para los dos toda la historia y todo el carácter de Georgina es un juego para que los dos pueden conseguir lo que quieren y no importa nada que estén engañando a su gran ídolo y autor Juan Ramón. Esto dice mucho sobre los aspectos de los dos jovenes, porque sólo piensan en sí mismos y nada en la gente en alrededor y los dos sienten que pueden hacer lo que quieran con cualquiera persona. Durante el libro eso cambia, porque cuando entienden que Juan Ramón va por Lima, en ese momento, los dos comprenden que están jugando con los sentimientos reales de una person real.

    Los dos chicos cambian durante el libro, Carlos más que José, y creo que este fragmento indica que algo va a cambiar y que algo va a desarollarse en algo que ninguno de los dos pueden parar o impedir.

    Me gusta mucho ese fragmento porque pienso que dice mucho sobre los personajes y sobre todo el libro en pocas palabras. Creo que Juan Goméz Bárcena ha escrito este fragmento especialmente para decir algo sobre lo que ya ha pasado en el libro, pero también sobre lo que va a pasar luego en el libro y en la historia de Carlos y José.

    • Tine Sandersen
      04/05/2016

      Pienso que has elegido un buen fragmento que da una buena visión de varias partes importantes del libro. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Georgina es definitivamente un juego para ellos en grandes partes del libro, pero, con tiempo, entienden la gravedad de la situación que los dos han creado cuando Juan Ramón verdaderamente quiere venir a encontrarla en Perú. En mí opinión, son bastante egoístas en la manera de que juegan con los sentimientos de Juan Ramón. Especialmente porque él es alguien que ellos realmente admiran mucho y lo hacen sólo para que puedan crear su propia historia. Me gusta el fragmento en el final cuando abren el libro con el poema dedicado a Georgina y casi no quieren abrir el libro, ni leer al poema.

    • Kamilla Garsjø
      07/05/2016

      Me gusta lo que escribes en el texto. Es verdad que Carlos y José son muy diferentes y se ve esto muy claro en el libro, pero dijiste que son similares también.
      Me interesa saber más sobre esto. Tienes algunos ejemplos que José y Carlos son similares en el libro?

      • Anna Forsstrøm
        09/05/2016

        Creo que es cuando Carlos cambia demasiado que empieza a ser más similar a José. Empieza a comportarse mal y por ejemplo, con la prostituta, que todo el tiempo ha pensado que Carlos es un hombre noble y amable, pero al fin ella entiende que Carlos es exactamente como “todos los otros”.

        Además, al fin del libro, el narrador dice que los dos son casi el misma persona y que ninguno de los dos quieren abrir y leer el poema sobre Georgina Hübner.

        • Kamilla Garsjø
          10/05/2016

          Son ejemplos buenos. La parte con la prostituta, yo recuerdo cunado leí esa parte pensé lo mismo como tu, y me imagino muchas otras personas también. Para mi fue una parte un poco triste, porque en mis ojos Carlos era una buena persona que tenia carácter. Y después de todo eso, mi pintura de él lo cambió. ¿Lo mismo pasó contigo?

    • Kesia Hauklien
      09/05/2016

      Muy bien escrito! Es verdad que Carlos y José sólo piensan en si mismos, no piensan en las consecuencias de sus acciones ni en los sentimientos de Juan Ramón. Creo que eso puede ser algo muy típico de algunas personas muy jóvenes, porque hay muchos jovenes hoy que no piensan en las consecuencias de sus acciones ni en los sentimientos de otras personas. También estoy de acuerdo contigo en que este fragmento indica que algo se va a cambiar en el libro y en la historia de Carlos y José.

    • Cecilia Mogollon
      09/05/2016

      Estoy de acuerdo con tu comentario. Creo que tanto Carlos como José actuaron de manera inmadura, y no se dieron cuenta que de alguna manera podían herir los sentimientos de Juan Ramón Jiménez. Es muy cierto que, para ellos es un juego en donde sólo desean conseguir algo para su propio beneficio y al comienzo no pensaron en las consecuencias de sus acciones.

    • Irene
      10/05/2016

      Está claro que, como tu dices, esta parte dice mucho sobre José y Carlos; dos jovenes peruanos, bastante egoistas, bastante irresponsables, de clase social alta etc.
      Como tu dices, un fragmento como este puede captar parte de la esencia de toda la novela.
      También estoy de acuerdo contigo en que Carlos cambia. De ser un hombre muy inseguro, que siempre hace lo que dicen los demás, se convierte en un hombre menos inseguro y menos dependiente. Al mismo tiempo, no me parece que cambia del todo, lamentablemente. Nunca deja de hacer lo que dicen los demás. Por ejemplo lo que le dice su padre..
      El intenta ser diferente, pero acaba siendo un hombre que de ninguna manera es diferente a los otros hombres de su clase social y de su época histórica. Igual es diferente por dentro, en sus ideales e ideas, pero no en su comportamiento y en sus acciones.
      También dices que José cambia. ¿En qué sentido te parece que cambia? Te pregunto porque a mí no me parece que cambia nada..

    • Laura E. Ross
      10/05/2016

      Me gustan tus reflexionas sobre el fregmento elegido, y estoy de acuerdo contigo. Es fácil imaginar como los dos jovenes se desarollan como personas. Desde hombres quienes podían hacer todo lo que querían a hombres más serios y considerados. Al final no piensan sólo en sí mismos. El viaje a ser adultos respetos era largo, imaginativo y diferente que lo nomal.

      • Maria Luz
        10/05/2016

        Me gusta mucho la eleccion de tu fragmento y me parecen muy buenos los comentarios que surgieron a partir del mismo. Me gusta como dice Laura que el viaje que involucra la adultez era “largo, imaginativo y diferente a lo normal”. Creo que el libro juega mucho con esta idea, de desafiarnos en cuanto a lo que implica crecer y formarnos como adultos. Despues de todo la literatura es juego, y tambien podriamos pensar en la vida como un juego. Por eso me pregunto, los sentimientos que nos surgen al leer una obra literaria o el sentimiento que surge despues de una risa con un amigo, no son tan diferentes el uno del otro, o si?

    • Håvard Sand
      10/05/2016

      Después de leer tu texto pensé en los paralelos entre lo que José y Carlos hace con Juan, y el internet. Como decís, no piensen en las consecuencias de sus acciones antes que Juan dice que él va a Lima. Parece mucho a la manera de que mucha gente comenta en el internet, no piense en el facto que su comentario puede dañar a alguien.

    • Marcus Sjölander
      11/05/2016

      Como dices, la idea que Georgina, y por extensión, sus “esfuerzos” en la literatura son juegos es muy prevalente, y ópino que es un concepto relativamente importante para los carácteres de José y Carlos. A través de este, podemos entender que los dos jóvenes son exactamente esto – jóvenes. No necesitan preocuparse sobre dinero o trabajo, entonces usan su tiempo para divertirse con poemas y personajes inventadas, sin pensar sobre las consecuencias. Para mí, este es un rasgo muy humano, y es también uno de los factores que contribuyen a crear carácteres dinámicos y reales.

    • Bob Dylan
      12/05/2016

      ¡Qué comentario más interesante!

      Sí, la página 75 funciona como un resumen de todo el libro, como Juan 3.16 funciona como un resumen de toda la Biblia, o como el primer capítulo del Corán es como un resumen de todo el Corán.

      Esta página repite lo que ha pasado, y nos prepara para leer el resto del libro.

      Me encantó en particular la oración que dice “…una Lima real y un Madrid vagamente imaginado desde el otro lado del atlántico”. Para el autor del libro, lo opuesto es verdad. Bárcena nunca ha estado en Lima. E incluso si hubiera estado allí, hubiera visitado la Lima de hoy, no la Lima de 1904.

      Por eso he hecho esta paráfrasis: “Un Madrid real, de 2016, y un El Dorado vagamente imaginado desde el otro lado del atlántico, del año 1904.”

      Georgina Hübner también es vagamente imaginada en “el cielo de Lima”, desde nuestra posición en la dimensión real.

    • Charlotte Madeleine Olsen
      13/05/2016

      Me gusta mucho tu commentario 🙂
      Creo que también se parece como un juego a los dos, y en una manera quizás esto no es tan grave, pero como tu dices la persona que ha recibido las cartas es una persona real con emociones reales. Tal vez al mismo tiempo, Carlos y José puedan defendir sus acciones por el arte, ellos han inspirado Juan Ramón con su caracter Georgina Hübner, y quizás algunas veces esto también puede ser un razón valido para crear una realidad que no es real?

  6. Helen Haanes
    04/05/2016

    He leído El cielo de Lima con mucho gusto. La trama trata de dos estudiantes Carlos y José que quieren ser poetas, pero no tienen mucho éxito con sus poemas. Su poeta favorito es Juan Ramón Jiménez y con la intención de adquirir un ejemplar firmado de su obra, empiezan una correspondencia con el en el nombre de una mujer joven, ficticia, Georgina Hübner. La correspondencia entre Ramón y la ficticia Georgina, resulta desarrollarse a una novela dentro de la novela, y el personaje de Georgina resulta cada vez más una persona. Georgina es en gran parte creado por Carlos, que tiene una personalidad sensitiva, casi femenina. Por eso le resulta bastante fácil crear una personaje que está a la vez femenina y verosímil. Georgina se desarrolla como una proyección de Carlos y a la vez su imagen de la mujer ideal. Se enamora con Georgina, un poco como Narcissus se enamora con su reflejo en el agua. El fragmento del libro que quiero seleccionar es una fragmento en las páginas 234 y 235 cuando Carlos está con la muchacha (la segunda prostituta en su vida) en el burdel y ella le pregunta a el si se siente indispuesto porque se acuerda de otra mujer. Cuando contesta, ”no” y luego ”nos sé,” y por último ”supongo que sí” es como una revelación. Carlos que ha creado a Georgina, y que todo su vida ha vivido mucho dentro de las fantasías, también se ha enamorado con una fantasía. La muchacha por su parte despierta memorias de la polaca, una memoria traumática para Carlos sobre el regalo que le daba a ello su padre muy dominante y autoritario, por su cumpleaños de 13 años: Una noche con una prostituta virgen y muy asustada, con la que se sentía apresurado a tener sexo. Con la muchacha no tiene sexo. Por la primera vez no obedece a su padre. La muchacha está para ello una imagen mezclada de la Polaca y Georgina, y en sus encuentros siguientes le trae ropa cara para que se vista como una dama elegante y tenga una apariencia como la imagen de Georgina. Su manera de usar la muchacha como una cosa para realizar sus fantasías de Georgina muestra otra vez la inmadurez y egocentrismo de Carlos.

    • Frida Heggelund
      06/05/2016

      La revolución de que hablas, es muy interesante. Carlos se dio cuento de algo de si mismo que no sabía. La prostituta en muchas maneras llega a ser una persona con quien él puede descubrir diferentes partes de si mismo. Él la vista en ropa bonita y cara, por qué? para expresar su parte feminina, para que ella sea una dama de “clase”, o tienes otra propuesta?

    • Irene
      10/05/2016

      Muy bien interpretado. Me gusta mucho como conectas la prostituta con el mundo de fantasía de Carlos. Esta parte del libro es la que mas triste me pone. La prostituta me da TANTÍSIMA pena. Y como tu dices, la manera en la que Carlos usa esta chica para realizar sus fantasías de Georgína sólo muestra inmadurez y egoísmo. Esta pobre chica que tiene esperanza de que Carlos le vaya a salvar algún día. De que no va a ser prostituta para siempre y tener que compartir una cama pequeña con otras prostitutas.
      Es interesante, porque para mí, el chico “malo” o por lo menos insensible en la novela es José. Pero cuando llego a este fragmento en la novela, me parece que Carlos se comporta de una forma horrible y que esa sensibilidad suya, el lado “feminino” que tiene según los hombres de su época, es una gran mentira. No puedes ser una persona buena y sensible cuando le tratas a otra persona como Carlos le trata a esta pobre prostituta..

      • Estoy muy de acuerdo con tus comentarios Irene! Esa ultima parte del libro casi me hizo llorar porque me dio tanta pena leer sobre la prostituta que crea una fantasia sobre como es Carlos, y él termina actuando como todos los otros hombres que la visitan. Durante toda la novela pensaba que Carlos era un buen chico que solo quería hacer lo correcto, pero al final llega a ser exactamente igual que Juan, su padre y todos los otros “hombres verdaderos” de la época. Me parece que Carlos se siente tan presionado de ser como los demás que al final se convierte a ser alguien que realmente no es. Pero como vos has dicho.. si realmente fuera una persona tan sensible no es posible que llega a hacer tanto daño a la pobre pobre prostituta.

      • Tamara Dumic
        10/05/2016

        Me gusta que hayas decidido darle importancia a la chica, como el autor mismo, al contrario de Carlos con la poca significación que le daba.
        Compartimos la opinón sobre la prostituta Irene, pero cuando se trata del personaje de Carlos, tengo una percepcion algo diferente a la tuya. Su personaje sí me parece bueno en el fondo, pero lo noto debil, sin ese coraje para hacer lo que le hace feliz, incluso siempre termina por hacer lo que de él se espera. Con una figura del padre tan autoritaria pienso que no ha podido expresar su auténtica personalidad y ha adaptado el comportamiento de un “hombre aceptado por la sociedad”, reprimiendo todo aquello que verdaderamente es. El personaje de Carlos ms parece bastante frágil y por lo tanto no realmente si mismo. Además me inspiró a llegar a una conclusión de que el comportamiento de uno mismo quizás no siempre refleja la propia personalidad, sino que depende de las batallas con las que uno mismo se confronta día a día.

        • Tamara Dumic
          11/05/2016

          Lo siento mucho Irene, se me olvidó una coma muy importante 😀
          *Compartimos la opinión sobre la prostituta , Irene

  7. Ingerid Grønnevik Flåskjer
    06/05/2016

    He leído el libro de Juan Gómez Bárcena “El cielo de Lima”, y hay muchas partes que a mí me interesan mucho y que pienso que son importantes en la historia del libro. A mí me interesa mucho el personaje de Carlos. Con su personalidad sensible y más femenina de la que tiene el hombre típico de esa época, es un personaje muy interesante que captó mi atención desde la primera página.

    Si tengo que elegir una parte que para mí es importante en la historia, destacaría la infancia de Carlos. Es porque pienso que es interesante como era su infancia, que probablemente fue en gran parte el origen de quién es él en el libro. A mí me interesa el capítulo que empieza en la página 45, porque ahí habla de que quería ser Carlos cuando era pequeño. Todo lo que mencionó el narrador, no es nada de lo que el padre quería para Carlos. Es interesante, porque muestra que Carlos siempre ha sido un poco diferente. En el final del libro, podemos leer que Carlos se volvió como un hombre más típico de la época. Pienso que una de las razones puede ser que desde su infancia ha tenido un sentimiento de que tenía que cambiar cómo era, por su padre y la sociedad en general.

    Además, habla en esta parte de que Carlos ha vivido en muchas casas diferentes y con la vista de los indios que tienen una vida muy diferente de la que tiene él. Carlos ha visto muchas perspectivas diferentes de la vida, y también conoce la vida de los indios, que es diferente a la vida que vive él. Pienso que esto puede ser una de las razones de por qué Carlos es más sensible que por ejemplo José. Creo que nuestra infancia forja una gran parte de nuestra personalidad, y por lo tanto a mí me interesa mucho esta parte del libro.

    • Benedikte Lauritzen
      06/05/2016

      Creo que tienes razón. Lo de que Carlos siempre ha sentido que tenía que cambiar cómo era, probablemente ha contribuido mucho a convertirle en la persona que es al final del libro – una persona que parece a su padre. También estoy de acuerdo de que su infancia le ha convertido en una persona más sensible y consciente, porque ha vista la injusticia de cerca y eso lo ha afectado. ¡Bien pensado!

    • Frida Heggelund
      06/05/2016

      Es muy interesante tu vista de la importancia de la infancia de Carlos en su vida adulta. Estoy muy de acuerdo contigo. Creo que Carlos ha sentido toda su vida que tiene que cambiarse para ser la persona que quiere que sea su padre, y al final cede a la presión. En la cuestión de por qué Carlos es más sensible que José, yo creo que se trata más de diferentes personalidades que experiencia. Por ejemplo, José también sabe un poco de la vida de los indios, él hasta que se enamoro de una de las criadas en su casa.

    • Ana María Martínez Núñez
      06/05/2016

      La infancia de Carlos es muy importante en su personalidad, estoy de acuerdo contigo. No mencionas al amigo imaginario de Carlos, que aparece en esta parte y reaparece al final del libro. Yo no llegué a comprender muy bien lo que el autor quería representar en este personaje. ¿La voz crítica de Carlos? Porque es una amigo imaginario tirano, no es muy amable, y Carlos “se somete” un poco a él como después se someterá también a José.
      ¿Recuerdas esa parte? ¿Qué piensas?

      • Ingerid Grønnevik Flåskjer
        06/05/2016

        Sí, recuerdo muy bien esa parte, y lo que dices es muy interesante. Estoy de acuerdo contigo, es difícil que quiere el autor con este personaje. Primero pensaba que el personaje es una parte del libro para mostar que Carlos tenía una infancía en el que domine la soledad, porque no tenía muchos amigos. Pero como dices tu, en el final parte vuelve y no es muy amable. La relación entre los dos es un poco igual de la que tiene Carlos y José. Entonces quizás, el autor usa este personaje para enfatizar la personalidad de Carlos.

    • Yasmeen Zaidan
      09/05/2016

      Que parte más interesante que escogiste. A mí también me gusta esa parte. Lo que no me gusto fue lo que ocurrió en el final del libro, porque Carlos se torna una persona igual a los hombres de la época. Parece que él nunca tuvo una personalidad fuerte, a pesar de siempre querer ser alguien diferente, pero no consigue ser ese alguien especial.

    • Kesia Hauklien
      09/05/2016

      Yo tambien creo que es muy interesante que Carlos siempre ha sido un poco diferente pero que al final se volvió como un hombre más típico de la época. Estoy de acuerdo contigo en que Carlos probablemente siempre ha tenido el sentimiento de que debería cambiarse por la culpa de su padre y la sociedad. La infancia es una gran parte de nuestras vidas y nuestra personalidad y quizás eso es la razón porque se cambia, que su padre siempre ha querido que Carlos fuera más como los hombres de la sociedad y que por eso se decide que quiere ser lo que el padre quiere que sea.

    • Juan Villmo
      10/05/2016

      Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Carlos y su infancia son aspectos muy interesantes en el libro. Yo también he elegido compartir un fragmento de la trama de Carlos por las mismas razones que vos.

      Pienso que has bien analizado a Carlos, realmente es un hombre atípico en la época. O, sea, quizás había tantos hombres como él, pero no podían mostrar la persona real dentro de la aparencia de un hombre típico, es decir, macho.

    • Håvard Sand
      10/05/2016

      Es interesante lo que vos decís. Pero me parece un poco raro la evolución de Carlos, por estar en un libro. Hay tantas cosas que hacen Carlos una persona interesante en su época, pero al final él acaba a ser un hombre muy típico. Es una decisión muy interesante del autor creo.

    • Sebastian Kestilæ Berg
      10/05/2016

      Muy interesante que dices tú, Ingerid. Yo creo también que Carlos es un carácter muy interesante, y comparto muchas de su pensamientos. Debe ser muy duro crecer con un padre o madre que no reconoce tus sueños y es más difícil a satisfacer. ¿Pienses que esto es común en Peru ahora también?

    • Marcus Sjölander
      11/05/2016

      Yo también ha elegido este parte para mi respuesta, generalmente con la misma idea sobre su significado para Carlos y el libro, pero no exactamente. Por causa de que todavía no he terminado el libro, no sé mucho sobre el cambio de carácter en Carlos, pero puedo imaginarlo – porque soy un poco similar. No en el mismo sentido de ‘ser diferente’, pero puedo relatar con Carlos en ser un poco desconectado de la sociedad, y el deseo de cambiar para ser incluido. Creo que aunque ser su propio individuo con sus propios rasgos es importante, todo el mundo quiere relatar con y ser parte de su alrededor, algo que Carlos no puede por primero. Conflictos como esto, son lo que para mí, crea una historia interesante! 🙂

    • Anne Utgård
      12/05/2016

      Bueno escrito, Ingerid! Y usted tiene algunas opiniones interesantes. Estoy muy de acuerdo en que la infancia da forma a nuestra personalidad. Sin embargo, no me gusta que Carlos era otro hombre al final del libro. Tienes que ser la persona que eres. Yo también he crecido con un padre que ha tenido opiniones sobre mi. Pero he estado la persona que yo quiero estar. Y estoy orgulloso en él 🙂 jeje

    • Tika Sofia
      12/05/2016

      A mi también me ha interesado mucho el personaje de Carlos Rodríguez. Como tu, también pienso que la experiencias y la descripción de la infancia de Carlos nos puede dar un par de respuestas sobre quien el es y porque el es así. Además, nos cuenta mucho sobre Georgina Hübner y nos da una explicación de porque Carlos y José la crean con esas características.

    • Tiril Evensen-Lie
      12/05/2016

      Muy bien escrito, Ingerid! Yo también me interesa mucho la carácter de Carlos y estoy de acuerdo contigo de lo que la infancia ha jugado un gran papel para su personalidad. Pienso que la vida cuando somos pequeños nos forma mucho, así que los padres pueden afectar mucho a sus niños. Eso se puede ver bien en El cielo de Lima como Carlos se cambia en la novela.

    • Charlotte Madeleine Olsen
      13/05/2016

      De acuerdo con lo que tu dices. Creo también que esto muestra en una manera muy bueno que Carlos es un chico diferente. Como Juan Gomez Bárcena dijo en su charla, que él pensaba que Carlos fue un chico un poco diferente y más femenino, pero no necesariamente gay. También no es facil estar diferente, especialmente diferente de tu familia, y Carlos ha seguido los deseos de su familia, estudia derecho y no es fácil para él yo creo que tomar una decisión totalmente sólo. Quizás esto es porque él en el fin del libro cambia al una persona diferente. Creo que es muy bien lo que has observado con este comentario 🙂

  8. Frida Heggelund
    06/05/2016

    ”Tiene veinte años. A esa edad su padre ya se ganaba el pan en las plantaciones de caucho, y su madre estaba casada y a punto de traerle al mundo. Por no hablar del abuelo Rodríguez, que para los veinte ya estaba muerto; muerto y con una viuda y dos niños huérfanos, y sin los doce soles con que pagarse la caja; así es como estaba. Ya no quedan hombres como los de antes, dice don Augusto con frecuencia, los de hoy son de otra pasta, con veinte parecen niños que quieran seguir jugando. Llegará el día en que con treinta no tengan ni mujer, no hijos, no trabajo, ni casa, ni ganas de tener ninguna de las cuatro cosas. ” p. 145

    He leído El cielo de Lima y elegí este párrafo porque enseña muy bien el tiempo y la manera en que viven Carlos y José. Son unos jóvenes ricos que viven de la riqueza de sus padres. Parece que lo más importante en sus vidas es escribir cartas a Juan Ramón porque quieren ser poetas. En el tiempo que vivían sus padres y sus abuelos la vida era mas dura y no había tiempo o dinero pasar el día en una buhardilla.

    En este párrafo el padre de Carlos, le está criticando a él y a la sociedad de le fecha actual porque los jóvenes no trabajan o hacen cosas importantes en la vida, solamente están “jugando” como niños. El padre quiere que los jóvenes estudian y consiguen trabajo y novias. En el caso de Carlos, el padre esta particularmente preocupado de que Carlos no va a conseguir una novia/esposa como el nunca lo ha tenido. Si no consiguen las cosas que él piensa que deben nunca van a ser adultos en su vista. Lo que el padre realmente quiere es que Carlos toma la vida un poco más serio y haga cosas más importantes que escribir cartas con José. El padre tiene un imagen de cómo quiere el que sea Carlos, pero Carlos no encaja muy bien ese imagen.

    • Ana María Martínez Núñez
      06/05/2016

      De esta parte que mencionas, recuerdo cómo Carlos aguantaba estoicamente las palizas que le daba su padre para que olvidara su obsesión por la poesía. Pienso que así se nos revela una parte más desconocida del personaje, que normalmente quiere agradar y comportarse como los demás le piden.
      Pero no en este caso. Hubiera sido más fácil para él ceder a lo que su padre le decía, y sin embargo recibe paliza tras paliza sin dar su brazo a torcer. Me gusta lo que este matiz añade al personaje.

    • Kesia Hauklien
      09/05/2016

      Yo también pienso que esta parte es muy interesante! Es verdad que describe muy bien el tiempo y la manera en que viven Carlos y José, que sólo quieren ser poetas y no quieren trabajar o hacer cosas importantes. Esta parte también describe muy bién la diferencia entre las generaciones, como dices, que en el tiempo que vivían sus padres y abuelos la vida era más difícil.

    • Cecilia Mogollon
      09/05/2016

      Me gustó mucho tu reflexión, Frida. Me imagino debe haber sido muy difícil para Carlos estar en esa situación, en donde su padre quiere que sea como él se lo imagina. Debe haber sido aún más difícil esa época porque los jóvenes de ese entonces no podían tener mucha libertad para decidir su propio futuro y los padres de esa época deseaban que sus hijos “hagan cosas importantes y sobre todo, que valgan la pena”. Como por ejemplo, tu lo mencionas: tener un novia, coseguir un buen trabajo, ser independientes, y no perder el tiempo en tonterías.

    • Laura E. Ross
      10/05/2016

      Estoy de acuerdo contigo, y me gusta el fragmento. En mi opinión el padre de Carlos parace como los padres en genearl hoy en día también. Pienso que todos quieren que sus hijos toman la vida más serio y dejan las cosas divertidas (por los menos un poco). No creo que los padres ahora piensen que tener una novia/mujer es lo más importante, sino que trabajar y ganar su propio dinero.

    • Estoy muy de acuerdo con vos Fridita! Me gusta mucho tu reflexión y esta muy bien escrito! Había olvidado de este fragmento, pero ahora que lo leo de nuevo me interesa mucho. Lo que mas me gusto de la novela fue que mientras estuve leyendo el autór poco a poco nos daba mas información sobre la infancia de Carlos y la historia de su familia. Y de esa manera podemos entender porqué Carlos es como es, y también porqué el padre quiere que su hijo sea diferente.

    • Patrick Konopski
      11/05/2016

      Claro, lo que has descrito es muy relevante, porqué todavía hijos e hijas por todo el mundo viven en la misma situación. Sus padres quieren que sus hijos sean algo que para ellos parece cómo algo que les puede sostener, pero en el tiempo que vivimos ahora, los hijos e hijas tienen ambos tiempo y dinero para hacer lo que quieran. En el caso de Carlos, aunque no vive en nuestro tiempo, todavía diría yo que sería mejor por su mismo hacer lo que le haga feliz. Por supuesto, es muy posible que esta divida entre padres e hijos siempre vaya a existir, dado el hecho que nuestros hijos van a vivir en un mundo totalmente diferente de nuestro. Piensas que el padre de Carlos le pongo demasiado presión?

      • Frida Heggelund
        11/05/2016

        Sí, Patrick, pienso que él padre de Carlos le pone demasiado presión. No en la vista de que él quiere que Carlos hace algo importante con su vida, pero en su imagen de como debe ser Carlos. Cuando él padre le obliga de tener sexo con una prostituta, él está controlándole y poniéndole una presión enorme que no era saludable.

    • Cecilia Aedo
      11/05/2016

      Creo que esto es algo que le pasa a los padres de cualquier época, que piensan que sus hijos viven una vida mucho más fácil de la que tuvieron que vivir ellos a su edad.
      Al final de tu fragmento, cuando el padre de Carlos dice “llegará el día en que con treinta no tengan ni mujer, ni hijos, ni trabajo, ni casa, ni ganas de tener ninguna de las cuatro cosas,” pienso que el autor se refería al presente, como en muchas otras ocasiones menciona “100 años más tarde, en el 2014,” hablando de la juventud de hoy en día que, dependiendo de la sociedad en la que viven, están cada vez menos interesados en lograr todas estas cosas.

    • Elise Hammari
      11/05/2016

      Jeje, esta parte me divierte un poco: “Llegará el día en que con treinta no tengan ni mujer, no hijos, no trabajo, ni casa, ni ganas de tener ninguna de las cuatro cosas.”Pues, este día ha llegado, eso no es nada nuevo.

      ¿Pero has pensado en la parte del libro donde Carlos se encuentra con esta chica mestiza de EEUU junto con las familias de ambos? La que Carlos visita después, junto con José. Yo diría que esta parte también es un buen ejemplo de lo poco serio que estos chicos son. (No digo que es poco serio tener relaciones románticos que uno no sabe como saldrá al final, eso casi debe ser obligatorio..) Pero en esta situación, Carlos es él que originalmente quería conocer mejor a la chica, pero vemos de nuevo que nada es sagrado para José, ni siquiera la chica que a su mejor amigo quizás le gusta. Aunque la vida de sus padres era más duro, no me parece nada fácil ser Carlos tampoco..

      • Frida Heggelund
        11/05/2016

        Sí, Elise, el dia ha llegado y creo que exactamente por esa razón el autor lo puso en su libro. Es una manera de enseñar diferencias en el tiempo.

        Es un punto muy importante en la imagen de Carlos y José lo que dices sobre la chica mestiza. En mi opinion esa parte enseña también que José es él que manda y es la persona más extrovertida y experimentada.

    • Es muy interesante lo que has comentado, Frida. Lo que dices sobre el padre que está criticando a Carlos, es algo que pienso que es un tema bastante importante hoy como en 1904. Es interesante ver como eso de las expectaciones que tiene la familia y la sociedad a un ser humano existían en el siglo anterior también. Hoy decimos que las expectaciones que tiene la sociedad a los jóvenes son altas y hacen que los jóvenes no se sienten bastante bien. A mi me parece que esto siempre ha sido un problema, y por eso es interesante ver como tambíen es un problema en el libro.

    • Tika Sofia
      12/05/2016

      El fragmento que has escogido es muy interesante; es una descripción muy buena de cómo eran la diferencia de las generaciones. Pero, también pienso que describe algo fundamental que no ha cambiado y quizás nunca cambiara; la preocupación de un padre – en este caso de el padre de Carlos – porque sus hij@s no se dedican ha algo que les puede dar seguridad y no encuentran alguien con quien puedan compartir su vida, son preocupaciones, yo pienso, que los padres en el siglo XXI también tienen.

    • Mauro Candiago
      14/05/2016

      Es un poco como las generaciones de estas últimas décadas. Los jóvenes de ahora son personas muy fragiles y sensibles. Piensan continuamente lo que les reserva el futuro. A veces hay quien no piensa en el futuro y se dedica a vivir y disfrutar la vida día por día. Pero a veces hay peligro de perderse en un limbo y quedar preso en el presente sin invertir en el futuro. Una especie de Peter Pan en un mundo que no es el país de Nunca Jamás. ¿Que hacer entonces ?

  9. Benedikte Lauritzen
    06/05/2016

    Hay varios fragmentos del libro que me interesan, pero si sólo puedo eligir uno, elijo la última página del libro, el último párrafo (p. 317). Así que si no has terminado la novela, te advierto ahora.
    El último párrafo es el final del poema que escribió Juán Ramón, y los últimos dos versos dicen: “¿Qué niño idiota, hijo del odio y del dolor, hizo el mundo, jugando con pompas de jabõn?”. Y luego Carlos firma.
    He elegido este fragmento porque esa firmación me interesa mucho. Carlos dice que firma porque “esto es lo mejor que hemos hecho, lo mejor que haremos nunca”(p. 311); lograr que Juán Ramón escribe un poema a Georgina. Así que de alguna manera ese poema les pertenece a ellos; lo han creado. Pero para mí esa firmación también significa: “Ese niño idiota soy yo, soy Carlos”. Han creado a Georgina sin pensar en las consequencias, como niños idiotas, y tardaron mucho en comprender lo mucho que ha afectado a la vida de varias personas. Eso me hace pensar en el desarollo de Carlos como personaje en la novela; que empieza como un niño – un niño inusual, que no encaja, que no es como su padre desea que fuera – pero que aprende simular expresiones de cara adecuadas, que no dice nada en contra a José. Pero que termina rebelarse, decir a José “¡que se vaya al carajo!” y “¡no voy a volver!” (p. 228), que intenta ser sí mismo, ser simpático, ser amable – pero al final no lo logra. Y se convierte en la persona que quería crear su padre – una persona que parece muchísimo a José…
    Esto es muy triste, pero pienso que Juan Gómez Bárcena ha creado una trama muy viva con personajes reales y creíbles. Por eso me gusta el libro.

    • Yasmeen Zaidan
      09/05/2016

      Me gustaría de saber si te gusto el poema que el poeta escribió a Georgina? Es una parte muy fuerte la que escogiste, pues muestra las consecuencias de las actitudes que tomaron cuando eran más jóvenes. Consecuencias que afectaron la vida de Juan Ramón, pues acaba se enamorando de una persona que no existe!

      • Benedikte Lauritzen
        10/05/2016

        Sí, me gusta el poema, y también pienso que lo de elegir “El cielo de Lima” como título, basado en este poema, fue muy inteligente y bien pensado. Es un título muy poético cuyo significado por la mayor parte está ocultado y bajo la superficie, y me gusta mucho

    • Me gustan mucho tus interpretaciones del libro, Benedikte. A mi también me interesa a este fragmento. Es interesante ver la influencia que tienen José y Carlos. No he leído el poema que ha escrito Juán Ramón, pero voy a hacerlo ahora. Lo que me gusté mucho cuando leí el libro, es ver como se desarrollan Carlos y José. A mí me parece que Carlos se ha desarrollado mucho más que José. Este fragmento muestra esto de una manera buena.

  10. Elise Hammari
    08/05/2016

    “Y ella es la protagonista, claro, parece una señorita y todo con ese vestido blanco y el sombrero y los guantes a juego. La ropa favorita de él. Ha abierto también el quitasol y lo lleva recargado en el hombro. En eso al menos ya no es supersticiosa: cómo podría serlo si últimamente no le suceden más que cosas buenas, aunque abra paraguas que no son paraguas bajo techo.” S 301.

    El fragmento que quiero compartir con ustedes es el que he reproducido arriba. He elegido este fragmento porque expresa bien la esperanza de esta chica. Una chica sin nombre para nosotros, un “personaje secundario típico.” La chica que tiene que vender su cuerpo a hombres para pagar su deuda a la Madame – una zorra de Panteoncito. Pero no la vemos como zorra en este fragmento. La vemos como cualquier chica enamorada, con tanta prisa de ver a su enamorado, con esperanza y fe. Ella no cree que abrir su quitasol bajo techo le puede dañar, se siente segura, porque tal vez este momento será la suya.

    Pero no lo es. Poco después, vea al señorito Carlos, uno de los protagonistas de la novela – él que escribe las cartas de Georgina a Juan Ramón, él que nos parece tan debil y emocional, él que en este momento de la novela se cambia. La tratará como una zorra, por primera vez desde que se conocieron, le hablará y le tocará como una zorra.

    Una zorra que antes dio esperanza a los padres de Carlos, porque cuando él estaba afuera por las noches, al menos pensaban que se encontraba con chicas – así que sí había esperanza para él también. Al final saldrá un hombre. Y desde el punto de vista de su padre, yo creo que lo hizo. Esta última noche con esta chica enamorada, la que pensó que había encontrado un hombre diferente, él se convirtió un hombre del machismo feo, y ella de nuevo; una zorra y nada más.

    Para mi este fragmento de la novela me dejó con esperanza por ella, me sentí como si estaba corriendo con ella, bajando las escaleras, esperando que este tonto Carlos al final había entendido que la quería. El autor nos ha dejado conocerla muy poco – pero suficiente para que sentimos con ella. Y después la dejó y nunca más la mencionó.

    • Yasmeen Zaidan
      09/05/2016

      Mira, me dio tanta pena esa parte del libro. Porque primeramente, la chica sin nombre, sin voz y sin mudanza en su destino, soñaba que un día un príncipe encantado le salvaría. Le salvaría de las deudas, de los hombres salvajes y de una vida tan triste. Pero Carlos acaba siendo igualito, sino peor que otros hombres. Porque le da esperanza y la mata así que su esperanza comienza a se desarrollar.

    • Charlotte Madeleine Olsen
      13/05/2016

      Me gusta tu comentario mucho, y también me da un poco triste. Este es un fragmento de libro muy trágico, Carlos se muestra como un chico no lleno de emociones y simpática, sino un machisto y un hombre que no se preocupa con otras personas, que es un chico desconciderado. Creo que también es importante lo que has dicho con su padre, se parece como es su influencia que ha inspirado Carlos a ser un hombre machismo y que en 1904 ese tipo de hombre quizás fue más aceptada que en 2016.

  11. Frida Heggelund
    09/05/2016

    La relación entre Carlos y la zorra es muy interesante. Ella con esperanzas de que él va a sacarle de su vida miserable y él, ¿qué espera de ella? ¿Sabemos que él de verdad la quiere? La zorra no tiene otra salida que Carlos, y claro, después de todo lo que él ha hecho es lógico para ella que él va a sacarle de allí. Además si va a sobrevivir tiene que tener fe de que la situación se va a cambiar. Aunque ella sea una puta, y debe entender que nadie va a querer casarse con ella, Carlos le está engañando un poco.

    • Elise Hammari
      10/05/2016

      Pero claro que Carlos no la amaba… La utilizó para sentirse mejor. Lo hizo en un lugar secreto y con la única persona que no esperaba nada de él (desde su punto de vista). Aunque me parece obvio que ella esperaba muchas cosas de él… Me enoja pues, porque ella en este momento esta llena de esperanza, pero él se muestra como cualquier otro hombre de la época.

      • Guro Johnsen
        12/05/2016

        Yo elegí la parte después, el momento cuando el se convierte en un hombre como todos porque lo encuentro una parte importante de la historia y en el desarollo de los personajes. ¿Si él ni lo hubiera hecho sería un carácter interesante? Y ¿qué es más cruel dar una esperanza falsa o mostrar la realidad aunque sea fea?

  12. Kesia Hauklien
    09/05/2016

    He leído el libro de Juan Gómez Bárcena, “el cielo de Lima”. El fragmento que para mi es muy interesante en el libro es la parte donde Carlos y José están imaginandose como es Georgina. Carlos la imagina rubia, pálida, triste y muy joven. También piensa que tiene los ojos azules y las manos frágiles y blancas y que es muy tímida y sensible. José también la imagina muy joven, pero morena y alegre. Su Georgina tiene la tez oscura y los rasgos aindiados, es hermosa y a José le parece una princesa inca. Leyendo esta parte del libro queda muy claro que José y Carlos tienen muy diferentes opiniones y ideas de como es la mujer “ideal” o perfecta. Carlos cree que la prostituta polaca, si no fuera prostituta, sería la mujer perfecta mientras José está pensando en su amiga Marcela, si no hubiera sido criada ni analfabeta, como la mujer ideal. Pero, aunque tienen opiniones diferentes es Carlos quien decide como va ser Georgina y José le deja hacerlo porque a el sólo le interesa el poema que Juan Ramón todavía no ha escrito. Creo que en esta parte se puede ver muy claro que Georgina es más real para Carlos y que a él no importa tanto el poema, sino la historia de Georgina.

    • Øystein Gulbrandsen
      12/05/2016

      Sí este fragmento es muy interesante. Pienso que establece los papeles Carlos y José tiene en su amistad. José es más… ‘hombre’, es decir, no le importa cómo las cosas son hechas, pero quiere el resultado. Lo más importante para él es recibir el poema, no crear una persona que les parece real. De otro lado, Carlos es más sensitivo y da más atención a su creación y tiene una idea fija y personal.

    • Helene Grannes
      12/05/2016

      Es interesante como los dos tienen ideas diferentes del tipo de mujer que sea capaz de enamorar al poeta español, y llevarle al punto de de escribir su obra maestra. Son dos imagenes de mujer muy habituales: la rubia, pura, noble, inocente y casta; material de esposa para un hombre importante y la morena, vivaz, divertida, algo atrevida que sería la amante perfecta. La dicotomía de la figura de la mujer como madre o puta. Sería interesante saber en que momento el poeta realmente se enamora de la mujer que imagina al otro lado del Atlántico; es cuando Carlos tiene las riendas o cuando José esta escribiendo solo? O la suma de las dos Georginas?

  13. Cecilia Mogollon
    09/05/2016

    Haber leído la novela “El cielo de Lima” de Juan Gómez Bárcena, ha sido especial para mí, quizás, porque soy peruana. Desde que empezé a leer el libro me sentí tan identificada con la mayoría de descripciones, nombres, lugares y detalles escritas por el narrador. Cada mínimo detalle del paisaje Limeño me hizo transportarme inmediatamente a ese momento en donde narra la historia de los dos jóvenes poetas peruanos, que desean con ansias obtener un poema de Juan Ramón Jiménez.
    Uno de los varios momentos que me gustó de la novela, fue cuando Carlos y José le dan poco a poco forma y vida a su musa :Georgina Hübner. Me fascina como ambos hacen uso de su amplia creatividad, y a partir de sus ideas y experiencias personales, crean a Georgina. Es importante resaltar que, ambos la visualizan y la imaginan de manera tan diferente. He escogido dos fragmentos cortos de la novela en donde se puede ver como ambos la ven e imaginan. “José Gálvez la imagina morena y joven, casi una niña. Su Georgina tiene la tez oscura y los rasgos aindiados” (p.119).
    Mientras que, Carlos la imagina así : ” Carlos la imagina rubia, pálida, quien sabe si enferma. Vagamente triste. También muy joven: casi parece una niña. Tiene los ojos azules y las manos frágiles y muy blancas, como hechas de nieve. Es tímida y sensible como suelen llegar a serlo las mujeres verdaderamente hermosas” (p.115). En ambos fragmentos podemos ver como Carlos y José describen a Gergina, lo que me llama mucho la atención de estos fragmentos, es esa habilidad que ambos tienen para imaginársela, y como Georgina tendrá un papel muy importante en la vida de ambos, sobre todo, de Carlos, porque él se llega a identificar mucho con Georgina en muchos aspectos de su vida.

    • Juan Villmo
      10/05/2016

      ¡Que bien que te transporte a la época! Me parece que, siendo peruana, tendrás más sentimientos leyendo el libro, y que te identificarías con el libro en un nivel más alto que podría yo.

      A mí también me ha gustado la parte que describes en tus reflexiones. Tus fragmentos del texto captura perfectamente las diferencias entre Carlos y José. ¡Muy bien!

    • Tamara Dumic
      10/05/2016

      Me impresiona la habilidad del autor de describir un paisaje que él mismo nunca ha visto ni experimentado, aún más ahora que tu como una peruana te sientes identificada. Admiro el hecho de que ha logrado mostrar la imagen real limeña, como la experiencia auténtica que esta ciudad pueda ofrecer a sus protagonistas.
      Por otro lado, desde el fragmento que escogiste se pueden notar las diferencias entre José y Carlos, pero también podemos echar un vistazo a las personalidades de cada uno según las características deseadas que prescriben a Georgina. Pienso que esta criatura ficcional para los dos, entre todo, representaba una proyección de la mujer ideal. Por un lado, tenemos a José, alborotado e irreflexivo que a las mujeres percibe como un entretenimiento. Por otra parte, está Carlos con un ideal de mujer frágil, sensible y femenino, cuyas cualidades se reflejan en la apariencia de Georgina, cuyo aspecto físico parece representar la belleza inspiradora de una musa de algún poeta medieval.

    • Sebastian Kestilæ Berg
      10/05/2016

      Me gusta tu texto, y después de lo he leído, estoy muy impresionado por el autor ya que él consigue crear un ambiente en el libro que tú como peruana te reconoce en, aunque él nunca ha visitado el país. Estoy de acuerdo contigo sobre Carlos y José, y ya que tienen diferentes imaginaciones de Georgina, me dice que se tienen diferentes imaginaciones que es una chica ideal – algo que es muy común.

    • Elise Hammari
      11/05/2016

      Es interesante lo que escribas sobre esa habilidad que tienen Carlos y José para imaginarse Georgina Hübner. No sé porque pero desde el principio he pensado que cualquier persona puede crear su carácter propio de alguna manera, una persona, animal, criatura inventada, algo que en realidad no existe pero de todas formas, el imagen queda claro por él o la que ha lo ha inventado. Ahora no estoy segura. ¿Vos podrías imaginarte una criatura de tu fantasía? Quizás cualquier persona puede inventar una, pero a mi lo más fascinante es que a Carlos su persona imaginada le parece tan real. Como su amigo imaginario, él que tenía cuando era niño. ¿Has tenido un amigo imaginario alguna vez?

    • Øystein Gulbrandsen
      12/05/2016

      ¡Bien escrito, Cecilia! A mí también me parece interesante cómo crean a Georgina. Veo que este fragmento es de la segunda parte del libro ‘Una historia de amor’. Y se puede ver que Carlos y José se imagina Georgina como su mujer ideal. Sería interesante investigar si las descripciones de Georgina cambiaría depende de qué parte de la novela. En la comedia es así y en la tragedía hay otra Georgina.

    • Bob Dylan
      12/05/2016

      Son detalles muy interesantes. Me encantó leer lo que has escrito. Tú has descubierto matices que yo nunca podría haber descubierto sin tu ayuda.

      Tengo ganas de añadir algo: El libro dice a menudo que Georgina Hübner es “miraflorina” (porque viene de un lugar que se llama Miraflor). Por eso se asocia su belleza con las flores. ¡Para nosotros los hombres es difícil no enamorarnos de esta Georgina Hübner!

  14. Juan Villmo
    10/05/2016

    Estoy leyendo el libro ahora y me faltan unos 50 páginas para terminar. Me gusta el libro, pero los primeros páginas me parecen muy lentos. Supongo que es una reflección del modo de la comunicación en el primoero del siglo xx.
    Me gusta mucho el libro, y particularmente me gusta la manera en la que escribe Bárcena como narrador.

    Yo quiero que se fijen en el fragmento cuando el padre de Carlos lo lleva a las prostitutas para que perda su virginidad. Ahí les dicen cuanto tienen que pagar por las diferentes chicas. Primero, me parece una situación muy rara y extraño, que el padre le lleva para hacer esto. Supongo que era más común en la época donde está la trama, pero me confunde.

    Cuando estuve leyendo eso fragmento, me dio pena por Carlos. Porque no lo quería hacer de ningún modo. No quería estar ahí, pero fue lo que le exigía la sociedad, es decir, su padre. Fue una de las muchas cosas en su vida que ya había sido decidido, no por él, que fue él que tenía que realizar la acción.

    También me dio pena por las prostitutas, las cuales habían llevado desde su país hasta un país desconocido, pare ser la diversión de hombres ricos. Eso es un tema muy actual hoy día, porque la trata de personas es extendido en la sociedad de hoy también. Y todavía me da pena.

    Yo pienso que este fragmento es una trama importante para que el lector conozca a Carlos. Como con otras cosas en su vida, lo hizo la persona que es como avanza el libro.

    • Laura E. Ross
      10/05/2016

      Me gusta el fragmento que te has eligido y estoy de acuerdo conlo que has escrito. Creo que durante la epóca en la que las aventuras de José y Carlos pasaron, era una sociedad tan diferente que hoy y por eso es dificil imaginar. También puedo imaginar que en aquello tiempo los jovenes no se consideraron hombres reales antes de que perdieron su virginidad.

    • Guro Nystad
      12/05/2016

      Es interesante la comparación que haces entre las prostitutas durante esa época y las víctimas de la trata de personas hoy en día. Personalmente, pienso que la brutalidad de traer a alguien tan jóven como la polaca en la novela es algo que también está pasando en nuestros días.

      Creo que la diferencia reside en que la prostitución durante esa época era muy común, en Nueva York por ejemplo había prostitutas por cada esquina durante la misma época.

      En la situación actual, en cambio, tenemos leyes contra la prostitución en muchos países, y es mal considerado pagar por tener relaciones sexuales con mujeres.

      Al hablar de Carlos yo no creo que en realidad tenía la opción de desobedecer a su padre. Si no hubiera tenido sexo con la polaca, sería una deshonra por parte de su padre, y también su familia.

  15. Laura E. Ross
    10/05/2016

    Sí, he leído “El cielo de Lima” y dentro de este libro he encontrado muchos fragmentos cuales me han llamado la atención. Por un lado hay el fragmento dónde José y Carlos están describiendo la buhardilla desde arriba. Para mi es un fragmento muy descriptivo y poetico.
    Por otro lado, el fragmento que me interesa más es de las primeras páginas. Como leo muchísima, el inicio de los libros son más importantes. Si un linro no te llama la atención desde el comienzo, es dificil sumergirse en el libro y la historia.
    Tras haber leído los primeros frases, quería leer el resto. Al pricipio leemos un “resumen” sobre qué va a pasar durante la historia, y en mi opinión ese resumen nos hace interesado en eksperimentar y imaginar las experiencias de José, Carlos y su idol Juan Ramón Jiménez (a quien están escribiendo). También encontramos la “protagonista” más interesante, Georgina. La mujer imaginada, pero “real”. Los dos jovenes podían hacer aparecer una mujer tan agradable, amable, sensual y real en que Juan Ramón se la enamora.
    Por los razones describidos antes, el fragmento que he seleccionado es de las primeras páginas porque me hicieron interesado en como los jovenes serían consequir el resultado que querrían. Y el resultado era muy diferente de lo que habían esperado.

    • Patrick Konopski
      11/05/2016

      Estoy totalmente de acuerdo contigo! Las primeras páginas sirven para tragar el lector y hacer que quiera leer más. Sin embargo, este libro estaba un poquito duro al principio, pues, para mí, pero poco a poco me hacía leer con más pasión. Si no fuera por las primeras páginas y cómo están escritos, sería posible que no había continuado de leer el libro.

      Piensas que el idioma de un libro podría crear una barrera entre el lector y el libro, dado el hecho que el lector conoce el idioma pero no perfectamente?

    • Caroline Ågnes
      11/05/2016

      Si es verdad! Si no te gusta el principio de un libro es difícil que tienes ganas de conseguir leyéndolo. A mi me gustaron mucho las primeras del libro. Me llamó la atención inmediatamente esta idea de crear un avatar, o mejor dicho una musa inspiradora para José y Carlos. Me encantó que no sólo se convirtió en unos de las protagonistas de la novela sino también se convirtió en un reflejo de la personalidad de Carlos sobre todo. A través de Georgina, de hecho, el autor nos muestra que Carlos admira a Georgina y quiere ser tan amable, emocional y sensible como ella.

  16. Irene
    10/05/2016

    He leído El cielo de Lima y un fragmento que me parece muy interesante es la parte donde el lector se da cuenta de que José y Carlos no tienen la misma idea de como debe ser Georgina Hübner.

    Esta parte del libro me parece importante porque dice mucho sobre las diferencias entre los personajes, sus pasados diferentes, y también por qué Georgina Hübner acaba siendo como es. Este fragmento del libro, me parece a mi, es el fragmento que más dice sobre toda la novela. Es la parte donde mejor entendemos porque José piensa de una manera y Carlos de otra. Sus experiencias del pasado, entre otras las experiencias con mujeres, forman parte de los pensamientos y las decisiones que toman en el presente. Forman parte de sus ideas y sus ideales.

    Para el lector, lo interesante de los pensamientos y las ideas de José y Carlos, en realidad no tiene que ver con Georgina. Lo interesante es que a través de estos pensamientos y estas ideas, el lector llega a conocer a los protagonistas de una forma más profunda. Este fragmento también es muy interesante porque es uno de los mejores ejemplos del uso de la metaficción en la novela. Los protagonistas están creando su propia protagonista de su propia novela. El fragmento nos enseña la historia dentro de la historia y además la nueva protagonista nos da nueva información sobre sus autores.

    • Sebastian Kestilæ Berg
      10/05/2016

      ¡Qué bien texto has escrito, Irene! Eres un genio con las palabras, y creo que tus pensamientos son muy interesantes. Es muy especial que en el comienzo parece que Carlos y José tienen las mismas ideas, pero durante el libro los dos chicos muestran nuevos aspectos de sí mismos. ¿Quién te gusta más, Carlos o José?

    • Juan Villmo
      11/05/2016

      ¡Que interesante es tu análisis! Yo creo que tenés razón en que en esta parte entendemos más sobre los diferentes personajes en el libro, y me ha gustado tu visto de que los pasados del personajes los han influido y es por eso que podemos ver las diferencias entre ellos. Me parece que digas ¿a través de Georgina vemos a Carlos y José, sus propios mismos, en una manera?

    • ttn
      12/05/2016

      Es muy interesante este tema de la creación de los personajes. Me quedé a pensar: Ya que para Carlos y José sus experiencias pasadas tienen tanta influencia para la creación de su personaje Georgina. De cierto que en Carlos y José hay mucho de su criador. Y quizá, dentro de nosotros, personajes que que están por venir.

    • Guro Johnsen
      12/05/2016

      Estoy acuerdo contigo que es una parte interesante. La creación de Georgina también muestra la relación entre José y Carlos en la que existe un desequilibrio en la amistad entre ellos. José es más seguro y que Carlos en una manera se siente inferior. También me gusta tu comentario sobre la metaficción en la novela, pero para mi es difícil como lector conocer a las protegonistas porque el escritor mantiene una distancia de los dos, él incluye descripciones y circunstancias, pero muy pocas reflexiones de los protagonistas. Yo quiero saber más de sus pensamientos y motivos.

  17. Håvard Sand
    10/05/2016

    Mi parte favorito del libro “El cielo de Lima” sería el que trata de los problemas sociales. Juan Gómez Bárcena muestra como personas de la clase alta frecuentemente tienen una impresión de las clases bajas muy distorsionado.

    En un capítulo (pp. 159-165) Carlos y José están en el puerto de Lima, observando la huelga de los obreros del puerto. Hablan sobre el porqué de la huelga, los bajos salarios de 2 soles al día. Podemos ver como los dos protagonistas viven en un mundo protegida de las realidades de la vida por el mayor parte de la sociedad. José no tiene nada de empatía por los obreros y su lucha, solo piensa en las cartas que deberían ha sido en vía a España. Además, cuando Carlos menciona el sueldo tan bajo, hablan sobre cuánto tiempo necesitan ahorrar para que puedan comprar un libro, no hablan sobre cosas importante como comida y renta.

    Este parte del libro es importante, porque da importante información sobre la época histórica y sobre la clase social de José y Carlos. Lo hace el libro más vivo y real, y muestra como el autor ha puesto mucha atención en la investigación para el libro. También muestra la diferencia entre Carlos y José. Parece que Carlos tiene mucha más empatía por los obreros que José, algo que es natural según sus personalidades. Además, creo que es interesante como pone énfasis en la banalidad de la trama del libro. Que escribir cartas para enamorar a Juan Ramón Jiménez es un juego inmaduro de dos jóvenes, que no tienen ni idea de los grandes problemas del mundo.

    • Elise Hammari
      10/05/2016

      A mi también me ha gustado mucho este parte del libro. Puede ser porque me interesa la política y la ideología de la izquierda en general, históricamente igual como hoy en día… Pero honestamente, creo que me ha gustado esta parte también porque el evento en el puerto es la primera cosa un poco más dramática que ocurre (a parte de la historia sobre Carlos con la polaca, obvio). Yo de verdad estuve media aburrida hasta este parte del libro, pero después de la huelga, la historia empieza a avanzar con más rapidez..

    • Helene Grannes
      12/05/2016

      Esta pequeña historia dentro del libro tambien me interesó. Y se ve hoy en dia en las clases politicas por todo el mundo, con honrados exepciones; se alejan tanto de la mayoría de la sociedad en el que viven que no saben como son sus vidas, ni el coste de la vida. El ejemplo por excelencia fue hace unos años en la television española donde gente corriente pudian preguntar a prominentes politicos lo que querrian (mas o menos) La pregunta fue sencilla: cuanto cuesta un cafe con leche en un bar?. El que entonces fue lider del partido PSOE y presidente del gobierno mostró con su respuesta que no había pagado su café en muchos años, ni había estado en un bar ni tenía gente en su alrededor que vivieran vidas normales. Claro, tienen asuntos mas “importantes” en que pensar….

    • Guro Nystad
      12/05/2016

      A mí también me gustaron las partes del libro que hacen referencia a las diferentes clases sociales bajo esa época. En un fragmento del libro Sandoval habla de la muerte de la poesía, como ésa no incluye a la acción que según él sería necesario para cambiar la situación para los que le llaman los hombres humildes. Al contrario, José y Carlos están en la buhardilla escribiendo cartas todos los días, sin tener que pensar en trabajo ni en sueldo. Aunque Carlos quizás parece más simpático que su amigo, en realidad no hace nada para defender o ayudar a los pobres, los indígenas o los obreros.

  18. He leido “El cielo de lima” y quiero decir que me encanto!
    Me resultó dificil elegir un fragmento en concreto. Lo que mas me gusto fue leer sobre el caracter de Carlos y ver como se cambiaba durante las 317 paginas del libro. Realmente me impresiona mucho como el autór me hizo pensar que Carlos era un chico tan sensible y bueno al principio, pero al final me hizo pensar que Carlos era un maldito egoista sin personalidad. Al principio pensaba que Juan era el chico antipatico y que Carlos era el simpatico que solo quería hacer lo correcto. Y tal vez fue asi. Pero aunque me parece que Juan no se cambia nada, terminé pensando que él por lo menos fue fiel de su mismo personalidad, mientras Carlos se cambia por completo. El final de la novela me hizo enojar tanto porque poco a poco me di cuenta de que Carlos era tan débil que termina comportandose exactamente como su amigo Juan, y exactamente como su padre siempre quise que fuera.
    En las ultimas paginas del libro (p. 299-303) cuando Carlos viene borracho a las 6 de la mañana para acostarse con la prostituta casi me puse a llorar. En ese momento entendí que no hubo vuelta atrás, que Carlos se había convertido en “otro cliente mas” para la prostituta: “Seguro que es el señorito? Podría ser cualquiera.”

    • Tiril Evensen-Lie
      10/05/2016

      Estoy de acuerdo contigo de que el personaje de Carlos fue lo más interesante del libro. Este personaje comunica bien los poderes de la sociedad y de las personas importantes en la vida de una persona. Pienso que Carlos también representa lo peor en el libro, es decir, que personas débiles y no seguras de sí misma no pueden ser felices, sino tienen que cambiarse y vivir siguiendo las normas.

    • Cecilia Aedo
      11/05/2016

      Pienso que Carlos fue cambiando a lo largo del libro para mostrarnos lo difícil que era en esa época ser una persona distinta al resto. Carlos desistía desde que era pequeño, intentando tener su propia manera de ser, y se me ocurre que a más personas les pasó en esa época en la vida real, pero como leímos en el libro, estas maneras “extrañas” de comportarse eran tratadas por un médico, quien les daba las medicinas para que fueran personas “normales.”

    • Caroline Ågnes
      11/05/2016

      Si es verdad, Carlos fue el personaje más interesante de la novela. Creo que es porque el autor ha dedicado más espacio a describir a él, en comparación con José. Aunque estoy de acuerdo contigo con que Carlos cambió mucho al final del libro y no fue tan sensible como al principio, es importante que tengamos en cuenta que no era del todo su culpa que se convirtió en una persona egoísta. Esto es porque de una cierta manera quiere tener venganza después de todos los perjuicios que ha recibido toda su vida sólo porque partes de su personalidad parece más femenina.

    • Guro Nystad
      12/05/2016

      Es cierto como tu dices que Carlos se cambia totalmente, pero yo veo su cambio como un resultado de la sociedad bajo la cúal vivía. Es a veces difícil saber que piensa Carlos, y la novela casi nos da la sensación de que no piensa mucho en como su comportamiento afecta a otras personas en el libro. Creo que el estilo de este libro es un poco frío, como no nos cuenta por qué Carlos hace lo que hace. Queremos que sea diferente, que sea una persona distinta a su padre, pero al final parece que es un calco de su padre.

  19. Sebastian Kestilæ Berg
    10/05/2016

    He leído el libro ”El cielo de Lima” del autor Juan Gómez Bárcena. Me gusta mucho la historia y en general me gustó leer un libro en español por primera vez en mi vida. Cuando voy a pensar de un fragmento que quiero compartir, vagan mi pensamientos a unos páginas a principios del libro – cuando Carlos y José se sientan en un tejado y practican uno de sus juegos favoritos; olvidar que están en Lima. Los chicos sueñan sobre lugares que se encuentra muy lejos de donde están y que nunca han visitado. Por ejemplo imaginan que están en Paris, que han escrito los mejores poemas del siglo y que experimentan un tiempo totalmente diferente – que hacen frío.
    He elegido este fragmento porque es una situación en que pudo relacionar y creo que muchas personas pueden hacer lo mismo. ¿Quién no ha soñado de estar en un lugar totalmente lejos de nuestras casas y vivir una vida absolutamente diferente? Por ejemplo, yo algunos veces piensa sobre el clima caliente en países mediterráneos, y desea que fuera un futbolista.
    Sin embargo, las imaginaciones de Carlos y Juan son más imaginaciones en el verdadero sentido de la palabra, ya que el mundo ha desarrollado muchísimo desde el comienzo del siglo XX. Hoy tenemos fotografías y videos de todos los rincones del mundo, mientras que los dos chicos del libro deben crear sus propias fotografías. Creo que esto es muy interesante, y algunos veces yo deseo que hubiera vivido antes la globalización empezaba en serio.

    • Sebastian Kestilæ Berg
      10/05/2016

      “Sin embargo, las imaginaciones de Carlos y JOSÉ….” ***

    • Benedikte Lauritzen
      10/05/2016

      Ese juego que juegan Carlos y José también me interesa mucho, sobre todo relacionado con la cuestión de quiénes de las personas en la calle son protagoniastas, y quiénes son personajes secundarios. ¿Has terminado el libro? Porque al final hay una escena cuando Carlos, años después, está mirando hacía este sitio, pensando en cómo sería ver a sí mismo, y que habría pensado – ¿vería a sí mismo como un protagonista?. Esto me parece muy interesante, ¿qué piensas tú?

    • Jaja, estoy muy acuerdo con vos Sebastian!! Yo también a veces he pensado que sería lindo vivir en otro siglo sin internet, ni telefonos, ni toda la tecnología nueva. A veces tengo muchisimas ganas de sentirme “desconectada” por unos dias, y solo sentarme en un lugar lindo y soñar sobre países desconocidos etc. Sé que la comunicación esta muy mejorado desde los principios del siglo pasado, y que ya no necesitamos esperar que una carta llega con el correo porque ahora lo podemos recibir electronicamente en dos minutos.. Pero yo pienso que hemos perdido mucho de la emoción y excitación cuando podemos obtener algo tan rapido.

    • Patrick Konopski
      11/05/2016

      De verdad, este fragmento es un fragmento a que se puede relacionar mucho! Parece cómo, leyendo los comentarios previos, que todos estamos de acuerdo sobre la realidad de este juego y cómo lo también jugamos por nuestro mismo.

      Pero, dices al final de tu comentario que: “algunos veces yo deseo que hubiera vivido antes la globalización empezaba en serio.” Entiendo que te basas en el hecho que ya no puedas “imaginar” los diferentes rincones del mundo, y que envidias los dos jóvenes por su pureza de no estar afectado por la globalización, pero yo diría que al mismo tiempo es una cosa maravillosa que podemos ver todo por la red. Imagínate que no podrías viajar por algún razón, pero a pesar de eso todavía existiría una posibilidad para ti de experimentar el mundo. No sería tan malo, o no?

    • Cecilia Aedo
      11/05/2016

      Es verdad lo que dices, en ese tiempo ellos realmente debían imaginarse todo acerca de cómo podría ser un lugar totalmente desconocido para ellos, a diferencia de la tecnlogía de ahora con la que podemos conocer casi cualquier rincón del mundo sin movernos de nuestros hogares. Lo interesante es que a pesar de no conocer más allá de Lima o Perú, ellos aún así sueñan y se imaginan en Europa, donde todo es más exótico e idealizado por sus mentes. Yo creo que más que imaginarse París, tan solo sueñan con una vida perfecta donde consiguen lo que les apasiona, donde todo es perfecto y ellos son escritores famosos

    • Felipe E. Sepulveda
      11/05/2016

      En realidad tú tienes mucha razón. Ya que actualmente la juventud en general tiene todas las posibilidades de comunicación tanto a nivel visual como escrito y la juventud no usa mucho la imaginación para obtener algo.
      Como tú dices antiguamente la gente en general tenía que usar el pensamiento para darse una idea del exterior y pensar el cómo será.

      • Lena Kimmich
        12/05/2016

        Estoy de acuerdo con lo que has comentado, Felipe. También me dio cuenta varias veces de que, por ejemplo, al compartir experiencias con amigos muchas veces utilizamos fotos y videos para reproducir una historia de la manera más plástica y auténtica posible en vez de contar nuevas historias y crear propias imágenes, solamente con palabras. No estoy segura de si esto no afectará a nuestra capacidad de crear historias imaginarias y a la tradición de contarnos historias unos a otros.

    • Anne Utgård
      12/05/2016

      Buen escrito, Sebastian! Y estoy muy acuerdo! Cuando lee este fragmento, quiere seguir leyendo, porque es una situación en que puede relacionar. Lo que dices, sobre tener que crear propias fotografías, es algo que no podemos imaginar en el año 2016. La tecnología ha dado mucho, pero se también ha tomado algo.

    • Tiril Evensen-Lie
      12/05/2016

      ¡Tu texto está muy bien y interesante, Sebastian! Yo también me gustaría vivir en otro siglo a veces, como ahora tenemos tanto tecnología que lo básico se ha perdido, es decir, ¿como vivir sin tecnología? Pienso que muchos de los problemas hoy en día está relacionado con las oportunidades sin límites que tenemos hoy, por ejemplo con la obesidad. Además, todo el mundo tiene acceso a todo en sólo unos minutos y no creo que siempre esté bien.

  20. Tiril Evensen-Lie
    10/05/2016

    Sí, he leído El cielo de Lima de Juan Gómez Barcena, y me gustó mucho leerlo. Es un libro muy interesante que tratan diferentes temas que también pueden ser actuales estos días. Lo que me interesa más de ese libro es la importancia de Georgina para Carlos, es decir, que una creación puede ser tan importante para una persona. Por esa razón, he elegido el fragmento de las páginas 149-150 en el que Carlos está imaginándose que Georgina fuera una de las mujeres que desfilan por su casa. Él está pensando en las oportunidades que ella puede darle y además que ella es algo especial y nada como las otras mujeres.

    El fragmento comunica bien que es posible creer en su propia creación. Dice por ejemplo “..:mejor no abrir los ojos y seguir creyéndolo. O abrirlos para conocerla por fin..” Aquí se ve que Carlos empieza a ser obsesionado con ella. Ella es la única mujer para él.

    En la novela, Carlos es la persona suave y débil y por eso se puede relacionar sus características con la posibilidad de creer en algo no real. Eso también puede conectarse con su identidad sexual y las expectaciones de la sociedad y de su padre. Para Carlos, enamorarse de Georgina es una manera de escapar estos partes opuestos de su vida.

    • Øystein Gulbrandsen
      12/05/2016

      Es muy interesante lo que escribes. Supongo que da razón que Carlos se enamora en Georgina para escapar sus problemas. Además, quiero hablar de Román, quien es su amigo imaginario.
      Su relación semeja la relación Carlos tiene con Georgina: lo ideal para él.
      Ramón tiene más autoridad que Carlos y es más duro. En una manera, él representa lo que Carlos quiere ser o debería ser.

  21. Kamilla Garsjø
    10/05/2016

    He leído “El cielo de Lima”. Al principio no me gustó el libro, pero cuando empecé a entender la historia mejor, luego yo terminé el libro bastante rápido. Al final me gustó el libro mucho, más que yo imagino! Toda la historia era muy interesante para mi, y es un poco difícil escoger solo una parte en la historia. Sin embargo si tenía que elegir una parte será la personalidad y la transformación de Georgina, y la importancia ella tiene para los caracteres en el libro. No tengo solo una pagina que escribe eso, en mi opinión toda la historia hace la persona Georgina.

    En mi opinión la historia empezca cuando Carlos y José están juntos en la buhardilla y haciendo las cartas a Juan. Las cartas crecen aquí, y viene a vivir cuando llega a Juan. Cuando Juan recibe esas cartas, eso es el principio de Georgina, y sus principios con Georgina.

    Después de un tiempo Juan siente algo romántico sobre Georgina, una mujer que él quiere conocer mas profundamente. Eso es muy interesante, porque Carlos y José ha creado una persona tan irreal, pero tan perfecta al mismo tiempo. José tomó lo mejor de su parte, y Carlos tomó lo mejor de su parte, y la Georgina crece. Los chicos han hecho una mezcla de los dos, las características que ella tiene que tener para ser interesante y especial. Una persona perfecta que Juan no ha sido visto.

    En mi opinión es muy interesante a leer que José y Carlos ha creado una persona como Georgina, y que Juan se enamora de ella. Se muestra que los chicos pueden crear una persona como Georgina, una persona femenina que muestra los aspectos buenos de José y Carlos.

    Georgina significa mucho para Juan, eso se ve muy bien en la historia. Cuando Juan escribe una poema después de que ella se ha sido al otro lado. Se nota que Georgina significó mucho para él, y era su manera de despedirse de ella, y también una carta final.

    Georgina es una personaje irreal, pero una persona irreal que significa mucho para las personas en el historia, y también cambia las personas también. Ella era irreal, pero cuando leí el libro, me sentí que ella era real.

  22. Patrick Konopski
    11/05/2016

    página 37 hasta 39

    Es un fragmento dónde se lee cómo José y Carlos les gusta relacionar las personas con quien se encuentran con personas imaginarias. A todas partes, comparan personas aleatorias por la calle, sus amigos, sus familias, sus profesores y casi todos que conocen con diferentes personajes de famosos libros y novelas. Me gusta esta parte porqué puedo identificarme con este hilo, dado que yo hago la misma cosa. Además, nos mostra cómo los dos jóvenes siempre piensan y viven en un mundo de imaginación y de literatura, simultáneamente que indirectamente retrata el habilidad de los dos jóvenes de ser creativos. Podría decir que, aquí, podamos ver uno de los razones por qué están capaz de crear Georgina Hübner. A travez de su compañerismo habían desarrollado un aptitud de pensar con creatividad, y por eso pueden realizar sus planes de crear una persona imaginaria para iniciar contacto íntimo con Juan Ramón. Diría que este fragmento también representa un vinculo importante que realizan los dos entre sus mismos, empezando a encontrar y desarrollar mismos intereses hasta que sean mejores amigos a travez del vinculo. También nos explica que aunque los dos son muy diferentes, con diferentes historias y sentimientos, compartan algunos factores que les conecta.

    • Fernanda Wilhelmsen
      11/05/2016

      Esta parte también me gustó, la encuentro divertida. Nosotros lo seres humanos aprendemos y recordamos más fácil a través de la asociación, que es lo que Carlos y José hacen, asocian y comparan. Estoy de acuerdo en que los personajes son creativos porque crean a Georgina, pero creo que es una mezcla de creatividad y desesperación por lograr reconocimiento.

    • Helene Grannes
      12/05/2016

      Realmente se puede llamar creatividad al adjudicar papel principal o secuandario a personas que ven pasar por la calle? Yo no lo interpreto asi. No crean nada, sino simplemente encajando a alguien por su físico/vestimiento en personajes en historias que han leido, sin realmente crear vidas imaginarias completas para ellos. Carlos tiende a pensar en imagenes: Georgina sentada en el jardin, Georgina escribiendo con la mano temblando, como será el momento cuando José vendrá a pedirle ayuda. Escenas e imagenes que muy probablemente ha leido en novelas. Es un poco el deseo y la fantasía de hoy en día de que nuestras vidas sea una comedia romántica de la maquinaria de Hollywood. Y comparar la vida real con ese imagen.

    • Saul Cue
      12/05/2016

      Su juego tiene un punto de travesura y sin duda es divertido, pero creo que, al tiempo, refleja la supuesta mirada literaria que todo escritor debe tener. Aunque en su caso es pueril hasta decir basta, claro.

    • Lena Kimmich
      12/05/2016

      Me gusta tu comentario, Patrick, porque a mi también me pasa lo mismo. No necesariamente comparo personas reales con personas ficticias, pero a veces me sorprendo a mi mismo comparando personas reales entre si, amigos antiguos con amigos nuevos etc.
      Desde mi punto de vista, aquí se trata de una característica clave de todo tipo de literatura, que al fin y al cabo la literatura refleja el mundo real y al revés puede suceder que, por ejemplo, un personaje en una novela recuerda mucho a una persona real.

    • Camilla Engemoen
      18/05/2016

      Es divertido cómo nos hacemos amigos. Cuál es la posibilidad de que precisamente tú y precisamente tu amigo/a os habéis hecho tan buenos amigos? Somos todos tan diferentes, todavía somos capaces de encontrar nuestros mejores amigos. No sé para ti, pero para mí es importante que tengo algo en común con mis amigas, algo que nos conecta, como la poesía de Carlos y José. A la vez es importante que no somos iguales. Sería un caos!

  23. Cecilia Aedo
    11/05/2016

    A mí me pareció interesante el momento en el que Carlos está con Cristóbal bebiendo en un bar, hablando sobre las cartas que escribe el licenciado para sus clientes y de dónde proviene el amor, diciendo que es algo que ha sido inventado por las novelas.
    Según el licenciado es gracias a las novelas de amor que la gente ahora sabe cómo se debe amar, antes a las niñitas las casaban con hombres mayores y ellas no protestaban porque no existían las palabras necesarias para sentir amor.
    Me gustó esta parte de la novela porque encontré que estaban hablando sobre un tema muy profundo. Era como si fuera yo quien estuviera hablando con Cristóbal mientras él me enseñaba lo que para él era el amor. Me hizo verlo desde otro punto de vista, desde una perspectiva en la que yo nunca había pensado antes.
    Es curioso pensar que antes de leer una novela de amor en realidad no sabes cómo se debe amar. En mi opinión cada ser humano nace con esta capacidad, primero muestras amor por tus padres y familiares, luego por tus amigos y más tarde por un enamorado o enamorada, y estos son distintos tipos de amor en los cuales notas que hay una diferencia en la forma de amar a tus seres queridos.
    El amor que describe el licenciado Cristóbal me parece muy poético, lo cual le viene muy bien a su personaje, y creo que por eso debe pensar de esa manera.

    • Felipe E. Sepulveda
      11/05/2016

      Yo estoy de acuerdo contigo sobre los tipos de afectos que tienen las personas con los demás y consigo mismo, ya que el amor es lo primordial para tener una buena relación en tu vida y con los demás. Esto hace que tengas una buena amistad con tus amigos y que en tu familia exista una buena armonía.

    • Fernanda Wilhelmsen
      11/05/2016

      También me gusta la parte que has comentado, aunque no estoy de acuerdo con lo que dice el licenciado Cristóbal, “desengáñese amigo mío, el amor, tal como usted lo entiende, lo ha inventado la literatura”. Pienso que la literatura es el resultado del amor, expresado con palabras. Es el resultado de alguien que ama, ha amado o que desea amar.

  24. Felipe E. Sepulveda
    11/05/2016

    He leído el libro “el cielo de Lima” escrito por Juan Gómez Bárcena.

    El cielo de Lima me ha causado realmente una buena impresión, pero que lamentablemente tengo que hablar solamente de un fragmento. El cual para mi seria el principio del libro. Cuando se da inicio de una creación ficticia entre dos amigos peruanos José Gálvez y Carlos Rodríguez, dos escritores frustrados que desean con anhelo la firma de un famoso escritor español llamado Juan Ramón Giménez. Para ello acuden a una brillante idea, la de crear una mujer llamada Georgina Hübner y que a la vez ésta tenga toda las cualidades de una mujer ingenua, sensible y bonita. Tomando todo esto al principio como una broma, pero que al final se transforma en un hecho dramático y trágico.

    La historia está basada en un hecho real que le ocurrió al escritor español Juan Ramón Giménez, futuro premio nobel, quien escribía cartas a Georgina Hübner, mujer de la que se había enamorado a través de una relación de una sucesión de cartas, pero Georgina no existía. Era simplemente un invento de dos jóvenes que querían ser poetas reconocidos.

    El escritor Juan Gómez Bárcena realiza la novela con una formación entre la historia, la invención y la realidad, alternando diversos géneros y estilos.

    • ttn
      12/05/2016

      El inicio del libro introduciendo la temática de las cartas, falsas identidades y la época, me llamó también la atención por ser un tema tan actual. Tenemos hoy muchos problemas relacionados a falsas identidades en redes sociales, así como universos virtuales donde nos reconstruimos a nosotros.
      Es interesante pensar que entre nosotros, el el día a día – no trabajo, na escuela, entre amigos – hay muchas personas que se relacionan con otras con falsos perfiles o avatares.

  25. Marcus Sjölander
    11/05/2016

    Estoy en el proceso de leer el libro ahora, y basado sobre lo que ya he leído, pienso que es una obra interesante. Aunque yo leo principalmente novelas de fantasía, El Cielo de Lima me divierta. A este punto, Carlos es sin dudo mi carácter favorito, y su estado mental y sus problemas con su identidad es lo que me interesa más. Entonces, el parte donde el libro describe la vida de Carlos cuando era niño y lo que ocurre por razón de la tiranía de su padre fue muy significativo para mí, porque sirve para justificar el origen de sus problemas con identidad, emociones y sexualidad.
    Por causa de la división entre las clases y razas, Carlos no tenía amigos, y este en combinación con su ‘demasiada imaginación’, producía a Román, un amigo imaginario de Carlos. Físicamente, eran similares, pero diferente a Carlos, Román fue un poco de un tirano y tenía la habilidad de hacer lo que quería. El libro continuo a explicar que Román fue el resultado de un complejo de inferioridad en Carlos, por causa de su padre autoritario y madre pasiva. Esencialmente, Román es una manifestación de rasgos que Carlos se deseaba tener. Puede decir lo mismo para Georgina – ella tenía los mismos rasgos que Carlos se identifica con: ser sensible, amable y emocional. Para Carlos, Román y Georgina son ideales que él admira, y la escena desde su infancia ayuda a iluminar la relación entre Carlos, la creación de estos personajes, y su importancia para él. Creo que, por una manera, yo puedo relatar o por menos entender la situación de Carlos, y un libro es siempre más interesante cuando puedes conectar con los caracteres. Entonces, debería dar crédito a Señor Bárcena para la creación de Carlos.

    • Caroline Ågnes
      11/05/2016

      Estoy de acuerdo contigo, también en mi opinión Carlos es el personaje más interesante de la novela. Es bastante interesante como una persona tan sensible y sencilla como Carlos, pueda estar de frente a tantos prejuicios solo porque su personalidad tradicionalmente se identifica más con las mujeres. Esto, como bien dices tu, nos hace dudar sobre la sexualidad de Carlos y nos hace pensar si es de verdad heterosexual o si está simplemente influido por las ideas tradicionales que tienen los demás de su época.

      • Lena Kimmich
        12/05/2016

        Yo comparto su opinión de que el personaje de Carlos es el más interesante de la novela, en especial, porque el lector poco a poco descubre nuevos rasgos de su personalidad y los consigue conectar entre si.
        Para mí, un análisis del personaje de Carlos no solamente refleja como ideas tradicionales influyen el carácter y la situación de una persona, pero además muestra que un problema, como el de la identidad sexual confusa de Carlos, también puede ser producto de lo que ocurrió en la infancia de una persona, aunque obviamente no corresponde al modo de pensar de aquella época.

    • Fernanda Wilhelmsen
      11/05/2016

      Me gusta tu comentario, porque planteas claramente el problema psicológico de Carlos, quien idealiza a Georgina. Pienso que la causa principal de las inseguridades de Carlos es la triste y chocante experiencia que tuvo con la prostituta cuando sólo tenía 13 años. Ésta fuerte experiencia más las constantes críticas de su padre, lo hicieron débil e inseguro, aunque él cambia al final del libro.
      Sigue leyendo, el libro es bueno!

  26. Caroline Ågnes
    11/05/2016

    “El Cielo de Lima” es una novela escrita por Juan Gómez Bárcena y se basa en la historia de dos jóvenes, Carlos y José, que, con su pasión por la poesía y admiración por el poeta Ramón Jimenés, quieren escribir una carta al poeta preguntándole una copia firmada de uno de sus escritos. Firman la primera carta inventándose un nombre femenino, Georgina, y esto asegura que el poeta les responda.
    Después de haber leído la novela, me dí cuenta que hay muchas partes que me gustaron. Aunque sé que Georgina tiene una parte clave en el libro, he elegido un fragmento que no se refiere a ella. Se trata del fragmento de la página 33. Esta es la parte donde el autor nos presenta una descripción detallada de la buhardilla donde los dos jóvenes escribían sus cartas a Ramón. Describe a la buhardilla creando una imagen de un lugar viejo, bastante miserable, con ventanas trizadas y maderas desportilladas. Hay muebles rotos y todo está cubierto de polvo.
    En mi opinión este fragmento es bastante importante para el libro en su total, aunque es sólo una descripción. Esto es porque, de manera indirecta, ayuda al lector a entender mejor el carácter de los dos protagonistas. Muestra que ambos son un poco ingenuos, que piensan que todo es casi como un juego y se divierten a mantener una correspondencia con el poeta a través de Georgina. Esto lo vemos porque, sentándose en un lugar como la buhardilla, nos hace pensar que imitan de manera casi lúdica a los grandes poetas que solitamente escriben en lugares silenciosos y descuidados. Además, como dice el texto, se sienten como “felices supervivientes de un naufragio” y esto nos hace pensar que quieren crear una sensación de pobreza, algo bastante común para muchos poetas. Por lo tanto, aunque este fragmento tiene un tono bastante humorístico, nos muestra la parte creativa e imaginativa de José y Carlos.

    • Marcus Sjölander
      11/05/2016

      Tengo un opinion muy similar al tuyo. Como dices, la buhardilla es de modo, una imitación infantil a los condiciones que José y Carlos piensan correcto para poetas. Sirve para afirmar que todo esto es un juego jugado por dos jóvenes que no tienen las mismas tareas que gente normal. Pero al mismo tiempo no es exclusivamente un juego, porque sabemos que ambos José y Carlos quieren explorar y aprender más sobre el mundo de literatura y poesía. Entonces, tenemos la comedía y la división poco claro entre juego y trabajo. ¿Hay mucho espacio para interpretación, no?

  27. Fernanda Wilhelmsen
    11/05/2016

    Después de terminar de leer el libro de Juan Gómez Bárcena, titulado “El cielo de Lima”, puedo decir que a mi gusto la parte más interesante, que despertó en mi el deseo de seguir leyendo, es cuando en la pagina 207, …”Georgina cambia muy deprisa”…
    De ser una delicada, poco atrevida, ceremoniosa y educada señorita pasa a ser una mujer más atrevida y seductora. Con ese cambio, éste personaje mas audaz, logra enamorar a Juan Ramón Jiménez. Este cambio sucede ya que se produce un cambio en sus creadores. Juan influenciado por otros amigos, decide cómo será la nueva Georgina de carácter mas mundano. A Carlos no le parece éste cambio, para él Georgina es el fantasma de su mujer ideal, alguien perfecto e intachable, por lo que decide dejar de escribir. Aún cuando Carlos no influye en los cambios de Georgina, se produce paralelamente un cambio en él. Él deja de ser en señorito amable, sentimental y respetuoso quien siempre fingía estar de acuerdo con los demás. Ahora es más atrevido, irrespetuoso, capaz de herir los sentimientos de una chica (la prostituta) enamora de él. Se vuelve en la persona que su padre deseaba, un hombre fío y duro.
    Pienso que a partir del cambio de Georgina cambian todos los personajes junto con ella. Al final del libro se comenta que Juan y Carlos se han convertido en la misma persona, egoístas e irresponsables. Porque lo que ellos hicieron, jugar con los sentimientos de una persona, inventando una mentira para lograr sus propios intereses, no tiene nombre.

    • ttn
      12/05/2016

      Esta pasaje también me pareció muy interesante, dejó la impresión de que fueran los atrevimientos y comportamiento mas vulgar que conquistaran a Juan Ramón; colocando abajo los ideales románticos de Carlos.
      Y me gusta mucho su observación sobre las mudanzas de Carlos, que ahora a mi me parece bien mas con Georgina en esta pasaje del libro.

    • Mauro Candiago
      14/05/2016

      Cuando se trata de entender el concepto de La Musa, especialmente en este cuento, nunca podremos encontrar opiniones similares. No hablamos de mujeres normales pero miramos a algo más elevado. Hablamos de diosas, divinidades que inspiran y tal ves enloquece (que digo a veces, casi siempre) a el artista que trata de escribir una obra, pintar un cuadro o simplemente a una persona que busca su amor perfecto. La búsqueda de la eterna musa puede ser peligrosa y a veces letal. Pienso que Carlos lo haya experimentado.

  28. Helene Grannes
    11/05/2016

    Hay varios fragmentos del libro que he encontrado interesantes, uno de ellos es en la página 302: “Ha dejado de luchar por liberarse, de intentar descrubirse la cara. No hay nada que decir….” y hasta el final del capítulo.

    Es la final de la historia de la chica sin nombre dentro del libro, y nos describe como se da cuenta de que nunca saldrá de este prostibulo, y que todos los sueños que despertaron en ella el comportamiento inusual del señorito (Carlos) se han quedado en nada. El es un hombre como los demás y ella seguira siendo una mujer sin nombre el resto de su vida. Este descubrimiento viene justo cuando ella realmente cree que el señorito la sacará de allí.

    Es quizas el personaje que el narrador trata con mas simpatia en el libro, y nos describe una chica que ha conseguido mantener su capacidad de ingenuo y ilusión, y que parece tatar bien a los que tiene a su alrededor. Tiene amistades con sus compañeras de casa . En este sentido su vida parece mas real, mas autentico, comparado con Carlos y Juan que parecen ir por la vida sin conectar son nadie, ni siquiera entre ellos, por mucho que insisten en ser amigos al principio, o que se hayan hechado de menos duerante la ausencia de Carlos. No parecen dejar huellas en los que estan a su alrededor. Estan jugando a la vida, mientras la chica sin nombre lo esta viviendo; la cruda realidad con embarazos, enfermedades y deudas a la casa, con esperanza e ilusiones de poder ser libre dentro de un par de años, disfrutando de cuentos de amor y los ratos raros de disfrute.

    Me recuerda un poco la chica sin nombre a Georgina. Sin que consigo poner el dedo en que. Quizas es por su admiracion al señorito, su deseo de escucharle y veo algo parecido en las cartas al poeta. Georgina confesando que es una admiradora, pidiendo consejos al maestro, su amigo..

    Ella es una esclava y vive en su pequeña jaula de barrotes con algo de comida y compania. Carlos y Juan por mucho que tengan dinero y oportunidad por su genero eligen vivir en las jaulas que construyeros sus padres. Solitos. La gran diferencia, a parte del tamaño de la jaula, es que sus puertas siempre estaran abiertas, y la de ella permenecerá cerrada.

    Me lleva a pensar sobre lo importante que es la ilusión y la esperanza en nuestras vidas para soportar lo duro que puede ser el vivir.

  29. Øystein Gulbrandsen
    12/05/2016

    Niveles de realidad creadas por el narrador

    El fragmento que he elegido es en página 19 donde el narrador presenta a Carlos y José por la primera vez. Este fragmento me interesa porque el narrador establece el tono de la novela y su posición en él. Nunca he leído un libro donde el narrador hable de sus caracteres en esta manera; normalmente un narrador omnisciente quiere mantener la ilusión de ficción en su historia, pero en este caso, la rompe ya en página 19 diciendo, ‘Supongamos que tuviéramos que descubrir a José y a Carlos en una línea’ (El cielo de lima: 19)

    Dado que el lector temprano sabe que la novela es de ficción, es más fácil para el narrador crear niveles de realidad. Digamos que el narrador está en nivel uno de realidad; lo que dice es lo más real porque cuenta la historia. En nivel de realidad dos, hay Carlos y José. Son creados por el narrador y aunque el narrador no tiene influencia sobre ellos, sabe toda su historia, sus pensamientos y aspiraciones. En nivel tres de realidad, hay Georgina y Román.

    Ellos son creados por Carlos y José y entonces existen en su propio universo.
    Ramón es el amigo imaginario de Carlos con quien habla en su niñez, y para él, Ramón existe. Georgina existe en la misma manera: Aunque no sea una persona física, ella habla por Carlos y José a Juan Ramón.

    Es interesante que los caracteres en la novela comunique a través la línea de realidades. Georgina, quien está en nivel tres, comunica con Juan Ramón que es en nivel dos. De otro lado, se puede discutir y decir que Georgina no existe y las letras que envía a Juan Ramón están escritos por José o Carlos; sin embargo, opino que esto puede ser el caso en la comienza de la novela, pero su voz se vuelve más y más real como la novela avanza, y resulta en que Carlos cree que es real. Por lo tanto, es posible que Georgina en unas partes de la novela se localice en el segundo nivel de realidad.

  30. ttn
    12/05/2016

    Durante la lectura de “El cielo de Lima” hay un único fragmento que me hizo reír, y por eso lo escojo. Es la visita al médico en la página 47 (“Lo otro eran muchas cosas. …, esconder los cuchillos de la casa.”). Creo que el ritmo del parágrafo es muy bueno, y que es eso que lo hace cómico. Empieza como un drama, y tiene una virada y un encerramiento rápido, donde el médico tiene una buena solución para todo.
    En este parágrafo esta resumido todo el drama de Carlos, así como el espirito de la época, o más precisamente, del ambiente rígido en que vivía Carlos. Encontramos los temas que son desenvueltos en el descorrer del libro: El aislamiento social en la infancia y su amigo imaginario, Román. Su futuro, los papeles que representan la poesía y la abogacía en la vida de Carlos. El drama familiar en que vive, ya que su padre espera que trabaje con el caucho. Y también, el tema de la homosexualidad, ilustrado por su letra de mujer, mucha poesía y también preocupaciones del padre.
    A pesar de que el médico tiene apenas cinco líneas en el parágrafo, y en toda la novela, a mi me parece desde logo que es un anuncio de que no todo es lo que parece.

    • Mauro Candiago
      14/05/2016

      Estoy de acuerdo contigo. Es una tragicomedia muy bien escrita. Hay muchas emociones que compartimos mientras la leemos. NOs reímos por como José molesta al amigo, nos ponemos tristes por la inseguridad de Carlos cuando busca crónicamente a su Musa y un poco nos enojamos por como los dos jóvenes tratan al pobre Juan R. Jiménez. Pero esto un poco lo descubrirán más tarde también ellos. Comicidad y drama están combinados perfectamentey el ritmo también si es lento lo rinden muy fluido

    • Camilla Engemoen
      18/05/2016

      Me dio la riza a mí también que el médico tiene una solución para todos los “problemas” que tiene Carlos. Cómo puede el padre de Carlos confiar tanto en él como hace? Cree que es Dios? Y me pregunto, piensa el médico que él mismo realmente sabe todo eso? O está fingiendo porque el padre de Carlos paga bien?

  31. Charlotte Madeleine Olsen
    12/05/2016

    El parráfo que he seleccionado es el parráfo en la pagina 29 sobre los estudias en la facultad de derecho, y lo que relamente quieren, es decir, ser poetas.

    El parráfo que he elegido empieza con la oración «creen ser poetas». He elegido este parráfo porque dice algo sobre la historia de José y Carlos, lo que estudian y que los familias han elegido sus dirección en la vida hasta este tiempo.
    En realidad José y Carlos estudian en la Facultad de Derecho, pero como se dice en el parráfo esto es lo que estudian porque sus padres lo han elegido. Ellos mismos quieren y creen que son poetas!
    Es lo que se preocupan todo el tiempo, escribe poemas, encuentra inspiración y la correspondencia con el famoso poeta Juan Ramón.
    Entonces estudian derecho para satisficar sus padres, no porque es algo que ellos quieren estudiar. Creo que en 1904 eran más común que la gente siguen los deseos de sus padres, que en la realidad no tenían la libertad de elegir lo que querían estudiar o hacer.
    Se dice en esta parráfo «todas las decisiones de su vida habían estado en mano de sus familias».
    Creo que en una manera, los chicos quieren ser poetas y hacer algo autónomo, algo que sus padres no han elegido para ellos. Creo que para nosotros todos es importante encontrar algo que representa yo mismo, que no otras personas han elegido y que es algo independiente.
    «Su amor por la poesía, en cambio, no venía impuesto por nadie ni servía absolutamente para nada».

    • victoriabjelkestein
      12/05/2016

      Que interessante! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Especialmente tus palabras al final «Su amor por la poesía, en cambio, no venía impuesto por nadie ni servía absolutamente para nada». Esto es cierto!

  32. Guro Johnsen
    12/05/2016

    Elegí un fragmento de la cuarta parte del libro en lo que es el último encuentro de Carlos y la prostituta donde ella narra y por la primera vez ella tiene su propia voz, pensamientos y opiniones sobre la relación entre Carlos y ella. Ella muestra más de su personalidad y la vemos como una persona importante, no solo como un proyecto o ideal para Carlos. También ver la situación de la punta de vista de ella es más fuerte que si Carlos hubiera sido el narrador y el escritor mantiene la distancia del personaje de Carlos como no hay descripciones de él en esta parte.

    “Y cuando lo hace comprende por primera vez que ya no saldrá de la casa, que nunca terminará de pagar sus deudas; que jamás volverá a ver a su madre tal y como era en aquella fotografía. Siente deseos de gritar muy fuerte. Arrimar su boca a ese cuerpo que se sacude dentro de ella y gritar su propio nombre; gritarlo muy alto para que no lo olvide nunca. Decirle que ella también existe, que está ahí, ahora. Pero en el último instante la voz se congela dentro.” p 302 y 303

    Lo triste es que ella al perder sus sueños y su esperanza llega a ser un personaje importante por el lector que siente tristeza por ella y por el cambio de Carlos, de un hombre bueno a uno como lo demás. También esta parte implica un cambio del carácter de Carlos. En este encuentro él es un personaje que actúa y su acción afecta a otra persona. Anterior en el libro, yo veo Carlos como un personaje pasivo influido por las acciones de otros personajes y circunstancias. Entonces al matar a Georgina, también mata su esperanza de ser un hombre distinto del ideal al mismo tiempo de matar la esperanza de la prostituta de tener otra vida. Aunque sea una parte fea y triste de los personajes y de la historia, este fragmento capta bien el momento de perder la inocencia y enfrentarse a la realidad. Con este acto, al final Carlos se adapta y conforma a los expectativos de la sociedad y los valores de la época que es lo normal para la mayoría de la gente. En todas maneras se cambió la comedia a una tragedia.

  33. Saul Cue
    12/05/2016

    No sabía qué fragmento elegir así que me decidí por uno que había sido seleccionado por mis compañeros durante una de las actividades. Se trata del primer párrafo de la página 145:

    Tiene veinte años. A esa edad su padre ya se ganaba el pan en las plantaciones de caucho, y su madre estaba casada y a punto de traerle al mundo. Por no hablar del abuelo Rodríguez, que para los veinte ya estaba muerto; muerto y con una viuda y dos niños huérfanos, y sin los doce soles con que pagarse la caja; así es como estaba. Ya no quedan hombres como los de antes, dice don Augusto con frecuencia, los de hoy son de otra pasta, con veinte todavía parecen niños que quieran seguir jugando. Llegará el día en que con treinta no tengan ni mujer, ni hijos, ni trabajo, ni casa, ni ganas de tener ninguna de las cuatro cosas.

    Es divertido, como poco, encontrarnos al autor tras la voz de don Augusto, buscando la complicidad del lector al resumir las expectativas de cualquier joven de su generación. Es, a su vez, interesante porque nos habla de la ruptura generacional entre padres e hijos, tan presente a lo largo de la novela.

    Esa ruptura ayuda a comprender la relación entre Carlos y su padre, germen de fobias y filias. Sólo así se explica hasta cierto punto su personalidad y su forma de afrontar las relaciones con otros personajes.

    En cualquier caso, y sea como sea, creo que conviene destacar que esa diferencia generacional no es la que empuja a la pareja de protagonistas a la literatura. Sus ansias de convertirse en poetas, su afición por las letras o su obsesión por la obra de Juan Ramón Jiménez se debe más que a nada a su estatus social, a cierta moda entre los jóvenes de clase alta. Digamos que si quieren ser poetas, y se dedican a serlo, es porque pueden permitirse el juvenil lujo de no hacer absolutamente nada, salvo escribir o pretenderlo.

  34. Lena Kimmich
    12/05/2016

    fragmento: p. 29-31 “Creen ser poetas”.

    He seleccionado este fragmento porque revela de una manera muy interesante la historia de como Juan y Carlos se hicieron poetas o, más bien, “creían ser poetas”. Esto para mi simboliza el nacimiento de toda la novela sobre El Cielo de Lima, ya que, como vemos, tuvo que ocurrir algo en las vidas de Juan y Carlos que despertó el entusiasmo por las letras y por la poesía.
    Lo que hace especial este fragmento, para mí, es que la fascinación por la literatura no era algo que les pasaban sus familias, no se trata de un encuentro lógico.

    “Su amor por la poesía, en cambio, no venía impuesto por nadie ni servía absolutamente para nada.” (p. 29)

    Por el contrario, leemos que muchos ámbitos de su vida, desde el decidirse por el estudio del Derecho, la manera de reflexionar y opinar sobre lo que pasaba el mundo, hasta la manera de vestirse, eran en manos de sus familias. Es decir, que en aquella época era exceptional y no muy bien visto que uno se dejaba guiar por los sueños y los deseos que la vida traía.

    Tanto más asombroso es que la mayoría de nosotros, hablando de mi generación en especial, tenemos la plena libertad de tomar nuestras propias decisiones, de elegir y vivir una vida que corresponde a nuestras ideas.

    Para mí, esto simboliza la clave al nacimiento de la novela. Dos jóvenes que decidieron hacer algo exceptional, que descubrieron un talento que no les había impuesto su entorno. Y si al principio tan solo ellos mismos eran los que se consideraban poetas, vemos cuan importante es creer en uno mismo para „hacer historia“, en especial cuando el entorno piensa que lo que hacemos no sirve para nada.
    Yo creo que El Cielo de Lima nos muestra que las mejores historias de vida son los que uno mismo hace y escribe.

    • Maria Luz Crebay
      12/05/2016

      Me encantó tu comentario. Me parece muy bien expresado y además muy personal. Creo que me identifico con lo que decis muchisimo, no sólo en cuanto a la lectura del libro sino a tu perspectiva e idea de vida. Para mi tambien la novela e desarrolla y encuentra el corazón de su vida, en eso que vos mismo decis. Creo que esa habilidad que tiene la literatura de encontrarnos con nosotros mismos, es Como vos decis, un encuentro no lógico sino personal y de encuentro. Un encuentro que permite la sopresa, la incapacidad de predecir y sobre todo la posibilidad de seguir escribiendo.

  35. Anne Utgård
    12/05/2016

    Sí, he leído el libro “El cielo de Lima”. Para ser la primera vez que leo un libro español, este libro es un buen comienzo. Creo que es irónico, interesante y también un poco emocionante. Es un poco tragicómico que “Juan Ramón” se enamora de una mujer que no existe en la realidad.

    Estoy de acuerdo con lo que Sebastian dice anterior; un fragmento que creo es interesante es las páginas en el principio del libro, cuando Carlos y José se sienta en un tejado, y se olvidan que están en Perú. Sueñan de viajar a otras partes del mundo, con diferentes tiempos, culturas y personas. Esta situación es muy conocida para mi; Cuando era una niña, me senté en realidad en un tejado con mis amigas varias veces, y hablábamos mucho sobre el mundo exterior. También ahora, como adulto, sueño a menudo de viajar por ejemplo a una isla en el Caribe – sin las preocupaciones y el estrés.

    De una manera se puede comparar el título del libro, con el momento en el tejado. El tejado puede ser “el cielo”, y ya que tienen sueños pienso en la frase “El cielo es el límite” o “The sky is the limit”, en ingles. No hay límite a lo que puede lograr. Sin embargo, tal vez yo soy el único que piensa así. Jeje 🙂

    • Camilla Engemoen
      18/05/2016

      Estoy de acuerdo con lo que piensas del tejado. Me gusta la idea de que el tejado es un lugar donde se puede soñar y imaginar que se encuentra en otro país o en otro lugar. Creo que todos necesitamos un espacio que es sólo nuestro donde nadie puede decir qué tenemos que hacer y cómo tenemos que comportarnos.

  36. Guro Nystad
    12/05/2016

    Al leer la novela me dio cuenta no sólo de un fragmento que me gustó en sí mismo, pero también el estilo que aplica el narrador al contarlo. Me refiero al sentido de distanciamiento emocional que es como yo he percibido mis fragmentos elegidos.

    Nos dejamos en la situación donde el padre de “Carlotita” lo lleva a un postíbulo a receto del médico para que se convierte en un hombre.
    “Dejemos que se conozcan más a fondo” es la señal que su padre le da al cerrar la puerta, dejándolo con la vírgen prostituta polaca. El narrador nos cuenta que Carlos al mirar la cara de la polaca “comprende que no hará nada. Que su regalo de cumpleaños será precisamente ése; poder desobedecer a su padre, al menos una vez en la vida”.

    El episodio se avanza con la sensación de que son niños que se encuentran en una situación especial, donde se sienten inseguros y parece que Carlos está pesando los pros y los contras de cumplir las expectativas. Los dos no saben nada de amor, son niños. Como lectores no estemos seguros de los sentimientos que puede tener Carlos, pero estamos llenas de esperanza de que eliga el mejor resultado, es decir, que no va a tocarla como el caballero que esperemos que sea.

    A mí me sorprendió y me dió unos escalofríos en el cuerpo cuando el tono del libro se cambió drásticamente en el fragmento “Está, quizás, matándola, pero no importa. Su padre ha pagado cuatrocientos dólares para que no importe”. Eso no quiere decir que Carlos es bruto, sino que la experiencia para él es traumática y parece que está embellecandola para alejarse de la verdad. Por ejemplo está abrazando a la polaca y traduciendo lo que ella dice en polaco para que suena lo que él quiere que suene. Estos fragmentos de un modo nos muestran como las traumas pueden afectar a los niños y a sus posibles relaciones románticas para el futuro.

    El episodio en el postíbulo es muy parecido al episodio que tenía el autor Jorge Luis Borges cuando era niño. El amor fue una gran frustración para Borges, al igual que para Carlos. El propio Borges se sentía como el patito feo comparado con su amigo que siempre tenía buenas relaciones con las damas. De su modo, Carlos tiene que vivir siendo “Carlotita” o un “señorito”, y más tarde en su vida no parece que ha encontrado el amor, sino que el postíbulo es lo más cercano que hay.

    • Guro Johnsen
      12/05/2016

      Como comentó el escritor en la lectura, el amor es difícil para todos, por Borges, por los personajes y personas en la vida real, porque todos de nosotros tenemos expectativas de amor y a la persona de que estamos enamorados. Entonces estamos enamorados de la persona como es o de la persona como la queremos ser. Como el amor se depende de las expectativas también las personas y personajes se forman y adaptan por las expectativas de la sociedad. Entonces ¿cual es la diferencia de construir una persona que no existe y pensar o ver a una persona real como tal?

    • Mauro Candiago
      14/05/2016

      Mira lo mismo pensé yo cuando terminé de leer el libro. Es imposible encontrar solo un fragmento que puede preferirse. El estilo de Bárcena rinden esta historia, una historia simple pero al mismo tiempo completa. Hay de todo, pero ordenado en su lugar. Es difícil impresionar una persona como yo con los cuentos literarios, pero últimamente y con Bárcena especialmente he quedado muy sorprendido.

  37. Bob Dylan
    12/05/2016

    Yo he encantado el libro de Juan Goméz Barcena, aunque me parece un libro depresivo. La trama trata de algo que pasó algunos años antes de la Primera Gran Guerra.

    El libro a veces hace un salto al futuro, por ejemplo en las páginas 137 y 169. Ambas páginas mencionan nuestros tiempos. Entonces el libro es un poco profético. Aquí hay una citación de la pagína 137:

    “Un siglo y diez años más tarde, es decir, 2014, y ahora sí, por fin el anarquismo habría logrado derrotar a sus últimos enemigos e imponerse en los rincónes más remotos del globo. El fin de la historia”.

    (“El fin de historia” es un término que viene del economista Francis Fukuyama, pero Bárcena lo interpreta diferentemente).

    Los dos chicos José y Carlos vivían durante tiempos impredecibles y caóticos. La guerra de Chile, la guerra Ruso-Japonesa, el marxismo, el racismo, el anarquismo y el fascismo (aunque la novela no menciona esta ideología). Era difícil predecir lo que pasaría en el futuro.

    Hoy en día, el mundo también está inestable. Hay guerras e ideologías extremas, como el islamismo y el neonazismo. Parece que el mundo está al borde de un precipicio.

    ¿Es posible salvar al mundo? ¿Es posible prevenir una gran catástrofe? ¿O vamos a tener un desastre de proporciones de la primera guerra mundial? ¿Hemos pasado el “punto de no retorno”?

    Pues, el lingüista Steven Pinker dice en su libro “Los ángeles que llevamos dentro”, que el mundo actualmente está mejorando, y que los medios están demasiado preocupados por lo negativo. Espero que sea correcto.

    Todas las cartas de Juán Ramón Jímenez son bastante abiertas, y se puede interpretarlas diferentemente. Pero a mí me parece que si las leemos “entre las líneas”, podemos tomar nota de que él también sintió que el mundo era caótico (en particular porque él era uno de la generación del ‘98). Por eso, Juán necesitaba enamorarse de Georgina Hübner. Ella le ayudaba a aguantar el caos. Casi como el amigo invisible de Albert Åberg, un carácter ficcional popular entre los niños noruegos.

    Las pagínas 211-214 contienen una carta donde Juan Ramon Jímenez escribe que esta “a ratos feliz y a ratos desgraciado”, que vive en una “jaula”, y que Georgina sería “un consuelo tan hermoso, una luz con que aclarar tantas nublazones tristes”.

  38. Maria Luz Crebay
    12/05/2016

    Al leer el libro “El cielo de Lima” me han gustado mucho varios pasajes algunos los escribiré a continuación. Hay unos pasajes donde el autor toma por decirlo asi, imagenes hasta casi religiosas, como por ejemplo al decir “Por no hablar de lo seriamente que consideremos el propio oficio de escribir, que por otra parte no es una profesión sino algo así como un acto de Fe” Esto me remite al hecho de que durante las paginas uno no solo lee lo que sucede entre un escritor y dos jovenes sino tambien uno lee las convicciones y la vida que estos llevan: qué los afecta, qué sienten y qué eligen. Creo que gran parte del libro recae en como el juego, la imaginacion y la escritura confluyen en un mismo mundo. Ese mismisimo mundo, el real, aburrido en el que vivimos donde somos manejados y manipulados por eventos historicos, padres autoritarios y por experiencias hasta traumáticas entre dos niños jugando a hacer adultos.
    Creo que el libro muestra muy esto y marca esa personalidad debil, en busqueda constante por ese yo apasionado que quiere ser “alguien” pero que aun no se anima a decirse a si mismo quien. Por ello es que mi pasaje favorito (donde esto se ve reflejado) es:
    “Antes de ser poeta, Carlos quiso ser muchas otras cosas. Buscador de huesos de dinosaurios. Lobo de mar curtido en el insalvable cabo de hornos. Misionero entre los salvajes indios jibaros. Domador de elefantes. Granadero imperial. Pescador de perlas en el mar de Japon. Con seis o siete años quiso ser judio, una profesion pintoresca que a su parecer consistia en llevar el pelo y las barbas muy largas. Lo que no recuerda haber querido ser nunca es abogado. Ese no fue sino el primero de muchos deseos que tan solo pertenecian a su padre, y que poco a poco habrian de ir tomando forma en el “.

  39. Tamara Dumic
    12/05/2016

    El cielo de Lima
    Juan Gómez Bárcena
    (página 312, el último párrafo)

    La historia de Carlos y José, dos jóvenes peruanos con una gran pasión por la poesía, empezó en una buhardilla desde la que se pueden ver las calles más lujosas de Lima. Esta buhardilla ha tenido un gran significado para los dos. Era el lugar donde sus sueños han sido parte de la realidad que querían vivir, porque solamente estando ahí ya se sentían poetas. Tan inspirados e ilusionados como eran, crearon a una señorita imaginaria – Georgina, que conquistará el corazón de su poeta admirado – Juan Ramón Jiménez.
    Este es uno de los párrafos del libro que pone fin a la amistad de Carlos y José, para ser más precisos, esta es su despedida. El autor juega con el uso del contraste, empezando el libro con una diversión de los dos, terminándolo con una monotonía. Dos jóvenes entusiásticos acaban tragados por la rutina convirtiéndose justamente en lo que de ellos se esperaba.
    Quince años después de su aventura, en el tiempo actual del fragmento, el autor nos presenta nuevamente a José y a Carlos, aunque esta vez son nada más que unos burgueses típicos, tan típicos que Gómez Bárcena decide no distinguirlos. Y para qué lo va a hacer si perdieron todas esas cualidades individuales que despertaban la intriga de los lectores. Incluso ya no tienen ningún rasgo único en particular, se han vuelto mediocres y esa alma aventurera e idealista, la que antes habían poseído, la han perdido por el camino. La razón que los ha alejado quedó desconocida. Como jóvenes los dos tenían una visión, un deseo de ser poetas famosos y tal vez la poesía fue lo único que tenían en común, para que después, cuando los intereses comunes desvanecieron, perdieran el contacto. Irónicamente, ahora que nada los mantiene unidos, se parecen más que nunca.
    En este fragmento el autor nos revela que los poetas de aquel tiempo no han terminado siendo dichosos, porque si lo fueran no tendrían que dedicar el resto de sus vidas fingiendo que el final de la historia con Georgina no pertenece al pasado. Engañar y hacer enamorar a Juan Ramón de alguien que en realidad no existe es una estupidez que la única justificación pueda ser la imprudencia que viene con la edad que tenían. El incidente muestra su falta de inmadurez, pero al mismo tiempo fue lo único que han hecho que les hiciera felices a ellos y no a los demás. Por lo tanto, parece que esta aventura fue la única fuente de su verdadera felicidad.
    Aunque la novela no termina con este párrafo, para mí él representa el fin. Es el fin de una amistad de dos personas que en aquel tiempo compartieron la curiosidad, los ideales y los sueños que han dejado de existir.

  40. Sven Tore Relling
    12/05/2016

    He leído la novela “El cielo de Lima” de J. G. Bárcena. Me gusta éste libro sobre todo no tanto por la narración, pero por las ideás y el tema histórico y socio-cultural (la vida en Perú al primer parte del siglo XX y el intercambio entre varios mundos y realidades). Además es un bueno ejemplo metódico de narración y construcción de una novela con varios sentidos.

    El fragmento del libro que he elegido es la presentación de la grande visión histórica – con aspecto de la grande perspectiva que da una relacion entre la realidad peruana en 1904 y 2004 (pp. 135-137). El conflicto laboral en la época inicial de la industrialización en Perú es un caso, entre otros, que intelectualmente tiene relación con los majores hechos en la historia mundial, las guerras y la historia europea en el luz del imperialismo que impacta el nuevo mundo y los países del sur hoy como hace cien años.

    Esta perspectiva macro de la historia también puede ser el cielo de Lima. Puede ser un parte del mismo cielo en la huelga actual en Noruega – otro ejemplo de una ciudad donde lleguen muchos trabajadores y otras personas extranjeros para buscar una vida mejor.

    Cada país tiene su historia, sus problemas, soluciónes y evoluciónes – en los niveles individuales, básicos sociales o de la comunidad grande. Este proceso es algo que pasa en el presente donde vivimos y estamos creyendo el futuro – pero al mismo tiempo vivimos con nuestra historia. Imaginese un gráfico con cuantro rutas – el mundo viejo y el mundo nuevo – en la tiempo pasado y nuevo. America y Europa al primer del sigo XX (antes la primera guerra mundial que terminó el orden mundial viejo) y al primer del siglo XX1 (después la guerra fria que terminó otro orden mundial). Por ejemplo Peru 1904, Polonia 1904, Peru 2004, Polonia 2004).

    La historia de transporte, comunicación, prensa y sistema postal es un tema que siempre me he gustado mucho. Es un contraste muy grande entre la situacion hoy en el mundo digital con email y DHL cuando todos los mensajes y también envíos fisicos lleguen rapidamente a toda parte de la planeta y hace cien años en la época de “snailmail” cuando por barco, tren y caballo un postal tradicional entre Europa y America podía demorar varias semanas – eventualmente varios meses o más.

    ¡Una carta tiene su propia vida que sigue vivir en el tiempo etéreo – bajo el cielo!

  41. victoriabjelkestein
    12/05/2016

    Leer el «Cielo de Lima» fue muy interessante y me gusto mucho el libro! Lo que mas me hizo querer seguir leyendo fue el parte donde Carlos describe un tiempo en su infancia que «Fue una época solitaria».

    En la pagina 46, donde Carlos tenía once anos y vivía con su padre y la familia en la selva amazónica, Iquitos. Este me parece muy interessante, por que lo muestra en una manera importante como ocasiones que ha afectado su infancia y también quien Carlos es como persona.
    El párrafo se tratada de Carlos que no tiene nadie para jugar con, vive con su familia y porque sus hermanos son muy menores que el, «No había un solo niño con el que jugar» piensa Carlos, pero hay que decir que estuvieron mas niños en el lugar donde él vivió, pero Carlos no fue permitido a jugar con ellos. Mientras Carlos esta mirando las travesuras de los niños locales cuales para Carlos parecían muy divertidas cuando el no podría participar, él sentí muy sola. Y ahora ocurre lo que me parece muy interesante, de que Carlos crea su amigo imaginario, Román.

    Carlos crea Román como un personaje que le guste todo los mismo como él, y ya no se siente tan sola. Está habilidad y fantasía de Carlos me interesa mucho y me hace entender mas el carácter de Carlos y su imaginación y como el podría crear Georgiana en una manera tan buena.
    Ademas, algo que me dí cuenta cuando leí el libro «Cielo de Lima», que el relación entre Carlos y su papa es muy interessante. Esta relación me aprendí mucho sobre como la sociedad Peruana era en realidad, y como los roles sociales eran. Es normal que los padres tienen una influencia tan grande sobre sus hijos. 
En el párrafo se puede leer «Eran los hijos de los trabajadores indígenas, y por eso no se podía jugar con ellos ni mirarlos a la cara». El facto de que el padre de Carlos no le permitió a jugar con los niños del los trabajadores muestra también algo muy importante sobre los valores de su papa, que su papa importa mucho con quien él estaba y que poder, clase y respeto fue muy importante para él ademas que su papa en mi opinion se parece que está discriminando a mucha gente. Fue muy interesante entender mas sobre la infancia de Carlos y estoy seguro que es importante saber estos cosas para entender muy bien el carácter de Carlos.

  42. simonfaa
    12/05/2016

    Como la mayoría de vosotros, también he leído El cielo de Lima. Y como muchos escriben, la forma de contar me ha captado. Está contando la historia (a tal grado que existe una historia) muy lentamente, y en el mismo tiempo nos da muchísima información sobre Perú en el tiempo actual, la vida, el conflicto por dentro que una persona tiene sobre su sexualidad, como era/es ser joven, y varias otras cosas. Este libro es un libro que cuenta sin fijarse en hacer que la historia termine, y eso me encanta.

    Aunque casi cada fragmento del libro es relevante para la historia, yo he elegido el fragmento que empieza con las dos palabras son ricos. Son aquellas que el narrador utiliza para describir a José y Carlos en la página anterior. Estas pequeñas palabras dicen más de lo que pensamos. Hay que pensar en que estamos en 1904, y en esta época el clase social y donde te encuentras en la jerarquía, es muy importante y dice mucho sobre tu vida y como te aportas.

    Si eras un joven rico de esta época, tu vida ya era decidido de tu familia. Claro, tenías la posibilidad de hacer cualquier cose que quisieras, pero al final era importante hacer lo que esperaban de ti. Creo que este marco es muy importante para entender porque era tan necesario para José y Carlos obtener la independencia y hacer algo con que sus familias no estaban de acuerdo. Por supuesto tenían mucha de la poesía en su alma, pero no dudo que estos actos también contiene algo de rebelión.

    Puede ser que soy yo que no puede imaginar simplemente que así es como son, pero sé de experiencia que cuando se encuentra joven (es importante no olvidar que todavía no han iniciado la vida como adultos), es fácil hacer uno de dos esquemas: hacer lo mismo que sus padres, o hacer lo contrario. Quizás esto mejora nuestra condición para entender los jóvenes protagonistas del libro.

  43. Tika Sofia
    12/05/2016

    En la novela El cielo de Lima, escrito por Juan Gómez Bárcena, conocemos ha dos jóvenes peruanos, Carlos Rodríguez y José Gálvez. Carlos y José vienen de familias ricas, lo dos se creen ser poetas, y sobre todo, los dos quieren ser el famoso escritor español, Juan Ramón Jiménez – que ellos adoran. La novela empieza con un complot, donde estos dos jóvenes se deciden mandar una carta al escritor Jiménez, para poder obtener un ejemplo firmado de su ultimo libro de poesía Arias Tristes. Pero la carta que mandan no es de parte de ellos; construyen un personaje femenino que ellos nombran Georgina Hüber, y es ella que intercambia epístolas con Juan Ramón Jiménez.

    Hay muchos aspectos y fragmentos en el libro que yo pudiera escoger, pero he escogido siguiente fragmento de la novela (pagina 27-28) porque fue aquí que yo me he dado cuenta de que había una diferencia significativa entre Carlos y José, que resulto en mi interés y curiosidad por el personaje de Carlos sobre José:

    “Ambos piensan constantemente en Juan Ramón, pero sólo Carlos presta atención a la propia Georgina. Para José es sólo un pretexto; una herramienta con que llenar de reliquias el cajón de su escritorio. Por ejemplo, un retrato dedicado. Por ejemplo, un poema inédito del poeta. Eso es lo que le preocupa de cada carta: cómo conseguir más ejemplares, más autógrafos, más Juan Ramón. Carlos, en cambio, se esfuerza por dotar a Georgina de una personalidad y una biografía. Se diría que comienza a sospechar que su personaje acabará convirtiéndose en la protagonista de su propia historia. Así que escoge con cuidado las palabras que pronuncia en cada carta, con la misma pulcritud con que imposta su caligrafía. También se encarga de los adverbios, de los puntos suspensivos, las exclamaciones. Dice: Deja que yo me haga cargo de eso, tú eres hijo solo y no entiendes el lenguaje de las mujeres; suerte que yo tenga tres hermanas y haya aprendido a escucharlas. Las mujeres suspiran mucho, y cada vez que suspiran ponen puntos suspensivos. Exageran mucho, y cuando exageran ponen una exclamación. Sienten mucho, y por eso todos sus sentimientos llevan un adverbio. José ríe, pero le deja hacer, tachar, maquillar sus frases demasiado viriles. A veces bromea, claro. Lo llama Carlota, y le dice que esa noche la encuentra muy bonita. Vete a la pinga, murmura Carlota – murmura Carlos –, sin levantar la vista del papel.”

    Como mencione, he escogido este fragmento porque fue aquí que me di cuenta de que había algo interesante con el personaje de Carlos. Este fragmento nos cuenta primero que Carlos presta mas atención a la creación de el y José – Georgina Hübner. Leyendo este fragmento me pregunte ¿por qué presta Carlos mas atención a Georgina?. La respuesta encontré cuando empecé ha entender mejor quien Carlos era; es un chico muy sensible que tiene características que no da con la percepción de cómo un hombre en Lima, Perú en los 1904 debería ser. El personaje de Carlos es mas moderno, su forma “de ser hombre” es una forma de comportarse que da mas con nuestro tiempo, 2016 aunque 1904. Por esta razón, entiendo el personaje de Carlos como un joven que tiene un conflicto interno; tiene características como una letra femenina, es sensible y no da con la norma contemporánea de que un hombre debe ser “macho”. Su conflicto interno le confunde y hace que el tiene dudas sobre su sexualidad (además debo mencionar que Carlos, que tuvo su debut sexual muy joven con una prostituta que su padre le “compro”, esta traumatizado de su primera relación sexual, y esto es un aspecto que también tiene importancia de porque el tiene dudas sobre su sexualidad). Quizás por esto, presta mas atención a Georgina. Este fragmento también nos puede explicar por que Georgina nos da la expresión de ser mas igual a Carlos. Para José, Georgina solo fue un herramienta, pero para Carlos ella fue una forma de poder expresarse.

  44. Mauro Candiago
    14/05/2016

    Hay muchos fragmentos de la historia que me gustan mucho. Y es increíble cómo un chico joven talentoso como Gomez Bárcena ha intentado realizar una obra tan completa en sentido de informaciones. Durante el encuentro pudimos aprender que el suyo no fue un camino fácil. Tuvo que tomar materiales sobre los personajes, tuvo que investigar sobre la historia y la cultura del Perú en el 1900 y además usar mucha creatividad para combinar todo junto. Una cosa que me ha interesado mucho fue por supuesto el tema sobre el amor según Carlos y José. Albert Einstein ha intentado encontrar la ecuación sobre el amor: “es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene limites” dijo, pero sin encontrar la famosa fórmula matematica. Lo mismo han intentado hacer antes personajes como Shakespeare, Dante Alighieri, Manzoni. Carlos y José quizás como ellos no tenían la más pálida idea de cuánta fuerza el amor podía contener. El licenciado Cristóbal dio una definición que me ha gustado mucho. Cuando cuenta a Carlos sobre las cartas que los enamorados se mandaban entre ellos donde “se miran en el espejo de la carta del otro”. ¿Puede ser entonces que el amor no sea eso? Claro, puedo usar la carta más como una metáfora o un objeto imaginario donde puedan anotarse las experiencias y las emociones vividas para que de vez en cuando puedan recordar los momentos y la fuerza del amor. Intentemos pensar y tratar de contar cuántas de esas cartas tenemos escondidas dentro de nosotros.

  45. Camilla Engemoen
    18/05/2016

    He leído el libro El cielo de Lima escrito por Juan Gómez Bárcena. El fragmento de la novela al que presté mucha atención fue el que describe el encuentro entre Carlos y la pobre niña. La puta que cuesta cuatrocientos dólares porque es virgen y polaca. La que tiene que estar íntima con Carlos porque el padre de Carlos es rico. Los dos niños son forzados a practicar el sexo. El padre de Carlos le obliga a ser íntimo con la puta, porque le preocupa que Carlos tal vez sea homosexual. Y la niña se vende. Claro que ella no tiene otra opción.

    Los dos son casi niños, no sabiendo nada ni el uno ni el otro de cómo funciona el sexo. Es la primera vez para los dos. Me dio mucha pena leer este fragmento. Forzar a un niño a tener el sexo no el la manera correcta de reaccionar si le preocupa que sea homosexual. Y, sobre todo, me dio pena la niña que tiene que vivir en cautividad, ser un esclavo para hombres que le usa para ganar un montón de dinero. La trama es de otra época, pero quién sabe qué pasa todavía? Dentro de religiones, sectas o familias estrictas?

    Este fragmento me ayudó a entender por qué Carlos es un chico tan tímido sin opiniones propios. Su padre es muy estricto. Le ha enseñado a Carlos que siempre tiene que decir y pensar cosas que su familia y los demás esperan de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/04/2016 por en Audiovisual, ayer y hoy, Ficción, Uncategorized y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: