La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

¿Una alcachofa cubista?

Pablo Neruda escribió en su madurez dos libros de poemas (Odas elementales y nuevas odas elementales, de 1954 y 1956) dedicados a objetos y elementos de la vida cotidiana, con sentido del humor y mucha imaginación. Uno de ellos, entre los dedicados a vegetales, es el de la alcachofa, que comienza así:

La alcachofa
de tierno corazón
se vistió de guerrero,
erecta, construyó
una pequeña cúpula,
se mantuvo
impermeable
bajo
sus escamas (…)
allí en el huerto,
vestida de guerrero,
bruñida
como una granada,
orgullosa,
y un día
una con otra
en grandes cestos
de mimbre, caminó
por el mercado
a realizar su sueño:
la milicia.

En hileras
nunca fue tan marcial
como en la feria,
los hombres
entre las legumbres
con sus camisas blancas
eran
mariscales
de las alcachofas,
las filas apretadas,
las voces de comando,
y la detonación
de una caja que cae,
(…)

La alcahofa, por su forma y dureza exterior, es asimilada a la figura de un soldado, de una granada, al mundo bélico. Es una alcachofa que, en las hileras del mercado, parece un ejército a la espera.

El cubismo se caracterizó por romper la perspectiva, reuniendo en un mismo plano dos perspectivas diferentes de un mismo objeto (el frente y el lado, por ejemplo, como vemos en este ejemplo de Picasso en el que las lineas trazan ambas perspectivas simultáneamente en el lienzo bidimensional).

picasso 2

El cubismo también permite que una misma figura nos ofrezca a la vista dos realidades diferentes, haciendo simultáneas dos realidades gracias a ese juego de perspectivas, como vemos en el siguiente bodegón de Picasso. Un bodegón con su botella bajo una lámpara nos hace recordar a un paisaje soleado de colinas suaves y una torre. ¿Al igual que la hilera de alcahofas son al mismo tiempo un ejército? ¿Está usando Neruda una técnica cubista aquí? ¿Hay otros casos poéticos y pictóricos similares que nos ayuden a deslindar esta pregunta?

32599_Nature_morte_a_la_bouteille_f

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 29/09/2015 por en Artes.