La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Atacama y Chile: entre el espacio político y el desierto nacional

“Un país sin cine documental es como una familia son álbum de fotografías” (Patricio Guzmán)

Patricio Guzmán es un director de documentales chileno que abordó con valentía y profundidad la situación de los desaparecidos en Chile durante la era Pinochet. Su documental titulado “La memoria obstinada” es una referencia reconocida sobre el asunto. Otros documentales suyos, como “El caso Pinochet” fan voz a numerosos testimonios sobre la época Pinochetista, especialmente en momentos importantes como la detención de Pinochet tras las acusaciones atendidas por el juez español Baltasar Garzón. Entre 2005 y 2010 graba “Nostalgia de la luz” y toma el espacio desértico de Atacama para explicar cómo es Chile, qué suponen los desaparecidos y su memoria histórica. En la siguiente entrevista de 15′ se presentan algunas reflexiones sobre este nuevo documental, que fue presentado en el prestigioso festival de Cannes.

Hay muchos temas que se pueden debatir tras escuchar a Patricio Guzmán. ¿Cómo se trata el asunto de la memoria y los desaparecidos? ¿Cuál es la opinión sobre los festivales de cine que tratan problemas sociales? ¿Cómo han contado los historiadores la historia de Chile y cuál ha sido el papel de los chilenos en relación a sus habitantes de origen indígena? ¿Cómo ve la participación ciudadana en la construcción de la democracia? ¿Qué opina sobre los medios de comunicación en América Latina?

Anuncios

106 comentarios el “Atacama y Chile: entre el espacio político y el desierto nacional

  1. Lucie Mendelson
    22/02/2014

    La entrevista de Guzmán sobre la sociedad y la historia de Chile es muy interesante. Él discute sus ideas de la nostalgia, y lo que significa para él personalmente y como ciudadano chileno. Recuerda el país donde vivió como un niño, sin teléfonos móviles y muy aislado. Guzmán habla de ese sentido de la memoria y la compara con los recuerdos de las personas perdidos de Chile, desaparecido desde la dictadura de Pinochet. Guzmán habla de un aversión al modo que las festivales de cine representan problemas sociales. Se separan en categorías sobre, por ejemplo, los derechos de las mujeres o los indígenas. Sin embargo, están todos conectados con el tema común muy importante de la política. Guzmán también habla de un disgusto de cómo los historiadores conservadores describen el pasado de Chile. Ellos hacen que parezca un cuento para niños. Ellos hacen la historia demasiado perfecta, agradable, y rechazan el pasado violento. Esos historiadores hacen parecer como ninguna malo ha ocurrido en Chile. Guzmán está en desacuerdo con la forma en que los indígenas están representados por los historiadores. Es como si han tenido ningún papel en el desarrollo de Chile o América. Durante los 500 años del descubrimiento de América, Chile hizo un gran espectáculo de la historia española. Sin embargo, no había nada de la gente original del continente. Esto crea una cultura que rechaza el pasado oscuro de maltratar los indígenas de Chile. Como dice Guzmán, hay una necesidad de más participación ciudadana para construir una democracia sólida. Una forma de crear ese fuerte sentido de participación es a través de el medio, que no logra su objetivo en América Latina. Las noticias se muestran continuamente en la televisión, sin embargo, “nos transforma en un gente incivilizada.” Con una gran cantidad de personas que son educados e inteligentes que viven en Chile, las estaciones de televisión no cumplan los requisitos para mantenerlos bien informados sobre el mundo circundante. El presentador nunca parece estar realmente interesado o pationate acerca de lo que reportan. El presentador no es donde las cosas están sucediendo. Rechazan las “voces extranjeras.” Los informes se presentarán exclusivamente en la opinión de los chilenos, pero el medio no prestan atención a lo que otras personas puedan decir. Creo que esta es una situación muy similar a el que está en los Estados Unidos. Como en Chile, los medios de aquí no informan la gente de lo que los otros países y culturas piensan.

    • Izzy Betances
      23/02/2014

      Claro, hay mucho a discutir sobre Guzmán y este “clip.” Yo soy de acuerdo con su disgusto con historias conservadores: ellos me recuerdan de países como Norte Korea o Myanmar/Burma que ignoran y rechazan la verdad y insisten en propagando mentiras sobre la historia. Es peligroso a inventar una “nueva historia” – es similar a las víctimas de la Guerra Civil en España – si no hablan sobre que verdaderamente ocurrió, pierden la historia y el sentido de un país unificado.

      • M. Kathleen Burke
        23/02/2014

        Sí, estoy de acuerdo también. Pienso que la información significa el poder. El gobierno de Pinochet priva a los chilenos de la información sobre los desaparecidos para mantener el poder. Por otro lado, los documentales revelan la información de individuos. Es una lástima que haya una idea equivocada sobre la historia de Chile. En realidad, este país ha sufrido de mucha opresión y violencia. Por eso, el cine documental es muy importante.

    • Katrin Ayer
      23/02/2014

      Estoy de acuerdo con sus ideas, especialmente su idea sobre el medio en Chile y los Estados Unidos. Hay similares entre los dos. Los informes usualmente presenta solamente un lado de las noticias. no es una justa narración.

      • Emily Janik
        23/02/2014

        Creo que, si bien la noticia sólo presenta un lado de la historia, es importante reconocer que esto está sucediendo. A continuación, podemos desafiar lo que se presenta y la investigación más en cuestiones de averiguar la verdad real. Creo que también es importante conocer la ideología política de los medios de comunicación porque las opiniones suelen ser muy fuertes en función del canal en la televisión.También mediante la exploración de nuevos tipos de medios como este documental ayude a la gente a ver todos los ángulos de los problemas y no sólo las noticias.

    • Hannah Wittleder
      24/02/2014

      Creo que las creencias de Guzmán sobre el estado actual de la televisión en Chile son muy interesantes. Sostiene que el pueblo chileno se suspende en un espacio sin historia y sin futuro. Creo que este argumento está conectado con el papel de la televisión. La gente no se conecta con los temas que están mirando en las noticias. La televisión no es una fuerza unificadora. A pesar de que la televisión tiene efectos negativos, Guzmán sostiene que es potente y tiene el potencial de afectar a las personas de manera positiva. Los Directores y creadores de programas de televisión tienen la responsabilidad de educar y unir a la población. Guzmán quiere un audio-visual revolución para cambiar el estado de Chile.

  2. Chastity Hidalgo
    22/02/2014

    En esté video, Patricio Guzmán habla sobre varios temas; los cuales son de una manera u otra relacionados a su documental “Nostalgia de la luz.” Aunque pienso que todos los temas discutidos en el video son importantes, estuve mucho más interesada en lo que Guzmán tuvo que decir acerca de la memoria y los desaparecidos, los festivales de cine, y los medios de comunicación en América Latina. Primeramente, es importante reconocer como la memoria es utilizada para comunicar la historia de Chile. La memoria tiene un papel de importancia en los documentales de Guzmán porque es atreves de las memorias de los cuidadnos Chilenos que las historias de los desaparecidos son continuamente recordadas. Estuve sorprendida con lo que Guzmán dijo acera de los festivales de cine y los medios de comunicación en América Latina. Según Guzmán, ambos fallan de comunicar la realidad de las circunstancias que afectan a muchos. Yo pienso que él tiene razón; pero no estoy de acuerdo con lo que él tuvo que decir sobre los festivales de cine. Es evidente que él tiene un problema con la manera en que los directores presentan los problemas de sus países. Para Guzmán, él le gustaría que no existiría una división; pero yo pienso que esta división es necesaria porque aunque los problemas sean iguales, la solución y la manera en que son tratadas pueden ser diferentes

    • Izzy Betances
      23/02/2014

      Yo también estuve soprendida con lo que Guzmán dijo sobre los festivales de cine. Creo que los festivales, especialmente aquellos que tienen una tema de activismo, son buenos para la comunidad. También creo que los festivales empiezan y continúan la conversación sobre temas controvertidos y difíciles. En tanto que los directores, periodistas y documentalistas dicen la verdad, no veo una problema con estos festivales de cine.

      • Mallory Porch
        23/02/2014

        Sí, al principio yo no comprendí por que Guzmán diría los festivales son malos, pero después de escuchando a su razón, yo empezaba comprenderlo. Guzmán no le gusta que los festivales de cine separan las problemas sociales en secciones más pequeños. Generalmente, el piense que ellos no deben hacerlo porque hay más problemas cuales son todos combinados y son relatados.

        • Lucie Mendelson
          24/02/2014

          Sí, estoy de acuerdo. Guzmán dice que los festivales de cine no explican las conexiones entre las problemas sociales. En lugar, esos problemas se separan y olvidamos que están muy similares porque afectan nuestros sociedades igualmente.

    • Jeffrey Matos
      23/02/2014

      Estoy de acuerdo con lo que has dicho sobre la importancia de la memoria en documentales como los de Patricio Guzmán; pero no con lo que piensas sobre la división de los problemas sociales. Pienso que en separar los problemas que existen se hace una barrera entre ellos. Aunque cada problema tenga su propia solución no se puede olvidar que los problemas en una sociedad no pueden ser divididos por que existen en el mismo tiempo y afecta a todo los individuos presente.

    • Annie Venditi
      23/02/2014

      Documentales son difícil crear y Guzmán realiza que son tiene un papel importancia para aprender sobre el pasado. Pienso que él es muy crítico. Es cierto que Guzmán es muy emocionado, pero esto es la razón que el crea este documental. Hay mucho información en un video corto, pero para ayuda me, aprender más de Chile.

    • Taran Lucker
      24/02/2014

      Creo que los festivales de cine sobre las problemas sociales en Chile pueden ser bueno para el país. Es posible que los vídeos van a ayudar el gobierno a no hacer los errores terribles que comité en el pasado. Los vídeos pueden ser una buena manera para hablar sobre el pasado.

    • August Wherry
      25/02/2014

      Chastity tiene razón cuando habla sobre el deseo de Guzmán para que no hay una separación en la forma en los países manejan sus problemas. A pesar de que algunas problems son similares, todos de la población de cada país es diferente en la forma en que manejan sus asuntos. Esta es la razón de que no hay mismos países en el mundo y todos ellos tienen diferentes religiones que les dicen a manejar los problemas en su propio camino.

    • Eleanor Heinrich
      26/02/2014

      Me gusta tu punto sobre las festivales Chastity. Veo que aunque quizás es verdad que presentan problemas en general (como cree Guzman), también tiene sentido que presentar los asuntos sociales por separado, en la forma de películas diferentes, presenta el hecho que tienen soluciones únicas también. Pero puedo ver porque Guzman no sería de acuerdo contigo. Tu idea es muy practical y enfocada en resolver los asuntos, pero a Guzman es más importante tener un gran entendimiento de las problemas y sus conexiones como un todo antes de podemos tratar de avanzar.

  3. Izzy Betances
    23/02/2014

    Qué me llamó la atención fue qué dijo el director Patricio Guzmán sobre el estado de media latinoamericano. Mucho me recordó de televisión Americano: él mencionó el “chorro inútiles de imágenes” y cómo en esencia “des-aprender” las cosas que aprendemos de nuestro padres y escuelas – faltamos este interacción humana. En pro del argumento, como una Americana, es interesante que los niños en mi escuela no preguntaban más preguntas sobre la fundación de Las Américas. Por supuesto, educación superior (escuela secundario y la universidad) está donde aprendemos a dudar, preguntar más preguntas, y desarrollar nuestro ideas, pero aún creo que es un poquito alarmante que no preguntábamos “¿Qué ocurría con las indígenas cuando llegaba los colonos?” Estas temas fueron eludido. Quizás mi escuela tenía un currículo específico y también éramos demasiado joven para aprender las atrocidades.

    Cambiando de tema: Guzmán también dijo somos la gente que deben hacer este revolución audio-visual. Sí la gente insiste en teniendo un conexión fuerte con la media (el televisión, la media social), quiénes se presentan información deben mostrar lo que está verdaderamente pasando. En Latinoamérica (y los Estados Unidos, y otras países) es necesario que el acceso debe está dado a la información correcto. También, la gente debería ser alentado a sincerar sobre sus experiencias, como “las organizaciones de mujeres, las periodistas y jueces honestos, y el mundo de derechos humanos” en Chile. Guzmán tiene razón: “Somos nosotros, los documentalistas, los que establecemos las imágenes de nuestro pueblo, de nuestro país…” Ciertamente es una “vocación fuerte,” pero hay mucho que hacer. En los países que no hay un media honesto y fuerte, necesita estar gente que son hablando. La gente no deben ser enchufado con sus televisiones. Deben ser conectado con otras personas. Esto es cómo ocurrió una revolución pacifica.

    • M. Kathleen Burke
      24/02/2014

      Sí, el tema de los medios de comunicación en Latinoamérica es interesante. Ambos los indígenas y los desaparecidos fueron marginados debido a la ignorancia de ciudadanos. La ignorancia es un resultado de la falta de información verdadera. Por eso, pienso que una revolución audio-visual es imprescindible. La gente merece la verdad para que los generaciones futuros puedan aprender lecciones valiosos de la historia.

      • Hannah Wittleder
        25/02/2014

        Es verdad que el papel de los medios es importante para la memoria y unificación de la nación. Una parte interesante de la entrevista es cuando el dice que no le gusta los festivales de cine. Los festivales celebran las categorías específicas de las películas. Sin embargo, esta clasificación divide los asuntos sociales. La división separa los problemas y las personas en la sociedad. Esta división es responsable de la jerarquía y la separación entre la gente. El cine y la prensa deben unificar a la gente y crear solidaridad para facilitar el cambio social.

    • Vicky Roney
      24/02/2014

      Pienso que la media es muy importante en todos países porque se la muestra todas las cosas, ambos males y buenas, que ocurre dentro del país. A veces, el media tiene un afecto mal sobre el país, pero Creo que la forma en que los medios de comunicación se muestra a través de los ojos de Guzmán es especialmente importante y significativo para el mundo para ver y entender.

      • Lucie Mendelson
        24/02/2014

        Es la verdad que la media es importante para un país. Desafortunadamente, muchas veces la media no se presenta de una manera ética. Guzmán explica eso en el caso de Chile. Es lo mismo aquí en los Estados Unidos. Concentramos con las noticias de los Estados Unidos y rechazamos los otros países. También, los presentadores no están donde la noticia es.

  4. Katie Meyer
    23/02/2014

    El video fue muy estumulante y pensativo con el pasado de Chile y las personas de Chile. Patricio Guzmán es muy nostálgico por el pasado. En su opinión las memorias son muy importante con el fin de vive en el presente. Nostalgia es muy personal y importante por personas individuales. También es importante por el país de Chile. Muchas personas buscan por cuerpos muertos desaparecidos de PInochet. Entonces, en el opinion de Patricio Guzmán, sin de las memorias, sin vida. Estoy de acuerdo con Patricio Guzmán porque las memorias son un gran parte de nuestra vida.
    En segundo lugar, Patricio Guzmán no le gustan algunos festivales de cine por una razón muy importante. Guzmán no le gusta la popularidad de Human Rights Festival porque este festival sepera los problemas comunes de la sociedad. En el opinion de Guzmán los problemas no se puede seperar porque todas son politicas.
    Entonces, el papel de los chilenos en relación a sus habitantes de origen indígena es muy importante porque es de las politicas. Los chilenos no aprenden que los habitantes de origen indígena murieron. Entonces, es muy dificil para los personas de Chile. Porque no tiene una memoria de el pasado con los indios. Pero, desde Chile fue un primero pais que diseñado para una revolución pacífica, la futura es prometedor. Un sociedad civil es importante por personas a libre para resolver sus problemas.
    Finalmente, la media es importante por la libertad de los personas de Chile. Es importante que tiene periodistas honestas. Guzmán cree que cineastas imágenes del país y ayuda personas que no tiene un voz. También, Guzmán cree que la television nos transforma a la gente incivilizada.
    En mi opinion el video fue muy interesante y pensativo. Ahora pienso en nuestra propia historia y los medios de comunicación.

    • Annie Venditi
      23/02/2014

      Antes de ver este video, no tuvo ningún idea sobre las problemas de Chile. Estoy de acuerdo que un sociedad civil es importante por las personas a libre para resolver sus problemas. Muchas personas aprenden de los errores. Si no sabe el pasado, no va mover en el futuro. Guzmán toma su tiempo con este proyecto y él quería que otras personas toman el tiempo para aprender mas de las problemas en Chile, están empezado con Pinochet y ayuden en resolverlas.

    • Mallory Porch
      23/02/2014

      Sí, Guzmán quiere que las personas sin un voz tener la habilidad compartir sus pensamientos sobre la sociedad chileno. Sin embargo, el no está feliz con el sistema actual con la media de televisión porque el no da el perspectivo de las personas con problemas. En vez, ellos tienen programas sobre personas oyendo de las problemas de lejos.

    • Vicky Roney
      24/02/2014

      Creo que es importante para las personas que no tienen voz para poder compartir sus opiniones sobre su país y sus problemas. Siento que todo el mundo debería ser capaz de ser escuchado y comprendido y por eso me encanta la forma en que Guzmán toma en la forma en que estas personas lo ven todo y lo convierte en una película para darles una voz y mostrar al mundo lo que ven y sentir acerca de su propio país.

    • Taran Lucker
      24/02/2014

      Yo también creo que la media en Chile es muy importante para un futuro positivo. Las periodistas necesitan tener información precisa. Los ciudadanos de Chile necesitan una media honesta.

  5. Maximilian Eyle
    23/02/2014

    El origen del poder de un dictadora es miedo. Controla el gobierno con esfuerza en lugar del consenso de la gente. En este manera, la idea de los “desaparecidos” es muy importante. Sin duda, un caudillo que mata muchas personas es terrible. Pero las familias de los victimas saben que ha ocurrido. El caso de los desaparecidos es más misterio. ¿Han muerto? ¿Están vivos? Nadie sabe. Por eso, las familias no pueden tener el sensación de conclusión. ¿Como puedes apenarse cuando es posible que la persona no ha muerto? Cuando el gobierno o el dictadura puede robarte de la historia y conocimiento de tu familia, es una forma de opresión diferente. Usa la esperanza de la gente como una arma.
    Guzmán entiende este concepto, y explora como otras personas piensan sobre Pinochet y los desaparecidos. Hay dos ejemplos importantes en la entrevista: las mujeres en el desierto y los presentadores de las noticias. Todavía las mujeres que han perdido alguien durante la reina de Pinochet caminan en el desierto y buscan para los restos mortales. Es una tradición con mucho emoción y tristeza. Lo muestra que la conexión entre los eventos debajo Pinochet y la vida ahora es fuerte todavía. Los presentadores demuestran algo diferente: que el medio central son como machinas. No existe emoción o una conexión con los eventos. Los presentadores reportan las historias de dictadoras en la misma manera que reportarían los eventos que ocurren en Marte. Son eventos extranjeros, y por eso no pasa nada.
    Creo que Guzmán prefería una forma del medio más local. Una forma que representa las ideas del país, con un estilo menos limpio y más real. Los documentarios de Guzmán hacen eso. Pero nadie sabe si la gente va a aprender algo de las películas de Guzmán. Espero que si.

    • Maddie Balman
      23/02/2014

      Max, yo creo que la arma más fuerte en muchos casos es la esperanza. Personas desesperadas son fácilmente derrotadas. Pero, si las personas se les permiten ni siquiera una pizca de esperanza, su poder es innegable. Una y otra vez, los débiles conquistan los fuertes. Los débiles se han espero de su parte y la esperanza, como hemos visto, es difícil de derrotar.

    • Jenna Raleigh
      24/02/2014

      Max ha discutido un asunto fuerte: el asunto de esperanza que el dictadora en chile dieron a los familiares de los desparecidos. A veces, viviendo sin una conclusión es peor que viviendo con el conocimiento de una tragedia. Los mujeres todavía están buscando los cuepos de sus queridos. Estoy de acuerdo con la idea de Max de esperanza como una arma para los familias en el dolor.

      Las mujeres que están buscando a los cuerpos de sus queridos representan el impacto fuerte de Pinochet que todavía afectan muchas personas. Eso asunto representa la tristeza y dolor que permanecerá en nuestra memoria hasta recibimos una conclusión de los destinos de nuestros queridos (Nuestro- significa las mujeres y familias de los desparecidos en eso caso). Guzmán reconoce esto asunto y él representa en sus filmas con mucha emoción que traje un impacto memorable.

      Max discute el asunto de los presentadores en los medios y cómo ellos no muestran la tristeza fuerte que ha existido en Chile. Guzmán entiende esto asunto y para mí, es claro que los presentadores están asociado más con los negocios que sentimientos personales de los locales. Guzmán entiende esto asunto y quiere cambiar esta relación entre los presentadores de las noticias y el público en una relación más personal que muestra los sentimientos verdaderos.

      Creo que en los Estados, tenemos el mismo asunto con nuestros presentadores de las noticias. Los presentadores hacen sus trabajos simplemente y no conectan mucho con el público. Esto puede ser la razón que mucho la gente (mayoría joven) no tiene mucha interés en las noticias hoy en día. Necesitamos que cambiar el medio de noticias en el mundo a uno que afecta vidas cada día.

    • Taran Lucker
      24/02/2014

      Yo también creo que las personas perdidas en el desierto es misterioso. Es terrible que Pinochet hice eso a miles de personas Chilenas.
      Espero que no vuelva a suceder. Es muy triste que hay viudas que buscan para sus seres queridos en el desierto hoy.

  6. Mallory Porch
    23/02/2014

    Es evidente por el documentario que Patricio Guzmán es muy apasionado sobre Chile y su historia del pasado. El trata el sujeto de la memoria de los desaparecidos muy seriamente y podemos ver claramente que el enfatiza para las personas quien perdieron alguien durante la era horrible Pinochet. Próxima, Guzmán habla sobre sus pensamientos de los festivales de cine cuales sobre las problemas sociales; y es claro que el no le gusta como ellos son tan populares. Aunque al principio yo no comprendí porque el siente como este, después de oyendo a su explanación, yo puedo comprender. Los festivales de cine separan las problemas, cual ellos no deben hacer, porque las problemas sociales todos tienen un tema semejante. Los historiadores han contaron la historia de Chile en una manera malo, en la opinión de Guzmán. El piense que los historiadores no incluyen los hechos verdades y ellos solamente incluyen información positivo y glorificado. Sin embargo, la verdad historia es mal y muy serio. Guzmán discute la importancia de participación ciudadana en haciendo una democracia. En la opinión de Guzmán, los chilenos necesitan ayudar los pobres para hacer toda la población mejor. Finalmente, en claro en el video que Guzmán no le gusta el propósito de la televisión en nuestra sociedad. El cree que las personas en aflicción no tienen un voz en la media, cual es una problema extrema. Generalmente, el video de Guzmán era muy esclarecedor para mi, y yo aprendí mucho sobre la historia verdad de Chile debajo del ley de Pinochet.

    • Amy Blanchard
      23/02/2014

      También estoy de acuerdo con el comentario de Guzmán sobre cómo es la responsabilidad de los ciudadanos a contribuir a una democracia. Chile es un país que está muy aislado debido a su geografía. No llegó exploró tanto.

    • Katie Meyer
      24/02/2014

      Estoy de acuerdo con Mallory porque Patricio Guzmán es muy apasionado sobre Chile y su historia del pasado. Es muy interesante que no entiende todo la historia de Chile. Me pregunta que personas en los estados unidos no entienden todo la historia de sus pais y los ancestros. Es muy dificil cuando no entienden.

    • Lucie Mendelson
      24/02/2014

      Creo también que es muy interesante y horrible lo que Pinochet hizo. Es una parte de la historia de Chile que fue el más oscuro. Es horrible de pensar que la vida de una persona no significa nada para una persona. Es obvio que los chilenos quieren respuestas y no creo que van a aprenderlos.

  7. Callie Swiggett
    23/02/2014

    Creo que todos los temas son importantes en relación de los puntos de Patricio Guzmán, pero pienso que la nostalgia y la memoria y la sección sobre la media son los mas interesantes. Hace un punto memorable cuando dijo que “la memoria es el todo de la cuenta que hemos vivido del país de Chile.” Habla sobre la nostalgia y la manera en que asocia con su juventud y la manera en que el creció. También, pensé que la parte sobre las mujeres encontrando los restos de la dictadura de Pinochet es muy poderoso y puedo hacer un imagen en mi mente que muestra la fuerza y el coraje que estas personas aguantan. Este ejemplo muestra el impacto que Pinochet tuvo en la gente del Chile y la importancia de las memorias para recordar el pasado. También, Patricio Guzmán habla sobre la historia de Chile y que estaba un cambio porque inicialmente Chile era un país desconocido y inocente y estaba muy liberal. Pero con el elección de Allende, el país era conocido porque tuvo la intención de tener un revolución con pacífico. Un tema final que el discute estaba sobre la media y el impacto que la media tiene en sociedad y la historia. El dice que el televisión “nos transforma a gente incivilizado” y también que “la industria de televisión no corresponde con el estado de nuestra gente” y hay algunas clases para considerar. Es obvio que el no esta de acuerdo con el método en que la media distribuye la información sobre los países. Estoy de acuerdo con esta idea porque la media siempre pone algunas cosas fuera de proporción y no es tan de fiar siempre.

    • M. Kathleen Burke
      24/02/2014

      Sí, es claro que Patricio esta criticando a los medios. Su argumento parece muy fuerte; él enfatiza que habían pasado eventos graves en Chile. Debido a los medios de comunicación, que han eludido las realidades importantes, la gente oprimida no tiene una voz. Que es el papel de los medios? Proteger? o Revelar?

  8. Kyle Bayly
    23/02/2014

    Patricio Guzmán tiene fuertes opiniones acerca de su país natal, Chile. Guzmán expone muchos de sus recuerdos nostálgicos sobre Chile en este video. Su descripción del desierto de Atacama y los aspectos misteriosos de la tierra fue impactante para mí. Yo no sé mucho de Pinochet o su régimen antes de ver este video, aunque me enteré una gran cantidad de su imaginería y los descripciones. La sección que describe las mujeres en busca de los cuerpos ha sido inculcado en mi cabeza y no puedo imaginar el desafortunado visión. Guzmán describe que muchos países de América Latina han dedicado sus esfuerzos del gobierno para el desarrollo de la clase baja y a ayudar los pobres, a pesar de que los medios extranjeros no lo reconozca. Pesar de que no he estado allí para testigo de primera mano los medios de comunicación, estoy de acuerdo con Guzmán que los medios de América Latina no hace el mejor trabajo de retratar el mundo exterior o el suministro de noticias eficiente a las personas, con sede fuera de su opinión.

    • Annie Venditi
      23/02/2014

      Estoy de acuerdo que Guzmán tiene opiniones fuertes. Antes de ver este video, no sabe nada sobre Pinochet. Guzmán era muy apasionado sobre el material, entonces era bueno que verlo porque ahora tengo un idea de las problemas de los Chilenos. Él usaba muchos detalles y hacía mucho research para este proyecto.

    • Sydney Arsenault
      23/02/2014

      Estoy de acuerdo con Kyle, también no sabía mucho sobre la historia de Chile hasta que la película. Es interesante que él usa para comparar el pasado. Por ejemplo el desierto Almaca. También estoy de acuerdo que los medios deben hacer un mejor trabajo de representar a todas las partes de las situaciones económicas, incluyendo a los pobres.

    • Amy Blanchard
      23/02/2014

      Yo también quedé muy sorprendido con la descripción de Guzmán del desierto de Atacama. Suena muy misterioso, interesante y fresco. Creo que es genial que el desierto tiene su propio tipo de personalidad en la forma en que se sostiene el pasado.

    • Callie Swiggett
      23/02/2014

      Pienso que su comentario es muy cierto y es verdad que el tiene mucho conocimiento del sujeto. Honestamente, no sabía mucho también del líder antes de mirando esto video y me doy cuenta que hay historia mucho de cada país en el año y no he tomado el tiempo para aprender sobre cada país.

    • Taran Lucker
      24/02/2014

      Creo que es muy importante que el gobierno trabaja para mejorar las vidas de los ciudadanos pobres en Chile. Pinochet hizo mucho daño, y todo necesita ser arreglado.

  9. Annie Venditi
    23/02/2014

    Este video tiene mucho información sobre el pasado de Chile y tiene el vista de muchos proseptivas como el political y social. Patricio Guzmán había pensado mucho en el pasado. Pensaba que las memorias son muy important y tiene mucho influencia en el presente y también para el futuro. Chile tiene un pasado rico, pero mucho es triste. Hay muchas personas (mucho son mujeres), que buscan por los cuerpos muertos desaparecidos de Pinochet. Pinochet tuvo un influencia grande en Chile y muchos de sus acciones, están en las memorias de los Chilenos hoy. Chile es un país inocente y muy liberal. Los politicos en Chile son difiil explicar porque ha cambiado mucho. En el final, Guzmán habla mucho acera de la media y el impacto para nuestro socidad hoy. Con más media, hay más cambios en la manera que personas ven su país y el mundo. Hay mucho ejemplos que puedes ver el injustos de la media. Para los personas que han perdido (están desaparecidos), no tienen un voz. Guzmán tiene mucho informacion sobre Chile y las problemas.

    • Amy Blanchard
      23/02/2014

      Me encanta la pasión Guzmán tiene cuando habla de Chile y su rica historia. Él realmente sabe mucho sobre el pasado. Se puede decir que con su forma de hablar que se preocupa por la gente chiliean y el dolor que han pasado y están pasando. Por eso critizes los medios, porque ellos no hacen eso.

      • Mallory Porch
        23/02/2014

        Es evidente que Guzmán encanta su país y el quiere las cosas mejores para las personas chilenos. Lo dice mucho que el ha hecho documentados y ha escrito sobre Chile. Estoy feliz yo miré este video porque yo aprendí mucha información sobre Chile y su verdad pasado. Necesita ser más personas con la misma pasión de Guzmán para compartir información de sus países.

    • Sydney Arsenault
      23/02/2014

      Estoy de acuerdo con Annie que hay más desconexión entre la gente de América Latina y el resto del mundo. Los medios de comunicación no hizo un buen trabajo explica las situaciones del resto el mundo y lo que está pasando. Y a veces, sólo puede dar parte de la historia. Tienes que aprender del pasado.

      • Callie Swiggett
        23/02/2014

        Estoy de acuerdo que necesitamos aprender del pasado y porque no tenemos mucho información, es difícil para todo el mundo sabe de los eventos pasados si no están enseña muy bien. Pienso que es la razón que yo no se mucho de los eventos en el pasado en Chile.

  10. Amy Blanchard
    23/02/2014

    Creo que América Latina los medios de comunicación es muy parecido a los medios de comunicación que hemos tenido en los Estados Unidos. Todas las noticias que consigue entregada ya sea en la televisión, en los periódicos o en Internet es todo son malas noticias. Los informes son siempre de lo que sucedió cuando y cuántas personas murieron aquí ataque. Todo esto es muy deprimente. Patricio Guzmán habla de una mujer la entrega de las noticias con la cara llena de maquillaje. Me recuerda a Rubén Blades, la canción “Chica Plastica”. La mujer informar las noticias no tiene comunicación con lo que realmente está sucediendo en estos lugares. Ella entrega la mala noticia sin emoción, casi como si es de plástico. Esto crea una gran disconect entre el mundo en que vivimos y la realidad de otras personas. La presentación de informes constante de malas noticias hace que la gente casi inmune a los acontecimientos horribles porque entonces no tienes que sentir lo que realmente está pasando.

    • Annie Venditi
      23/02/2014

      Es muy verdad que hay un gran disconect entre el mundo en que vivimos y la realidad de otras personas. Muchos persona dejar que sus emociones en el camino de los hechos reales. Nuestro media es muy parcial. Es difícil mover en el futuro si no sabe nada de el pasado.

    • Sydney Arsenault
      23/02/2014

      Estoy de acuerdo con Amy. Que la televisión y los medios de comunicación es muy similar a los medios de comunicación en América Latina. Dos países está primer mundo y son similares. Estoy de acuerdo que cuando un noticiero, ellos siempre mostraron la mala noticia de una manera que crea desconexión entre lo que está occurriendo. Pero la sociedad elimina la televisión, nadie sabraron lo que está pasando.

    • M. Kathleen Burke
      24/02/2014

      Sus ideas son interesantes. En los EEUU, podemos confiar en sus medios de comunicación, como CNN y NBC, debido a sus reputaciones. Ojalá que los medios estén mejorando en América Latina.

    • Katie Meyer
      24/02/2014

      Estoy de acuerdo con Amy porque creo que América Latina los medios de comunicación es muy parecido a los medios de comunicación que hemos tenido en los Estados Unidos. Entonces, en el medio es importante que los datos son correctos por las personas del pais.

      • Kristina Garnett
        24/02/2014

        Hay una diferencia entre lo que la gente ve en la televisión y lo que está sucediendo en la realidad. Creo que es por eso que Guzmán quiere hacer documentales para que la verdad puede ser recordado.

  11. Sydney Arsenault
    23/02/2014

    Yo creo que hay muchos temas importantes que Patricio Guzmán se habló en el video. Él cree que hay muchas razones por qué Chile tiene una historia perdida. Todo comenzó con el caudillo, Pinochet quien asesinó y desaparecieron millones de personas. Él compara la historia perdida de Chile cuando Pinochet es un caudillo, con el desierto Atamaca. Y en el desierto, las mujeres perdidas buscando los cuerpos muertos. Chile no tiene historias porque la población desapareció. Es un país que está muy aislado, es semejanza a una isla y no es un lugar donde aviones detendría. Pero, cuando la elección de Salvador Allende, más gentes hicieron familiar con Chile. Tuvo una revolución y grandes diferencias entre los pobres y los ricos, era muy liberal. Guzmán no le gustan los festivales porque cree que separa los problemas en Chile aunque están todos bajo un tema similar. Y que Guzmán cree que los historiadores han dicho las historias del pasado de Chile de mala. Para el gobierno, Guzmán cree que todo el país necesita para ayudar a mejorar los pobres. También, él no le gusta los medios de comunicación en nuestra sociedad porque la gente no le da una voz.

    • Katrin Ayer
      23/02/2014

      Estoy en acuerdo con Sydney. Hay una historia perdida de Chile. Eso es porque mucha de la gente desapareció. También, mucha de la historia está cubierto por los historiadores.

      • Mallory Porch
        23/02/2014

        Es triste que las historiadores esconden muchos hechos y importante información de lugares como Chile. Es importante que personas aprenden la verdad sobre el pasado para que la historia no repite. Los ciudadanos necesitan saber la historia de la ley de Pinochet y sobre como las personas desaparecen porque lo afectaba tan muchas chilenos, por desgracia.

    • Sydney Gomez
      23/02/2014

      esto es cierto. cuando estaba viendo las mujeres buscaban en Atacama se yuxtaponen ellas buscando a sus seres queridos desaparecidos con Chile buscando su historia perdida. Creo que los medios son empíricos y no pueden representar la gran población porque no entienden sus sentimientos. ¿Por qué crees que los medios de comunicación lleva las voces de la gente?

  12. Katrin Ayer
    23/02/2014

    Yo aprendí mucho información cuando escuché a los opiniones de Patricio Guzmán. Guzmán discute diferentes temas sobre la pasada de Chile. Un problema que Guzmán tiene es que muchas detalles de la historia no están incluyendo. Solamente dicen los eventos en una buena luz, y no incluye mucha de la verdad. los historiadores hacen parecer como no hay una historia con violencia y imperfección. Él piense que es muy importante para incluir todo la información para informar con precisión. Por ejemplo, las mujeres estuvieron en el desierto buscando los cuerpos desaparecidos de Pinochet. No hay un voz para represente todos de los opiniones.
    Guzmán también no le gusta que los festivales de cine de derechos humanos están popular porque separan los problemas común por la sociedad. Estés problemas no deben estar separado y en realidad están conectado.

    • Amy Blanchard
      23/02/2014

      Me gusta tu comentario “Él piensa que es muy importante para incluir todo la información para informar con precisión.” La violencia que se cubre en cosas como festivales de cine, porque la gente no les gusta realmente ver eso. A pesar de que esa es la verdad.

    • Maddie Balman
      23/02/2014

      No puedo imaginar el horror de buscando un persona o personas desaparecidos. Es una cosa horrible que ocurrió en el pasado. Pero, por eso es exactamente porque necesitamos archivos del pasado: no queremos repetir esos eventos.

    • Callie Swiggett
      23/02/2014

      Pienso que es verdad que solamente sabemos la información de una perspectiva y necesitamos saber todo el información para estar bien informados. Si no sabemos todo el información, no puede saber todos los hechos de un periodo en tiempo y no tenemos todos los hechos correctos.

      • Emily Janik
        23/02/2014

        Estoy de acuerdo, no es un libro que mi profesor de octavo grado compartió que expone todas las cosas terribles que han sucedido en la historia de América y es increíble para aprender cómo los acontecimientos que yo siempre había aprendido como positivas tienen tantos acontecimientos terribles conectados a ellos, pero que nunca se exponen.

      • Hannah Wittleder
        25/02/2014

        Guzmán apelar a la emoción para justificar una revolución en la comunicación. Sostiene que las personas no pueden vivir en paz sin la verdad. Compara historia chilena con la astronomía. Tanto la historia y la astronomía son misterios. Uno representa el pasado y el otro representa el futuro. Sin embargo, el estudio de los dos será beneficioso para todos.

    • Vicky Roney
      24/02/2014

      Creo que es un punto muy importante. La historia de un país es que forma el país. Sin información del pasado, el país no puede cambiar y crecer. Sin saber acerca de los errores y problemas del pasado, que hará que sea más difícil para el país para aprender y corregir en sí para que sea mejor. Esa es la razón por saber sobre el pasado es tan importante, no importa lo horrible que pudo haber sido.

    • August Wherry
      25/02/2014

      Katrin hace un buen punto de comparación de cómo el mundo ve el pasado de Chile y cómo Guzmán ve su pasado. Guzmán narra la verdadera historia de Chile e incluye detalles de miedo que el mundo real no puede querer saber. Esto también apoya la acusación de Guzmán que los medios de comunicación no informa la verdadera noticia. Se ocultan los detalles importantes de los acontecimientos.

  13. Maddie Balman
    23/02/2014

    Algo que Guzmán dijo me recordó una lección que aprendí: ser un gran escritor significa aprender a escribir con honestidad. Usted debe ser honesto con su público, pero lo más importante que usted debe ser honesto con usted mismo. Es una cosa difícil de escribir con honestidad para uno mismo. Supongo que es aún más difícil si lo que está escribiendo es de gran importancia para muchas personas como la historia de Chile. Pero, esta gran importancia hace que sea aún más importante que la historia se escribe con honestidad. No me puedo imaginar el examen de mi historia y darse cuenta de que se trata, en realidad, una mentira. Es importante escribir la verdad, o lo que se conoce del pasado será una mentira en el futuro.

    • Maddie Balman
      23/02/2014

      También, me fascina que mencionó las guerras en el Medio Oriente como positivo para Latinoamérica Nunca pensé en ello de esta manera pero tiene sentido. Tal vez los Estados Unidos tenían un impacto negativo en Latinoamérica cuando tratamos de impedir los gobiernos de izquierda.

  14. Jaelyn Britton
    23/02/2014

    Este documental fue muy interesante y me mostró perspectivas únicas problema está ocurriendo en otros países, como Chile. En el video, la nostalgia es un tema que se muestra a lo largo. Es muy evidente cuando el video muestra a las mujeres de excavación y la búsqueda de los desaparecidos cuerpos de los fallecidos. Patricio Guzmán cree que la memoria es muy importante. En el video, afirma que aquellos que tienen una memoria son capaces de vivir en el momento presente frágil. Aquellos que no la tienen no vivirán en cualquier lugar. Según él, los recuerdos son extremadamente importantes para vivir en el mundo de hoy.
    Cuando se habla de los festivales de cine que se ocupan de los problemas sociales, Patricio dijo que no le gusta que los festivales de cine de derechos humanos se han vuelto populares porque ellos compartimentar los problemas comunes de la sociedad que no pueden ser separados. Sobre el tema de los medios de comunicación, Guzmán dice que la meta de los realizadores es establecer imágenes para su país y traer las voces de su gente al centro del escenario. Estoy de acuerdo con su declaración de que la televisión es una colectividad falsa de las cosas en el mundo. Él cree que la televisión hoy en día es inútil porque no enseña la gente nada más incivilizado. Esto es parcialmente cierto porque como continúan con los años, los programas mostrados en la televisión se convierten cada vez más inútiles por razones de educación. Los pensamientos de Patricio Guzmán abrieron mis ojos a la información importante que no conocía.

    • Izzy Betances
      23/02/2014

      La imagen de las mujeres quien fueron buscando los huesos de sus familias fue muy desgarrador para mi. Me recordó sobre las familias de la gente que fueron matando en Cambodia durante el genocidio. Siento lástima para ellas, especialmente cuando Pinochet se ordenó su tropas a buscar los huesos y reubicarlos.

      • Emily Janik
        23/02/2014

        Para mí es muy increíble que nunca he aprendido acerca de Pinochet y yo he estado en clases de español desde el sexto grado. Creo que todo esto es muy importante aprender acerca y estoy molesta porque no he aprendido de él hasta este año.

    • Katie Meyer
      24/02/2014

      Si, este documental es muy interesante. Tambien, por Patricio Guzmán el pasado lo hace muy nostálgico. Es muy triste que muchas personas no entiende sus pasados. Es intereante que los videos mejorar y refutar el pasado de los chileanos.

    • Vicky Roney
      24/02/2014

      Yo estoy de acuerdo que el television no es importante hoy. Hay algunos canales que desempeñan shows con algunos conocimientos que pueden ayudar a los niños a crecer para entender las cosas importantes, como el Discovery Channel y el canal de la historia. Pero en general, la mayoría de los programas de televisión se han convertido progresivamente irrelevante para lo que los niños deben crecer y aprender. Creo que es importante que la gente tenga tiempo de ver un poco de televisión cuando necesitan relajarse, pero aparte de eso, creo que la televisión no es una cosa necesaria para que podamos tener y usar en forma regular. No es algo que se necesita y estoy de acuerdo con lo que Guzmán tenía que decir.

  15. Chris Troy
    23/02/2014

    Había dos cosas distintas que Guzmán menciona que me interesan mucho. El primero era sobre la historia general de Chile. Guzmán dice que la historia chilena está controlada por historiadores conservados quien crean más un cuento que una historia acertada. Ellos esconden las partes malas de la total historia chilena. Es decir que la historia disponible y “aceptada” en Chile, y por el mundo supongo, es una historia parcial que falta la realidad de lo que pasó. Para mi esto es algo raro. Más que no la convención es incluir datos y periodos históricos malos para que la historia es una guía para el futuro. La historia debe ser una explicación de todos los eventos pasados que el pueblo menciona para evitar más eventos perjudiciales y para mejorar el país. La segunda cosa que menciona era sobre los géneros de los documentales.
    Pienso que cuando Guzmán expresa que la práctica de dividir documentales en géneros distintos afecta a sus mensajes. Es adecuado formar géneros con otro tipo de arte, aún con otros tipos de películas. Por ejemplo, hay una diferencia obvia entre películas cómicas y películas de suspense. La cosa única sobre documentales es que todos narran la historia de algo. Y por eso, todos son del mismo género: la historia. Dividir los documentales es dividir la historia. Todos los documentales (sobre derechos humanos, las mujeres etc.) narran cosas que ocurren al mismo tiempo. Si se mezcla el contenido de estos documentales, se ilumina la historia actual. Y esto es el problema con los géneros de documentales, según Guzmán.

    • Callie Swiggett
      23/02/2014

      Pienso que hiciste un punto bueno sobre la idea de la división de las cuentas diferentes que hacen la historia final. Es importante entender cada aspecto que influye la historia de un país y la manera en que estos aspectos relacionan con el uno del otro.

    • Sydney Gomez
      23/02/2014

      Estoy de acuerdo con Guzmán, no puede separar estas historias porque todos están conectados y la mayoría de ellos se superponen. Es un problema cuando separarlos en categorías porque les quita el significado. Has hablado sobre cómo no deben ignorar los malos acontecimientos en historia de Chile…y Guzmán dijo que chile es un país aislado. ¿Crees que esconde los acontecimientos malos ayuda a aislar a chile?

    • Ross Burke
      24/02/2014

      Estoy de acuerdo con sus comentarios sobre lo que es extraño que Chile no siempre proporciona información verdad cuando se habla de la historia del país. Aunque entiendo que puede ser difícil hablar de estos terribles acontecimientos, es importante hablar de estos acontecimientos al estudiar historia. Por ejemplo, cuando estudiando la historia americana, o historia europea incluyendo la Guerra Mundial II, aunque terribles acontecimientos ocurrieron por ejemplo el movimiento de la esclavitud y el Holocausto, todavía estudiamos estos periodos de tiempo porque son importantes en la historia de comprensión.

  16. Sydney Gomez
    23/02/2014

    Me gusta este entrevista. Todos los puntos de Guzmán son correctos y perspicaz. Él es muy cautivante cuando habla y bien hablado; sabe lo que está hablando. Tengo un profundo respeto por él. El último punto sobre los medios y los movimientos eran más prominente porque este fin de semana estuve en el retiro Posse Plus y el tema fue movimientos sociales. Nosotros hablamos de cómo empezar a movimientos las influencias de medios sociales si positiva o negativa y él habla sobre cómo los directores de cine dan voz a un grupo grande de personas. Cuando estaba escuchando los dos puntos estaban conectados en mi mente. Creo que en general, no soló Latin America, los medios tienen corrupción y no dan toda la verdad, ellos monopolizan en sentimientos de la gente por dinero. No se mucho sobre los festivales de cine que tratan problemas sociales pero de acuerdo con el opinión de Guzmán. Su punto de nostalgia y memoria cómo se diferencian fue muy interesante porque cuando yo pienso de nostalgia y memoria pienso que de una pareja.

    • Ross Burke
      24/02/2014

      Estoy de acuerdo con sus comentarios acerca de los medios de comunicación, específicamente en Chile, sin embargo esto ocurre en muchos otros lugares también. En mi opinión los medios de comunicación tienen un impacto terrible en una sociedad. Puede decir acusaciones falsas, proporcionar información falsa y no transmitir la verdadera de la cultura. Realmente yo respetaba Guzmán cuando habló de su memoria juventud y cómo recordaba escuchando el agua por goteo en el fregadero de la cocina y cómo las personas exploraron, escuchaban, hablaron y contaron historias. En mi opinión los medios de comunicación hoy ha puesto una barrera entre la comunicación y ahora la gente están obsesionados con nuestra tecnología. Perdemos de vista lo que es importante.

  17. Emily Janik
    23/02/2014

    Estoy de acuerdo en que hay muchas cosas que se pueden discutir después de ver el video y escuchar de Patricio Guzmán. Hay muchos problemas con la memoria y con perdiendo. Patricio Guzmán habla con pasión de la nostalgia y el pasado. Pinochet fue un terrible líder , donde millones de personas murieron bajo y también desaparecieron. Muchas personas, especialmente las mujeres siguen buscando cuerpos en el desierto de Atacama hoy , pero es difícil porque Pinochet ha movido los cuerpos. Patricio Guzmán dice que sin los recuerdos que tenemos de historias y personas estarían perdidos y desaparecidos junto con sus cuerpos. Pero , los recuerdos siguen las cosas vivas.

    Cuando Patricio Guzmán habla de los festivales de cine que se ocupan de los problemas sociales , dice que a menudo se compartimentan los problemas comunes de la sociedad . Guzmán dice que esto es un problema , porque no son cosas que deberían estar separados.

    Los historiadores han contado la historia de Chile , ya que era un cuento de hadas . Los historiadores no dicen las cosas malas que han sucedido en Chile y el único dicen las cosas buenas . El país de Chile ha pasado por muchas cosas y más de venir mucho y esas historias merecen ser contadas , así como las buenas historias en mi opinión . Guzmán lo compara con el aniversario del descubrimiento de América, cuando los terrores que los indios se pasó por miraron para resaltar las partes buenas .

    La participación ciudadana en la construcción de la democracia es enorme según Guzmán. Él dice que es necesario para construir la democracia.

    Por último, estoy de acuerdo con lo que Guzmán está diciendo acerca de los medios de comunicación en América Latina. Creo que a veces los medios de comunicación no retrata lo que realmente está pasando y eso es un problema. Creo que fue una buena transición para él decir que este es el momento de empezar esta revolución audiovisual y cambiar lo que la gente está viendo .

    • Kristina Garnett
      24/02/2014

      I agree i think that Guzman says that we need to remember the good and bad parts of history. That is what nostalgia means to him.

  18. Daniel Juarez
    23/02/2014

    La entrevista fue muy interesante y bien elaborada por parte de Patricio Guzman porque explica muy bien su punto de vista de Chile. Su opinión es en contar la verdad, la verdad sobre la opresión en Chile – la opresión en contra de los indígenas y las víctimas de la dictadura de Pinochet. El principio de el documentario me parece ser irrelevante con lo que dice Guzman, la astronomía no es relevante con el resto del video. Pero algo que dijo Guzman que creo que es muy importante es lo que dice al principio del video, “un pais sin un documentario, es como una familia sin un album de fotos”. Un documentario, o un album de fotos se refiere a la verdad honesta, no a la verdad de fantasía a lo cual los escritores de historia usan para describir un Chile falso.

    • Jaelyn Britton
      24/02/2014

      Me gusta el hecho de que Patricio Guzmán cree en la verdad completa para que el mundo escucha realmente la verdadera voz de las personas de Chile. Me ha gustado la frase que mencionó diciendo que un país sin un documental es como una familia sin un álbum de fotos. Esta declaración es muy cierto porque un álbum de fotos muestra los eventos honestos que ha hecho una familia y la manera honesta que sienten acerca de cada situación. Un documental debe ser de la misma manera. Se deben demostrar los acontecimientos de un país honestos y las opiniones de la gente de los países

  19. Katie Shaw
    24/02/2014

    En el video, se nos presenta la idea de que Chile era un lugar de paz en el pasado, que fue aislado del resto del mundo. Revolución, sin embargo, cambió la naturaleza del país, y el gobierno de Pinochet y el golpe de Estado comenzó, donde muchos prisioneros fueron puestos en campos de concentración en el desierto de Atacama. Al mismo tiempo, muchos astrónomos se va al mismo lugar para estudiar los aspectos de las estrellas. El documental “Nostalgia por la luz” es una serie de entrevistas a diferentes astrónomos, arqueólogos, y mujeres que están relacionados con los “desaparecidos” a los prisioneros de Pinochet. Guzmán crea una conexión entre los distintos grupos de personas a través de la idea de que todos están en busca de respuestas a las preguntas sobre el pasado. El desierto de Atacama reúne a aquellos que buscan respuestas a un pasado reciente (los astrónomos) y aquellos que buscan respuestas a un pasado más lejano y oculto (las mujeres que buscan a los huevos de los desaperecidos).
    La identidad de Chile parece ser una distinción entre el pasado que elige recordar, y la que elige a olvidar. Una gran paradoja que existe, y es que Chile ha escondido su pasado más reciente y su historia del golpe y violencia. Al mismo tiempo, el país abraza la idea del pasado a través del estudio de la astronomía, sin dejar de apoyar el estudio de las estrellas, mientras que la desestimación de las mujeres que buscar los huesos de los desaparecidos. Pero, según Guzmán, los historiadores conservadores tienden a encubrir la tristeza de este pasado afectada por la revolución. Para mí, estas ideas sobre pasado y presente son la parte más interesante del vídeo.
    También creo que el punto sobre los festivales de cine de Guzmán es interesante, y entiendo su punto de vista. La separación de las cuestiones políticas en la sociedad parece contraproducente para arreglarlos. Estos problemas políticos que existen que Guzmán habla de en el video (por ejemplo, los festivales de cine de mujeres, los festivales de cine de indígena, etc.) son problemas en armonía y no deben considerarse como entidades separadas.

    • Parker Thelander
      25/02/2014

      Si Katie, es cierto que hay un paradoja en la historia chilena y es interesante ver cómo el desierto de atacama, reúne aquellos en busca de respuestas. Es una pena que los historiadores chilenos están tan conservadores!

  20. Vicky Roney
    24/02/2014

    Creo que este documental es especialmente increíble. La pasión que le tomó a Patricio para hacer este documental y reunir a tantas historias diferentes es ambos fascinante y imporante para que el mundo entienda . La forma en que se utiliza el desierto de Atacama como el foco principal, atando toda la historia de Chile de nuevo a él es una manera muy interesante de mostrar los aspectos más imporantes de su historia. La forma en que las madres buscan a sus seres queridos durante todo el desierto y nunca han dado muestra de su fuerza y el desierto es un lugar tan grande como para que se busca , por lo que muestra su dedicación y pasión por encontrar a sus seres queridos. Su opinión sobre los festivales de cine es que todos ellos abordan cuestiones comunes como los derechos humanos, en vez de menos cosas y sociales comunes. Él explica cómo Chile pasó de ser tranquilo y desconocido para un desastre completo porque Pinochet destruyó todo lo que Chile representaba. Guzmán también nos dice acerca de cómo Chile no tenía antecedentes, que debido a que este país era tan aislado y los historiadores mantuvo la mayor parte de su historia oculta, que no tenía antecedentes de cosas buenas o malas, hasta que Allende y Pinochet, y ahora sólo se ha visto por la horrible cosas que pasaron allí. Él explica que la historia de Chile es efectivamente pobre y lo que pasó con las personas indígenas no se conoce, lo que no debería ser. El pueblo de Chile debe saber lo que pasó en el pasado y cómo ha afectado a su país en general a lo largo de los siglos. Los países de América Latina han tomado el tiempo para ir a través y experimentar con cosas nuevas para mejorar sus gobiernos y países, tales como ayudar a los pobres. También me pareció interesante cómo Guzmán nos dice que los pobres se han beneficiado a la mayoría, que es verdaderamente excepcional. Además, la forma en que los ciudadanos que realmente se preocupan por su propio país ayuda para construirlo y hacerlo mejor también es una cosa increíble. La forma en que se puede tomar el asunto en sus propias manos, y juntos, pueden ayudar a resolver problemas y hacer el país por lo menos un poco mejor. Creo que eso es algo que muchos otros países pueden aprender y disfrutar de usar también. Creo que los medios de comunicación en América Latina es muy importante y significativo, porque se necesita una persona dedicada y apasionada para filmar la historia de un país y todo lo que viene junto con él , incluyendo las cosas buenas y malas. También me gusta cómo Guzmán nos dice abotu cuántos países tienen esta participación de la gente , y eso es lo que su atención se centra en , el rodaje de la participación de los ciudadanos , y que muestra cuánto significa su país para ellos. Creo que eso es una cosa muy importante que muchas personas necesitan para ver y entender y aprender.

  21. Patrick Ware
    24/02/2014

    En su entrevista, Patricio Guzmán menciona unas cosas importantes sobre la historia de un país y como se presentan los problemas sociales. Creo que la media tiene un papel muy importante en contar la historia y abordar problemas grandes. La historia perdida de Chile debe ser enseñado y no borrado para mantener una identidad falsa del país. Creo que la nostalgia que siente Guzmán es por la verdad del pasado, que había escondido por los gobiernos tiránicos. Guzmán yuxtapone el Chile del pasado, “un país sin móvil…donde parecía todo dormido,” con el presente donde están controlado por la televisión. Hoy en día, la separación y los sentidos apáticos que muestra la tele no enseñan nada a la gente sobre los problemas sociales. Creo que Guzmán piense que cada persona puede ser una activista política con ganas de cambiar lo mal del presente, pero sin la capacidad de expresar sus ideas, su voz está perdido. Los documentales son una manera de traer los problemas urgente al frente de la sociedad.

    • Ross Burke
      24/02/2014

      Estoy de acuerdo con su comentario Patrick. También estoy de acuerdo que es importante estudiar la historia de Chile antes de que se pierda. Sin embargo, me pregunto en educación y en las escuelas como los profesores abordar a estos temas polémicos a la juventud. Entiendo que algunos profesores pueden estar sesgados o tienen una opinión diferente dependiendo de su relación con la historia que se enseña. Algunos profesores pueden elegir para evitar enseñar estos temas controversiales todos juntos. Yo hago la pregunta, ¿cómo podemos desarrollar un consenso de qué piezas de la historia son verdaderas y qué no?

    • Jaelyn Britton
      24/02/2014

      También creo que la nostalgia que se siente Guzman se basa en la verdad del pasado. Afirmó que los medios de comunicación hoy en día no revela la verdad ni la voz del pueblo. También afirmó que la televisión se ha convertido en inútil porque enseña a la gente nada. Entiendo vista de Guzman porque las cosas que dijo en los medios de comunicación no informar a la gente sobre problemas sociales que existen en el mundo hoy.

  22. M. Kathleen Burke
    24/02/2014

    Es obvio que la historia de Chile no es un cuento de hadas como los historiadores conservadores dicen. Después del asesinato del presidente Salvador Allende, el golpe de Estado tuvo el poder de todos los aspectos de vida diaria en Chile. Eran mucha gente sin necesidades básicas, pero había libertad para los ricos. Las reformas económicas de Pinochet ocurrió porque los militares resistieron la oposición a Pinochet. Por consiguiente, los subversivos sufren. Los restos de la gente inocente permanecen en la Atacama. Aquí, en este desierto aislado, es la historia grave de Chile. No hay justicia. Sesenta por ciento de las víctimas no han sido encontrado. De manera similar, los historiadores conservadores han presentado ideas equivocadas sobre la historia de los indígenas en Chile. El aislamiento geográfica de Chile ha contribuido a los datos incorrectos. La corrupción prevaleció. Hoy día, Chile es un país estable con una presencia en la economía global. Pero, hay personas que sigue buscando por los restos de los desaparecidos. La época de Pinochet ha marcado a los ciudadanos de Chile. Ellos deben tener una voz fuerte en la sociedad. Por eso, el trabajo de Patricio es tan importante. Los documentales pueden revelar la verdad que hace Chile el país que está. La comprensión de la memoria de Chile es necesario para que los ciudadanos puedan continuar en el futuro. Patricio es un líder honorable en la revolución audio-visual.

  23. August Wherry
    24/02/2014

    En la entrevista con Guzmán, habla fuertemente sobre el desierto de Atacama y el país de Chile. Con el desarrollo del nuevo centro de la astrología, se abre la puerta para que la gente aprenda y apreciar el pasado de su país. El Atacama es un “embalse” del pasado. Las mujeres continúan la búsqueda de los miles de prisioneros muertos que había Ponchet exicuted. Según Guzmán, el desierto crea un sentimiento de nostalgia. Sigue siendo el lugar importante para los chilenos para compartir y combinar sus historias sobre el pasado.
    Para mí, la discusión sobre el poder político de la astronomía era interesante. Guzmán explica cómo los descubrimientos realizados mediante la observación del cosmos, así como el descubrimiento de la materia oscura cambiarán nuestras vidas. Los descubrimientos producirán una revolución filosófica, moral, religiosa y política que va a cambiar el futuro de Chile.
    La parte más influyente de la discusión fue sobre el tema de los medios de comunicación. Guzmán dice: ” Vamos a la escuela para aprender, pero la televisión hace lo contrario. Esto nos transforma en personas incivilizadas . ” Estoy totalmente de acuerdo con esta acusación . Creo firmemente que los medios de comunicación manipula toda la información da a la gente para ocultar la información real, crear drama y los conflictos , y para obtener sólo los índices de aprobación de la gente.Guzmán después dice ” presentadores de noticias leen las noticias sin ningún sentimiento . Ellos no están donde las cosas están sucediendo . ” Guzmán trae un punto justo con esta declaración. Los periodistas actúan como si los eventos están bien y como si no se ven afectados por ellas. Si alguien estaba reportando un caso de asesinato, yo esperaría que muestran la emoción de expresar la verdadera tristeza del evento. Vivimos en un mundo lleno de mentiras y engaños y los medios de comunicación es un catalizador para eso. En general, Guzmán aporta un argumento válido para la forma en el centro de la astrología con traer una sensación de nostalgia hacia el desierto de Atacama, así como la forma de los descubrimientos producirán una revolución que se espera cambiar la cultura de los medios de comunicación.

    • Oneal Senra
      25/02/2014

      Personalmente, no veo la televisión por alguna de las razones indicadas. Las noticias son manipulados para que los espectadores creen ciertas cosas y no dejan espacio para las creencias personales. Además, es interesante cómo Guzmán dice que los informes no muestran ninguna emoción al informar las noticias, porque nunca he prestado atención a este detalle.

  24. Ross Burke
    24/02/2014

    Patricio Guzmán no le gusta estas películas humanas festivales se han vuelto populares porque ellos compartimentar los problemas comunes en la sociedad, que no puede ser separada. Estoy de acuerdo con él porque muchas veces cuando estudiamos historia, nos concentramos en determinadas fechas y eventos importantes. Sin embargo, no vemos la mayor mensaje en cómo estos hechos han afectado hoy en la sociedad. Pensé que era interesante cómo Patricio Guzmán explicó sus puntos de vista sobre la astronomía, y cómo nuevos descubrimientos pueden impactar a la sociedad por razones incluyendo filosóficas, morales, religiosos o políticos. Estos descubrimientos pueden llevar a una revolución en la que habla. Explica cómo el país y la gente de Chile está muy aislado y cómo la gente rara vez pasa por el país, pero como suele ser la última parada debido porque la geografía. Relaciona esta idea a la astronomía y los cosmos. Son bonitas pero aterrador que es una relación directa de cómo muchas personas se sienten sobre la historia de Chile. Por ejemplo, Chile tiene una rica cultura pero momentos oscuros como Pinochet y los cuerpos. Guzmán habla sobre cómo la historia del país distingue a Chile como un país inocente con un burgués liberal muy fuerte institucionalmente heredados por la revolución francesa. Estos momentos llevaron a la democracia del país. Y durante el reinado de Pinochet esta historia temprana se ha perdido o está confundiendo a la gente cuando estudiamos la historia de Chile. Los medios de comunicación también pueden ser parcial.

  25. Emily Granger
    24/02/2014

    En esta entrevista , Patricio Guzmán habla sobre todo de Chile y su pasado . Él habla de la nostalgia y lo importante y personal que es, sobre todo para el país de Chile. Guzmán habla de las personas perdidas desde el disctatorship de Pinochet y cómo es muy importante para su pueblo la historia de Chile . Guzmán habla de las festivales de cine y él no le gustan . Él dice que estos festivales hablan de problemas sociales, sino que están separados y que no deberían suceder. Guzmán también menciona la forma en que los historiadores hablan sobre el pasado de Chile y le hace molesto porque hacen que parezca que todos los problemas no eran gran cosa y nada se enfatiza lo suficiente. La pasión que Guzmán tiene para los problemas sociales que ocurrieron en Chile no es el mismo en todo el mundo y es muy nostálgico. Él no cree que los medios de comunicación hoy en día hace un buen trabajo cubriendo estos temas y transmitir la información y los hechos a las generaciones actuales. Él quiere que estos problemas a tratar mejor, y entrevistas y documentales como éste son una buena manera de conseguir estos problemas reconocidos. Los medios de comunicación sólo está diciendo a la gente lo que quieren oír y que no es bueno para nadie.

    • Kristina Garnett
      24/02/2014

      Estoy de acuerdo en que Guzmán es un apasionado de Chile. Él cree en los documentales tanto porque van a ayudar al pueblo chileno.

      • Lucie Mendelson
        24/02/2014

        Si, Guzmán es apasionado y le quiere su país. Creo que esta es la razón que está decepcionado en la forma de medio en chile.

    • Oneal Senra
      25/02/2014

      También estoy de acuerdo que Guzmán es apasionado sobre Chile. Me parece interesante cómo algunos historiadores representan ciertos acontecimientos históricos de manera diferente de lo que realmente son. También creo que hay otras formas de llevar la conciencia a ciertas cuestiones además de usar documentaires.

  26. Jeffrey Matos
    24/02/2014

    Estoy de acuerdo con lo que has dicho sobre la importancia de la memoria en documentales como los de Patricio Guzmán; pero no con lo que piensas sobre la división de los problemas sociales. Pienso que en separar los problemas que existen se hace una barrera entre ellos. Aunque cada problema tenga su propia solución no se puede olvidar que los problemas en una sociedad no pueden ser divididos. En respuesta a la primera pregunta; Guzmán piensa que los festivales de cine que tratan con los problemas sociales están haciendo mal en separar y categorizar problemas sociales. Yo estoy de acuerdo porque pienso que los problemas en un país aunque tengan diferentes causas y soluciones no pueden ser separados porque todos existen al mismo tiempo y afectan a todas las gentes. Por ejemplo en los Estados Unidos hay un problema de violencia, y al mismo tiempo la economía está sufriendo. Aunque los problemas sean diferentes no se puede poner uno sobre el otro. Guzmán compara la historia de Chile como una “fabula” por la forma en que los historiadores han contado el pasado, al ser conservativos alteraron la verdad al beneficio de poder contar la historia de Chile como una sin fracasos. También dice que no se sabe cuál fue la verdadera causa de la perdida de las gentes indígenas chilenas pero piensa que fue en las manos de chilenos. Pienso que Guzmán esta alegre que hoy en día es posible darle voz y agencia a personas que están viviendo en la realidad.

  27. Parker Thelander
    24/02/2014

    Es evidente que los medios de comunicación en Latin America son un recurso fuerte de las historias de todo Latin America. Creo que los documentales son una plataforma para la expresión creativa utilizada por directores como Guzman. Porque de películas documentales como “Nostalgia de Luz” y “El Caso Pinochet” historias, que normalmente no se decían o no conocían de la gente, tienen la oportunidad de que le digan. Especialmente en Latin America, donde existen tantas historias que merecen ser contado. En su entrevista, Patricio Guzman dice “Tenemos historiadores muy conservadores” lo que explica la necesidad que contar estas historias. También, creo que los festivales de cine son esencial para el intercambio cultural de todos los países Latin Americano y ademas una lugar donde las historias fue se cuentan desde un ángulo diferente de la “cuento de hadas” que cubren las verdades de la historia Latin America.

    • Oneal Senra
      25/02/2014

      También, creo que los festivales de cine son esencial para el intercambio cultural. Aprendemos información que nosotros no habríamos sido capaces de aprender sin ellos. Mayoría de las veces, podemos aprender de la gente que sí eran, aparte de ciertas épocas.

  28. Taran Lucker
    24/02/2014

    En entrevista, Patricio Gúzman hable sobre muchas temas y problemas con la historia de Chile. Hable mucho sobre las personas perdidas en el desierto, y cómo hay viudas que buscan para los restos de sus seres queridos en este día. Gúzman es muy eficaz para mostrarnos el dolor y sufrimiento que los ciudadanos de Chile tienen a causa de Pinochet. Gúzman también hable sobre los festivales de cine y es claro que el no le gustan. Los documentales hablen sobre las problemas sociales en Chile, pero se les trata como pequeños cuestiones. Gúzman no creí que esto es justo. Gúzman tambièn hable sobre la construcción de una democracia. Creí que hay muchas problemas con este esfuerzo a causa de la división entre los ciudadanos y la media social en Chile. Creí que la media necesita trabajar mas duro para tener información preciso, que no es el caso de una mayor parte del tiempo. Es claro que Patricio Gúzman ve mucho margen de mejor en el futuro de Chile.

  29. Kristina Garnett
    24/02/2014

    Patricio Guzmán cree que cada país necesita un documental. Todo el mundo tiene una historia que necesita ser contada . Estas son las historias de la gente del país que a menudo se olvida. pero son ellos los que necesitan que se les diga la mayoría. En la película festiviles el foco no está en los documentales que se propagan las historias de estas personas. Guzmán es de Chile y cree que la historia de Chile tiene que ser compartida . Guzmán es muy nostálgico hacia el pasado de Chile . En el desierto de Pinochet hay cuerpos enterrados que tienen historias que contar del pasado. Guzmán cree que éstas son las historias vuelven importantes que contar , pero también son los que son los más fácilmente olvidado. Los indiginos de Chile también tienen historias que contar. Doumentaries aunque nunca se centran en estos Poeples historias , sólo se centran en lo que va a ser popular en la televisión. Creo que lo que Guzamn estaba tratando de decir es que a veces nos olvidamos de lo grande que es el mundo. Al principio de la película habla de las estrellas y lo pequeño que somos en realidad. Habla de tantas cosas en la película como los problemas sociales y los recuerdos de la gente. Creo que estaba tratando de decir que a menudo olvidamos el pasado , porque estamos tan enfocados en todos los problemas que tenemos en estos momentos. Pero el pasado es lo que nos va a enseñar acerca de nuestros problemas.

    • Oneal Senra
      25/02/2014

      Si todos los países tenían un documental, todos vamos a ser capaces de aprender cosas que no han sido conscientes. A través de este entendimiento, creo que podríamos incluso ser capaces de utilizar el pasado para resolver los problemas actuales que están ocurriendo. ¿Qué piensa usted?

  30. Oneal Senra
    24/02/2014

    Fue muy interesante aprender sobre el desierto, donde todas las personas fueron asesinadas y enterradas durante la era Pinochet. Es muy triste que hoy en día, muchas mujeres todavía tienen que encontrar los restos de sus seres queridos. Ya es suficientemente malo que estos prisioneros políticos fueron enterrados una vez, pero al ser desenterrados y enterrados de nuevo es absurdo. También me pareció interesante escuchar sobre el desierto de Atacama y la forma en que es muy similar a la de Marte. Las características: ser rojo, arena, corteza salada que hizo un ruido cuando se le pisa. Me parece todo muy fascinante. Estoy de acuerdo con él cuando dice que cuando se trata de televisión, que está destruyendo nuestra civilización. La gente, especialmente los de la generación actual, están tan atrapados con lo que los nuevos espectáculos son en que ya no se concentran en las noticias. Todo el mundo está muy preocupado por las últimas tendencias, lo que el nuevo chisme es, etc.

    Me gustó oír hablar de su nostalgia personal. Me hubiera gustado vivir en una época en la que si un grifo goteaba se podia oír en todo el hogar. Siento que fue una época más simple. Esto va con toda la idea de la televisión. Que vivimos en una época donde la gente en una casa están tan atrapados con tecnología que son consumidos por él, incluso en las horas de dormir.

  31. Austin Corbett
    25/02/2014

    Los historiadores chilenos no han contado bien la historia de Chile. Patricio Guzmán dijo que los historiadores son muy conservadores. Ellos dicen que nada mal ha ocurrido en Chile. En realidad muchas cosas malas han ocurrido. La gente tienen que saber lo que ha pasado de verdad. Es importante para saber la historia de tu país aun si la historia es deprimente. Creo que el papel de los chilenos deba ser preservar la historia auténtica. No deben perder sus identidades.

  32. George W. Trimble
    25/02/2014

    Patricio Guzmán piensa que hay problemas con los festivales de cine en Chile porque hay muchos eventos de conciencia social. El piensa que el mundo es muy político y este efecto hace que la vida sea muy complicada. La vida en Chile es muy política y este es un problema muy común y difícil para los ciudadanos. Es muy importante que la gente apoyen la creación de la democracia porque esta forma de gobierno da poder y derechos a las personas. Cuando el gobierno es democrático, la gente tiene el poder a hacer cambios en la sociedad. En el 2006, los Chilenos tuvieron la oportunidad de elegir a una mujer como presidente del país. En el video, Guzmán dijo que Chile tiene un problema de comunicación y es necesario que las personas del gobierno hagan un nuevo sistema. En general, los medios de comunicaciones tiene problemas según Patricio Guzmán porque no se puede comunicar con la población del país. Otro problema es que los medios de comunicación no quiere las voces de extranjeros en su noticias. Además el dijo que una revolución de “audio-visual” necesita ocurrir porque este le da una perspectiva principal.

  33. Eleanor Heinrich
    26/02/2014

    En respuesta a la segunda pregunta, Guzmán explica las maneras en que el ambiente único de Chile había influido la identidad nacional de los chilenos hasta Allende fue elegido. Me parece que la visión de Guzman de esta identidad es diferente de la de muchos historiadores, porque como director de películas él tiene los perspectivos de artista y periodista ambos. En el video, este se hace evidente cuando él compara las montañas de Chile a los cosmos, y cómo es posible que la sensación de seguridad que ellas ofrecen es la razón para la estabilidad inusual de Chile, en comparación a otros países latinoamericanos.

  34. Nuestro homenaje a las mujeres de Atacama y su cercanía a las estrella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: