La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Cervantes, ese personaje desconocido

Imagen de Cervantes

Miguel de Cervantes (1547-1616) es probablemente el autor de ficción en español más conocido universalmente, y que desde hace cuatro siglos más ha influido en la literatura universal. Sin embargo, sabemos poco de su biografía real. José Manuel Lucía Mejías, estudioso y biógrafo de este autor, nos resume en un artículo titulado «Tres preguntas alrededor del hombre Miguel de Cervantes» algunos de los datos e informaciones que sabemos sobre el autor. También nos explica cómo algunas ideas actuales sobre Miguel de Cervantes han mitificado su figura histórica y nos ocultan algunos aspectos personales más prosaicos.

«El hombre Miguel de Cervantes es como la arena. Se nos escapa de las manos cuando le queremos limitar a una única interpretación. Su vida es compleja porque es una vida de voluntades y de construcción. “Yo sé quien soy” gritará Don Quijote al final del capítulo 5 de la primera parte. Y Miguel de Cervantes también lo sabía, o creía que lo sabía, o parece que creía que lo sabía a lo largo de su vida… Ahora, a los 400 años de su muerte ha llegado el momento de preguntarnos: ¿Y qué sabemos nosotros?»

En la siguiente infografía hay algunos datos sobre este autor, con episodios de su vida. Si me invitaran a elegir un aspecto de su vida (tomada de la infografía o el artículo citado de Mejías) y me preguntaran por qué, elegiría el siguiente dato: en 1605, Cervantes y sus hijas son detenidos por la justicia al ser testigos de un crimen (asesinato por un duelo de honor) en la puerta de su casa. Son liberados por falta de pruebas. Además del carácter policial del episodio (¡merece escribirse una novela negra o de intriga!), que sucedió en la ciudad de Valladolid, me resulta intrigante saber más sobre las circunstancias del suceso y qué puedo aprender de investigar el asunto. Encuentro un artículo de Jean Canavaggio sobre el episodio que explica el documento legal sobre el juicio que ocurre después del incidente, y su lectura me permite conocer a los habitantes del barrio (gente de clase media pero modesta, que trabaja en oficios como el de cochero, cirujano, etc.), cómo se relacionaban entre sí en esta época (infidelidades amorosas nocturnas que acaban con duelos en la calle), cómo era la ciudad de Valladolid, capital del reino en ese momento (el barrio era de nueva edificación en la periferia sur, en crecimiento, cerca del río).

infografia-cervantes-por-martin-cristal.jpg

Y tú, ¿qué episodio o aspecto de la vida o la obra de Miguel de Cervantes elegirías y por qué? ¿Qué has averiguado sobre el asunto?

58 comentarios el “Cervantes, ese personaje desconocido

  1. Andreas W López
    02/10/2017

    Como un aficionado del teatro me interesa las obras teatrales de Cervantes. Las obras teatrales de Cervantes no tuvieron un gran éxito. Cervantes tuvo la intención de renovar el teatro español. Las obras no pudieron competir con las comedias de Lope De Vega quien fue el autor del documento Arte nuevo de Hacer comedias (1606). Lope triunfó con sus comedias vulgares.

    Sin embargo, tuvo Cervantes más éxito con sus entremeses. Ocho comedias y entremeses fue publicado en 1615. Los entremeses eran obras de un acto que se presentaba entre los actos de obras mas grandes. Los entremeses son conocidos por so tono cómico y Burlón. (Garfield & Schulman 1991). Por ejemplo, los nombres de los personajes de El retablo de las maravillas (1615), Benito Repollo y Juan Castrado.

    ¿Sabías que había una rivalidad entre Lope de Vega y Miguel de Cervantes?, si quieres saber más sobre el tema puedes entrar en este enlace
    http://www.rtve.es/television/20160229/disputa-miguel-cervantes-lope-vega-quijote-nueva-comedia-teatro-novela-barrio-letras-madrid-vecinos/1310020.shtml

    • Alvi
      03/10/2017

      Ese episodio de la serie El Ministerio del Tiempo que recomiendas al final de tu comentario es muy bueno, porque el Quijote está a punto de no publicarse y cambiar para siempre la Historia de la Literatura (menos mal que la patrulla del tiempo está ahí para evitarlo ;-)… En el episodio, Cervantes, a pesar de su pesimismo ante la poca fama que tiene él en el teatro, al final se verá recompensado por su éxito futuro ¡hay que ver ese capítulo, muestra mucho sobre el concepto de la fama en su momento y de la trascendencia y presencia cotidiana de Cervantes en nuestro mundo actual!

    • Alejandro
      03/10/2017

      Entras en algo que me dió mucha curiosidad. La rivalidad entre Cervantes y Lope de Vega me lleva al Noruega durante el siglo 18. En Noruega tuvimos una rivalidad entre los autores Johan Sebastian Welhaven y Henrik Wergeland. Ellos tienen una posición en la historia de la literatura aquí parecida a los españoles. Era una lucha constante para ser el mejor y tener exitó.

      “La rivalidad” de esos autores era un aspecto que fue un resultado de emociones. Creo que esa rivalidad de los españoles aumentó el nivel de las obras que ambos publicarón.

      • Alvi
        05/10/2017

        Sialguien puede comentar algo más sobre Welhaven y Wergeland, y donde podría encontrar más info fiable sobre esa relación, me interesa mucho. 🙂

        • Marit F.
          05/10/2017

          La rivalidad entre Welhaven y Wergeland trataba de desacuerdos sobre el arte escrito y la politica. Welhaven publicó un articolo ”A Wergeland” en una prensa noruega donde escribió que los poemas de Wergeland eran demasiados caóticos y no proseados. Welhaven querría poemas sin expresiones subjetivos, pero Wergeland tenía otros ideales.

      • Thomas L.
        10/10/2017

        ¡Es muy interesante la comparación que haces! De hecho, esta pelea expuesta al público comenzó en una prensa estudiantil. Como Marit F. comentó, no estaban de acuerdo en cuanto a cómo debía ser el estilo literario de su época. Al mismo tiempo, no estaban de acuerdo sobre cómo debía ser Noruega y el idioma escrito después de la secesión de Dinamarca. Wergeland quería un idioma escrito que se acercara más a la lengua oral de los noruegos, pero que tuviera como base el danés. Esto era importante para fortalecer una identidad nacional. Por el otro lado, Welhaven quería conservar el danés y la conexión con Dinamarca.

    • Kiwicha
      05/10/2017

      No conocía esta rivalidad entre ambos escritores. El enlace que has compartido explica las teorías que existen sobre el origen de las peleas de ambos personajes, me ha servido mucho para poner en contexto El Quijote. No me lo hubiera imaginado. Me provoca leer el de nuevo el episodio de la penitencia de Don Quijote en Sierra Morena, para saber como era Lope de Vega, según Miguel de Cervantes.

  2. Alejandro
    03/10/2017

    El captivamiento de Cervantes en Alger y su influencia que quiero destacar. Fue capturado en 1575 y no obtuvó su libertad hasta 1580. Las comedias “El trato de Argel” y “Los baños de Argel” fueron influido directamente por ese evento. Fueron publicados pocos años después eso.

    María Antonia Garcés hizó un profundo analisis de este periodó y como eso afecto su vida en el libro “Cervantes in Algiers: A captive’s tale”. Describe la experiencia de Cervantes en el norte de Africa como una experiencia vital, imposible de olvidar y que algo llegó a definir su produción litteraria. Llega a describir “El trato de Argel” como una reflexión de la vida en aquella ciudad. También apunta que hay personajes de la comedia que son authenticos. A lado de esto la comedia nos cuenta mucho sobre la vida de los cristianos capturados en el norte de Africa (Garcés p. 133).

    Creo que estos aspectos hace que podemos usar la comedia como un fuente historica hasta un punto. O por lo menos nos cuenta sufficientemente de información para dar nos una buena imagen de la vida como esclavo.

    ¿Y tú, hasta que punto crees que podemos usar esas comedias (ej: El trato) como un paseo dentro a la vida de Cervantes?

    • Siri
      09/10/2017

      Al igual que tú, también me intereso su cautiverio. Creo que en cualquier obra el autor plasma algo de sí, ya sea algo personal, alguna descripción de lugar o acontecimiento o su propio estado mental. Entre la información que he encontrado sobre Cervantes se da cuenta que en “El trato de Argel” se relatan elementos biográficos como también se da a conocer los estados mentales que Cervantes tuvo durante su cautiverio de manera metafórica.

    • Andreas W López
      09/10/2017

      Si, yo creo que las obras de Cervantes nos pueden contar mucho sobre su vida y la sociedad contemporánea. Por ejemplo, en los entremeses publicados en 1614 (las obras que más conozco). Los entremeses tienen un juego entre la fantasía y la realidad. En estas obras se burla de algunos supuestos de la sociedad contemporánea. El retablo de las maravillas trata de la situación entro los “viejos cristianos” y los “nuevos cristianos”. (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/presentacin-a-los-entremeses-de-miguel-de-cervantes-0/html/ff6ffaf8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_4.html)

      • Kiwicha
        09/10/2017

        Me parece que Cervantes, intentó revertir los dramas que le tocó vivir (el cautiverio en la cárcel, su rivalidad con Lope, además de su poca popularidad frente éste) por comedias. Creo que es por esa razón, que hay un juego entre la fantasía y la realidad. Este juego es una estrategia, para sobrevivir y sacar provecho de lo vivido. Es como reirse de si mismo. Este enlace habla un poco de eso: http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/19/57153bda268e3ea4238b45a1.html

    • Lars
      09/10/2017

      El rasgo que tiene la literatura histórica de ser una ventana hacia el pasado mediante contándonos acerca de ello como si estuviéramos allí es algo de lo que más aprecio de la literatura histórica. Claro que podemos usarlas como buenas fuentes para comprender la sociedad en la época contemporánea, al menos para entender algunos aspectos de la vida entonces.

      • Runar
        19/10/2017

        A mí me parece bastante interesante y también relevante la discusión sobre el valor de las obras de ficción en la historia. Desde mi punto de vista, las obras históricas de ficción, como todas las de ficción, tienen la posibilidad de darnos perspicacia sobre la sociedad en tal época. La ficción lo haría en una manera distinta a los trabajos académicos de historia. Su objetivo no es contar “what actually happend” (en las palabras de Leopold von Ranke), sino como puede haber pasado y su contexto social. Algunos trabajos de Cervantes son ejemplos, pero existen otros, como las sagas islandesas aquí en Escandinavia. Las sagas son obras de ficción, pero también entre los mejores fuentes que tenemos. sobre la sociedad de esta época.

  3. Marit F.
    03/10/2017

    Si alguien me pregunte que aspecto de la vida de Miguel de Cervantes elegiría investigar seleccionaría la conexión entre algunos eventos de su vida y su obra para ver como la vida del autor ha afectado sus obras. Para este blog y para entender la conexión elegí eventos como su presencia en la batalla de Lepanto en Italia y de su cautiverio en Argel y si hay conexiones con el libro “Don Quijote”. Cervantes estaba cautiverio durante cinco anos, y trató de escapar cuatro veces. Aquí Cervantes aprendió la importancia de la libertad, algo que también es esencial para el carácter Don Quijote. Si quieres leer un fragmento de Quijote que se habla de la libertad debes visitar este enlace http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/312.asp.
    Además, en su participación de la batalla de Lepanto Cervantes sentía orgullosa de ser una parte de la historia. Sin embargo, este evento y su cautiverio en Argel puede ser, en una manera, momentos heroicos, algo que también es importante en la obra sobre Don Quijote. ¿Estás de acuerdo?

    Fuentes:
    http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/312.asp
    https://www.ub.uio.no/fag/sprak-litteratur/romansk/utstilling/DonQuijote/4.html

    • alejandroaw
      05/10/2017

      Has escrito algo muy interesante. Después de leer tu entrada he pensado que las diferentes experiencias en la vida de Cervantes influyó el proceso de creación de Don Quijote. Esto es un aspecto que dio las protagonistas más profundidad. Es muy común a dia de hoy, pero pensar que Cervantes estaba capaz de hacerlo es increible.¿ Además sabías que se dice que Freud leyó y fue inspirado por los libros de Cervantes?

      • Victoria
        09/10/2017

        Sigmund Freud era un admirador de Miguel de Cervantes. En realidad, aprendió la lengua castellana de manera autodidacta para poder leer Don Quijote en la lengua original. La obra le interesa por el interjuego entre fantasía y realidad. Además, por plantear la locura como un aspecto comprensible de motivos humanos.

        • Thomas L.
          10/10/2017

          ¡Qué interesante! Yo no sabía este dato, por lo tanto, leí un poco más sobre el asunto. Un dato curioso que encontré es que Freud se enamoró de “Don Quijote” cuando era niño, y cuando aprendía la lengua española se lo ocultaba a sus padres. Le fascinó el comportamiento delirante de Quijote, y dicen que la fascinación por la novela le llevó a cambiar la dirección de carrera: de neurología a la psicopatología.

    • Mauro Candiago
      06/10/2017

      Espero que te guste mi comentario que justo se conecta mucho a lo que tu dices. Para mi Cervantes fue mas que un escritor! O mejor dicho muchos artistas y escritores han podido siempre expresarse mejor porque llevan con ellos una considerable experiencia durante sus vidas pasadas. Como expresarse mejor si no con una pluma para escribir o un cepillo para pintar?

    • Kiwicha
      06/10/2017

      Que buen punto el que planteas: «la conexión entre algunos eventos de su vida y su obra para ver como la vida del autor ha afectado sus obras». Creo que es importante estudiar el contexto de un libro para leerlo, porque se descubre que las historias cobran sentido, dentro y fuera del texto. Los estudios y los enlaces que hemos compartido proponen que la obra de Cervantes está influenciada por sus vivencia y por las personas de su entorno a lo largo de su vida.

  4. Kiwicha
    05/10/2017

    Miguel de Cervantes Saavedra no tuvo raíces nobles, por lo cual sólo se conocen datos revelados a través de documentos: como su partida de nacimiento, pagos relacionados a su trabajo y los documentos Información de Madrid e Información de Argel. Yo también elegiría investigar este episodio de Cervantes, porque es misterioso e intrigante, y por mi interés y disfrute personal por las novelas negras e históricas. Como lo hace el libro: El misterioso asesinato en casa de Cervantes, de Juan Eslava. Basado en la muerte del caballero Santiago Gaspar de Ezpeleta, provocado por un duelo para limpiar la honra de un esposo traicionado. Jean Canavaggio (Aproximación al Proceso Ezpeleta), expone datos que revelan, creo yo, más las costumbres de época, que la vida de Cervantes. El dato que más ha llamado mi atención es la intención del juez Villarroel, encargado del proceso, de entorpecer las investigaciones con la finalidad de ocultar el nombre de quien mato a Gaspar. Canavaggio descubre a un posible asesino, quien sería el escribano del juez, ya que la esposa de éste mantendría amores con el difunto. Este detalle revela la corrupción de la época. Un juez que pone trabas en un proceso judicial para beneficiar a un amigo. El tiempo corre pero las malas prácticas siguen de moda. Así como la desigualdad de género. Se conoce las profesiones de todos los hombres en el proceso judicial, pero no las profesiones de las mujeres envueltas en tal proceso, y algunas no sabían ni firmar. ¿Quiere decir que no eran letradas?. En la actualidad se sigue luchando en contra de la corrupción y por la igualdad de género.
    Fuentes:

    Haz clic para acceder a cl_VII_05.pdf

    https://elpais.com/cultura/2016/04/12/actualidad/1460451588_292851.html

    • Alvi
      05/10/2017

      Las mujeres en general no tenían profesiones públicas, auqnue tuviesen oficios y trabajasen en las casas, en el campo, etc. Es decir, ese reconocimientoi por el que luchamos hoy no existía. Inlcuso las mujeres de la aristocracia, con cierta educación, si querían dedicarse a cuestiones públicas (opiniones políticas, escribir filosofía o ensayos, etc) también lo tenían difícil, auqnue hubo una época buena al finales de siglo XV y principios del XVI. Parece interesnate el libro de Eslava, que es un escritor de novela histórica muy conocido en España.

      • Marit F.
        05/10/2017

        En un lugar Cervantes era un hombre adelante de su tiempo cuando hablamos sobre su vista de las mujeres. En el siglo XVI las mujeres tenían un rol mas bajo del la sociedad, pero en Don Quijote son sujetos de pensamientos y muestran que son seguars de sí mismas. Tenemos por ejemplo el personaje Marcela (en Don Quijote) que tiene el famoso grito: ”Yo nací libre”.

        Fuente: https://elpais.com/diario/2007/03/01/opinion/1172703605_850215.html

        • Kiwicha
          05/10/2017

          La misma impresión tuve cuando leí ese episodio. Como dice el enlace que compartiste: «En resumen, si la libertad que otorga Cervantes a las damas en Don Quijote, que las hace salir a los caminos «solas y señeras», hubiera servido de ejemplo para muchos escritores de todos los tiempos e incluso para los medios de comunicación de nuestros días».

        • Thomas L.
          10/10/2017

          Es muy interesante cómo las mujeres de Cervantes son diferentes a los personajes femeninos de otros autores de la misma época. ¿Sabías que los personajes femeninos que retrata en sus obras pueden tener raíz e inspiración de las mujeres que le rodeaba en la vida personal? Dos de sus hermanas encontraron la manera de ser libres pidiendo una compensación económica después de divorciarse. Así tenían la oportunidad de independizarse. El tema de “la mujer independiente y libre” es presente en varias obras de Cervantes.

      • Kiwicha
        05/10/2017

        El libro parece interesante, todavía no lo he leído, pero ya lo tengo. 🙂

        • Andreas W López
          10/10/2017

          Es muy interesante lo que escribes sobre la vida de Cervantes. A mí me interesa el aspecto de que Cervantes tuvo problemas judiciales por ser judío converso. Este aspecto también se puede ver en la obra Don Quijote. Sobre todo, se puede leer que el Quijote evita la carne de cerdo. ¿Alguien sabe más sobre este aspecto de la vida de Cervantes?

  5. Pauline
    05/10/2017

    Si me preguntas, creo que la publicación del Quijote falso (en 1614) es muy interesante. Alguien que utilizó el seudónimo Alonso Fernández de Avellaneda publicó una obra que podría ser la segunda parte del Quijote. La secuela del libro se llamaba “Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, pero es quizá más conocido como “El Quijote de Avellaneda”. Algunos creen que este Fernández pudiera ser él mismo Miguel Cervantes, que solamente quería más atención para sus novelas, y a causa de esto escribió una obra falsa para hacerlo realidad. Si esto fuese verdad, probablemente lo escribió mal a propósito. En el epílogo de la versión falsa Fernández comentó la primera parte de Quijote, esto resultó en un comentario en la segunda parte de Cervantes, donde Cervantes responde a lo que Alonso había escrito. El Quijote de Avellaneda puede que sea la razón mayor por la que Cervantes publicó la parte final tán rápidamente (en menos de un año, 1615). Por lo tanto, puede preguntarse; ¿que habría pasado con la segunda parte si no hubiese nadie que tratando de robar su fama e ideas?

    Puedes leer más sobre el libro “falso” aquí:
    http://www.rae.es/publicaciones/obras-academicas/bcrae/el-quijote-de-avellaneda-1614-2014

    • Alvi
      05/10/2017

      Hay también otra novela, en este caso aborda el momento en que se publica el Quijote de Avellaneda, y cómo hay un personaje (ficticio) que investiga el caso. El final es sorprendente, y es una de las posibles teorías de quién y por qué se publicó ese Quijote falso. Os lo recomiendo: Ladrones de tinta, de Alfonso Mateo Sagasta.

      • Mauro Candiago
        06/10/2017

        Los italianos tienen a su «Don Quijote». Se llama Brancaleone da Norcia que es considerado el DQ de la comedia italiana. Los personajes son todos muy parecidos. Quijote tiene al cavallo Roncinante mientras Brancaleone tiene a Aquilante y como escudero este ultimo tiene Abacuc, igualito a la descripcion de Sancho. La historia está ambientada en la Italia medieval y la trama trata de Brancaleone y de su armada que salen a combatir en las cruzadas. Se trata de un grupo que enfrenta a una empresa más allá de sus posibilidades reales. Quizás la moraleja de la historia es «confía en ti mismo, pero ten en cuenta la realidad de las cosas». Si quieres reírte mira la película (con subtitulos en español) usando este link de youtube: https://youtu.be/DhoamneoiBY

    • Siri
      09/10/2017

      En el prólogo del segundo tomo de Don Quijote, Cervantes escribe lo siguiente: “[…] en ella te doy a don Quijote dilatado, y finalmente muerto y sepultado, porque ninguno se atreva a levantarle nuevos testimonios, pues bastan los pasados y basta también que un hombre honrado haya dado noticia destas discretas locuras”. Vaya puntapiés para ese tal Avellaneda!

    • Lars
      09/10/2017

      Creo que es interesante la teoría de que puede ser que Cervantes fuera quien escribiera la versión falsa de Don Quijote. ¿Sabes si hay algunos indicios concretos para aquella teoría o si solamente son especulaciones?

      • Pauline
        09/10/2017

        Según un artículo de El País (2015) no se ha encontrado comprobantes ciertos que Avellaneda fue Cervantes. Creo que es solamente una especulación. Un estudio de RAE muestra casi cincuenta diferentes nombres de hombres potenciales que podría ser Avellaneda.

        https://elpais.com/cultura/2015/02/18/actualidad/1424267574_832623.html

      • Alvi
        10/10/2017

        Sí, hay muchas opciones para el tal Avellaneda. Me parece difícil que fuera el propio Cervantes, no tiene mucha lógica escribir dos Quijotes casi seguidos él mismo, la obra tenía ya fama, no necesitaba hacer una retorcida campaña de márketing. Las segundas partes realizadas por otras personas era habituales (pasa con el Lazarillo, por ejemplo). No había derechos de autor sobre los personajes tal como lo entendemos hoy (se desarrollan a partir del siglo XVIII).

    • Vanessa
      10/10/2017

      A mí no la teoría de que fuera el propio Cervantes el que escribiera el falso Quijote no me parece plausible por enrevesada y costosa. Sin embargo coincido en que éste debió ser el revulsivo definitivo para Cervantes acabara su segunda parte. El mismo Cervantes escribía al Conde de Lemos lo siguiente; “es mucha la priesa que de infinitas parte me dan a que le envíe para quitar hámago y náusea que ha causado otro don Quijote, que con nombre de segunda parte se ha disfrazado y corrido por el orbe” tan solo seis meses antes de morir.

    • Maria M
      19/10/2017

      Este me parece muy interesante. Si el libro falso fue escrito por Cervantes podemos
      comparar este con las personas famosos hoy quien intenta a conseguir mas atencion en una forma falso como un mentira sobre quien esta con quien o otras cosas.
      Si este falso libro noe fue escrito por Cervantes, creó un libro apresorado y talvez muy differente que podría estado.

  6. Mauro Candiago
    06/10/2017

    Para mi es increíble como Cervantes haya sido un hombre de mil aventuras, quizás Mas de Don Quijote y su compañero Sancho! Antes de dedicarse a la escritura fue un soldado, una espía, un esclavo y prisionero pero también se ha dedicado a trabajos de casa haciendo el domestico!! Cuantas cosas Cervantes ha hecho antes de el enero 1605 cuando su obra mas importante fue publicada!
    El novelista vivió en el llamado «siglo de oro», décadas después de que América fue descubierta pero el no era uno que sabia administrar mucho su propria economía y así que tuvo casi siempre dificultades económicas! Quien sabe tal vez hubiera tenido más éxito luchando contra los otomanos durante la Liga Santa en 1571, pero casi ha terminado por ser matado durante el combate y obligado a vivir como un mutilado de guerra debido a una lesión en la mano izquierda (suerte que tenia todavía la mano derecha que sin embargo casi había perdido como convicción por no haberse presentado al tribunal después después de un duelo con el albañil Antonio de Sigura)! Asi que el pobre justo cuando había jurado que jamas se hubiera subido a una galera, 4 años mas tarde de esa guerra, volviendo a su patria desde Napoles, la embarcación en el que viajaba viene atacada por piratas y llevados como esclavos en Argelia.
    Un hombre que siempre se mantuvo ocupado trabajando con la pluma de un lado y delegaciones asignadas (como recolector de impuestos) del otro! Todos sabemos el final de la historia Cervantiana y su momento de mayor triunfo: entre las filas de su novela más importante, Cervantes quizás dejo claro que nunca es tarde para cambiar o mejorar el mundo y que cualquiera podría hacerlo, solo si realmente convencidos! Fue tal vez esa la misión mas grande del Quijote, mas convencido que nunca y de su fiel escudero?

    • Marit F.
      06/10/2017

      Es interesante que escribes sobre como Cervantes casi siempre tenía dificultades económicas. La obra «Don Quijote» fue un éxito, pero desafortunadamente Cervantes vendió los derechos de su obra, y no vivía una vida con suficiente dinero para vivir llena de riqueza material. Pero tal vez no era importante para Cervantes, y puede mostrar su dedicación a la vida literaria y no a el dinero.

      • Pauline
        09/10/2017

        Otro ejemplo de artistas que tuvieron muchas dificultades en su vida, fue el caso de Vincent Van Gogh, quien durante mayor parte de su carrera artistica fue considerado un fracaso creativo y comercial. Nos podríamos preguntar si esto tuvo alguna influencia sobre su decisión de cometer suicidio o si fue solamente su inestabilidad mental que influyó esta decisión.

      • Victoria
        09/10/2017

        Como es sabido, Cervantes no era una persona materialista. Cervantes, al menos, ya que no conoció la riqueza, sí conoció la fama. La fama le llegó sobre todo al final de su vida. Es el propio testimonio de Cervantes el que nos da cuenta de ello.

    • Maria M
      19/10/2017

      ¿Quizás Cervantes necesitaba continuar sus aventuras, pero ahora a través de Don Qijote y Sancho Panza? Que a través de su trabajo podría continuar su vida aventurera. Y tal vez la mezcla entre lo satírico y lo grave en Don Qijote podemos ver en relacción con todo que sobrevivía Cervantes. Y talvez utiliza el humor para sobrevivir, entre otros, los años en cautividad en Argelia.

  7. Victoria
    08/10/2017

    He tenido en cuenta la poca valoración Cervantes tenía como poeta. En el Siglo de Oro, la literatura española floreció en la prosa, la poesía y en el teatro. Cualquier escritor que se preciara como hombre de letras tenía la obligación de escribir poesía. Cervantes se sintió inseguro componiendo versos, lo que, junto a su habitual capacidad para la autocrítica, le llevó a desacreditarse como poeta. En la obra llamada Viaje del Parnaso escribió:

    «Yo que siempre trabajo y me desvelo por parecer que tengo de poeta
 la gracia que no quiso darme el cielo…»

    La obra narrativa en verso fue publicada en octubre de 1614 – entre la primera parte del Quijote y la segunda. El poema extenso contiene varias referencias de la vida de Cervantes. Entre ellas, la queja por su mala fortuna literaria. En la obra elogia y en ocasiones critica la poesía y a los poetas de la época. A Cervantes le costaba mucho esfuerzo componer versos, frente a la facilidad y la maestría de los demás. Sin embargo, Cervantes se apreció la poesía y admiró a varios poetas de su época. De muchas maneras, le hubiera gustado triunfar como poeta pero no logró ser aceptada.

    En la primera parte del Quijote Cervantes hace hablar al Cura así: 
«Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos»

    La proyección como novelista taparon sus valores como poeta. En el artículo «Un semipoeta llamado Cervantes», Guillermo Carnero se ha definido el creador de esta manera:

    «El más glorioso semipoeta de las letras españolas, que parece dar la razón al tópico que afirma que no se puede ser a la vez buen poeta y buen novelista»

    https://elpais.com/diario/2004/11/06/babelia/1099702254_850215.html
    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cervantes-poeta-el-valor-de-los-versos-del-quijote-0/html/013fd542-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html

    • Siri
      09/10/2017

      No sabía que Cervantes se vería a sí mismo de esa manera en cuanto a ser poeta. Cervantes comenzó su “carrera” escribiendo poemas antes de viajar a Italia en el año 1569. Fue cuando volvió a España en 1580 tras ser prisionero en Turquía que se convirtió en un escritor multifacético escribiendo novelas, obras teatrales además de poemas.

    • Andreas W López
      10/10/2017

      Cervantes triunfó como novelista, no tuvo tanta suerte como poeta y dramaturgo. Es interesante ver que los que tuvieron más éxito en el siglo de oro fueron los poetas y los dramaturgos como Lope de Vega. Me gustaría saber ¿por qué lo más prestigioso en el siglo de oro eran obras de teatro y poesía?

      http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cervantes-poeta-el-valor-de-los-versos-del-quijote-0/html/013fd542-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html

  8. alejandroaw
    09/10/2017

    Como Marit dice, los aspectos economicos de los autores son bastante interesantes. Ha sido otros maestros que tuvieron muchos problemas economicos. Tuvimos Ibsen aquí en Noruega que no fue capaz de manejar su economia durante varios años de su vida (1864-68 – cuando vivió en Roma). Esto crea una dinámica que culmina en una vida dificil (que resulta a ser clave para la creación de los obras litterario)..

    • Mauro Candiago
      10/10/2017

      Por eso he siempre dicho que cualquier dificultad que artistas y escritores han tenido especialmente durante esa época haya quizás contribuido como inspiración para expresarse mejor en la propria obra. Tal vez muchos autores contemporáneos recurren hoy día a una mayor imaginación valorando menos la realidad mientras los del pasado hallan usado mas las proprias experiencias y luego transformadas en ficción?

  9. Siri
    09/10/2017

    Elegiría el cautiverio y esclavitud que Cervantes sufrió en 1575 tras volver de la batalla naval de Lepanto. Fue prisionero durante cinco años, hasta que los frailes pagaron 500 escudos por su liberación.
    Estos cinco años de esclavitud marcaron a Cervantes de por vida, lo cual se pueden ver en las obras teatrales, narrativas y su novela póstuma Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Incluso se percibe en la novela de Don Quijote, donde entre otras cosas Quijote vuelve a casa como prisionero (primer tomo), es prácticamente mantenido como prisionero por el duque y la duquesa (segundo tomo) y el hecho de que es prisionero de su propia locura.
    Diversas fuentes apuntan a que si no fuese por este traumático acontecimiento Cervantes tal vez nunca hubiera llegado a ser un escritor tan creativo como lo fue. ¿Crees que este hecho tuvo tanta influencia en la manera de escribir de Cervantes?

    Fuentes:
    https://cvc.cervantes.es/literatura/quijote_antologia/arce.htm
    http://www.bbc.com/culture/story/20160421-when-cervantes-was-captured-by-pirates https://100falcons.wordpress.com/2009/02/01/cervantes-y-los-piratas/

    • Lars
      09/10/2017

      Pienso que es difícil opinar algo sobre cuánto el cautiverio de Cervantes ha influido a sus trabajos sin haber leído mucho, pero me imagino que llevar cinco años como prisionero, incluso con grillos y cadenas, es una experiencia que difícilmente puede esquivar mostrarse en las obras de un autor.

      • Victoria
        09/10/2017

        Durante sus repetidas estancias en prisión Cervantes convivió con gente de toda raza y condición. Fue allí dónde empezó a explorar todas las ideas que tenía en la mente, y luego escribió la primera parte de El Quijote. Es realmente difícil señalar qué fue exactamente lo que hizo surgir la idea de El Quijote, pero probablemente tiene algo que ver con lo que sintió en un momento clave de su vida. De no haber estado cautivo, quizá nunca hubiera escrito la primera novela moderna.

    • Vanessa
      10/10/2017

      Yo creo que la manera de escribir de Cervantes, haciendo uso de sus propias vivencias dolorosas, es definitivo para aportar peso a la riqueza que tiene su obra. Según Jonh Jay Allen “Tal vez Cervantes pudo darse cuenta al leer libros como el Lazarillo y el Guzmán que la relación entre lector y protagonista cobra más fuerza e intimidad cuando el protagonista lucha contra sus propias limitaciones, en vez de demostrar o confirmar su superioridad sobre el mundo exterior, y los hombres que le rodean”

  10. Lars
    09/10/2017

    Es evidente que Cervantes llevó una vida muy aventurera y fascinante. Lo que me parece más interesante es lo relativo a su cautiverio, y de qué manera, si alguna, esto influyó sus escritos. En septiembre 1575, viajando de Nápoles a Barcelona, la galera en la que estaban viajando él y su hermano Rodrigo fue atacado por corsarios berberiscos, y los dos cayeron prisioneros. Después de cinco años y cuatro intentas de fugarse, finalmente fue rescatado por su familia y los trinitarios, una orden monástica católica. Encontré un artículo en los sitios web de BBC, donde la erudita de Cervantes María Antonia Garcés se pronuncia sobre los acontecimientos y sus influencias a su obra posterior. Como había pensado yo que tendría que haber hecho cuando me enteré de los eventos, ella dice que su cautiverio dejó una impresión significante en su ficción. Desde las primeras obras que escribió después de su emancipación, la historia de esta experiencia traumática habla continuamente a través de su trabajo, según Garcés.

    Qué historia cautivadora, ¿no?

    • Pauline Neergård
      09/10/2017

      ¡Una historia ciertamente muy cautivadora! No tenía idea alguna de que esto hubiese sucedido, al parecer Cervantes tuvo una vida bien aventurera. De esta misma manera nos podríamos preguntar si su tiempo en la Infantería de Marina y su tiempo como asistente de cardinal, tuvieron mucho efecto e influencia en su obra literaria.

    • Vanessa
      10/10/2017

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que María Antonia Garcés comenta y no debo ser la única ya que André Malraux también dijo después de la segunda guerra mundial que “solo tres libros, Robinson Crusoe, Don Quijote y El Idiota, retenían su verdad para los que habían visto las cárceles y los campos de concentración”.

  11. Vanessa
    10/10/2017

    Elegir un solo aspecto o episodio de la vida de Cervantes me resulta difícil pues su vida se es una sucesión tal de aventuras y desventuras que es casi imposible no querer indagar en todas y cada una de ellas. Para mí es evidente que éste es un caldo maravilloso para nutrir su obra. Apoyo lo que dice John Jay Allen cuando explica que “Leyendo a Cervantes, hay momentos en que se siente palpable al autor… en su obra. En el capítulo 63 de la segunda parte… A medida que se va acercando la galera capitana al bergantín árabe, se empieza a sentir la presencia de Cervantes, el Cervantes de Lepanto… detrás del narrador. Porque no es Cide Hamete el empieza a hablar de nuestras galeras”. Allen continua diciendo “…solo la puede llamar nuestras el que narra desde la perspectiva de los que van en la galera” y éste no es otro que el “Cervantes participante en un encuentro naval”.

  12. Thomas L.
    10/10/2017

    Hay numerosos aspectos de la vida de Miguel de Cervantes que me interesan y a la vez me fascinan. Sin embargo, una de las cosas que más me llama la atención es la manera en cómo Cervantes da un papel importante e innovador a la mujer en sus obras. Resulta que la representación femenina en sus obras está vinculada con las mujeres de su propia familia y entorno. Según un artículo escrito por J. Francisco Peña, se sabe que ninguna de las tres hermanas de Cervantes se casó. Dos de ellas tuvieron la oportunidad de ser mujeres libres, porque después de divorciarse de sus esposos, les pidieron una compensación económica. Esto les hizo posible independizarse. En El Siglo de Oro la mujer no tenía otra selección que ser madre, esposa o monja.

    Según Llaneza, quien escribió sobre el asunto, los personajes femeninos de Cervantes son distintos a los de otros escritores de su época. Los escritores contemporáneos representaban la mujer tal cal como se la veía en la época, por lo tanto, se puede decir que Cervantes era adelantado a su tiempo representando una mujer distinta. Retrataba a mujeres matizadas y diferentes en términos de cómo viven sus vidas. Además, me parece interesante leer sobre el personaje de Marcela, que aparece en Don Quijote, porque ella comparte muchas similitudes con algunas de las hermanas de Cervantes. Quiere ser libre e independiente. Añado unos enlaces por si a alguien le interese leer más sobre las mujeres de las obras de Cervantes:

    https://elpais.com/diario/2007/03/01/opinion/1172703605_850215.html
    http://www.eleternofemenino.es/2016/04/el-entorno-femenino-de-cervantes.html
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007374/helvia/sitio/upload/LAS_MUJERES_Y_EL_QUIJOTE.htm

    • Maria M
      19/10/2017

      Es interesante que Cervantes escribió en una manera mas moderna que otros en este tiempo sobre las mujeres. Quizás Cervantes tenía una relación muy cerca con sus hermanas y como tu dices quería liberar las mujeres en su tiempo a traves de sus obras. En unas de sus obras también tenían mujeres quien fueron salvado de las hombres, entonces hay algunas tendencias que no eran muy modernos.

      • Runar
        20/10/2017

        En el texto de Canavaggio sobre el asesinato de Ezpeleta (https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/coloquios/cl_VII/cl_VII_05.pdf), una de las vecinas interrogada por el juez, critico a las libertades de las mujeres Cervantes y otra vecina. Debido a esto Cervantes fue en cierta manera rodeada por mujeres más “independientes” de lo normal y este puede haber influido a sus valores manifestados en su escritura. De todas maneras, estamos hablando de la sociedad española de hace cuatro siglos y no me parece contradictorio tener una mujer salvado por un hombre.

  13. Maria M
    19/10/2017

    Para mí, es interesante que Miguel de Cervantes luchó en una gran batalla que se llama la Batalla de Lepanto en 1571. Fue la batalla naval más grande en la histoiria moderna.
    Cervantes tenía 24 años cuando paticipó en el battala.
    El estaba enfermo con fiebre y pensó que no sería capaz de luchar, pero al final podria luchar. Cervantes luchó valientemente y fue herido en el pechó y el brazo izquierda.
    No sería capaz de usar este brazo después, pero sin embargo regresó a la batalla por un tiempo con orgullo. Cervantes creía que habia participado en una batalla enormemente importante, qué, según el, ayudó a cambiar y afectó grandemente la historia de Europa.

    Su obra más famosa, Don Quijote trata de entre otras cosas sobre el coraje y el orgullo.
    Por eso uno podría imaginar que Cervantes ha sido influenciado por ser participante en la Batalla de Lepanto.

    Fuentes
    https://elpais.com/cultura/2016/10/09/actualidad/1476035628_800918.html
    http://www.abc.es/cultura/arte/abci-combatio-cervantes-batalla-lepanto-201609081113_noticia.html
    https://elpais.com/cultura/2016/04/12/actualidad/1460451588_292851.html

  14. Runar
    19/10/2017

    La muerte de Gaspar de Ezpeleta.
    El episodio en la vida de Cervantes que más capturo mi atención, fue su involucramiento en un asesinato. El caballero, Gaspar de Ezpeleta, fue herida en un duelo. El episodio sucedió el 27 de junio de 1605 en Valladolid. El Don Gaspar vivió, sin su familia, en una casa en las afueras de la ciudad, donde también vivía la familia Cervantes y otros veinte tantas personas. Todos fueron brevemente encarcelados. Don Gaspar, quien paso frecuentemente la noche fuera su cama, sobrevivió hasta la mañana del 29. Aunque fue oído dos veces por el juez Villarroel, negaba decir el nombre de quien lo había herido.
    En cuanto a las fuentes históricos sobre la vida de Miguel de Cervantes Saavedra, este episodio ocupa el segundo lugar, después de su cautiverio argelino, en cantidad. De todas formas, la investigación puesta en marcha por el juez, no logro responder a la pregunta esencial, ¿quién mato a Gaspar de Ezpeleta? ¿Fue Cervantes?
    Fuente: https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/coloquios/cl_VII/cl_VII_05.pdf

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 26/09/2017 por en Artículo o texto, Historia, identidad, Uncategorized.

Navegación