La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

El viaje del vikingo soñador

vikingosonador

Portada del libro, dibujada por Max.

Desde el minuto 51:00 hasta el minuto 57:30 de este podcast realizado por nuestro grupo de #SPA2301 la escritora Ana Merino habla sobre «El viaje del vikingo soñador», su poema épico infantil con un vikingo como protagonista en busca de aventuras y nuevos mundos. Nos habla de la importancia de la selección de un personaje exótico para la cultura en la que creció la autora, porque es estimulante para la imaginación de los niños. Hay cierto carácter escandinavo o nórdico en esta obra, por ejemplo en la selección del vikingo como personaje, ya que relaciona la historia noruega con la idea de aventura en el libro, puesto que estos seres fueron grandes exploradores. También el libro tiene tradiciones culturales y literarias distintas, como el mundo de los pastores.  ¿En qué medida encontramos otros aspectos de la cultura escandinava en el texto y/o las ilustraciones? ¿y en qué medida hay otros aspectos que no pertenecen a este cultura o que pueden conectarse con diferentes tradiciones culturales o literarias?

Enlace al podcast: http://www.ivoox.com/17529261

 

168 comentarios el “El viaje del vikingo soñador

  1. Tonje F.
    20/03/2017

    Un aspecto del libro que sí pertenece al mundo escandinavo, y que es muy pronunciado en la época de los vikingos, es el del viaje marítimo. El mar juega un papel muy importante en la cultura Noruega, como medio de transporte y comercio doméstico e internacional, y como fuente de alimentación y recursos naturales. Los vikingos dependían del mar, y todavía seguimos haciéndolo. Por lo tanto, no es sorprendiente para una lectora de la costa noruega que en el cuento hay un pescador que se acerca remando al náufrago (pudiera ser uno de mis antepasados!).

    Pero también hay ciertos elementos dentro de este ambiente marítimo que no pertenecen a la mitología o las leyendas escandinavas. Se mencionan por ejemplo las sirenas (p. 18), que según la tradición griega atraen y engañan a los marineros.

    • Emma
      23/03/2017

      Como Tonje, yo también pienso que el mar ha sido muy importante para los noruegos. Pero algo interesante es que el mar ha sido muy importante durante la historia de Espana también, como comentado Ana Merino en la clase. Por eso creo que el pescador y su papel en la historia es esencial para distinguir entre relaciones diferentes del mar. ¿Tal vez el mar no ha sido importante para nuestras naciones por las mismas razones?

      • Monika
        25/03/2017

        Muy buena pregunta Emma. Pienso que el mar podría no tener el mismo potencial para todas la naciones. Si hablamos de los Griegos, para ellos el mar que conocían bien fue el mar Mediterráneo. Está seguro que el mar Mediterráneo es más pequeño, tranquilo y más fácil de conocer que por ejemplo el mar Noruego con kilómetros sin una tierra o unas islas. Por cierto para los Griegos el mar fue en una gran parte el modo de transporte mientras para los Noruego el mar fue la zona desconocida, que tenían que descubrir.

        • Veronica G.
          26/03/2017

          Estoy de acuerdo con ustedes sobre que el mar ha sido muy importante para los noruegos/escandinavos, pero también para los españoles, como dijiste Ana. Recuerdo que durante los tiempos medievales La Corona de Castilla transportó mucha lana merina de ultramar a otros países. Fue una de las más importantes exportaciones castellanas.

        • Lars
          30/03/2017

          Creo que lo que dijiste en tu comentario sobre las diferencias del mar Mediterráneo y del mar noruego es muy interesante. Nunca pensé en esto, pero siempre que haga es obvio que las dos culturas deben haber tenido vistos muy distintas sobre el mar.

      • Alvi
        29/03/2017

        Por ejemplo, los vascos fueron grandes marineros, parece que llegaron a cazar ballenas en las costas de Groenlandia, y se enfrentaban al bravo Atlántico de una manera similar a los noruegos, porque dependían del pescado. De hecho, el comercio de bacalao que se crea entre la costa vasca, Noruega, y luego también Portugal, es una muestra de esa cultura común a través de un pescado en particular. En Noruega hay algunos lugares

    • Elise
      26/03/2017

      Los Escandinavos y los vikingos no fueron los únicos con el interés de explorar nuevas tierras, soñando de gloria y riqueza. La Era de los Descubrimientos incluyó varias expediciones españolas, el más influyente evidentemente siendo la expedición liderada por Cristóbal Colón en 1492. Es algo que tienen los españoles y los vikingos en común; ambos “descubrieron” América.

    • Monteiro
      29/03/2017

      Por supuesto el mar es muy importante en el desenvolvimiento escandinavo. Las expediciones marítima fueron esenciales para los vikingos que exploraron muchos lugares gracias a su tecnologia naval. Es muy interesante como el personaje representa bien esta tradición.

      • Wiscko
        31/03/2017

        Estoy de acuerdo con la mayoridad de vuestros argumentos; sí que el mar ha sido importante para la un gran parte de los países del mundo. Pero yo me pregunto por qué algunos países con poca línea costal, como por ejemplo La República de Liberia y la región de Hong Kong, tienen unos de los mayores agentes de transporte marítimo del mundo. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Depende todo de los recursos que hay en los diferentes partes del mundo, o hacen algo diferente en su organización de transporte marítimo contra otros países con más línea costal?

    • Marte
      31/03/2017

      El mar si importa mucho de las historias de los vikingos. Fueron exploradores con barcos y entonces eran dependientes del mar. Por otro lado el mar también importa para apoyo sus familias y sobrevivir en tiempos difíciles, porque podían pescar. Es que lo mencionas, Tonje, el mar sigue siendo importante para los escandinavos, y especialmente para los noruegos.

  2. Alejandro
    22/03/2017

    Yo sé que vikingos tradicionalmente son del los paises escandinavos y por eso es logico pensar que el libro comienza aquí, pero las palabras “arboles helados” en pagina siete y luego “la escarcha” me trae directamente a el norte de Europa. Son unos aspectos del clima. Luego tenemos la ilustración en pagina diez (que ilustra la casa del vikingo al lado de un bosque). Eso me da una buena imágen del estilo de como la gente hacian las casas tradicionalmente aqui.

    Un aspecto que me parece bastante interesante es que la authora usa varios palabras que te da asosiaciones a diferentes elementos culturarles en varios epocas. Hay varios que no pertenecen a la cultura escandinava. Primero nombra “las sirenas” – que apareció por primera vez en la mitología griega – concretamente en la Odisea de Homero. Es una criatura que pertenece en tradiciones literarias de fantasia. Luego en la pagina 19 tenemos la apareción de “galeones piratas”. El galeón un barco del siglo 16 y fueron creados por los españoles.

    En la pagina 22 tenemos el imágen de que el vikingo flota por el mar, esto me da asosiacion a un aspecto biblica o por lo menos me hace pensar en el mar muerto del medio oriente. El mar muerto es famoso por ser un mar en que es facíl flotar. Cuando hablamos de asosiaciones biblicas tenemos otro elemento del libro, es decir la palabra “abismo” que aparece en pagina 20. Mi pensamiento principal que surge con esa palabra es “muerte” o algo sin fondo, pero el vikingo sobrevive la caida al abismo y esto mitifica la muerte para mi.

    • Emma
      23/03/2017

      El comentario de Alejandro me da algunos aspectos nuevos del libro (lo leo ahora, antes de poner mi propio comentario). Yo no había pensado en la mar de muerto antes de que leí su comentario, tampoco de lo que la mar puede significar en este contexto. Para mí el vikingo sí parece feliz, floteando en la mar, pero no podía ver el significado más profundo.

      • Emma
        23/03/2017

        *el mar

        • Veronica G.
          26/03/2017

          Fue muy interesante leer esta reflexión de Alejandro sobre el aspecto bíblico y el mar muerto. Como Emma, no pensé de esta forma cuando leí el libro la primera vez. Es muy interesante como diferentes personas pueden interpretar el mismo texto en distintas maneras. Ahora tengo nuevas ideas para la próxima vez que lea el libro.

    • Alvi
      29/03/2017

      LA caída en el abismo parece una muerte simbólica, de la cual el héroe renace y pasa a otro mundo, a otra realidad. A los grandes héroes les pasa. Un ejemplo, Ulises en la Odisea desciende a los infiernos, habla con los muertos, y luego vuelve al mundo. O Alicia en el País de las Maravillas, ella cae por un agujero y así llega al mundo al revés. Las historias de héroes, incluso en la actualidad, están llenas de muertes simbólicas a través de descensos a los abismos, caídas, etc.¿Otras sugerencias, Emma, Verónica, otros participantes?

    • Marcus
      30/03/2017

      Veo su punto de que el ambiente en el comienzo de la historia le da la sensación de que estamos en la parte norte de Europa. La forma en que la mayoría de la gente utiliza para construir sus casas durante la «era vikinga» es muy diferente de la mayoría de las casas se construyen hoy, lo que hace la historia creíble que sería establecido cuando los vikingos eran una parte importante de la cultura escandinava.

    • Wiscko
      31/03/2017

      El mar muerto – por cierto, es un aspecto fenomenal que nunca pensé cuando leí el libro. Yo pensé, por otro lado, en el vikingo, y la duración del tiempo que estaba flotando por este mar plano. ¿Cuánto tiempo estaba ahí flotando, sin alimentos? Uno de los consejos más comunes cuando te vas a un viaje marítimo es “nunca beber el agua del mar” – porque contiene tanta sal que te deshidratas más que hidratar. El mar es traicionero – piénsate muriendo por sed, rodeado por agua que parece tan apetecible, pero que no puedes beber.

      • Anna
        31/03/2017

        Muchas han escrito sobre el significado y la importancia del mar. También, como dices tú, es el mar traicionero y puede ser muy peligroso. En el comienzo de la historia el mar destruye el barco del vikingo y lo lleva al abismo. Sin embargo el vikingo no tiene miedo del mar y su fuerza, e.j. en p. 17: “un vikingo feroz aunque sea despistado no se deja amedrentar por la bravura del mar”. Eso muestra algo que pensamos como muy típico en relación con los vikingos – eran valientes y feroces, y no temieron el mar.

  3. Mari
    23/03/2017

    Encontramos muchos aspectos de la cultura escandinava en “El viaje del vikingo soñador”. Tanto en el texto como en las ilustraciones hay muchas imágenes conocidas por nosotros: de la naturaleza, de las personas y de la arquitectura en el mundo del vikingo que vemos en el comienzo del libro. Otro aspecto interesante de destacar es el abismo en el que cae el vikingo. En esta época se creía que el mundo era plano y que había un fin del mundo. Se creía que este fin del mundo llevaba a la muerte, por la serpiente gigantesca Midgaardsormen o Jormundgand. Pero en la historia infantil de Ana Merino, este fin del mundo lleva a otro mundo igual de bueno.

    Hay también otras diferencias entre la imagen a la que estamos acostumbrados a ver de la época vikinga y la mitología nórdica, y la que nos da Ana Merino. El protagonista es un vikingo muy amable y romántico, con una vista del mundo y una curiosidad casi infantil o ingenua. Ana Merino así rompe con la imagen del vikingo sanguinario, y al mismo tiempo con la imagen tradicional del hombre masculino de esa época y también tal vez de la nuestra.

    • Monika
      25/03/2017

      Mari! Me gusta mucho lo que dices de romper no sólo la imagen del vikingo violento, pero también la imagen del hombres en general. No estoy segura si la autora intentaba a incluír en el cuento los elementos de la ética feminista, pero personalmente pienso que es increíblemente importante enseñas los niños desde los primeros años de la vida, que se puede discutir los papeles tradicionales de mujeres y hombres en la sociedad. Segun mi opinion romper cliches y estereotipos es una cosa muy importante para crear la sociedad justa.

      • Siw Helene
        25/03/2017

        Me gusto lo que dijiste de otro mundo. Como es un libro de niños, tal vez Merino quiere demostrar que si pasa algo dramatico en tu vida, y piensas que es el fin, siempre hay que seguir porque puede ser que encontraras algo igual de bueno, og tal vez mejor que lo que tenías. Hay que seguir luchando pues.

    • Marte
      28/03/2017

      Me gusta lo que dices sobre el imagen tradicional de los hombres y como Ana Merino rompe este imagen con un vikingo amoroso. También me gusta mucho que hablas de nuestra época, porque aún que el libro cuenta una historia sobre algo que pasó hace miles de años es importante que el libro esta moderno y actúan en su historia. Y eso de que los hombres no tiene que ser macho todo el tiempo y puede mostrar sentimientos creo que es un parte del libro muy muy importante.

    • Benedicto
      30/03/2017

      Algo que me interesa es la idea de la cascada funcionando como una puerta a un otro mundo.
      El la cultura de los vikingos existía la idea de un fin del mundo en forma de una cascada y también la idea de un otro mundo después de la muerte. Vendrían a Valhalla si murieron luchando.
      No se donde creían que vendrían si murieron de otra manera. Tampoco se a donde vendrían si llegaron a la cascada. Tal ves era una pregunta y un misterio para ellos también.

    • Marcus
      30/03/2017

      La cultura nórdica ha sido, y tal vez todavía es una gran parte de la cultura escandinava (sobre todo noruego). El hecho de que la mayoría de la gente entonces pensó que la tierra era plana puede hacer que usted se pregunta si algunas creencias son un poco extremas. Incluso algunas personas creen hoy que la tierra es plana, lo más famoso posible el jugador de baloncesto, Kyrie Irving.

    • Wiscko
      31/03/2017

      Yo pensaba esto también, lo del fin del mundo plano que conocían en esta época, y al vikingo con una mentalidad de infantil e ingenuo. Lo que no me daba cuenta es lo que dices con romper el “imagen” que tenemos de los vikingos en general – el imagen de una cultura sanguinario y de algo feroz y atrevido.

    • Marte
      31/03/2017

      Es muy interesante su aspecto del texto y los ilustraciones, Mari. Me gusto mucho lo que dices del protagonista, y cómo es un vikingo amable y romántico. La mayoría de la gente creen que los vikingos eran malos, y algunos si cierto eran, pero me gusta como la autora nos muestra un lado diferente de estos pueblos.

  4. Emma
    24/03/2017

    Porque mis compañeros ya han comentado muy bien algunos elementos de la cultura escandinava en la historia, quiero dar la atención a otra cosa interesante: ¿cómo se decidía de qué elementos iba a poner en la historia? La pregunta me interesa porque mis compañeros ya han comentado que hay algunos elementos que para nosotros es de nuestra cultura/historia, y otros que vienen de otras culturas. Por ejemplo las sirenas que para mí es un elemento extraño en la historia, porque rompe con lo escandinavo. ¿Por qué las puso en la historia?

    Primeramente creo que ella tuvo como objetivo representar a culturas diferentes a través su historia del vikingo. Como es una mujer inteligente que ha viajado mucho, los elementos de otras tradiciones culturales no parecen allí sin razón. Por eso, creo que ella quiere jugar con la imaginación de los niños. Eso confirmó durante su visito en la clase, y hablaba también sobre la importancia de que los niños se aprendan utilizar su imaginación.

    • Monika
      25/03/2017

      Es muy interesante lo que dices Emma. He pensado de las sirenas y pienso que son el elemento cliché relacionado tradicionalmente con el mar y los marineros. Las sirenas como las criaturas místicas nos ayudan a sentir la magia en el cuento claramente. Puede ser también que las sierenas simbolizan el largo viaje del vikingo, el viaje durante el que, el vikingo viajaba por muchas países y culturas, otras de la cultura escandinava.

    • Jan
      26/03/2017

      No sé qué enlace tiene la autora con Escandinavia, pero a veces a mí me parece que los españoles están casi obsesionados por los vikingos, o sea que no me sorprende que ponga un vikingo como protagonista en el poema. Es que cada vez que paso por una librería en Madrid habrá un libro vikingo del cual no me he dado cuenta por aquí, sobre «Haroldo el despiadado» o otro rey destacado de la época…

      Luego tengo la impresión de que saben bastante de la mitología romana en España, y creo que la mitologías griega y romana están relacionadas (¡igual alguien sabio puede confirmarlo!). De todas formas, con las criaturas mitologías tendrás un buen universo para hacer tus propias figuras para un cuento para niños, como ha hecho Ana Merino.

      • Emma
        27/03/2017

        Jan, Ana nos hablaba sobre este en la clase(sé que no pudiste estar allí). Para los españoles los vikingos son un elemento extraño, y ella intentaba crear el vikingo como el que se imaginaba cuando era niña. !Es divertido que la gente española no pierde su curiosidad de los vikingos, aunque tenga más anos!

        • Alvi
          29/03/2017

          Sobre todo, Ana comentaba que el vikingo era una figuras exótica, llena de misterio y lejanía para ella, como persona de una cultura mediterránea 🙂

      • Mari
        30/03/2017

        Creo que tienes razón, Jan. La verdad es que para muchos españoles, la cultura nórdica no es tan “exótica”. Yo conozco a algunos de los miembros de la organización Círculo Odinista Europeo, o Comunidad Odinista de España-Ásatrú, una organización española de 10.000 miembros (!). El año pasado estuve allí fotografiándolos durante su celebración del solsticio, y fue una experiencia muy interesante y un poco surrealista. La gente a la que conocí allí saben mucho más sobra la cultura y la historia nórdica que yo. Aquí se puede ver un video sobre ellos, en el que mi amigo ecuatoriano Carlos Daniel aparece al final 🙂
        http://asatru.es/la-cuatro/

    • alejandroaw
      28/03/2017

      Las sirenas no son totalmente desconocidos en la cultura escandinava. Hay una estatua de una «sirenita» en Copenhague y ese se ha convertido a ser un simboló de la ciudad. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Sirenita_de_Copenhague

      Las leyendas de las sirenas estan presentes de los paises que estan cerca del mar, y eso incluye los paises escandinavos.

      • Alvi
        29/03/2017

        Las sirenas aparecen también en Homero, en la Odisea, como voces que atraen a los marineros a las rocas para matarlos. Muy crueles, a diferencia de la versión que hace luego Andersen en su cuento, que es la figura que representa la escultura de Copenhague, y la que usa Disney para su versión de dibujos animados. ¡Qué sirenas tan diferentes cruzan la tradición Occidental!

      • Stina
        30/03/2017

        Tienes razón que las leyendas de las sirenas están presentes muchos regiones del mundo. Una curiosidad: la mitología escandinava y el folclore islandés sí tiene criaturas que son muy iguales a las sirenas. Por ejemplo el marmennil/margygur y el selkie. Otra curiosidad: las sirenas de la mitología griega actualmente fueron híbridos de doncella y ave, más asociado con los prados de flores y los ríos que el mar. Pero eran seductoras y engañaron a los marineros.

        Las criaturas con cabeza y el torso de una humana y la cola de un pez aparecen en el folklore de muchas culturas en todo el mundo.

  5. Monika
    25/03/2017

    Para mi las ilustaciones de Max eran una gran ayuda para entender el cuento y también para sumergirme en la historia del vikingo aventurero. Pienso que las ilustraciones reflejtan bien como la autora imaginaba los vikingos y la vide en el norte del mundo, el sitio que parecía mágico para ella cuando era niña. Como Ana Merino ha dicho en nuestro encuentro con ella en la Universidad, para ella los vikingos eran gran aventureros, valientes e incontenibles descubridores. Para nosotros los vikingos eran la tribu viejo de los países nordicos, más primitivo y violento que aventurero. Las ilustaciones nos ayudan a clarificar este enfoque a los vikingos, que no es historicamente correcto, pero seguramente más adecuado para los niños.

    • Lilian Nora Kjos-Pötsch
      28/03/2017

      Yo pensaba lo mismo. Lo que ella dice sobre los vikingos no concuerda exactamente con la interpretación del vikingo en su libro. Allí es más romántico y más soñador pero eso es bueno porque el libro, como has dicho, es para niños y la autora quiere darles otro imagen sobre la cultura escandinava. Me gusta mucho que ella escribió su libro de esa manera porque así parece muy instructivo para niños.

      • Alvi
        29/03/2017

        Ana parece utilizar una figura nórdica, modificada por su imaginación, para contar una historia que ella asocia al carácter vikingo que ella tienen en su cabeza. Como además escribe una ficción, tiene esa libertad de usar como quiera los personajes y sus significados, creando nuevas versiones del vikingo.

    • Marte
      28/03/2017

      Estoy de acuerdo de ti que los ilustraciones de Max eran un gran ayuda. Cuando había palabras o versos que eran dificíles de entender, los ilustraciones me ayudaba para dar un imagen de lo que estamos hablando sobre en este página.

    • Aurora
      28/03/2017

      Yo también me gustaron las ilustraciones. Fue más facíl para entender si Ana Merino quería contarnos una historia sobre un vikingo digamos amable, y no como conocemos los vikingos aquí.. El libro es para niños así que creo que es mucho más facíl para ellos también, pero tampoco no hay ilustraciones en cada página – el poema tiene un ritmo facíl y músical para que no se necesite ilustraciones en todo lado.

      • Alvi
        29/03/2017

        ¿Es la poesía noruega muy musical? ¿Cómo crees que sonaría el poema en noruego?

        • Jan
          29/03/2017

          Aquí lo tienes en versos alejandrinos:

          Ein viking gjekk og grubla kor hen han skulle fara
          Så trøtt han var av mjødet og av dei andre kara!
          Hjå bestemor han dansa og sekken ville hente
          Han ville ha mojito og få seg gjetarjente!

        • Aurora
          30/03/2017

          Sí, como escribió Jan abajo de este comentario 🙂

    • Mathilde Engen Hammer
      30/03/2017

      Estoy de acuerdo contigo Monika! Porque en general pensamos en los vikingos como luchadores y que fueron muy peligrosos y fuertes, porque hemos escuchado las historias reales de los vikingos. Pero ahora tenemos una historia nueva y puede ser un poco difícil entender como la mira del vikingo es, porque él aparece muy simpatico, romántico y inocente. También se ve muy simpático y inocente en los dibujo, entonces creo que es muy bien tener algunos dibujos para tener un idea de cómo la escritora imagina el vikingo y la naturaleza.

    • Mats
      31/03/2017

      Por supuesto, los viajes, los conquistas y la violencia sobre los vikingos (y todas épocas de la historia) es lo que la gente recuerda. Creo que es así por razón del “rediscubrimiento” de la historia en el siglo XIX, cuando los países de Europa iba a crear sentimientos de la nación, y necesitaba crear pinturas de un pasado orgulloso que conectaron y juntaron a todos los inhabitantes.

  6. Veronica G.
    25/03/2017

    Hay dos ejemplos de otros aspectos de la cultura escandinava en el texto, sobre los que quiero escribir. El primer ejemplo es la parte del poema y la ilustración en las páginas 8 y 9 sobre las cenas/fiestas de los vikingos. Esto me hizo pensar en cómo los vikingos celebraban la navidad. Esta ocasión era muy importante para ellos durante el largo y frío invierno, porque era algo bueno que esperaban cada año. La navidad duraba tres días y muchos vikingos se encontraban en el mismo lugar para cenar juntos, beber aguamiel y pasar un buen rato. La gente noruega en la actualidad tiene todavía más o menos las mismas tradiciones.

    El segundo ejemplo está en las páginas 10 y 11 sobre el paisaje y la cabaña. Hay muchos paisajes como el que la poeta está describiendo en esta parte del poema en varios sitios en Noruega, con muchos abetos y alguno de ellos en aldeas. También hay mucha gente que tiene su propia cabaña en diferentes partes del país. En el tiempo de los vikingos ellos tenían que encender hogueras para mantenerse caliente, especialmente durante el invierno. El día de hoy no todas las cabañas tienen electricidad por lo cual hay que encender la chimenea para calentarse, algo que es similar a lo que hacían los vikingos.

    Un ejemplo de un aspecto que no pertenece a la cultura escandinava, es la parte del poema cuando el vikingo llega a la isla del pescador en las páginas 28 y 29. No es un ejemplo de la cultura de la gente allá, como la de la pastora y el pescador, pero más un ejemplo del paisaje cultural. El vikingo salió del invierno y llegó a un lugar completamente diferente. El poema describe esta isla como cristalina, soleada, rodeada de gaviotas y arrecifes. Es una isla donde todo germinaba, como palmeras, enredaderas, arbustos y otras plantas. Lo primero que este ejemplo me hace pensar es en países más exóticos con un clima más cálido y gente con diferente cultura, y en la actualidad muchos noruegos viajan a sitios como este.

    Puedo ver similitudes entre este poema épico y el romanticismo. Hay el misterio con este nuevo mundo/abismo, magia con la pérdida de los ojos de la pastora y la voz del vikingo, y el brebaje que deben usar para protegerse. Hay la fantasía con los animales híbridos como gansos elefante con grandes orejas donde se tienen las alas y un pico en forma de trompa, y delfines con orejas largas como las de los conejos. El poema tiene a éste vikingo como un héroe que restaura el otro mundo a la normalidad, y ayuda a la pastora encontrar sus ojos. Él también es apasionado y se enamora de la pastora cuando se encuentran, pero es un amor imposible. Al principio él no puede hablar con ella para expresar su amor, y ella no puede verlo. Cuando la pastora puede ver de nuevo y el vikingo puede hablar nuevamente todavía es un amor imposible, porque en este punto del poema el vikingo vuelve a su mundo mientras la pastora se queda en el otro. Esto me recuerda un poco del poema “Yo soy ardiente” de Gustavo Adolfo Bécquer porque se encuentra la misma situación con un amor imposible, pero aquí es entre un hombre y un vano fantasma.

    • Jan
      26/03/2017

      La verdad es que hay varios versos en el poema que muestran lo que dices, que tenemos ante nosotros un héroe y una heroína románticos, que acaban sufriendo por un amor imposible. Ella llora «…dolorosos sentimientos, diamantes llenos de pena, …» y él «presiente el dolor sagrado que alimenta a los poetas y hace que escriban sus versos para sofocar la pena». A ver si la autora viene con una secuela, y el vikingo logra ganarse una vida como poeta…

    • Siw Helene
      28/03/2017

      Estaba pensando en lo que dices sobre el vikingo, que pierde la voz. Tambien se le dije a Álvaro en clase. Que me hace interesante porque los noruegos somos un poco callados, no hablamos mucho. Le pregunte a Ana Merino si estaba pensando en eso cuando lo escribió, pero dijo que no. Que no lo tenía en mente pero que lo ha escuchado muchas veces después de haber publicado el libro.

      • Veronica G.
        29/03/2017

        Hahaha! Jan, eres chistoso. Pero es verdad que hay muchos ejemplos más sobre este amor imposible en el libro. Gracias por tu comentario 🙂

        Siw Helene, gracias a ti también por el comentario 🙂 Muy interesante lo que dijiste sobre el contraste entre noruegos y este vikingo.

  7. Siw Helene
    25/03/2017

    Me di cuenta de dos cosas leyendo el libro en cuanto a los aspectos de la cultura escandiava. Y eso era que, primero, el vikingo en los ilustraciones parece a mucho a como pensamos que los vikingos eran. Tiene ropa de vikingo y tambien su altura, y su pelo rubio.

    La otra cosa es que la naturaleza y los animales en especial parecen más exóticos que lo que hay en Noruega, Parece que se encuentran en un lugar más sur de Europa. Pero también el barco y el bosque podrían ser en Noruega, entonces es como una mescla de culturas diferentes.

    El aspecto del mar tambien es muy interesante, porque el mar era muy importante para los vikingos, pero igual para Noruega en general. Siempre lo ha sido, y sigue siendo importante.
    Entonces hay muchos aspectos de la cultura escandinava en el texto y los ilustraciones, y parece que la escritora también ha podido llevar algo de su propia cultura, que hace el libro un poco más interesante.

    • Karen Sofie
      28/03/2017

      Yo también pensé en el mar como algo típico de nuestra cultura. Y posiblemente el aspecto más escandinava en el libro. Por eso el libro no parece a mí como un libro con muchos aspectos de Escandinavia. Porque el mar no era muy importante solamente para los noruegos, pero para todo el mundo en diferente maneras. ¿O qué piensas tú?

      • Siw Helene
        28/03/2017

        Tienes razón, no era importante solamente para los noruegos, aunque la cultura de los vikingos dependía mucho del mar. Tal vez la autora ha pensado tambíen un poco en su propia cultura.

    • Mats
      31/03/2017

      Es interesante que dices sobre los animales exóticos. No lo había pensado antes, pero cuando el vikingo regreso a su propio mundo, aparecen animales que se había sido mezclado juntos. Por ejemplo los “delfines conejos”, “gansos elefantes” y otras. Una cosa que puede explicarla, es que los animales son mezclado de un animal que se encuentra en el norte de Europa, y un animal que se encuentra en el sur. Puede ser un símbolo de la mezcla de las dos culturas. Claro… Podemos insinuar que veo estos animales porque tomó el brebaje mágico, pero de verdad creo que la primera cosa parece más correcto 😀

  8. Jan
    26/03/2017

    El vikingo soñador Eero emprende un viaje desde su pueblo vikingo para ir a un nuevo mundo más exotico, pero está tan lleno de ilusión que no ve los peligros que hay en el horisonte y naufraga nada más salir en su barco. Luego sigue viajando por otros mundos en el sueño. El cuento está lleno de referencias a varias culturas y mitologias, como la nórdica y la griega.

    La cultura vikinga tiene un papel principal, y el nobre «Eero» del protagonista es nórdico (finlandés). Al final del cuento hay una escena que podría haber sido una intervención de «Thor con el martillo», el dios del trueno de la mitología nórdica: «El capitán…contra el cielo maldecía, y la tormenta furiosa con truenos le respondía». La caída de Eero desde el precipicio por la cascada que lo lleva a otro mundo se parece a los viajes al «inframundo» en la mitología griega, en la cual el rio «Estigia» que separa los vivos de los muertos nace de una cascada muy escarpada (Wikipedia). Luego aparecen criaturas como gansos elefante y ballenas oveja, que nos ponen a pensar en criaturas míticas como Pégasus, el caballo con alas. Además, la ciudad hundida bajo el mar que sale al final del cuento debe de hacer referencia a la Atlantida, la isla que se hundió según una leyenda griega.

    En la mitología Azteca hay una leyenda sobre cómo fueron creadas las estrellas; unos pocos «sureños» logran escapar del dios del sol y la guerra Huitzilopochtli, se huyen hacia el sur y se convierten en estrellas. Este relato nos ofrece otra versión, cuando la pastora por fin ha recuperado sus ojos pero ha perdido su quierido vikingo: «de sus ojos afloran… lagrimones de cristal que sobre el cielo se elevan transformandose en estrellas».

    • alejandroaw
      28/03/2017

      Como yo lo veo Eero no parece un nombre adecuado para el vikingo. Sería más normal si la authora hubiera nombrado al vikingo a algo más tradicional como Hans o Bjørn y además añadir un apellido como Bjørnsson. La realidad es que el nombre crea unas asosiaciones culturales y «Eero» es un nombre totalmente desconocido para mi.

      • Aurora
        28/03/2017

        Como dijo Jan, Eero es un nombre finlandés. Bueno, no es el nombre más escandinavo ni noruego, pero según norskenavn.no (http://www.norskenavn.no/navn.php?id=3351) Eero significa «gobernante eterno». Lo que sabemos de los vikingos es que fueron gobernantes del mar en su época. Eero es la versión finlandés del nombre Eirik/Erik que derivine de palabras nórdicas (gobernante, eterno/solo). Estoy de acuerdo que no es un nombre muy noruego, pero según su origen pienso que no es nada relevante sino que tiene alguna referencia al aspecto nórdico en el texto.

      • Tonje F.
        30/03/2017

        Para mí también, el nombre Eero crea alguna disonancia con el mundo de los vikingos. Viviendo aquí sabemos la diferencia entre las países nórdicos y los países escandinavos; los finlandeses no eran vikingos, en realidad su cultura e idioma tienen raíces muy diferentes de las nuestras. Pero hay que reconocer que los detalles históricos no importan, en este contexto, para lectores de cualquier otro parte del mundo.

        Escribiendo esto, me doy cuenta de una comparación muy relevante para los noruegos: Por el momento estoy leyendo t-o-d-a-s las noches el libro «Kardemomme By» (La Ciudad de Cardamomo) por el autor noruego Torbjørn Egner. Trata de una sociedad colocada en un sitio muy «exótico» para los noruegos. Tiene rasgos de las colonias ibéricas; las palmeras, la arquitectura, etc. Sirve para crear un mundo exótico para los noruegos, pero dudo que en esas colonias haya camellos o loros cantantes o un trio criminales que tengan como mascota un león 😀

        • Tonje F.
          30/03/2017

          *los* países, *otra* parte 😉

    • Silje V.
      29/03/2017

      Me parece muy interesante cómo diferentes culturas tenían diversas explicaciones para los mismos fenómenos naturales. Por ejemplo, el trueno. Hoy tenemos una explicación científica para ello, pero como dijiste, la mitología nórdica lo explica con Thor y su martillo, mientras que la mitología griega tiene Zeus. Los aztecas también tenían un dios del trueno, que se llama Xolotl.

  9. Elise
    26/03/2017

    Hay varios aspectos de la naturaleza y el ambiente en el inicio del libro que nos hace pensar en Escandinavia. Entre la página 9 y 12 la autora habla del clima, de los arboles helados y como el vikingo soñaba con un paraíso donde no se sintiera el frio, dando a entender que vive en un lugar muy frio. Habla de los abetos, que aparecen en los dibujos también, que son unos árboles muy típicos en Escandinavia. Además, en el dibujo se nota la casa tradicional de troncos con gabletes decorados.

    Como varios ya han mencionado, las sirenas vienen de la mitología griega, pero a mí se me hace interesante también la conexión a un cuento de hadas escrito por un escritor danés mencionado por Ana Merino en el podcast; La sirenita por H.C. Andersen. Lo más interesante en relación al presente cuento, es que la sirenita también era diferente de los demás y ella también soñaba con un mundo lejano y distinto al suyo, el mundo fuera del mar.

    Los animales fantásticos que encuentra el vikingo en el otro mundo, como los “dragones con alas de mariposa y aleta de tiburón” (p. 18) me hacen pensar en los alebrijes creados por el mexicano Pedro Linares Lopez en 1936. Un detalle sumamente interesante es que se dice que la idea de esos animales le vino en un sueño donde caminaba por un mundo extraño. Los alebrijes son artesanías exclusivas de México y sabiendo que Ana Merino ha vivido en México, puede ser que haya encontrado inspiración en estas figuras tan únicas.

    • Jan
      26/03/2017

      Como indicas, gracias a H.C. Andersen y la estátua de la sirenita que han puesto en Copenhague en su honor, la sirena ya es tanto nórdico como griego! Es curioso, que el nombre del vikingo en el cuento, «Eero», es finlandés, pero suena griego, por lo menos a mí.

      He encontrado unas fotos de los alebrijes de los que hablas, y están muy chulos, multicolores y muy elaborados. Dicen que son figuras de cartonería, que me hace gracia porque es algo que hicimos en la guardería, formando papel de periodico mojado sobre un globo hinchado. No se cómo las hacía Pedro Linares Lopez!

      • Elise
        28/03/2017

        Jaja, ¡supongo que creyó una buena técnica! Ahora, las figuras más bonitas, en mi opinión, son las de madera, típicas de Oaxaca, México. Existen como animales normales también, ¡pero todas son muy coloridas y llenas de patrones!

        • Elise
          28/03/2017

          *creó

    • Monteiro
      29/03/2017

      En el inicio del libro la insatisfacción del protagonista con el clima frio y la naturaleza nórdica me parece algo muy comun de los escandinavos y de los que viven en lugares frios. El clima severo hace con que las personas se pongan menos sociales y más tristes. La consecuencia es el sueño de un lugar paradisiaco.

  10. Marie Sophie A.
    26/03/2017

    “La saga” del vikingo soñador
    Para mi hay dos aspectos del poema que pueden relacionarse con el mundo tradicional de los vikingos. El primero es el más obvio es el contenido. El protagonista es un aventurero y un explorador, que viaja sobre la mar de la misma que los vikingos. Además, podemos reconocer el vikingo típico, con su casco y su barba en las ilustraciones. El segundo aspecto del libro que es menos obvio que el primero que podemos relacionar con los vikingos es la forma. El poema tiene muchas características de las sagas. El poema tiene un ritmo muy marcado y es escrito para ser leído en voz alta. La tradición de contar historias de sus aventuras y sus hazañas en voz alta ya existía en la cultura de los vikingos a través de las sagas.

    • Ellen
      27/03/2017

      Esto es una buena observación. La tradición en contar historias de aventura como una poema es típico de las culturas con población analfabeto. Los vikingos contaron sus aventuras y su mitología con un ritmo fijo para poder recordar el contenido y oralmente pasarlo a nuevos generaciones.

      • Marte
        28/03/2017

        También me da cuenta de su forma de escribir. Me gusta mucho. Como Ellen dice los vikingos era analfabeto y por eso fue importante para ellos a recordar cosas para poder contar las historias correctamente a sus hijos/la nueva generación también. En este forma de poema es más fácil recordad cosas, porque el texto tiene ritmo, y por eso sea más fácil leerlo y recordarlo, y como ustedes dicen, aún que tal vez no era la intención de la autora eso podría ser la forma más fácil de aprender para los vikingos también. (Y los niños, jaja)

        • Elise
          28/03/2017

          Por el mismo hecho que los vikingos eran “analfabetas”, es interesante observar el papel tan importante que tiene el librero en el cuento. Él es un sabio que “conoce los secretos que nadie sabe explicar” (p.37). El hecho de saber leer, y tener en su posesión tantos libros, convierte al librero en un ayudante indispensable para el vikingo y sus nuevos amigos. En cierta medida, él es el héroe del libro, algo que con suerte inspira los niños a leer.

      • Stina
        30/03/2017

        Sí, la forma del libro es muy igual a los “skaldekvæd” y “dróttkvætt” que crearon los escaldos para documentar y recontar historias sobre hechos grandes y los heróes. Como dijo Ellen, la mayoría de las personas que vivieron durante la época vikinga eran analfabetos. Por eso, mucha de esa literatura oral es perdido. Pero también había personas que pudieron usar el alfabeto rúnico, y hacia el final de la época, el conocimiento de las runas era muy extendido. Snorre Sturlasson perpetuaba muchos en “Heimskringla”, también conocido como “Snorres kongesagaer”.

    • Aurora
      28/03/2017

      No pensé en este aspecto del libro! Que observación más buena. Pienso que el libro es facíl de leer y me parece divertido como flota el ritmo durante cada estrofa del libro. El ritmo hace que el poema sea más facíl de aprender, como hicieron los nórdicos y vikingos sus poemas.

      Intenté leer unas estrofas en voz alta y me di cuenta que sí tienes razón.

    • Alvi
      29/03/2017

      Como la mayor parte de las culturas medievales europeas, los vikingos tenían una tradición oral. En los reinos europeos pasaba lo mismo, y se cantaban en verso las aventuras de caballeros cristianos, como el Cid en Castilla, Carlomagno en Francia, Arturo en Gran Bretaña, y forman parte del origen nacional de los países europeos.

    • Mathilde Engen Hammer
      30/03/2017

      Me gusta mucho que escribes sobre las ilusiones, no pensé sobre lo que el vikingo tiene la mirada típica de un vikingo, pero es verdad. Pero ella dijo que escribió el libro para niños y que es muy importante para ella que los niños pueden usar su imaginación. Entonces, creo que tiene algunos dibujos para dar un idea de cómo un vikingo era, y que los niños puedan pensar y imaginar el resto, aunque la historia no es una historia típica de los vikingos.

    • Mari
      30/03/2017

      Buena observación – yo también pensaba en el ritmo de la poesía nórdica de esa época. Obras como la Edda poética y Voluspå por lo general tienen ritmos senillos y fáciles de leer o cantar.

      Sin embargo, no veo el ritmo de “El vikingo soñador” solamente como un homenaje a esta tradición, pero también como algo que les pueda interesar a los niños. Ana Merino comentó en clase que hoy no hay mucha poesía para niños, que hay una falta de facilidad en la poesía de hoy, y que en general le preocupa mucho el nuevo concepto de siempre “poner los niños en frente de un iPod”. Dijo que para ella, el motivo principal de escribir “El vikingo soñador” fue introducir la poesía a los niños, y que los niños son más dispuestos a disfrutar si los ayudamos un poco. Por esta razón, cuando escribió el poema, quería que fuera muy melódica y rítmica. Yo creo que el ritmo, junto a los dibujos y los aspectos fantásticos, sirve muy bien para esto.

  11. Bendik
    26/03/2017

    Nuestra protagonista es el vikingo. Teniendo en cuenta que la historia empieza en su mundo, podemos decir que el mundo del vikingo es el mundo real o el mundo inicial. El mundo donde pertenecemos los lectores.

    Eso es interesante porque para mi parece que el otro mundo en la cuenta es mas cercana del mundo español. Los niños a quienes imagino que es escrito este poema, los niños españoles, conocen a este mundo mejor que al mundo del vikingo.
    El mundo de los vikingos es un mundo exótico. Es el mundo mas exótico en que podía imaginar Ana Merino que ha escrito la historia (por lo menos es lo que dijo ella). Sin embargo es el mundo de origen en este poema y el mundo que es más cercano al que viven los niños españoles es el otro mundo, el mundo mágico. ¿Que raro no?

    Tal ves los españoles lo sienten como un hombre extraño, un vikingo, viene a su mundo, para salir otra ves a su mundo inicial.
    Una manera a ver su mundo mismo a traves de los ojos de un extranjero.
    Tal ves la pastora es la persona mas cercana a los españoles que leen este poema. Que raro que ella no tiene ojos. Los españoles están forzadas a ver a su mundo a traves de los ojos del vikingo.

    Hay elementos en el espacio de la cuenta que pertenece del mundo del norte, y hay elementos que pertenecen del mundo de los españoles, como ha mencionado mis compañeros. Pero también hay elementos que no pertenecen a ningún mundo real. Como los delfines con orejas grandes, los gansos elefantes, la esfera y la isla donde el tiempo va rápido, la elixir que tiene el librero que es mágico y puede salvar a los protagonistas. Son elementos mágicos, de un mundo mágico. La escritora esta creando un mundo mágico con elementos de culturas diferentes.
    En donde el mundo del vikingo es la casa, el espacio seguro y tranquilo.

    • Alvi
      29/03/2017

      Creo que sí se trata de ver la realidad a través de otros ojos, de los ojos del otro, de viajar y conocer, como se dice al final de todo el poema: «Vivirá mil aventuras / esta alma apasionada, / aprenderá los idiomas / de las tierras más extrañas, / inventará los caminos / de las sendas más lejanas / y después de grandes vueltas / un día podrá encontrarla» (p. 104).

    • Anna
      30/03/2017

      En cuanto al idea de que el vikingo viene otro mundo y conoce a la pastora, el pescador y otros, pienso que tal vez es una forma de describir como es viajar en realidad. Cuando viajes algún lugar desconocido siempre encuentres a personas con las que experimentes muchas cosas. Cuando regreses a tu país/mundo nunca te vuelvas a ser la misma persona, como miramos en el fin de la historia del vikingo en la manera en la que el vikingo usa lo que le pasó en el otro mundo.

  12. Lilian Nora Kjos-Pötsch
    27/03/2017

    Cuando reflexiono sobre la historia escandinava pienso inmediatamente en los vikingos. Estos hombres son en mi imaginación muy fuertes, muscolosos y llevan una barba larga.
    También son muy aventurosos, algo que es muy representado en el contenido del libro siguiente.
    En el libro ”El viaje del vikingo soñador” de la escritora Ana Merino todos estos aspectos son representado por el vikingo ilustrado, menos los musculos que me he imaginado.
    Además hay muchos otros aspectos de la cultura escandinava en el texto y las ilustraciones.
    Por ejemplo vive el vikingo en un viejo pueblo dentro de un bosque donde hay árboles helados, algo que es muy típico por el tiempo de los vikingos.
    En la página catorce vemos una imágen que no nos trae a la imaginación típica de un vikingo. Aquí se ve miedoso y eso no es típico por un vikingo. Un vikingo es valiente y bravo en mis ojos.
    Un aspecto mencionado que es muy relaciondado con la cultura escandinava y los vikingos es el mar. Durante su viaje está navegando por un mar muy brava.
    Cuando encuentra el pescador y los dos se van a la isla del pescador encontramos un aspecto muy extraño. La isla tiene palmeras y montañas. Eso nos indica que la autora ha mezclado la cultura escandinava con la de los paises del sur, como el país de su orígen, España.
    Entonces crea un mundo nuevo con multitudes de culturas. Como el libre está escrito por niños también hay apectos que no pertenecen a ninguna cultura pero que son de fantasía.

    • Bendik
      27/03/2017

      Algo más que no estaba muy típico entre los vikingos es viajar totalmente solitario. En un barco pequeño así como hace nuestro héroe.
      Este rompe al imagen que tengo de los vikingos aventureros, en grupos.

      • Alvi
        29/03/2017

        Pero el noruego contemporáneo, por ejemplo, sí es muy individualista y decide ir solo a meditar al bosque, ¿no?

    • alejandroaw
      28/03/2017

      Es muy interesante que piensas que la isla representa la peninsula iberica. Cuando yo leei que el protagonista estaba a punto de llegar a una isla empecé a pensar en las islas ingleses, como que lo normal en los tiempos del vikingo era a ir allí para robar.

      • Marie Sophie A.
        28/03/2017

        En mi imaginación esta isla fue Islandia. Por la razón muy simple que la naturaleza islándica es tan rara y es una pequeña isla leja del resto del mundo. Además, fue una isla con una presencia de los vikingos muy fuerte.

        • Alvi
          29/03/2017

          ¡Islandia es el lugar exótico para ti y para tu imaginación, Marie!

      • Elise
        28/03/2017

        También pensé en las islas Ibéricas u otro país más al sur de Europa por la descripción de la naturaleza frondosa, aguas cristalinas, palmeras y “otras plantas floreciendo de hermosura” (p.31). Además, el pueblo amurallado con las callejuelas angostas como laberinto me hizo pensar en El Barrio Gótico de Barcelona o la ciudad vieja de Valencia. (O hasta Cartagena, Colombia, para ir más lejos).

        • Alvi
          29/03/2017

          Interesante, elementos de ciudad mediterránea y naturaleza ecuatorial, como la que tiene Canarias o la que se descubrió por españoles y europeos en el siglo XVI.

    • Karen Sofie
      28/03/2017

      Pienso que es interesante lo que dices sobre el pueblo donde el vikingo vive. Es verdad que está dentro un bosque con árboles helados. Y eso es típico por el tiempo de los vikingos. Pero pienso que es posible que eso es típico para otros países en el norte de Europa también. ¿O qué piensas tú?

      • Lilian Nora Kjos-Pötsch
        28/03/2017

        Si, eso es verdad. Tienes razón pero en mi imaginación los vikingos son especialmente típicos de la cultura escandinava y por eso relaciono todos los otros aspectos inmediatamente con los vikingos y su cultura. Pero estoy de acuerdo contigo, que cuando sólo nos enfocamos en todos los otros aspectos también pueden ser de otros países europeas.

  13. Ellen
    27/03/2017

    Estoy de acuerdo contigo. Este vikingo no es muy típico. La ilustración en la pagina 15 nos da la impresión que el vikingo tiene mucho miedo. Aunque los vikingos fueron aventureros, en mi opinion la aventura fue motivado por la busca de riqueza, no por conocer a otros culturas. No creo que fueron tan románticos y pacíficos que este vikingo.

  14. Ellen
    27/03/2017

    La imagen de vivir en aldeas, dependiente de la familia como el vikingo (que come en la mesón de la abuela) es bastante nórdico y tipico de los vikingos. La vida simple y cotidiana que llevaba la pastora y el pescador también es parte de la vida del norte. Los vikingo mantenían ganado y vivían de la pesca. Lo que no es muy típico del norte y de los vikingos es la personalidad romántica y soñador de este vikingo. Un viajero vikingo «solitario para una gran aventura» tampoco es muy típico y rompe com el imagen mas fuerte de los vikingos. Viajaron siempre en grupos para poder robar, conquistar y negociar. El motivo principal por sus «aventuras» fue la busca de riqueza, no fue el sueño de descubrir otros culturas y mundos.
    Luego, en el mundo de la pastora hay muchas cosas que no pertenece a la cultura vikinga, como por ejemplo la librería. Casi ningún vikingo sabia escribir y no tuvieron libros. Este imagen pertenece a culturas mas desarrolladas y modernas. Nuestro vikingo vuelve como poeta enamorado y romántico. Esto rompe con mi imagen de los vikingos como gente fuerte, valiente y un poco brutos. Parece ser que la authora quiere desafiar nuestro imagen estático de los vikingos y hacernos pensar en ellos en una manera diferente.

    • Karen Sofie
      28/03/2017

      Me gusta que dices sobre su personalidad romántica. Creo que es más típico escandinava de ser un poco reservada con nuestro emociones. Especialmente porque él es un vikingo, una figura que pensamos es muy fuerte y tal vez no tiene muchos emociones. También pienso que este libro puede contribuir a cambiar el punto de vista clásico de sexo, donde el hombre debe ser macho y no mostrar tanta emoción.

    • Lilian Nora Kjos-Pötsch
      28/03/2017

      Me parece muy bien tú texto. Lo que me ha llamado mucha atención es lo que dices al fin de tú texto. Yo también he pensado que Ana Merino nos quiere dar la posibilidad de creer en los vikingos de otra manera. Que no sólo son los hombre valientes y fuertes que creemos, pero que también pueden ser aventureros de otra manera y tal vez romántico. Me gusta mucho ese aspecto y cuando pensamos en los niños, que leen ese libro, es muy importante también porque tal vez los vikingos les daban miedo pero cuando leen ese libro pueden quedarse con otra impresión de la cultura escandinava.

    • Alvi
      29/03/2017

      O Ana usa una figura muy reconocible, el vikingo, para ofrecernos su modelo ideal de persona, aprovechando algunas características de los vikingos pero no limitándose a ello. No parece estar tan interesada en recrear fielmente a un vikingo (¡no está escribiendo Historia, ni siquiera una novela histórica!) sino en usar elementos de la imaginación personal y popular para mostrar al lector el camino hacia la aventura, la creatividad, la pasión por contar historias, conocer gentes…

    • Benedicto
      30/03/2017

      Estoy de acuerdo que la imagen del vikingo que la autora crea no corresponde a la imagen histórica y típica que tenemos en noruega de los vikingos. No viajaban solitario, y robaban, conquistaban.
      Pero puede ser que eran románticos. Poder crear y recitar poemas, «kvad», era considerado un gran talento. Tener un kvad echa para ti era un honor grande. ¿Tal ves perder la voz, como hace nuestro héroe, sería un tragedia inmensa para un vikingo? Tal ves eran románticos y muy interesadas de ver los mundos al otro lado del mar y no sólo fue para robar si no también por espirito aventurero.

    • Mari
      30/03/2017

      Ellen, puede ser que tienes razón cuando dices que un objetivo muy importante para viajar era buscar riqueza. Pero no estoy de acuerdo con que eso era el único objetivo. En esa cultura el conocimiento era algo muy importante: el dios Odín era el dios principal y el más poderoso de todos los dioses, y es conocido como el dios de la sabiduría o de conocimientos. Odín siempre buscaba más sabiduría y viajó a lugares lejanos con este objetivo, y con sus cuervos Hugin y Munin obtuvo información sobre lo que pasaba en todo el mundo. Así que, yo creo que los vikingos sí también buscaban conocimiento y querían conocer a otras culturas.

      • Ellen
        30/03/2017

        Tienes razón Mari. Viajaron también para aprender y descubrir cosas nuevas. Pero sigue creando que lo más importante fue el motivó económico.

  15. Karen Sofie
    28/03/2017

    En el libro “El viaje del vikingo soñador” encontré algunos elementos que pienso son ejemplos de la cultura escandinava. Primero en la pagina diez donde podemos ver el bosque y la casa en el fondo. Este casa es muy típico de cabaña noruega. La cabaña está hecha de madera y usamos este material porque sostiene mejor el calor. Eso es un aspecto que refiere a nuestro clima y este parte del mundo. También el mar, y el pescador, son importantes en la historia. El mar ha sido importante en nuestra historia y especialmente por la gente que viven cerca la costa. Yo encontré más aspectos de la cultura escandinava en las ilustraciones que en el texto.

    Mi impresión es que un vikingo es usado porque es una figura extraño y tal vez divertido, y no para dar atención a la cultura escandinava. Pero me gusta mucho que podemos encontrar con elementos de nuestro país y historia en el cuento.

    • Lilian Nora Kjos-Pötsch
      28/03/2017

      Me gustaba mucho lo que has dicho sobre la utilización del vikingo como protagonista. Como Ana Merino nos ha contado en la última clase, su libro es especialmente para niños y eso va bien con lo que has dicho, que es un personaje divertido. Eso también lo hace más fácil de leer y para dar la inspiración a los niños. Las ilustraciones en su libro son igualmente muy importantes porque ayudan al niño de entender la historia.

      • Alvi
        29/03/2017

        ¿Un ejemplo de cómo una imagen del libro ayudan al lector infantil a comprender la historia?

        • Lilian Nora Kjos-Pötsch
          29/03/2017

          Recuerdo cuando mi madre leía libros para mí cuando era niña. Estos libros tenían muchas imágenes y me ayudaran mucho a entender y imaginarme como las personas del libro son y como el paisaje del cuento se ve. Entonces son muy importantes las imágenes para crear la fantasía del niño. Entiende mejor la historia cuando se puede identificar con los personajes y el aparecimiento del sitio.

  16. Silje V.
    28/03/2017

    En la página 24 habla brevemente de un monstruo marino. Esto me hizo pensar en las criaturas mitológicas que tienen una parte importante en el folclore escandinavo. Estas criaturas fueron creadas para explicar lo inexplicable, y fueron influenciadas por la naturaleza. El mar, por ejemplo, era muy importante para los escandinavos, pero también era algo que temían. Era oscuro y misterioso, y no tenían ni idea de todas las criaturas que vivían allí. Uno de los más famosos es el gigante monstruo marino Kraken, que se dice que habitan en las costas de Noruega, y que ha aparecido en el película Piratas del Caribe. Otras criaturas escandinavas que se incluyen en la literatura internacional son troles, enanos y elfos.

    En la página 40 menciona brevemente los dragones que también han aparecido en la cultura escandinava, pero son más conocidos de otras culturas, como europeas y asiáticas.

    • Marie Sophie A.
      28/03/2017

      También creo que los monstruos marítimos en la mitología ilustran la relación que los vikingos tenían con la mar. A un lado la mar funcionó como un camino a otros países y prosperidad y al otro lado fue un lugar muy peligroso.

    • Alvi
      29/03/2017

      Y el monstruo me parece el miedo a lo desconocido, en muchos casos, pero no en el libro del vikingo soñador. ¿Quiere decir esto que los niños o los lectores no deben temer a lo desconocido?

    • Monteiro
      29/03/2017

      La criatura del libro me recuerda a una famosa serpiente marítima de la mitologia nórdica: Jörmundgander. Ena la mitologia nórdica esta serpiente aumentó su tamaño de forma tan desproporcionada que era capaz de rodear la Tierra mordiéndose su propia cola.

      • Alvi
        30/03/2017

        En el sur de Europa, en Grecia, existe esa misma serpiente, que se llama Uróboros.

  17. Marte
    28/03/2017

    Me gusta mucho el libro y su forma de escribir. Estoy de acuerdo con los otros que han escrito que la autora no nos da una impresión de como yo conozco los vikingos. El vikingo en este libro me parece más como un aventurero que quiere ver el mundo, y no un hombre brutal que quiere ir a robar a la gente (como nosotros conocemos la historia del vikingos del norte). El vikingo que conocemos en este historia es mas amoroso, curioso y amable, algo que para mi no es normal para un vikingo.

    Otra cosa que me da cuenta es que el fue solo. Como yo conozco la historia del vikingos, ellos fueron en grupos para conseguir país, dinero y comida. Especialmente los últimos dos fue importante para tener algo para la familia cuando volvieron. Pero el vikingo acá no era así, el fue solo, y eso nos da una imagen muy diferente de que nosotros conocemos. Pero en mi opinión la historia funciona muy bien. Aún que ella retrata los vikingos en una forma más o menos incorrecto ósea diferente, pienso que la historia de que el vikingo fue a un aventuro del már, que le conocí un pescador, una chica que no podía mirar etc etc podría haber ocurrido en este época. Entonces, la historia esta escrita en una forma muy buena para los niños (y adultos) y aún que no se correcta históricamente tiene un poco de verdad también (en mi opinión).

    • Alvi
      29/03/2017

      ¿Debe ser una ficción correcta con la Historia? ¿Es Harry Potter correcta con la Historia? ¿O cada libro crea su propio mundo aunque use elementos históricos?

    • Veronica G.
      29/03/2017

      Nunca había pensado en un vikingo como un personaje romántico/amoroso, antes de leer este libro. Para mí fue interesante leer este cuento sobre el vikingo soñador que me dio una imagen tan diferente de la que yo tenía siempre, como tú. Además, cuando lo leí no pensé en lo que dijiste sobre el vikingo viajando sólo, pero es verdad que no era así en la realidad. Aunque esta historia sobre el vikingo no es muy típica para nosotros, todavía hay esta aventura que coincide muy bien porque los vikingos generalmente fueron aventureros.

    • Embla
      30/03/2017

      Estoy de acuerdo contigo, el vikingo en este poema es diferente de los vikingos auténticos que conocemos. Cuando pienso en los vikingos, pienso en hombres violentos, brutales y primitivos, pero también valientes y aventureros, porque viajaban a muchos lugares diferentes y muy lejos, p.ej. a Marruecos. Así tú escribes, el vikingo Eero quiere a viajar para ver el mundo y buscar nuevos lugares, mientras los vikingos viajaban para buscar otros lugares y encontrar culturas, pero también para conquistar, robar a la gente y hacer negocios. Es verdad que él fue solo, y es interesante, porque en la realidad iban juntos, en grupos, y era importante porque los viajes marítimos eran difíciles y arriesgados, así que todos en el barco tenían diferentes tareas para que el barco fue al correcto dirección etc.

    • Burim
      30/03/2017

      Por supuesto, Ana Merino ha describido el vikingo como una persona suave, bueno, sin sus caracteristicas del vikingo como lo conocemos.

      • Stina
        30/03/2017

        Creo que la imagen que tenemos de los vikingos como brutales personas que saque y destruye es algo que ha sido exagerado durante los años, quizás especialmente a través de los “kvad” que tenemos de esa época y las historias de los que fueron atacados.

        Creo que en realidad sólo era un porcentaje muy pequeño de los vikingos que eran guerreros y pilladores. Creo que la mayoría eran agricultores, artesanos o comerciantes que vivían sus vidas más o menos en paz. Por supuesto, la expoliación de los vikingos fueron muy violentas, pero no creo que eran más sanguinarios y bárbaros que otros “ejércitos” de la época.

        Probablemente la mayoría de los vikingos experimentaron estar irremediablemente en el amor, infeliz en el amor, estar en un amor tumultuosa, y en un amor feliz al menos una vez durante su vida. Me gusta que las emociones de los vikingos son visibles en este libro.

        • Andrea
          30/03/2017

          Estoy de acuerdo con lo que dices, Stina. Los «kvad» han creado visiones que nos han hecho pensar que los vikingos son muy violentos y brutales. Las historias que existen sobre los vikingos tienen descripciones muy detallados sobre sus batallas, donde por ejemplo describen como mataron al otro vikingo cortándole la cabeza etc. Creo que Ana Merino quiere cambiar este imagen sobre los vikingos, y quizás dar los niños españoles un imagen donde los vikingos son aventureros y buenos.

    • Mats
      31/03/2017

      Creo que tenés razón en lo que escribís. Cuanto más pienso en el vikingo en esta historia, a mí no me parece que es tan importante que es un vikingo, sino un viajero extranjero. Sí, es un vikingo, pero un vikingo muy atípico, y también – viajó solo. Me parece que lo imporante es lo que ocurre en la otra realidad, y creo que es en esta realidad que podemos encontrar la esencia de la historia (el amor, los personajes etc).

  18. Andrea
    28/03/2017

    Este libro representa los vikingos en una manera que los escandinavos no están acostumbrado. De todas formas podemos encontrar elementos que podemos relacionar con Escandinavia y nuestros ideas sobre como son los vikingos. El vikingo en este libro se va con su barco para encontrar lugares nuevos, con playas blancas de perlas y el sol del verano. Esto me hace pensar que viene de un sitio con montañas y poco sol- igual como sitios de Escandinavia (especialmente Noruega). Los vikingos eran gente aventurero y luchadores, pero en este libro sólo podemos relacionarle como un aventurero. No es una persona que lucha contra otros vikingos ni mata a nadie.

    Otro momento en el libro que se puede relacionar con Escandinavia, es cuando el vikingo conoce al pescador. Pescadores son muy típicos de Escandinavia, pero también otros lugares y culturas en el mundo- como por ejemplo España. España es el lugar donde creció la autora, Ana Merino, y pienso que ha usado sus alrededores como inspiración para el libro.

    • Marie Sophie A.
      28/03/2017

      Soy de acuerdo con Andrea, que sin duda Ana Merino también ha usado España como inspiración. En mi opinión el papel de la mar es muy importante en el libro, no sólo porque la mar es un aspecto importante de la cultura y la naturaleza noruega pero también porque es un aspecto importante en la cultura y la naturaleza española. A un lado el mundo vikingo es algo muy exótico y muy diferente de la cultura español y al otro lado las dos culturas son culturas marítimas. Es decir que el mundo de los vikingos es desconocido al mismo tiempo que es conocido para muchos de los niños españoles. Esta convivencia entre lo conocido y lo desconocido da mucho espacio para la imaginación de niños al mismo tiempo que la historia se queda comprensible para niños españoles.

    • Mathilde Engen Hammer
      29/03/2017

      Estoy de acuerdo contigo, pero fue muy interesante leer sobre los vikingos en otra manera. Siempre hemos leído o escuchado que los vikingos fueron muy malos, porque hicieron muchas cosas malas como robar, violar, matar y más. Pero como hoy, todos somos diferentes, y quizás este «vikingo soñador» fue un hombre diferente. Quizás la autora quería escribir sombre un vikingo diferente, un vikingo que era romántico, simpatico y también quería buscar otros partes del mundo. Para mí fue muy interesante! 🙂

    • Burim
      30/03/2017

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Andrea, no se puede relacionar mucho con los vikingos como los conocemos historicamente. Tampoco el lugar donde se encuentra el cuento. Ana Merino claro que ha usado sus recuerdos de los cuentos españoles para llegar hasta de este cuento.

      • Alvi
        30/03/2017

        ¿Quieres decir que Ana crea un lugar y un espacio y un personaje imaginario, aunque haga referencias a un personaje histórico como los vikingos?

    • Silje V.
      30/03/2017

      Estoy de acuerdo en que el libro sólo describe ciertos aspectos de cómo eran los vikingos, por ejemplo, cómo el protagonista es un aventurero que quiere ir a tierras más cálidas con playas blancas de perlas. Creo que este aspecto también es relevante para los escandinavos modernos. Debido a las bajas temperaturas aquí en Noruega, a menudo viajamos a países del sur, como España.

  19. Aurora
    28/03/2017

    Me gustó mucho este libro y como mezcla varias culturas. Los pastores no es algo que encontramos aquí en Noruega – no como en España. Pensé en el pastor del libro El Alquimista de Paolo Coelho – donde conocemos a un pastor y sus ovejas, como conocemos a la pastora y sus ovejas en El Vikingo Soñador. El pastor en El Alquimista es de Andalucía en España, y yo no relacionaría la pastora como un elemento cultural en la obra si no hubiera conocido la historia de Coelho, ya que ser un pastor no es un profesión típico en Noruega – al menos como yo lo veo. Obviamente leemos con nuestros “lentes culturales”, o sea, los españoles que no tienen ninguna relación con los países escandinavitos no verían el libro en la misma manera que estamos analizando en este momento. Vemos como el vikingo flota por el mar y pensamos en su época cuando navegaron por el mar con sus barcos enormes, para dar un ejemplo. Esa parte de leer libros con referencias a distintas culturas me parece muy interesante – como las diferencias culturales e historias nos hace interpretar y entender las historias en maneras diferentes.

    • Alvi
      29/03/2017

      Así que cada lector tiene un marco cultural que afecta en su interpretación. La recepción de esta obra puede ser diferente en diversos grupos de lectores que pertenezcan a culturas distintas también. Existe un ateoría, la teoría de la recepción, que estudia estos fenómenos. ¡Muy buena reflexión!

    • Lars
      30/03/2017

      Estoy acuerdo de ti, es muy interesante cómo interpretamos las historias a través de nuestra carga cultural. Adecuadamente, ¡yo también pensé en el pastor de El Alquimista! ¿Tal vez eso fuera lo que me hizo imaginar la isla en la que llegan en el libro como el sur de España?

  20. Daniela
    29/03/2017

    Desde mi punto de vista, el vikingo hace una gran referencia a los países escandinavos. Las ilustraciones no son muy detalladas y específicas, pero suficientes para el público al que van dirigidas. Para mí, el vikingo resulta la única figura que me recuerda a estos países, ya que la pastora me hace recordar a España u otros países en los que se trabaja más con la tierra y el ganado, como bien ha dicho Aurora. Las demás figuras y personajes que aparecen en la historia me resultan bastante abstractos y no los llego a relacionar con nada más, ya que como la autora explicó, ella buscaba lo abstracto e imaginario para dar libertad a la imaginación de los más pequeños.
    Andrea ha comentado que los vikingos se conocen por ser aventureros y luchadores, y es verdad que en este libro el vikingo es representado como un aventurero innato, pero por ningún lado se aprecia que sea un luchador, y aunque sea un libro dirigido a los más pequeños, no se muestran señas de valentía por parte del vikingo ya que siempre va acompañado del pescador y de la pastora ciega.

    • Alvi
      30/03/2017

      ¿No hay que ser valiente para sobrevivir a la catarata del fin del mundo y no ahogarse, o abandonar el mundo donde está tu ser amado? Me pregunto: ¿O quizás es otro tipo de valentía la que tiene el vikingo?

  21. Marcus
    29/03/2017

    Puedo encontrar varios aspectos diferentes de la cultura nórdica / escandinava y atributos históricos que son parte de ese tipo de cultura. En primer lugar hay varias partes del texto y de las ilustraciones que me dan la impresión de una cultura escandinava, como al principio, podemos imaginar un paisaje típico de Noruega y el bosque, con cabañas de madera y el suelo congelado y los árboles. Este tipo de imagen es lo que muchas personas que viven fuera de Noruega se meten en la cabeza cuando piensan en Noruega. También puedo pensar en el hecho de que viajar a través del mar es una gran parte de la historia, le da más de un tema escandinavo y nórdico, como los viajes marítimos fueron y sigue siendo, una parte importante de la cultura y la historia noruega.

    Una parte de la historia que no encontré típica de la cultura escandinava y nórdica, es cómo el personaje principal, un vikingo, es retratado en esta historia. Se le muestra como una persona amable y suave que no muestra realmente cómo la mayoría de la gente pensaría que sería un vikingo.

    • Kristine
      30/03/2017

      Lo del personaje del vikingo es interesante porque da una imagen del vikingo como aventurero en lugar de frio y duro. Esa imagen que tenemos es de los libros de historias y las sagas vikingas. Especialmente en las sagas, los escritores de esa época solamente enfatizaban en las características que querrían mostrar al mundo. Era importante marcarse como una gente fuerte, debido al hecho de que trataba de infundir miedo para proteger su tierra. En realidad, no creo que eran tan duros. Después de todo, eran humanos.

  22. Monteiro
    29/03/2017

    La autora representa bien la cultura escandinava en la era viking por el protagonista buscar una vida de aventuras. Con la mejora de la técnica de la construcción naval, la población vio la posibilidad de hacer riquezas en otros lugares y buscar tierras fértiles para colonizar. Los vikingos, así como los españoles en el pasado, investieron el las expediciones marítimas para conquistar terras y hacer negocios.

    • Alvi
      30/03/2017

      ¿El vikingo del cuento quiere conquistar alguna tierra, como sus antepasados? ¿Qué piensas?

      • Monteiro
        03/04/2017

        Él no muestra ningún deseo de conquistar tierras, pero el espíritu aventurero es como en la tradición vikinga que se aventuró por otros continentes en busca de algo para satisfacer sus necesidades antiguas. La actual necesidad del vikingo del cuento es huir de un ambiente considerado hostil. Y tenía el coraje y la capacidad para eso.

  23. Embla
    29/03/2017

    “El viaje del vikingo soñador” contiene muchas descripciones y aspectos, que están relacionados con la cultura escandinava y con otras culturas. Por supuesto, el vikingo como el protagonista hace que hay una referencia claro a lo escandinavo. También pienso que la naturaleza, y especialmente el bosque en el pueblo donde vive el vikingo, es otro aspecto de la cultura escandinava. En el bosque hay abetos y hogueras, y hace frío, y esto asocio con los bosques escandinavos, particularmente los noruegos. Y como muchos han comentado, la cabaña también es muy típico de la cultura escandinava.

    Pienso que un ejemplo de un aspecto relacionado con una cultura diferente es el pueblo viejo (p.42), donde el vikingo, el pescador y la pastora encuentran al librero y su librería. Esto pueblo me da cuenta de los pueblos viejos que hay en España y Italia y otros países en el sur de Europa. Como en el pueblo viejo en el poema, allí hay calles estrechas, calles de pierda y las casas están decoradas con flores. Además, en p.42, dice que las calles “creando así un laberinto”, y esto se puede ver en otros pueblos viejos también. Otro aspecto que se puede relacionar con otras culturas es el librero, porque él se puede conectar con algo mágico y con los científicos viejos.

    • Alvi
      30/03/2017

      El laberinto de calles recuerda a cualquier ciudad o pueblo medieval. Un buen ejemplo en España es Toledo (si lo miras en Google Maps verás el laberinto).

      • Embla
        30/03/2017

        !Ah, sí! Miré el mapa ahora, y vi el laberinto.

    • Silje V.
      30/03/2017

      Estoy de acuerdo en que el pueblo viejo descrita en el libro, y que es ilustrado por Max, se asemeja a los pueblas del sur de Europa más que las escandinavas. En Noruega la piedra no se ha utilizado mucho para la construcción de viviendas y la tradición de cajas de flores en las ventanas recuerda de, por ejemplo, el sur de Francia.

    • Marcus
      30/03/2017

      Estoy de acuerdo en que el entorno que se describe en la historia es importante para crear una sensación de un paisaje escandinavo. La combinación de los árboles altos, colinas blancas y pequeñas cabañas hace casi sentir como im teniendo un viaje en mi cabeza a mi propia cabaña, que me parece muy agradable.

  24. Kristine
    29/03/2017

    Me gusta como juega con los personajes del libro. Por ejemplo, el vikingo es un hombre con apariencia escandinavo, pero con personalidad española. O sea, es mucho más extrovertido que los escandinavos, y tampoco tiene miedo de mostrar sus sentimientos.
    Ana Merino hablaba de la importancia de la relación profundo con el mar que encontramos tanto en los países del norte como los del sur. Como sabemos, el mar era el fundamento de la cultura vikinga. Pensamos que solamente saqueaban y mataban, pero hay más detrás. Por ejemplo el vikingo explorador Leiv Eiriksson fue el primer europeo en las tierras de América del Norte. A lo mejor hay algo parecido de la imagen del vikingo soñador.
    En las ilustraciones se encuentra mucho que se relaciona con lo noruego/ escandinavo. Por ejemplo la cabaña de madero, el bosque y el clima. Pero cuando añada elementos como las sirenas, inmediatamente se piensa en la mitología griega. También es interesante que se puede comparar el vikingo soñador a Don Quijote, tanto en personalidad como trama. El pueblo parece, según los dibujos, a algo que se puede encontrar en España, Francia, Italia, o incluso Inglaterra. Por la pastora y la naturaleza de la isla, pensaba que pudiera ser Inglaterra. En otras palabras, hay muchos elementos distintos.

    • Andrea
      29/03/2017

      Es interesante que comparas la personalidad del vikingo con los españoles. Los noruegos, como ya mencionas, no suelen ser muy extrovertidos y tampoco suelen expresar sus sentimientos. Esto es algo que a lo mejor no solemos relacionamos con los vikingos, ya que pensamos que los vikingos son fuertes y muy masculinos (la sociedad en la que vivimos se imagina que las mujeres expresan sus sentimientos más de lo que hacen los hombres). Esto hace que el vikingo en el cuento no es como los vikingos como nos imaginamos lo escandinavos: fuerte y sin sentimientos. En mi opinion, Ana Merino le da una personalidad humana y normal.

    • Lars
      30/03/2017

      ¡Jajaja, me gusta mucho la idea del vikingo soñador como Leiv Eiriksson! Cuando leía el libro, imaginé que la isla en la que llegó el vikingo era la isla iberia, pero tu comentario me hizo imaginar que acaso pudiera ser Norteamérica. Después de todo, Leiv también perdió el rumbo y llegó en un mundo extraño.

  25. Mathilde Engen Hammer
    30/03/2017

    Me encantaría como describiría la naturaleza de Escandinavia, especialmente el mar. Soy de Lofoten y he estado tantas veces en barcos en el mar y puedo reconocer la sensación cuando ella lo describe; la vista de un mar que nunca termina y también el tiempo que siempre se cambia. Como en la pagina 16.: «El mar que navegaba la soledad se mezclaba con la rabia de los vientos y el aire condensaba…» y también «El agua le golpeaba con espumosa fuerza y todo el barco temblaba…». Con estos extractos puedo relacionar a el clima y el mar en el norte. Los detalles de la naturaleza también me hace pensar o imaginar la naturaleza aquí en Escandinavia. También podemos decir que el mar era (y todavía es) muy importante para la cultura nórdica, por ejemplo en mi casa Lofoten donde nuestro historia empezó con los pescadores que sobrevivían gracias a todo los pescados en el mar (porque el corriente del Golfo fluye allí).

    Hay elementos de otras culturas también, aquí también puedo hablar sobre el mar y la naturaleza. Ambos en sus descripciones y en las illustraciones podía ver los diferentes entre el norte y el sur. Claramente, el clima en el sur y las playas blancas y bonitas es muy típico de una natura del sur. Pero el mar es relevante porque sea muy importante para muchos países, también para España y otros países. Es importante porque hay tantos pescadores en España también, y también para exportar y importar madera y comida. Eso no solamente pertenece a nuestra cultura. Es es bastante interesante ver que algo aparece como diferencias, pero es realidad sea la misma cosa, pero en otra manera y con otros productos. Podemos ver que hay diferencias culturales, pero no tantas. Entonces no fue raro que el vikingo conoció a un pescador.

    Para mí fue bastante interesante leer sobre un vikingo en otro contexto. Fue interesante leer sobre un vikingo como un viajero simpatico y romántico, porque siembre he leído que los vikingos fueron malos y peligrosos. Fue interesante, porque creo que, antes como hoy, es possible ser diferente del resto de la sociedad. Se puede hablar sobre qué es normal en una sociedad, pero en realidad somos todos diferentes en una manera u otra.

    • Embla
      30/03/2017

      Es interesante lo que escribes sobre el mar, y cómo, durante la historia, y hoy también, se ha utilizado lo mismo, el mar, pero en maneras y en casos diferentes. Por ejemplo, para exportar/importar productos y además para intercambiar culturas, para pescar o para llegar a lugares nuevos. Y en este poema el vikingo encuentra a un pescador, que no es muy raro ya que viaja por el mar. También el mar ha estado aquí por siempre, y antes, cuando no había aviones o coches, los humanos utilizaban lo único que podrían usar para llegar a lugares nuevos- el mar. El vikingo también utiliza un barco y el mar para buscar los lugares nuevos. Algunas veces yo también he sentido la sensación de que el mar nunca termina, cuando he estado en un barco en la mitad del mar, aunque no he estado en Lofoten, pero puedo imaginar que el mar allí es muy bonito, y también que puede ser fuerte, con el viento y las olas grandes.

  26. Lars
    30/03/2017

    El libro nos muestra muchos aspectos culturales distintas, tanto los que pertenecen a la cultura Escandinavia, como los que no pertenecen a ella. Una cosa que muy preciso describe la cultura Escandinavia es el gran papel que jugaba el mar; tanto en la historia como en el libro. Fue el mar que les dejaba los vikingos explorar al mundo y que permitió las expediciones vikingas famosas. En la historia, estas expediciones tenían como meta principal conquistar y robar tierras extranjeras para procurar riqueza y esclavos. Además, se realizaron en grandes grupos de vikingos en barcos de gran tamaño. En el libro, sin embargo, el vikingo se prepara para “una gran aventura de viajero solitario”, que está motivado por ideas románticas y soñadoras. Esto parece contrastar mucho con los vikingos verdaderos. Sin embargo, hoy en día la sociedad Escandinavia es más individualista, y no es insólito viajar solo por el mundo por razones románticas y soñadoras. ¿Acaso el vikingo soñador sea un vikingo moderno perdido en un tiempo al que no pertenece?

    • Idun
      30/03/2017

      Hablando del mar; algo que también encaja muy bien con los vikingos “tradicionales” lo encontramos en la página 17. El vikingo soñador “no se deja amedrentar por la bravura del mar”. Los vikingos nunca tenían miedo del mar, tenían respeto, pero no miedo.

  27. Burim
    30/03/2017

    Para mí el vikingo simboliza un mundo escandinavo, y cuando hablo de los vikingos siempre pienso en la cultura antigua escandinava. En el libro “El viaje del vikingo soñador” podemos encontrar aspectos diferentes que se pueden relacionar con los vikingos de antaño. Como sabemos los vikingos fueron marineros y viajaron por todo el mundo. Este se puede relacionar con una aventura, como la autora ha descrito en el libro, ya que toma la decisión de viajar por todo el mundo. Por eso hay una importante referencia a la cultura escandinava, pero en mí opinión no hay mucho más relacionado con la cultura Nórdica . También, Ana Merino incluye a una pastora que simboliza un mundo más mediterráneo. Al final se enamoran y con eso podemos ver a los vikingos no solo como guerreros y ladrones, sino como personas con corazón y sentimientos.

    • Alvi
      30/03/2017

      Según tu comentario, Burim, parece que hubiera una alianza o emparejamiento del Norte y del Sur, Escandinavia y el Mediterráneo. El vikingo soñador sería esa síntesis de características de ambas culturas. ¿Qué piensas?

      • Burim
        31/03/2017

        Estoy de acuerdo Alvi que es una mezcla entre dos culturas diferentes. Si fue una buena idea se puede discutir.

        • Wiscko
          31/03/2017

          Sería interesante saber cómo fue estos encuentros entre los vikingos escandinavos y la gente de otras culturas y lenguajes. Por un lado, los vikingos eran conquistadores, pero los vikingos también fueron comerciantes, y para ser comerciante hay que comunicar y estar de acuerdo con otros partes del comercio. Un montón de vikingos escandinavos establecían relaciones con mujeres de otros países también, y se quedaron ahí. Me interesa cómo conseguían tener comercio y relaciones a pesar de tantas diferencias culturales.

    • Idun
      30/03/2017

      Se nota que la autora ha mezclado lo exótico nórdico con lo mediterráneo, pero si leemos entre las líneas podemos encontrar más aspectos de la cultura escandinava. Un ejemplo es cuando el pescador dice: “mejor no la provoquemos” (p.74) refiriendo a “la tormenta furiosa” (p.73). Los vikingos tenían mucho respeto a los dioses del clima.

  28. Daniela
    30/03/2017

    He estado leyendo todos los comentarios de mis compañeros y todos hacen referencia a lo mismo; el vikingo, los bosques, los barcos, etc. La verdad es que para mí, el libro me ha resultado un libro muy personal, ya que cuando escuché a Ana Merino hablar y explicar el trasfondo y el porqué de cada cosa en la historia, me pareció que TODO tenía un significado para ella y que TODO podía relacionarlo a algún explicación lógica de cómo su imaginación la llevó a crear lo que creó y a escribir lo que escribió. Por lo tanto a mí no me parece un libro fácil para que los niños lo entiendan a la primera y las referencias que ella quiso hacer a la cultura escandinava son vagas y personales ya que las ha hecho a su manera y con una finalidad muy específica.

    • Burim
      30/03/2017

      Estoy de acuerdo contigo Daniela. Este libro no es fácil para que los niños lo entiendan. A mí me parece un libro para los jovenes. y todo se relaciona con la imaginación de la autora. No hay nada en común con los cuentos que yo conozco. Con eso quiero decir la mezcla entre vikingos y los cuentos para los niños.

      • Ruth
        31/03/2017

        También estoy de acuerdo con ustedes. Me parece que es más adecuado para jóvenes, que es un poco difícil de entender. Poesía es muy avanzado muchas veces, y tal vez sea mejor si era un cuento con más dibujos.

  29. Idun
    30/03/2017

    Con ayuda del título, la portada y, sobre todo, la primera página podemos adivinar la trama del libro. El vikingo soñador se prepara para un viaje, una gran aventura. Los vikingos “tradicionales” son también famosos por sus viajes y aventuras, pero nuestro vikingo está planeando un viaje un poco diferente. Los vikingos del año 800 iban de viaje pero con la intención de guerra, oro y brillos, y no tanto por las experiencias en sí. El vikingo soñador va con su casco y su armadura, dispuesto a defenderse, pero con un deseo de ver el mundo. El vikingo “soñaba con la luz de un paraíso” (p. 12), “buscaba el sol del verano” y “un mar de corales y playas blancas” (p. 13). Estas frases son interesantes no sólo porque nos dicen algo del viaje que está buscando, pero también porque son descripciones de un clima caliente, totalmente diferente a lo que tenemos en Noruega o en Escandinavia. Es más probable encontrar corales, playas blancas y sol en España. Lo comento porque la autora eligió su personaje principal por ser exótico, pero él está buscando algo que es muy cerca la cultura en la que creció la autora.

    • Alvi
      30/03/2017

      Parece que la autora dialoga consigo misma, con sus expectativas de un personaje y cultura exótica para regresas a la propia, según tu explicación. ¿Será una manera de armonizar sus deseos interiores y su propio origen como pesona?

      • Idun
        30/03/2017

        Exactamente lo que pienso. No se si lo ha hecho a propósito pero de una manera o otra está mezclando los dos mundos. Pero también puede ser una manera de decir que el césped no siempre es más verde del otro lado. Los niños puedan soñar con lo exótico nórdico, mientras el personaje principal está soñando con el clima caliente, el clima mediterráneo.

    • Andrea
      30/03/2017

      Yo también pienso que las descripciones de los sueños del vikingo puede relacionarse con España, ya que hay lugares como esos. Pienso que la autora ha elegido estas descripciones por el motivo de que ella es de España, y por eso puede ser lógico que usa su tierra como inspiración.

  30. Stina
    30/03/2017

    Me gustó mucho el libro y las ilustraciones! Es un poema épico con muchos elementos de culturas diferentes, que es muy fácil de leer y entender para nosotros que aprenden español, y para los niños.

    La ilustración del protagonista es un vikingo estereotípico con su casco con cuernos y barba rubia. Pero no hay nada evidencia arqueológica que los vikingos llevaban cascos así. Hay solo un encuentro de un casco de la época vikinga, y no tiene cuernos. Probablemente usaban cascos sólo en las batallas, y eran cascos simples hecho de hierro o de cuero duro, reforzados de madera o metal.

    Sin embargo, hay mucha evidencia que los cascos con cuernos sí existieron. Se encontraron cascos y representaciones de guerreros y deidades con cuernos en varios lugares en Europa. Por ejemplo en Dinamarca, Inglaterra, Suecia y Francia. También en Roma, Chipre y Cerdeña. Pero ninguno de ellos se originó de la época vikingo, sino mucho antes en la historia; en la edad de bronce y el período de la grandes migraciones.

    Los cascos de cuerno son típicamente algo muchas personas asocian con los vikingos. Así que es un aspecto cultural que creo el ilustrador pretende sería muy escandinavo y un atuendo típico vikingo. Pero en realidad es más un aspecto de varias otras culturas antiguas.

    • Alvi
      30/03/2017

      Todos los países y sus habitantes tienen una imagen reconocible para los extranjeros (esto lo estudia la imagología). Estos estereotipos ayudan a reconocer rápidamente las nacionalidades, pero también las limitan. Si un personaje lleva un sombrero de ala muy grande, ¡es un mexicano! Si lo lleva de vaquero ¡es un estadounidense! si lo lleva de torero ¡es español! Interesarnos por las culturas ayuda a superar y ver más allá de estos estereotipos y descubrir la variedad y diversidad en cada lugar. Creo que el vikingo soñador empieza con un estereotipo y termina en un descubrimiento de otros lugares, personas, que nos hacen cambiar y ver el mundo y sus habitantes de maneras diferentes.

    • Kristine
      30/03/2017

      No sabía lo de los cascos con cuernos, ¡pero es muy interesante y curioso! Según Historienet.no, la confusión surgió después de una obra de Wagner. El diseñador de vestuario, Carl Doepler, había puesto cuernos a los cascos, y con esto creado un mito. Probablemente tiene que ver con los estereotipos que muchas veces son muy falsos, y en este caso, ¡un mito completo!

    • Embla
      30/03/2017

      No sabía mucho de los cascos con cuernos en la cultura vikinga, así que era interesante leer tu comentario. El vikingo en este libro parece a un vikingo como conocemos, y sí, su casco y barba hace que parece a un vikingo estereotípico (en la apariencia), pero como muchos han comentado, este estereotipo no es verdad. Quiero añadir algo sobre la ropa y apariencia de los vikingos, y es algo que leí brevemente en un artículo que encontré en “National Geographic”: http://www.nationalgeographic.com/magazine/2017/03/vikings-ship-burials-battle-reenactor/
      y es que muchos de los vikingos llevaban joyería que habían descubierto (y robado) en los lugares diferentes donde viajaban.

  31. Wiscko
    31/03/2017

    Creo que el vikingo es un símbolo de los viajeros marítimos como Cristóbal Colón y Thor Heyerdahl, que tenían tantas ganas de descubrir mundos nuevos, que dejaban sus vidas y fueron a un viaje extremo y maravilloso, sin saber ni donde iban (aunque tenían ideas), a donde llegarán (Cristóbal Colón llegó a Cuba y pensaba que India era muy cerca de ahí), ni si alguna vez volverían a su país. Esto me parece un poco ingenuo y arriesgado.
    Ana Merino menciona las estrellas un montón de veces cuando hace descripciones en su libro, y pienso que las estrellas tienen un significado propio. En la página 14 pone: “(…) buscaba un mar de corales y playas blancas de perlas en el rastro equivocado que dibujan las estrellas”. Esto es en el mundo principio, el mundo del vikingo, y aunque los vikingos navegaban los mares por las posiciones de las estrellas, esta frase insinúa que quizás no puedes confiar en las estrellas. ¿Qué quiere decir con esto? Y cuando llegas a la página 22, cuando el vikingo está en el otro mundo – no hay estrellas.
    ¿Quizás Ana Merino nos quiere decir que para conseguir llegar a mundos nuevos y sentir nuevas cosas, hay que dejar atrás el mundo que conoces?

    • Marte
      31/03/2017

      Estoy de acuerdo a ti. Podemos comparar los vikingos de otros gran exploradores, cómo Cristóbal Colón o Thor Heyerdahl. Los vikingos han adquirido una reputación mala, cómo bárbaros, y tal vez es cierto, pero no hay que olvidar que también eran otros exploradores así. La conquista y la época colonial de América Latina donde mataron los indios que no querían convertir por el religión católico, es un ejemplo de esto.

    • Anna
      31/03/2017

      Es muy interesante lo que preguntas en el final de tu comentario. Creo que tienes razón en relación con lo que Ana Merino nos dijo en su lectura. Para ella era importantísimo que los niños usaran su fantasía y que supieran que la vida no era un final cerrado. Tienes que pensar en una manera totalmente nueva para que puedas conseguir neuvas experiencias.

      • Wiscko
        31/03/2017

        Ah, no lo sabía, no estuve en la lectura con Ana Merino porque tuve que trabajar. Me alegro que he interpretado algo relacionado con lo que dijo ella. =)

  32. Marte
    31/03/2017

    El texto “El viaje del vikingo soñador” y las ilustraciones están llenos de aspectos de la cultura escandinava. Los vikingos eran muy grandes en el edificio del cuerpo, a menudo con pelo rubio y los hombres con barba larga. Estos aspectos también vemos por la gente escandinavas hoy. Si hay también gente con pelo oscuro, pero lo que caracteriza nos es lo que he descrito anteriormente. Los vikingos también tenían un pación por el mar y los expediciones por otros lados. Como vemos en los ilustraciones, el mar y los barcos es un gran parte de los expediciones. También las fiestas y el alcohol si importan, y no es tan diferente de cómo la cultura escandinava es hoy. Si ignoramos el saqueo, no somos tan diferentes de nos antepasados. Bailar en las mesas si hacemos todavía.

  33. Anna
    31/03/2017

    En las historias del tiempo antiguo se habla del fin del mundo como un lugar en donde el mar acaba y se transforma en una cascada. En p.13 la escritora describe la ruta la cual el vikingo tomaba como la ruta equivocada. Lo describe como una ruta que termina en la gran nada donde los náufragos caen en el infinito donde se acaban los mapas. Esta forma de pensar ha sido representado en muchas culturas y en la literatura, y no es algo que sólo está relacionado con la cultura escandinava ni la cultura ibérica.

    Es como si fuera una forma de describir la muerte del vikingo y su viaje a la otra vida. Los vikingos creían en una vida después de la muerte y tal vez lo que experimenta en el otro mundo es exactamente esto. Por supuesto esta teoría se rompe cuando el vikingo vuelve a su propio mundo, pero también puede significar que el vikingo revive. El vikingo no podía hablar en el otro mundo, ¿tal vez era una manera de decir que todavía no era listo para la muerte?

    • Kristine
      31/03/2017

      Es interesante lo que dices sobre la muerte y la vida después. Ha sido muy discutido y un poco polémico, pero la mayoría de los historiadores creen que “Valhall” era el lugar para los vikingos que habían fallecido como guerreros o héroes, mientras que “Hel” era para los que habían fallecido por enfermedad o vejez. Sin embargo, esto dice algo sobre la mentalidad de los vikingos, y muestra la importancia de fortaleza y la belicosidad en vez de compasión.

    • Idun
      31/03/2017

      Yo creo que los mapas que se acaban tiene un significado especial porque se menciona muchas veces en el libro. Quizás nos quiere decir que para encontrar nuestro camino en la vida tenemos que ir por los caminos desconocidos, y no siempre seguir las reglas y los mapas de la vida.

  34. Mats
    31/03/2017

    Pienso que el libro es divertido y tiene un ritmo que me cae bien, un poco como lo que podía esperar en los poemas épicos de los tiempos vikingos (también mencionada arriba). Hay varios aspectos que se puede mencionar aquí, pero la mayoría de ellos ya ha sido dicho.

    En la página 60 se trata de un brebaje mágico. El uso de los brebajes mágicos no son algo que se utilizó unicamente los vikingos, pero algo que se ha utilizado varias culturas a lo largo de la historia. Vemos en esta historia que el vikingo recibe el brebaje de un librero sabio, para ayudar al vikingo a “salvarse del gran daño” y “que protege al que la bebe”. Ya es conocido que los vikingos tomaban hongos mágicos, pero según el profesor Stephen Mitchell, los vikingos también utilizaban brebajes para convocar espíritus para protegerse al mar.

  35. Ruth
    31/03/2017

    “El viaje del vikingo soñador” es un libro escrito para niños. Los vikingos es un fenómeno del norte, y algo de nuestra historia. Las descripciones del vikingo son un poco extraños de como nosotros pensamos como eran los vikingos. El vikingo está presentado como un aventurero amable, cariñoso y curioso. Cuando yo pienso en un vikingo, pienso en un hombre muy fuerte, violento y enojado. Un hombre que solamente quiere robar riqueza de otros. Pero es una historia, un cuento, no debe ser históricamente correcto. Sin embargo, hay varios aspectos del libro que son similares a la historia escandinava. El aspecto físico del protagonista es muy correcto; la ropa, el sombrero y la barba. También la naturaleza que podemos ver en las ilustraciones en el libro. Por ejemplo en la página diez, la ilustración parece mucho a la naturaleza noruega.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 16/03/2017 por en Audiovisual, ayer y hoy, Ficción, Nórdica, Uncategorized y etiquetada con , , .