La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Espacios de terror en la ficción

El almohadón de plumas” es un relato de terror publicado en 1917 por el uruguayo Horacio Quiroga en su libro de relatos titulado Cuentos de amor, de locura y de muerte. En él, una pareja de recién casados vive en un área solitaria de la selva pero ella comienza a enfermarse inexplicablemente. La casa en la que están parece un palacio clásico –con mármoles y columnas– y se dice que “producía una otoñal impresión de palacio encantado”. El ambiente en el cuento, descrito con sencillez, favorece mucho la sensación espiritual de melancolía, frialdad, temor, soledad y misterio. Y parece que la casa, el espacio del amor, se identifica con el estado anímico de sus habitantes, los personajes protagonistas. Esto me recuerda a cómo el género de terror usa y prepara los ambientes espaciales para producir temores en sus lectores –o sus espectadores, si son películas. Los espacios tienen además un significado simbólico muy específico.

Recuerdo por ejemplo una película de terror y zombis, muy conocida en los años 60, dirigida por George A. Romero y titulada La noche de los muertos vivientes (1968). La acción se desarrolla sobre todo durante la noche en un área solitaria donde solo existe un cementerio y una casa en la colina, en la que se refugian un grupo de personas porque alrededor se han levantado los muertos y atacan a los vivos. La casa es un símbolo claro de protección frente a las amenazas exteriores, y un tiempo después se ha interpretado ese hecho como una imagen de la desastrosa y pesadillesca guerra de Estados Unidos en Vietnam. La presencia de un líder afroamericano en la película que ayuda a defender la casa y sus habitantes ha suscitado también la relación histórica con líderes de raza negra asesinados en esos años, como el de Martin Luther King, a quienes se les temía desde instancias oficiales en su lucha por la igualdad de razas. En fin, el espacio de la casa, como posible protectora de amenazas exteriores, puede llevar al público de cada momento a reflejar algunas ansiedades y conflictos del momento.

¿Qué relatos, qué películas, y qué espacios de ficción (de terror o no) que tú conoces sugerirías como espacios simbólicos? ¿qué dirías que significan para el mundo del lector o espectador? ¿y qué diferentes sensaciones –con qué palabras o qué imágenes– transmiten esos espacios un ambiente efectivo?

 

Anuncios

172 comentarios el “Espacios de terror en la ficción

  1. Emma
    17/02/2017

    No he visto muchas películas de horror, pero me interesa el aspecto de que una película que aparece más de entretenimiento puede tener un comentario crítico hacia nuestra sociedad. Me hace pensar en la película un poco antigua (de 2007) con Will Smith, que se llama “Soy Leyenda”. La película presenta una profecía apocalíptica. Todo el mundo, menos el protagonista Will Smith y su perro, están muertos o han llegado a ser zombis por un virus muy peligroso. La ciudad en la que pasa el acto es contaminada y abandonada. El deshabitado es explicado por los humanos muertos y enfermos, pero nos hace pensar un momento sobre la relación entre humanos en nuestra propia sociedad. ¿Entendemos la importancia de tener parte de una sociedad? Otra cosa interesante es que los humanos quieren contagiar a los que ya no están enfermos, como el protagonista. Entonces, ¿en qué momentos estamos tan desesperados que podemos dañar a otros? El ambiente en el que la trama pasa, como ya he comentado, es un ambiente de contaminar. Junto con el virus que se ha desarrollado, los dos elementos pueden darle atención al clima de nuestro propio mundo y preguntar: ¿cuáles son las consecuencias que recibiremos si no cambiamos nuestras acciones?

    • Jan
      19/02/2017

      La primera pregunta que nos planteas me hace pensar en el documental “La teoría sueca del amor” del que nos hablaba Álvaro en la última clase, que trata de mostrar como demasiada libertad y individualismo en un país moderno nos puede llevar a una vida solitaria y infeliz, en la cual no formamos parte de la sociedad realmente. ¡Es muy interesante!

      • Monika
        19/02/2017

        Es muy interesante la comparación que has hecho en tu comentario. Yo también cuando analizo el virus de ” Soy Leyenda” pienso del virus metaforico, un tipo de virus de la alma como la soledad y la indiferencia que nos hace vivir en el mundo de ” zombies”

        • Bendik
          21/02/2017

          Algo que me interesa es que la película “Soy Leyenda” tiene dos desenlaces. La versión del cine termina con una explosión grande en el que muere el protagonista, Will Smith, y muchos de los zombies. El protagonista usa una granada para proteger a la mujer y su hijo contra el enemigo.

          El otro desenlace es el del director de ese película. Es sin una explosión grande y es más complicada.

          Will Smith ha encontrado a una medicina para hacer los zombies volver a humanos. Es fantástico, pero los zombies ataquen y la situación es grave.
          Pero, en lugar de matar a los zombies y a si mismo, Will Smith entiende que los zombies busquen a la zombie que él ha transformada a un humano. Los zombies son frustrados por perder a su amiga, especialmente el líder de los zombies que es el novio de la zombie feminina.

          Termine con la zombie chica volviendo a su novio.

          En esa desenlace los zombies paresen mas humanos. Will Smith no ha entendido que tienen emociones y viven una vida con relaciones y posiblemente en sociedades. “Los otros”, el enemigo, que está presentada como un monstruo cambia en un ser con los emociones y los mismos derechos de vivir que tienen los humanos.
          El humano Will Smith no lo ha entendido. Él ha matado ha muchísimos de ellos. Él convierte en el monstruo.

          Pongo el link de la segunda desenlace.

    • Wiscko
      22/02/2017

      He visto “Soy Leyenda” un par de veces, y me interesa mucho el virus de Sarampión, re-creado genéticamente como una cura para el cáncer. En la película la cura ha curado 10 009 personas de cáncer, antes de convertirse en una virus mortal que mata a la mayoridad de los infectos, y mutaba 5% a predadores. ¿Os parece responsable y ético intentar moderar a virus e infecciones para crear curas para la misma enfermedad? A mí no, me preocupa estos experimentos.

  2. Siw Helene
    18/02/2017

    Avatar es una película de ciencia ficción hecha en 2009. Se trata del mundo Pandora en donde vive un grupo de nativos. En Pandora hay un tipo de piedra muy valiosa que los hombres de la tierra quieren, y destruyen Pandora para conseguirlo. Me hace pensar en el mundo en donde vivimos, cómo la gente destruye bosques y territorios donde los nativos tienen que escapar, dejando su modo de vida. Es un problema que ha existido desde mucho tiempo pero desafortunadamente sigue existiendo. Nunca hemos pensado en un futuro o en otras especies con las que cohabitamos. Nuestra ambición nos lleva a la destrucción del mundo que tenemos. También quiero comentar el uso de colores en la película. El bosque en donde viven los nativos está lleno de colores bonitos, mientras donde trabajan los hombres de la tierra, está todo gris. Creo que está hecha así para que los que vean la película entienda que realmente está pasando en el mundo y que estamos destruyendo. El uso de colores lo hace todo más visible y dramático.

    • Jan
      19/02/2017

      No he visto “Avatar”, pero en cuanto a la destrucción del medio ambiente he leído hoy un artículo clarificador en Morgenbladet que romperá el último “hilo de esperanza” para ellos que todavía crean que el clima no es afectado por la actividad humana. En breve, se pensaba antes que el calentamiento global ha tenido un “descanso” a partir de “El niño” en 1998, pero datos recién obtenidos por los científicos dicen lo contrario (https://morgenbladet.no/aktuelt/2017/02/bak-mediesirkuset).

    • Monika
      19/02/2017

      Pienso que es muy importante que los artistas que producen las obras para los medios de comunicación de masas hablan de los temas importantes como este. Estos son las cosas que influyen nuestras vidas ahora y que van a influirlos aún más en el futuro si no vamos a cambiar nuestro modo de tratar el mundo.

    • Emma
      20/02/2017

      Tampoco he visto Avatar, pero parece como estamos de acuerdos de que películas primeramente creadas para entretener pueden hacernos pensar en cosas graves y importantes de nuestro propio mundo. Para mi, eso es interesante porque muchas veces me pregunto porqué la gente quiere ver películas tan raras o estúpidas que como parece Avatar con sus personas azules. Pero aunque parece muy lejos de nuestra realidad, no debe ser asi. Gracias por informarme☺

    • Elise
      20/02/2017

      Me hace pensar en “El Señor de los Anillos”. Los espacios de estos libros tienen un simbolismo fuerte. La Comarca simboliza serenidad, felicidad y paz: Hay bosques verdes, lagos y pequeñas huertas llenas de flores, frutas y verduras. Es un lugar verde y frondoso donde los habitantes viven en harmonía con la naturaleza. La tranquilidad del personaje principal se transmite al lector mientras reside en este lugar. Conforme su viaje, el lector puede observar como los espacios cambian al ritmo de las alteraciones de los personajes, culminando con la llegada a Mordor. Es un lugar lleno de piedras, humo y polvo, no hay nada vivo, nada verde. Es un lugar desolado y oscuro porque ha sido destrozado para dar lugar a la industria de la guerra. Tolkien se dejó influenciar fuertemente por la Primera Guerra Mundial cuando escribió la trilogía, pero también por la revolución industrial.

      • Marie Sophie A.
        22/02/2017

        El contrasto entre lo que es natural, hermoso y bueno y lo que es industrial, feo y malo se ilustra por la escena en la que Saruman traiciona las fuerzas del bien. Destruye el parque hermoso alrededor de su torre y construye una mina y una fábrica de armas. Lo que fue un centro cultural y de naturaleza se transforma en un sitio industrial.

    • Karen Sofie
      20/02/2017

      Sólo he visto la mitad de la película “Avatar” porque era muy largo y no tenía paciencia… Pero me gusta mucho las diversas escenas y el uso de colores como lo mencionas. Creo que el uso de lugar y la tema es nuestro medio ambiente y que la humanidad tiene que cuidar la planeta. Además de respetar las diferentes culturas y pueblos.

    • Lilian Nora Kjos-Pötsch
      20/02/2017

      He visto esa película muchas veces y me encanta cada vez.
      Es tan buen hecha y me encanta la historia porque reflecta un poco a nuestro mundo, igual que es de fantasía. La destrucción es lo que es más importante en la historia y eso tiene mucho en común con nuestro mundo. Podemos ver a los avatares como los animales de nuestro mundo. Estamos haciendo dolor a los animales con nuestra manipulación del medio ambiente y eso podemos relacionar con los avatares, que son tan orgullosos de su naturaleza y su vida y luego está destruido de los humanos.

    • Anastasia
      20/02/2017

      Vi Avatar muchas veces y estoy de acuerdo con Monika que los directores tienen que hacer películas con temas muy importantes como esta, por ejemplo. Hay muchas otras películas con la tema de la clima o los cambios de nuestra habitación en la Tierra. Ademas no hay muchas personas que está interesados en esta tema. Ellos prefieren ver una comedia o película de acción.

    • Stina
      20/02/2017

      También muestra cómo nunca aprendemos de nuestros errores y que no cuidamos de lo que tenemos. La gente ha vaciado las reservas de energía en la tierra, y ahora se avanzaran a otro planeta para aprovechar las reservas allá. Parece que no importa a la mayoría de ellos que enviarán a muchos huyendo de su casa, arruinando la naturaleza y la vida, y al final vaciarán esta energía- como ya hicieron en la tierra. Muestra la muerte y la destrucción de la naturaleza y de la vida local que trae nuestra sed de recursos naturales y riqueza, y como dices: la belleza en donde vive los nativos, y la gris tristeza en donde trabajan los hombres refleja el contraste entre una vida en armonía con la naturaleza, y una vida en la que explótala.

    • Aurora
      21/02/2017

      A mi me parece que es una película hermosa, especialmente al aspecto de nuestros poderes como seres humanos y como podemos destruir todo el mundo en un solo segundo. Eso también vimos después de la segunda guerra mundial con las bombas atómicas – fíjense cuántas personas se murieron de solamente una bomba.. Además, para poder dar un ejemplo, parece que la gente está dándose cuenta que nuestro consumo de carne está contaminando más que todo el transporte de todo el mundo(!!), y ya sabemos como el transporte está destruyendo el medio ambiente.

      Historias como la que está presentada en Avatar nos hace pensar en nuestros poderes, y sobre todo, que el mundo se pertenece a más especies que nosotros. Ojalá que todos vean que hay que cambiar nuestros costumbres para proteger el medio ambiente.

    • Wiscko
      22/02/2017

      Avatar es uno de mis películas favoritas, a pesar de que la trama es tan horrible con todo lo que has resumido. Me encanta este mundo con el entorno casi mágico, pero me pregunto: ¿por qué los seres humanos nunca intentan inventar modos para excavar minerales sin hacer daño al medio ambiente alrededor?

    • Alejandro
      22/02/2017

      Avatar es un ejemplo fenomenal para ejemplificar lo que la humanidad está haciendo con las selvas en todos los partes del mundo. Hace muchos años desde que yo vi esa pelicúla y no tengo muchos recuerdos de esa, pero NRK tiene un documental que se trata de la deforestación en Burma y que el resultado puede ser.

      Eso afecta grupos indigenas como varios han dicho aqui, sin embargo debemos tener en cuenta de que vive muchisimos animales allí que están en peligro para desaparecer.

      Los noruegos querían madera de la selva de Myanmar para sus barcos hace unos años. El deseo de tener objetos más exclusivos que tú vecino es una barbaridad. https://www.nrk.no/norge/batkjoparar-trugar-regnskogen-1.513933

      Debemos despartarnos ya!

    • Ellen
      22/02/2017

      Me en canta Avatar, el espacio fue perfecto para una película de ciencia ficción. El espacio creado fue completamente distinto que el mundo real. Las plantas, los animales fueron – todo fue distinto. Era como entrar en un mundo nuevo.

    • Mathilde Engen
      22/02/2017

      He visto “Avatar” una vez y puedo decir que me encanta esta película. Tengo mucho interés sobre lo que está pasando con nuestro mundo y lo que nosotros, los humanos, hacemos para causar o para prevenir los cambios climáticos. Esta película es un buen ejemplo para ver como los humanos pueden ser; que muchas veces sólo pensamos en el presente, este momento y nuestra vida, y que no nos importa el clima, ni como las circunstancias van a ser para los generaciones futuros.

      También podemos ver, en la película, como los humanos están tratando los nativos que viven en Pandora. Eso es muy mal, y podemos ver que lo mismo ha pasado en nuestro mundo y en nuestro realidad. He eschucado y leído sobre grupos de nativos que tenían que mudarse porque empresas grandes compraron sus tierras para la extracción de petróleo o otros cosas similares.

      Claramente, ya sabemos que el calentamiento global está ocurriendo por varias razones, pero es muy importante entender que tenemos una gran responsabilidad. Quizás sea mejor si todo el mundo trató de ser un poco mejor.

      Creo que la esencia de la película es crear otro perspectivo de qué está pasando en nuestro propio mundo. Entonces;

      ¿Creéis que la película puede crear conciencia de sí mismo para los que ven la película, o creéis que solamente fue otra película bueno para disfrutar sin ningún efecto?

      • Andrea
        22/02/2017

        Ya hace muchos años que no veo “Avatar” y no me acuerdo de nada, pero yo pienso que la película, y en general todas las películas, tienen un significado más profundo de lo que pensamos la primera vez que vemos una película. Creo que el creador quiere darnos un mensaje más profunda para reflectar sobre temas importantes de nuestra sociedad, como lo que habéis mencionado; los cambios climáticos y la destrucción del mundo.
        Pienso que hacen películas principalmente para entretenernos y ganar dinero, pero al mismo tiempo para hacernos pensar sobre la realidad.

        • Marte
          22/02/2017

          También he visto Avatar y es una película buenísima. Lo he visto dos o tres veces, y me acuerdo que me encanta que era como un mundo irreal, pero en el mismo tiempo un mundo real por las cosas que pasa sobre los cambios climáticos y como las personas destruyo el mundo. Las temas son actuales ahora y van a ser más actuales en en el futuro, y creo que es importante que podemos aprender algo cuando estamos viendo películas.

      • Veronica G.
        22/02/2017

        He visto Avatar una vez, pero hace mucho tiempo ya. Muy interesante leer lo que escribes y dices sobre el uso de los colores en la película y tu interpretación al respecto, pues es algo que yo no noté cuando la vi. Si esto fue algo que los creadores querían acentuar, es un gran mensaje para así dejar de destruir nuestro mundo de tal manera.

    • Marte
      23/02/2017

      He visto la película el año pasado, y que me ocupaba era que la gente del película desafiado todo para conseguir lo que quieren. Esto podemos relacionar con el nuestra mundo, por ejemplo con los aborígenes de Noruega, Australia, Nueva Zelandia y no olvidar los indios de América Latina. La brutalidad fue tremendo y la ganancia era más importante que los humanos que vivieron ahí. Todavía hay guerras consisten de intereses personales que destruyen la naturaleza y obligar la gente a huir.

    • Anna
      23/02/2017

      Estamos destruyendo nuestro planeta, y ¿para qué? En una búsqueda constante de recursos naturales y nuevos beneficios olvidamos que el planeta no fue constriuda por sóla nuestra especie. Como seguimos ahora vamos a quedarnos sin flora y fauna rica con sólo mal aire y enfermedad. Para mí, la película “Avatar” es un ejemplo buenísimo de la ignorancia y la falta de pensar en las consequencias a nuestros alrededores.

    • Lars
      27/02/2017

      Creo que es muy importante que los creadores de la cultura popular, con toda su influencia, toman como así responsabilidad para enfocar los problemas ambientales y climáticos. ¡Creo que la película hace un muy buen trabajo enfocando esto a través de las medidas que has apuntado en tu comentario!

  3. Jan
    19/02/2017

    La película de tensión “Kill Bill” de Quentin Tarantino empieza con las preparaciones para la boda de la protagonista Beatrix Kiddo, interpretada por Uma Thurman. Ella está vestida en traje de novia, preñada, de pie junto al cura y su futuro esposo rodeada además solo por un puñado de amigos y parientes en una iglesia, situada en una zona poco poblada. Están ensayando para la ceremonia que tendrá lugar el día siguiente, cuando se ven interrumpidos por “Bill” y su panda de asesinos, que entra por la puerta principal y dispara a todos en una cruel y sangrienta matanza.
    Luego entendemos que lo pasado es un acto de vengaza y que Beatrix y su bebé sobrevive el ataque, pero si nos paramos un momento para analizar la introducción, veremos como el valor simbólico de la iglesia gana importancia por lo que ocurre. Al principio todo es regular. Es normal encontrarse en una iglesia cuando te casas y ya está. Pero el hecho de que la iglesia simbolice paz, serenidad y solemnidad se convierte en un factor clave durante la matanza ya que sirve como un contraste contra ella, intensificando así la crueldad de la escena.

    • Alvi
      19/02/2017

      Interesante contraste, Jan. Me pregunto si ese ambiente religioso de la iglesia, donde las personas se casan por amor, ¿influye en los ideales que tenía la protagonista antes de de preparar la venganza? ¿Qué representa ese lugar sagrado antes y después de la venganza y qué valores quiere destruir al destruir el lugar?

      • Monika
        19/02/2017

        Es interesante lo que has dicho Álvaro! Puede ser que cuando el símbolo de ” todo lo bueno” que es la iglesia se convierte en el sito de la masacre, la protagonista recibe una buena excusa para su comportamiento posterior. Puede ser que gracias a eso después no juzgamos al protagonista con demasiada dureza.

        • Alvi
          20/02/2017

          Para ella, el orden de las cosas quedó invertido, ella dañada, y el lugar santo se vuelve lugar del mal y la muerte, así que la venganza busca restablecer ese orden perdido. Por eso simpatizamos con ella, ¿no?

      • Marie Sophie A.
        22/02/2017

        La iglesia es un símbolo de lo que es sagrado, pero también es un símbolo del deseo de Beatrix Kiddo de cambiar su destino. Quiere cambiar una vida de criminalidad y de violencia contra una vida de familia y de estabilidad. Este cambio es imposible cuando Bill, el símbolo de su vida anterior, mata a todas las personas en la iglesia. Esta acción de violencia y de crueldad muestra que el destino de Beatrix Kiddo es inevitable y que debe abandonar su nueva vida y su nombre falso, Arlene Machiavelli. Este detalle es especialmente irónico cuando sabemos que el filósofo Machiavelli pensaba que la historia era un relato predestinado en el cual los humanos no podían cambiar nada.

      • Jan
        27/02/2017

        Bueno, la venganza suya viene después, pero si nos fijamos en la venganza que llevan a cabo sus enemigos contra ella, podríamos decir que la boda es un acto que perdonará a sus pecados anteriores, simbólicamente, y que esto es algo que sus antiguos compañeros no quieren darle. Querrán destruirle esta oportunida para dejar atrás el pasado y empezar una vida nueva, rompiendo el pacto que ellos piensan que han hecho entre sí.

    • Marcus
      21/02/2017

      Me parece interesante que muchas veces en las películas, se vea que el villano de la película se convierte en lugares y atmósferas que el protagonista y los cercanos a ellos ven como seguro, feliz y amoroso, en algo completamente opuesto, como triste, oscuro Y odioso. Algo que tal vez tomó el protagonista mucho tiempo para establecer, se puede desgarrar en un instante.

  4. Monika
    19/02/2017

    La película que recuerdo bien por el espacio donde la acción del relato ocurre es “ La habitación” basada en la novela con el mismo título de Emma Donoghue. La película está categorizada como drama pero para mi podría ser también de horror, sobre todo porque el relato está basado en una historia real. Los dos protagonistas principales son la madre y su hijo que conocemos mediante la observación de su vida cotidiana. La habitación donde viven es un poco oscura, pero parece un piso bastante normal para la familia modesta de un niño y una madre soltera. Como los espectadores vemos, la relación cariñosa de los dos, con todos los pequeños problemas de cada día y sentimos que son las personas típicas, como nosotros. Cuando ya sentimos la simpatía de los dos, descubrimos poco a poco que las cosas no son tan normales. El niño habla del mundo de la manera misteriosa y la madre le da las explicaciones bastante raras y nosotros poco a poco descubrimos que los dos son los rehenes de un maníaco, la madre no ha salido de la habitación en muchos años y el niño nació en cautividad y nunca ha visto el mundo exterior. La habitación es todo su mundo. Para el espectador esta habitación es como la prisión y nos sentimos atrapados juntos con los protagonistas. Cuando finalmente los dos logran escapar, nosotros también podemos tomar un respiro de alivio por la primera vez.

    • Siw Helene
      19/02/2017

      No he visto esta película, pero me hace pensar en un tema que es muy debatido hoy en día. Cómo la depreción y ansiedad etc. Podemos relacionar esta habitación con el mundo de una persona con estas problemas. Lo que nosotros vemos, y lo que realmente esta pasando en las vidas de otras personas. Realmente no sabemos nada de las personas alrededor, hasta que abren la “puerta”.

      • Emma
        20/02/2017

        Estoy de acuerdo con tú, Siw Helene; este tema tiene parte de una discusión de nuestra sociedad, por razones horribles: a veces escuchamos sobre sótanos de horror en los que pasan cosas que no queremos saber. No he visto “La habitación” pero estoy de acuerdo contigo Monika; ¡un tema como este es definitivamente un tema de horror!

      • Alvi
        20/02/2017

        Existe la expresión “encerrarse en uno mismo”, como si nuestra alma y pensamientos fueran una habitación de la que a veces es difícil escapar.

        • Alejandro
          22/02/2017

          No he visto la pelicúla que Monika habla de, pero el primer pensamiento que ha surgido despúes de leer sú entrada es que la habitación puede ser una metáfora de situaciones complicados/momentos delicados de la vida. Hay varios momentos en que te vas a sentirte capaturado en tus pensamientos o en tu mente y no tener la fuerza necesaria para cambiar la dinámica de la vida.

          Solo es con tú propia esfuerza y voluntad a que puedes salir de lo más dificil, que en este caso sería salir de la habitación.

    • Burim
      20/02/2017

      Tampoco he visto esta película. Parece que es una buena tema y muy relevante en hoy día. Como sabemos, han ocurrido esas cosa como en EE.UU y también en Europa. Si se acordáis en Austria hace unos años cuando un padre secuestró y violó su hija durante veintecuatro años. con ella ha tenido seis hijos. Los niños de toda una vida sin ver la luz del sol.

    • Stina
      20/02/2017

      No he visto la película, pero he leído la novela en la cual está basada. La autora dijo que la historia fue inspirado por la familia de Fritzl, pero también por tener hijos. La habitación es una metáfora de la claustrofobia de la maternidad. Para la madre, “Room” es un cárcel, pero sin embargo, ella se ha logrado crear un mundo que por mucho tiempo ha sido suficiente para su hijo, y “Room” representa seguridad y todo el mundo para él. Es una celebración del amor un madre tiene por su hijo y la fuerte conexión entre ellos. Cuando escapan “Room” experimentan nuevos retos cuando intentan adaptarse al mundo real. La madre sufre un crisis emocional y intenta suicidarse, y el hijo extraña la seguridad de “Room”. Pero al final son capaces de establecerse y vivir en felicidad.

    • Ruth
      23/02/2017

      Yo también recuerdo esa película muy bien. La historia es horrible y fuerte, y no entiendo como la madre pudo hacer un mundo feliz para su hijo en la habitación. Jacob Tremblay es el actor del papel Jack, el hijo, y su trabajo en esta película es muy admirable. Afortunadamente la historia termina con su escape.

  5. Burim
    20/02/2017

    La película muy conocida que casí todo el mundo ha visto y donde el lugar de la acción es muy relevante es Titanic. Los protagonistas de Titanic se cologan en el barco en medio de mar, separados de resto del mundo en la cruise desde Europa a America. Las personas en el barco representan todas las clases sociales, pero sobre todos los dos protagonistas principales son una chica y chico de clases totalmente distintas que se enamoran, aunque nadie lo accepta. Luego cuando chocen contra el iceberg y comienzen a hundir, el barco se convierte en un sitio simbólico donde la posición social no es importante al frente de la muerte.

    • Alvi
      20/02/2017

      Pienso que el océano y la dirección del barco forman parte de ese espacio. A principios de siglo XX Nueva York ya representa una nueva potencia que se diferencia de Europa por su gran mezcla de inmigrantes de toda clase, y donde se suponía o se decía que era más fácil tener fortuna y con ello cambiar de clase. La sociedad sumamente clasista que estructura el espacio del barco se destruye al chocar con el iceberg, mostrando el fin de una era dominada por la vieja Europa, que dos años después del hundimiento del Titanic, en 1914, va a originar una guerra mundial. Los restos de Europa y las riendas internacionales comienzan a pasar a un dominante Estados Unidos, con su cultura más permeable al éxito individual que Europa, anclada en la herencia de clase.

      • Wiscko
        22/02/2017

        Interesante. Yo pienso que este barco maravilloso, con toda la gente del mundo (es decir, el mundo viejo), con todas sus ambiciones de una vida mejor, es un símbolo de la insatisfacción de los seres humanos en nuestras vidas, en general. Siempre desearíamos una vida mejor sin trabajar para conseguirlo, y esta idea maravillosa se hundió, porque la vida real no es tan fácil.

    • Karen Sofie
      20/02/2017

      Estoy de acuerdo contigo. La película “Titantic” es un buen ejemplo de que todas las personas son iguales e igualmente dignos cuando todo está dicho y hecho. Y el amor entre los dos protagonistas es una prueba de esto, donde el estatus social no se detiene a estar juntos.

    • Lilian Nora Kjos-Pötsch
      20/02/2017

      Me encanta esa película. Muestra muy bien el amor, que puede existir entre los clases sociales totalmente diferentes. Creo que en ese tiempo no era tan normal la relación entre rico y pobre, como es en nuestra sociedad.
      El muerte también es algo muy importante en la película y muestra (como ya has indicado) que el estado social de una persona no da nada de importancia cuando se trata del muerte.
      La película es una de mis favoritos y creo que muchas personas se han enamorado de esa película simplemente porque es muy bien hecha y muestra estas diferencias que no dan importancia en la vida real, igualmente que muchos lo creen.

      • Emma
        21/02/2017

        Creo que dices algo interesante en tu comentario Lilian: muchas personas les gusta la película simplemente porque es muy bien hecha! Es decir que las películas y la literatura también deben ser buenas para que las disfrutamos y luego entendemos que hay una mensaje mas profundo o que quieren decirnos mas que lo que sabíamos.

    • Aurora
      21/02/2017

      Sí, estoy de acuerdo contigo, Lilian, se hace pensar la importancia de aceptar todos los seres humanos en el mundo aunque somos diferente, tanto en la clase social como la “raza”. Es relevante hoy, por ejemplo la situación de los inmigrantes de Siria. Lamentablemente hay gente que tienen muchos prejuicios, y piensan que no deben estar en nuestro país. Eso me da tristeza como no tienen otro lugar donde pueden estar… Películas como Titanic nos muestra que en las amistades, ¡y el amor!, no existe fronteras, sino que es algo que hemos hecho nosotros.

    • Marcus
      22/02/2017

      En esta película, se podría argumentar que el barco podría ser visto como una especie de pequeña sociedad por su cuenta. Como dijiste, hay muchas personas diferentes, todas de diferentes clases de la sociedad, y viven su vida según su estatus social en este gigantesco barco. El fenómeno de que las personas de diferentes clases podrían enamorarse unos de otros, y que es mal visto, también se puede ver en otras películas como Aladdin (Aladdin y Jasmine) y Frozen (Anna y Kristoff).

    • Anna
      22/02/2017

      “Titanic” me hace llorar cada vez la miro, especialmente en el fin cuando Rose muere y vuelvemos al Titanic, a Jack y a todos las personas muertos, con quienes a través de la película hemos formado una relación. Algo que me interesa mucho y que pienso en medio de llorar es que casi todos lloran de una película o de un libro, pero en la realidad en la que vivimos los muertos en cantidades grandes no nos afectan en la misma manera. ¿Por qué sólo nos sentimos el dolor en obras de ficción y no en la vida real en donde realmente muchas personas mueren cada día?

      • Andrea
        22/02/2017

        ¡Eso es una muy buena pregunta, Anna! Cuando vemos películas tenemos la tendencia de llorar si pasa algo triste; Sí una persona muere, o incluso cuando un perro se pone gravemente enfermo. La cosa con las películas, es que usan efectos, como música, para que nos ponemos más sentimentales. Lo que pasa en el mundo ahora es fatal, y parece como si a mucha gente no le afecta mucho. Esto puede ser porque no tenemos esa relación con las personas que mueren en la vida real que con la que tenemos con los personajes de las películas. “Titanic” es un buen ejemplo de esto, ya que tenemos 3 horas para conocer a los personajes y formar una relación.Durante la película creamos esta relación que nos hace sentimentales al final de la película cuando Jack y los otros personajes mueren en una manera muy dramático.

        Podemos relacionar esta manera tan dramática de morir con la crisis de los refugiados, donde mucha gente murieron porque los barcos con los que viajaban no estaban construidos para aguantar tanta gente. Aquí muchos murieron porque se ahogaron, justo como en “Titanic”.

        Deberíamos empezar a reaccionar más sobre lo que pasa en el mundo y molestarnos más sobre la cantidad de personas que mueren por tragedias como por ejemplo la crisis de los refugiados.

        • Alvi
          22/02/2017

          Si la vida fuera una novela o una película. ¿Qué podrían simbolizar el espacio del mar mediterráneo y las barcas de los refugiados?

      • Alvi
        23/02/2017

        Porque muchas ficciones están hechas para producirnos una catarsis (esto lo decía Aristóteles sobre la tragedia griega). Es decir, se crean con una serie de técnicas que producen un efecto sentimental en nosotros, para sufrir y aliviarnos al mismo tiempo de los dolores reales en la vida. Los muertos en grandes cantidades, que vemos a través de los medios de comunicación, es otra cosa, porque son imágenes que, auqnue buscan también un efecto, ese efecto muere por la repetición diaria. Titanic se nos presenta como una historia única, irrepetible, y nos hace unirnos a ella con la elaboración de los personajes. Una noticia en la tele solo busca el impacto rápido y sensacionalista, que puede durar unos segundos, y muere luego por la repetición de otra desgracia muy parecida.

      • Mathilde Engen
        23/02/2017

        ¡Eso me es una punto muy bueno! Tampoco no puedo entender porque todos están llorando sobre algo que no es real, cuando la realidad es mucho peor. Eso me hace un poco triste, porque tenemos tantos problemas en nuestro mundo. Claramente, una persona no puede ayudar todo el mundo, pero si cada uno había hecho un poco más para ayudar alguien que necesita ayuda, creo que la situación había estado mejor.

        Creo que la razón es que no tenemos confianza el los sistemas de las organizaciones. Tenemos miedo para dar dinero, porque no podemos ver a dónde los dineros van. No podemos ver que diferencia hace los dinero que damos.

        También creo que muchos cierran a cabo los problemas que no afecta directamente sus vidas. Eso es algo malísimo, porque si venga un día que algo va a pasar con nosotros, y también necesitamos ayuda, quizás no lo recibiremos. Pensar a la regla de oro; Ustedes trata a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes… ¿O tenemos solamente mirar en todos las cosas que está pasando?

      • Mats S.T.
        23/02/2017

        Sí, eso es una buena pregunta. Quizás sean varias explicaciones, también (como Andrea) creo que si conocemos los personajes mostramos más sentimientos, y fundamentalmente creo que es por el toque humano. Como Josef Stalin una vez supuestamente dijo que “la muerte de un hombre es una tragedia, pero la muerte de millones es una estadística”. Es decir que la mente humana se identifica con los relatos personales, pero no tiene la capacidad de entender (o lo ignora) el impcato de los que no conoce.

    • Veronica G.
      22/02/2017

      He visto esta película varías veces y me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo contigo, con lo que dices sobre la posición social. La representación de un amor sin barreras sociales es muy linda. Al final, nada importa porque todos entramos al mundo y salimos de él igualmente. Las barreras son creadas por el ser humano, las cuales nos limitan.

    • Marte
      23/02/2017

      Estoy de acuerdo que se ha mencionado anterior. Es irónico que el altivez de los creadores se hundió con el barco. Titánico era un barco que no podía hundirse, pero lo hizo de todas formas.

    • Monteiro
      03/04/2017

      Creo que la película Titanic representa las antiguas tradiciones europeas siendo destruidas. Concuerdo que el navío representa las diferentes clases sosiales viviendo dentro de las tradiciones culturales e economicas. Los ricos someten los pobres con sus leyes y los pobres poco pueden hacer para invertir la situación. Pero quizá el naufragio del navío representa el posible final desta tradición?

  6. Elise
    20/02/2017

    La película “Edward Scissorhands”, dirigida por Tim Burton, cuenta la historia de un joven con manos de tijeras que fue creado por un inventor viejo que murió antes de terminar su obra maestra. Cuando Edward se encuentra en un típico suburbio de Estados Unidos, las diferencias entre él y los habitantes del barrio son palpables. El uso de los espacios subraya esta diferencia: Todas las casas en el barrio son iguales, pintadas del mismo tono pastel, los jardines son iguales y los coches son iguales. Edward, a su lado, vive en una mansión negra, siniestra y cercada en una cima en las afueras del barrio. Al principio, la gente está sospechosa, pero cuando ven que muchos lo aceptan, ellos lo aceptan también. Hasta el momento que los chismes se tornan todos en contra de él y tiene que irse. Me hace pensar en cómo tratamos a gente ‘distinta’ y también el valor de pensar por uno mismo.

    • Karen Sofie
      20/02/2017

      Me encanta esta película. Es muy interesante lo que tú escribes sobre las casas. Estoy acuerdo de que la tema es como tratamos otra gente. Pienso que la película es relevante hoy porque vivimos en un mundo globalizado donde encontramos gente y culturas diferentes todo el tiempo.

    • Siw Helene
      20/02/2017

      Estoy totalmente de acuerdo con ustedes. No he visto la película completa, pero es muy relevante en cuanto cómo tratamos a personas que son diferentes a los demás. Sea por cultura, religion, o solamente porque alguien tiene otra manera de ver el mundo. No somos muy abiertos, especialmente aquí en noruega creo. Y resulta en que las personas diferentes no se sientan acpetados en nuestra comunidad.

    • Lilian Nora Kjos-Pötsch
      20/02/2017

      Me ha gustado esa película porque, como has dicho, muestra los prejuicios frente de una persona diferente a todos los otros. Lo podemos comparar con una escuela de hoy día, cuando los jóvenes se burlan de una persona, que por ejemplo no es tan rica como los otros y no se puede permitir de comprar ropa cara.
      No sé si este ejemplo les gusta y si se puede decir que es algo parecido pero creo que lo importante aquí es que cuando de repente una persona realiza que el “mobbing” no es correcto, de repente muchos otros también lo vean y aceptan esa persona simplemente porque una persona le ha aceptado.

    • Bendik
      21/02/2017

      Me gusta mucho tu interpretación del barrio con todas las casas iguales, que eso puede significar que todos tienen que ser iguales y no es aceptable singularizarse. Me hace pensar en Harry Potter. El barrio donde viven sus tíos es igual de que expliques. Todas las casas son iguales y los tíos no aceptan a Harry y a su magia. No aceptan que Harry es diferente.
      Al otro lado tenemos a “Galtvort” que es un lugar que no es normal de ninguna manera. “Galtvort” no parece como una casa igual que todos los otros en el barrio de los tíos, es mucho mas interesante y es el lugar donde pertenece Harry.

    • Veronica G.
      22/02/2017

      Pienso que el tema de esta película es siempre muy actual e importante. Para mí es muy triste cuando una persona es maltratada por otros solamente por ser diferente. No podemos ser 100% iguales. Diferencias es lo que nos hace más interesantes. Cada persona merece una oportunidad.

    • Monteiro
      03/04/2017

      La casa de Edward representa algo macabro en la ciudad. Mientras toda la ciudad es alegre y colorida, la casa de Edward es oscura y sombría. El contraste es muy importante para la trama, pues eso representa la exclusión social de Edward y su pasado misterioso. La gente de la ciudad vive de una forma superficial y se importa mucho con la apariencia. Sin embargo, Edward está excluido de la sociedad y poco se importa con su aparencia e la apariencia de su casa.

  7. Kristine
    20/02/2017

    Stranger Things es una serie de ciencia ficción. Tiene lugar en la ciudad imaginario Hawkins. Dentro de este mundo (El mundo real), encontramos El mundo invertido. Poca gente conoce El mundo invertido, porque el portal que lleva a este mundo es un resultado de experimentos científicos por el gobierno.
    El mundo invertido es un sitio oscuro, frío y siniestro, y también hay un monstruo que come humanos. Este mundo horroroso es un simbolismo del control oculto del gobierno. Usan y abusan gente que posee conocimientos sobre el proyecto, asesinan y raptan niños. Es un gran contrasto al mundo real, y demuestra la distancia entre la élite y la gente que hoy en día encontramos en muchos países.
    También se puede simbolizar el monstruo y el mundo invertido con los experimentos científicos que hacemos los humanos. ¿Cuál es el límite?

    • Anastasia
      20/02/2017

      La serie aparece de mucho horror y sangre. No he visto esta serie pero, que leia en tu comentario, Kristine, puedo relacionar Stranger Things a un posibilidad que esto podría pasar. Sí, en nuestros dias tenemos mucho control del gobierno pero la gente tienen las derechas que hacen que estas cosas no aparece. Es muy importante notar, que ahora tenemos una posibilidad para decir lo que queremos en un lado con nuestros deseos.

    • Aurora
      21/02/2017

      Yo también he visto esta serie y me encantó. Hoy hay mucha gente que cree que el gobierno está engañándonos. Hoy, en todas las páginas webs que podemos entrar, hay que aceptar que guardan “cookies”, o sea, información sobre qué estamos viendo en el Internet. Se dice que solamente es por información interna, para poder ayudarnos a navegar más fácilmente, pero como mencionado, algunas gente cree que puede ser que alguien, por ejemplo el gobierno, está vigilándonos. Todos tus pasos que estás dando por el internet están guardados, ¿y quién sabe si están guardados por otro objetivo? Bueno, lo que quiero decir es que la serie funciona muy bien para poder darnos una idea de que las cosas pueden ser más profundas que pensamos al principio.

    • Marte
      22/02/2017

      Yo también he visto el serie “Stranger things”, y es muy interesante ver el perspectivo del gobierno, y cuanto dominio pueden ser. En el serie los niños desaparece, y el gobierno manipula todo el mundo a creer que son desaparecidos para siempre, pero en la realidad todavía existen en otro dimensión.

    • Idun
      22/02/2017

      Cuando salió todo el mundo estaba hablando de “Stranger Things”, y no es difícil entender por qué. Me gusta lo que has dicho del control oculto del gobierno, pero quiero comentar algo sobre el tiempo en que se desarrolla la historia. Con las casas, la ropa y la tecnología, los creadores nos llevan a los 80, y a la mística de las películas de su década. Muchos comentadores dicen que la serie es un ataque de nostalgia y un homenaje a películas como E.T. No es seguro que la historia hubiera funcionado en un escenario más cercano al mundo de ahora, con toda la tecnología nueva.

      • Alvi
        23/02/2017

        ¡Yo era como el niño de ET y Strnager Things en los 80! Sí que es una serie nostálgica en ese sentido 🙂

    • Lars
      27/02/2017

      He visto también esta serie, y realmente me encantó. Sin embargo, nunca pensé en la comparación que haces en tu comentario entre el mundo invertido y el control oculto del gobierno. Aunque no estoy completamente acuerdo de ti, creo que acaso sea un punto de visto interesante. ¿Has leído el libro 1984 por George Orwell? Se trata el tema de lo que pueda suceder si el gobierno consiga demasiado control de manera totalitario.

    • Monteiro
      03/04/2017

      El mundo invertido es espacio que representa un lugar misterioso. Eso puede ser un lugar de exclusión social. Las personas que están allá tienen dificuldad de se comunicar con los que están en el mundo real. Y aparentemente regresar del mundo invertido es muy difícil. La exclusión social también tiene estes rasgos.

  8. Karen Sofie
    20/02/2017

    He leído “La materia oscura” que es una trilogía de novelas por el Philip Pullman. También hay una película. El género es fantasía y fue publicado en 1995. La protagonista es una chica se llama Lyra. Estamos en un mundo donde se puede viajar entre diferente universos. Hay criaturas como brujas y osos polares que hablan. En las novelas la iglesia es el enemigo, que por ejemplo maltratar a muchos niños. Por este razón la trilogía recibió mal críticos de muchos grupos cristianos. Por otro lado, señor Pullman ganó diferente premios de literatura por esta trilogía. Hace ocho años de he leído las novelas pero recuerdo esta trilogía muy bien porque están escrito en un estilo diferente al de otros libros de fantasía que he leído antes como Harry Potter. La perspectiva de religión y la iglesia cristiano fue muy interesante para mí. Especialmente la idea de mundos paralelos que es algo imposible según los cristianos excepto el paraíso o infierno. También en la historia las lugares diferentes son muy importantes porque las personas tienen habilidades distintos en cada mundo.

    • Elise
      20/02/2017

      Lo que dices de que los mundos paralelos son imposibles según los cristianos me hace pensar en nuestra realidad. Siento que si vivimos en mundos paralelos: Nosotros que vivimos y hemos crecido en Noruega u otros países sin guerra y con acceso a cada comodidad pensable, no podemos llegar a comprender cómo es crecer y vivir en un país sin democracia, sin derechos humanos y sin la posibilidad de comer cuando tienes hambre o calentarte cuando tienes frio. La otra similitud, es que muchos de los que tienen una vista muy limitada al mundo, y que solamente quieren vivir dentro de ‘su realidad’, tienden a ser bastante apegados a alguna religión o dirección política.

    • Alvi
      20/02/2017

      ¿Puedes poner un ejemplo de alguno de los espacios de los mundos en la novela y cómo afectan al comportamiento o al conflicto que viven los personajes. Recuerdo que sale Cambridge como un espacio asociado al conocimiento, a la Universidad, y también a los conocimientos secretos. Aparece en general de noche, creo. Ese espacio nos ayuda a pensar en un lugar del saber oculto y simboliza el poder mágico y oscuro del conocimiento con el que luchará Lyra.

      • Karen Sofie
        02/03/2017

        Por ejemplo, el mundo con el Jordan college que está en Oxford, es muy similiar a nuestro mundo. Pero hay diferencias como en este mundo, que es el hogar de Lyra, las almas de las personas viven fuera los cuerpos como daemons. Son animales que representa la personalidad de una persona. Y es verdad que ese universidad es un espacio asociado al conocimiento. También muchos niños que viven cerca este universidad fueron secuestrados.

        Otro lugar que ha sido muy discutido es el clóset donde Lyra se esconde. Muchos han comparado este clóset con el clóset en el libro “El león, la bruja y el ropero” por C.S. Lewis. Eso es muy interesante porque C.S. Lewis Él apoyó la iglesia en sus libros, mientras Pullman hace lo contrario.

    • Ruth
      23/02/2017

      Yo también he leído la trilogía, y lo que más me gusta era el parte de que ella podía viajar entre los diferentes universos. Es muy interesante que es de género fantasía y que la iglesia es un parte de eso, como el enemigo. Yo estoy de acuerdo contigo, que no es como nada de lo que he leído antes.

  9. Lilian Nora Kjos-Pötsch
    20/02/2017

    Hace unos años que he leído los tres libros de Kerstin Gier, una escritora alemana. La trilogía consiste en los trés libros Rubí, Zafiro y Esmeralda.
    Me enamoró en el primer libro Rubí porque la historía es muy emocionante y conmovedora. También había sido adoptado en el cine y esa película es muy recomendable para los que les guste el género fantasía. (se llama “Rubí, la última viajera del tiempo.”)
    Para quienes que no habeís leído el libro, la trama se centra en Gwendolyn Sheperd, una joven de dieciséis años con una excéntrica familia. Su tía abuela Maddy tiene raras visiones y Charlotte, la prima guapa y perfecta, está a punto de heredar un don: viajar en el tiempo. Un día, las cosas cambian cuando Gwendolyn aparezca en el Londres del siglo XIX. Descubrirá que ella es la que tiene el extraño gen que le permite moverse por el tiempo. Deberá reunirse con otros con es misma habilidad y completar el misterioso “Círculo de los doce”. Viajará al pasado y no lo hace sola, le acompaña Gideon, un engreído y arrogante joven con el que vivirá intensas emociones.
    El espacio en esa historia es (para mí) lo más importante porque crea la sensación de fantasía y de amor.
    Primero los dos jóvenes se odian pero a lo largo de sus viajes se enamoran y logran completar el misterio juntos.
    La película entonces tiene el espacio simbólico del amor entre dos jóvenes muy diferentes que logran algo junto y realizan que están enamorados.
    La perspectiva de los personajes fue muy interesante y los mundos paralelos en los que se tienes que disfrazar y lograr de descubrir el misterio es muy interesante y importante.

    • Anastasia
      20/02/2017

      He visto la película a uno de los libros, el Rubí. Tengo también el libro Rubí que no he leído todavía. Pero me gustaba la película, muy interesante y emocionante. Es sobre los dos jóvenes que cambia la historia y mientras buscan a una machina para moverse en los tiempos.

    • Alvi
      20/02/2017

      No sé si me queda muy claro el espacio de la novela. ¿Cuáles son los espacios para crear el ambiente amoroso? ¿Es una ciudad? ¿Un edificio?

      • Lilian Nora Kjos-Pötsch
        21/02/2017

        Hola! Bueno, ahora hace unos anos que vi la película y no me acuerdo exactamente de los lugares explícitos pero el lugar principal es Londres, donde los protagonistas viven en el mundo real. Los lugares que crean el romanticismo y la tensión son los adónde viajan, principalmente al pasado. Son a veces edificios grandes o lugares desconocidos. Antes de viajar allí se tienen que disfrazar en ropa antigua y hermosa para no llamar la atención de las personas que viven es aquel tiempo. Ahora no me queda claro a que lugares viajan porque son muchos pero quiero decir que eso del disfraz y de jugar o imitar una persona que en realidad no son, crea un romance entre los dos. También tienen que bailar juntos, jugar que son una pareja y ser “uña y carne”.
        Espero que te ayude!

    • Jan
      20/02/2017

      ¡Veo que debo dedicar más tiempo al género fantástico! Lo más aventuroso que he leído, creo, es “Atlántida” de Javier Negrete, que va de la leyenda que lleva el mismo nombre, y que durante el renacimiento servía como símbolo de un “porvenir utópico” (según Wikipedia). En el libro el protagonista viaja en tiempo “de otra manera” de la que nos cuentas tú (no quiero desvelar más detalles…). No es un premio Nobel exactamente pero está bastante bien si alguien quiere leer una novela sencilla de tensión en español.

  10. Anastasia
    20/02/2017

    Yo elegí “La llegada/Arrival”. Es una película nueva. La fue dirigida por Denis Villeneuve y publicada en 2016. “La llegada/Arrival” tiene el ambiente oscuro con un toque de ciencia ficción. Esta película trata de una mujer que es lingüista y experta en las idiomas que tenía que trabajar al gobierno para ayudar con “los llegados” y traducir su idioma. La transmisión de espacio y los sentidos del personaje protagonista es único. Louise Bank, la que es lingüista y experta en las idioma, se refiere a una persona de pensamiento profundo que quiere tener una respuesta clara y correctamente entendió. Ella trabaja mucho con la idioma de “los llegados”. Y tenemos otras personas solo que quieran una respuesta a qué los quieren y porque los han llegado aquí. Ella es muy estresada por estos razones, pero usa su tiempo que tiene para reflectar y hacer la investigación a la idioma.
    En esta película, sin duda, puedo ver dos símbolos: Que es posible malinterpretar el una al otro por sus fronteras de la lengua o que cada una palabra en diferentes lenguajes poder significar diferentes cosas, algunas que puede hacer el gran malentendido. Por eso es muy importante que nos estudiamos mucho y pensamos mucho antes de decir algo en otra lengua.

    • Alvi
      20/02/2017

      Pero en la película esa confusión y dificultad en la comunicación se verá representada en un espacio particular, ¿no? Ese espacio puede ser un símbolo de los problemas de comunicacion. ¿Alguno de los espacios en la película cumple esa función?

    • Embla
      28/02/2017

      No he visto esta película, pero después de he leído tu comentario, quiero a verla. Pienso que es interesante que la lingüista puede descubrir lo que “los llegados” comunican, aunque ellos no hablan la lengua humana. Además, puedo a imaginar que hay mucha dificultad en la comunicación entre los humanos y “los llegados”, especialmente en el comienzo de esta tarea. Entonces, pienso que las lenguas y la comunicación entre todos es muy importante, y esencial para vivir juntos. Por ejemplo, los perros, por supuesto no hablan la lengua humana, pero expresan la alegría, el enojo y el miedo, todo con sus cuerpos y con la cola, y nosotros podemos a entenderlos.

  11. Idun
    20/02/2017

    “Black Mirror” (Espejo Negro) es una serie de ciencia ficción con temas muy oscuros y satíricos. Me ha llamado la atención un episodio que se llama “Fifteen Million Merits” (Quince Millones de Méritos).

    Bing – el protagonista – vive en una habitación con pantallas como paredes donde pasan publicidades, videos y videojuegos. El trabajo de Bing, y los otros habitantes, es pedalear sobre una bicicleta. Por cada kilómetro ganan méritos y con ellos puedan pagar por no ver una publicidad o para entrar a un concurso de talentos. Ese mismo concurso es la única manera de salir de la comunidad, y Bing decide de dar sus méritos a una chica. La engañan y termina como actriz de porno. A Bing no le queda méritos para saltar las publicidades, y cada rato salen publicidades de películas de porno protagonizadas por su amiga.

    El mundo donde se desarrolla la historia es ficticio, pero desde el primer momento entendemos la crítica hacia nuestra adicción de la tecnología y las pantallas. Somos esclavos de la tecnología porque no sobrevivimos sin ella. También podemos establecer un paralelo entre las bicicletas y el debate sobre las crisis energéticas de hoy. Quien sabe, ¿quizás en un futuro tenemos que utilizar bicicletas para hacer energía?

    Otra cosa que me parece interesante es el hecho de que nunca enseñan el mundo afuera, lo dejan todo para nuestra imaginación. No sabemos por qué están allí, y por qué tienen que montar esas bicicletas. Quizás nosotros como espectadores lo podemos reaccionar con la sensación de la vida que vivimos: trabajamos y trabajamos, ¿pero para qué?

    • Stina
      20/02/2017

      Estoy de acuerdo contigo! “Black mirror” es una serie muy interesante con muchos temas de los posibles peligros de la tecnología moderno y los negros pantallas de nuestros celulares, televisiones y computadoras.Todos los episodios y el espacio en ellos refleja muy bien el aislamiento y la alienación de nuestros semejantes que la tecnología pueda causar. Me gustó mucho todo la serie.

      • Elise
        21/02/2017

        Me llamó mucha la atención un capítulo donde cada interacción terminaba con las personas dando ratings o puntajes según cómo les había parecido el encuentro. Es fácil ver que eso hace referencia a “likes” en Facebook u otros medios sociales. ¿Por qué nos importa cuántos “likes” tenemos? ¿Por qué preocuparse más de cómo pareces en Facebook que estar en el momento y disfrutarlo plenamente? En este mundo lo interesante fue que los ratings funcionaban casi como dinero, o más todavía como la segregación entre razas: Si no tenías más de un 4.5, no podías vivir en ciertos barrios, no podías entrar a restaurantes y no podías tomar ciertos vuelos. El espacio mostraba perfección, todo se veía impecable casi celestial.

    • Anna
      22/02/2017

      Es muy interessante lo que indicas relacionada con el tema de la adicción y la necesidad de la tecnología. Yo creo que realmente somos esclavos de la tecnología por culpa de la industría y como el mundo está organizada hoy. Si no hubiera tenido que usarla todo el tiempo, no lo haría, pero para que pueda mantener relaciones y comunicar con otros es algo que está fuera de lo que puedo decidir.

    • Siw Helene
      22/02/2017

      No he visto la serie, pero me gusta mucho lo que dices en el último párrafo, que trabajamos demasiado y muchas veces no sabemos ni porque. Estamos tan ocupados trabajando y ganando dinero, que nos olvida que el trabajo no es lo más importante en la vida. Olvidamos lo que realmente importa.

  12. Stina
    20/02/2017

    En la película “Enter the void” el espacio refleja la locura que era la vida caótica y el muerte violente del protagonista Oscar. La historia se desarrolla en Tokio y se toma desde el punto de vista de él. Oscar es un narcotraficante que una noche está bajo de los efectos de un tipo de droga psicodélica, encuentra con la policía en un bar, sufre un disparo y muere. La vista sale del cuerpo de Oscar como está teniendo un experiencia extracorporal. Entonces empieza a flotar sobre las calles de Tokio y dentro de los clubes nocturnos observando lo que pasa con su hermana, sus cómplices y amigos en los repercusiones de su muerte, en el que nada bueno pasa. También hay momentos en vista retrospectiva a toda su vida.Vimos Tokio en colores vividos, luces intermitentes brillantes, imágenes distorsionadas, y los recuerdos traumáticos de la infancia de Oscar. Este espacio desgarrado contribuye a comprender Oscar y su vida, su sentimiento de vacío, desesperanza y indefenso, y el interminable lazo de caos que sigue a la vida de un narcotraficante y el uso de los psicodélicos. No sabemos si todo lo que Oscar ve realmente pasa, o si solo es los últimos alucinaciones de una persona que muere bajo de los efectos de psicodélicos.

    • Alvi
      22/02/2017

      Parece Cuento de Navidad de Dickens con asunto de drogas (Oscar viendo cómo sus actos conllevan en el futuro efectos drásticos, auqnue parece que aquí Oscar no puede echarse para atrás y corregir su comportamiento).
      Pero hablando de Tokio como espacio urbano, recuerdo la películaLost in Translation, en la que un hombre mayor se encuentra perdido en la ciudad (como símbolo de su vida) porque todo le ha fallado en la vida. Conoce a una chica muy joven y explora la ciudad con ella y otros personajes intentnado comunicarse sin saber japonés, como símbolo de las complejas relaciones que nos impiden comunicarnos con otras personas, la diferencia de edad y de objetivos, etc. Tokio es también un laberinto pero de la vida, de la edad, de las relaciones sentimentales con los demás.

  13. Aurora
    21/02/2017

    Me acuerdo que el año pasado leí un cuento, escrito por el argentino Julio Cortázar, La casa tomada. Se trata sobre dos hermanos, el protagonista y Irene, quienes viven en una casa grandote de su familia, para poder cuidarla, ya que es una casa antigua que ha pertenecido a su familia por bastante tiempo. Se parece que tienen una vida muy simple y sin ocurrencias grandes. No tienen parejas ni familias porque dedican toda su vida a esa casa, y tienen sus costumbres y interesas – Irene le gusta tejer, mientras el protagonista le gusta la literatura francesa. Como ya mencionado, la casa es muy grande, y tampoco hace mucho sonido. Pero un día, sin explicación, Irene y el protagonista empiezan a oír sonidos, y se sienten como si alguien haya tomado su casa. Entonces, acaban usar esas partes tomadas de la casa pero al final los tocan salir a la casa ya que todas las partes de ella está tomada de algo (¿o alguien?) desconocido.

    Para poder entender las metáforas de este cuento, hay que tomar en cuento el contexto de la época cuando fue escrito. El escritor, Cortázar, lo escribió en los años cuarenta, cuando vivía en Argentina. En ese época, los argentinos vieron una nueva edad – la edad del peronismo, con su líder Juan Domingo Perón. Hay críticos que dicen que el cuento es una alegoría de esa época. Cortázar era antiperonista, y salió de Argentina por eso, así que es una teoría bastante castizo. Lamentablemente no tengo tanto conocimiento ni información sobre esa época, entonces ¿quizás me puedan ayudar?

    • Alvi
      21/02/2017

      ¿Quieres decir que la casa simboliza el estado argentino con un gobierno peronista que los expulsa del lugar donde viven, es decir, un gobierno que expulsa con terror a sus ciudadanos? Aquí podéis leer un artículo de divulgación sobre cómo se le ocurrió el cuento a Cortázar y qué pensaba sobre su relación con el peronismo.
      http://www.bigbangnews.com/actualidad/Cortazar-el-peronismo-y-el-misterio-resuelto-de-su-historica-Casa-Tomada-20170126-0025.html

      • Aurora
        28/02/2017

        Sí, algo así. Cortázar salió de Argentina y vivía en Francia hasta su muerte. Según el artículo parece que fue un “exilio político” aunque Cortázar decía que fue por las ganas – entonces se puede imaginar que fue él que se sintió atrapado.

  14. Bendik
    21/02/2017

    En la película “The Shining”, o en español “El Resplandor” de Stanley Kubrick, el lugar en el que ocurre la trama es muy importante.

    Es como el hotel tiene una mente propia.

    La pobre familia que sirven para porteros en el hotel ven a cosas sobrenaturales. Y no solo lo ven sino que ademas lo pueden sentir. Es como el hotel quiere algo de ellos. Quiere tenerlos tal vez.

    Lo logra con “Jack Nicholson”, el hombre. Él se pone loco y mata a gente, pero antes de eso, cuando él entra en la sala grande de fiesta donde hay mucha gente, él entra sin mostrar que es raro que hay gente allí, él acepta al hotel.

    Los otros dos caracteres principales no aceptan. El chico está confrontado a los dos chicas con vestidos azules. Ellas dicen “ven Dany, ven con nosotros, para siempre”.
    Creo que el no lo acepta y por eso el hotel no sucede a convertirlo y por eso uso a Jack para eliminarlo, lo mismo para la mujer.

    Ademas, al final de la película, vemos una fotografia de la personal del hotel hace muchísimos años. En ese foto parece también Jack, el mismo Jack que ahora.
    Él ha sido parte de ese hotel por muchas vidas.

    Tal vez podemos entender de eso que el Jack es el hotel. Simbólicamente que el hotel es la mente de Jack y que todos los horrores que vemos en el hotel es imágenes del interior de Jack, de su locura.

    ¿Qué pasa cuando Jack muere al final y el hotel sigue de existir? ¿Podemos decir que la locura sigue y el resto de el muere?

    • Alvi
      22/02/2017

      Creo que aparecerá otro Jack en algún lugar, la foto lo dice.

    • Ellen
      22/02/2017

      Si esta película es un buen ejemplo. El enorme labirinto de arbustos en el jardín refleja la claustrofobia y sentido de ser atrapado. Aquí Kubrick se usa un espacio perfecto para una película de horror. A mí no me gusta ser atrapado en un labirinto así, me da horror.

    • Mari
      23/02/2017

      “The Shining” me parece un ejemplo muy interesante para esta tarea, y yo creo que sí, como dices tú, podemos ver el hotel como un símbolo de la mente de Jack.

      La idéa de un espacio que “atrapa” a personajes de una manera simbólica, me recuerda del cuento corto “The Yellow Wallpaper” (1892) por Charlotte Perkins Gilman. En este obra feminista una pareja alquila una casa durante un verano, para que la mujer pueda descansar y mejorarse – le han diagnosticado con “histeria femenina”, que según Wikipedia era una enfermedad mucho diagnosticada en la era victoriana. La mujer se instala en una habitación con papeles de pared amarillos con dibujos. Aunque se puede argumentar que ella no era enferma de verdad en el comienzo, en la casa alquilada se pone más y más enferma psicológicamente: se pone totalmente obsesionada en los dibujos del papel y al final no quiere salir de la habitación en absoluto. Gilman continuamente utiliza descripciones de la habitación y el papel de pared de una manera muy simbólica.

      Así, tal vez parece también a “El almohadón de plumas”, en que la casa (o habitación) en la que la protagonista se encuentra atrapada, puede representar el matrimonio – y aquí también el patriarcado bajo de la que vivían las mujeres del siglo XIX.

  15. Silje V.
    21/02/2017

    “Matrix” es una película de ciencia ficción de 1999. Se trata de un futuro en el que las máquinas han asumido el control del mundo y los humanos viven en una realidad virtual que se llama “Matrix” o la matriz. La matriz se asemeja a la idea del samsara en el budismo y el hinduismo. En el hinduismo la creencia es que el samsara es una característica de una vida basada en la ilusión y lo que consideramos realidad, realmente es una proyección de nuestros propios deseos.

    Los budistas practican su fe por disciplinar a sus mentes con la esperanza de liberarse de samsara. En la misma manera, Morpheus, un personaje segundario, ayuda a Neo, el protagonista, liberar su mente de las restricciones del mundo.

    La película también tiene simbolismo a otras religiones, como el cristianismo.

    • Alvi
      21/02/2017

      No veo bien claro todos los espacios relevantes en Matrix, y qué simboliza cada uno, aunque entiendo que la filosofía de fondo sea el samsara como un espacio virtual de la realidad. ¿Me lo podrías detallar un poco más?

      • Silje V.
        23/02/2017

        El paralelo entre samsara y Matrix es que los humanos no se dan cuenta de que el mundo en los que viven y ven no es real. Ambos se basan en una ilusión, pero no lo sabemos, porque nunca hemos experimentado cualquier otra cosa.
        En ambos las religiones y en la película nos dicen que el primer paso hacia la liberación de este estado, es darnos cuenta de que es una ilusión. Entonces, debemos tener la determinación y la convicción de que es posible salir, y finalmente, disciplina y una gran paciencia para completar el proceso.

    • Marcus
      21/02/2017

      Creo que es interesante cómo en las películas, ya veces incluso en la vida real, algunas personas viven sus vidas de la manera que siempre han conocido, sin saber que todo puede ser un acto para esconderte de una realidad peligrosa o más oscura, O para ocultar el mundo real para tener control sobre usted y su vida. Los ejemplos se pueden ver tanto en The Matrix como en la película que comenté; “El show de Truman”.

      • Alvi
        22/02/2017

        ¡Todos creamos entonces espacios de seguridad personal que en parte nos aislan de otros espacios a los que tememos! En El almohadón de plumas me parece que el matrimonio crea ese espacio al encerrarse en un espacio palaciego de perfecta incomunicación que acaba y mata esa relación sentimental de manera trágica. ¿Cuando teméis algo mucho, cuál es el espacio personal de “encerrarse” que tenéis u os gustaría tener?

  16. Marcus
    21/02/2017

    En la película “The Truman Show”, el protagonista Truman Burbank, interpretado por Jim Carrey, no tiene idea de que su ciudad natal, Seahaven Island, es realmente un gigantesco estudio de televisión bajo una cúpula y que toda su vida está siendo controlada por un equipo de producción de televisión, y que está siendo observado por todo el mundo todo el día, todos los días. Creo que el hecho de que toda la vida «perfecta» de Truman, que se le interpreta de la misma manera todos los días, y la forma en que la isla Seahaven parece algo sacado de un cuadro que muestra «El sueño americano», te hace creer que Truman Toda la vida es una mentira, lo que es, y que toda la isla es lo que podríamos llamar un «paraíso falso», porque el mundo real fuera de la cúpula es mucho más oscuro. Al final de la película, cuando Truman finalmente escapa de la isla y sale de la cúpula, siento que esa acción es simbólica, y que simboliza que Truman está escapando de su falso “refugio seguro” que casi ha actuado como su prisión lejos de el mundo real y sus experiencias.

    • Alvi
      21/02/2017

      Ese espacio artificial y televisivo recuerda también a un viejísimo motivo literario, el gran teatro del mundo. En el cristianismo catolico se usó para mostrar a los creyentes cómo Dios pone a los seres humanos en el mundo y este espacio del mundo es como un teatro donde se representa la comedia humana. Todos debemos actuar según nuestro papel social y conseguiremos premio o castigo. Un autor muy famoso que usó este motivo en el siglo XVII fue Calderón de la Barca.

    • Bendik
      23/02/2017

      “The Truman Show” es un ejemplo bueno de una película en el que el espacio es importante. Me gusta tu elección.
      Para mi la vida de Truman es un símbolo de que la sociedad y la gente a tu alrededor puede tener ideas muy fuertes de como tienes que vivir tu vida. Truman siempre se interesaba el exploración del mundo, como niño fue en un pequeño bote en el mar pequeño en su mundo falso y para pararlo el equipo de producción hace un tormenta o algo así. Para darle miedo del mar y cambiar su plan de ser explorador.
      Mucha gente en nuestro mundo real vive también en un ambiente en donde otras personas, por ejemplo tun padres, quieren que vivimos una vida en la manera que ellos quieren. Ese influencia puede estar en nuestra vida sin que nos demos cuenta porque siempre ha sido así.

  17. Marie Sophie A.
    21/02/2017

    Un ejemplo prominente de película donde el espacio juega un gran parte es el “thriller” de David Fincher “Panic Room”. La película trata de una mujer que se acaba de divorciar y mueve a una nueva casa con su hija en Nueva York. Compra una casa grande, fría y vacía que refleta su estado interior y su vida en general en este momento. En esta casa de solitud, el “panic room” simboliza la angustia de Meg en su nuevo role de madre soltera. Esta angustia se muestra cuando Meg se mira en el espejo que sirve de puerta secreta de el “panic room” con expresión de temor y de ansiedad. Durante la primera noche en la nueva casa, Meg y su hija son forzadas de refugiarse en ese infame “panic room”. Es a partir de este momento que somos como espectadores bloqueados con los protagonistas en este espacio claustrofóbico donde sólo las cámaras de seguridad nos dan una visión confusa e incompleta de lo que ocurre en el resto de la casa amplia.

    • Idun
      22/02/2017

      No he visto la película, pero por lo que yo entiendo están jugando con el miedo de muchas personas. Todos podemos reconocernos a la sensación de claustrofobia. También estoy pensando en las cámaras de seguridad, ¿quizás los creadores quieren que reflejemos sobre el mundo en que vivimos, con toda la tecnología y la vigilancia?

      • Marie Sophie A.
        22/02/2017

        Es verdad que vivimos en un mundo donde tratamos de controlar todo con la tecnología y la vigilancia. Estamos particularmente vulnerables cuando perdemos el control de nuestro espacio privado y estamos reducidos al papel de espectador pasivo detrás de nuestras cámaras de seguridad.

    • Mari
      23/02/2017

      Eso me hace pensar en la película famosa de Buñuel, “El Ángel Exterminador” (1962), aunque tal vez no trata del mismo tema exactamente. En esta película surrealista los personajes también se encuentran atrapados en una habitación – nunca sabemos porque no pueden salir – que es igualmente claustrofóbico, y en la que los personajes son forzados a conocer uno a otro, y además, a ellos mismos, en el intento de sobrevivir y mantener las convenciones sociales.

  18. Mats S.T.
    21/02/2017

    “Aguirre, La Ira de Dios” es una película alemana de suspenso de 1972. Hecho del maestro del cine, Werner Herzog, se trata de una banda de conquistadores en la Amazonia peruana en la busqueda de El Dorado, la ciudad secreta de oro. El relato se desarolla cuando Aguirre hace un motín y se declara el nuevo comandante. A bordo de una flota derivando a lo largo del río Amazonas es la lugar donde continúa este relato. En la flota hay un lugar limitado por el río. El ambiente alrededor de la flota es un río estrecho, lleno de árboles en ambos lados que hace una sensación de claustrofobía. El río se mantiene cada vez más estrecho y oscuro, como un símbolo o advertencia de una destrucción segura. Este relato es un viaje en dos maneras: Sí, es un viaje, pero también es un viaje metafórico o simbólico: Es un viaje psicológico a la mente de Aguirre – un hombre cada vez más insano y loco.

    • Alejandro
      22/02/2017

      La película hecha por Herzog que has mencionado es un ejemplo muy interesante para pensar los sentidos que los conquistadores tuvieron durante su decubrimiento de las américas. Viajar por Amazonas sin saber los peligros que habia allí tuvó que ser una locura. Con el suspenso de que habia animales, enfermedades y indigenas que pudiera matarte no es tan raro Aguirre acaba afectado mentalmente.

    • Mari
      23/02/2017

      Estoy de acuerdo contigo de que “Aguirre, La Ira de Dios” es un buen ejemplo de obras que utilizan el espacio como un símbolo y una herramienta para destacar el mensaje. La selva que rodea a los conquistadores funciona como un símbolo muy efectivo del caos que nos rodea en la vida real, pero también como dices tú un símbolo del mente de Aguirre.

      Además, tengo la impresión de que a Herzog le interesa mucho el tema de “el hombre contra la naturaleza”. Es un tema que explora en muchos de sus películas, como “Aguirre” y “Fitzcarraldo” al igual que en algunos de sus documentarios, como por ejemplo “Grizzly Man”. En estas obras Herzog quiere mostrar el caos, discordia y locura de la naturaleza salvaje. Muchas veces da a los paisajes y los animales características humanas, al mismo tiempo que muestra el contraste muy grande entre el mundo humano y la naturaleza salvaje, y que con respecto a esta, no deberíamos creer que pertenecemos allí. Aquí hay un video graciosísimo en el que Herzog expresa su opinión de la selva: https://www.youtube.com/watch?v=ze9-ARjL-ZA

      Me acuerdo también de, en mi opinión, una de las escenas más bonitas (y divertidas) del cine moderno, del documentario “Encuentros en el fin del mundo”. Nunca sé si reír o llorar:

  19. Alvi
    22/02/2017

    ¿Conoces un libro titulado El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) de Joseph Conrad? Nos presenta a un personaje también consumido en una exploración y explotación humana en la selva, y ese espacio refleja su carácter cada vez más oscuro y cruel.

    • Mats S.T.
      23/02/2017

      Ah, que divertido que lo menciona! No he leido El corazón de las tinieblas, pero estoy consciente de que esa novela es una de las inspiraciones más importante de Herzog para hacer este película. Además, la misma historia es el fuente de inspiración a Francis Ford Coppola en su película Apocalypse Now (Apocalípsis ahora).

  20. Wiscko
    22/02/2017

    Hola
    Mi ejemplo es una película animada de 2008, “Wall-E.” Se trata de un robot que vive solo en las ruinas de nuestra tierra. La humanidad abandonó la tierra a los robots de limpieza, a causa de toda la basura y la polución que hacia el aire irrespirable. El robot intenta limpiar la tierra que está cubierto de basura, cogiendo grandes trozos de basura, comprimiéndolo en cubos, y colocándolo en pilas con tamaño de rascacielos. Hay más rascacielos de basura que rascacielos de arquitectura en la ciudad. Alrededor del mundo hay una mata de satélites, y no hay fotosíntesis, así que nada crece en el mundo.
    La humanidad en esta película vive en una nave espacial, el Axiom, donde están sentados en sillones que vuelen por aire para transportarse a todos lados, para ir al baño, para dormir y todo. Nunca salen de los sillones. No comen – beben sus comidas de grades vasos de plástico, como los mayores vasos de McDonald’s. La populación humana es muy gorda y enfrente de sus caras en el sillón tienen siempre una pantalla interactiva, donde pueden comunicar por video-chat con sus amigos. Todos llevan el mismo mono, y a veces pueden cambiar el color del mono a través de la pantalla – siguiendo el color de modo actual. Toda la basura de la vida en el Axiom sale al espacio. Los lectores de los niños y todos los niñeros son robots. Todas las profesiones, como cocinero y peluquero, son hechas de robots, y los seres humanos han vivido así casi 700 años, en esperanza de que la tierra vuelva a ser habitable. Al final el robot descubre una planta que crece en una bota dentro de una nevera, y el Axiom con los seres humanos vuelve a la tierra para rescatarla.
    Esta película es un gran símbolo de la polución y destrucción del medio ambiente a causa de los seres humanos, y que situación puede ocurrir en el futuro si no cambiamos. La tierra y los océanos están ahora mismo llenándose con basura, grandes corporaciones están excavando recursos y minerales de la tierra y del bosque, y los vehículos, los aviones y los barcos están contaminando el aire. ¿Te parece realístico este dibujo de cómo podía ser nuestro futuro? ¿Crees que podemos hacer tanto daño a nuestro mundo que no se puede salvarlo? ¿Crees que sería posible inventar y construir una nave espacial donde podría vivir todos los seres humanos? ¿Cómo funcionaría esto entonces – sin guerras y confrontaciones?
    También es un símbolo de la tecnología creciente del mundo, y las preguntas que vienen con esto. ¿Si tienes la oportunidad de no andar para transportarte, no trabajar para poder vivir y gastar dinero, no limpiar nada nunca, y sólo disfrutar de la vida, lo harías? ¿Si tienes la opción de tener una máquina que piensa por ti para solucionar cosas, lo querías? ¿Si pudieras dejar tus hijos solo con un robot como niñero, podías tener confianza en él? La tecnología puede hacer cosas fantásticas – ¿pero en algún momento, hay que tener cuidado para que no nos posee?

    • Kristine
      22/02/2017

      Me había olvidado de esta película, pero es muy interesante. Lo que también es un poco espantoso es que encontramos muchos rasgos semejantes con el actualmente. Ahora los científicos están intentando construir naves especiales para transportar humanos a Marte para vivir allá. El hecho de que buscamos a otro planeta en cambio de cuidar e intentar salvar el nuestro, es una vergüenza.
      Ya que poseemos más tecnología, tenemos que usarla a favor de la humanidad. Es decir, no podemos usar nuestro poder a construir bombas atómicas o medios de transporte innecesarios. En cambio, deberíamos crear tecnología que tal vez pueda corregir nuestros errores anteriores. Esto será difícil, si no imposible, pero al menos tenemos que intentarlo.

    • Silje V.
      22/02/2017

      No he visto esta película, pero me interesa el tema. Un futuro que ha sido destruido por los humanos y la tecnología. Es un tema que se ha utilizado en muchas películas y series de televisión. ¿Por qué es eso? ¿Se supone que es una advertencia para los espectadores? ¿Para decirnos que debemos tener cuidado con nuestra planeta y nuestra sociedad?
      En este caso, me parece interesante que lo hayan elegido como el tema para una película de animación. De esta manera pueden atraer a un público más joven, por lo que la próxima generación es consciente de los peligrosos del uso inadecuado de la tecnología.

      • Marte
        22/02/2017

        También he visto este película. Como dices los otros, es interesante que una película muestra un futuro destruido por nosotros, la humedad. Yo creo que es importante tener películas así, para mostrar que la tecnología pueden destruirnos y que tenemos solamente un mundo y que tenemos que cuidarlo. También veo que es más moderno hacer películas y tv-series sobre temas reales ahora. Ósea películas reales siempre ha sido populares, pero ahora se hacen películas “reales” en la forma de animación con símbolos que refleja más el futuro y las problemas que siguen ahora y creo que este forma es más entretenido para los jóvenes.

    • Alvi
      23/02/2017

      ¿Qué simboliza para ti ese espacio llamado “sillón”, tan importante en toda la película?

      • Wiscko
        26/02/2017

        Me simboliza la ignorancia o el descargo de responsabilidad, que nos deja volar por aire en un estado de trance donde una situación tan real y grave cómo esta, no nos puede alterar.

  21. Alejandro
    22/02/2017

    Yo vi la película “La Chispa de la vida (2011) con un actor español José Mota hace unos años. La película fue hecha en un año (crisis economica) en que la sociedad española tuvó grave problemas con pobreza, un gran parte de la población estaba en paro y era muchicimas desahucios y la situación de la protagonista refleja eso.

    El protagonista principal es Roberto “José Mota” el es una persona normal con familia y casa, pero como mencionado antes Roberto está en paro y se ha levantado temprano cada mañana los últimos años para buscarlo sin suerte. Roberto tiene tantismas dificultades de solucionar la situación y por eso va a un viejo amigo que ya es un jefe en una compania grande, pero no le da un trabajo.

    Lo clave para mi que hizó que me encantó está película es la manera en que enseñan la lucha de “Roberto”. el es “uno de nosotros” esto me da las mismas sensaciones de frustración y desperación como la protagonista. Además como que el argumento de la película trata de como la crisis afectó a gente normal. Estos son aspectos que lo hace más facil a sentir una relación a la protagonista.

    Aquí es el enlace para la película: https://www.youtube.com/watch?v=pAYSLGUm4oo

    ¿Que os parece?

    • Alvi
      22/02/2017

      Pero ¿hay en la película algún espacio simbólico? Es decir, un espacio físico que tiene un significado especial dentro de la trama de la película y el conflicto de los personajes. Por ejemplo, ¿qué opinas de ese teatro romano donde el protagonista está muriendo o fingiendo morir? ¿Qué puede simbolizar, qué representa en la película ese espacio respecto del problema económico y personal que vive el protagonista?

      • Alejandro
        27/02/2017

        Para mí hay varios espacios simbólicos en la película. Podemos ver Roberto conducir varias veces durante la película. El coche funciona como un lugar en que el puede expresar su frustración mientras que el escucha la radio, sin la aparación de otra gente que influye. Es muy facil relacionarse con ese momento para los que vean la película porque eso es algo que aparece en la vida de mucha gente – es decir, acabar con un día largo y duro mientras tú estas conduciendo del trabajo al casa. Es un momento normal y habitual..

        El teatro romano es el espacio simbólico que tiene define la película, las emociones del las protagonistas y muchas de sus decisiones. El teatro está en un lugar (la ciudad de Cartagena) que el protagonista veía como un lugar maravilloso, tuvó su luna de miel allí (antiguamente era un hotel). El lugar representa el evento que Roberto ve como lo más destacado en su vida.

        El lugar definó su vida en un punto bueno y vuelve a definirlo con el accidente. Sí tenemos sus problemas economicas y personales en cuenta podemos decir que el accidente en el teatro hace que su mujer (la pareja se acercan) y la posiblidad de salir de sus problemas economicas. Eso hace que el lugar representa lo peor que ha pasado en la vida de Roberto pero también que representa la solucción a todo sus problemas.

  22. Ellen
    22/02/2017

    La película “Lilja 4-ever” del sueco Lukas Moodysson nos cuenta una historie muy triste y fuerte sobre una adolecente (Lilja) que vive con su madre en un barrio pobre y brutal en Rusia. La madre se va a Los Estados Unidos en busca de una vida mejor, abandonando a Lilja asolas. La pobre y vulnerable Lilja acabe siendo víctima de y tráfico humano y esclavitud sexual. A final se suicida. Moodysson nos crea un espacio ideal para este historia tan triste y grave. El mundo de Lilja en Rusia no lleva casi colores. Las casas son rotas, grises y sucias. La gente igual son grises y tristes sin ilusión. Casi todos son feos y sucios y no como la gente en las telenovelas americanas. Todos quieren escapar este mundo sin esperanza. En este espacio siempre hace frio, tiempo gris y casas feas y sucias., No hay árboles, sol y belleza. El único guapo y atractivo en esta historia es el hombre quien la engaña y luego la atrapa para esclavitud sexual. Usando este espacio Moodysson nos hacen empatizar más con Lilja y gente como ella.

    • Alvi
      22/02/2017

      Recuerdo ahora una película que usa los colores simbólicamente para mostrar el espacio en conexión con la vida emocional e interior de los personajes. Una es Pleasantville (1998) película estadounidense que nos cuenta una historia en la estricta y normativa sociedad de los 50. Está en blanco y negro para mostrar cómo había normas muy claras de lo que debía y no debía hacerse. Unos adolescentes del futuro (los 80, creo) viajan a través de un televisor en el tiempo y van cambiando esa sociedad con su valores de mayor libertad individual, cada vez que hacen algo prohibido se colorean y dan color al espacio en el que están. Cuando triunfan los valores de los 60 todo tiene color.

    • Silje V.
      22/02/2017

      También he visto esta película y estoy de acuerdo contigo. Es interesante cómo los colores tienen mucha importancia en una película y tienen poder cómo percibimos la película y los personajes. En esta película, los colores tristes nos hacen mirar el espacio y los personajes negativamente, y amplifican la situación sin esperanza de la protagonista.

    • Kristine
      22/02/2017

      ¡Es interesante que el uso de colores puede cambiar y conmover la audiencia tanto! Por ejemplo, en las películas para niños se usan muchos colores fuertes, obviamente porque da una sensación de alegría, sin meter la cruda realidad.

      Otro ejemplo es la lista de Schindler, en la cual todo está en blanco y negro, con excepción de la niña del abrigo rojo. En mi opinión, este uso tiene efecto contrario ya que el único color en esta película da una sensación de tristeza.

  23. Tonje F.
    22/02/2017

    Quiero compartir sobre la novela “Fugletribunalet” (El tribunal de los pájaros), por la autora noruega Agnes Ravatn. La protagonista y voz narradora del libro, Allis, es una mujer famosa por la televisión, que trata de huir de un escándalo. Al comienzo de la historia está llegando a un nuevo puesto de trabajo como ayudante de casa a un hombre, Sigurd, que vive solo.

    Casi toda la historia se desarrolla en un espacio limitado por la casa y el jardín del hombre a orillas de un fiordo desolado de Noruega. La esposa de Sigurd está ausente, y la trama gira en torno a revelar lo que le habrá pasado.

    En cuanto a espacios, la casa y la huerta que la rodea están muy descuidados. Para mi, simbolizan tanto al personaje de Sigurd, el secreto de lo que le ha pasado a su mujer, y poco a poco, la relación entre Allis y Sigurd. Veo un punto interesante en que Allis está buscando una zona de seguridad y protección de la mala fama. Sin embargo, lo que encuentra es un espacio muy misterioso, con habitaciones en las que no tiene permiso de entrar. Dentro de un mismo espacio, Allis es a la vez incluida y excluida. También el fiordo juega un papel muy fuerte en la historia. Representa desolación y profundidad (de los hombres?), pero también peligro y destino.

    Por lo que sé, esta novela todavía no ha sido traducida al español, pero no me va a sorprender si algún día lo será.

    • Silje V.
      23/02/2017

      He leído este libro también y me sorprendió lo mucho que me gusto. Hace unos años que lo leí, pero una de las cosas que recuerdo son los sueños de Sigurd. Tiene pesadillas en las que es juzgado y condenado a muerte por la gente en el pueblo. Mientras Agnes huyó al fiordo para alejarse de los que la juzgaban en la ciudad, para Sigurd, es un lugar donde se siente atrapado y juzgado. Muestra que un espacio que es seguro para una persona, puede ser peligroso para otro.

      • Tonje F.
        23/02/2017

        Cierto! Esa es una perspectiva bastante universal que he discutido muchas veces con amigos de mi zona u otras comunidades pequeñas de Noruega, y hasta de otros países. Llevo más de la mitad de mi vida viviendo fuera y no me imagino nunca volver a vivir allá, por mucho que ame el paisaje y la gente. Otras personas no se pueden imaginar salir de allí… depende de la historia de uno o una, y los sueños y deseos que tiene…

    • Alvi
      23/02/2017

      Estoy buscando y parece que no está traducido al español. ¡Habrá que recomendarlo! Escribe a Nórdica, editorial especializada, para recomendarlo. http://www.nordicalibros.com/

  24. Mari
    22/02/2017

    En la película clásica Blue Velvet de 1986, el director David Lynch crea su propio universo misterioso y surrealista a través de imágenes y símbolos que subrayan la trama. Empieza con una de las escenas más recordables del cine moderno: una seria de imágenes como una cerca blanca rodeada de rosas rojas bajo de un cielo infinitamente azul, niños caminando felices a la escuela y casas blancas con jardines perfectamente atendidos. En uno de estos un hombre está regando el césped, y cuando de repente tiene un ataque y se cae, la cámara lo sigue y continua para abajo del césped, donde un caos horroroso de bichos negros se revela. Es una imagen típica de Lynch, simbolizando el dualismo en el mundo y como que bajo de las superficies perfectas siempre se esconde problemas. Continuamos a otro espacio verde y muy idílico, pero lleno de basura, en el que luego el protagonista encontrará a la oreja humana que lo lanza en un viaje a un mundo de horror, violencia y perversidades.

    Espacios e imágenes como estos nos siguen durante el resto de la película y Lynch también juega con la música, los colores, la luz y la falta de luz para crear contrastes muy fuertes entre la armonía y la discordia, lo bueno y lo malo. Funcionan como símbolos que ilustran que siempre hay más que lo que a primer visto parece perfecto. Al mismo tiempo muestran que para poder apreciar la luz, hay que también conocer a la oscuridad.

  25. Veronica G.
    22/02/2017

    He visto “Diarios de Motocicleta”, una película biográfica basada en el viaje a través de América Latina, que realizó el estudiante de medicina Ernesto Guevara, a la edad de 23 años, con su amigo cercano, Alberto Granada. Viajaron en moto 4 meses y conocieron sitios y gentes diferentes. Vieron mucha pobreza, injusticia y enfermedad, algo que conmovió el corazón de Ernesto. A la vez vieron los bellos paisajes, la naturaleza de cada sitio que visitaron y participaron en fiestas, donde vieron la felicidad y el amor de las personas, donde no existían barreras sociales, lo importante era compartir la buena música, los ritmos y las sonrisas. Estos espacios simbólicos dan a entender que siempre hay los opuestos en la vida, lo bueno y lo malo.
    El objetivo de ellos era realizar su sueño de viajar 8000 kilómetros en 4 meses, conocer el mundo fuera de los libros, y el método fue la improvisación. La película me ha enseñado tomar chances, improvisar y experimentar otros mundos diferentes al que estamos acostumbrados a vivir. Lo que deja huellas significativas de crecimiento personal.

    • Andrea
      23/02/2017

      Yo también he visto esa película, y me gusto mucho. Nos enseña, como to dices, que es importante luchar por nuestros sueños y realizarlos. También nos enseñan que todos somos muy diferentes, pero al mismo tiempo también muy iguales, y que es muy importante tener un mente abierto. En el mundo en el que vivimos hay diferentes culturas viviendo juntos, y por eso es muy importante tener un mente abierto y dar la gente una oportunidad, y eso es lo que Ernesto Guevara y Alberto Granada hacen. Una parte de la película son voluntarios durante tres semanas en una colonia, y aquí vemos un lado de Guevara muy importante, cundo elige no usar guantes cuando estaba con los trabajadores. Esto me hace pensar que es una persona que ve a todos igual, y no como el gobierno, que piensa que los trabajadores y los gobernantes deben ser separados porque piensan que tienen diferentes valores.

      En el mundo real, no somos capaces de aceptar a todas las personas. Esto me hace muy triste, porque en realidad, todos tenemos la misma meta en esta vida; sobrevivir e intentar ser felices. Con todos los problemas que hay en el mundo es aun más importante que aceptamos a todos y que les demos una oportunidad.

    • Alvi
      23/02/2017

      Sería interesante conocer un ejemplo específico de alguno de los paisajes asociados a su valor simbólico, ya que visitan lugares tan distintos como los Andes o el desierto de Atacama, o la propia ciudad de Buenos Aires. ¿Qué nos puedes decir?

      • Veronica G.
        23/02/2017

        Hay varios momentos durante la película que expresan el valor simbólico. El ejemplo que elegí es cuando Ernesto y Alberto están en el desierto de Atacama donde se encuentran con un matrimonio que está huyendo de la policía por ser comunistas. Tuvieron que separarse de su hijo para poder conseguir trabajo en las minas. Ernesto explica cómo los ojos del hombre tenían una expresión oscura y trágica. El matrimonio contó cómo algunos compañeros desaparecieron y fueron encontrados en el fondo del mar. También dice: “Esa fue una de las noches más frías de mi vida. Pero conocerles me hizo sentir más cerca de la especie humana.” En mi opinión, el destino del matrimonio refleja lo malo de la vida, pero lo bueno es que Ernesto se sintió más cercano al ser humano.

        • Alvi
          23/02/2017

          ¿Y quizás esa oscuridad en sus ojos, es su soledad y marginación situada físicamente y espiritualmente en un lugar desértico, oscuro y frío por la noche?

    • Ruth
      23/02/2017

      Encanto esa película, era muy interesante ver como Ernesto Guevara tuvo las ideas revolucionarias. Y también conocer varios lugares en América Latina, y como es la vida de varios grupos en la sociedad.

      • Veronica G.
        27/02/2017

        Muchas gracias por tus comentarios Andrea y Ruth 🙂

        Álvaro, tu pregunta es muy interesante. Me hizo pensar más en la situación de ese momento de la película. Tal vez esa oscura y fría noche en medio de la nada del desierto crea una imagen visible o una metáfora relacionada con la posibilidad de que la oscuridad en los ojos del hombre, refleja su soledad y marginación.
        (A propósito, espero que mis respuestas sean suficientes para que mi trabajo obligatorio sea aprobado 🙂 )

  26. Marte
    23/02/2017

    Cuando hablamos de películas sobrenaturales o de ciencia ficción donde el simbolismo es importante, hablamos de películas donde sus acciones son entre el mal y el bien. Esto me hizo pensar en mi infancia, y todas las películas de Walt Disney que he visto. Cuando era joven tenía miedo de diferentes tipos de películas de Walt Disney, porque tenían escenas de sustos, con personajes malos y los espacios podían ser oscuros. Todos estos son símbolos del mal y para una niña que creía en las aventuras, estos cuentos daban mucho miedo.

    Un ejemplo del cuento que más recuerdo es el de “Cenicienta”. Cenicienta es el nombre de la película animada de 1950. La película se trata de una joven muy buena llamada Cenicienta, que vive con la madrastra y las hermanastras, Drizella y Anastasia, quienes todas son malas con Cenicienta y la hacen limpiar, coser y cocinar todo el día. Un día todas las mujeres reciben una invitación para ir a un baile en el palacio para que el príncipe puede encontrar una esposa. La madrastra y las hermanastras destruyen la vestido de Cenicienta, pero la madrina de Cenicienta aparece y con su magia convirtió las verduras y animales en un coche de caballos, y también hizo un vestido muy bonito. Al final ganó el bien sobre el mal, y Cenicienta ganó el amor del príncipe.

    Cenicienta es muy simpática y linda, y le gustan todos los animales. Los colores acerca ella y los espacios de las escenas que se incluyen son claros, con mucho sol, música y benignidad. Las antagonistas del película, la madrastra y las hermanastras, hablan muy mal de Cenicienta, gritan mucho, son feas, las ropas son feas, se ríen feo y también tienen un gato con ojos espeluznantes que se llama Lucifer, como el diablo.

    • Idun
      23/02/2017

      Las películas de animación tienen muchas posibilidades de jugar con los espacios y los colores, y lo que has dicho de los personajes malos y los espacios oscuros es un ejemplo perfecto. Para mí el palacio donde vive el príncipe tiene un significado especial. Nos presentan el palacio como un sitio muy mágico, y para Cenicienta es el lugar donde todos sus sueños se hacen reales. El palacio es también un símbolo de las diferencias sociales. Cenicienta no forma parte de ese mundo porque sin los caballos y la ropa nueva no puede entrar.

    • Alvi
      23/02/2017

      Hay muchos espacios en la Cenicienta con un significado simbólico muy fuerte. Piensa por ejemplo en la casa y lo que significa para Cenicienta o para sus hermanas. O el espacio del palacio, o la calabaza que se convierte en carroza. ¿Qué pueden representar esos espacios?

      • Marte
        23/02/2017

        Pienso que los espacios diferentes de la película representan el mensaje principal: la lucha por la libertad de Cenicienta. En la casa está esclavo, pero cuando hablan con los animales, y especialmente con los pajaritos que simboliza libertad, se sienta bien. Cuando la calabaza se convierte en carroza, con ayuda de la magia de la Madrina, esto ayuda Cenicienta para escapar de la vida pobre por un rato, y se siente feliz. Entonces, también creo que lo que ayuda estar feliz es el sentimiento de ser rico, y entonces también libre.

  27. Andrea
    23/02/2017

    La película “The hunger games” (o “Los juegos del hambre” en español) es una película basado de un libro. La película salió en 2012 y es parte de una trilogía. Trata de un concurso donde dos personas involuntariamente de cada distrito son elegidos, y tienen que luchar contra los otros concursantes. Lo que pasa es que para ganar tienes que matar a los otros participantes, y al final se supone que sólo puede quedar una persona.

    En esta película podemos encontrar temas como por ejemplo el sacrificio.
    Katniss Everdeen, una de las protagonistas, se sacrifica para que su hermana no tiene que participar en el juego de hambre y más probable morir. Pienso que esto se puede relacionar con la vida real, donde algunas veces tenemos que hacer sacrificios por las personas que queremos, ya sea algo tan pequeño como sacrificar un día donde en realidad sólo quieres estar en casa viendo la tele, para estar con alguien que quieres y que no puedes ver muy a menudo, o un sacrificio tan grande como la de la película, donde es capaz de sacrificar su vida para salvar la vida de otra.

    • Alvi
      23/02/2017

      En esa trilogía veo muchos espacios simbólicos. Por ejemplo, los distritos son espacios que simbolizan diferentes profesiones o maneras productivas del ser humano: los ingenieros, los pescadores, los madereros, etc. ¿Qué crees que simboliza el Capitolio?

      • Andrea
        23/02/2017

        Yo pienso que el Capitolio simboliza un gobierno, un gobierno que sólo quiere lo mejor para ellos mismos y no lo mejor para la gente de la sociedad (en este contexto los diferente distritos). Son los que pretenden ser los mas poderosos de la sistema, algo que mas tarde en la trilogía vemos que no son. Los distritos se juntan para luchar contra el Capitolio, algo que puede simbolizar que sí la gente colaboran y hacen un esfuerzo, pueden lograr mucho. Esto lo podemos ver en algunos países, donde la gente se junta para luchar por sus derechos que el gobierno no les dan.

    • Mathilde Engen
      23/02/2017

      ¡Pienso que es muy importante lo que escribes aquí, Andrea! Es muy importante sacrificar algo para los que queremos, y creo que lo hacemos muchas veces sin pensar sobre lo. Como has escrito, los sacrificios puedan ser muchos y varios, pero en una vida normal (como aquí en Noruega) creo que “el tiempo” es lo más precioso que podemos sacrificar para los que queremos. Porque en Noruega tenemos casi todo lo que necesitamos, pero sabemos que muchos no son contentos, porque sienten muy solos y tienen mucho estrés. Es muy normal aquí en Noruega, pero sabemos que compañía y presencia puede ayudar mucho y dar felicidad. Soledad es algo muy triste para los que lo sienten..

      Se puede sacrificar su tiempo para hacer otros felices. Especialmente los más viejos como nuestros abuelos. Pero también los jóvenes; nuestros amigos y nuestras familias. En general, todos los que no queremos. Pero otra punto es también que se puede hacerlo para persona que no conocemos también. Los viejos que viven en “gamlehjem”, los que son solitos y aquellos que no tienen muchos miembros de su familia de cerca. Estas acciones son muy buenas, porque usas tu tiempo para hacer otras personas felices.

    • Embla
      28/02/2017

      Yo estoy de acuerdo con vosotros. También pienso que el Capitolio simboliza un gobierno muy injusto. Además, pienso que es un símbolo de la riqueza y un símbolo del distribución mal e injusto de la renta y de la riqueza. El presidente, Snow, es un símbolo de un líder muy injusto. Recuerdo especialmente una escena de la película número dos en la serie, donde Katniss y Peeta están en una fiesta en la casa de presidente Snow, y hay una superabundancia de comida, alguien de los invitados toma una pastilla así que vomita – y podría comer más. Esto es un contraste grande de los distritos donde no siempre hay comida. Las diferencias entre el Capitolio y los distritos hay en todas las películas.

  28. Mathilde Engen
    23/02/2017

    Yo he visto la película Sin Nombre (2009) desde América Latina. Esa película trata de la situación de los refugiados en América Latina, los que quieren salir su país en América Latina para buscar una vida mejor. Pero también trata de la realidad de ser miembro de pandillas criminales, como Mara Salvatrucha. Encontramos dos protagonistas en la película; Willy (que también llaman Casper) y otra chica que se llama Sayra.

    Quiero comentar el hecho que Casper estaba un miembro de MS (Mara Salvatrucha). Hoy en día sabemos que ya está muchas personas que viven sus vidas como miembros de pandillas como MS. La película puede mostrarnos un poco de la realidad de vivir una vida con las maras. Pero también podemos ver que muchos no tienen otra opción. Pero Capser hizo algo para cambiar su vida de mejor, quería salir la pandilla y mató a otro miembro para escapar. Esta acción fue hecho en el techo del tren, que para mí fue un momento muy fuerte en la película, porque conoció a Sayra que quería viajar a los Estados Unidos. Entonces los dos estaban sentado en el techo del tren. Los dos estaban buscando una vida mejor, aunque sueño y realidad estaba muy separada. Es como una metáfora; el tren corría lejos de sus casas, y estaban huyendo lejos de sus problemas para tener una vida mejor.

    Exactamente lo mismo está pasando con mucha gente cada día en nuestro mundo. Ambos en América Latina y en otros partes del mundo, por ejemplo en Siria. Están huidos desde todos los problemas que hay, para buscar una vida mejor. Está película tiene muchos momentos que os da una perspicacia de la vida como refugiado.

    Desafortunadamente, la película no tenía un final muy bueno para todos las personas el la historia. Pero, otra vez podemos ver que es como la vida real. No todos que huyen pueden buscar una vida mejor, y no todos pueden mantener su vida…

    La película me hace pensar … ¿Qué es mejor?.. ¿Vivir tu vida como puedes, o morir tratando buscar una vida mejor? Claro, depende de que situación tienes. Si estás huyendo de una guerra, creo que no tienes muchas opciones. Pero hay muchos refugiados que huyen por otras razones. ¿Qué pensáis vosotros?

    • Alvi
      23/02/2017

      Muy interesante ese espacio simbólico de libertad y proyección hacia un futuro mejor que describes con el tren y la linea de ferrocarril que cruza el país hacia el Norte. Además, el tren, especialmente en el continente Americano, desde el principio fue un símbolo de progresar, de conquistar nuevas tierras para gentes que huían de otros lugares y buscaban un espacio que trabajar en libertad y prosperidad (aunque al mismo tiempo redujeron la libertad de los habitantes nativos).

    • Mats S.T.
      23/02/2017

      El tren como un espacio símbólico también es muy interesante y útil (por ejemplo “El Último Tren” y “Tren a Busan”). En la película “Snowpiercer” de Bong Joon Ho, el mundo se ha congelado. El resto de los humanos vive en un tren que va alrededor del mundo con un móvil perpetuo. El tren funciona como la sociedad, con los pobres atrás que trabajan duro para mantener la vida lujos de los ricos al frente. El móvil perpetuo puede ser un símbolo por la situación infinito que es los estructuras jerárquicas. El único posibilidad de parar este situación es que ir a la frente y parar el tren(figuradamente: hacer la revolución).

  29. Anna
    23/02/2017

    “El Gran Gatsby” es una novela escrito por F. Scott Fitzgerald que ocurre en el área de Nueva York en los años veinte en el tiempo de la prosperidad económica y el auge del jazz. Nos introduce a la historia de Jay Gatsby y las personas en su vida en la que la fiesta, el enorme consumo y el anhelo de la riqueza y la popularidad son lo más importante. Un espacio que me destaca es “el valle de las cenizas” que esta fuera de NY en donde todo es gris, nadie son felices y las consecuencias de la forma de vivir en ese período se muestra totalmente. En la novela el sitio no tiene un nombre, sólo se llama eso por su apariencia explicado por el autor como un sitio en donde las personas quienes viven allá desaparecen en la ceniza. En contraste la ciudad de Nueva York es un sitio en donde la idéa de riqueza, popularidad, libertad y felicidad todo representa la vida perfecta, pero en realidad se parece como una fachada que muestra las diferencias sociales y la razón de que sitios como “el valle de las cenizas” existen.

    Muchas personas han dicho que la novela y los diversos espacios todos forman parte de una crítica social de los Estados Unidos en los años veinte, en la forma en que se muestran las ansias de la vida perfecta que en realidad no es tan perfecta como se desea y como todo se puede parecer perfecto pero en realidad nadie le importa.

  30. Ruth
    23/02/2017

    Los libros de Harry Potter están escritos por J.K.Rowling, y todos los libros se han convertido en películas. El tema principal de la serie es la lucha entre lo bueno y lo malo, y hay un contraste entre las descripciones del ambiente en las escenas de los dos partes.
    “Hogwarts” es una de las escuelas mágicas, y es un parte muy importante en la serie. Parece como una institución de protección, y la presencia del rector “Dumbledore” hace que es un lugar seguro, aunque el enemigo Voldemort sigue siendo una amenaza. Cuando aparecen Voldemort y sus seguidores en las películas, el ambiente está oscuro y la música temorosa. En la última película/libro hay una guerra entre los dos partes, que está en la escuela Hogwarts. Como que Hogwarts es un lugar muy importante durante toda la serie, y es el lugar donde terminó la historia de Harry, podemos decir que es un espacio simbólico para los lectores/espectadores.

    • Marte
      23/02/2017

      Estoy de acuerdo de ti Ruth, que Harry Potter es lleno de símbolos. Especialmente el tema de la lucha entre lo bueno y lo malo y como el autor usa muchas descripciones para explicar a los lectores lo que pasa en la historia. Eso de la lucha entre lo bueno y malo es algo que sigue a través de los tres libros, y que es un símbolo relativamente claro para los lectores.

    • Embla
      26/02/2017

      Estoy de acuerdo con vosotras. También pienso que la presencia de Dumbledore hace que Hogwarts es un lugar seguro, quizás él es un símbolo de la seguridad. Eso es muy visible en libro/película número seis, “Harry Potter y el misterio del príncipe” (Harry Potter and the half blood prince), más cerca del final, cuando Snape mata a Dumbledore. Entonces, la seguridad que Dumbledore representa no ya está allí, es como una rotura de la seguridad que estaba en Hogwarts por muchos años. Después de la muerte de Dumbledore, muchos de los seguidores de Voldemort entran por la escuela – y el símbolo de Voldemort, la marca tenebrosa, aparece en el cielo. Significa que Hogwarts ya no es un lugar muy seguro.

    • Lars
      27/02/2017

      Yo también estoy acuerdo de vosotras. Además, yo creo que los libros y las películas también acaso pueda ser visto como una analogía del régimen nazi por manera de hay un dictador totalitario que quiere limpiar el mundo de los de sangre sucia, los que él cree que no merece pertenecer al mundo mágico y que son los culpables de todo mal en el mundo mágico. No creo que el libro fuera escrito por esto, pero creo tal vez que puede ser una comparación interesante.

  31. Embla
    23/02/2017

    “Divergente” es la primera novela en la trilogía con el mismo nombre, escrita por Veronica Roth, en 2011. La novela también ha sido adaptada a una película muy popular, desde 2014. El género es ciencia ficción y acción, y tiene lugar en el futuro. Se trata de la chica Beatrice Prior, que vive en la ciudad Chicago, que ahora es un Chicago distópico y diferente de la ciudad que conocemos hoy. La sociedad donde vive está divida en cinco facciones (grupos) que representan cualidades, valores y aptitudes distintas; la honesta, la pacífica, el valiente, la inteligencia y el altruista. Cada uno de los habitantes pertenece a una facción, donde vive toda su vida. Cuando tiene 16 años, puede elegir si quiere a estar en la facción donde se nació, o si quiere a cambiar facción. Por eso, los líderes pueden controlar a los habitantes, porque saben quién son y qué tipos de cualidades tienen. Sin embargo, hay algunas personas que no pertenece a sólo una facción, sino a más, porque tienen más cualidades. Se llaman divergentes, y son una amenaza a los líderes – porque no es posible controlarlos. En la película las diferencias entre las facciones son visibles a través del uso de los colores, por ejemplo, los altruistas llevan ropa gris y anónimos, mientras los valientes llevan ropa negra, y lo contrario de algo anónimo. La sociedad es, por consiguiente, muy controlada y crea un ambiente muy divida donde no hay mucho contacto entre las facciones. Puede ser un símbolo de las sociedades en nuestro mundo donde las autoridades tienen demasiado poder y los habitantes no tienen mucha libertad, y también las sociedades donde hay diferencias entre las clases sociales.

    • Alvi
      24/02/2017

      En esa serie hay elementos espaciales que tienen un gran significado simbólico. Por ejemplo, Chicago está rodeado por un muro. ¿Qué podría significar ese muro para los habitantes de la ciudad y para los divergentes?

      • Embla
        26/02/2017

        Sí, claro, hay muchos elementos en la serie que tienen un significado simbólico. Pienso que ese muro podría significar una sensación de estar encerrado para los habitantes de la ciudad y también para los divergentes, y además podría significar una manera de control desde las autoridades. Aunque las autoridades dicen que ese muro está allí para proteger a los habitantes de lo que está fuera de la ciudad, creo que los habitantes pueden a sentir que el muro es como una cárcel que funciona para mantener y guardar todos los habitantes dentro de un lugar. Nadie sabe nada de lo que está fuera. Quizás, para los divergentes, la sensación de estar encerrado es más fuerte porque ellos pueden a pensar en una manera más independiente.

  32. Marte
    23/02/2017

    La película “Titanic” está escrito por James Cameron en 1997. Es una película muy famosa y es basado en una historia real. Es sobre Rose y Jack, dos jóvenes con diferente orígenes. Rose es de una familia rica, con mucho dinero y Jack es de una familia pobre y esta en el barco para trabajar con sus amigos. Podemos ver que el relación entre Rose y Jack se pone algo muy amoroso, aún que sus antecedentes son diferentes. Nos dicen algo sobre que el amor no siempre es fácil, y que aveces las personas que están cerca de nosotros no están de acuerdo de tú decisión, pero que es importante ser independiente para tener una vida feliz. Aún que tal vez no hay tantos símbolo, yo pienso que la historia es una símbolo de creer en su mismo.

    • Alvi
      24/02/2017

      Más arriba ya se comentó sobre esta película. El barco como espacio simbólico de una sociedad dividida por las convenciones de las clases sociales, que impiden la relación natural entre Jack y Rose. También como espacio de un progreso orgulloso que se hunde y la desaparición de un viejo orden social demasiado estricto que se hunde y está a punto de desaparecer tras la Primera Guerra Mundial. ¿Conoces Downtown Abbey? En esa serie, qué simbolizaría el espacio que es la casa con sus diferentes habitantes? U otro ejemplo de otro tipo también serviría.

      • Marte
        28/02/2017

        Perdón, no lo vi más arriba. No, nunca he visto Downton Abbey, tal vez tengo que verlo? También vio esto de los clases, y que eso podia impedir una relación natural entre Jack y Rose. También sabemos que ella no era feliz en su relación con marido, y quería saltar del barco. Jack lo vi, y creo que el fue el “salvador” de ella, y se enamoraron. En mi opinion este es un tipo de símbolo. Ella no esta feliz, el la salva y se enamoraron. El salvó su vida, y por eso ella fue agradecido en una manera muy amoroso, y para el ella fue interesante y algo que el nunca podría soñar. Fue muy emocionante y apasionante para ambos.

  33. Lars
    27/02/2017

    La película Gladiator (2000) no se desarrolla en un espacio de ficción, sino en un contexto histórico, es decir en Roma durante la última época del Imperio Romano. Lo interesante es cómo las cineastas utilizan el espacio de Roma en este contexto histórico como una alegoría de la situación en la que se encontraba los Estados Unidos en la época contemporánea de la película. El imperio romano funciona en la película como un símbolo de EE.UU.

    La película se empieza en un mundo completamente conquistado por el ejército romano. Alegóricamente, esta es una situación en que se encontraba también los Estados Unidos en 2000, es decir como la única superpotencia del mundo. Es evidente que los aficionados al cine estadounidenses se pudieran relacionar con facilidad al imperio cuando vieran la espectacular Roma en la pantalla, como un símbolo de su propio país. El tema principal de la película es el asunto de qué tipo de superpotencia va a ser Roma, o analógicamente los estados unidos.

    Creo que es muy interesante de qué manera los creadores de la película pudieron utilizar este espacio histórico, que existía hace casi dos mil años, para hacer comentarios sobre la situación política contemporánea. Además, es una película muy buena.

  34. Charleen
    03/03/2017

    La película Ex machina (2015) es una película de ciencia ficción. Se trata de inteligencia artificial, y como ya sabemos, los humanos siempre intentan crear algo más inteligente que ellos mismos.

    Un joven programador es seleccionado para participar en un experimento innovador en la inteligencia sintética, mediante la evaluación de las cualidades humanas de un impresionante humanoid A.I. Llamado Ava. Surge un problema cuando el joven programador se enamora del humanoid Ava, queriendo rescatarla del hombre que la hizo real y no es capaz de reconocer si los sentimientos de Ava son tan reales como los suyos.

    Creo que las escenas representadas en la película son un gran contraste del tema de la película en sí mismo. Tenemos una hermosa experiencia de la naturaleza del oeste de Noruega y las escenas de valles profundos, densos bosques y fiordos largos. La naturaleza y todo lo que aparece natural es el hogar de la nueva inteligencia artificial la humanoid Ava, que no está nada cerca de ser natural.

    La película tiene un tema que puede ser más relevante que nunca, con los coches de auto-conducción a vuelta de la esquina, ¿dónde están los límites del desarrollo? Y ¿Puede ser que ahora estemos más cerca de la autodestrucción que antes? Puede ser que el hombre llegue a ser superfluo en comparación con la nueva inteligencia artificial.

  35. Daniela
    15/03/2017

    Hace unos años leí el primer libro (‘La princesa de hielo’) de la saga escrita por Camilla Läckberg , una escritora sueca de 42 años. Sus historias se sitúan en un pequeño pueblo llamado Fjällbacka. Creo que es un escenario perfecto para la historia que se cuenta ya que transmite a la perfección el frío y la soledad en la que todos sus personajes se encuentran. También se adapta y concuerda con el crimen que años atrás se cometió. La trama consigue transportarte hasta ese pueblecito sueco y te cautiva desde las primeras páginas. Resulta un libro muy completo y, desde mi punto de vista, muy recomendable.

  36. Monteiro
    03/04/2017

    El bebé de Rosemary es un bestseller de terror escrito en 1967 por el escritor americano Ira Levin y fue adaptado al cine por Roman Polanski en 1968. Al comienzo de la película se puede contemplar el moderno escenario y los altos edificios de Central Park en Nueva York. Pero la trama ocurre en un edificio antiguo y oscuro con estilo gótico en el centro de la ciudad. Está muy claro el contraste entre el el edificio donde Rosemary e su esposo viven con el resto de Nueva York. Ese edificio es algo misterioso y oscuro que difiere del normal esperado.
    En mi opinión, toda la trama cuestiona la tradición y el conflicto entre diferentes generaciones. Rosamary y Guy forman una pareja joven que se muda a este antiguo y misterioso edificio. Pronto se hacen amigos de una pareja de ancianos, los Castevets. Pero lo que la película muestra es que pronto viene una nueva generación (un bebé) que va a transformar todo. Él va a corromper las antiguas tradiciones y provocar una revolución. Ese bebé es el hijo de Rosemary que representa el cristo del mal. Es una nueva generación que surge en un entorno antiguo y anticuado, representando el final de los años sesenta y todas las revoluciones que estaban surgiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: