La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Las llamas de Argentina

Llama argentina. Foto: Federico Ratier. "Flickr.

Llama argentina. Foto: Federico Ratier. “Flickr.

Por Rebecca Hoyt y Monika Kozyra.

Hay muchos aspectos específicos de las llama argentinas. Uno de ellos es la fibra densa. Las argentinas muestran típicamente una cobertura de lana tremenda. La mayoría nacen con una cobertura de la pata completa con lana entre sus dedos. Cuando crecen empiezan a mostrar lana gruesa en sus caras y flecos en las orejas. La lana en ellas es muy densa y fina. Vemos dos veces el peso de fibra de una esquila argentina que de una de nuestras llamas no-argentina. Esto es debido a la espesura de la fibra. Y necesitan el pelo para mantenerse frescas en los cálidos veranos. Otro aspecto es los cuerpos anchos. Muestran un pecho ancho y un estilo de cuerpo más grueso. Aunque vienen en muchas alturas su estilo de cuerpo parece ser el mismo. Son muy robustos. Ellos han sido criados  durante generaciones para proporcionar mayor producción de carne a la gente de Argentina. Una tercera cosa es el peso de los huesos de la pata, muy fuerte. Esto ayuda a soportar su cuerpo robusto. Algunas personas se refieren a ellos como el Clydesdale del mundo de las llamas. Y en la parte inferior de las patas tienen pezuñas grandes. Finalmente, están sus colores. Aunque la llama argentina viene en muchos colores y patrones de color, el rojo parece ser el color dominante. Múltiples colores parecen más raros. Esto es probablemente debido al hecho de que en Argentina dependen del uso de la fibra y tener animales sólidos significa menos trabajo.

Hay un problema con la venta de estas llamas. Las llamas de Argentina se están volviendo tan populares que muchos casos de ventas ilegales están surgiendo en el sur y norte de América. Las personas quieren comprar llamas de Argentina no por las características que ellos tienen, sino porque están en alta demanda, y hay llamas que no son pura raza. Distinguir una verdadera llama argentina es difícil pero posible debido a sus características únicas.

Aunque estos animales son muy guapos, se usan para otras cosas. La gente de los Andes usa las llamas como un medio de transporte a través del terreno áspero de las montañas y el altiplano. Estos singulares animales son utilizados para el transporte de bienes comerciales. Las llamas pueden trabajar a altitudes que no puede tolerar la mayoría de los animales. Se mueven con facilidad y recorre los caminos que los lugareños sólo hacen a pie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: