La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Realismo y realidad, ayer y hoy

Pintura contemporánea realista española. Su autora, Carmen Mansilla, busca emular la realidad a través de la pintura, en este caso, mediada por el género y técnica fotográfica del foto-matón.

Pintura contemporánea realista española. Su autora, Carmen Mansilla, busca emular la realidad a través de la pintura, en este caso, mediada por el género y técnica fotográfica del foto-matón.

Decía Gustave Flaubert sobre el arte de escribir ficción: “Yo no transcribo, construyo”. El autor realista del siglo XIX busca construir una ficción seleccionando material de la realidad y exponiéndolo con un estilo cercano a lo científico, al objetivo fotográfico que empieza a desarrollarse en la época. Asímismo, para el escritor Benito Pérez Galdós, la novela es la construcción de un espejo que el escritor coloca ante su público mostrándole su modo de vida y sus pasiones y miserias:

Imagen de la vida es la Novela, y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea, y el lenguaje, que es la marca de raza, y las viviendas, que son el signo de familia, y la vestidura, que diseña los últimos trazos externos de la personalidad: todo esto sin olvidar que debe existir perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción.

Benito Pérez Galdós, La sociedad presente como materia novelable (1897)

Estas aproximaciones teóricas a la ficción entendida como un espejo de lo real que busca una denuncia de los vicios de una época han marcado una linea de creación literaria para la clase media que ha sobrevivido durante décadas y que puede trazarse hasta la actualidad. ¿Conoces algún libro o autor de actualidad, en cualquier lengua, que responda bien a estos dos principios? ¿conoces algún libro o autor que rompa radicalmente con estos principios? ¿Te parece que la literatura de aproximación realista es más “real” y narra mejor nuestras vidas? ¿Hay otros medios de ficción (diferentes a los libros y las novelas) que tienen esta aproximación de enfoque realista y que reflejen también, como la literatura del siglo XIX, la sociedad de nuestra época? ¿Qué piensas de la función social y política asociada al proyecto realista?

“En vez de mirar a los libros y a sus autores inmediatos, miro al autor supremo que los inspira, por no decir que los engendra, y que después de la transmutación que la materia creada sufre en nuestras manos, vuelve a recogerla en las suyas para juzgarla; al autor inicial de la obra artística, el público, la grey humana, a quien no vacilo en llamar vulgo, dando a esta palabra la acepción de muchedumbre alineada en un nivel medio de ideas y sentimientos; al vulgo, sí, materia primera y última de toda labor artística, porque él, como humanidad, nos da las pasiones, los caracteres, el lenguaje, y después, como público, nos pide cuentas de aquellos elementos que nos ofreció para componer con materiales artísticos su propia imagen: de modo que empezando por ser nuestro modelo, acaba por ser nuestro juez.”

Anuncios

12 comentarios el “Realismo y realidad, ayer y hoy

  1. Mauricio
    04/09/2015

    En tiempos recientes, si yo tuviera que señalar a un conjunto de autores que utilizan la ficción como espejo de lo real para una denuncia de los vicios de la sociedad mediante una literatura de una calidad más que aceptable, me inclinaría por la literatura de sicariato o literatura de temas narco en Colombia. No estoy seguro si es posible llamar a estos autores realistas, pero me parece innegable que escritores como Fernando Vallejos (La virgen de los Sicarios) o Jorge Franco (Rosario Tijeras) tienen un claro afán de escudriñar y poner de manifiesto los tejidos sociales que compusieron el mundo narco-sicario y que descompusieron la sociedad colombiana en la décadas de los ochenta. Mas aún, respecto a Rosario Tijeras, se debe tener en cuenta que no sólo es una ficción que funciona como espejo de la realidad, ya que sí existió una Rosario en la vida real que inspiró el personaje y la novela. Posteriormente la novela, al ser tan exitosa, inspira una película. A partir de este hecho, tal vez se pueda asegurar que esta novela si responde al criterio expuesto por Peréz Galdós, donde las clases sociales bajas que inspiran la obra mediante sus actos y su lenguaje, luego se convierten en jueces que terminan aprobando la obra pues se sienten identificados.

    • Ignacio
      05/09/2015

      Estoy de acuerdo con Mauricio en que ‘La virgen de los sicarios’ es un buen ejemplo de novela realista. Intentare argumentarlo con algunos comentarios literarios, ya que en mi disertación de 150 palabras se perdió en el mundo de la filosofía.
      1) El uso de modismos como ‘El pelao(el muchacho) debio de entregarle las llaves a la pinta(el atracador) esa’ en esta obra acerca al lector a la realidad.
      2) Imprecaciones como ‘hideputa’ refiriéndose al taxista, nos acerca a una realidad de la calle, del idioma usado.
      3) Los marianismos, con la representación de iconos y la Virgen María, acerca la obra a esa sociedad católica, consiguiendo que el lector se identifique aún más con ese mundo.
      4) El uso del ingañol en palabras como ‘smog’ en vez de niebla o ‘man’ en vez de hombre consigue también una sensación de realidad en el lenguaje que usa la sociedad del narco-sicario.

  2. Ignacio
    05/09/2015

    Realismo vs realidad

    Los novelistas/escritores de la época del realismo tenían como intención reflejar la realidad en sus escritos, lo más fielmente posible.
    Esta, según mi punto de vista, es una tarea muy difícil sino imposible. La dificultad no es encuentra en la habilidad y arte de escribir, donde por ejemplo Gustave Flaubert ‘Yo no transcribo, construyo…’ o Benito Pérez Galdós ‘Imagen de la vida es la novela…’ eran algunas de las plumas más privilegiadas de la época.
    El verdadero problema de representar la realidad a través de la escritura es el hecho de que aun hoy en día no conocemos lo que es la realidad. Un ejemplo de como el realismo veía la realidad fue con el descubrimiento de la fotografía, aunque esto en si no era nuevo ya que la pintura había realizado esa misma función por siglos. Pero vamos a concentrarnos en que refleja una fotografía de la realidad, es solo una luz (fotones) reflejados en una superficie que nuestra mente analiza para identificar con algo en nuestra memoria. Falta por supuesto todo el interior, supongamos que hablamos de una foto de persona, de lo que esa persona piense, siente o desee. Aquí es donde entra la literatura, la literatura tiene la capacidad de perforar esa superficie para adentrarnos en el mundo interior de las personas, tanto sus grandezas como sus vilezas, sus deseos como sus obsesiones, ¿pero es esto la realidad?
    ¿Qué es la realidad desde el punto de vista científico?, no me atrevería a definirla aquí, y menos en un corto comentario, pero intentare dar unas líneas de su complejidad. Desde que Descartes enuncio aquello de ‘Pienso luego existo’ han estado los filósofos, científicos y porque no escritores intentando ver la implicación de este enunciado. Acortando una larga historia se puede decir hoy en día que lo más real de nuestra realidad somos nosotros mismos, nuestra mente, nuestro pensamiento. No existe verificación científica de que nada de lo que observamos a través de nuestros sentidos exista realmente, todo puede ser un sueño colectivo. Existen teorías de que la realidad es algo que nuestro ser interior realmente ha creado para poder existir y tener la sensación de vivir en un mundo físico. Ante los avances de la ciencia (ejemplos como el CERN en Suiza) vemos como el mundo físico que creíamos existía, se diluye en un mundo de vacíos dentro de vacíos. Vemos como dos teorías como la de ‘La relatividad’ y ‘La cuántica’ se hacen incompatibles en un mundo real, solo siendo explicables en un mundo imaginario creado por nuestra mente.
    Resumiendo, pienso que el proyecto realista ayudo a entender la sociedad y sus problemas y acerco al vulgo a la literatura, pero eso no es la realidad como yo la entiendo.

    • Mauricio
      05/09/2015

      Tienes razón, Ignacio. Definitivamente la palabra “realidad” es demasiado pretenciosa y ambigua. Y no cabe duda que quién quiera utilizar esa palabra como referencia a un fenómeno supuestamente preciso y único, no sabe de lo que está hablando. Sin embargo, todos usamos esta palabra frecuentemente. Yo creo que cuando hablamos de realidad, quizás queremos decir algo así como la “empiria que es común a la mayoría”; es decir lo que percibimos a través de nuestros sentidos y nuestro sentido común, y coincidimos en esa apreciación con la mayoría. Por su puesto que esta empiria común no puede autoproclamarse como la realidad (que lo digan los racionalistas), pero no deja de ser cierto que casi toda nuestras conversaciones con otros individuos giran en torno a esta “empiria común”. Ahora bien, desde nuestra óptica del siglo XXI, creo que los escritores del siglo XIX, más que realistas eran empiristas sociales. Propongo entonces rebautizar al realismo literario como empirismo social. Ayúdame Ignacio, a propagar esta nueva denominación por todo el mundo. Así nos evitamos la discución acerca de una palabra tan pesada como lo es realidad.

      • Ignacio
        05/09/2015

        Tengo que reconocer Mauricio que me impresionaste con tu proposición de un nuevo concepto para toda una corriente literaria, imagínate tener que reeditar toda la crítica escrita durante un par de siglos. Sim embargo yo al ser más practico propongo que nos conformemos con entender esa corriente desde una nueva luz más empírica, como bien tu explicabas y dejemos el concepto de realidad seguir sus derroteros. He leído últimamente tratados sobre la realidad, no en entornos literarios precisamente, y fue lo primero que me vino a la cabeza al leer a Benito Pérez Galdós presentando su intención de llevar la realidad a la obra escrita.

        • Ignacio
          05/09/2015

          Entre siglos y el punto tenia que aparecer esto ‘siglos :-). Sin’, pero parece que el signo de la sonrisa desaparece en este tratamiento de textos.

    • Alvi
      08/09/2015

      ¿Podríamos decir que la realidad es un constructo personal y social, algo construido y convenido entre las comunidades, y que esas convenciones construidas son las que intenta representar el realismo, mostrarlas a su público con su mismo lenguaje, para que vea en ellas sus fallas, sus vicios y también sus virtudes?

      • Andrea
        26/10/2015

        Yo diría que el realismo trata de reflejar una forma de vida que se sienta mucho más personal y humana, especialmente para la clase media. Que represente y se acerque a la realidad, con el uso de un lenguaje coloquial, y al mismo tiempo, poner en la palestra las necesidades y carencias económicas y emocionales de un grupo social que se siente renegado y abandonado.

  3. Milla
    07/09/2015

    Cuando leí la pregunta, pensé en los libros sobre la cultura de los narcos en los países latinoamericanas. Especialmente, pensé en el libro “Angosta” escrito por Faciolince. Este libro describe la sociedad narco en Colombia durante los años ochenta /noventa. Al mismo tiempo que refleja la violencia que fue un resultado de las acciones de los narcotraficantes y su vida caracterizada de violencia y riesgos. Las visiones de los narcotraficantes son mejorar la vida y buscar la riqueza, y hacen lo que necesitan hacer para llegar a estas medidads. Faciolince utiliza la ficción como recurso literario en su libro para mostrar la realidad colombiana. Es decir, muestra un espejo de la realidad colombiana.

    Sin embargo, como la realidad es todo lo que ocurre verdaderamente, la literatura realista que en su estilo describiera la sociedad y la realidad de punto de vista del autor. Porque la realidad puede cambiar entre los puntos de vista de diferentes personas, no es posible para los escritores crear a través de la literatura un espejo de la realidad. Por eso, la literatura realista puede ayudar al lector entender mejor y crear una imagen de la sociedad y los problemas que existen. La literatura le ayuda al lector imaginarse como era la sociedad durante el siglo XIX. Es lo mismo con fotografías y pinturas, estos dos maneras de mostrar la realidad, también le ayuda a la gente entender cómo era la sociedad y las problemas de la gente durante el siglo XIX. Mientras hoy en día, también utiliza películas y la media que reflejan cómo es la realidad, y para ayudar a la gente del mundo entender lo que ocurre en diferentes sociedades por el mundo.

  4. Alvi
    08/09/2015

    Es cierto que el cine actualmente, y las series de televisión cada vez más, son un camino de mostrar en espejo los defectos y virtudes de las sociedades occidentales actuales, muchas de ellas utilizando un lenguaje y unos códigos que compartimos en nuestra vida diaria (y otros que crean un ideal de vida que la mayoría no tiene pero le gustaría vivir). En muchos casos, su forma de narrar nos amplía la experiencia sobre el mundo en el que vivimos, de aspectos que desconocemos o que solo conocemos por la prensa. ¿Hay alguna serie de tv que alguien piensa que sigue estas líneas del realismo, como espejo crítico de un grupo social determinado?

    • Andrea
      26/10/2015

      En la serie chilena “Profugos”, aunque la trama principal que une a los protagonistas es el narcotráfico, la serie refleja el estado emocional de la sociedad chilena hoy en día. La corrupción política, la delincuencia y las grandes diferencias socioeconómicas que afectan el país, como también las huellas que dejo la dictadura en la sociedad chilena, tanto en las viejas como en las nuevas generaciones.

  5. Andrea
    26/10/2015

    ”En vez de mirar a los libros… miro al autor”; cualquier tipo de narrativa que desea reflejar el mundo en que vivimos será transmitido a través de la opinión personal del autor. Ya sea basado en experiencias personales o en historias que éste ha escuchado, el resultado siempre va a ser, hasta cierto punto, una interpretación personal de los hechos. Creo que una de las mejores formas que un autor puede tomar para poder reflectar una realidad en su escritura es usando la ficción. De este modo, el autor se puede tomar la libertad de recrear la realidad y transformarla a su manera ya sea a través de la literatura u otro medio artístico que le acomode. A lo largo del siglo XX, el cine se ha convertido en uno de los medios más popular usados para transmitir las necesidades y dificultades de la sociedad moderna. Un espacio donde cineastas como Roberto Rossellini, Vittorio De Sica, Ingmar Bergman, Wim Wenders, entre otros, lograron visualizar y exponer las carencias que afectaban sus respectivas naciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 01/09/2015 por en realidad.
A %d blogueros les gusta esto: