La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Encuentro con Juan Gómez Bárcena.

Juan Gómez Bárcena y sus entrevistadores en Hobart and William Smith Colleges (Geneva, NY).

Juan Gómez Bárcena y sus entrevistadores en Hobart and William Smith Colleges (Geneva, NY).

Por Annie Venditti, Emily Granger y Katie Meyer

El pasado 8 de septiembre de 2014, el escritor santanderino Juan Gómez Bárcena estuvo visitándonos en Hobart and William Smith Colleges (Geneva, NY) y charló con varios grupos de estudiantes interesados en la escritura. Annie, Emily y Katie prepararon este texto que resume la experiencia. También puede verse la cobertura de las dos sesiones que tuvieron lugar.

Juan Gómez Bárcena nace en Santander en 1984. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid. A esta universidad, Bárcena recibió una doble licenciatura en Teoría de la Literatura Comparada e Historia. También tiene una licenciatura de Filosofía por la UNED. Ahora, Bárcena es un escritor de literatura española y un crítico de la escritura. Bárcena ha escrito varias obras de literatura y ha recibido diversos premios por sus escritos. Específicamente, su libro de relatos “Los que Duermen”, recibió el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación y El cielo de Lima, el premio Ojo Crítico de 2014. Además, Bárcena recibió el premio José Hierro de relato en 2003 y el premio de poesía en 2007, el Premio de Narrativa Ramón J. Sender en 2009 y fue  finalista del XII Premio Mario Vargas Llosa NH de libro de relatos en 2008. Finalmente, Bárcena ha conseguido muchas subvenciones por su labor literaria como la de la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caixa Galicia y el INJUVE. Con las subvenciones, Bárcena ha viajado a muchos países, como una residencia en México. A día de hoy, Bárcena vive en Madrid y sigue viajando.

Juan Gómez Bárcena es un escritor muy talentoso y creativo que ha ganado varios premios y es un autor muy honorable y respetado. Juan piensa que la posibilidad de compartir algo con el mundo a través de la escritura es algo hermoso, y no todas las personas en el mundo tienen este rasgo, pero lo hace porque es un escritor de talento. Bárcena es un hombre muy singular e innovador, y pone un montón de inspiración de sus viajes y es único porque disfruta hablando sobre el futuro, como los robots y cosas por el estilo. Sus novelas y relatos son muy inteligentes y únicos y lo hace un escritor especial. Sus obras invitan a la novedad con riqueza, y creo que esto lo muestra a través de su personalidad.

La forma en que vestía y hablaba en la entrevista demostró que era muy moderno y artístico y ama lo que hace. Inspira a la gente todos los días con su trabajo y es un escritor fantástico, con mucha pasión, que es lo que hará que cualquier persona sea exitosa. Bárcena anima a todos a ser escritores si tienen la oportunidad, porque es genial para promover que la gente comparta sus ideas y sean escuchados. Su estilo de escritura es muy diverso y entretenido, excelente, no importa lo que escriba, lo que demuestra que realmente tiene verdadero talento. Él estaba destinado para la escritura. No sólo es un apasionado de su escritura, sino que además Juan es una persona muy cariñosa en el sentido de que no quiere que las cosas malas en la historia se repitan. Él es muy inteligente y educado e incorpora eso en su escritura también. En general es un gran escritor y persona.

La historia de Bárcena es muy interesante porque aunque ahora es famoso, él pasó por muchas calamidades y rechazos al tratar de publicar varios libros, los cuales no se han llegado a publicar. A Juan le gusta escribir solo. Él necesita un lugar tranquilo para poder centrarse en sus ideas y escribir una historia significativa. Gran parte de su entrevista consistió en decirnos lo importante que es escribir cuentos que tengan sentido para uno mismo como escritor. Él no escribe para agradar a la audiencia, él escribe sobre todo para sí mismo. Su libro más famoso, “El Cielo de Lima” le tomó más de un año y medio escribirlo. Nos sorprendió que le tomara tanto tiempo, pero por eso es por qué es tan bueno. Él pone tanto tiempo y energía en su escritura que eso es lo que hace su trabajo tan consumado. En nuestra red social, Andrew Rivella dijo: “Juan Gómez Bárcena es muy único con sus ideas sobre la historia y la cultura, lo que le ayuda con sus ideas en sus libros.” Viaja mucho y creo que ahí es donde recibe mucha de su inspiración. La pasión por la escritura de Bárcena comenzó en sus tiempos de adolescencia, después de ganar un premio en su tierra natal, Santander (España). Su historia es inspiradora porque Juan nos ha demostrado que todo es posible y que lo que uno se propone lo puede lograr. Es una inspiración para escritores jóvenes, los cuales no han llegado al estrellato, ya que el es el ejemplo perfecto para enseñarnos a todos que en la escritura todo es posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: