La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Identidades: La travesía, un viaje para un sueño

Jerlin Garo

Por Jericsson Pichardo, Christopher Borja y Génesis González.

Jerlin Garo nació en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana, el 21 de octubre de 1995. Sus padres, Víctor E. Garo y Adalgisa De Garo se casaron un año después de que Jerlin naciera y llegaron a los Estados Unidos en el año 2002 cuando Jerlin tenía siete años. Jerlin tiene dos hermanas y tres hermanos de los cuales uno vive en la República Dominicana y los demás viven en el Bronx, Nueva York. Mientras Jerlin vivía en la República Dominicana se pasaba el tiempo viajando entre Villa Altagracia, Bonao y La Cumbre, donde pasó los primeros siete años de su vida. Durante esos años ella recuerda montar a caballo y también las fiestas tradicionales en las cuales todos bailaban al ritmo de una bachata romántica o un merengue a paso rápido, lo cual llena el alma de un dominicano de energía. En el 2002 ella se dirige a la ciudad de Nueva York con su familia para emprender sus sueños. Cuando llegó a Nueva York hubo varias cosas que le gustaron como la tecnología avanzada, los rascacielos y los taxis amarillos. Esa era la imagen perfecta de Nueva York, la cual había visto en películas. Todo fue muy emocionante, pero también hubo varios momentos de angustia ya que ella no hablaba inglés y no estaba acostumbrada al frío. A Jerlin no le gustaba su horario escolar ya que en República Dominicana el horario era desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y en Nueva York era desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, y por no saber inglés, le atrasaron un curso.

Por lo tanto, los primeros años de Jerlin en Nueva York fueron un poco difíciles, ya que ella no hablaba inglés, estaba atrasada por un curso y la cultura en Nueva York era muy diferente, desde la forma de criar a los hijos hasta el tipo de comida en Estados Unidos. Eso significa que Jerlin tuvo un choque cultural. En Estados Unidos muchos jóvenes usan sus pantalones a mitad del trasero, utilizan aretes y tatuajes a temprana edad, mientras que en República Dominicana a esa edad los jóvenes que usaban este tipo de moda eran considerados delincuentes o, como se dice en Republica Dominicana, “un tiguere”. Con el tiempo Jerlin se fue acostumbrando y terminó la primaria y la escuela secundaria en el Bronx. Después de graduarse de secundaria, se mudó a Geneva, estado de Nueva York, para ir a la Universidad Hobart y William Smith para obtener su licenciatura en bioquímica, y después ir a una facultad de medicina. Ahora ella se encuentra en su segundo año universitario y aparentemente le gusta mucho, ya que sus maestros la apoyan, el campus es precioso y hay muchas personas agradables. Algo que no le gusta a Jerlin es la división entre razas, pero eso no la limita a hacer lo que quiere en su universidad.

Jerlin se ha mudado varias veces de lugar pero eso no le ha cambiado su forma de ser. Todavía  lleva su cultura dominicana en la sangre y está orgullosa de ser quien es. Tampoco ha dejado que las adversidades sobrepasen sus sueños; sin embargo, han sido su motivación para terminar la universidad, ya que es una de las primeras personas de graduarse con un título universitario de su familia.

Durante nuestra conversación, Jerlin parecía muy comprometida en todos los aspectos del proceso de la entrevista. Mientras cenábamos, entrevistamos a Jerlin y le hicimos una pregunta tras otra para aprender algo interesante sobre su vida. Ella nos contó sus historias con detalles y el recuerdo de cada historia provocó una reacción emocional en ella, lo cual es evidente en su expresión facial. Mientras ella explicaba su historia de cuando se mudó de la República Dominicana a los Estados Unidos, capturó nuestra atención con su tono de voz y la forma de contar su historia. Jerlin habló sobre la forma en que  ella tuvo que adaptarse a la cultura estadounidense a los siete  años de edad, lo cual demuestra que es una persona que puede adaptarse a cambios drásticos. Además, fue capaz de adaptarse a vivir en una ciudad inmensa comparada con el sitio de donde ella provenía, y los rascacielos la impresionaron, ya que no habia visto algo así en la República Dominicana, solo en películas.

Conociendo a Jerlin, ella es una persona determinada y centrada. Ella se dedica a sus estudios académicos y se esfuerza para hacer lo mejor que puede. Ella es una persona positiva a la cual no le gusta escuchar la palabra “no” y seguir adelante es un requisito. Porque tener voluntad abre caminos y posibilidades. Esta disposición que Jerlin posee es evidente en la historia de su adaptación a la cultura estadounidense. Sabía que tenía que acostumbrarse lo más pronto posible para aprender valores y prácticas nuevas. Esta experiencia le ha dotado de capacidad de adaptación, y ella lo usa bien hoy en dia.

Jerlin nos dio la impresión de que ella es calmada pero enérgica; algo evidente en la forma en que ella se expresa, con calma, sus historias, pero se emociona cada vez que ella explica su parte favorita de la historia. Sus historias sobre su vida en la República Dominicana nos da la idea de que ella tiene un alma aventurera. Jerlin nos dijo que cuando vivía en la República Dominicana ella hacía cosas interesantes como montar motocicletas y caballos. Nos pareció fascinante que ella hizo tantas actividades recreativas mientras vivía allí. Esto sugiere que ella no se asusta de todo lo que es intimidante.

También nos dimos cuenta de que Jerlin es humilde. Alguna persona podía sentir su humildad cuando ella hablaba de sus futuros objetivos y aspiraciones. Se sentó cómodamente y habló en voz baja acerca de sus metas personales. Tenemos la impresión de que ella quiere desarrollar sus destrezas en la escuela y superarse. Ella es una persona acogedora simplemente por su humildad.

Jerlin es de mente abierta y consciente. Ella es consciente de las desigualdades culturales y sociales en la sociedad general y ella está dispuesta a entender las diferencias de una persona. Ella no entró en demasiados detalles acerca de lo que quiere decir cuando hizo esa declaración, pero ella dijo que la división entre las clases sociales y raciales es algo decepcionante de presenciar en este campus. Sin embargo, ella no va a dejar que esas barreras le impidan conocer diferentes personas y hacer amigos. Jerlin es consciente de que cada persona es fundamentalmente lo cual le facilita entender a otras personas, sin importar las diferencias sexuales, sus opiniones política, u otras opiniones en general.

Un evento importante para Jerlin fue cuando entró en la escuela secundaria católica Saint Jean Baptiste, porque era algo que otras personas trataron de hacer parecer como una meta imposible para ella. De hecho ella pudo lograrla y les enseñó a los que dudaban que estaban equivocados porque ella pudo demostrarles que era capaz de hacer lo que ella tenía en mente. Para ella no importaba realmente lo inteligente que fueran las otras chicas. Para Jerlin se trataba de encontrarse a sí misma, conocerse como una persona, y encontrar amistades verdaderas que durarían toda su vida. En el proceso de este evento pudo lograr su nueva meta y pisar en el siguiente escalón de su vida, que era la universidad. Durante su primer año en Hobart and William Smith Colleges, se dio de cuenta de lo mucho que ha madurado como persona. También se dio cuenta de que era importante no olvidarse de sus raíces porque eso fue lo que la trajo adonde ha llegado hoy. Esto le introdujo un nuevo punto de vista de las cosas que a veces le hace falta. Estar en las universidad la ayudó a apreciar lo que tiene en su vida pero también la ayudó a tener la passion de alcanzar nuevas metas. La lección más importante de estos dos eventos significativos en la vida de Jerlin es que es importante enfocarse en las metas propias y nunca olvidar el porqué pudiste llegar adonde has logrado llegar. Se puede ver por estos dos eventos en la vida de Jerlin que ella es una persona que no se deja derrotar fácilmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/11/2014 por en Advanced Grammar and Composition, Cruzando fronteras y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: