La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Mirta Yáñez, la cubanidad de la escritura

Mirta Yáñez escritora cubana

El pasado miércoles 8 de septiembre nos visitó al campus de Hobart and William Smith Colleges la escritora cubana Mirta Yáñez, cuentista, novelista, poeta y ensayista, y ella ha sido el primer autor de ficción cubano en visitar el campus desde la época de la revolución cubana. Además de señalar algunos materiales sobre su figura y obra en los días previos, tuvimos la fortuna de escucharla leer su propia obra, en concreto el relato titulado “De muerte natural“, cuyo ambiente recoge parte de su experiencia como brigadista trabajando en el campo cubano durante los años 60, una experiencia que marcó su juventud por haber pertenecido a una familia acomodada de la ciudad que no conocía el universo del trabajo rural. ¿Qué aspectos de Cuba se muestran en el relato y qué aspectos de Cuba y de la creación literaria, en relación con la realidad de cada escritor, comentó Mirta Yáñez a los asistentes?

Anuncios

116 comentarios el “Mirta Yáñez, la cubanidad de la escritura

  1. Tyler Fuller
    12/10/2014

    Me encanta que Mirta Yáñez visitó nuestro colegio, Hobart and William Smith. Era una oportunidad muy increíble. Soy alegre que ella visitó. En el relato “De Muerte Natural,” Mirta Yáñez muestra muchos aspectos de Cuba. Un aspecto que me pareció interesante es que hay algunas personas que viven en las montañas de Mayarí Arriba. Café es un parte grande en la vida de los haitianos de las montañas de Mayarí Arriba. Ellos cogen café durante mucho tiempo. Cuando ellos cogen café ellos son silencio. Estas personas parecen muy simpático pero ellos pueden ser violentos y apasionado sobre ellos mismos. Me gusta que ella podría ver que hombre era el más viejo. Ella supo esto porque el hombre más viejo por los gestos de los otros hombres. Aunque el hombre era sabida para el enfado, también él era sabida su larga paciencia, sus ternuras con los animales y los niños, que no temían a la presencia de estos hombres que reunían más de tres centurias en su barracón. Mirta Yáñez es de cuba. Mirta Yáñez escriba mucho sobre cuba y cosas que ella vio cuando ella vivió en cuba. La oportunidad que tenemos escuchar a Mirta Yåñez era muy excelente.

    • chrisaaron176
      12/10/2014

      Gran post, Tyler. También creo que fue una gran oportunidad de escuchar Yáñez hablar en persona. Yáñez tiene una gran disposición y encarna positividad. La historia de la gente de las montañas fue genial. También creo que es interesante que usted hizo una observación sobre el hombre viejo en la historia. Parece como si el viejo dejó una impresión en usted. Si ese es el caso, ¿por qué lo encuentras tan fascinante?

    • Austin Letorney
      13/10/2014

      Si, es muy interesante que ella es de Cuba y habló a Hobart y William Smith Colleges. Ella es muy inteligente y talentosa. Las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba no fue bueno pero con tiempo, los dos países tienen aceptar un acuerdo mutual y lentamente, los estadounidenses y los cubanos están visitando los Estados Unidos o Cuba.

    • Sam Bartlett
      14/10/2014

      El cuento “de muerte Natural” suena tan interesante y estimúlate. Ella tiene un estilo de escritura sobre la vida humana que capta la atención de los lectores. Leyendo todos los puestos fantásticos como tuyo se me pone triste que no he podido ir al discurso. Mirta Yanez es una inspiración para mí y como pienso en mi vida.

    • Jericsson Pichardo
      14/10/2014

      Tyler estoy de acuerdo contigo, yo soy de la República Dominicana y veo que tan apasionados son los haitianos mientras trabajan. Día a día los veo levantarse y trabajan por muy poco dinero lo cual disminuye su calidad de vida. En Cuba ellos también trabajan mucho pero crees que en Cuba sea el mismo caso? Crees que en Cuba ganan muy poco y son discriminados por el color de su piel, igual que en la República Dominicana?

      • Sydney Gomez
        14/10/2014

        En el relato parece es el mismo pero creo que los cubanos tienen respeto por los haitianos y los cubanos reconocen que los haitianos trabajar. Pero, creo que hay discriminaciones contra los haitianos en Cuba por el color de sus piel. A través de la historia de Cuba hay muchos discriminaciones como la historia de muchos países con esclavitud.

    • Katie Meyer
      14/10/2014

      Sí, es muy interesante que las personas a recogé los granos de café tienen personalidades differentes porque su trabajos requieren habilidades differentes. Debe ser es muy dificíl a trabaja en campos de café.

    • Julia Sipos
      14/10/2014

      Es verdad que “cuando ellos cogen café ellos son silencio”. El simbolismo del café es muy interesante y no comprendo completamente lo que el café representa en el relato. Pero, yo sé que el café es una idea repetitiva en el relato y tiene valor único a los cubanos y mantiene importancia en sus vidas.

    • Kayli Ennis
      15/10/2014

      Creo que es interesante que ella es el primer autor de ficción cubano en visitar el campus desde la época de la revolución cubana. Ella es muy talentosa. Me encantó escucharla hablar de su país y el orgullo que ella tiene y aún tener después de muchos tiempos duros.Escribe muchas grandes historias. Probablemente ella podía escribir para siempre porque ella hace el ordinario convertido en extraordinario.

    • Jerlin Garo
      14/12/2014

      Me gusta como pudiste capturar cosas tan importantes en la visita de Mirta a nuestro campus. También, la información que diste sobre el cafe y los haitianos. A lo que te refieres de que ella puede ver quien es el hombre mayor entre el grupo de hombres es como un don. Hay personas que “engañan” a la sociedad por que se ven más joven de lo que son.

  2. chrisaaron176
    12/10/2014

    Ser capaz de ver Mirta Yáñez en persona era absolutamente genial. Antes de la charla, busqué información sobre sus obras, y me quedé impresionado. Yo pensaba que iba a salir como una mujer egoísta, pero al escuchar su tono de voz suave y su humor ingenioso, me acordé de mi propia abuela. Hay tantos elementos fascinantes de su historia “De muerte natural.” Todos estos elementos reflejan una representación honesta de Cuba, y se siente como si Yáñez tiene la capacidad de desarrollar sus lectores con sus elecciones literarias, haciendo que se sientan como si fueran parte de su historia. Cuando Yáñez estaba hablando, el aspecto de su historia que me más interesó fue de la gente que vive en las montañas de Mayarí Arriba. Fue fascinante a oír Yáñez hablar de una vida que yo sabía muy poco. También creo que es fascinante que el principal producto para estas personas es el café. Ellos realmente disfrutan de café. Las personas que viven en estas montañas suenan como individuos complacientes, pero me quedé muy sorprendido al saber que ellos son capaces de ser violento. Sin embargo, puedo entender sus métodos violentos, ya que lo hacen por su propia protección. La narrativa que proporciona acerca de estas personas en las montañas fue genial. En general, tuve un gran tiempo de escuchar lo que Yáñez tenía que decir. Ella es una figura muy respetable y digno de elogio. Me encantaría leer más de sus obras.

    • Margaret Cameron
      13/10/2014

      Chris, ¡estoy de acuerdo que quiero leer más de sus obras! Y también yo pienso que la personalidad de Yáñez contribuyo mucho al evento. Ella era enérgico, y también agradable y muy interesante. Me parece que era fácil a hablar con ella, y ella respondió a las preguntas de la audiencia entusiasmo. Yáñez llevó mucho energía al evento, y pienso que su energía transformó toda a mejor.

      • Carl Weiss
        14/10/2014

        Su personalidad fue increíble. Al primera vista, no estaba seguro que debo pensar sobre ella pero fue sorprendido con su humor y inteligencia.

    • Austin Letorney
      13/10/2014

      La parte del cuento cuando ella dice que las personas viven en las montañas es muy interesante. Probablemente, hay no mucho para hacer en las montañas pero es muy interesante que el principal producto es café. Ella explica que hay las personas que viven en las montañas y es una parte de la cultura muy especial.

      • jordyn dezago
        14/10/2014

        Las normas culturales y las creencias de la cultura son muy evidentes en este relato. Nadie salvo Serrano duda la historia de Mackandal, y por lo tanto todos sabían que le iba a pasar a Cerro porque todos entendían las costumbres de la sociedad, aunque fueran violentes.

    • Tyler Fuller
      14/10/2014

      Es muy cómico que dijiste que porque ella me acordé de mi abuela también. Me gusta “De Muerte Natural” también. Yo no sabía que cuando personas recogen café ellos usan sus manos. Pensé que ellos usarían una máquina. Estoy de acuerdo con que tú dices sobre la relato “De Muerte Natural”.

    • jordyn dezago
      14/10/2014

      es interesante que a tantas personas les trajeron el recuerdo de sus abuelas, porque para mi, fue lo contrario! Mirta Yanez tenia una energía arrolladora a pesar de su edad, que me sorprendió! Me interesaba su manera de describir el pais y las costumbres. Los imágenes que nos enseno simplemente con sus palabres quedan pegados en la cabeza para siempre.

    • Kayli Ennis
      15/10/2014

      También busqué información sobre ella antes de que ella le vino a HWS. ¡Es una escritora increible! Sus obras no son aburridas y normal. Las historias están en otro nivel de habilidad. Conectan con los lectores de una manera que no hubiera pensado posible. Esto es porque sus historias se basan en la vida cubana y los muchos aspectos de la cultura. Sin embargo ella encuentra temas que cada persona puede conectarse con.

    • Rebecca Hoyt
      15/10/2014

      También escribí sobre la violencia de estas personas. Como usted dijo, entiendo del uso de esta violencia. Creo que es un aspecto esencial de la historia. Yáñez intenta conseguir su audiencia a entender el ambiente y la realidad de la situación, y ella hace un buen trabajo de transmitir la necesidad de alguna fuerza protectora.

    • Jaelyn Britton
      15/10/2014

      Me ha sorprendido por la violencia tan bien! Lo hice no completamente lo que la gente que vivía en las montañas tuvo que pasar con el fin de proteger sus tierras y sus familias. La violencia nunca es una buena cosa, pero para ellos era extremadamente necesario para mantener con vida a su gente. En mi opinión, la charla y la historia fue muy informativo.

    • Jerlin Garo
      14/12/2014

      La violencia existe en donde menos lo esperas. Por eso, aunque un pueblo sea pequeño, hay existe la violencia porque la violencia al igual que otras cosas es parte del ser humano.
      Me gusta mucho lo que dices de Mirta. Yo pienso lo mismo que tu. Al escucharla hablar, me recordé de mi propia abuela por su acento cubano. Ese acento que me hizo pensar que yo estaba en el caribe escuchándola a ella hablar en vez de en el colegio.
      El cafe es algo fundamental en nuestras vidas. Aparte de hacer dinero, crea una reacción en tu propio cuerpo por la cafeína que te hace despertar más. La cosecha de cafe es bien interesante de ver. Cada semilla, tiene un sabor diferente de dulce a agrio.

  3. Jac Catarina
    12/10/2014

    Fue muy interesante y un honor para conocer y escuchar a Mirta Yáñez; ella es un autor Cubana y una feminista famosa. Ya que ella es de cuba, sus obras tienen mucho influencia de Cuba. Hay muchos elementos de su historia, “De Muerte Natural”, elementos Cubanos. Yo creo que estos elementos representan Cuba y Yanez tiene la capacidad de hacer a los lectores sentir que estaban allí. A veces unos autores no tienen esta capacidad pero ella es muy talentosa y tiene la abilidad para hacer lo. Tenía mucho para hablar de pero me gustó la parte cuando habló de la gente de las montañas. Yo no sabía lo que estaba hablando, lo fue bueno para aprender algo nuevo y saber su opinión sobre lo también. Dijo que la gente de las montañas son muy violentas pero es comprensible porque se tienen que proteger. Sin embargo, la gente de las montañas también son personas inteligentes que han luchado para tener éxito. La obra sobre esta gente fue excelente.

    • chrisaaron176
      13/10/2014

      Buen comentario, Jack. Parece que usted, Tyler y yo nos gusto a oír de la gente que vive en las montañas de Mayarí Arriba. Usted también dice que Yáñez tiene la capacidad de colocar a sus lectores dentro de la historia. ¿Puede describir cómo te sentiste como si estuviera en la historia? ¿Qué estabas haciendo en la historia cuando eso sucedió? Para mí, me sentí como si yo fuera un nativo dentro de la comunidad, asegurándome de que yo completé mis responsabilidades.

      • jordyn dezago
        14/10/2014

        estoy de acuerdo con lo que ustedes dicen sobre el sentamiento de estar literalmente en la historia con los personajes. Creo que para mi, fueron los imágenes que creyó el autor que me hicieron sentir como si fuera parte del cuento. Sobre todo, me toco mucho el momento cuando estaban todos alrededor de los braseros mientras los hombres cocinaban.

    • Margaret Cameron
      13/10/2014

      Jac, su commentario es revelador. Me parece que los descripciones que Yáñez nos dio sobre las montañas y la gente Haitiano quien vivían aquí se hicieron animado este relato. Yo pienso que las descripciones en el relato “De Muerte Natural” son los elementos Cubanos y elementos de historia que tu mencionaste, ¿sí o no?

    • Tyler Fuller
      14/10/2014

      Estoy de acuerdo con Chris. Todos nos gusta oír y aprender sobre unos lugares en las montañas. No sé sobre tú pero me gusta la ambigüedad de lugares como las montañas. ¿Tú piensa que una persona podría imaginar con precisión las personas de las montañas sin vivir allí? En mi opinión, no pienso.

    • Sam Bartlett
      14/10/2014

      Me gusta tu post mucho Jac, la descripción de su discurso y su historia son muy precisas. La historia de los cultivadores de café en el país es una cuenta muy interesante de la voluntad humana para vivir. Es increíble leer sobre lo que hará para proteger donde obtienen sus ingresos de la gente. Las personas que viven de la agricultura son muy fuertes.

    • Carson Smith
      14/10/2014

      Es muy interesante que tu dice que los elementos cubanos porque Mirta Yáñez es una buena autor y puede describir una cultura perfectamente. Porque estan los personas de las mantañas son muy violentas?

    • Katie Meyer
      14/10/2014

      Puesto que no atendí tu comentario es muy perspicaz y beneficíal para me. Es muy interesante que lugares differentes tienen elementos differentes de los personanas, aduanas y tradiciónes. Por ejemplo, los tradiciónes en los estados unidos son muy differente de los tradiciónes en América del Sur.

    • Amanda Hollick
      14/10/2014

      Ella es una buen escritor de la vida cubano durante este tiempo, no solo porque ella es cubana, pero también porque ella escribió eso en tiempo real. Ahora muchas de sus obras tiene aspectos de la identidad cubano, pero pienso que en este cuento ella escribió solo que ocurrió, sin pensar como puede asegurar que las personas entienden la identidad cubano.

    • jack cullen
      15/10/2014

      Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dijiste. Me gustó su capacidad para hacer que los lectores se sientan como si estuvieran allí. Y los aspectos que ella hablaba en lo que respecta a su pieza de la escritura, “De Muerte Natural”, fueron muy interesantes para mí también.

    • Vicky Roney
      15/10/2014

      Estoy de acuerdo contigo. Creo que era un escritor brillante y yo estaba sorprendido por algunas de las cosas que dijo. También me pareció muy interesante cuando hablaba de la gente en las montañas. Pensé que era extraño que la gente era tan violenta, pero también me sorprendió un poco. También me encantó la forma en que ella escribió para que los lectores se sentían como si fueran parte de la historia. Ella tiene una manera asombrosa con las palabras que muchas personas no lo hacen.

    • Jerlin Garo
      14/12/2014

      Fue muy interesante escucharla a ella hablar de las personas de la montaña. Me encanto al igual que a ti porque puedo relacionarme con eso. Con la pasión que existe en un pueblo aunque sea pequeño. Pueblos hace tienen su propia vida aunque no sea de la cantidad de que se encuentra en una ciudad como Nueva York.

  4. Margaret Cameron
    13/10/2014

    Me parece que Mirta Yáñez se muestran varios aspectos de Cuba. La historia que ella nos dio antes de leyó “De muerte natural” nos compartió un sentimiento de la vida en Cuba y la revolución. Su descripción de los hombres Haitiano quien vivían en Florida Blanca y cogieron café fue muy rica, y Mirta Yáñez casi pintó la escena para la audiencia. Me interesa mucho cuando ella habló sobre la leyenda de Mackandal, que hizo eco sobre la tema de metamorfosis adentro del relato. Su uso del y varios aspectos de la historia Cubana durante este época… me dan ganas de leer algunos obras de Yáñez.

    Las cosas que son, para mi, los más fascinantes, eran cuando Mirta Yáñez habló sobre creación literaria. Yo pienso que era muy profunda que Mirta Yáñez habló mucho de la responsabilidad del autor, porque yo nunca he escuchado esto. Sus ideas del proceso de escribir, de la responsabilidad del autor, y de la funciona de la literatura para sociedad tanto interesante. Ella enfatizó honestidad, que un autor necesitó ser honesto con su literatura, y también claridad, y que es necesario que su mensaje es clara al lector. Un autor tiene una responsabilidad moral y ética para lo que escribe y para los conclusions que llegaron los lectores. También ella dijo que la literatura no necesariamente se puede liberamos. Y este idea me parece muy importante, porque se cambió la manera en la que yo pienso sobre literatura.

    • Austin Letorney
      13/10/2014

      Me gusta cuando tu dijiste que Mirta Yáñez tiene una responsabilidad porque es cierto. Ella es un símbolo para las mujeres en Cuba y también todos las personas en Cuba, incluso los hombres y los niños. Ella es una escritura muy buena y sus cuentos tienen un objetivo y significado. Para el mundo de la literatura, ella es una persona muy inteligente y talentosa.

    • keller hickok
      14/10/2014

      Estoy muy de acuerdo que Mirta habló sobre aspectos de la cultura haitiana que son importantes si personas sobre los estudiantes de HWS quieren ser más avanzados, culturalmente y socialmente. Me gusta “De Muerte Natural” mucho porque fue sobre la cultura de los haitianos. No sé mucho de Haiti.

    • Abby Janik
      14/10/2014

      Creo que la idea que describiste al final de su comento es muy interesante. Dijiste, “ella dijo que la literatura no necesariamente se puede liberamos” . Es muy verdad que un cuento o novel puede complicar nuestras ideas más que se puede liberamos. En muchos libros, los autores no explican un fin completamente. Es la responsabilidad del lector a comprender el texto en cual manera que elige. Puede ser muy confuso.

      • Julia Sipos
        14/10/2014

        Abby, yo estoy de acuerdo también. Es muy interesante la idea que Yáñez piensa que la literatura “no necesariamente se puede liberamos”. Pienso que muchos otros autores tienen diferentes opiniones sobre la idea y muchas autores tienen la idea que literatura se permiten los mentes del lectores abrir y estar liberadas. Es interesante que Yáñez, una escritora muy talentosa y exitosa, tiene un idea diferente sobre la necesidad de literatura para liberar los lectores.

        • Margaret Cameron
          15/10/2014

          Julia, estoy de acuerdo, porque yo he escuchado otros autores quien dijeron que la literatura puede liberamos. Los opiniones y comentarios de Mirta Yáñez fueron muy interesante y reveladores.

    • Kayli Ennis
      15/10/2014

      ¡Estoy de acuerdo contigo! Cuando Mirta Yáñez habló sobre creación literaria yo estaba fascinada. La importancia de la honestidad y moralidad del autor es algo que yo nunca he escuchado de. Estoy completamente de acuerdo con ella. Esto es porque los lectores saben cuando lo que están escribiendo es falso. Hay una línea muy fina porque es ficción. Pero tiene que haber verdad a la ficción o el lector no tiene nada para conectarse con.

    • Rebecca Hoyt
      15/10/2014

      Margaret, me alegra de que habló de la parte cuando Yáñez habló de la responsabilidad del autor. También nunca he oído que ninguno habla de ello. Pero después de que habló de esta responsabilidad, tiene sentido para mí. Aunque ella es una escritora de ficción, ella se mantiene a las misma expectativas de la honestidad como un periodista. La respeto enormemente por esa honestidad.

    • jack cullen
      15/10/2014

      También pensé que era interesante escuchar su charla acerca de la responsabilidad del autor. No es algo que he oído hablar, pero fue muy interesante conocer a esta. También me gustó la forma en que usted ha mencionado café en su respuesta. Ella hizo un gran trabajo haciendo hincapié en su importancia.

  5. chrisaaron176
    13/10/2014

    Hey, Margaret. Gran post. Me gusta lo que tenía que decir acerca de Yáñez y su proceso de escritura. ¿Diría usted que su proceso de escritura tiene ciertas similitudes con Yáñez y su proceso de escritura? Si usted no ha considerado esa posibilidad, creo que sería interesante si lo haces porque usted puede descubrir algunos paralelos interesantes. También me gusta que usted dijo Yáñez encarna muchos aspectos de la cultura cubana. Además de su capacidad de hablar en español, que de da esa impresión? Yo diría que su capacidad de crear historias que reflejan la cultura cubana le permite encarnar la cultura cubana porque sólo alguien que es del país puede proporcionar tanto detalle en sus obras.

    • Margaret Cameron
      13/10/2014

      Hola Chris, ¡gracias! Pero, yo no pienso que mi proceso de escritura tiene similitudes con el proceso de escritura de Yáñez. Ella tiene mucho más experiencia, de una manera exponencial. Pero, puedo decir que puedo aprender sobre su proceso, y su estilo. Y sobre los aspectos de la cultura cubana, hacía referencia a los descripciones ricos que usan Yáñez para describir el paisaje, la gente quien vivían allí, y los relatos folclores de este gente en “De Muerte Natural.” También, sus experiencias, viviendo en Cuba por muchos años, influyó su punto de vista y capacidad para hablar sobre Cuba.

  6. mirtayq
    13/10/2014

    Hola, para mi fue una enorme dicha compartir con ustedes. Gracias por los comentarios Mirta

    • Sydney Gomez
      13/10/2014

      ¡gracias por todo!

    • Carl Weiss
      14/10/2014

      Fue un honor! Estoy contento que puedas ver nuestros comentarios. Buena suerte con todo que estas haciendo.

  7. Austin Letorney
    13/10/2014

    Mirta Yáñez es un escritura muy buena y talentosa. Ella es un símbolo para las mujeres en Cuba y es muy culto en el evento de la revolución de Cuba. En su cuento, De Muerte Natural, ella da muchos aspectos de Cuba, incluso la naturaleza y las personas. Ella menciona los lugares específicos como Mayarí Arriba y Florida Blanca. Ella habla por las personas y la naturaleza de Florida Blanca. Una frase muy especial es, “En la falda de una loma, junto a los restos de una cerca derruida por algún ciclón, estaba el barracón de los haitianos, resistiendo por milagro de la naturaleza los embates del tiempo y la miseria pasada.” Es muy interesante porque ella habla por la naturaleza como los arboles y los desastres naturales, como el ciclón. También ella se dice que hay las ruinas de los haitianos son allí y es interesante porque ella trae la historia de las personas y la naturaleza en un mismo lugar. Ella usa los adjetivos y la descripciones en su cuenta y los dos son muy buenos. Mirta Yáñez tiene un talento muy especial y trae la cultura de las personas y la naturaleza de Cuba en juntos porque los dos son muy importante para el país.

    • Emily Granger
      14/10/2014

      Creo que la cita que habla de Austin es muy interesante debido a que la comparación de la naturaleza, la gente, y el ciclón. La forma en que el autor relata la naturaleza a la gente es muy interesante y te hace pensar acerca de las cosas de manera diferente.

    • Amanda Hollick
      14/10/2014

      El uso de la naturaleza no era una cosa que oía cuando escuché a Mirta Yáñez pero ahora yo puedo ver como tiene un grande significado. Como en nuestras vidas, la naturaleza siempre es al fondo de todas las otras cosas que están ocurriendo. Pero es una cosa que siempre está, y siempre estará.

  8. Sydney Gomez
    13/10/2014

    Mirta tiene un espíritu bonito. Me recuerda de mi abuela, ella llena de vida y es muy honesto. Es una escritura honesta, talentosa, y simpática. Fue increíble para conocerla y tener la oportunidad de escucharla leer y hablar con nosotros. En su relato “De muerte natural” muestra la historia de cuba y la riqueza de las personas. En el relato, la naturaleza es un gran marco y creo que ejemplifica la importancia del medio ambiente y la relación con sus habitantes. Creo que el relato comenta en la importancia de la narración, las relaciones de gente, y la memoria. Es un buen relato y me gustó mucho. El estilo de Mirta es gran y cuando estaba leyendo yo podría imagina todas las imágenes. Cuando ella habla, habla con experiencia y conocimiento; tiene orgullo y seriedad en su voz. Me gusta su comentario sobre siendo honesto. Honestidad es necesario en la vida, ella dije que necesita honesto y tiene claridad cuando escribir.

    • Emily Granger
      14/10/2014

      De hacer la investigación sobre ella y leer su historia me identifico con la forma en que ella podría ser como una abuela. A pesar de la investigación que parece egoísta parece que durante la charla que fue muy compasivo.

    • Jericsson Pichardo
      14/10/2014

      Sydney, Mirta a mi también me acordó de mi abuela con su dulzura y estoy super de acuerdo con lo que dices. Personalmente yo pienso que la honestidad es algo que define al ser humano y cuando uno es honesto las cosas que uno hace siempre salen bien o hablan por si solas, ya que todo es genuino. Yo pienso que ese consejo que Mirta nos dio fue unos de los mejores consejo que e escuchado de alguna figura publica o escritor, por que fue un consejo honesto y no un cliché como la mayoría de celebridades hoy en día hacen.

      • Sydney Gomez
        14/10/2014

        Sí, en su consejo ella estaba siendo honesto y haciendo lo que predica, que es muy raro por muchas personas yo creo. Y su punto sobre las celebridades es cierto. Ella dijo algo que ya sabíamos pero no practicamos o damos por hecho. Su consejo es esencial para la vida. ¿Crees que sin honestidad, perdemos un poco de nuestro humanidad? O no estamos siendo fieles a nosotros mismos?

    • Carson Smith
      14/10/2014

      si! pienso que Mirta Yáñez es una escritor talentosa. cuando estuve en una clase de ambiente, nosotros estudiamos el importancia de la ambiente para las habitantes. al ambiente tiene muchas memorias y es importante para sus vida

    • Abby Janik
      14/10/2014

      Sydney, me gusta que dijiste que Yañéz habla con conocimiento y experiencia en su cuento. Estoy de acuerdo con esta declaración porque durante la discusión con ella en la semana pasada, era obvio que ella pone mucho tiempo y pasión en lo que escribe porque cree que puede tener un impacto grande en sociedad. Admiro la idea que tiene tan mucho conocimiento sobre las temas que escribe sobre. Algunos tiempos, los autores solo escriben para ganar el dinero pero ella no es este tipo de persona. Es una inspiración.

    • Rebecca Hoyt
      15/10/2014

      Creo que el aspecto más importante de la escritura de Yáñez es su honestidad. Me alegra que usted escribió específicamente sobre este punto. Sus historia se sienta tan importante y real porque ella decide ser honesto con su audiencia. Este aspecto no sólo le hace un gran escritor, pero también una gran persona. Me siento como si puedo confiar en ella, aunque no la conozco personalmente.

  9. Carl Weiss
    13/10/2014

    El visito de Mirta Yanez a nuestra colegio fue muy interesante. Tiene mucha para hablarnos. Sus obra que leyó fue muy interesante y creativo. Es bueno que ella nos leyó una cuenta que ha escrito cuando ella era la misma edad de nosotros. Es importante que sepamos un poco de cómo la gente importante cuando ellos eran joven. El conocimiento nos da una fuente importante con que podemos hacer con una idea y ambición. En su cuenta ella habla sobre una problema actual que mucha gente no saben. La falta de igualdad es un tema que el pueblo de Los Estados Unidos habla mucha sobre y la cuenta nos muestra un ejemplo do la falta de igualdad en el trabajo. La cuenta es muy relevante al pueblo en Los Estados Unidos porque consumimos mucho café cada día y café de Cuba tiene un mercado gigante. Otra vez que tenemos la oportunidad para escuchar y hablar con una inteligente y influyente mujer.

    • Sam Bartlett
      14/10/2014

      Carl, Estoy de acuerdo con tu última frase, de que leí sobre la conversación, que Mirta Yánez es un mujer increíble. Conocimiento es una cosa muy importante para ella y para el mundo también. Creo que ella piense que los Estados Unidos necesitan para resolver el problema de la desigualdad en nuestro país.

    • Jericsson Pichardo
      14/10/2014

      Carl estoy de acuerdo contigo. Poder aprender algo sobre como se vivía en esos tiempos de la juventud de Mirta es bien interesante. Su conocimiento nos ayuda a reflexionar en como vivimos hoy en día, pero crees que nosotros somos igual de aventureros que ella o somos un poco mas recatados y nos apalancamos de nuestros padres para sobrevivir?

    • keller hickok
      14/10/2014

      Creo que las cosas que Mirta nos dijo fueron muy importantes porque muchas de las cosas fueron diferentes para mi. Yo no puedo decir que he oído mucho sobre esclavitud, o sobre las personas de Haiti. Creo que las personas que son de Haiti parecen muy diferentes porque ellos pueden vivir en muchas culturas del mundo.

    • Carson Smith
      14/10/2014

      Mirta Yáñez es muy creativa y porque ella esta creativa ella puede escribir cuentos buenos. igualdad es una tema muy importante y porque ella es muy creativa y intellegente, es importante que nosotros escuchamos

    • Abby Janik
      14/10/2014

      Carl, me gusta que comentaba sobre la relación entre los Estados Unidos y Cuba. Es importante que nosotros realizamos el efecto que Cuba y la igualdad de su país tiene en nuestras vidas también. Es posible que muchas personas creen que solo es un cuento de ficción. Pero tiene muchas más lecciones y oportunidades para aprender sobre la cultura de Cuba por las personajes del texto.

    • jack cullen
      15/10/2014

      Pensé que era una buena idea que leyó algo para nosotros que ella escribió cuando tenía nuestra edad. Es importante encontrar cosas para conectar a una audiencia, y creo que ella tuvo éxito al hacer eso. Ella es una mujer creativa, y tenemos la suerte de que ella vino a hablar con nosotros.

    • Vicky Roney
      15/10/2014

      Estoy de acuerdo y me pareció muy bueno escuchar lo que tenía que decir. Creo que que trajo a colación un punto interesante. También me gustó que compartía esa historia específica con nosotros, sobre todo porque era la misma edad que nosotros cuando lo escribió. Como escritores envejecen, su trabajo mejora, pero en su caso, pensé que Mirta Yánez fue un escritor increíble cuando empezó. Creo que ella es una mujer increíble.

  10. Sam Bartlett
    14/10/2014

    Aunque no fuera capaz de asistir a la presentación, oí por mis compañeros que la presentación fue muy bien. Me dijo que mis compañeros de clase que ella hablo sobre su obras escritas y como su herencia cubana se refleja en esos obras. Ella está muy orgullosa de su herencia cubana y se cerciora de que cuba está representada bien en sus obras.
    Mis compañero también dijeron que ella hablo sobre el feminismo y como estudio y enseño sobre las derechas mujeres. Creo que ella es muy es muy apasionado con respeto por las mujeres y que deben ser tratados de una manera justa.
    Me gustó mucho aprender sobre Mirta Yánez y sus obras. La pasión que ella pone en su trabajo es verdaderamente increíble y muy inspirador. Doy mucho respeto a las personas que han superado muchas dificultades para seguir su pasión en la vida. Ella dedico su vida a hablar y escribir sobre sus pasiones para compartirlos con las personas del mundo. Ella envía la profunda pasión que siente por el tema de los discursos a través de ella cuando habla de ellos. Tengo la sensación de las respuestas de mis compañeros que el discurso era muy profunda y conmovedora. Ojalá yo era capaz de ir, pero creo que Mirta Yáñez estaría feliz que estuve realizando servicio comunitario para ayudar a otros.

    • Tyler Fuller
      14/10/2014

      Me siento mal que tú no podría asistir la presentación con Mirta Yáñez. La presentación era muy divertida e interesante. Tú debes leer el relato “De Muerte Natural” de Mirta Yáñez si no tienes. Es muy interesante y el relato muestra muchos aspectos de cuba de la creación literaria. Espero que tú lees el relato.

    • Andrew Riviello
      14/10/2014

      Estoy de acuerdo con mucho de su comentario. Tampoco he podido asistir al evento, así yo también tenía que hablar con mis compañeros de clase para aprender más sobre su vida y sus obras que yo no puedo obtener de la investigación sobre ella. También, me gusta sus comentarios sobre su pasión. Ellos están en el punto.

  11. Emily Granger
    14/10/2014

    No he podido ver Mirta Yáñez en persona, sin embargo, me hice un montón de investigación sobre ella antes de la mano y leí su Cuenta, “De muerte natural.” Su cuenta es muy interesante y ella también tiene una lista muy impresionante de obras también. Durante la lectura de la historia que me sentí como si estuviera en Cuba y parte de la historia. Me sentí muy conectado y me gusta que me estaba educando sobre Cuba. Uno puede decir que hay un fuerte sentido de Cuba en el autor y en el cuento. En la historia se habla mucho acerca de la hermosa naturaleza y las personas, así, y los relaciona de una manera interesante. Los adjetivos son muy vivos y era fácil de imaginar lo que ella estaba hablando de lo que le hace un escritor aún mayor.

    • Carl Weiss
      14/10/2014

      Lo siento que no pudiste ver Mirta en persona. Su presencia en el cuarto fue muy único. Sentí como tuve que escuchar a todos las palabras que ella dijo.

    • Amanda Hollick
      14/10/2014

      Mirta Yáñez escribe con una voz llena con la identidad cubana. Escribe para asegurar que otras personas entienden su cultura y su país. Es interesante que podías realizar esto sin habías oído. Es verdad que ella es una escritor muy talentosa, y tiene muchas habilidades extraordinarias con las palabras.

    • Katie Meyer
      14/10/2014

      Yo también no asiste el debate de Mirta Yáñez, pero yo leía “De muerte natural”. Su escritura es muy impresionante y a mi me gusta sus idaes y retrato de Cuba. Su escritura es uno de los tipos.

    • Andrew Riviello
      14/10/2014

      Tampoco he podido asistir al evento con Mirta Yáñez en persona, sin embargo yo he aprendido mucho sobre ella de un investigación sobre ella. También, leí su cuanta, “De muerte natural”, y estoy de acuerdo con sus comentarios al respecto.

    • Annie Venditi
      16/10/2014

      Estoy de acuerdo que su cuento es muy interesante. Como tú, no puedo asistir y es una lastima. La naturaleza es un gran parte de su escritura y pienso que ella capturas eso muy bien.

  12. Izzy Betances
    14/10/2014

    Encontré Mirta Yáñez tan fascinante que en realidad tomé tres páginas de notas de su presentación. Ella habló como si estaba entusiasmada con compartiendo su historia – su verdad – con nosotros. Su interés por la condición humana era evidente desde el principio, porque ella trata a cada momento, cada palabra, tan importante, relevante y digno de consideración. Aprecié su comentario sobre otros escritores como influencias “para bien o para mal.” Ella dijo algo que ella llamó “el desafío del escritor”: uno puede estar tan inspirado por sus ídolos y sus predecesores que pueden volverse sobrecargadas o intimidados por su legado . Me sorprendí al escuchar que Salinger y su famosa obra “El guardián entre el centeno” fue una inspiración para ella. Por lo general, parece un cliché, pero viniendo de ella y después de escuchando “De muerte natural”, yo sabía que era completamente genuina. Sus palabras sabias fueron tan en el blanco también: ser fiel a ti mismo, tener la austeridad del estilo, y ser honesto en los temas, la elección, los temas y el tono. Me encantaría escuchar Mirta Yáñez leer alguna vez. Ella reunió muchas clases de español de todos los niveles, escritores creativos, y narradores de la comunidad HWS con facilidad.

    • Christine Moloney
      20/11/2014

      También me sorprendió escuchar que Salinger fue una inspiración para ella. Creo que debido a que ella se refiere a las personas en el nivel más básico, humano, ella relaciona con los escritores que piensan de la misma manera que ella lo hace. Personalmente, pensé “De muerte natural” estaba muy bien, porque de lo hermoso que describe la gente y el entorno como los barracas de Haití.

  13. Jericsson Pichardo
    14/10/2014

    El evento de Mirta Yáñez fue muy interesante por que en su lectura solo hablaba en español la cual tuvo que ser traducido al ingles. Mirta, en lo que yo pude observar, es una latina tradicional en términos de defender su cultura. Mirta aunque no este de acuerdo con algunas de las cosas que han pasado en la historia cubana ella todavía se siente orgullosa de donde viene y defiende su patria con uñas y dientes. Mirta para mi representa una figura materna por su dulzura y con su sarcasmo y rectitud me recuerda a mi abuela. También en Mirta puedo ver una persona que defiende a los mas desafortunados sin importarle la controversia y a la vez demuestra los verdaderos colores de su tierra. Esto lo digo por que cuando le preguntaron sobre Gabriel García Márquez lo primero que dijo fue que si le gustaba la escritura de Márquez pero sentía que el no escribía claramente en algunos casos, lo cual lo hacia ver como una persona que estaba de acuerdo con la pedofilia, un tema bien controversial. En este ejemplo podemos ver que Mirta defiende el derecho de la mujer y de los mas desafortunados, por que según ella, ella nunca escribiría sobre algo de lo cual ella no esta de acuerdo. Mirta también nos enseño que siempre ay que ser honesto con uno mismo para uno poder convertirse en un buen escritor, ya que tienes que tener principios y morales. En su obra “De muerte natural” ella enseña las dos caras de la moneda cuando dice que era una niña de mami y papi la cual no trabajaba ni hacia nada pero en sus momentos de brigadista tubo que pasar trabajo. Es aquí donde ella demuestra la vida del cubano pobre y la vida del cubano rico. También ella nos enseño que en cuba no todo es bailar y gozar, o que en cuba todos son de tez oscura, si no que también hay personas blancas, hay personas que no saben bailar y que también se tiene que trabajar mucho. Mirta nos enseña que en cuba se hace todo lo que se tiene que hacer en las otras culturas para sobrevivir pero a su manera.

    • keller hickok
      14/10/2014

      Estoy muy de acuerdo que Mirta le gusta su cultura mucha. Ella fue muy apasionada cuando ella habló sobre su experiencias. Creo que personas sobre Mirta son muy importantes si queremos aprender sobre culturas y personas que son muy diferentes. Me gusta mucho que ella pudo a visitar nuestro escuela.

    • Andrew Riviello
      14/10/2014

      Me gusta mucha sus comentarios sobre Mirta Yáñez y sus obras y vida. Estoy de acuerdo con toda ello. Su cultura y pasión es muy importante a ella y lo respeto mucho. Ella es una escritora y persona muy consumado y exitoso.

  14. keller hickok
    14/10/2014

    Creo que Mirta Yáñez visitando nuestro escuela es un oportunidad muy especial. No es común que hay una persona que quiere hablar con estudiantes y otras personas sobre cosas que le gusta. Mirta es una persona muy apasionada y me gustaba oírla hablar porque pude aprender mucho. Creo que hablando con personas como Mirta y aprendiendo sobre sus vidas es muy importante si quiero tener perspectiva. Había algunas cosas en su presentación que fueron muy extraños porque en mi vida, no existen. Cuando ella habló sobre esclavitud, estaba muy interesado porque hay una cosa diferente para mi. Cuentos sobre “De Muerte Natural” son muy interesantes y importantes. Es muy importante a reconocer personas como los haitianos porque ellos son muy conectados a la tierra y ellos pueden vivir en muchos lugares. Mirta habla mucho sobre los haitianos porque ellos son diferentes. Ellos no tienen miedo de las diferencias culturas. Es muy bueno que los estudiantes de Span 260 pueden ver y hablar con Mirta porque personas como ella están muy influyentes y muy interesantes porque tiene cosas a decir que son sobre cosas interesantes y muy serios. Es muy importante que estudiantes de todo del mundo aprenden sobre Mirta y su vida.

    • Christine Moloney
      20/11/2014

      También me pareció que su visita fue una oportunidad muy especial. No es todos los días que se llega a escuchar a una mujer que es tan consumado y tan orgulloso de su herencia. Nos quedamos sin duda una clase de suerte para llegar a escuchar su historia y responder a nuestras preguntas.

  15. Carson Smith
    14/10/2014

    era una buena oportunidad cuando Mirta Yáñez visitó Hobart and william smith colleges. en su vida, Mirta Yáñez escribio muchas cosas por ejemplo poemas, cuentos y otras cosas. todas su cuentos y experiencias son muy real y yo pienso que eso es que ella escriba hace los cuentos perfecta. Mirta Yáñez escriba con mucha detalle y porque ella escriba con mucha detalle, su trabajo es muy interesante y muy fantastico para leer. Mirta Yáñez tiene es muy comica y es desenfadado pero tambien, ella escriba sobre cosas importantes. Ella es muy importante para cuba y en su cuento De Muerte Natural ella es muy descriptiva con la paisaje y los gente. Mirta Yáñez usas muchas adjetivo cuando ella esta describiendo la naturaleza porque la naturaleza esta muy importante para ella. Los Haitians son muy importante porque sus cultura es muy interesante y diferente. Es importante para Mirta Yáñez a describirlos.

    • Annie Venditi
      16/10/2014

      Los Haitians tiene una vida difícil y por eso es importante para nosotros aprender y realizar hay personas con más problema que nosotros. Yáñez es una autor real. Ella no escribe cosas irrelevante

  16. Amanda Hollick
    14/10/2014

    Me gusté cuando Mirta Yáñez visitó nuestra colegio porque pienso que los escritores escriben no solo para asegurarse que sus lectores leen sus obras, pero también que sus obras están oídas. Pienso que cuando una escritor lee su obra, las oyentes podían oír las emociones, los sentimientos, y el tono de la autor. En su obra “De muerte natural”, Yáñez pinta una pintura con aspectos ficciones y aspectos reales, para mostrar a su lectores la vida de los cubanos durante este tiempo. Su cuento incluye aspectos de la identidad cubana. Los niños allí ayudaban a los campesinos en los primeros años del revolución. Un aspecto de la escritura que le importa es que las palabras de un escritor deben ser honesto y sincero. Aunque su cuento tiene aspectos ficciones, esos le usan para apoyar los elementos reales y asegurar que todas las personas entienden esos elementos reales. Por ejemplo, en su cuento Yáñez describe escenas cuando los niños y niñas cubanos se unía en una brigada que ayudaban a los campesinos en su trabajo. Pero ella dijo que una forma que ella podía incorporar los elementos poéticos y mística en la realidad cotidiana era para incluir esta figura de Mackandal, el hombre que puede transformar en un lobo.

  17. Liz Richards
    14/10/2014

    Era un placer para tener la oportunidad para ver y escuchar senora yanez. He oído sobre ella y sus propios mucho en el pasado y fue impresionante para verle en la carne.
    Tenía un voz muy suave y calmante…como una abuela. La manera en que leia completamente cambiado el ambiente, creando un lugar más que el lugar que estábamos.
    Me gusta que después de todos estos anos ella desde le gusta la cuenta. Se dice algo sobre su creatividad y también el amor entre ella, la pluma y el papel. El arte de escribiendo es algo que cambia muchísimo, especialmente si esta una persona que lee mucho o práctica various tipos de escribiendo (poemas versos cuentos versus novelas).

  18. Katie Meyer
    14/10/2014

    Desafortunadamente, no fui capaz a asistía el debate de Mirta Yañez, leí “De muerte natural”. Después de leí “De muerte natural” tenía muchos pensamientos, especialmente pensamientos de Cuba y la vida de personas en Cuba. A mi me gusta la historia de los hombres de las montañas de Mayarí Arriba y las leyendas. Es muy beneficial que Yañez compara las leyendas a su vida en la historia. Me lo puedo imaginar las supersticiónes y las reaciones de personas. Igualmente, a mi me gusta la forma en que Yañez utiliza citas en su historia porque las citas mejora la realidad de la historia. Espero que yo he asistado la charla de Yañez porque si he asistado la charla, entendería la historia desde su perspectiva. Pero, su escritura es muy bien y me da una idea de su personalidad y vida. De conjunto a mi me gusta su escritura y la historia de Cuba.

    • Annie Venditi
      16/10/2014

      Como tú, no puedo asistir pero “De muerte natural” es una historia muy importante para leer porque es important realizar las supersticiónes y las reacciones de personas. Todo ayuda con aprender de una cultura diferente de nosotros. La historia se dice mucho de una persona y su personalidad. Cuba es un país muy interesante y tiene una historia rica.

  19. Andrew Riviello
    14/10/2014

    Desafortunadamente, yo no pude asistir el evento con Mirta Yáñez a causa de una falta de comunicación. Sin embargo, he oído grandes cosas sobre toda su visita y sobre toda su vida. También, he hecho mucho investigación sobre sus obras y novelas y etcétera. He aprendido que ella es un autor muy logrado. También que ella es el primer autor de ficción cubano en visitar el campus desde la época de la revolución cubana. Ella ha ganado más de diez premios importantes en los últimos 40 años, lo que significa que ella ha disfrutado una gran cantidad de éxito. Después he aprendido más sobre de su vida de mis compañeros de clase y la investigación, yo he encontrado que es muy apasionado sobre de su vida y obra. Admiro eso en gran medida. También, yo he aprendido que su herencia cubana y su parte como un mujer escritora es muy importante a ella. Yo no puede relacionarse directamente con este a causa de el hecho que no yo soy ni. Sin embargo, tengo una gran cantidad de respeto para su y para su obra y éxito.

    • Emily King
      14/10/2014

      Yo ni pude asistir la presentación de Mirta Yáñez pero oí las sosas iguales de ti. Yo también investigar sobre ella en el red pero encontré cosas diferentes. Los factor que encontraste son muy sorprendido y cosas que no sé antes.

    • Michael Fields
      14/12/2014

      Sí, la parte de su vida que parece muy importante para mí es que ella es una escitora femenina. Ella se identifica cómo una mujer, y esta identificación es fuerte. Eso es una parte de toda su literatura. A mí me gusta esta identificación, también, ¡porque creo que la cultura cubana no tiene demasiadas femenistas!

  20. Abby Janik
    14/10/2014

    Fue una oportunidad increíble que Mirta Yañéz visitó a Hobart and William Smith Colleges. Era muy interesante que nos leyó su obra, “De Muerte Natural” y comentó sobre la creación literatura en general. En su cuento, incorporaba muchos aspectos de la realidad de Cuba y creo que la conexión de cuentos con una cultura es muy importante. El cuento tiene lugar en una época después de la revolución en Cuba en Florida Blanca. En “De Muerte Natural”, Yañéz incluyó cinco hombres haitianos que vivían en las montañas de Mayarí Arriba. Allí, cogieron el café, un cultivo muy significo a las personas de Cuba. Porque Yañéz explicaba la naturaleza y comprendía las normas del época, el cuento creyó una imagen más rico que una de ficción normal. Durante la entrevista con Yañéz, ella nos compartía como ser un autor éxito. Dijo que es importante que una escritura es honesto en las palabras que escribe sobre una cultura y otras cosas. Admiro que Yañéz puede incluir mucha información genuina sobre Cuba en un cuento tan fascinante. Un cuento como “De Muerte Natural” tiene gran efectos en la sociedad porque los ciudadanos de Cuba se pueden relatar con el texto. Yañéz realizaba el poder que tiene con sus palabras.

    • Julia Sipos
      14/10/2014

      Yo estoy de acuerdo con su idea sobre la importancia de la conexión entre cuentos y culturas. Pienso que “De Muerte Natural” es un relato que me da una perspectiva de la realidad en Cuba y muestra a los lectores partes de la cultura cubana. Para lograr esta, Yáñez usa sus descripciones detallados y desarrolla imágenes de la vida cubana en las mentes de los lectores.

    • Vicky Roney
      15/10/2014

      Creo que usted trae a colación un punto interesante cuando dice que los cuentos que se conectan con la cultura son muy importantes. Estoy de acuerdo. Creo que es muy importante para las historias que se incorporarán con algún tipo de cultura, ya que la cultura se relaciona con el autor o una cultura especial dentro de la historia. La cultura es una parte tan importante de la vida, y sin la, el mundo sería aburrido y lo mismo en todas partes. Creo que esta es una idea muy importante.

    • Michael Fields
      14/12/2014

      Abby, a mí también me gusta las imágines de realidad que emiten de “De muerte natural”. Creo que la visualidad es un aspecto importante para el lector. Cuando leo un libro, quiero poder ver (en mi mente) imágenes y fotos de las personas y sitios en lis libros. Por esta razón, en general no me gustan las películas hecho de libros porque los cinematógrafos cambian estas imágenes

  21. jordyn dezago
    14/10/2014

    Se lo agradezco mucho que haya venido esta gran escritora a HWS. Para mí, es muy importante escuchar un autor su proprio obra, porque añade un significado personal a la historia. En este caso, los elementos personales se manifestaron en las referencias culturales, tales como el escenario con las montañas, los barracones, los cafetales, y los braseros donde se cocinaba la comida, y donde se contaba relatos de tiempos pasados.
    Se puede también notar las tradiciones del cuento: “Incluso era costumbre, en las veladas de mucho frío, agruparse al calor de los braseros donde Yulián y sus compañeros cocinaban y allí escuchar las memorias, una y otra vez repasadas, de la tierra lejana…” este imagen bien fuerte y nítido, se trata de un característico muy cubano que no se podría ser inventado. Es un ejemplo de la honestidad de la cual hablaba Mirta Yáñez. Contaba la historia sin mucha subjetividad, porque la historia se terminó en si misma en la forma de que se debiera. Es decir que la escritora no tuvo que retratar Cuco Serrano en ningún manera peyorativa porque al final, el recibe lo que se merece. El tono del autor es uno de honestidad y simplicidad. Relata la historia sin destacar ni inventar detalles. Y lo hace de una manera bien interesante. Fue un gusto poder escuchar su relato.

  22. Julia Sipos
    14/10/2014

    En su relato, “De Muerte Natural”, Mirta Yañez demonstra aspectos de la identidad de los cubanos y representa la vida en Cuba. Yañez escribe sobre las familias en Florida Blanca y usa descripciones de las montañas de Mayarí Arriba y memorias de la cocina. Yañez pintó un imagen en la mente del lector con la escena de la vida diaria de los cubanos y también los haitianos y sus diferentes costumbres repectivos. Ella usa el café para un símbolo entre las personas, y este símbolo indica que el café tenía revelancia en la vida de Yañez. Me encanta la repuesta de Yañez sobre una recomendación de consejo para escritores. Ella dice que es necesario para tener honestidad en la literatura porque ella piensa que los lectores merecen representaciones y descripciones sinceros. Yañez valora ser honesta y clara para sus lectores. Para esta razón, yo tengo mucho respeto de ella y su relato. Aunque su relato tiene aspectos de ficción, me gusta la idea que su descripciones crean una realidad de la vida cubana a través de su propio representación. Pienso que Yañez usa sus experiencias en Cuba y su conocimiento de este país para dar ejemplos honestos y descripciones a los lectores.

    • Emily King
      14/10/2014

      Estoy de acuerdo contigo porque pienso que su cuento era muy descriptivo también. Desea mucho que podría asistir la presentación porque de su cuento, puedo concluir que ella es interesante y así que supongo que su presentación era muy interesante también.

    • Michael Fields
      14/12/2014

      Sí, Señora Yañez tiene una habilidad única, en que ella puede pintar una imagen en nuestros mentes. Cómo Julia dice, la imagen que pinta ella es de la vida diaria de los cubanos. El café es un símbolo sencillo sin poderoso también

  23. Emily King
    14/10/2014

    Aunque no he podido asistir la presentación de Mirta Yáñez, investigué mucho y realmente pienso que ella es una mujer muy interesante. Deseo que tendría la oportunidad a conocerle. Oí que ella es muy apasionado y le parece que disfrutó compartir la historia de su vida. Investigúe su cuento “De muerte natural,” y podía encontrar cosas muy interesante sobre su vida y el país de Cuba a través de su lenguaje descriptiva. Su lenguaje era tan descriptiva que casí se siente como era allí en el cuento. Pude imaginar todas las cosas sobre que ella hablaba.

    • Annabel Cryan
      18/12/2014

      Me hubiera gustado oírla hablar también! También encontré su escritura a ser muy descriptivo. Me imagino que es un gran narrador oral. Es posible que yo leeré uno de sus libros para aprender más sobre Cuba!

  24. Kayli Ennis
    15/10/2014

    Mirta Yáñez es una persona muy interesante. Ella es una escritora cubana con sus obras incluyendo cuentista, novelista, poeta y ensayista. Me gustó su inmediatamente a causa de su buen humor. Es ingenioso. Es amistosa y agradable. Creo que esto es importante en un escritor porque le ayuda ellos a conectar con sus lectores. Dijo que escritores deben siempre decir la verdad o su escritura no inspirará a la gente y van a perder sus principios morales. Es evidente en el relato titulado “De muerte natural“. En la historia ella se centra en la vida cubana rica y pobre. Ella muestra cómo la vida no es siempre fácil y llena de bailando, pero puede ser difícil y lleno de trabajando (por ejemplo los trabajadores recogiendo granos de café en los campos). Ella utiliza las personalidades de los trabajadores (que eran tranquilo y amistoso pero feroz y violento) como símbolos de la variedad de la vida Cubana.

  25. Rebecca Hoyt
    15/10/2014

    encantó tener Mirta Yáñez hablar en nuestra escuela. Ella es una escritora tan increíblemente talentosa. Cuando estoy leyendo un cuento, me gusta escuchar no sólo el contexto y significado, pero también las palabras y el flujo de los frases. La forma en que Yáñez escribe hace que la historia se parece mágico. Creo que es la selección cuidados de las palabras que ella utiliza y las grandes transiciones entre esas palabras. Yáñez utiliza su capacidad potente de la escritura de comunicar sus creencias y convencer a su audiencia. Nunca he estado en Cuba, perso sus palabras me hizo sentir como si yo estaba allí con esas personas en la situación específica que describió. Debido a esta historia, me siento como si entiendo las luchas y las persecuciones de las personas que viven en las montañas de Mayarí Arriba. Aunque generalmente estoy contra la violencia, la necesidad de usar alguna fuerza para protegerse hace la violencia en “de muerte natural” comprensible. Sin embargo, no sé si estaría convencido, si no fuera por las habilidades de escritura de Yáñez. Esa es la verdadera prueba de un buen escritor y obviamente ella es un buena escritora.

  26. jack cullen
    15/10/2014

    En primer lugar, fue realmente genial que Hobart y William Smith Colleges tenían un escritor como Mirta Yáñez Venga a visitarnos y hablar con todos nosotros. Había muchos aspectos interesantes que se había discutido. Pero, me encontré con que los elementos de “De Muerte Natural” eran interesantes en la forma en que representan Cuba.

    Una cosa que realmente me puedo identificar en su vida es la importancia del café, donde pasó parte de su vida, que estaba en las montañas de Mayarí Arriba. El café es una parte enorme de mi vida un pozo. Algunas personas dicen que es malo y adictivo. Pero, el café no es malo para usted y es un aspecto importante de mi vida diaria también. La vida que se describe en las montañas era una vida muy diferente a la mayoría de la gente sabe, pero fue interesante oír hablar.

  27. Jaelyn Britton
    15/10/2014

    Ver Mirta Yánez en la charla la semana pasada fue una experiencia muy interesante! Cuando yo he investigado, he leído muchos artículos sobre ella siendo uno de los escritores más influyentes en la historia, así como unos de los muchos años que pasó en la escuela. Basado en la investigación que he encontrado, yo esperaba ver a una mujer que era muy intimidante y difícil para el público hablar. Estaba muy sorprendido cuando vi que Yánez fue muy dulce, divertido y muy accesible. Durante la sesión, leyó una de sus historias al público llamado de muerte Natural. Me impresionó cómo descriptivo fue la historia y me sorprendió el lenguaje fácil que fue utilizado en la historia. Lo hizo mucho más fácil para la audiencia a entender. Yanez’ experiencia de trabajo en la campiña cubana sonaba como una gran experiencia de aprendizaje, pero aún muy difícil. La parte de la historia que más me interesó fue cuando hablaba de la gente de las montañas. Ella habló sobre la violencia que han participado en aunque era para la protección de sus tierras y su gente. En orden para los individuos en esa área para alcanzar el éxito, que debían defender sus tierras en todo lo que era posible. He aprendido mucho sobre el país de Cuba de la historia y era muy honrado de ser parte de la experiencia.

    • Christine Moloney
      20/11/2014

      Yo también estaba esperando Mirta Yáñez a ser intimidante basado en la investigación que hice, así que fue un gran shock cuando ella era una persona muy amable. Me parece como si ella ha tenido algunas experiencias increíbles en su vida que, en lugar de hacer su frío, la han hecho una persona aún mejor como su experiencia laboral en el campo cubano como usted ha dicho.

  28. Vicky Roney
    15/10/2014

    Pensé que escuchar el discurso Mirta Yáñez fue una gran experiencia. Ella es muy ingenioso e inteligente. Me encantó escuchar que ella hable acerca de sus trabajos y experiencias, y me encantó que ella lo mantuvo interesante y divertido. Ella utiliza muchos elementos literarios para que sus lectores y oyentes, se sienten como si estuvieran en sus historias. También creo que es muy interesante que habla de café tanto. En Colombia, el café es una parte tan importante de la vida cotidiana, y parece que no sería capaz de vivir sin eso. Yo no sabía que muchos cubanos y otras personas hispanas querido café mucho también. Cuando ella comenzó a hablar de la gente de las montañas, me ha sorprendido mucho que aprender sobre cómo violentos que podrían ser. Eso no era algo que yo esperaba. Puedo entender porqué estas personas sería violenta y territorial; ellos tienen que estar preparados para proteger lo que es suyo. En general, me pareció que Mirta Yáñez era una mujer muy interesante y me encantó escuchar lo que tenía que decir. Ella ha experimentado tanto y ella es una mujer tan importante. Era un placer escuchar lo que tenía que decir, y me alegro de que yo era capaz de experimentar esta presentación.

  29. Maddie Sutton
    15/10/2014

    Siento tan animada que Mirta Yáñez decidió venir a HWS. Esta fue un oportunidad maravillosa para los estudiantes porque ella representa la historia cubana. Su presentación era muy educativo e inspirador. Mi momento predilecto de su presentación fue el comento de Mirta sobre que el aspecto más importante de ser escritor es “ser honesto”. Esta frase fue muy inspirante y también muestra la importancia de mantener la honradez de la vida. Además de eso, muchas veces personas piensan que necesitan ser engañoso para tener éxito. Pero, realmente, el éxito en la vida viene con trabaja duro y honesto. Además de eso, Mirta Yánez usa muchos imágenes para transporter su audiencia a las varias escenas de Cuba. Esto crea una experiencia muy intersante y único a la vida cubana. También los imágenes muestran al punto de vista de Mirta. Al otro mano creo que también la señora Yáñez representa algo muy importante sobre las mujeres. Ella representa la poder que mujeres tienen. Ella sucedió con sus obras y además de esto ella actua como un femeista. Creo que esto está importante porque muchas veces los hombres tienen el poder pero con el caso con Mirta, ella puede compartir a sus experiencias y pensamientos sobre algunas cosas.

  30. Annie Venditi
    16/10/2014

    Me encanta que Mirta Yáñez visitó nuestro colegio, Hobart and William Smith. Era una oportunidad muy increíble. En Colombia, el café es un parte muy importante de la vida cotidiana, y parece que no sería capaz de vivir sin eso. El café es muy importante en mi vida también. Algunas personas dicen que es malo y adictivo. Pero, el café no es malo para usted y es un aspecto importante de mi vida diaria también. Después de leí “De muerte natural” tenía pensamientos de Cuba y la vida de personas en Cuba. A mi me gusta la historia de los hombres de las montañas de Mayarí Arriba y las leyendas. Es muy beneficial que Yañez compara las leyendas a su vida en la historia. La vida en las montanas es muy diferente que otros.

    • Izzy Betances
      17/10/2014

      El café es crucial para mi rutina de la mañana – no sólo por la cafeína, pero también por el ritual calmante. La preparación del poso de café, hirviendo el agua, y tomando el primer sorbo de esa primera taza perfecta. La habilidad de Mirta a capturar sólo un momento preciso y explorar cada detalle y matiz es verdaderamente inspiradora. Creo que la parte más encomiable del cuento es que ella toma un escenario tan idealizado por los jóvenes de la ciudad y lo transforma en algo real, perturbador, y visceral.

  31. Parker Thelander
    19/11/2014

    Lamentablemente, no he podido ir a la discussion de Mirta Yanez. Después de hacer un poco investigación, yo creo que Mirta Yanez es una de las escritores Cubanas más influyentes en su generación. Muchas de sus publicaciones tienen aspectos de la vida Cubana en esos, y estas obras fueron muy influyentes en Cuba. Ella ha ganado muchos premios literarios por sus obras como “Sangra por la Herida” y “El diablo son las cosas.” Ella se especializa en ciencias filológicas y muchas de sus obras incluye este tema. Ahora, ella es una profesora de literatura en La Universidad de La Habana y ella ha colaborado con cursos y conferencias de otros universidades como Hobart y William Smith. Es fantástico que los estudiantes en Hobart y William Smith tienen la oportunidad de escuchar a una tal escritora como Mirta Yanez. Es posible que todos podemos aprender de la creación literatura en las obras de Mirta Yanez y aplicarlos a nuestro redacción.

  32. Christine Moloney
    20/11/2014

    Mirta Yáñez fue verdaderamente un orador impresionante. Creo que tuvimos la suerte de haber tenido que venga a HWS ans hablar con nosotros acerca de sus experiencias como escritor y una mujer cubana. “De muerte natural” era una interesante mirada a la vida en Cuba, y sus detalles fueron increíblemente bien escrito. No sólo eso, pero todavía puedo escuchar su voz suave rítmicamente describir el paisaje de rodadura, las montañas, y las personas que habitan en todos esos lugares. Creo que sólo nos Mirta no ayudó a entender las diversas conexiones que conforman la historia y la gente de Cuba, pero también me hizo pensar acerca de las conexiones en mi vida que yo no veo necesariamente. Ella también tenía una manera de hacerme pensar de otras personas en lugar de sólo a mí mismo porque ella parecía estar preocupado por la gente en un nivel más humano, y no sólo como alguien que sólo podría pasar en la calle.

  33. Michael Fields
    14/12/2014

    La conversación con Mirta Yañez fue muy interesante. Ella leyó una parte de su propia literatura y nos habló sobre sus influencias literaturas y culturales. Además, nos dijo sobre la cultura cubana. (¡Y su acento es muy, muy distinto!) Yo tuve una buena experiencia porque la isla de Cuba es casi misterioso para mí. Ella nos dijo sobre la historia de la isla y las conexiones en las comunidades en los barrios cubanos. No dudo que es un país muy distinto con una cultura única, también. Ella estudió en la Universidad de La Hubana, y ahora ella vista a universidades alrededor del mundo. Su escritura trata mucho del concepto de género. Pienso que eso es muy interesante porque sé que hay un grupo de mujeres (“las mujeres en blanco” o algo, yo creo) que protestan contra el gobierno de los Castros. No sé si ella pueda volver a su país natal debido a sus vistas femenistas.

    • Annabel Cryan
      18/12/2014

      También creo que es interesante cómo las feministas viven en Cuba. Me imagino que puede ser difícil amar tu país, pero en desacuerdo con la política. Creo Mirta está expresando sus opiniones en sus escritos.

  34. Jerlin Garo
    14/12/2014

    La conversación con Mirta Yáñez me intereso mucho. Ella es una gran escritora que puede crear algo de ficción de cosas que ella a visto en su propia vida. Lo que me gusto fue lo que ella dijo de su cuento que tiene ese elemento africano entre si. Lo que me gusta de su escritura es la forma en la que escribe. Ella hace comparaciones con algo que se puede relacionar con nuestra vida diaria para que el lector entienda y pueda seguir la narración del cuento. El uso de la superstición como cuando ella explica el ver a un haitiano enseñándole el cuchillo a un hombre que quiera decir que sus horas estaban contadas. Es interesante ver como la superstición se envuelve en su cuento ya que es algo establecido en la comunidad hispana.
    Al fin y al cabo, me encanto mucho escucharla hablar y leer su obra.

    • Annabel Cryan
      18/12/2014

      Estoy de acuerdo en que es importante para conectar historias a la vida real. Creo que algunos autores no lo hacen. Eso puede hacer que sea difícil para el lector se conecte con los personajes. Me gusta su escritura, así!

  35. Annabel Cryan
    18/12/2014

    Mientras que yo no pude asistir a la lectura de Mirta Yañez, me alegra saber que fue un éxito. No es sorprendente escuchar que Mirta parecía sabio. Me considero una feminista y me hubiera gustado escuchar su sabiduría. Sus historias de la revolución cubana eran realistas y ayudaron a la audiencia a imaginarlo. Mirta mantiene un código moral. Ella cree que los escritores necesitan para ser honesto. Ella piensa que los escritores tienen la responsabilidad de las reacciones de los lectores. Mirta sabe que se representa a las mujeres de Cuba, y su interpretación de Cuba influirá cómo otro gente cree que Cuba sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 09/10/2014 por en Advanced Grammar and Composition, Artes, identidad, realidad y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: