La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

El cártel de Juárez

Mexicoposter, por iVoryTowerz.

Mexicoposter, por iVoryTowerz.

Por Annie Venditti.

Los cárteles mexicanos de drogas, o las organizaciones de tráfico de drogas, han existido durante muchas décadas. Los cárteles de drogas mexicanos dominan ahora el mercado mayorista de drogas ilícitas. En 2007, controlaban el 90 % de la cocaína que entra a Estados Unidos. Esto no sólo causa problemas para la gente en México, sino también a los estadounidenses y el gobierno de los EE.UU. Las detenciones de los principales líderes de los cárteles, en particular del cártel de Tijuana y del Golfo, han provocado un aumento de la violencia del narcotráfico porque los cárteles luchan por el control de las rutas de tráfico hacia los Estados Unidos.

Con el tiempo, el equilibrio de poder entre los diversos cárteles mexicanos se desplaza al surgir y otros cárteles nuevos y más viejos se debilitan y colapsan. Una interrupción en el sistema, tales como las detenciones o muertes de líderes de los cárteles genera el derramamiento de sangre porque los rivales se mueven para aprovechar el “vacío de poder”. Esto significa que cuando gana el control el líder del cártel, los demás líderes del cártel conspiran contra el líder. Al igual que el vacío, van a tratar de absorber todos sus recursos y la lección sobre el poder.

El cártel de Juárez controla una de las principales rutas de transporte para miles de millones de dólares en envíos de drogas ilegales al año que entran a Estados Unidos desde México. Desde 2007, el cártel de Juárez ha estado encerrado en una feroz batalla con su ex socio, el cártel de Sinaloa, por el control de Ciudad Juárez. La Línea es un grupo de narcotraficantes mexicanos y algunos policías estatales corruptos de Juárez y Chichuaha trabajan como brazo armado del cártel de Juárez. El éxito de muchos cárteles proviene de las relaciones que los líderes hacen con funcionarios de la ley. Esta es una de las razones por las que muchas personas piensan en México como un país corrupto. El cártel de Sinaloa luchó contra el cártel de Juárez en una larga y sangrienta batalla por el control de las rutas de tráfico de drogas en la norteña Ciudad Juárez. La batalla resultó en la derrota final para el cártel de Juárez, pero no antes de tomar la vida de 5 a 12 mil personas en la violencia relacionada con las drogas (Mexico Drug War Fast Facts). Este número sólo refleja los casos que se denuncian. Hay más probabilidades de que haya muchas muertes que pasan desapercibidos debido a la naturaleza del funcionamiento de los cárteles.

El poderoso cártel de Juárez ha desarrollado operaciones cada vez más suaves que se asemejan a la guerra de pandillas. Por la guerra de bandas entre las pandillas en lugar de la violencia extrema de los cárteles, los analistas de alto nivel sobre drogas creen que los miembros del cártel de Sinaloa y del Golfo tienen el control. Con sede en la ciudad de Juárez, estado de Chihuahua, norte de México, el cártel de Juárez también se conoce como la Organización Vicente Carrillo Fuentes (VCFO), llamada así por su líder. En 1993, el cártel fue fundado por Amado Carrillo Fuentes, hermano de Vicente. Este cártel particular es similar a la mafia italiana ya que las familias tienen fuerza en el negocio. A muchas personas les gusta mantener el cártel en la familia, porque estas son las personas en que pueden confiar. Todo se remonta al dicho de que “la sangre es más espesa que el agua”. La gente va a confiar en su familia más que en sus amigos.

Amado Carrillo se hizo conocido como el  “Señor de los Cielos”, debido a la gran flota de aeronaves utilizadas para el transporte de drogas. El narcotraficante mayor de México, Carrillo, estaba transportando cuatro veces más cocaína a los EE.UU. que cualquier otro distribuidor en el mundo, construyendo una fortuna de más de 25 millones de dólares. Antes de su muerte, el negocio de Carrillo fue creciendo muy rápido. El cártel estaba enviando cargamentos de varias toneladas directamente a Manhattan, y millones de pagos en dólares a Carrillo se incautaron en la frontera de El Paso-Ciudad Juárez. Lamentablemente, hay personas que son adictas a las drogas, y muchas de esas personas tienen un montón de dinero y harán todo lo posible para obtener estas drogas.

Durante ese tiempo, Carrillo viajó con frecuencia en sus jets privados a Cuba, Rusia y otras naciones en busca de un refugio seguro. Había muchos funcionarios de la ley en su busca, no sólo mexicanos sino también estadounidenses. Había sido perseguido por la policía desde que se hizo cargo del cártel en abril de 1993, después de la muerte de Rafael Aguilar Guajardo. Hay muchas personas que trabajan para poner fin a estos cárteles, pero es más difícil de lo que parece a causa de las muchas alianzas que forman con la policía e incluso algunos políticos (Gordts).

Vicente Carrillo Fuentes supuestamente formó una banda de asesinos despiadados, incluyendo oficiales de policía corruptos, conocida como La Línea. Su cártel también se dice que trabaja con una pandilla carcelaria  en EE.UU., Barrio Azteca , para llevar a cabo asesinatos. Esta estructura hace que mucha gente  tenga  mucho miedo de los cárteles y por eso tienen tanto poder.

Cuando Vicente tomó el control del cártel, la organización estaba en un período extraño. La muerte de Amado había creado un gran vacío de poder en el mundo de las drogas mexicano. Los hermanos Carrillo Fuentes se convirtieron en la organización más poderosa durante la década de 1990 , mientras que Vicente fue capaz de evitar el conflicto directo y aumentar la fuerza del cártel de Juárez. La relación entre el clan de los Carrillo Fuentes y los demás miembros de la organización creció inestablemente hacia el final de los años 1990 y 2000. Otros señores de la droga ven la muerte de un líder como un momento en el que pueden intervenir y hacerse con el control de un área. Cuando un cártel pierde su líder y se encuentra en una fase de transición existen tensiones entre la gente en el cártel. “El 9 de abril de 2010, la Associated Press informó que el cártel de Sinaloa había ganado la guerra por el territorio de Juárez. Sin embargo, el cártel de Juárez ha continuado los enfrentamientos abiertos con el Cártel de Sinaloa y las fuerzas policiales mexicanas. El 15 de julio de 2010, el cártel de Juárez elevó sus ataques a un nuevo nivel mediante el uso de un coche bomba para atacar policías federales” (Borderland Beat: Juárez Cartel). Esto demuestra lo violento que los cárteles pueden ser y en qué medidas van a tomar con el fin de obtener el poder en el negocio de la droga. Esto ni siquiera es un mal ejemplo y para el cártel de Juárez es una acción un tanto violenta. Estas personas llevan allí  un  negocio muy serio y son muy competitivos. Su línea de trabajo es como un gigantesco juego y están haciendo su mayor esfuerzo para sacar a su oponente. Es por esto que se llama la “guerra de las drogas” porque hay una lucha constante entre dos cárteles. Es especialmente difícil en el caso del cártel de Juárez porque eran hermanos que compiten para tener el control. En el período de transición, que creo que es cuando se producen la mayor cantidad de muertes al robar el “vacío de poder”, la guerra comienza de nuevo.

Nada bueno ha venido de la guerra de drogas en México. Los cárteles han tomado medidas extremas para proteger a sus propios territorios y para hacerse cargo de otros cárteles de la zona. Una de las razones de que haya una gran cantidad de consumo de drogas es por las altas cantidades de drogas ilícitas que llegan a Estados Unidos a través de Texas, especialmente. Los cárteles mexicanos avanzan en sus operaciones, en parte, al corromper o intimidar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Muchas veces, los funcionarios del gobierno municipal, estatal y federal de México, junto con las fuerzas de policía, trabajan en conjunto con los cárteles en una red organizada de corrupción. En los últimos años, el gobierno federal llevó a cabo purgas y persecución de las fuerzas de policía de Nuevo Laredo, Michoacán, Baja California y la Ciudad de México. La violencia que se ha desatado en México desde el comienzo de la guerra contra las drogas en 2006 ha sido extrema. Ha habido muchas muertes debido a la naturaleza del mercado de drogas ilícitas.

El cártel de Juárez es sólo uno de los muchos cárteles en México, y algunos incluso sostienen que ni siquiera es el peor. Aún así sus acciones han causado mucho malestar entre otros carteles y países.

 

Referencias

1. “Borderland Beat: Juárez Cartel.” Borderland Beat: Juárez Cartel. N.p., n.d. Web. 30 Mar. 2014.

2. “The Current State of Mexico’s Many Drug Cartels.” The Current State of Mexico’s Many Drug Cartels – InSight Crime | Organized Crime in the Americas. N.p., n.d. Web. 27 Mar. 2014.

3. Gordts, Eline. “Alberto Carrillo Fuentes, Brother Of Alleged Boss Of Mexican Juarez Cartel, Arrested.” The Huffington Post. TheHuffingtonPost.com, 02 Sept. 2013. Web. 30 Mar. 2014.

4. “Mexico Drug War Fast Facts.” CNN. Cable News Network, 01 Jan. 1970. Web. 29 Mar. 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: