La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

La creación de una cultura y la celebración de una asimilación única mexicana: El Día de los Muertos y la calavera Catrina

Catrina, por Señor Codo.

Catrina, por Señor Codo.

Por Lucie Mendelson.

La cultura de las Américas es diferente de todas las otras del mundo. Aquí, la gente es una mezcla de todos los continentes. Estamos al mismo tiempo influenciados por Europa, Asia, África, Australia y los pueblos nativos del continente americano.  Algunos lugares están más influidos por el pasado europeo que otros. Por ejemplo, la comida, la música, el arte y la lengua mexicanas son todos productos de la asimilación europea y azteca. Quizás, ningún mejor ejemplo de la mezcla de culturas que en la religión.

Hoy, México es uno de los países más Católicos de todo el mundo. La importancia de la religión es evidente a través del sistema educativo, el gobierno y la vida cotidiana de la población. Sin embargo, la práctica del catolicismo mexicano es muy diferente a las raíces de la religión en Europa. Por ejemplo, La Virgen de Guadalupe (un símbolo nacional y religioso) no se parece a la Virgen María del arte europeo. Ella tiene la piel más oscura y lleva ropas más coloridas y más tradicionales mexicanas. Mientras que celebran una nueva forma de religión, la gente mexicana abraza su ascendencia azteca.

Vemos tal asimilación en la religión con la celebración del Día de los Muertos. Un día de fiesta creado para llorar la tristeza de la muerte de nuestros amados en la tradición europea, la forma mexicana del Día de los Muertos es única. En México, esta fiesta es un día de celebración. Allí, la gente abraza la muerte porque hay un sentimiento tradicional y azteca de que la vida continúa. Los aztecas dedican todo un mes, que llamaron el Miccailhuitontli, durante el verano, a los muertos. Durante este tiempo, en días específicos se celebraban la memoria de guerreros perdidos, los niños muertos y los ancianos. Ellos fueron recordados con altares decorados con pequeñas figuras de barro y velas, también una tradición que continúa hoy en día en México. A partir del siglo XVI, cuando llegaron los europeos al continente, a los indígenas se les enseñó sobre el catolicismo, con la esperanza para ampliar la religión en el Nuevo Mundo. Los europeos les enseñaron sobre Todos los Santos, un día triste tradicionalmente en el otoño. Con un tema similar como su mes de celebración de la muerte, los aztecas abrazaron esto. Por eso, hoy en México, el Día de los Muertos se celebra en noviembre durante dos días.

Hoy en México, vemos otra forma de asimilación al arte asociado con el Día de los Muertos. La Calavera Catrina es uno de los símbolos artísticos más importantes de la celebración y de las tradiciones y culturas del país. El artista de la caricatura, José Guadalupe Posada, es conocido por su trabajo que representa la política, la sociedad, la historia y la tradición mexicana. Posada fue más conocido porque él satirizó las clases ricas durante los siglos 19 y 20. También estaba extremadamente interesado en la europeización de la cultura mexicana.

La imagen de La Catrina, que representa a una calavera (un símbolo popular en el arte azteca) lleva ropas europeas, hermosas y lujosas. Aunque el dibujo fue hecho para ser una sátira, que busca la diversión de la asimilación de las culturas, es irónico que lo cambien en el símbolo del Día de los Muertos, una celebración creada por la mezcla de culturas. Posada escribió un breve artículo de propaganda muy interesante con el dibujo. Es la historia de una persona que tiene pudor de su ascendencia indígena. Así, lleva la última moda francesa, y el maquillaje muy pálido. Cuarenta años después de la creación de la obra, Diego Rivera (uno de los muralistas más famosos de México) utilizará el símbolo de La Catrina en su pintura, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. En esta imagen, La Catrina se encuentra rodeada por los mexicanos de 400 años de la historia del país. La mayoría de estas personas, a excepción de la pintura de su esposa, Frida Kahlo, están llevando ropas europeas. La Catrina sigue llevando su gran sombrero francés con plumas y una sonrisa grande y feliz.

Este es sólo uno de los ejemplos en los que La Catrina sigue siendo una pieza importante de la cultura mexicana. El símbolo se utiliza en muchas otras obras de arte. La gente ha llegado a identificarse con La Catrina. ¿Pero qué significa esto para la sociedad mexicana de hoy? La gente de México de hoy es exactamente como La Catrina. No hay una civilización azteca hoy, y la cultura mexicana es una asimilación perfecta de las tradiciones europeas y nativas. Mientras los mexicanos celebran sus pasados indígenas, también son objetos de un mundo occidentalizado. Ellos también usan ropas occidentalizadas y sonríen festivamente sobre sus rechazos de la moda tradicional mexicana. Si La Catrina fue creada para señalar los problemas de una nación con menos tradiciones mexicanas, ¿por qué es hoy en día un símbolo para una fiesta que celebra la mezcla de culturas? En mi opinión, esta es una pregunta muy importante acerca de la sociedad mundial, y no sólo la de México. Cambiamos nuestros puntos de vista de los símbolos históricos con el tiempo.

Con todo, la asimilación de la religión católica y azteca en la sociedad mexicana es muy importante en la formación de lo que el país y la cultura es hoy. En lugar de rechazar sus tradiciones, el país fue capaz de asimila, y crear un punto de vista mexicano único con muchos aspectos culturales diferentes, especialmente la religión. Debido a esto, la interpretación en México del catolicismo y del Día de los Muertos es como en ningún otro. A diferencia de la tradición europea, ellos celebran la muerte. Desde sus raíces aztecas, los mexicanos creen que la vida no termina después de la muerte. En cambio, la muerte es sólo considerada como un paso más en el ciclo de la vida. La celebración del Día de los Muertos simplemente refleja esto y las muchas otras maneras en que México fue capaz de asimilar perfectamente dos culturas muy opuestas en una sola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: