La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

El Tri: La religión mexicana

Estadio Azteca. Fuente:Wikimedia Commons.

Estadio Azteca. Fuente:Wikimedia Commons.

Por Daniel Juárez.

El deporte es seguido por la multitud, y causa la fidelidad en los equipos deportivos, el deporte es algo que puede causar un impacto en sus aficionados. En Latinoamérica, el deporte más seguido por aficionados es el fútbol, claro que es diferente al “football” de EE.UU  porque es el único país que se refiere al fútbol como “soccer”. Igual a muchos países de Europa, el continente Sudamericano y México siguen al fútbol con gran pasión por lo cual han generado equipos nacionales capaces de llevar a sus aficionados a torneos importantes como la copa mundial. Sin embargo, existe una gran diferencia entre estos países, por ejemplo los aficionados del fútbol en los países de Inglaterra y Alemania siguen a su país por los buenos resultados que el país deja en la competencia, esto también se puede decir debido los países de Sudamérica como Argentina y Brasil, pero a un país como México donde el fútbol es seguido bastante y existe una barrera enorme entre la gente pobre y rica, uno se pregunta: ¿Por qué dar todo por un equipo cuando existe corrupción en la nación? ¿Por qué una persona pagaría mucho dinero para ver a un equipo jugar cuando lo que tiene es poco? ¿Por qué poner mucho énfasis en los medios de comunicación por un equipo cuando el equipo no ha ganado trofeos de gran valor?

La teoría que propongo para el caso de México relacionado con el equipo de fútbol es la siguiente: el equipo nacional de fútbol en Mexico, el TRI (1), es seguido con gran esperanza porque al igual que la religión, distrae a los mexicanos de las dificultades que enfrentan día a día. La opinión que muchos países también son seguidos con gran esperanza es diferente a la de México, por la cual el equipo nacional no ha conseguido mayores triunfos en los torneos importantes, y aun siendo un país con gran corrupción sigue dando mucho dinero en promocionar el equipo por los medios; esto es importante porque en otros países no ocurre esto porque no hay suficiente dinero y por no tener un equipo ganador. En México, la gente siempre sigue con gran esperanza sabiendo que no tienen un equipo ganador ni dinero en abundancia. El fútbol es lo que une a la nación mexicana igual que la religión, destruyendo la barrera del dinero y discriminación entre gente indígena. Por esto es similar a un proceso religioso: une a la multitud para iniciar un proceso de esperanza.

Estas similitudes que existen entre la religión y el fútbol son vistas en cuatro características: la fidelidad de la multitud, la admiración a los jugadores como el amor a los santos y el Dios religioso, la unión entre la gente incluyendo los cantos, oraciones, y el lloro que ambos ambientes comparten, y en fin, la cooperación de la gente para seguir creyendo que en regreso recibirán un gran triunfo por sus esperanzas.

Empezando con la fidelidad de la multitud, la gente de ambos ambientes tienen seguidores que están dispuestos a viajar distancias increíbles para ver a el equipo nacional ganar contra el rival para traer alegría o venir a misa para recibir un sermón al gran salvador contra la tentación. En la religión por ejemplo, existen sitios importantes que marcan el nacimiento histórico de aquella religión a que pertenece. Los seguidores católicos y cristianos por ejemplo, viajan a ver las ciudades antiguas que construyeron sus iglesias en países como Italia y lugares de la época cristiana, en vez de solo ir a misa. En la religión islámica, los musulmanes se dedican a llegar a La Meca como parte de su admiración a la religión. Esta comparación con las religiones católica, cristiana, y musulmana, demuestran la dedicación en religión que existen también en el deporte del fútbol, más evidente en los aficionados mexicanos. Considerando únicamente los equipos nacionales, el público está dispuesto a seguir a su nación en cualquier rincón del mundo donde tenga que jugar para derrotar a su oponente. Existe una diferencia en los países y la cantidad de los aficionados que están dispuestos a viajar, y los países con mejores equipos tienen más aficionados dispuestos a viajar porque tienen más creencia en que su nación saldrá triunfadora. En los equipos nacionales con menos victorias, usualmente su población no se dedica a hacer el sacrificio de viajar lejos para ver la posibilidad más cierta, que será ver a su nación ser derrotada. México está calificado como el país número diecinueve en la lista de países mundiales que están calificados en FIFA (2), no es un número muy alto pero tampoco ha garantizado triunfos mundiales y aún Mexico es el quinto país con la mayoría de seguidores en el mundo, los otro cuatro países tienen equipos dominantes, Alemania, Inglaterra, Argentina, y Brasil (3).

La admiración a los jugadores por sus habilidades se parece al respeto que la religión recibe por cada uno de sus santos. En la religión católica, hinduista, y budista, existen figuras importantes a la cual sus seguidores oran por ayuda o les muestran sus respetos con homenajes. En el deporte futbolístico, los jugadores son admirados por su talento con el balón, y siendo un deporte mundial se puede decir que es visto con mucho entretenimiento. Por lo que representa el deporte y los jugadores que lo hacen posible, los aficionados admiran a unos jugadores como ídolos y héroes de su nación. En México, es evidente la influencia que el fútbol ha hecho en este país después de la Copa Mundial de 1970, cuando el evento ocurrió en este país, y el deporte se empezó a jugar en las calles (4). Desde entonces, los niños han querido ponerse la camiseta de su patria imitando a sus jugadores favoritos, en fin, el fútbol fue el deporte más seguido en México. Recientemente, México ha generado muchos jugadores que han inspirado a la nación y los aficionados conocen a los jugadores desde el equipo juvenil a la escuadra mayor, añadiendo que la mayoría de la población está atenta a los torneos en que México ha participado.

La emoción es fuerte. En la religión, ocurren cantos y llantos de alegría en unidad, en el fútbol también existe el mismo entusiasmo. Esta característica es evidente durante los partidos, aunque sean vistos en un estadio o por el televisor, la pasión es la misma para los aficionados mexicanos. En cada partido, es común que la gente vea el juego en la compañía de otros porque la emoción es más fuerte igual que en la religión, se crea el sentido de la unidad en apoyo al mismo equipo. Lágrimas son derramadas al ver al equipo derrotado, y la ansiedad mata al ver una oportunidad desaprovechada al no lograr un milagro que los lleve a la gloria.

La cooperación y la fidelidad de los mexicanos en seguir creyendo con esperanza que su equipo llegará a la gloria, es increíble. Increíble porque el fútbol se puede comparar con la religión: los que sufren pobreza o desastres de la vida suelen buscar maneras para distraerse de la realidad y encontrar una forma de encontrar esperanza en pensamiento. Esto es cierto en la religión por estar más presente en los países que enfrentan pobreza, corrupción, y dificultades en la manera de vivir. Las estadísticas muestran que países con buen estatus económico no dependen de la religión, países como Japón, China, e Inglaterra son unos ejemplos, esto es porque la mayoría de la población no depende en una forma de esperanza para tener una vida estable cuando ya están mantenidos bien por el dinero. México, siendo un país que enfrenta la pobreza y corrupción, es uno de los países que sigue más la religión en el mundo: el treinta y tres por ciento más que la mayoría de los países (5). En el fútbol, suele ser igual al decir que el deporte recientemente se convirtió parte de la cultura mexicana. En decir, que el equipo nacional se estableció en 1929 y fue vencido fácilmente en los cinco primeros torneos de la Copa del Mundo, hasta al fin ganar un partido en 1962, aún es seguido con gran pasión y fidelidad por sus aficionados esperando ver más triunfos (6). En los EE.UU., las estadísticas demuestran cómo la población mexicana sigue por el televisor y medios de comunicación al equipo nacional considerando las muchas derrotas que ha sufrido el país. 2.637 fue el número de espectadores que vieron al equipo nacional mexicano por su televisor en los EE.UU, sobrepasando por más del doble al fútbol americano que fue visto por 1.484, la liga mexicana, la liga estadounidense, y juegos internacionales de otros países (7). En fin, los resultados demuestran la misma correlación que tienen la religión y el equipo nacional de fútbol en México.

El fútbol es seguido por la multitud en México con gran pasión. En este país donde el fútbol es seguido bastante y se ha convertido en parte de la cultura, existe una barrera enorme entre la gente pobre y rica. Considerando las dificultades que enfrenta México en el gobierno, pobreza, violencia y corrupción, la población se enfoca en el equipo nacional de fútbol con gran esperanza porque al igual que la religión, distrae a los mexicanos de las dificultades que enfrentan día a día. El fútbol es lo que une a la nación Mexicana igual a la religión, destruyendo la barrera de dinero y discriminación entre su población.
Notas

(1) “El Tri” se refiere al equipo nacional Mexicano por los tres colores que representan; verde, blanco, y rojo.

(2) Esta información fue obtenida por las calificaciones organizadas por la confederación de FIFA, incluyendo a más de doscientos siete países, últimamente realizada el 10 de abril de 2014.

(3) Esta informacion fue obtenida de un artículo en bleachrepport.com, excluyendo los clubs de fútbol que no son relevantes en la búsqueda de equipos nacionales.

(4) Esta informacion fue obtenida de un artículo en bleachrepport.com, excluyendo los clubs de fútbol que no son relevantes en la búsqueda de equipos nacionales.

(5) Esta informacion fue obtenida de un artículo en bleachrepport.com, excluyendo los clubs de fútbol que no son relevantes en la búsqueda de equipos nacionales.

(6) Esta informacion fue obtenida de un artículo en bleachrepport.com, excluyendo los clubs de fútbol que no son relevantes en la búsqueda de equipos nacionales.

(7) Esta informacion fue obtenida de un artículo en bleachrepport.com, excluyendo los clubs de fútbol que no son relevantes en la búsqueda de equipos nacionales.

Referencias

World Football: Power Ranking the 25 Most Dedicated Fanbases, Bleacher Report, 16 de Agosto de 2012.

http://bleacherreport.com/articles/1297109-power-ranking-the-25-most-dedicated-fan-bases-in-world-football/page/7

FIFA/Coca-Cola World Ranking, FIFA, Marzo de 2004.

http://www.fifa.com/worldranking/rankingtable/

Soccer of Soccer in Mexico, Soccermaniak.

http://www.soccermaniak.com/history-of-soccer-in-mexico.html

Global share of people who believe in God or a supreme being, by country, as of 2010, Statistica, 2010.

http://www.statista.com/statistics/273004/global-belief-in-god-or-a-supreme-being/

Soccer and football viewership among Hispanics in the United States in the 2012 season (in thousands), statistica, 2012.

http://www.statista.com/statistics/279153/hispanics-soccer-football-viewership/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: