La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Cruzando las fronteras para romper los estereotipos

"We Are Unique". Hecho en México.

“We Are Unique”. Hecho en México.

 

Por Sydney Gómez.

Merriam-Webster define estereotipo como “injustamente creer que todas las personas o las cosas con una característica particular son iguales.” Los estereotipos son la base de los prejuicios, los juicios y el racismo. Se utilizan en todas partes, pero los estereotipos son más evidentes en los Estados Unidos como parte de una norma social. Muchos estereotipos principalmente estigmatizan las minorías en los Estados Unidos. Estas categorías existen porque hay gente que no entiende ni quiere entender otras culturas, por lo que hace que sea más fácil de construir su propia idea de ciertos grupos. Este documento se centrará en los estereotipos que los estadounidenses tienen de los mexicanos y cómo el documental “Hecho en México” rompe los estereotipos.

Los dos estereotipos más comunes de los mexicanos en los Estados Unidos son: 1) son perezosos y 2) han cruzado la frontera ilegalmente. Este punto de vista que los estadounidenses tienen de los mexicanos que viven en los Estados Unidos no es sólo una predisposición sino también ignorancia. Los estadounidenses tienen estos estereotipos porque tienen miedo y no quieren las culturas. Es más fácil decir mentiras, que a continuación, tratar de encontrar la verdad. Lo que más me gusta acerca de cómo “Hecho en México” contradice estos estereotipos es que da una idea de la cultura mexicana y la diversidad de las personas.

El estereotipo de “perezoso” sugiere que los mexicanos que vienen a Estados Unidos sólo miran para aprovechar los beneficios del gobierno. Este estereotipo implica que no están dispuestos a trabajar lo cual es muy irónico porque muchos mexicanos aquí en los Estados están haciendo trabajos que muchos estadounidenses se niegan a considerar incluso mientras tanto, y pagan a los trabajadores mexicanos salarios muy bajos. En el documental, las personas que fueron entrevistadas no eran perezosas. Así tenían educación sobre los problemas sociales y económicos de su país. Los temas tocados en el documental demuestran que los mexicanos son muy trabajadores y no son inactivos: defienden lo que creen. El tema de la resistencia creo que desglosa este estereotipo vago porque demuestra que el pueblo mexicano es resistente y se mueve hacia adelante, que no se queda en un lugar y dista de ser perezoso. Ser resiliente es una parte de su cultura, esto demuestra que llevan esta resilencia con ellos no importa dónde están geográficamente: ya sea en los Estados Unidos o en su propio país, México. El hombre lo dijo mejor cuando se compara la resistencia de México a la de un armadillo, explica que el armadillo no es agresivo sino que sólo se protege a sí mismo, cuando se siente atacado se enrolla en una bola y cuando siente que la agresión se ha ido se mueve hacia adelante y no mira hacia atrás, igual que el pueblo mexicano y como lo hicieron sus antepasados. Así que para estigmatizar se desacredita la cultura, la forma de vida, el pasado y presente agrupados todos en una categoría.

Por la misma razón, muchos estadounidenses creen que todos los mexicanos son indocumentados y quieren solamente aprovecharse de beneficios del gobierno. Esto es irónico porque para tener ciertos beneficios del gobierno debe obtenerse una identificación legal que los inmigrantes ilegales no pueden adquirir (Guzmán). En “Hecho en México”, la banda Los Tucanes de Tijuana lo dijo mejor: “ilegales no son terroristas, ilegales son hombres muy trabajadores, terrorista tiene pasaporte, no vienen por tierra, llegan por avión.” Esta crítica realmente me abrió los ojos porque es cierto que todos los mexicanos y otros inmigrantes ilegales quieren una vida mejor y puestos de trabajo para cuidar de sí mismos y sus familias. Es una contradicción que Estados Unidos sea un país lleno de inmigrantes y se base en la igualdad pero esa igualdad sólo se permite a las personas con piel clara. Además, este estereotipo de que todos los mexicanos son ilegales es falso, la mayoría son ilegales e indocumentados pero hay una gran cantidad que se encuentran en los Estados Unidos legalmente. Además, este estereotipo es el peor de todos porque afecta a muchas personas. Un amigo mío teme por sus padres porque por desgracia, son indocumentados y tiene miedo que cualquier día podrían ser recogidos y enviados de vuelta a México. También muestra que hay que hacer un enorme debate sobre reforma migratoria porque los estadounidenses se benefician de ellos al estar aquí, en mi opinión.

“Hecho en México,” permite no sólo a los estadounidenses sino también a los no mexicanos participar en la riqueza y diversidad de México; nos educa sobre la importancia de la cultura de la comprensión y las personas. Este documental muestra que los mexicanos no son los estereotipos que los estadounidenses ponen en ellos. Quita la estigmatización de la pereza y los inmigrantes ilegales que se aprovechan del sistema. Los mexicanos son mucho más y están llenos de historia, cultura y diversidad. Ellos son individuos, pero también están unidos por la espiritualidad, la resistencia, los ideales y el amor de la vida que les permite cruzar las fronteras y romper los estereotipos.

 

Referencias

1. Guzman, Maritza. Common Mexican Stereotypes. March 2014

<http://stereotypes101.wordpress.com/2011/10/24/common-mexican-stereotypes/&gt;.

2. Hecho en Mexico. Dir. Duncan Bridgeman. 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: