La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

El díficil viaje a Cuba para los estadounidenses

Cuba Passport Stamp, por Kristoferb.

Cuba Passport Stamp, por Kristoferb.

 

Por Amy Blanchard.

Viajar se ha convertido en proceso muy caro y muy estresante.  Muchos estadounidenses viajan al Caribe para disfrutar del cálido clima tropical. Pero hasta hace poco, la histórica isla de Cuba era inaccesible para los estadounidenses. Cuba, un lugar profundamente arraigado en la cultura se cerró a los estadounidenses desde hace casi medio siglo. Ahora los ciudadanos de Estados Unidos tienen la oportunidad de experimentar y explorar este país, una vez prohibido en formas nunca antes posibles. Sin embargo, debido a la historia todavía hay algunos retos que superar antes de comprar su boleto.

En 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder, las relaciones se rompieron entre los Estados Unidos y su vecino del sur del Caribe.  Los Estados Unidos promulgó un embargo comercial de línea dura que restringía los viajes entre los dos países.  El embargo, conocido en Cuba como “el bloqueo”, es un embargo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba. El embargo sobre las exportaciones a Cuba, con excepción de alimentos y medicinas, comenzó el 19 de octubre de 1960, y el 7 de febrero 1962 se amplió para incluir a casi todas las importaciones también.  A día de hoy los ciudadanos estadounidenses que desean visitar Cuba tienen que adquirir el permiso del Departamento de la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU., conocida como la OFAC.  La OFAC “prohíbe a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos de participar en operaciones en las que Cuba o un nacional cubano tiene ningún interés, directo o indirecto, incluyendo las transacciones relacionadas con los viajes”, reza la documentación oficial sobre sanciones contra Cuba.

Las restricciones de viaje del embargo han disminuido en los últimos años , sobre todo durante la administración Clinton. El presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial y se autorizan ciertos productos estadounidenses “humanitarios” para Cuba en 2000. George W. Bush revirtió una serie de medidas de Clinton, que luego recreó Obama.  Hoy en día, las restricciones de viaje son más indulgentes de lo que han sido. Más gente y más excursiones, de tipo cultural, religioso y académico son elegibles para recibir la obtención de licencias. Un viajero ya no necesita tener conexiones con personas famosas con el fin de obtener un plan para visitar la isla y sus misterios.  Sin embargo, es probable que sea necesaria una gran cantidad de papeleo y paciencia.

Recientemente, la pareja musical Beyoncé y Jay-Z visitaron el destino tropical por su quinto aniversario de boda. A pesar de que las restricciones de viaje son más indulgentes, debido a la historia del lapso de cincuenta y un años que era ilegal que los ciudadanos estadounidenses viajaran a Cuba, el viaje de la pareja levantó las cejas de algunos legisladores de Estados Unidos. En particular, para el senador Marco Rubio (R- Florida), quien es un cubano-americano y un crítico de los viajes desde EE.UU. a Cuba.  Rubio anunció que quería una explicación completa del viaje.  Sin embargo, según fuentes del viaje todo estaba correcto y contaba con una licencia como “viaje cultural” por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La licencia que se emitió para Beyoncé y Jay-Z fue muy probablemente la licencia “de pueblo a pueblo”.  Esta licencia, en particular, ha sido capaz de atraer a más viajeros legales de Estados Unidos a la isla.  Clinton creó por primera vez los programas de intercambio de pueblo a pueblo en 1999, abriendo la puerta a los viajes legales a Cuba con el objetivo de mejorar las relaciones interculturales entre estadounidenses y cubanos.  Y en 2000 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos fue pionera con algunos de los primeros norteamericanos en viajar legalmente a Cuba a través de estos programas.

Desde que se aplicaron nuevas restricciones a los viajes en el año 2003,  hay que saber la prohibición de prácticamente todos los estadounidenses una vez más, de visitar Cuba. Después de una ausencia de ocho años, durante la administración Bush, los programas de viaje “de persona a persona” se restablecieron el 28 de enero de 2011 por el presidente Obama, para que cualquier estadounidense pudiera volver a viajar a Cuba legalmente.  Las licencias permiten que prácticamente cualquier viajero curioso con fondos pueda visitar Cuba con un operador turístico autorizado.  El operador turístico autorizado es el componente clave para cualquier viaje a Cuba.  Las excursiones tienen que ser completas y fijar “cronograma de actividades de intercambio educativo que darán lugar a una interacción significativa entre viajeros y personas en Cuba”, ya que son las reglas generales del Departamento del Tesoro.  En otras palabras, los viajeros no deben estar largas horas en la playa para relajarse.

La licencia “de pueblo a pueblo” se encuentra bajo la categoría de licencia “específica” respecto a los viajes a Cuba.  Dependiendo de la finalidad del viaje de los ciudadanos tendrá la opción de solicitar ya sea una la licencia “general” o “específica”.  “Las directrices generales para la solicitud de licencia de llevar a cabo operaciones relacionadas con el viaje que involucran a Cuba están disponibles en el Departamento de la página de recursos del Tesoro. Las licencias “generales” incluyen visitar parientes cercanos que son ciudadanos cubanos.  Además de las licencias para la investigación, periodistas, marketing, comerciales, educativas y religiosas.  Las licencias “específicas” son razones tales como seminarios o conferencias académicas y visitas a familiares cercanos que no son ni cubanos ni empleados de la Oficina de Intereses de EE.UU., que existe en el lugar de una embajada o consulado en Cuba.

El proceso de solicitud puede ser un poco largo.  La OFAC recomienda si usted es un viajero con posibilidades para comenzar el proceso de solicitud de licencia transcurrido un plazo de cuarenta y cinco días antes de la salida programada. ¡Un viaje a Cuba no es algo que se hace de forma espontánea! Los solicitantes pueden encontrar toda la documentación necesaria en línea. Sin embargo, la aplicación final deberá ser impresa, firmada y enviada. También es importante para los viajeros que garanticen el transporte a través de un proveedor autorizado antes de la salida de los Estados Unidos. La lista oficial de proveedores también se puede encontrar en línea.

Si usted planea tener un viaje espontáneo a Cuba, hay formas de pasar a hurtadillas y cruzar por la frontera, a menudo por un vuelo desde México o Canadá. Sin embargo, los documentos del Departamento del Tesoro cubren este caso también. “La restricción incluye los viajes turísticos a Cuba desde o a través de un tercer país como México o Canadá. Los viajeros que no cumplan con el Departamento las reglamentaciones del Tesoro podrían enfrentarse a sanciones civiles y procesos penales a su regreso a los Estados Unidos de América.”  Pero, una búsqueda rápida en linea nos da un montón de sugerencias, consejos y trucos para hacer que suceda. Hay un montón de blogs con el paso a paso de cómo hacer este viaje.  Algunos de los consejos más comunes es volar a México y luego a La Habana debido a que los vuelos son generalmente más baratos.  Prepárese para que el gobierno cubano no selle su pasaporte en ningún caso.  Además, asegúrese de llevar dinero en efectivo, de preferencia pesos mexicanos. Esto es importante porque las transacciones de tarjetas de crédito en Cuba será sospechosas para el gobierno de EE.UU. inmediatamente.  Cuando regrese al suelo americano, se le pedirá la lista de los lugares que visitó, no enumere Cuba. Lo que el gobierno no sabe no le hará daño, ¿correcto?  Sólo estoy bromeando: por viajar por su cuenta y riesgo, usted puede recibir una multa de hasta 10.000 dólares y arresto.

Viajar a Cuba tiene sus ventajas y desventajas ya sea que suceda legal o ilegalmente. Cuba es un país tan hermoso e interesante que los estadounidenses no han sido capaces de explorar. Hay cierta mística sobre la isla que tiene un gobierno único, su sistema educativo, y el estilo de vida en general. Creo que los estadounidenses deben tener acceso a esta misteriosa isla sin tener que esperar cuarenta y cinco días de papeleo que pasar, de ser interrogado por nuestro propio gobierno, o incluso tener que preocuparse de ser arrestado.  Tener la capacidad de explorar Cuba abriría los ojos de los estadounidenses a algo magnífico.

 

Referencias

1. “Beyonce, Jay-Z Wedding Anniversary in Cuba.” NY Daily News. N.p., n.d. Web. 29 Mar. 2014.

2. Comprehensive Guidelines For License Application to Engage in Travel-Related Transactions in Travel-Related Transaction Involving Cuba, OFFICE OF FOREIGN ASSETS CONTROL U.S. DEPARTMENT OF THE TREASURY § 1 (2012). PDF. 29 Mar. 2014

3. “History of People-to People Travel.” Insight Cuba. N.p., n.d. Web. 29 Mar. 2014.

4. “Resource Center.” Cuba Sanctions. N.p., n.d. Web. 29 Mar. 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: