La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

El rodeo chileno y los huasos

Imagen: Huaso form Chile. Autor: Héctor Melo.

Imagen: Huaso form Chile. Autor: Héctor Melo.

 

Por Emily Granger.

El rodeo es un deporte muy popular y tradicional en el país de Chile. El rodeo fue declarado deporte nacional de Chile en el año 1962. Desde entonces, el deporte se ha convertido en famoso y muchos de los ciudadanos de Chile participan en el deporte o disfrutan viéndolo. El rodeo en Chile es diferente del rodeo que conocemos en América del Norte. En Chile hay dos jinetes, pero el nombre oficial de los jinetes es huasos. Los dos huasos son parte de un equipo y montan el caballo chileno alrededor de una arena tratando de entrenar un ternero contra las paredes acolchadas. El significado y la importancia de este deporte es que el huaso sea capaz de mostrar el control durante la conducción del caballo en la medialuna, o la arena en donde los caballos corren. La historia del rodeo comenzó en el siglo XVI cuando el ganado en el campo constantemente se perdía. El gobernador en ese momento decidió que dos días cada año el ganado sería seleccionado por los huasos y marcado para que no se perdiera de nuevo. Este evento anual se hizo obligatorio para todos, y se hizo tan grave que los conductores de ganado tenían que estar muy bien entrenados con el fin de reunir el ganado y hacerlo llegar a su destino. Desde entonces el trabajo del huaso realmente comenzó a convertirse en un trabajo real e importante. Hacia el final del siglo XVII, el rodeo se practicaba y regulaba en una pista de 75 metros. Luego, en 1860 la pista de medialuna se convirtió en la más popular y es la pista donde el rodeo se corre en la actualidad y se utiliza para el deporte nacional de Chile.

Obviamente, los dos aspectos más importantes del rodeo chileno son el huaso y el caballo chileno. La transformación del trabajo y el estado del huaso en Chile es muy interesante e importante para la historia y el significado del deporte nacional en Chile. El origen de un verdadero huaso es el hombre que se dedica a la agricultura rural y es agricultor. Ellos viven de la ganadería y de la tierra. Sin embargo, hay muchas teorías diferentes acerca de dónde realmente viene la palabra y por lo tanto su significado real. Hay dos posibilidades: la primera opinión es que el término huaso vino de Andalucía, en España, y significa falta de gracia. La segunda opinión proviene de la parte central de los Andes. La palabra “huasu” significa un piloto o alguien que tiene que ver con la agricultura y los jinetes. Este término es significativo porque tiene el significado más cercano a Chile y el rodeo, así que esto es lo más probable para el origen del término huaso que se ocupa del deporte nacional de Chile. Si un huaso chileno es un hombre que se ocupa de la agricultura, es más probablemente correcta la segunda opción. Un huaso está muy seguro de sí mismo y su lugar en la historia de Chile. La forma de vestir ha evolucionado a lo largo de los siglos. Hoy se visten con ropas hermosas. La forma en que el vestido se ha desarrollado se ha producido en dos maneras. Una forma de vestir es para los asuntos de todos los días y la otra es el vestido para ceremonias y buenas ocasiones. Es obvio que el atuendo diario es cómodo y casual, sin embargo, para ambos estilos de vestido de huaso se usa un sombrero de ala ancha plana, una chaqueta corta y una chamanta, que es como un poncho colorido. La ropa religiosa y ritual tiende a ser más brillante y más colorida. El huaso usará una faja roja, botas decorativas y espuelas. Las espuelas son muy tradicionales y su historia se incluyen en la cultura de Chile al ser usadas ​​por el huaso.

A través de los siglos los huasos han trabajado por su ascenso social y profesional para convertirse en los trabajadores de alto perfil que son hoy. En el pasado, no eran iguales a sus empleadores, pero desde el siglo XVII hasta el siglo XIX los huasos se han superado mucho en la forma de vestir, actuar, y el trabajo, con el fin de tener el trabajo que ellos quieren. Son muy respetados en Chile hoy en día debido al rodeo chileno y el hecho de que es su deporte nacional. A través de los años se han convertido en las personas que no gustan del trabajo manual, sino que son productivas tanto a pie y a caballo. Ellos prefieren hacer las tareas más difíciles en un caballo con el fin de obtener el máximo disfrute de su trabajo y ser el más victorioso. Los huasos en estos días no están en torno a un empleador en un caballo más para hacer tareas degradantes: están en el exterior, ya sea en las carreras de medialuna, o que están en las escarpadas montañas de Chile persigue y captura de animales en sus caballos chilenos.

Los huasos pueden tener una variedad de funciones como mano de obra, el arreo del ganado, para hacer el café, y hacer frente a la agricultura y otros tipos de ganado. Sin embargo hoy en día el término huaso se conoce principalmente por las personas que viajan en los caballos chilenos en la medialuna en el rodeo. A pesar de que un jinete en un rodeo en realidad no tiene que ser de origen rural como un huaso tradicional sería, él todavía es respetado en el grupo de huasos debido a la importancia y la tradición del rodeo en Chile. Si el huaso está completamente comprometido con el rodeo y el deporte nacional de Chile entonces será muy querido por el país.

Ramón Cardemil Moraga es el huaso más famoso y ha ganado la mayoría de los rodeos en Chile. Ha representado a su propia granja cuando era huaso en el rodeo chileno. Ha ganado siete campeonatos chilenos nacionales de rodeo y ha recibido varios premios y distinciones. Nació y, finalmente, fue dueño de su propia finca por lo que tiene los antecedentes y las características de un verdadero huaso. Ha dedicado su vida a ser un huaso y al deporte nacional de Chile, por lo que es tan respetado y exitoso en la historia chilena. Es evidente que la vida de un huaso ha cambiado a lo largo de los siglos y que el respeto de un huaso en Chile es muy grande. Un huaso merece una buena vida porque él dedica su vida a algo que es muy importante para el país, el deporte nacional del rodeo. Su trabajo no es fácil, ofrece entretenimiento y trae una gran cantidad de energía para el país y orgullo a todos en Chile.

 

Referencias

“Ramón Cardemil, uno de los mejores jinetes del rodeo chileno.” emol buscador. N.p., 8 Sept. 2007. Web. 30 Mar. 2014. <http://www.emol.com/noticias/deportes/2007/09/08/274892/murio-ramon-cardemil-uno-de-los-mejores-jinetes-del-rodeo-chileno.html&gt;.

Mackenna, Benjamin Vicuña. “El Rodeo Chileno.” El Mercurio: n. pag. EMOL. Web. 30 Mar. 2014. buscador.emol.com/emol/chilean%20huaso

“El Huaso Chileno” [“Chile’s Cowboys”]. Santiago Tourist. Ed. Keith. N.p., 4. Apr. 2013. Web. 30 Mar. 2014. .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: