La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Ciudad de México: ¡Hacia adelante!

Mexico DF, por BurnOsoleil.

Mexico DF, por BurnOsoleil.

Por Oneal Senra.

La búsqueda de nuevas prácticas sostenibles y renovables ha sido una prioridad principal de muchas ciudades para tener un futuro más brillante. Mucho ya se sabe hoy del daño que la gente le hace al medio ambiente. Con este conocimiento, muchas ciudades de diferentes países han empezado a estudiar la forma de manejar los problemas existentes en relación con las cuestiones ambientales. Estos problemas van desde la contaminación al cambio climático. Aunque muchas ciudades han comenzado a trabajar hacia un futuro más sostenible, la Ciudad de México ha demostrado ser un buen ejemplo para explorar su progreso hasta ahora en este viaje hacia un futuro más sostenible.

En 1992, la Ciudad de México fue declarada la ciudad más contaminada del planeta. Desde entonces, la salud ambiental de la capital mexicana ha mejorado después de convertirse en una de las principales prioridades de la ciudad. En comparación con otras ciudades de Latinoamérica, la calidad de la gestión ambiental de la Ciudad de México está muy por encima del promedio. Esta notable progresión ha permitido a la ciudad de México ser reconocida por su eficiente gestión ambiental. Esta gestión eficiente se basa en el programa de vigilancia de la ciudad Plan Verde y el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México. A fin de comprender lo que implican estos planes, se debe tener conocimiento de los alarmantes problemas de contaminación preexistentes que empujaron el tema del medio ambiente como una prioridad en las últimas dos décadas en el primer lugar. Solo entonces se puede aprender de los planes que contribuyen a la gestión ambiental eficiente. Más importante aún, mediante la comprensión de los contenidos históricos de los problemas ambientales de la ciudad, uno es capaz de ver cómo se comparan con el resto de México.

Como se dijo anteriormente, la Ciudad de México es la capital de México, también conocida como el Distrito Federal. México se estima que tiene aproximadamente 120 millones de habitantes, mientras que más de 20 millones de personas viven en la Ciudad de México. La Ciudad de México es una de las ciudades más antiguas y más grandes del mundo. Al investigar los hechos interesantes de la capital de México se aprende información muy interesante que hace de la Ciudad de México una ciudad realmente encantadora y única. Algunos de estos hechos son los siguientes: “La Ciudad de México tiene la mayor concentración de los estadounidenses que viven fuera de los Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el aeropuerto más grande y concurrido de Latinoamérica, la Ciudad de México tiene el mayor número de museos en el mundo, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México fue nombrado el mejor lugar de celebración en el mundo, la Ciudad de México es también el hogar del más grande parque de atracciones en Latinoamérica, y la Ciudad de México es la octava ciudad más rica del mundo” (Walsh). Es importante conocer este tipo de información antes de tomar una mirada a los problemas de la ciudad. Esto le permite a uno reconocer la importancia de la atención inmediata que se puso en sus cuestiones ambientales en 1992. Para mantener su reputación como una de las ciudades más cautivadoras y únicas en el mundo, era imperativo que el gobierno tomara la iniciativa en la reducción de muchos de sus problemas ambientales.

En 1992, uno de los mayores problemas ambientales de la Ciudad de México fue la calidad del aire. Debido a la contaminación del aire extrema de la ciudad, miles de niños y adultos estaban muriendo. La contaminación del aire extrema fue anunciada como un riesgo público que llevó a la jornada que el gobierno ha tomado para un entorno más sostenible y respetuoso del medio ambiente. Desde 1992, las medidas adoptadas para reducir la contaminación del aire resultaron en muchas mejoras. “Los niveles de plomo se han reducido un 95% desde 1990. Los niveles de dióxido de azufre se han reducido un 86%. El monóxido de carbono se ha reducido un 74%, mientras que los niveles de ozono se han reducido en un 57% desde 1992” (Hibler). Estos resultados son realmente impresionantes; además es un indicativo de la efectividad de cómo el gobierno ha avanzado con su planificación de la gestión ambiental. Tanto el programa de vigilancia de la ciudad Plano Verde y el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México han trabajado muy bien para mejorar la situación general en la Ciudad de México. Al comprender el problema más grande de la Ciudad de México, la contaminación del aire, uno ahora es capaz de proceder a aprender acerca de lo que implican estos planes.

“En 2007, el municipio de la Ciudad de México puso en práctica una iniciativa de gestión verde y elaboró ​​y publicó un plan interdisciplinar de 15 años Verde (Plan Verde) para funcionar hasta el año 2021. El plan, que cuenta con el respaldo del Banco Mundial y la Naciones Unidas, se compone de 26 estrategias y 113 zonas especiales de enfoque distribuidos en siete columnas, por ejemplo, espacios públicos, manejo de residuos, uso del suelo, la movilidad y el saneamiento” (Mexico City: Successful Environmental Management). El propósito del plan es mejorar la sostenibilidad de la ciudad. Gracias al Plan Verde, la concentración en la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de los problemas relacionados con el tráfico y el mantenimiento y limpieza de las fuentes de agua de la ciudad también ha sido una prioridad para la ciudad. Martha Delgado, Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad de México, dice que la Ciudad de México también quiere tener un fuerte perfil con respecto al clima. Según Martha Delgado, “el tamaño de la población de la Ciudad de México y sus circunstancias económicas hacen de la ciudad un importante contribuyente al programa climático. Sin embargo, es al mismo tiempo un papel activo en la lucha contra el cambio climático, el valor simbólico de lo que no debe ser subestimado” (Mexico City: Successful Environmental Management). Como la Ciudad de México es tan grande, debe ser un ejemplo para el resto del mundo al tratar con las cuestiones ambientales. “El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México fue publicado en 2008 en el marco del Plan Verde y una serie de programas municipales. El plan de acción define nuevas iniciativas como un complemento a los esfuerzos que ya existían.” (Mexico City: Successful Environmental Management). La Ciudad de México es parte de los primeros en tener el compromiso de disminuir voluntariamente sus emisiones de carbono a través del Programa de Acción Climática de México. Este es uno de los principales objetivos en la búsqueda de lograr y alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente, lo que también demuestra el compromiso de la Ciudad de México en la lucha contra el cambio climático. Entre el compromiso de la Ciudad de México para reducir y resolver los problemas relacionados con el medio ambiente, también podemos ver al país de México trabajando hacia metas similares.

México ha sido capaz de hacer la transición hacia una economía verde en la última década a través de la revisión de los planes existentes y poniendo nuevas prácticas sostenibles y renovables en juego. Por ejemplo, desde el año 2005, México ha incrementado la producción de energía eólica, que es un gran paso hacia las energías renovables. Esta transición hacia una economía verde también ha sido capaz de promover y producir muchos nuevos puestos de trabajo de los que muchos pueden beneficiarse. México es un gran ejemplo para los países en desarrollo que es imprescindible avanzar hacia un entorno más sostenible y renovable. Ciudades de todo el mundo deben mirar a la Ciudad de México como una ciudad que está haciendo grandes cosas y a la que debe imitarse. Las ciudades deben responder a los problemas a los que se están enfrentando antes de que lleguen a ser extremadamente graves. Sin embargo, al tomar la iniciativa en la respuesta a los problemas hay que reconocer el hecho de que la planificación puede ser costosa y los resultados por lo general no ocurren instantáneamente, sino a largo plazo. En 2010, la Ciudad de México fue honrada por el Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica por su iniciativa verde y programa ambiental. Este honor es bien merecido y debe empujar a otras ciudades a comenzar su viaje hacia un futuro más sostenible.

 

Referencias

Hibler, Michelle. Taking control of air pollution in Mexico City. n.d. 25 March 2014. <http://www.idrc.ca/EN/Resources/Publications/Pages/ArticleDetails.aspx?PublicationID=740&gt;.

Mexico City (Distrito Federal). 2009. Article. 25 March 2014. <http://www.history.com/topics/mexico/distrito-federal&gt;.

Mexico City: Successful Environmental Management. n.d. 25 March 2014. <http://m.dac.dk/en/dac-cities/sustainable-cities/all-cases/social-city/mexico-city-successful-environmental-management/&gt;.

Mexico Sustainability Initiatives Showcased at Green Solutions 2012 Summit. 9 October 2012. 25 March 2014. <http://mexicotoday.org/article/mexico-sustainability-initiatives-showcased-green-solutions-2012-summit&gt;.

Mexico’s Pathway to a Green Economy. n.d. 25 March 2014. <http://www.unep.org/greeneconomy/AdvisoryServices/CountryProfiles/Mexico/tabid/104141/Default.aspx&gt;.

Walsh, Stephanie. 41 Fun and Interesting Facts About Mexico City. 26 August 2012. 25 March 2014. <http://discoveringice.com/travels/north-america-mexico/41-fun-and-interesting-facts-about-mexico-city.html&gt;.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: