La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

La santería: Una cultura controvertida

Imagen: Franco Follini. Under the Sun of Orisha.

Imagen: Franco Follini. Under the Sun of Orisha.

Por Isabela Betances.

La santería es una mezcla diversa de culturas y religiones africanas, caribeñas, y europeas incluyendo el catolicismo. La Santería es conocida por muchos nombres diferentes, como resultado de la diversidad de su influencia, incluyendo “La Regla de Ocha,” y simplemente “La Religión” (Encyclopedia Britannica). La religión fue comenzada por la gente Yoruba de África Occidental, que eran traídos a Cuba como esclavos. La palabra “Santería” se refiere a la relación entre sus deidades (“Orishas”) y los santos católicos. La Santería también es conocida como “la religión Lucumí,” por el nombre que se da a las Yorubas en Cuba. Debido a que las influencias de la religión son tan diversas, La Santería en los Estados Unidos ha causado mucha controversia en su tiempo: el misterio que rodea a la religión ha causado que sea glorificada en el cine y la televisión, vilipendiada y explotada en las noticias, y ha puesto a los devotos dedicados en peligro.

Además de una mezcla de culturas, la práctica de la Santería es una mezcla de rituales religiosos. El objetivo principal de un devoto de la Santería es establecer una relación íntima, individual y personal con las Orishas. Lo hacen mediante la práctica de la “adivinación, el sacrificio, la iniciación y la mediumnidad” (Encyclopedia Britannica). A cambio de devoción incondicional, las Orishas ofrecen “protección, sabiduría y éxito” y “guían a los devotos en tiempos de crisis ” (Encyclopedia Britannica). Según la religión, los devotos pueden llegar a las Orishas a través de la adivinación. Por ejemplo, se puede hacer una pregunta a una Orisha a través de un oráculo, que lee los adornos en las nueces de palma consagradas dispersos para interpretar las respuestas. Durante estas reuniones, un oráculo le aconsejará al devoto realizar un sacrificio a un particular o de un par de Orishas, de la misma forma en que un sacerdote católico puede prescribir un “Ave María” a un confeso. Estos sacrificios pueden incluir la organización de un altar en la casa o la preparación de banquetes grandes. Los sacrificios de animales también son una gran parte de la cultura de la Santería, y tal vez el aspecto más conocido de la religión. Sin embargo, en contra de la creencia popular, “el animal es sacrificado como alimento, en lugar de para cualquier propósito místico oscuro” (BBC). Los devotos de la Santería creen que las Orishas tienen las mismas necesidades que los humanos mortales, incluyendo el hambre: “…la comida es esencial para las Orishas, que morirán sin ser alimentadas.” Con la fuerza de la comida sacrificada “y por otras formas de alabanza…” las Orishas pueden ayudar mejor a sus devotos. La única excepción a la regla es si el animal es sacrificado para una curación y la muerte ritual, en cuyo caso “se cree que la enfermedad pase al animal muerto” (BBC).

Después de hacer estos sacrificios, el oráculo decide que el devoto es “hijo” de uno de las Orishas. El devoto es entonces considerado digno del conocimiento del “padre” del Orisha y él o ella sufre una transformación en un oráculo de su Orisha. Durante la primera de una serie de ceremonias, objetos asociados con el Orisha se colocan alrededor de la cabeza del devoto para ayudarles a “entrar en un trance ceremonial” (Encyclopedia Britannica). Después, se le considera una “olorisha,” o “el que tiene el Orisha.” Durante los “bembés,” o fiestas de baile del tambor, las olorishas entran en trance y cumplen con su papel de médium mediante la canalización de los poderes de su Orisha a los miembros de la congregación en busca de curación. Las Orishas dan su poder a los olorishas por “apoderarse de sus cabezas,” o poseerlos “para realizar bailes espectaculares” que se corresponden con varios mensajes a la congregación.

Al igual que el catolicismo, en la Santería tiene un lugar central la adoración. En los tiempos modernos, los santeros han alquilado espacios para ciertos rituales. Más comúnmente, la casa o “ilé ” es el hogar de un sacerdote de la santería a alto nivel que, a continuación, les aloja a los fieles como la familia. Los ilés son importantes porque alojan a aquellos devotos que se consideran “en santidad.” Ofrecen un espacio seguro para el culto y los rituales, y para los niños más jóvenes, inspiran “un camino de crecimiento espiritual” (BBC) y muestran la seguridad que acompaña a tal jerarquía estructurada de la sabiduría celestial. Por esta razón, para muchos la Santería es un estilo de vida: la estructura espiritual ayuda a los fieles a vivir honestamente y completamente, y como cada Orisha tiene animales, cualidades y objetos diferentes asociados a su nombre (como los santos católicos), los fieles ven todo como una experiencia espiritual.

Debido a que la santería se practica en gran parte a puerta cerrada, lo que supone una cualidad misteriosa, a menudo ha sido retratada en el cine y la televisión como una práctica pecaminosa, exótica, y de otro mundo. Las productoras de cine han utilizado la santería para ganar más dinero de la población Latina. Por ejemplo, la más reciente entrega de Actividad Paranormal, “Los Marcados,” presentó “…los temas destacados en la cultura latinoaméricana: la brujería, la magia negra, la santería” (Home Media Magazine). Por desgracia, la película hizo $86.3 millones, a expensas de una cultura variada y diversa. Mediante la combinación de varios cultos y religiones en un estereotipo de “la cultura hispana,” la franquicia perpetúa los estereotipos negativos que rodean la santería (y otras tradiciones de Latinoamérica).

Además de su representación ficticia por el bien del entretenimiento, la santería ha sido vilipendiada y explotada en las noticias. Por lo general, es la primera fuente de culpa por actos aleatorios y extraños de la delincuencia, incluido el abandono de restos de animales de los lugares públicos, las desapariciones y los secuestros, y la enfermedad mental. De acuerdo con un informe del Daily Mail, “los cadáveres de varios pollos, una paloma y una cabra” fueron descubiertos en el parque de Rock Creek, en Washington, DC. En lugar de aclarar que la investigación estaba en curso, el periodista incluyó imágenes de un pollo que se desangraba con la leyenda “Incierto: Un sacerdote de santería salpica la sangre de un pollo sacrificado como parte de un ritual de bendición” (Daily Mail). Al describir la religión con palabras tales como “culto,” “carnicero,” “vudú,” (que es una práctica completamente diferente de Haití) y la frase “hacer morir,” el artículo sitúa la religión en una luz innecesaria e injustificada.

Algunos artículos de noticias culpan a la religión pura y simple de sucesos extraños. Por ejemplo, cuando se encontraron 16 animales muertos “[incluyendo] principalmente gallinas y gallos…palomas y…un águila pescadora sin cabeza…flotando en los canales” en un resort en los Cayos de Florida. El artículo continúa afirmando que “los culpables de las muertes de animales son posibles practicantes de la Santería” (KeysNews). En lugar de incluir el hecho de que los animales sacrificados por la santería son para comer solamente, y humanamente, porque honran el valor espiritual de todo ser viviente, el artículo culpa a la religión por la “crueldad animal” y como “un acto de violencia.”

La misteriosa aparición de restos de animales no se limita al sureste de Estados Unidos, que tiene una mayor concentración de devotos como resultado del nuevo mundo la Esclavitud y de la Revolución cubana en la década de 1950. Recientemente en el parque de Prospect de la ciudad de Nueva York, los clientes han descubierto cabras decapitadas y varias partes de la cabra. Una vez más, la religión fue la culpable y en lugar de realizar una entrevista a un santero creíble o un sacerdote, el artículo consultó a un “‘sacerdote que se describe a sí mismo como un sacerdote de religiones tradicionales de África’” y un profesor de la Universidad de Columbia. Mientras que el artículo confiesa que “no hay respuestas” al misterio, al postular que la religión pudiera tener alguna parte en esos actos horribles contra los animales se fomenta el estereotipo del satanismo, malo, “otra” religión violenta.

Si las imágenes negativas siguen cometiéndose, el círculo vicioso no va a terminar: sectas peligrosas o delincuentes mentalmente inestables buscan evadir el enjuiciamiento de las leyes que rompen el marco de la santería y sus devotos, lo que conduce a la presentación de informes falsos en las noticias, y conduce a una amplia vista empañada de la religión, lo que lleva a los devotos de la Santería a pasar a la clandestinidad y no abiertamente a hablar de su religión, lo que deja más espacio para la confusión y la desinformación, y les deja más vulnerables de ser enmarcados por los delincuentes. A pesar de que la Santería se ha incorporado a la cultura del Sur de Estados Unidos, todavía no es ampliamente aceptada como una religión debido a su imagen negativa en los medios de comunicación. Hasta que estos estereotipos se conviertan en opinión impopular, la santería se practicará en secreto y no va a ganar el respeto legal que merece a nivel nacional.

 

Fuentes Consultadas

1. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/523208/Santeria

2. http://www.bbc.co.uk/religion/religions/santeria/ritesrituals/sacrifice.shtml

3. http://www.bbc.co.uk/religion/religions/santeria/history/growth.shtml

4. http://www.homemediamagazine.com/paramount/bigger-budget-hispanic-influence-drives-fifth-paranormal-film-32893

5. http://www.dailymail.co.uk/news/article-2589415/Dead-chickens-goat-dumped-Washington-DC-park-ritualistic-animal-sacrifice.html

6. http://keysnews.com/node/54501

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: