La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Conversación con Celina Bortolotto

Celina en su despacho.

Celina en su despacho.

Por Emily Janik, Lucie Mendelson, Jaelyn Britton, Daniel Juárez, Amy Blanchard,  Kristina Garnett y Álvaro Llosa.   

Celina Bortolotto habló el pasado martes día 8 de abril en Hobart and William Smith colleges acerca de la relación que existe entre algunas emociones, como el sentimiento de vergüenza, y el uso del humor en la literatura caribeña. Tuvimos ocasión de charlar con ella sobre otros asuntos relacionados con su vida y su profesión. Compartimos un resumen de su experiencia y la conversación.

La doctora Celina Bortolotto actualmente trabaja para la Universidad de Nueva Zelanda en su escuela de humanidades. Celina ha trabajado y vivido en los Estados Unidos, y es de origen argentino. Como parte de su trabajo hace un gran trabajo de investigación. La investigación que hace tiene que ver con el Caribe, América Latina y Estados Unidos. El elemento específico que ella estudia son las emociones, así como las identidades y la forma en que son similares y diferentes. Celina ha estado en muchos países de habla hispana diferentes y ha observado su cultura. Un país que tiene una cultura muy singular y diversa es Argentina, un país que está profundamente conectado a sus raíces. Aunque Celina enseña actualmente en Nueva Zelanda, ha enseñado en los Estados Unidos e investiga el Caribe, nació en Argentina. Lo que podemos aprender de ella es muy importante, y empezar por donde nace una persona es entender una parte de su identidad.

Argentina tiene una cultura diversa y única. El país ha encontrado una manera de equilibrar la importancia del gobierno, la historia, la celebración y el deporte. Hoy, el gobierno de Argentina es un sistema que funciona bien, y tiene algunas similitudes con el sistema en los Estados Unidos. Por ejemplo, su gobierno, como el nuestro, se divide en tres secciones: la ejecutiva, la legislativa y la judicial. Argentina es también una república representativa, otro aspecto similar al gobierno de los EE.UU. Cristina Fernández de Kirchner fue elegida por el pueblo para ser presidente en 2007. Hoy en día, existen leyes que protegen a la gente de las dictaduras del pasado. Debido a los años de represión, una estructura de gobierno segura es solo uno de muchos aspectos de la cultura argentina que las personas sienten muy fuertemente.

Otra pieza importante (más divertida) de la cultura argentina es el fútbol. A la mayoría de los argentinos les encanta el deporte y lo asocian con su orgullo por la patria. Uno de los momentos más importantes de la cultura del fútbol es durante la Copa Mundial. Hasta las pocas personas a las que no les gusta ver los partidos de fútbol, incluyendo Celina Bortolotto, ven y se emocionan sobre el evento. Como ella nos contó, es una parte muy importante de la cultura y todavía realmente quiere que su país gane. Una victoria en la Copa Mundial trae orgullo a las personas, que adoran el juego como un símbolo nacional.

Celina estudia el Caribe, otro área de latinoamérica que ella conoce. El Caribe es una región que incluye el Mar Caribe, sus islas y las costas circundantes. El Caribe se compone de muchas islas únicas, con una identidad cultural distinta que fue moldeada por colonialistas europeos tempranos, la trata de esclavos africana, así como tribus indias indígenas. En el Caribe, hay países diferentes y únicos como la República Dominicana, Cuba, Jamaica, Haití y otros más. También, en esta zona, sus culturas únicas son evidentes en forma de música, comida, baile y las fiestas celebradas dentro de los diferentes países. Hoy las culturas del Caribe son una mezcla grande de influencias de grupos étnicos que incluyen africanos e indios del Este. Ya que el Caribe es tan diverso, el Caribe de habla hispana acoge razas generalmente mestizas, africanas o europeas. La mezcla de las culturas diferentes es lo que hace el Caribe tan hermoso y único.

 

En torno a diversos temas, Celina respondió a cuestiones muy variadas del grupo. Dejamos aquí el resumen de sus respuestas a partir de las notas tomadas tras sus palabras.

¿Son similares la cultura y las emociones de Argentina y el Caribe?

La cultura del Caribe tiene influencias de Europa y África. En comparación, Argentina tiene solo influencias de Europa, sin la influencia de los africanos. Por eso, la mayor diferencia entre Argentina y el Caribe es la influencia africana que el Caribe tiene.

¿Cuales son tus cosas favoritas sobre la cultura Caribe?

La literatura con humor. La literatura caribeña y las obras literarias de la zona del Caribe escritas en español, francés o inglés. Al comienzo, la literatura del Caribe no tiene una tradición indígena. Luego, como parte del Modernismo hispano-americano, los escritores caribeños españoles y franceses comenzaron a romper con los ideales europeos para identificarse con sus compañeros antillanos, la mayoría de los cuales eran de color negro.

Por eso, la influencia africana es una buena característica.

¿Cómo se conecta con la cultura Latinoamericana cuando está en Nueva Zelanda?

Celina conecta bien con la cultura latinoamericana cuando está en Nueva Zelanda porque hay una gran población de latinoamericanos allí. Durante la dictadura de Pinochet en Chile, muchas personas se mudaron allí para escapar de una vida difícil.

¿En qué aspectos es el sistema de educación argentino diferente al de los Estados Unidos?

En Argentina, los estudiantes pueden asistir a la universidad gratis. Casi todos los sistemas escolares son gratuitos. En los EE.UU, la universidad es muy cara y para algunas personas es difícil asistir. Además, en Argentina toma más tiempo recibir tu grado de licenciatura y maestría que en los Estados Unidos.

¿Por qué elegiste UNC Chapel Hill para estudiar tu doctorado?

La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill tiene un muy buen departamento de lenguas románicas. En particular, tienen un buen departamento de español. Los principales objetivos del Departamento es preservar, incrementar y transmitir el conocimiento y la comprensión de las lenguas, las literaturas y culturas románicas dentro de los contextos transnacionales y regionales en que se han desarrollado. ¡Ella probablemente también disfrutó del tiempo también!

¿Qué otras lenguas se hablan en Argentina?

En Argentina, Celina dice que las personas hablan español con rasgos argentinos. La lengua nacional de la Argentina es el español. De hecho, Argentina es el cuarto país de habla española más grande después de México, España y Colombia. Hay alrededor de 40,9 millones de hispanohablantes en Argentina. Los argentinos se encuentran entre los pocos países de habla hispana que utilizan casi universalmente de lo que se conoce como voseo, el uso del pronombre vos en vez de tú (el familiar “usted”). El dialecto más común es Rioplatense, cuyos hablantes se encuentran principalmente en la cuenca del Río de la Plata. También, ellos hablan italiano, quechua, galés, mapuche (en los Andes), chino, coreano, y japonés.

¿Cuáles son tus autores favoritos del Caribe?

Por ejemplo, Sonia Rivera-Valdés es una escritora, crítico literario y de cine y profesor de Lengua y Literatura Española en York College. Nació en Cuba, y ahora vive en Nueva York. En enero de 1997, ganó el premio literario Casa de Las Américas, uno de los premios más prestigiosos de América Latina, con Las Historias prohibidas de Marta Veneranda, un libro de cuentos sobre la vida íntima de los inmigrantes latinos en Nueva York. Su segundo libro se llama Historias de Mujeres Grandes y chiquitas. Hay  traducción de este libro al inglés.

¿Cómo se asemejan los temas de literatura entre los Estados Unidos, el Caribe, y América Latina semejantes? ¿Cómo se diferencian?

Son semejantes porque el tema de amor se usa frecuentemente. Pero los temas literarios estadounidenses son el sueño americano y el significado de la libertad. Y un tema de la literatura del caribe es la criollización. Es un término que describe un proceso de mezcla de antiguas culturas tradicionales con nuevos elementos modernos de una cultura heredada. Esta palabra se desarrolló en los países del Caribe, donde, como resultado de la colonización, la gente de las culturas africana, caribeña y europea mezcladas juntos, llevaron eventualmente a la formación de nuevas identidades. Muchos temas de literatura en América Latina se centran en la colonization de los países por los conquistadores.

Las tres culturas se centran en la historia anterior del país. Cuando el país fue desarrollado y por qué es como es hoy.

Anuncios

8 comentarios el “Conversación con Celina Bortolotto

  1. Emily Janik
    27/04/2014

    Tener Celina venir a hablar con nosotros en HWS fue muy inspirador e interesante. El trabajo que ella hace con la literatura y los lugares en los que ha vivido hace oír hablar de su vida increíble. Para mí saber que todavía encuentra una conexión con su cultura, no importa dónde está, es muy importante y es algo que debe ser celebrado. Me gustaría dar las gracias por venir a Celina HWS y compartir su historia con nosotros. Esta fue una gran oportunidad.

  2. Lucie Mendelson
    27/04/2014

    La visita de Celina Bortolotto a HWS fue muy interesante. Su discusión de la Argentina, el Caribe, la literatura y la cultura era maravilloso. Me gustó especialmente la discusión sobre mate, y su importancia para los argentinos y latinoamericanos. Gracias a ella por su amabilidad, y de compartir sus historias y conocimientos con nuestra clase. Es muy apreciado y fue una oportunidad increíble para los nosotros todos.

  3. Mallory Porch
    28/04/2014

    Estoy muy agradecido y feliz que Celina Bortolotto podía visitar HWS. Yo aprendí mucho sobre los temas de literatura en otros países, y ahora puedo ver como estereotipos pueden ser más ofensivo en otras culturas. Generalmente, su visita era un gran experiencia y yo me alegro que ella llegó.

  4. Jaelyn Britton
    28/04/2014

    Creía que la conversación de Celina Bortolotto en los colegios era una experiencia interesante. De su discurso, aprendí muchas cosas del país de Argentina y su cultura. Por ejemplo, Argentina tiene una cultura muy diversa y única comparado con muchos otros países. También aprendí alot sobre la vida de Celina y sus experiencias. Nos enseñó información muy importante, incluso el hecho que a fin de entender a una persona, debe comenzar primero con donde la persona viene de. Esto ayuda a entender su identidad. La conversación de Celina Bortolotto era una experiencia de aprendizaje buena.

  5. Kristina Garnett
    28/04/2014

    Yo penso que Celina Bortolotto es una persona muy interesante. Ella es una mescla de diferentes culturas. Ella escribe libros sobre la cultura caribeña, pero ella es argentina. Yo creo que el suyo es muy interesante. También creo que es interesante la forma en que ella estudia los diferentes humores del EEUU al Caribe y de la Argentina. Se trata de tres culturas muy diferentes, pero ella ha encontrado similarites en ellos. Habló de los deportes, que es algo que todos los tres culutres toman muy en serio. Escribí mi trabajo de investigación sobre el gobierno argentino. Aprender acerca de sus opiniones sobre el gobierno de hoy fue interesante escuchar.

  6. M. Kathleen Burke
    28/04/2014

    A mí me disfruté la presentación y charla con Celina Bortolotto mucho. Su pasión por el Caribe fue obvio en su expresión y análisis. Pienso que el Caribe tiene una identidad fascinante; es interesante que ella analice la región en el contexto del humor y la vergüenza. Las obras de la literatura proveen mucha perspicacia sobre la historia y vida cotidiana de la región. Porque esta región está en desarrollo, pienso que es un tiempo importante analizar su identidad cambiando, en el contexto del colonialismo y el racismo. Fue una experiencia muy interesante y relevante del mundo hoy. Muchas gracias por esta oportunidad a escuchar e aprender!!

  7. Izzy Betances
    29/04/2014

    Celina es una oradora muy carismática e interesante. Yo soy una lectora ávida de libros de todas las culturas, pero porque soy puertorriqueña me siento una conexión especial con los autores del Caribe. Creo que Celina ha vivido una vida muy interesante, después de haber crecido en Argentina, se ha ido a la escuela en Carolina del Norte, y que ahora enseña en Nueva Zelanda. Creo que deberíamos tener más oradoras para los departamentos de estudios españoles e hispanos porque hay muchas culturas y historias diversos para aprender. Al escuchar sobre el amor de Celina de la literatura, el lenguaje y las culturas diferentes fue muy inspirador. Buen trabajo, todos!

  8. Amy Blanchard
    30/04/2014

    Me gustó mucho cuando Celina vino a hablar a la clase. Ella era muy carismático y me gustó mucho estar en la clase con ella. Me gusta la forma en que nos tiene el ágape para probar el mate ceremonial. Ella es una muy individule acomplished y historia realmente me inspira. Espero que algún día voy a ser capaz de viajar a tantos lugares como Celina y seguir siendo tan en contacto con mi cultura como ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: