La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Del cine a la realidad: escenas de “También la lluvia”

En este video, la directora Iciar Bolláin comenta la escena que más le gusta en su película También la lluvia.  Para ella, lo más intenso es que Sebastián no puede filmar la escena por los niños que están llorando. Esto afecta a los espectadores también porque ellos pueden imaginar a los pobres niños que podrían ahogarse de verdad. ¿Qué otras escenas son las que te han gustado a ti? ¿Por qué? Comenta y si es posible agrega alguna foto de la escena.

Anuncios

34 comentarios el “Del cine a la realidad: escenas de “También la lluvia”

  1. Eleanor Heinrich
    27/04/2014

    En mi opinión, uno de las escenas más importantes de “También la lluvia” es cuando el productor, Costa, decide a ayudar a la madre de Belén cuando su hija está perdida y herida al sitio de las demostraciones. Hasta esto momento, el personaje Costa tiene la única ambición de completar la película; este es evidente cuando, más temprano, convence a su director Sebastián a dejar la policía a meter Daniel en el cárcel de nuevo después de filmar la escena esencial, la de la cruz. Aunque Sebastián se siente que hacer esto sería inmoral, Costa le persuade por recordarle de su visión artística original, y la importancia de completar la película. él le manipula por aprovechar la arrogancia y la inocencia de Sebastián. Pero cuando la madre de Belén pide su ayuda, el se da cuenta de que no podrá llevar la culpa que vendrá con negarle y le maneja al centro de la violencia, para rescatar a Belén.
    Me gusta mucho esta escena porque tiene una cambia muy clara en las motivaciones de un personaje, y es muy emocionante mirar la lucha adentro de Costa cuando se afrenta esta decisión.

    • Maddie Balman
      28/04/2014

      Odiaba sebastian en esta escena. Cueste lo que cueste, ¿cómo puedes decir que no a una madre cuando la vida de su hija está en peligro? Actuó como un niño en esta escena y me hizo enojada.

  2. Maximilian Eyle
    27/04/2014

    Casi todo de la película También La Lluvia es muy intenso, pero hay algunos momentos que expresan la unión de las temas más importantes. Es claro que la historia de los conflictos entre Cristóbal Colón y los indios reflejan los conflictos entre las empresas del agua y el gobierno contra los indios hoy. Como Costa y Sebastian trabajan en la película, ven que los problemas existen todavía. Para me, el parte que es la culminación de las ideas en la historia ocurre cuando la policía viene para arrestar Daniel en el plató de la película, y los otros actores que llevan las ropas y pintura de los indios salvan Daniel. Los indios pelean contra la policía y ganan. Costa y Sebastian tienen miedo pero intentan a resolver el conflicto sin violencia. El momento es una pista fuerte que el proyecto tiene un destino terrible.

    Pero hay un elemento diferente e muy importante entre los eventos modernos y de la época de Colón. En este caso, los hombres del gobierno que oprimen los indios, (o las clases bajos), son la misma gente de la misma tierra. Si, quizás la gente que protesta el precio del agua tiene más sangre indígena que las policías, pero todos son Bolivianos, no? Que triste.

    • Ross Burke
      28/04/2014

      Has hecho un buen comentario Max sobre la relación entre la historia del pasado en correlación con el presente. Tengo sentimiento significativo a la cuestión entre los derechos de los indígenas en contraste con el gobierno. Como el primer gente en la tierra, los indígenas deberían tener el derecho a lo que quieren. Creo que es importante que esta problema se relaciona con el problema que ocurrió en los Estados Unidos, cuando los colonos europeos controlados y lucharon tribus americanas nativas. Creo que es una cuestión de propiedad. ¿Si un grupo de personas fueron los primeros pobladores, deben tener el derecho a su tierra?

      • Maddie Balman
        28/04/2014

        Es una buena pregunta, Ross. Por un lado, yo lucho con la idea de que nadie puede ser dueño de algo tan básico como la tierra y el agua: al parecer, en un nivel fundamental, como algo que no debe ser de propiedad. Por el otro, ya que como seres humanos sentimos la necesidad de reclamar la propiedad de algo, entonces debe ser que los que estaban allí en primer lugar tienen la propiedad, siempre y cuando no están abusandolo.

  3. Katrin Ayer
    27/04/2014

    Me gustó mucho la película entera. Estaba lleno de muchas emociones. Mi parte favorita fue el final cuando daniel dio a costa el agua. Toda de la escena era muy poderosa. Demostró el cambio que Costa experimentó. Al principio de la película, sólo estaba preocupado con el ahorro de dinero. Él haría lo posible para ahorrar dinero. Sin embargo, a medida que avanzaba la película, empezó a preocuparse más por Daniel. Al final demostraron la relación que daniel y costa formaron. Costa dejó de preocuparse sólo por el dinero y comenzó a preocuparse por daniel.

  4. Chris Troy
    27/04/2014

    Estoy de acuerdo con Eleanor. Durante la película se ve que Costa está cambiando y desarrollando. Es un personaje interesante porque al inicio de la película su foco es crear su película, honrar dinero, y ya está. Cuando progresa la trama, Costa empieza a empatizar con la situación sobre la privatización del agua, especialmente el caso de Daniel. Y, por eso, él cambia y madura hasta que gana un conocimiento de la terrible situación boliviana. Cuando decide ayudar a Teresa y Belén, Costa sacrifica su tarea principal para salvar la vida de una niña. Es obvio que Costa debate lo que debe hacer. El cambio de Costa está representado por la relación entre Costa y Daniel también. Empieza como un jefe y trabajador y al final parecen amigos. Quizás es una representación de la situación autentica de Bolivia. Los extranjeros vienen a Bolivia para “explotar” los recursos y/o el pueblo pero cuando se da cuenta de esta misma explotación de sus compadres bolivianos, su tratamiento de ellos va a mejorar.

    • Sydney Arsenault
      28/04/2014

      Estoy de acuerdo, creo que esta escena se convirtió en una experiencia para aprender la Costa porque en la primera partes de el video, Costa enojaba a Daniel cuando él luchaba en las peleas por el privatización del agua. Pero en el fin de película, Costa aprendió a no juzgar a otra cultura.

    • Maddie Balman
      28/04/2014

      No estoy seguro de si el cambio que experimentó Costa fue causada por una comprensión más profunda de la situación en Bolivia, o si fue causada por su creciente relación con Daniel y Belén. ¿Qué piensas?

    • Katrin Ayer
      28/04/2014

      El cambio en Costa es muy clara y se desarrolla en toda la película. Fue muy conmovedor ver la relación entre Daniel y Costa formulario al final de la película

    • Ross Burke
      30/04/2014

      Muy buen punto Christopher. Me gustó mucho la transición Costa hizo durante toda la película. Fue hipócrita en partes de cómo Costa decía Sebastián a seguir hacer la película aunque Sebastián viera era moralmente incorrecto, como hemos visto en la escena en la habitación del hotel. Creo que esto trajo un tema de la moralidad y la amistad. Este ejemplo es visto por todo el mundo, cuando hacen suposiciones acerca de una cultura y las primeras impresiones de la gente. Sin embargo, cuando llegas a conocer alguien estas percepciones puede cambiar, que puede finalmente conducir a las amistades larga vida que se ve al final de la película con Daniel y Costa en la que usted menciona.

  5. Jenna Raleigh
    27/04/2014

    Estoy de acuerdo con Chris y Eleanor. Toda la película era poderosa y intensa pero podemos ver la transformación completamente de Costa cuando él ayuda a la familia de Daniel. Al inicio de la película, Costa está muy avaro y preocupado con la película y la ganacia del dinero. Es claro en el principio que Costa no cuida para los acontecimientos serios que están ocurriendo en Bolivia. El está cegado por la película y su codicia es evidente.

    Los actores extras están muy pobres y desempeñan el papel de los indígenos en el film. Los indígenos en el film también luchan para sus derechos humanos (como los actores están luchando contra la privatización del agua). Pienso que es interesante que Costa no reconoce que la película y los eventos actuales son muy parecidos.

    Podemos ver la transformación total de Costa cuando él elige ayudar a Teresa para encontrar a Belén en el demo. El demo estaba muy peligroso y su elección a encontrar Belén fue sorprendente a Sebastián y el equipo de cámera. Es claro que debajo de su deseo a terminar el film, Costa tiene una corazón grande y quiere ayudar a su amigo Daniel.

    A mí, la parte más poderosa en la película fue cuando Daniel dio el Yaku como un regalo a Costa. Para Daniel y los ciudadanos de Cochabama, agua (yaku) es la parte más integral y especial de sus vidas. Daniel y su familia son pobres y para dar el yaku a Costa fue un gesto muy simpático. Es claro que en la escena final, Costa reconoce que es mejor ser una persona buena que hacer un montón de dinero.

    http://www.americancinemathequecalendar.com/sites/default/files/stills_events_390_240/eventherainwater390_3.jpg?1304975180
    Esa foto muestra la escena final con Costa y el yaku de Daniel.

  6. George Trimble
    27/04/2014

    Me encantó la película También la Lluvia porque la película tiene mucho comentario sobre la historia de Bolivia y las relaciones sociales por ejemplo, las cuestiones de la justicia social. La película tenía muchos elementos complicados porque la historia del pasado tiene una influencia en el presente del país. El desarrollo de los personajes es interesante porque se puede ver el crecimiento de las emociones y también comprender las decisiones tomadas por los personajes. La película ocurre en Bolivia en el año 2000, cuando el país esta pasando por una época de gran inestabilidad política. La directora de la película Bollaín es de España y su estilo de cine es muy diferente al cine americano. El estilo de Bollaín es diferente porque ella es honesta cuando describe la opresión de los indígenas. Hay muchas similitudes entre el período de Cristobal Colon llegando a Bolivia y la privatización del agua en Bolivia. Cristobal Colon hizo que los indígenas cambiaran su religión y siguieran sus reglas/leyes. Ahora en Bolivia, hay una figura nueva que simboliza a Cristobal Colon y esa figura es el gobierno actual del país. En las dos situaciones los indígenas son los oprimidos y no tienen igualdad de derechos. Yo estaba muy enojado con el personaje Costa durante la mayoría de la película porque el afirmaba su poder sobre sus sujetos. Costa era un opresor y egoísta porque el no iba a parar la película a ningún costo al estar consumido en su trabajo como un director. Al estar consumido por la película, el se convirtió deshumanizado entonces el no tuvo compasión porque por los personajes como Daniel. Costa fue reforzando las relaciones jerárquicas entre los indígenas y los españoles en la película y vida actual. Coste tomo a personas sin poder y lo hacia jugar un paper inferior después que las personas no tenían poder. Coste no tiene amor en su corazón porque el no quiere que el actor principal (Daniel) tenga los derechos humanos. Coste dice que Daniel no puede ir a la calle a luchar por derechos humanos en la huelga. Daniel responde, “el agua es la vida y tu no puedes comprender.” Durante la conversación podemos observar que Coste no tiene compasión sobre las otras personas porque la película es lo más importante en el mundo. La ética de la responsabilidad es un tema muy significativo porque hay muchos ejemplos donde Costa debía intervenir porque sus actores necesitaban yaku. En la película, hay un momento cuando Costa responde a Sebastian, “No soy un NGO” donde se puede ver que el no tenía mucha compasión sobre las otras personas hasta el final cuando salvo Belén.

  7. Hannah Wittleder
    27/04/2014

    La escena cuando Daniel revela que entiende inglés es muy poderosa. Costa no se da cuenta de que Daniel entiende inglés y describe sus planes para explotar los actores con el fin de ahorrar dinero. Esta escena es significativa porque se demuestra el error de los actitudes imperialistas. Al principio, Costa es similar a los conquistadores y no le importa el bienestar de los actores indígenas. Desde su punto de vista, los actores son objetos desechables que puede utilizar en su plan para crear una película exitosa y barata. Costa mina la inteligencia de Daniel. Habla sobre sus planes de explotación abiertamente en el teléfono y no creo que Daniel reconoce que está siendo manipulado. Sin embargo, Daniel revela a Costa que pasó dos años en los Estados Unidos para trabajar en la construcción. La respuesta de Daniel muestra cómo las acciones de Costa deshumanizan a los actores. Esta escena refleja la relación entre los conquistadores y la población indígena. Pienso que esta escena indica la primera etapa de la transformación de Costa. Después de está interacción, Costa comienza a examinar sus intenciones. Últimamente, se da cuenta de la realidad injusta de las fuerzas opresivas.

  8. Kyle Bayly
    28/04/2014

    La escena que me pareció más interesante fue el dilema Costa se enfrentaba. Costa tuvo que tomar una decisión difícil y elegir entre arriesgar su película y arriesgar la vida de un niño pequeño. Este fue un punto de inflexión en la película porque Costa mostró su carácter verdadero. Yo creía que Costa era un director arrogante y codicioso al principio de la película. Conforme pasó el tiempo, se dio cuenta de que estaba haciendo mucho más que hacer una película, que estaba en el medio de una fued política y social que afectaba a muchas vidas.Costa tiene que decidir qué es lo más valioso, terminando una película o para salvar la vida de una persona. Costa demostró ser un hombre y se hizo cargo de la niña. Este ejemplo de la auto-realización es muy importante para la película. La acción de la película se incrementó en este punto en el tiempo también.

    • Sydney Arsenault
      28/04/2014

      Estoy de acuerdo con Kyle, también yo pienso que esta fue la mejor escena porque fue el clímax de la película. Costa tomó la decisión de salvar la vida de la niña en lugar de continuar con la película. Muestra un lado positivo de la humanidad y Costa tomó la decisión más valiosa.

  9. Caroline Stiefvater
    28/04/2014

    Mi escena favorita de la película es cuando Daniel da a Costa el agua. Esto era una escena muy potente para terminar la gran película. Costa sienta la espalda de un taxi y abre la caja con cuidado golpeada y dentro encuentra ‘yaku’ o agua. La mirada de su cara claramente muestra que siente como si Daniel le acepte ahora en su familia y en su cultura debido a su corazón amable con Daniel y su familia. Durante la mayor parte de la película Daniel y Costa no tienen buena relación porque es todo el negocio. Cuando Costa quedaron para ayudar a encontrar hija de Daniel Costa fue capaz de mostrar Daniel que es una buena persona. Daniel da Costa el agua muestra que él es darle las gracias por toda su ayuda.

    • Sydney Arsenault
      28/04/2014

      Estoy de acuerdo, creo que una escena muy poderosa en la película y termina la película muy bien. Muestra que Daniel y Costa tienen una fuerte relación con el otro porque Daniel estaba dar gracias a Costa para salvar a su hija. La relación cambiando durante de la película porque al principio era todo el negocio y Costa enojaba a Daniel pero luego al final se hicieron sus amigos.

      • Katrin Ayer
        28/04/2014

        Estoy de acuerdo también. Me gusta mucho a este escena y termina la película en una nota muy positiva. Me pregunto qué pasa con Daniel después de la película ha terminado

  10. Patrick Ware
    28/04/2014

    En También la lluvia, hay unas escenas poderosas que me gustan mucho porque reflejan la importancia del agua a las ciudadanos. La escena cuando Daniel y otros están cavando la zanja para traer el agua a su comunidad es muy importante porque muestra la situación de desesperación en que están los bolivianos. Esta escena da a la audiencia una idea del valor del agua. Cuando el gobierno llega y dice que ellos no puedan hacer esto, comprendemos la crueldad y la injusticia que impone la compañía del agua a la población. A esto momento, yo sentí tan enojado como los caracteres porque había visto el poder quitó los derechos de la gente. También, otra escena que muestra el valor del agua fue al fin, cuando Costa recibió el agua de Daniel como un regalo. Aquí comprendemos totalmente que para la gente, el agua es como el oro o algo muy valioso; para ellos, es un lujo, no un derecho. Además, la transformación de Costa a través la película era un cambio muy fuerte. Al principio, Costo fue impulsivo y solo cuido por su película y el dinero. Su exposición a Daniel y la crisis de el agua cambió su alma, y al fin vemos que a Costa le importa mucho la seguridad de Daniel y su familia. Su relación difícil con Daniel muestra a Costa la realidad de la situación en Bolivia y él comprende que el agua es la vida.

  11. Sydney Arsenault
    28/04/2014

    Mi me gusta la escena favorita del video fue cuando Costa estaba luchando con Sebastián sobre debe ayudar a la mujer y su hija. La escena es muy emotiva y era inspiradorando cuando estaban conduciendo a través de la zona de guerra.
    Era una escena tan inspirador, y permitió al espectador a ver las peleas que ocurrío en las calles de Bolivia. Una vez Costa y la mujer llegaron a la vivienda, la escena era tan emocional y yo comencé a llorar! Creo que fue muy triste ver a todos los niños de enfermos en la vivienda y yo estaba feliz cuando Costa llegaba y ayudaba la niña.

  12. Ross Burke
    28/04/2014

    Creo que una de las escenas que era muy influyente fue cuando Daniel estaba en su casa con su familia después de una de las huelgas de primero en lo que estaba. Daniel fue herido y su esposa estaba curando la herida cuando Costa entra la casa muy enojada sobre la participación de Daniel en la huelga porque Daniel podría lastimar o detenido, en lo que hizo más tarde en la película. Esto afectaría la producción de la película. Costa soborna a Daniel con dinero, como si esto es lo único importante cosa en la vida de Daniel y su familia. El dinero no es importante para Daniel, y todos los indígenas, pero más la guerra del agua. En mi opinión, esta escena es significativa porque en el principio de la película, Costa sólo está preocupado acerca de la película, sin embargo, cuanto más tiempo que él y Sebastián pasan en Bolivia, adquieren más pasión y sentimiento para el problema de que los indígenas están tratando de superar. En una escena más tarde Daniel explica a Costa que el estilo de vida de los indígenas es no para ser rico, pero la capacidad para sobrevivir como siempre. Esto es uno de los temas significativos en la película.

  13. Maddie Balman
    28/04/2014

    La parte más poderosa y horrible de la película para mí fue cuando las madres tenían que pretender ahogar a sus bebés como los Tainos que hacerlo. Las madres se negaron a hacerlo porque no podían imaginar hacer algo tan horrible. No me podía imaginar que no tiene más remedio que matar a mi bebé. En mi mente, me imagino que debe haber habido otra opción. Pero, tal vez realmente hay una situación que es tan horrible. Espero que nunca me encuentro en esa situación.

    Creo que esta escena en paralelo con la escena en la que la empresa de agua estaba cerrando el pozo. Las madres gritaban que necesitaban agua para mantener con vida a sus hijos. En cualquiera de los casos, las madres se ponen en una situación en la que una fuerza exterior amenazaba la seguridad de sus hijos. Creo que la mejor parte de la película fue la forma en que estas dos historias eran paralelas.

  14. Chastity
    28/04/2014

    Mi escena favorita debe ser la parte en el final cuando Daniel le regala a Costa una botellita de agua. Esta parte es simbólica porque es la parte después de que Costa finalmente comprende la importancia del agua y la razón porque Daniel estuvo participando en las huelgas. Fue una escena impactante para los espectadores porque tuvieron la oportunidad de observar la transformación del personaje de Costa. También Daniel le da ese recuerdo para que no se olvide de las cosas que veo durante el tiempo que estuvieron grabando la película. Después de esta escena, yo pienso que el personaje de Costa será más considerado de los problemas de los demás.

  15. Jeffrey Matos
    28/04/2014

    Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho la directora. Pienso que logro comunicar su mensaje en la escena del lago y los niños. Una escena cual ha resonado con migo fue el momento en que Daniel le dice a Costa que sin agua no hay vida. Es unos de los momentos en que realizamos que Daniel refleja su personaje de Hatuey. Como líder, rebelde y luchador por los derechos de su gente, Daniel está en una posición entre espada y pared porque tiene una parte muy importante en la película pero también es una figura muy importante en la batalla sobre agua. Es mi escena favorita porque Daniel hace que Costa se dé cuenta que aunque so film sea importante hay asuntos más importante.

  16. Austin Corbett
    28/04/2014

    Estoy de acuerdo con Iciar Bollain. La escena con los bebes es muy espantosa. Creo que afecta a los espectadores porque pueden identificarse con las madres. Las mujeres no quieren mirar a los bebes ahogando, y los espectadores tampoco. Es una escena aterradora.

    Mi escena favorita está en el fin de la película, cuando Daniel le da una botella pequeña de agua potable a Costa. Esta es una parte emotiva de También la lluvia. En el fin, Costa entiende la importancia del agua en el pueblo. Me gusta la escena porque muestra que muchas personas se dan cuenta de la importancia del agua potable después de una desastre como los disturbios.

    Aquí es una foto de la escena:

  17. Carlos Villacorta
    28/04/2014

    Tengo dos escenas favoritas en “También la lluvia”. La primera, por supuesto, es la escena de los niños que van a hacer ahogados en el río. Me gusta porque es ahí donde se cuestiona el problema del cine, es decir filmar una película sobre una situación imposible de actuar: mujeres que van a representar a mujeres indígenas que van a ahogar a sus niños. La segunda escena es la discusión que tiene Costa y Sebastián con el Presidente. Es una escena sencilla donde Sebastián comenta que los bolivianos no ganan suficiente dinero para pagar por un agua que va a hacer privatizada. El presidente le responde que es la misma cantidad de dinero que ellos (los de la película) le pagan a los extras. Pregunta para todos: Creen que Costa/Sebastián o alguno en el equipo de los actores extranjeros entienden la situación o la cultura boliviana?

    • Maximilian Eyle
      29/04/2014

      Me encanta la escena con el presidente también. No creo que Costa y Sebastían entiendan la cultura boliviana, pero la película muestra el proceso como Costa y Sebastían se vuelven a entender la situación allí. Cuando decidieron los sueldos de los extras, no sabían el alcance de la pobreza y los conflictos. Creo que si pasaran tiempo en Bolivia antes de empezaron la película, habrían aumentado los sueldos. Cuando Sebastían y Costa estan hablando con el presidente y les dice que pagan lo mismo – se puede ver la averguenza en sus caras.

      Cuando no se conoce una gente extranjera, y muy facíl a olvidar sus problemas. Al final de la película, Sebastían y Costa han visto los bolivianos como humanos en lugar de solamente “los extras”.

    • Jenna Raleigh
      29/04/2014

      Estoy de acuerdo. Creo que la escena de los niños que van a hacer ahogados en el río es muy poderosa. Es la primera vez en la película en que los actores defenden sus mismos contra Costa y Sebastián en relación con el film.
      Por eso, no pienso que Costa y Sebastián entienden la situación en Bolivia. En otra parte de la película, hay una escena en que las mujeres están protestando contra la privatización del agua y dicen (más o menos) “Necesitamos el agua para nuestros hijos y familias.” Esta escena es similar a la escena de los niños que van a hacer ahogados porque las mujeres están luchando para sus derechos en una manera agresiva.
      Los ciudadanos de Bolivia están muy agresivos como un grupo sobre sus derechos humanos y es claro que Costa y Sebastián no entienden. Si entienden, sabrían por qué las mujeres actuaron en la manera en que lo hizo.

    • Patrick Ware
      29/04/2014

      Creo que nadie entiende la situación en Bolivia, excepto Costa al fin cuando vemos su transformación personal. Los actores extranjeros se separaron del caos en que están filmado la película; ellos no comprenden o sientan la crueldad de la crisis del agua. Cuando empiezan las revueltas y el ejército llega, es obvio que nadie, ni siquiera Sebastián, se preocupa con la lucha para la justicia en Bolivia. Su separación del mundo en que están muestra el problema con el cine y Hollywood; que el proyecto y el dinero son más importantes que el sufrimiento de una población. Ellos se han distanciado de la realidad de Bolivia, y al fin ellos se van en una manera de egoísmo y miedo.

    • Ross Burke
      30/04/2014

      Pregunta interesante. Creo que el equipo de la película era ignorante de la situación y la cultura de Bolivia cuando llegaron por primera vez para filmar la película. Creo que es importante conocer, al menos tengo una idea, de la cultura que van a estar en. Por otro lado en la película, creo que Daniel dijo que uno de los directores que no entenderías nuestra situación. En mi opinión, por ejemplo, creo que es una buena idea que el CGE aquí en HWS tiene los estudiantes tomar seminarios para muchos de los programas, antes de ir al extranjero. Es importante tener conocimiento de la cultura. Sería beneficioso si una persona ha tenido algún conocimiento con la situación del país políticamente, económicamente o socialmente. Sin embargo, con respecto a la película creo que Sebastián aprendió la situación de Bolivia por el final de la película, especialmente con la compasión que le dio a Daniel en la escena final.

    • August Wherry
      30/04/2014

      No, no creo que ellos tienen una verdadera comprensión de la situación en Bolivia. Claro, que han estado en Bolivia durante este problema, pero tienen características que les impiden comprender verdaderamente. En primer lugar, Costa y Sebastián son de España. Debido a que no son de Bolivia es difícil de relacionar con la gente de Bolvia. Además, son ricos. Ellos nunca han estado en el situtation donde están luchando por sus vidas. Los bolivianos están luchando por el agua que necesitan para sobrevivir. Al igual que Estados Unidos ve las enfermedades en África, se sienten mal por los africanos, pero no saben lo que es porque nunca han experimentado.

    • Chris Troy
      01/05/2014

      Mi contesta para esta pregunta es “sí” y “no” y depende de que parte de la película le importa. Al principio de “También la lluvia” ambos Costa y Sebastián no entienden la situación boliviana ni la cultura boliviana. Pero mientras que la trama progresa, los dos sienten una transición personal. Es seguro que los dos reconocen la situación (es imposible ignorar este problema). Y, más, pienso que ganan una perspectiva de la cultura boliviana, especialmente la de Daniel y los otros actores bolivianos. Los extranjeros tienen un conocimiento básico del pueblo boliviano. Pero también pienso que este conocimiento es limitado. Es difícil, aún imposible, decir que los extranjeros entienden completamente la severidad de la guerra de agua. Es decir que es imposible entender la situación y la cultura boliviana sin vivir en ellas. No se puede entender una manera de vida, o la vida cotidiana, sin experiencia autentica.

  18. Katie Shaw
    29/04/2014

    Estoy de acuerdo que la escena en la Costa renuncia a su propia seguridad y deja a la equipo de la película para ayudar a Belén es una de las más poderosas de la película. Creo que esa escena es mi favorita del película. Me gusta mucho porque creo que esta escena demuestra la gran transformación de Costa.
    También encontré la escena con los bebés indígenas que lloran en el río a ser muy poderoso. Creo que la acción de las madres cantan para calmar a los niños muestra la profunda conexión emocional a las madres indígenas tienen con sus hijos. También creo que las reacciones de Sebastián y Costa muestran los problemas éticos que el equipo de película tenía a veces durante el rodaje de la película. Aunque Sebastian quería incluir eso como parte de la película, se hizo evidente que en algunos momentos, había aspectos de la vida personal que no se demostrara en cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: