La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Una semana muy santa en Sevilla, España

Por Katie Meyer.

Las calles están llenas, la gente esta bien vestida, hay comida y música, se puede sentir la cultura en el aire. Es la sensación de Semana Santa. Semana Santa es la semana más importante en la ciudad de Sevilla en España. La fiesta se originó en el siglo IV y conmemora acontecimientos en los días previos a la resurrección de Jesucristo el domingo de Pascua (Time Magazine). La Semana Santa tiene muchas partes incluyendo un desfile de pasos organizados elaborado por cofradías de barrios locales. Las cofradías son una parte importante de las procesiones de Semana Santa en Sevilla. Por lo tanto, sin las cofradías, la Semana Santa no existiría.

El festival de Semana Santa se origina en el año 1240 cuando se formó la primera cofradía con el nombre “Los Hermanos de la Penitencia en Cristo”.  Desde entonces se ha convertido en una fiesta muy elaborada. Una parte muy importante y significativa de la historia de Sema
na Santa sucede en el año 1521. El Marqués de Tarifa, cuyo verdadero nombre era Don Fadrique Enríquez de Rivera, en el año 1520 viajó  por el mundo desde Europa para descubrir nuevos hallazgos religiosos. El viaje era muy importante debido a su posición de poder elevado (Wikipedia).

En el año de 1521, el Marqués de Tarifa regresó a España desde Tierra Santa.  Regresó a Sevilla con una nueva perspectiva de muchas ideas religiosas. y puso en marcha el vía crucis como parte de la semana (Whats Alamanca). El vía crucis son una serie de representaciones artísticas de la muerte de Cristo. Son catorce estaciones que representan el proceso de la muerte de Jesús. Entonces, cuando  el Marqués de Tarifa regresa de Tierra Santa, incorporó las ideas de las estaciones de la Cruz en las fiestas de Semana Santa. Previamente, antes del viaje, la Semana Santa no ejemplificaba las estaciones de la Cruz. Primero, la procesión de las estaciones de la Cruz se llevaba a cabo en un día y era muy simple. Pero, finalmente, la procesión sola eventualmente abarcaba unos días, o toda la semana.

Recorrido semana santa domingo_resurreccion

Desde que el Marqués de Tarifa originó las procesiones en 1521, se ha tomado la misma ruta desde 1604 con las estaciones de la Cruz durante la semana. El primer día es el Domingo de Ramos. Esta procesión recorre el Parque Msemana-santa-sevilla-2014-pasoaría Luisa, la Iglesia San Juan de la Palma y la Plaza de los Terceros.  En segundo lugar viene el lunes santo. La procesión para este díaa comienza en Triana y termina en la Plaza de la Gavidia. Este día tiene uno de los momentos más emocionantes de toda la semana llamada la salida del museo. El siguient
e es el martes que  se llama martes santo y la procesión se lleva a cabo en muchos lugares. El miércoles es miércoles santo y la procesión se lleva a cabo en la Plaza de San Pedro. El jueves es jueves santo y la procesión se lleva a cabo en la Alameda de Hércules y la Cuesta del Rosario. El viernes es el día más importante: se separa la procesión de la mañana y de la tarde. La mañana es la Madrugada y la tarde es viernes santo. El sábado no es tan importante porque es el día entre el viernes y el domingo de Resurrección. Se llama sábado santo. El día se lleva a cabo en las Tres Caídas. Finalmente, el domingo es domingo de Resurrección. El día se lleva a cabo en una iglesia. A pesar de que de las procesiones ocurren en muchos lugares diferentes, la parte más importante son las cofradías.

Las cofradías se originan en gremios a principios del siglo XVII. El número de las cofradías ha continuado creciendo durante los siglos en España. Las cofradías se forman dependiendo de su ubicación. Muchas gente llama a las cofradías “hermandades” –son similares a la palabra para grupos de hombres que viven juntos en los campus universitarios (Semana-Santa-Sevilla). Cada cofradía es muy diferente y tiene funciones especiales. Las cofradías tienen cuatro elementos que los distinguen de los demás. El primero es el uniforme.
Ropas y trajes de Semana Santa

Cada cofradía tiene un uniforme diferente, pero cada una tiene un sombrero que usan por tres dias: jueves santo, viernes santo y sábado santo. El uniforme simboliza el luto de Cristo y se usa en la procesión.

El segundo elemento es el emblema. El emblema es muy importante para las cofradías porque las distingue entre otras. Las cofradías llevan el emblema en sus vestidos y en su caminar personal.nazarenos_sevilla

La tercera parte importante es el “estandarte” de la cofradía. El estandarte es la bandera de la cofradía y se lleva en la cabeza de la procesión. Finalmente está la imagen. La imagen es el corazón de la cofradía y es muy importante. Normalmente es una base alta que lleva una escultura que representa una escena de la pasión de Cristo. Cada cofradía se dedicada a una escena diferente de las estaciones de la Cruz (ValenciaValencia). Durante la procesión, las cofradías se separan en grupos pequeños. Los grupos pequeños se llaman a “agrupaciones”. Cada agrupación carga una carroza hecho de madera tallada y pintada. Los miembros en cada agrupación llevan la misma ropa con el mismo color.  La ropa es una bata, un cordón alrededor de la cintura, un alto capirote cubriendo sus cabezas y caras, y sandalias (Traditions- Customs).

La persona más importante es el presidente de la cofradía. El presidente carga una vara dorada (Babylon- Idiomas). Él es el líder del grupo y sin él no existiría el grupo. En la procesión de otras tres personas cargan la bandera de la cofradía y otros están parados en líneas simétricas (Traditions- Customs).

Cada cofradía tiene una parte muy importante en la procesión. Las cofradías diferentes entran y salen de las procesiones en diferentes momentos. Por ejemplo, en domingo de Ramos, la cofradía la Amargura, sale desde la Iglesia San Juan de la Palma. En lunes santo, una cofradía tradicional, la Vera Cruz, está en la Plaza de la Gavidia. Pero en Domingo de Resurrección, todas las cofradías estan en las Iglesias.

En conclusión, la Semana Santa es una semana muy importante en Sevilla y muchos lugares en España. Es diferente de las tradiciones en los Estados Unidos porque la celebración de Pascua se lleva a cabo durante toda la semana. También, las cofradías son la parte más importante de la procesión. En mi opinión, sería muy interesante experimentar la Semana Santa.

 

 

Referencias

1. “Holy Week Seville.” Holy Week, Seville. N.p., n.d. Web. 30 Mar. 2014.

2. “Las Cofradías De Semana Santa O De Pasión.” Consejo General De Hermandades Y Confradias De La Ciudad De Sevilla. N.p., n.d. Web.

3. “Semana Santa in Salamanca, Spain.” Semana Santa in Spain. N.p., n.d. Web. 30 Mar. 2014.

4. “Semana Santa in Spain.” – Spanish Culture. N.p., n.d. Web. 30 Mar. 2014.

5. “Via Crucis to the Cruz Del Campo.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, 30 Mar. 2014. Web. 30 Mar. 2014.

Weaver, Meg. “Semana Santa (Holy Week) in Seville, Spain.” Intelligent Travel. National Geographic, n.d. Web. 30 Mar. 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: