La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Memoria, historia y las dos Españas

Belchite, por kurtxio (Flickr)

Belchite, por kurtxio (Flickr)

El historiador José Álvarez Junco recuerda en este artículo cómo su padre sobrevivió a la Guerra Civil española pero nunca le contó a su hijo una sola historia sobre ella. Como profesional que investiga la Historia, José explica algunos aspectos de la guerra civil y su impacto en el presente. ¿Cómo ha afectado la guerra civil española (1936-1939) a los españoles de aquel momento y a los de hoy? José Álvarez Junco nos ofrece algunas respuestas. ¿Cuáles te parecen relevantes o  destacadas? ¿Y crees que es bueno o malo hablar y discutir sobre el pasado, incluso si es doloroso?

Anuncios

117 comentarios el “Memoria, historia y las dos Españas

  1. Lucie Mendelson
    01/02/2014

    El artículo explica que José Álvarez Junco, así como todos los españoles, se vieron muy afectados por la Guerra Civil española, aun cuando todavía no han nacido. El país cambió para siempre a causa de los años de control de Francisco Franco duras y violentas. Incluso la forma de la educación es diferente. Explicó sus experiencias cuando se habla de la guerra en Vietnam con los americanos y los ingleses. Porque ellos eran europeos y izquierdistas, la gente gritaba a ellos. Ellos se sorprendieron de que los estadounidenses les apoyaron y gritaron “¡Déjenle Hablar!” Junco explicó, “ese tipo de educación no se enseña en España.”
    Creo que es muy importante discutir el pasado y que es especialmente bueno cuando se trata de una parte dolorosa de la historia. Si no hablamos de los tiempos más difíciles, es como si rechazamos que ocurrieron. Necesitamos aprender sobre lo ocurrido para evitarlo.

    • M. Kathleen Burke
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo. Es importante que las generaciones menores aprendan sobre la guerra civil. Es posible que la historia repita; el ciclo de violencia y sufrimiento podría perpetuar. A pesar del dolor inmenso de las víctimas, es imprescindible que la verdad sea conocida.

    • ONEAL SENRA
      02/02/2014

      También estoy de acuerdo con, Lucie. En aprender acerca de los tiempos difíciles, podemos evitar ocurrencias futuras. Esto es esencial para que los países puedan prosperar y aprender de su pasado.

      • Daniel Juarez
        03/02/2014

        Es cierto, y estoy de acuerdo de que es mejor conocer el pasado para evitar los mismos errores en el futuro. En fin, uno aprende de sus errores y sin importer de las derrotas o la verguenza que uno tenga que pasar vale la pena conocer el pasado.

    • Jaelyn Britton
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo en que si no estamos hablando de tiempos más difíciles, es como si rechazamos que se producen. Hablando de estos tiempos difíciles es una forma de educar a otras personas que no estaban allí para vivir la experiencia y les muestra cómo han cambiado los tiempos y que ha mejorado desde entonces. Aunque no es fácil hablar de estas experiencias, que son una parte de la historia que los demás deberían ser informados sobre a fin de evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.

      • Daniel Juarez
        03/02/2014

        Estoy de acuerdo de hablar sobre los tiempos dificiles y no evitarlos, porque pueden explicar la experiencia de la derrota. Claramente tambien pueden ser estudiadas para no caer en los mismos errores en el futuro. Es importante saber de los tiempos dificiles, porque tambien se puede aprender de aquellos.

      • Maddie Balman
        04/02/2014

        Buen punto. Pero, no estoy completamente de acuerdo. No puedo imaginar los horrores que sufrió en la guerra Vietnam. Por esa razón, no puedo pensar menos de los veteranos que no quieren hablar de sus experiencias. Si, será mejor para las generaciones futuras si tuvieran un entendimiento basada en cuentos de primera mano sobre el pasado. Pero, no estoy seguro que pueden esperar esto de nuestros veteranos.

    • Callie Swiggett
      02/02/2014

      Pienso que la parte de la educación estaba interesante también porque muestra como diferente el estilo de la enseñanza es en países diferentes. Estoy de acuerdo también que se necesita explicar sobre los partes en la historia doloroso porque son mas influyente en la sociedad.

    • Mallory Porch
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo contigo que necesitamos hablar sobre la historia del pasado aunque es posible que es información doloroso. Nosotros todos merecen ser educados sobre la historia de nuestras países.

      • Lucie Mendelson
        02/02/2014

        Tienes razón, lo que necesitamos saber acerca de nuestras historias. Es la mejor manera de saber quiénes somos y de dónde venimos. Nuestras historias son las que nos forman como personas y como sociedad.

    • Katrin Ayer
      02/02/2014

      También estoy de acuerdo. Necesitamos enterarnos acerca de la historia para que no pase otra vez.

    • Sydney Gomez
      02/02/2014

      De acuerdo que si no hablamos sobre el pasado rechazamos que ocurrieron. También yo pienso que no hablando del pasado hay una falta de respeto hacia las vidas perdidas y los esfuerzos para tener un mejor país.

    • Caroline Stiefvater
      18/02/2014

      Estoy de acuerdo con Lucie. Creo que es importante para la gente enseñar a niños sobre esto porque mucha gente de tiempos no sabe mucho sobre la Guerra civil. Realmente me gusta es la declaración sobre no hacer caso de acontecimientos pasados que son difíciles. Es importante saber que pasaron y ser capaces de aprender de errores.

  2. Katie Meyer
    02/02/2014

    El artículo es muy perspicaz porque el historiador, José Álvarez Junco el cree que “Lo que no hemos hecho es educar, formar, hacer que los jóvenes sean capaces de pensar por su cuenta, que sean capaces de soportar una situación de libertad de razonar y de decidir. Es lo que no hemos hecho”. Es muy importante a educar a los jóvenes porque los jóvenes son el futuro del Espana y el mundo. Es necesario que los jóvenes comprenden el pasado para construyen un futuro mejorel futuro. Yo entiendo que es muy dificil para ellos hablan de la guerra, pero en mi opinion y la opinion de otras personas, es muy importante al habla del pasado.

    • M. Kathleen Burke
      02/02/2014

      Sí, estoy de acuerdo. Es una lástima que muchas de las víctimas sufran silenciosamente, sin el apoyo y las condolencias de los ciudadanos españoles. Pero, hasta hace poco, muchas de los españoles no entienden los horrores de la guerra. Pienso que nada puede eliminar el dolor de las víctimas.

    • ONEAL SENRA
      02/02/2014

      Katie reconoce un punto muy importante en la lectura. También creo que es importante educar a los jóvenes porque ellos son el futuro. En aprender sobre el pasado, los jóvenes sin duda puede avanzar hacia la creación de un futuro mejor para ellos mismos y el mundo.

    • Callie Swiggett
      02/02/2014

      Creo que es un punto muy bueno que la gente joven en la sociedad son las personas del futuro. Si ellos no saben de los eventos pasados, no tienen el conocimiento sobre los conflictos que puede ocurrir en el futuro y por eso, no tienen el consejo para que hacer si puede ocurrir otra vez.

      • Daniel Juarez
        03/02/2014

        Estoy de acuerdo con tu opinion que la gente joven son el futuro, y es por eso sin duda que el pasado tambien sea conocida por ellos. Cuando el futuro esta en una generacion joven, la informacion del pasado tambien deberia ser contada a ellos.

    • Jaelyn Britton
      02/02/2014

      I agree a lot with José Álvarez Junco’s belief that what we have not done is educate, form, make that young people are capable of thinking on their own. In order for young people to be able to think on their own, they must be informed of important historical events that have occurred in the past.

      • Jaelyn Britton
        02/02/2014

        ^Corrección: Estoy de acuerdo con José Álvarez Junco la creencia de que lo que no hemos hecho es educar, formar, hacer que los jóvenes son capaces de pensar por su propia cuenta. Para que los jóvenes para ser capaz de pensar por su cuenta, deben ser informados de los acontecimientos históricos que se han producido en el pasado.

        • Daniel Juarez
          03/02/2014

          Claro que aunque los jovenes puedan pensar por ellos mismos, tambien se les deberia educar acerca de los errores que deberian evitar y de el conocimiento de la derrota.

    • Mallory Porch
      02/02/2014

      Yo también creo que es importante para los jóvenes aprender la historia del pasado de su país. Es necesario porque si ellos comprenden los errores que ya ocurrieron, ellos se asegurarán que no ocurrirá una vez más.

      • Sydney Gomez
        02/02/2014

        Sí es cierto. Si ellos saben la historia se pueden avanzar hacia un futuro mejor. Conocer y educar son la clave.

    • Lucie Mendelson
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo contigo Katie, no sería productivo para ignorar el pasado. Aún si es triste, la gente puede aprender de la historia. En el caso de España, es importante de educar a la gente. Esto es cierto especialmente para los jóvenes, que si no se les enseña al respecto, rechazarán el hecho de que ha sido de sus familias.

    • Alvi
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo en educar a los jóvenes sobre la historia pasada. ¿Pero quién escribe la historia? Especialmente en un a guerra civil, donde hay dos bandos o grupos en lucha, cada bando tiene una versión diferente de cómo fue la historia… ¿Cómo pueden contar la historia los mayores, pueden ser objetivos al enfocar el conflicto? ¿Y cuál es la versión que acaba en los colegios y en las Universidades, no hay otro conflicto ahí?

      • Sydney Gomez
        02/02/2014

        Cierto. Creo que es necesario que los dos versiones deberían ser enseñado. Cuando explicar historia, ambas partes, objetivos, y todos los eventos deben ser conocidos.

      • M. Kathleen Burke
        04/02/2014

        Sí, pienso que las tendencias de los educadores pueden traducir en la clase. Es posible que los datos concretos sean parciales. Si los maestros enseñaran perspectivas diferentes, los estudiantes comprenderían la verdad. Entonces, ellos pueden pensar críticamente sobre los temas serios, sin la influencia de la ideología más común. La historia es una interpretación del historiador. Por eso, hay problemas con la subjetividad. Por eso, la historia pueden afectar como la gente ver el mundo. Pienso que estudiando las causas y los efectos es muy valioso al conocimiento de los conflictos en historia.

      • George W. Trimble
        06/02/2014

        Creo que es un buen punto. Muchos países en el mundo tiene este problema–Quién tiene la autoridad de escribir la historia? Porque hay muchos lados diferentes y no respuesta correcta. Muchas veces, el Estado quiere escribir la historia porque quieren proyectar un representación específico. Este es la decisión del cada Estado. Es importante compartir dos lados de la historia y después incluye testimonios de personas que lucharon en la guerra…cuando escribiendo historia. El gobierno no debe escribir la historia. Los individuos tienen un responsabilidad a cuentan su interpretación de historia.

    • Katrin Ayer
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo con Katie. Pienso que aunque es difícil para hablar sobre su pasado, es importante que las nuevas generaciones estén informadas.

    • Annie Venditi
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo con Katie. Es muy importante hablar de la guerra civil. Los jóvenes en España hoy, necesitan saber lo que ocurrió en el pasado. Nadie necesitan sufrir en silencio y sí es difícil hablar, pero es necesario.

    • Jeffrey Matos
      04/02/2014

      Estoy de acuerdo con Katie. Aun que hablar sobre el pasado puede traer emociones negativas es muy importante entender y conocer la historia; Por razones cuales ya han mencionados muchos de mis compañeros. Pienso que cuando una historia se pierde las luchas de los que pelearon para obtener justicia en el pasado serán olvidada. Primeramente no es justo y segundo la ignorancia del pasado hace nueva fundación para que, a un nivel, se repita el pasado.

  3. ONEAL SENRA
    02/02/2014

    Hay muchas preguntas que surgen con relación a los sentimientos de aquellos que han estado en una guerra y han sobrevivido la crueldad que han experimentaron. En este artículo aprendemos que José Álvarez Junco sobrevive la Guerra Civil española pero opta en hablar sobre ella. “En una guerra, y sobre todo en una Guerra Civil, salen los peores instintos del ser humano…” Con estas palabras, podemos decir que es muy difícil para los españoles hablar sobre su experiencia debido a cómo los ha afectado. Estando en una guerra deja a uno marcado de por vida. Esta respuesta es relevante para muchos que han estado en la guerra. Pero, es importante para algunos a ser capaz de hablar de sus experiencias y discutir el pasado, aunque sea doloroso. Esto permitirá a los que van a asistir a una guerra futura obtener una comprensión de como su experiencia puede ser.

    • M. Kathleen Burke
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo. Pienso que es muy valiente hablar sobre la historia difícil. Aunque es demasiado tarde para arreglar las injusticias del pasado, es importante saber la verdad. La guerra civil es una parte integral de la historia española. Es necesario que gobiernos en el mundo enfaticen en los derechos humanos.

    • Callie Swiggett
      02/02/2014

      También pienso que es muy difícil por la gente involucraron en la guerra hablar sobre las experiencias porque son muy traumáticos. Pero, al mismo tiempo, creo que es importante por esas personas explicar sobre los eventos para recibir la piedad de otros y se siente compasión con los otros quien experimentado el mismo situación.

    • Annie Venditi
      02/02/2014

      Es verdad que es muy difícil para los españoles hablar sobre su experiencia durante la guerrea. Cuando hables de un evento triste, puedes parar otro guerra en el futuro.

      • Katie Meyer
        02/02/2014

        Si, estoy de acuerdo. Es muy dificil por muchas españoles hablar sobre su experiencia durante la guerrea, pero con dicho, es importante a hablan para mejorar el futuro.

    • Taran Lucker
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo. Yo entiendo porque muchas personas no quieren hablar sobre el pasado de España. La guerra civil fue un tiempo terrible para todos. Pero es muy importante que la próxima generación aprende de ella.

    • Vicky Roney
      02/02/2014

      Creo que las cosas mas difíciles para hablar sobre son las cosas mas importantes. Si, son difíciles, pero también son importantes que las personas comprenderlo.

  4. Jaelyn Britton
    02/02/2014

    Este artículo está escrito y hablado por el historiador José Álvarez Junco. Él explica que aunque no nació durante la Guerra Civil española, él y otros españoles fueron efectuados por él. Su padre era un hombre conservador que luchó con el ejército republicano durante la guerra, pero aunque sobrevivió, nunca contó a su hijo nada acerca de la guerra. Un día, dijo su hijo ‘ en una guerra y especialmente en una guerra civil, vienen los peores instintos del ser humano… sabes la cantidad de personas que murieron, no por causas ideológicas, sino porque alguien tenía dinero o porque hubo quejas para eliminar a los vecinos que no les gustaba?’ Aunque creo que es importante para la gente a hablar sobre el pasado, incluso si es doloroso. Educar a los jóvenes sobre estos tipos de eventos es crucial para que puedan obtener un entendimiento acerca de las muchas experiencias que ocurrieron que cambia la vida.

    • M. Kathleen Burke
      02/02/2014

      Pienso que el silencio destaca la injusticia. Las víctimas incontables de la guerra no tenían el poder para vengar la situación. Y ahora, es demasiado tarde. Muchos países en América Latina han experimentado los golpes militares. Las personas subversivos desaparecen, como en el caso de Argentina. Las injusticias de dictaduras son horribles mundialmente. Por eso, la educación sobre este tema serio es esencial.

      • Mallory Porch
        02/02/2014

        Estoy de acuerdo con tus opiniones sobre compartiendo la información de la guerra. La importancia de contando que ocurrió es para que la historia no ocurrirá una otra vez. Si los viejos pueden compartir su historia y proteger las generaciones jóvenes, ellos necesitan, aunque podrían ser muy difícil para ellos.

    • ONEAL SENRA
      02/02/2014

      Jaelyn también reconoce un punto muy importante en el artículo. Creo que todos estamos de acuerdo en que la educación de los jóvenes sobre este tipo de evento es crucial y sería beneficioso para ellos si entienden el pasado.

    • Annie Venditi
      02/02/2014

      También pienso que es importante para la gente a hablar sobre el pasado e incluso si es doloroso. El mejor manera para parar la lucha es educar los jóvenes sobre los eventos que ocurrió en el pasado.

  5. M. Kathleen Burke
    02/02/2014

    La guerra civil tenía la capacidad para dividir el país en dos partes, entre los republicanos y los fascistas. Pero muchas personas murieron “no por causas ideológicas”, debido a la corrupción y violencia inevitable. Las víctimas que sobrevivieron esta guerra horrible son traumatizadas. Es posible que sea más fácil para continuar sin hablando sobre los detalles de la guerra. La historia de este hombre representa el apuro de su generación. Cuando estas víctimas restantes mueren, los españoles tienen que recordar la historia y aprenderla. Aunque el gobierno creó una ley como una reparación, ésta no es suficiente. La unidad de España depende en la promoción de la paz y de las libertades civiles.

    • ONEAL SENRA
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo con Kathleen en que las víctimas que sobrevivieron esta terrible guerra están muy traumatizados. También estoy de acuerdo que la unidad de España depende en la promoción de la paz y de las libertades civiles. Una rehabilitacion es realmente necesario.

      • Lucie Mendelson
        02/02/2014

        Esto es completamente cierto. La única manera de arreglar un país es promover la paz.

    • Annie Venditi
      02/02/2014

      Este guerra era un evento muy trágico en la historia de España. Me gusta que piensa que la unidad de España depende en la promoción de la paz y de las libertades civiles. Un generación ha tendió vivir durante un tiempo de lucha y ahora ellos quieren que los jóvenes no viven en el mismo circunstancia.

      • Katie Meyer
        02/02/2014

        Estoy de acuerdo con Annie. Este guerra era un evento muy trágico, pero es muy importante que este generación comprenden la historia de sus país.

        • Emily Janik
          02/02/2014

          A veces, incluso si algo es muy trágico que puede ser difícil hablar, pero fácil de aprender. Las cosas malas son las más difíciles de hablar, pero a mí me parece que muchas de las veces son las cosas más importantes para crear una conversación sobre y que es donde el cambio viene.

  6. Callie Swiggett
    02/02/2014

    Pienso que es interesante que José nunca sabe sobre el pasado en mucho detalle considerando que su padre estaba afectado de la guerra civil. Creo que es necesario saber de los eventos grandes en el pasado si tienen un gran efecto o no porque sin el conocimiento, no podemos hacer cambios en la manera que un gobierno administra el país. En el articulo, explica sobre los dos Españas que consistan en los rojos y los fascistas. El discute que no existe hoy en España, pero las afectas de la situación son importantes para entender porque España ha cambiado la manera en que el país funciona ahora. Pienso que estaba interesante que sus viajes tuvieron un impacto grande y hicieron la realización que el país no ha educado, formado, o hecho la gente quien puede ser libres.

    • Sydney Gomez
      02/02/2014

      De acuerdo. Pienso que su padre debe tener compartió con Junco la historia de su experiencia en la guerra. Su silencio me recuerda a los tiempos de mi abuela cuando los adultos creían escondiendo hechos importantes de los niños era lo correcto a hacer. Pero hablar de ciertas cosas o eventos es muy importante.

  7. Sydney Gomez
    02/02/2014

    El artículo señala que hay una división entre el pasado y el presente. Los españoles de hoy no entienden como es vivir bajo una dictadura, ellos solo aprenden sobre la guerra y historia pasada. Existe una brecha entre las generaciones mayores y las generaciones más jóvenes porque las personas mayores no les gusta hablar de los terrores. Esta una problema porque los jóvenes necesitan aprender y saber la historia de su país. Es muy importante y necesario para hablar y discutir sobre el pasado, Porque si no lo discutimos, es más probable que suceda otra vez. George Santayana dijo “aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirla”.

    • Callie Swiggett
      02/02/2014

      Pienso que tu punto que la gente joven en España no sabe mucho de la guerra civil es un tema del articulo porque José Álvarez Junco pensé que la idea que nadie sabe mucho es tan importante para escribir un articulo de su conocimiento nuevo de la tópica. Muestra la realización que necesitamos informar la gente joven sobre los eventos.

    • Izzy Betances
      02/02/2014

      Este artículo me recordó sobre la misma cita de Santayana (un español!).

    • Mallory Porch
      02/02/2014

      Sí, es claro que un tema importante del artículo es el argumento entre las generaciones más viejo y los jóvenes. Yo comprendo que ellos no quieren pensar o compartir sus memorias horribles, pero al mismo tiempo los jóvenes deben saber sobre que ocurrió para que la historia no repite.

    • Taran Lucker
      02/02/2014

      Yo también creo que es importante hablar sobre el pasado con el fin de evitar una repetición. Todos los partes de la historia de un país son importantes, y es imperativo que las jóvenes saben qué ha pasado.

    • Emily Granger
      03/02/2014

      Si, Estoy de acuerdo con este idea. Es muy importante a hablar y comprender sobre la historia y lo que sucedió en el pasado. Sin embargo, entiendo que es muy difícil hablar de estos recuerdos dolorosos, pero queda mucho por hacer por lo la historia no se repita.

    • Amy Blanchard
      13/02/2014

      Si el pasado no quede habló nunca aprenderemos de nuestros errores. Para José, él sabe lo que su padre fue a través y ahora él tiene que aprender de ella y no cometer los mismos errores. Él tiene que tener la experiencia de su padre y convertirlo en un colono para asegurarse de que su familia no tendrá que pasar por algo así de nuevo.

  8. Izzy Betances
    02/02/2014

    Aunque puede que muy difícil para las personas quien sufrido en aquellos tiempos, podría ser muy catártico para hablar sobre que fue mantenido en secreto por muchos años. Desde el perspectivo de un historiador, es frustrante a perder información y conocimiento que podría ser preciosa. La historia no solo está sobre que ocurrió, pero también está sobre que las personas fueron pensando y como ellos reaccionaron. El último es perdido fácilmente cuando ellos no son animando o permitiendo a hablar. Sin discutiendo estos tiempos dificultades, hicimos parecer que nadie ocurrió.

    • Lucie Mendelson
      02/02/2014

      Traes los historiadores. Ellos no quieren perder información. Además, tienes razón. La historia es algo más que lo que pasó hace un tiempo. Se trata de su sociedad, sus familias y el país.

    • Sydney Arsenault
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo y creo que es bueno para las personas que recordaron de su historia, buena o mala. El enseña acerca de la historia y permite aprender de su historia. Es interesante que saber cómo la gente actuó en diferentes situaciones en el pasado.

      • Emily Janik
        02/02/2014

        A pesar de que su padre no quería compartir con él los acontecimientos del pasado, creo que es importante que Junco le hizo su trabajo de entender. El pasado no se pierde y es una pieza importante de la formación del futuro.

  9. Mallory Porch
    02/02/2014

    Es evidente por el artículo que la guerra civil tuvo un impacto grande en los españoles quien vivía durante lo, pero también para los españoles ahora. Las personas durante aquel tiempo necesitaban vivir debajo de la ley de una dictadura y experiencias muchas cosas difíciles. Aunque la guerra terminó en 1939, las españoles todavía son afectan porque la guerra porque las memorias malas. El artículo es un buen ejemplo sobre la curiosidad muchas personas tienen sobre que ocurrió durante los anos 1936-1939 en España. Es obvio que el padre de José Álvarez Junco tiene muchas memorias horribles de la guerra, porque el estuvo un oficial en el Ejército republicano. Como una historiador, José claramente tiene mucha curiosidad y deseo para aprender más sobre la guerra. En mi opinión, José merece saber la realidad de la guerra, aunque muchas cosas horrible ocurrieron. Yo puedo relatar a este artículo un poquito porque mi abuelo luchó en la Segunda Guerra Mundial y el rehusó hablar sobre lo a mi padre o alguien. Las personas quien lucharon tienen justificación sobre porque ellos no quieren hablar sobre sus horrores, pero es más importante para educar el mundo sobre la historia para que no ocurrirá una otra vez.

    • Kristina Garnett
      03/02/2014

      Las personas que pegan en la Guerra tienen muchas historias que merecen que contar. Ellos lucharon en una guerra y se merecen para contar sus historias.

    • Amy Blanchard
      13/02/2014

      Incluso, puede ser difícil para José para aprender sobre el pasado de su padre, pero es importante porque el aprendizaje sobre el pasado de su padre le mostrará un lado de su padre que no sabe. También ayudará a Jose entender el tipo de persona que es su padre. Una vez que José sabe historias de guerra de su padre que él puede tener va legado de su padre fallece.

  10. Annie Venditi
    02/02/2014

    Este artículo dijo que durante tiempos que son malo es difícil, para los jóvenes, aprender que está pasando. La guerra civil tuvo un impacto muy grande en las vidas de los españoles quien vivían durante la lucha. Es muy interesante que José, (ahora un historiador) no sabe los acciones de su padre durante la guerra. Él cree que “Lo que no hemos hecho es educar, formar, hacer que los jóvenes sean capaces de pensar por su cuenta, que sean capaces de soportar una situación de libertad de razonar y de decidir. Es lo que no hemos hecho.” Es una lástima que algunos no saben nada acerca del pasado de su país. Hoy, es importante que los jóvenes aprender la historia porque cuando sabe el pasado es más fácil ayudar el futuro.

    • Katrin Ayer
      02/02/2014

      Me sorprendió que José nunca sabe que ocurren con su padre y la guerra también. Fue un parte muy grande de su pasado. Es importante que no pierda la información y la gente es educada.

    • Taran Lucker
      02/02/2014

      Yo también creo que es importante hablar sobre el pasado. No puedo imaginar cómo mi vida sería si nunca aprendí sobre la Guerra Civil en Los Estados Unidos. Es esencial que los jóvenes hablan sobre el pasado, no importa que difícil es.

      • Vicky Roney
        02/02/2014

        Creo que el pasado es muy importante porque es lo que hizo que el presente ser cosa de la manera que es. Sin el pasado, la presente no existiría. También, yo creo que es importante que las personas hablan sobre el pasado. Es importante que las personas en el presente conocen eventos significativos, entonces ellos pueden comprender por que algo en el presente es de la manera que es.

        • Kristina Garnett
          03/02/2014

          El artículo dice que España tiene que cambiar la forma en que se enseña la historia. ¿Cómo piensa Junco que la historia se debe enseñar?

  11. Katrin Ayer
    02/02/2014

    Mientras que la guerra civil tuvo un gran impacto directo en España durante su tiempo, la guerra sigue tener un efecto en el día de hoy en los españoles. Especialmente desde el punto de vista de un historiador, es muy importante recordar y llamar la historia porque de el efecto. De esto, no sólo las personas pueden aprender acerca de la historia, pero asegúrense de que no se repetirán. Por otro lado, puede ser muy difícil hablar de los acontecimientos dolorosos del pasado que se experimentado de primera mano. A pesar de esto, creo que es importante que comparte la información. Aunque puede ser difícil contar la historia del pasado de una persona, es importante que la gente aprende del pasado y se les informan.

    • Sydney Arsenault
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo con Katrin y a pesar de que puede ser triste para hablar sobre el pasado, sobre todo los eventos son dolorosos, pero tiene un buen efecto. Usted puede aprender de sus errores y usa sus errores en el futuro y el presente.

      • Vicky Roney
        02/02/2014

        Yo también estoy de acuerdo, y creo que cuando las personas hablan sobre el pasado, puede ser triste, pero es importante que las personas comprenden sobre el pasado. Si nosotros no tenemos evidencia sobre el pasado y no comprendemos nuestra historia, el mundo seria confuso.

    • Amy Blanchard
      13/02/2014

      Creo que también es muy importante hablar sobre el pasado. Aunque el pasado puede traer recuerdos difíciles lo que hace que sea muy difícil es la cantidad de información que viene del pasado. Hay tanta información que ha ocurrido y cuanto más nos adentramos en el futuro los detalles del pasado convertido blury y menos específica.

  12. Amy Blanchard
    02/02/2014

    Creo que es muy importante hablar sobre el pasado. A pesar de que a veces hablar del pasado se pueden difficuilt, es importante aprender del pasado. La razón por la que estudiamos la historia en la escuela, especialmente a las guerras, es evitar que el pasado se repita. Es importante estudiar la guerra civil española, ya que era una guerra muy fea. Mucha gente murió y el país estaba en termoil durante mucho tiempo. Al aprender sobre el pasado de su padre, José Alverez es capaz de tener una mejor comprensión del tipo de persona que su padre era.

    • Katie Meyer
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo con Amy porque es muy importante hablar sobre el pasado. Es cierto que muchas personas vivir en el miedo del pasado pero es importante que hablan con el uno del otro.

    • Taran Lucker
      02/02/2014

      Estoy de acuerdo con ti, Amy. Es muy importante hablar sobre el pasado. La próxima generación necesita aprender sobre el pasado con el fin de evitar que se repitan. Yo se que es difícil hablar a veces, pero es necesario para el salud de todo el mundo en el futuro.

      • Emily Janik
        02/02/2014

        Junto con lo que dijo Taran, es importante para entender el pasado, porque la historia se repite, y si no prestamos atención al pasado, entonces no se puede aprender de los errores que se han hecho. Recurrencia es inevitable, pero aprender del pasado es necesario.

    • Kristina Garnett
      03/02/2014

      Junco dice que el pasado es un recuerdo que narra la historia del país. Estoy de acuerdo con esto y que es imporatant compartir la historia y las historias del pasado con la nueva generación.

  13. Taran Lucker
    02/02/2014

    Es claro que la Guerra civil tuvó un gran impacto para los ciudadanos de España en el pasado y en el presente. La Guerra arruinó las vidas de personas innumerables. Es una parte de la historia de España que muchos quieren olvidar. Pero, a pesar de ello, creo que es muy importante hablar y discutir sobre el pasado, incluso si es doloroso. Es una parte importante de la historia de España, y creo que todo el mundo puede aprender de esto. Es importante que la generación de jóvenes escuchan este historia terrible porque necesitan hacer esfuerzos que no vuelva a suceder.

    • Vicky Roney
      03/02/2014

      Yo también creo que “es importante que la generación de jóvenes escuchan este historia terrible porque necesitan hacer esfuerzos que no vuelva a suceder.” Los jóvenes necesitan comprender los errores que se cometieron para que puedan evitar que se repita en el futuro. El pasado es muy importante para que la gente escuche y entienda. Y si no lo hacen, a continuación, tragedias y problemas similares podrían ocurrir de nuevo.

    • Parker Thelander
      04/02/2014

      Si, Sería un desastre si un otra guerra civil ocurriría, y es obvio que la guerra tuvo un enorme impacto social y cultural en España. Es triste por que en una manera, la guerra destruyo un parte de la historia de España por que nadie quiere hablar de eso.

    • Ross Burke
      05/02/2014

      Estoy de acuerdo con sus comentarios sobre cómo la guerra afecta a los ciudadanos en España hoy. Creo que es importante enseñar historia en la educación. Creo que el sistema educativo en los Estados Unidos debería poner más énfasis en acontecimientos históricos en Europa, aparte de las guerras que ha pasado en los Estados Unidos. El sistema educativo en los Estados Unidos necesita enseñar a más temas sobre problemas mundiales además de guerras. Es por eso que creo que una educación liberal es beneficiosa.

  14. Sydney Arsenault
    02/02/2014

    Estoy de acuerdo que todos generaciones necesita esta educado sobre la guerra civil en España. Y incluyo las personajes no es originalmente de España, los eventos son muy importantes para la historia. Todos deben ser educados sobre la historia de otros países. En mi opinión, creo que es molesto que algunas personas no saben sobre la historia de sus propios países. Aprendiendo sobre el pasado, puede aprender de sus errores y aplicar en el futuro. Es bueno que José Alverez está empezando a aprender acerca de su pasado y el papel que es padre juegue en la guerra.

  15. Vicky Roney
    02/02/2014

    La guerra civil en Espana tenia muchas afectos entre las personas de ese tiempo. Muchas de las personas se murieron “no por causas ideológicas” y también por la violencia alrededor el país. Los muertes inocentes de esas personas tienen una afecta muy grande sobre las personas y las familias de los muertos. Estos muertos cambiaba cada familia y pienso que esta es significativo porque la muerte forma cómo crecían cada generación y la familia en general, y si no hubieran muerto, entonces las cosas serían diferentes.

    • Sydney Arsenault
      02/02/2014

      Creo que es molesto escuchar acerca de todas las tragedias que ocurrieron en España en el pasado, cuando murieron por nada razón. Creo que estas muertes de personas inocentes tienen un gran efecto en sus familias hoy y en el presente.
       

    • Emily Granger
      03/02/2014

      Creo que es muy triste que tantas personas inocentes murieron y estoy de acuerdo que es un tragedia. Esta guerra tuvo claramente un gran afecto en la gente de España, y no seria el país que es hoy si la guerra no fue así.

  16. Austin Corbett
    02/02/2014

    La guerra civil española ha afectado a muchos españoles. Es tan significante hoy como en los años 30. Creo que es importante para hablar sobre la guerra. Hay muchas cuentas tristes deprimentes, pero es necesario para oír las historias de la guerra. La gente tiene que entender lo que ha pasado porque también la guerra civil ha afectado a muchas españoles hoy en día.

    • Emily Janik
      02/02/2014

      Creo que va junto con esto que cuando las personas a entender su pasado y en los que su país y las familias han venido de que hay más de un respeto a su cultura. Conocer el pasado ayuda a las personas para celebrar lo que su país ha superado y en qué medida las personas en el país han progresado.

  17. Emily Janik
    02/02/2014

    Este artículo es muy interesante para mí. Creo que es muy interesante que el padre de Junco no le dijo nada acerca de la Guerra Civil, sino que aprendió del silencio que había en torno a él. En este momento los efectos de la Guerra Civil están presentes en muchas familias, pero no se les enseña acerca o hablaban de lo que no se sabe mucho específicamente. Los rojos y los fascistas no son evidentes hoy en día, pero en la historia y la historia son. Junco es muy comprensivo a aceptar las razones y llegar a la realización de por qué su padre nunca compartió la historia con él.

    Mi cita favorita en este artículo fue“Lo que no hemos hecho es educar, formar, hacer que los jóvenes sean capaces de pensar por su cuenta, que sean capaces de soportar una situación de libertad de razonar y de decidir. Es lo que no hemos hecho”. Esta cita muy pegado a mí, porque yo quiero ser un maestro y me habló a través de la historia de Junco.

    • Emily Granger
      03/02/2014

      Me gusta mucho esta cita también, “Lo que no hemos hecho es educar, formar, hacer que los jóvenes sean capaces de pensar por su cuenta, que sean capaces de soportar una situación de libertad de razonar y de decidir. Es lo que no hemos hecho”. Esta cita se dice muy bien y dice mucho sobre la fuerza del país y cómo se ha aprendido del pasado.

    • Maddie Balman
      04/02/2014

      Esta cita es una de mis favoritas también. Me recuerda a algo que mi mamá siempre me dijo: yo quería criar a mis hijos a ser librepensadores. Me parece que esto es lo que me he convertido, gracias a las historias que mi familia ha compartido conmigo los que me han permitido hacer mis propias opiniones.

  18. Emily Granger
    03/02/2014

    Este artículo es muy interesante debido a las opiniones del historiador José Álvarez Junco. Él habla de la Guerra Civil Española y la forma en que es muy importante educar a las nuevas generaciones, para que ellos no tienen miedo del pasado y pueden aprender de él. Es muy importante educar y capacitar a todos los miembros de la sociedad y no tener miedo a hablar de lo que hizo España el país que es hoy. A pesar de que José no nació durante la Guerra Civil que todavía él y su familia afectó mucho y es por eso que es crucial para la historia que se transmite de generación en generación.

    • Kristina Garnett
      03/02/2014

      Estoy de acuerdo que es muy imporante para educar y capacitor a todos los miembros de la sociedad con la historia de la Guerra Civil de Espanol. Los nuevos generaciones necisitan estudiar la Guerra porque es una parte de la historia de espana muy importante.

    • Ross Burke
      05/02/2014

      Estoy de acuerdo contigo. En la sociedad hoy, creo que educación histórica es muy importante y oír la verdad que ocurrió realmente. Muchos libros de texto que estudiamos son muy parciales. Que puede ser el caso con las opiniones de los veteranos también, sin embargo, sería más bien escuchar una historia de un veterano de guerra más que leer un libro de un historiador que nunca ha experimentado una guerra.

  19. Kristina Garnett
    03/02/2014

    El artículo se centra en la educación en España a través de la historia. Junco cree que la historia es muy imporatant ser educados sobre. Su padre era un general de la revolución en España. Junco cree que la educación en España debería ser mejor. Junco dice “Eso de la memoria histórica es un absurdo: o es historia, o es memoria”. Esta cita dice que hay una conexión importante entre los recuerdos que la gente y la historia. Estoy de acuerdo en que la historia se basa de los recuerdos de la gente. Es como se cuentan historias. Historia de España no le da a la gente la oportunidad de dicen sus historias libremente para la historia no puede ser dicho también.

  20. Daniel Juarez
    03/02/2014

    Es muy importante saber y conocer el pasado de su pais, por eso es muy importante estudiar y escuchar sobre el pasado como la guerra civil de Espana. Claro que uno puede aprender sobre el pasado como la guerra en los libros de texto que usamos para estudiar sobre la historia – pero como sabemos si el texto cuenta toda la verdad? Es cierto que pueden aver detalles no incluidas, talves para hacer ver a la nacion como un pais inocente y mancharse las manos con sangre. En una guerra civil, los dos lados de el conflicto pertenecen a la nacion, que claramente dejan dos lados de la historia. Para conocer mas bien estos dos lados uno deberia hablar con los que fueron partes de la guerra civil y preguntar cual fue el motive de su lucha. Uno que tomo parte de una guerra civil tiene mas informacion de sus motivos que un libro de texto.

  21. Maximilian Eyle
    04/02/2014

    La Guerra Civil era una época de gran divisiones en España, entre los republicanos y las fascistas. Ahora el división no es tan grande, pero es un sujeto sensitivo y mucha gente no lo le gusta hablar. Junco explica que no solo su padre no quiere hablar o admitir el pasado. Él da un ejemplo de un pueblo que no admite que era el sitio de un conflicto de la Guerra Civil. El dolor de historia es algo triste, pero siempre se debe analizarlo. Si no hablas sobre la historia, no puedes entender el mundo de hoy. Seguramente hay gente de hoy con opiniones políticos que suportan la sistema republicano o fascista, pero necesitan aprender sobre los eventos del pasado o van a repetirlos. No solo eso, es importante que se estudia el pasado de realidad y no lo cambia. En los Estados Unidos, el currículo de las escuelas secundarias es muy diferente del realidad que se encuentras en la universidad.

    • Maddie Balman
      04/02/2014

      Max, yo estoy de acuerdo. Es importante entender que los veteranos sufrido cosas horribles para que no querer hablar. Es una situación muy difícil. Necesitamos impedir la repetición de unas tipas de eventos en el pasado, como las guerras. Pero, por otra mano, esto es imposible si no entendemos las causas de los eventos. Si entendemos las causas de unos eventos, podríamos planear por el futuro con cuidado. Pero, ¿cómo podemos hacerlo sin las cuentas del pasado?

      • Eleanor Heinrich
        07/02/2014

        Estoy de acuerdo con Maddie y Max. A veces las partes más interesantes y relevantes del pasado no son los eventos grandes y generales, pero las maneras de que esos eventos afectan las vidas de individuales, como el incendio de la biblioteca en el artículo. Con estos tipos de cuentos, podemos no solos tener un imagen claro del pasado, pero tenemos más empatía para las víctimas si podemos reconocerles como personas reales, en lugar de números en un libro de historia.

    • Ross Burke
      05/02/2014

      Buen punto Max, estoy de acuerdo que aunque la historia puede ser triste, tenemos que analizarlo. Hablando de la guerra y volver a vivir los acontecimientos pasados puede ser triste, pero es importante pasar a la historia y las historias que un veterano experimentado. Creo que es más beneficioso para conocer la historia de una persona que experimenta estos eventos en lugar de leer un libro o un artículo.

  22. August Wherry
    04/02/2014

    Estoy de acuerdo. A pesar de que la historia se repite, se aprende mucho de los errores y sucesos pasados​​. Así es como avanzan los países. No sólo los países, sino que también se trata de cómo el progreso de personas. Es casi imposible entender las emociones de la gente durante los tiempos de guerra. Nosotros (la gente de las generaciones futuras) podemos tener una estimación aproximada de los sentimientos durante los tiempos difíciles, pero nunca puede realmente relacionarse. Esta es la razón de los conflictos entre José Alverez y su papá. El padre de José era un miembro de una cultura durante la guerra civil que creó una división entre los fascistas y los republicanos. José nunca realmente entendió eso y debido a eso, él viene a casa a su padre con un cuchillo.”‘¡Fascistas, cabrones, que venís obligados!’. A mi padre uno le puso una navaja en el cuello y le dijo: ‘Como me entere de que eres un fascista te corto el cuello”. En conjunto, es muy importante para entender el pasado y los efectos que tuvo sobre los países y sus pueblos.

  23. Chastity Hidalgo
    04/02/2014

    Estoy de acuerdo con todo lo que han dicho mis compañeros. Es importante examinar la manera en que la guerra civil no solo dejo un impacto sobre todos presente; pero también sobre los que no estuvieron presente. De una manera u otra, los cambios causados por la guerra afectan la manera de vida de todos que viven en el nuevo España. Es importante hablar sobre los eventos del pasado para educar al público e informarles sobre las cosas que son incapaz de comprender. Aunque la guerra fue sangrienta, lo sucedido no se puede ocultar. Para prosperar juntos hay que hablar sobre los eventos del ayer.

    • Eleanor Heinrich
      07/02/2014

      Estoy de acuerdo con Chastity en que la memoria de los afectados es la manera más valiosa de ayudar personas de hoy a entender cosas que son incapaces de comprender. Aunque hablar del pasado es lo más beneficioso para todos, es complicada también porque como vemos en el artículo, puede ser difícil emocionalmente para las personas que vivieron a través de la guerra.

  24. Maddie Balman
    04/02/2014

    Yo tengo mucha simpatía por el padre del autor. Yo estoy de acuerdo con la mayoría de la clase: es importante entender los eventos del pasado. Pero, yo tengo mucha experiencia con los veteranos del segundo guerra mundial, la guerra coreano, y la guerra Vietnam. Todos tienen una parecida: no discuten sobre sus experiencias en la guerra. Para mi abuelo, la guerra Vietnam fue horrible. Yo entiendo por qué él no quiere discutir sobre sus experiencias. No quiero forzar los veteranos hablar sobre los eventos de las guerras, si es demasiado difícil para ellos.

  25. Kyle Bayly
    04/02/2014

    Nunca es bueno para arrojar lejos de la verdad. La guerra civil Español y todas las tragedias que el resultado de los combates deben ser reconocidos en lugar de evitarse. Yo creo que las personas deben ser educados acerca de los eventos explícitos que ocurrieron durante la guerra, sin embargo, que el pasado de alguien debe ser respetada y hay no se debe intervenir si no se atreven. Es una pena que no es posible dar restitución a los familiares de las víctimas, además de hacer que la gente consciente de las tragedias que ocurrieron y educar a los jóvenes para prevenir futuros brotes de lucha.

  26. Parker Thelander
    04/02/2014

    El primer cosa que atrajo mi atención fue la expresión en la cara del padre de José Álvarez Junco tiene en el primer te ves foto en el articulo. Parece como que el está luchando para pensar a las memorias de la guerra civil. Pero es comprensible que mucha la gente que participaron o afectado por la guerra no quiere hablar a nadie de sus experiencias en la guerra civil. Creo que la historia comunista y la guerra civil debe enseñarse en escuela secundaria por que es importante y un gran pieza de la historia de España.

    • Alvi
      04/02/2014

      ¡Esa foto no es del padre, es el propio José, que es un señor mayor! Pero sí parece estar pensando sobre el pasado y su padre. Otra cosa, ¿qué quieres decir con la historia comunista, puedes especificar?

    • Chris Troy
      05/02/2014

      La descripción en el primer párrafo describe en términos adecuados esta expresión que José lleva. Escribe que “…Sosiego es la palabra que mejor le va a este sitio, pero en la cara del anfitrión domina ese rictus de hombre tenaz que se toma en serio lo que pasa como si tuviera que subrayarlo para entenderlo.” Esta descripción captura la cara y el hombre quien es José Junco.

  27. Ross Burke
    04/02/2014

    La Guerra Civil española fue un momento muy controversial en la historia de España. Eventos pasados evidentemente han llevado los opiniones diferentes sobre la historia y los beneficios de este tema para ser enseñado. Los acontecimientos que ocurrieron durante la guerra y las políticas y las creencias que fueron adquiridas luego siempre van a ser hablado y van a ser distintas emociones con respecto a estos acontecimientos. Hoy creo que es importante hablar sobre el pasado, aunque puede ser doloroso. Esto es porque es importante hablar sobre los acontecimientos históricos con las generaciones más jóvenes porque algún día, las personas que experimentaron estos eventos habrá desaparecidas. ¿Y luego quién será capaz de contar estas historias? Si una persona entiende historia a otros, entonces uno puede entender la sociedad y cómo acontecimientos históricos importantes pueden tener un parte en las decisiones futuras de una nación. Aunque estos factores son políticas, sociales o en cualquier otro caso. Pero siempre hay gente que puede tener una opinión diferente.

  28. Chris Troy
    05/02/2014

    Cada guerra civil tiende a tener un impacto mas extendido porque cada soldado y todo el daño está sufrido por el pueblo del mismo país. Esto es algo que el autor José Junco indica varias veces. Ilumina que muchos de los problemas que los sobrevivientes tienen con compartir sus experiencias vienen de una dificultad con explicarlas en términos que otros pueden entender. Otro ejemplo que ofrece es su propio intento de explicar a su hijo cómo es la vida cuando una dictadura tiene poder. Cosas así (una guerra civil o una dictadura) son imposibles entender si no las experimenta. Pero, como menciona al fin de artículo, es necesario intentar explicar el pasado para poder provenir lo malo que ya pasó. Este dialogo mejora las generaciones que vienen, y solo los que han sufrido y vivido con estas experiencias tienen las credenciales explicarlas a otros.

  29. Katie Shaw
    05/02/2014

    Es increíblemente poderosa para leer una historia del verdadero horror que ocurrió durante la Guerra Civil en España. Por ejemplo, cuando él explica el cuento del padre y el Quinto Regimiento, hay una línea que dice: “Entraron al cuartel de noche y desde los camastros ya les empezaron a gritar: ‘¡Fascistas, cabrones, que venís obligados!’. A mi padre uno le puso una navaja en el cuello y le dijo: ‘Como me entere de que eres un fascista te corto el cuello”. Este es el tipo de información que no se puede encontrar en un libro de historia o un libro de texto. Creo que hay es un reflejo verdadero de la burtalidad del pasado de España, y también estoy de acuredo con los otros que han dicho que el artíclo muestra un miedo a hablar del pasado, y esto, en cierto modo, genera una separación entre las generaciones. También creo que el artículo, en una manera, demuestra una diferencia entre culturas. Es claro que muchas personas no se sienten cómodas hablando del pasado y la Guerra Civil en España, pero, en los Estados Unidos, es un poco diferente. Por ejemplo, en mi opinión, las personas compartir historias y hablar más abiertamente sobre el pasado (por ejemplo, mucha gente habla de experiencias con Vietnam). No creo necesariamente que esta diferencia es malo, pero hablar del pasado, sin duda podría ser una manera de educar a los jóvenes. Se podría dar un mayor aprecio por la forma “, la “segunda de España” es un producto de la primera. Se podría dar un mayor aprecio.

  30. Patrick Ware
    05/02/2014

    Aunque la guerra civil de España ocurrió hace mucho años, los efectos todavía existen un poco hoy en día; la gran división que ocurrió entre la gente español se ha disminuido. Para José Álvarez Junco, él ve esta realidad cada día en su padre, quien nunca le contó algo. Y para su padre, el pasado solo lleva dolor y sufrimiento. Pero, especialmente para un historiador, contar la historia y discutir sobre el pasado es la manera mejor de aprender y comprender sobre el país. El conocimiento del pasado puede contestar preguntas sobre el presente.

  31. George W. Trimble
    06/02/2014

    En mi opinión, este articulo fue muy interesante porque explica las problemas con memoria y comó los jóvenes entiendo la historia. La guerra civil es un tema controvertido y gente como José Álvarez no quiero recordarlo. Nosotros usamos memoria de hacer historia. Este es un problema porque memoria no es un fuente fidedigna. Es necesario que los jóvenes aprenden la historia de su país y haga preguntas. Si conoces la historia de su país, el futuro será mejor.

    • Alvi
      07/02/2014

      ¿Dónde dice Junco que no quiere recordar la Historia? ¿Y realmente la Historia se hace de memoria o basandonoa además en documentos y otros datos?

  32. Eleanor Heinrich
    07/02/2014

    Creo que una cosa muy importante a reconocer cuando se trata de este tipo de cosas es que las guerras no son sólos eventos políticos o personales (aunque los dos, claro que sí son relevantes), pero también son eventos culturales y a menudo increíblemente destructivas. Podemos ver como este tipo de destrucción fue relevante en el contexto de la guerra civil en la experiencia personal del padre de Junco, cuando alguien quemó a su biblioteca que contenía obras valiosos a la cultura de España como ediciones originales de Lorca.
    En cuanto a hablar del pasado, entiendo mucho que puede ser un tópico difícil. Parece imposible a veces hablar de cosas que afectan sólo al individual, por no mencionar un evento gigante como una guerra. Para tener respeto a los individuales afectados, creo que lo mejor es dejarles a hablar de sus experiencias en un momento que les parece correcto; no se debe forzar a recordar nada.

  33. Caroline Stiefvater
    18/02/2014

    El artículo de José Álvarez habla de los efectos de la Guerra Civil Española en la gente que vive en ese período del tiempo y la gente que ni siquiera nació entonces. Las acciones de la guerra sólo no cambiaron el país entonces, pero lo ha cambiado para siempre. Es muy difícil para José hablar de sus experiencias porque las privaciones que la guerra trae se quedan con una persona para siempre. Aunque pueden ser difícil para la gente hablar de allí experimenta, es importante para la gente educar a los niños sobre los tiempos durante los tiempos difíciles como las guerras. También es importante aprender sobre guerras diferentes que han ocurrido así la gente puede aprender cómo impedirles pasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: