La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Música y bailes folclóricos peruanos

Por Isabela Betances.

La música de Perú es una combinación de los sonidos y estilos de los Andes y España.

El instrumento principal en la música nativa es el charango. Es similar a una mandolina, y fue inventado en Bolivia para imitar las guitarras y laúdes españoles. En las regiones de Canas y Titicaca, el charango es usado para los rituales de noviazgo. Los charangos son símbolos de las sirenas, los intérpretes están atrayendo a las mujeres. Hasta 1960, algunos creían que el charango era un símbolo de los pobres en los lugares rurales. Antes del movimiento indigenista, el charango fue mucho más popular que los otros instrumentos. Aquí puede verse un charango hecho de un armadillo.

La zampoña es como el “panpipe” de los Andes. Es un instrumento muy importante en la música folclórica de los altos Andes. También es un instrumento muy importante en el Huaño. Las zampoñas están hechas de bambú, huesos, plumas, o carrizo.

Las arpas están hechas como las arpas del período barroco. Los españoles trajeron las arpas en el período colonial.

 Zoila Augusta Eperatriz Chavari del Castillo nació en 1922 en Ichocan, Cajamarca, Perú. Se cuenta que Zoila fue una princesa  inca. Ahora conocida por su apodo, Yma Sumac es una cantante soprano. En los años setenta, ella cantaba en un estilo de “exótica.” Ella fue famosa por su registro muy amplio: cinco octavas en el pico de su carrera. Produjo muchas canciones folclóricas incas y sudamericanas al estilo de Hollywood. Su voz extraordinaria, los trajes bonitos, y su personalidad en el escenario le ayudaron a ser una cantante muy popular en América. Su canción, “Ataypura,” fue presentada en la película “El Gran Lebowski”.

La Cashua y el Huayno son los bailes más populares en Perú. La Cashua se baila en los grupos en el campo. El Huayno es un baile de parejas. Es una combinación de la música tradicional de la gente rural y la música popular de los lugares urbanos. La música tiene voces altas, y una mezcla de instrumentos: arpas, zampoñas, charangos, laúdes, guitarras, armónicas, mandolinas, saxofones, violines, y acordeones.

La marinera es un baile de la costa, y se conoce como el “baile nacional de Perú.” Es un baile elegante y romántico de parejas, y se usan pañuelos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: