La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Los años perdidos por un patriota puertorriqueño: Óscar López Rivera

Por Stefani Schmitz.

Según Montesquieu, “Una injusticia hecha a uno es una amenaza a todos.” Por treinta y dos años, Óscar López Rivera ha sido encarcelado por unos crímenes contra el gobierno estadounidense. Pero él no mató a nadie. No hirió a nadie. Su delito verdadero es que luchó por los derechos humanos; su crimen es que cree en, y siempre ha luchado por, la independencia de Puerto Rico.

La serie de injusticias cometidas contra él por nuestro gobierno son injusticias que los Estados Unidos cometen contra la libertad de todos nosotros. Todos nosotros tenemos el derecho de protestar. Pero en los años 1980 y 1981, López Rivera fue castigado por su creencia en un grupo nacionalista puertorriqueño que se llama FALN, las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Según los abogados de los EEUU, López Rivera era líder del grupo, y era responsable por unas bombas y por unos robos a mano armada.

No voy a enfocarme en el pasado, pero voy a tratar de motivarnos a tomar acción. Quiero que nuestro gobierno cambie la situación injusta. Ruego que libere a López Rivera. Si el Presidente Clinton sabía la verdad y quería soltarlo de su tortura de tres décadas y la ONU (la Organización de Naciones Unidas) lucha por su independencia, ¿por qué todavía está encarcelado? Bill Clinton trató de liberarle, pero López Rivera no quería salir sin sus compatriotas. Pero esos compatriotas ahora están libres.

Como las personas en el vídeo abajo, yo expreso mi solidaridad con la excarcelación de Óscar López Rivera. Como Desmond Tutu y la gente de una docena de naciones, exijo que se libere a un hombre que ha sido torturado por su fe en su nación, … pues el territorio tiene el derecho de ser su propia nación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: