La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Debate abierto. La redefinición del coste universitario español: el precio de la educación

Español: Biblioteca de la Facultad de Ciencias...

Español: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Cádiz, España. (Photo credit: Wikipedia)

Por Fernando Flores, Alta Markley, Lucie Mendelson, Hannah Novak, Mallory Porch, y Mimi Refojo.

Aunque no hay suficiente evidencia para apoyar que los estudiantes estén saliendo de España por razones educativas, hay evidencia de que los estudiantes están frustrados sobre el coste de la educación en España y han empezado a protestar. Estos problemas educativos afectan el futuro de los estudiantes.  Por ejemplo, es cada vez más difícil encontrar un trabajo. Esto aumenta la frustración de esta generación.

Recientemente, la educación en España se ha convertido en muy cara. Según la Comisión Europea, el gobierno de España ha gastado más dinero para los fondos de educación que muchas otras naciones. Por ejemplo, en 2007 (el año cuando el país gastó más para el sistema de educación) el gobierno utilizó aproximadamente cuatro veces más dinero que Francia y Alemania. Desde 2007 hasta ahora, el gobierno ha recortado estos fondos. Entre 2008 y 2010 los fondos de educación se han reducido en 30.000 euros. Con esta disminución de la ayuda gubernamental, las personas se ven obligadas a pagar más de sus bolsillos.

Las personas no dejan España, pero definitivamente están enfadados con la situación y por eso hay revueltas y protestas. Específicamente, el 25 de octubre, miles de personas organizaron una revuelta contra las reformas educativas en España. Las calles estuvieron llenas de estudiantes, profesores, y padres a lo largo de todo el país para rebelarse contra los recortes, tasas universitarias altas, y otros cambios en el sistema educativo. La revuelta se volvió violenta cuando los marchistas tiraron botellas a la policía y pusieron fuego a contenedores de basura. Después de la revuelta, los estudiantes faltaron a sus clases para demostrar su apoyo. Generalmente, es evidente que el sistema educacional en España necesita cambiar o las revueltas continuarán ocurriendo. Por ejemplo, recientemente en España ha habido una campaña de estudiantes que dice “La Educación no pagará vuestra deuda.” Esta protesta expresa la frustración de los estudiantes en una forma audible.

Si el costo de la educación pública en España continúa siendo muy cara, más personas se irán a la escuela profesional en vez de la universidad. Si más personas van a la escuela profesional, el gobierno puede ahorrar dinero porque nadie quiere pagar mucho dinero por su educación. Si el mercado de trabajo no está listo en el futuro el gobierno perderá dinero y puede dañar la economía. Sin embargo, si el gobierno cambia el costo de la educación, es posible que más personas vayan a el universidad otra vez en vez de una escuela profesional. Muchas personas van a la escuela profesional porque es más barato asistir y hay una posibilidad muy grande de que cuando se gradúen, puedan obtener un trabajo muy rápidamente.

En general, el sistema educativo en España necesita cambiar. En este momento, los españoles no están contentos con los gastos para asistir a la escuela. Específicamente, desde 2008, el gobierno español redujo sus fondos para educación, resultando en gastos mayores para asistir a la escuela. También, a lo largo de España, han ocurrido muchas revueltas violentas contra el sistema educativo. Finalmente, más españoles asistirán a la escuela profesional en el futuro si el gobierno no cambia estas condiciones actuales. Es obvio que el sistema educativo en España está en la cuerda floja, y el gobierno necesita hacer muchos cambios para mejorar la situación.

Mira estos videos para más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: