La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

También la lluvia

También la lluvia (Even the Rain) Imdb

Dir. Icíar Bollaín

Spain, Mexico, 2010

103 min.

¿Cuál es tu primera reacción sobre la película? Escribe un comentario de cinco líneas (puede ser sobre el tema, un personaje, una escena, etc.) en esta entrada y luego ofrece una opinión (de entre cuatro a cinco líneas) sobre el comentario de un compañero.

21 comentarios el “También la lluvia

  1. Marjorie Mitchell
    24/11/2013

    Me gusto esta película porque la historia de las guerras de agua en Bolivia es muy importante. El personaje de Gabriel Garcia Bernal se represento el conflicto entre realidad y las fantasias de las películas. La yuxtaposición de la película sobre la historia de Critsoba Colon y la historia de las personas en Cochabamba es perfecto. Es una oportunidad para aprender que los indios fueron mal tratado en los dos épocas.

    • Maddie Dietz
      25/11/2013

      Yo estoy de acuerdo contigo, Marjorie, que la yuxtaposición entre las películas es muy interesante. Las dos demuestran la opresión de los nativos en la época de Cristobal Colón y en tiempos modernos. Este película demuestra que aunque ha pasado 500 años, los nativos todavía no tienen derechos equivalentes a los de descendiente europeo.

    • Namita Neerukonda
      25/11/2013

      Estoy de acuerdo contigo también de la yuxtaposición entre los indígenas en Bolivia y los de la película. Era muy interesante ver! Yo también creo que es una oportunidad buena para aprender de los conflictos en Bolivia y las vidas de los indígenas. Es triste pensar que en esta día de edad, la gente son tratados tan mal. Es muy diferente de los Estados Unidos y difícil comprender que todavía pasa hoy en día, no solamente en los días de Cristóbal Colon.

  2. Rachel Rosenberg
    24/11/2013

    Me gusta la película También la lluvia por muchos razones. Me gustó mucho el aprendizaje sobre las guerras del agua en Bolivia. Nunca sabiá siquiera que existían. También, me gustó la película que la tripulación estaba filmando. Me pareció interesante que ellos estaban diciendo la historia de Cristobál Colón porque muchas personas no son conscientes de lo que le hizo a la gente nativa.

    • Lucy Carr
      26/11/2013

      Estoy en acuerdo contigo Rachel porque me gusta mucho el aprendizaje sobre las guerras también y el documental que fue filmando. También pensaba sobre la historia de los indios y los españoles fue muy interesante en el documental y en el demostración con el agua.

  3. Maddie Dietz
    25/11/2013

    Yo también me gusta la película. Creo que era muy triste aprender de la situación de los nativos en Bolivia, pero también creo que el paralelismo entre la vida real y la película era muy interesante. Mi parte favorito era la parte donde las épocas juntaron, cuando la policía trataron a encarcelar Daniel, y los nativos, vestidos como nativos de la época de Colón, destruyeron el coche y liberaron a Daniel. Esto era un momento importante, demostrando que aunque ha pasado tantos años, los nativos son tratados lo mismo.

    • Chastity Hidalgo
      25/11/2013

      Al igual que tú, esta fue una de mis escenas favoritas. Yo pienso que los creadores y directores hicieron un trabajo excepcional en presentar la relación que existe entre los hechos históricos y el problema de agua que afecta a toda Bolivia. Esta escena fue muy impactante porque demuestra la unidad que existe entre los bolivianos. La escena nos influye a pensar que también existió esta unidad entre los nativos.

    • Jess Graves
      26/11/2013

      Estoy de acuerdo, pensó muy triste la situación de los nativos en Bolivia. Pero mi escena favorita era cuando Costa se disculpó a Daniel. Me gusta este escena por que representa las cambios que son posibles en la actitud de algunos personas. Representa que la gente no son todo mal o bueno pero una mezcla de ambos y que cualquiera puede cambiar para mejor.

  4. Namita Neerukonda
    25/11/2013

    Me gustó la película “También la Lluvia” mucho! La película era triste, serio, y tenía un buen trama. Sebastián tenía expectaciones grandes para su película de la llegada de Cristóbal Colon a América. Él alquilaba indígenas de Bolivia para ser los indígenas en la grabación de su película. Desafortunadamente, su película no pudo terminar porque de los problemas en el país. Los indígenas tenían una rebelión porque el gobierno privatizó el agua. Un extra en la película de Sebastián se llama Daniel fue implicado en la rebelión a la reversión de Costa y Sebastián. Me alegraba cuando Costa ayudó a la hija de Daniel. Me gustó ver los cambios del personajes como Costa. El se dio cuenta que había problemas más grandes que la grabación de su película y dinero. Aprendió que las vidas de los indígenas y como son tratados por el gobierno son importantes. Fue interesante ver los indígenas de la película y los cuales que eran extras. A pesar de que no fueron tratados tan mal como en el pasado, los indígenas fueron tratados mal por la gente que hacía la película. Fueron una forma de labor barata. Era interesante ver las vidas de estas nativas y ver sus problemas y como trataban sobrevivir.

  5. Chastity Hidalgo
    25/11/2013

    Me gusto la película ‘También la lluvia.” Pienso que una de las razones en porque me gustó tanto es porque tiene un elemento no siempre vista en películas. Esta película demuestra la grabación de una película en otra película. Creo que hicieron un buen trabajo en presentar la relación que existe la película de Sebastián y el problema de la agua. Fue muy interesante porque la película es educativo y es un drama. La historia es muy fascinante y me encanto como la historia es desarrollada.

    • Lucy Carr
      26/11/2013

      Estoy en acuerdo con usted, Chastity. Me gusto mucho la grabación de la documental durante la película ‘También la Lluvia’. Y también la demostración de la agua entre las personas del mundo fue muestran muy bueno con la grabación que Sebastian estaba haciendo. También me gusto la historia similar a usted.

  6. Lucy Carr
    26/11/2013

    Me gustó mucho la película ‘También la Lluvia”. Fue uno de mis favoritos que hemos vieron este semestre por muchos razones. Me encantó el aspecto político entre los indios y los españoles y como el documental muestra la vida dura que tenían vivir en el pasado. Pero, la propia película muestra la pasión de los españoles para recibir los derechos que merecen porque los autoridades están tratando de quitarle el agua que los nativos están creando para sus hijos. Me encantó la dedicación que los personajes tienen a los derechos de su país.

  7. Jess Graves
    26/11/2013

    Me gustó la película También en la lluvia, porque hay temas muy importante. Como las problemas de los pobres en los países en desarrollo es muy similar a las problemas que los indígenas sufrieron durante el tiempo de Cristóbal Colon. En ambos casos hay personas piensan que sus metas son más importante de las vidas de las nativas, y consecuencia las nativos se mueren. La película habla sobre las dificultades de los derechos de las minorías en un país con un gobierno fuerte.

    • Sydney Arsenault
      02/12/2013

      Estoy de acuerdo que pensé que la película planteado muchas cuestiones importantes en muchos países. Los países pobres con economías malas están luchando mucho ahora y los pueblos indígenas tienen la mayoría de estos problemas. Este país tiene un gobierno fuerte y la película habla de países con gobiernos fuertes y débiles.

  8. Lucie
    02/12/2013

    Me gustó mucho esta película. Pensé que era interesante de ver la continuación de las dificultades de la vida de los nativos en Bolivia. Hay similitudes entre las vidas de los nativos durante el siglo de 1500, cuando Colón llegó al Nuevo Mundo y sus vidas hoy en día en la década 500 años más tarde. Me gustó que Costa, un hombre blanco, muestra ningún cuidado por el bienestar de los nativos como Daniel. Esto es muy similar a los europeos que declararon tierra de los nativos para las países de Europa durante la era de la exploración. Además, Daniel, uno de los pobres boliviano, es contratado para actuar en la película con su hija. Daniel, en la vida real como en la película es un rebelde de las libertades de los nativos. En la película, su personaje lucha contra la cristianización forzada de sus personas. En su vida, Daniel combate contra el sistema de agua contaminada que está impuesta a los pobres indios. Fue muy interesante para ver cómo tanto las vidas modernas y las vidas pasados de los indios son paralelas. Esta película muestra que todavía hay injusticias.

    • Hannah
      05/12/2013

      Estoy contento que has mencionado a Costa. Pienso que el desarrollo del personje de Costa es muy importante en la película. Al principio, Costa no le importaban las vidas de su elenco. Los bolivianos simplemente están allí para completar la película. No son personas en los ojos de Costa; ellos son fabricantes de dinero. Irónicamente, los personajes no están ganando una buena cantidad de dinero. Pero, en el fin, hay un cambio obvio en el corázon de Costa. Él arriesga su vida para salvar a la hija de Daniel. Al principio, este acto de heroísmo nunca habría occurido. Pienso que este es muy poderoso. La injusticia en la película fue suficiente para completemente cambiar un personaje terco.

    • Ross Burke
      30/04/2014

      Has hecho un buen punto sobre la relación entre la historia indígena del pasado al presente. El estilo de vida de los indígenas, y el hecho que les falta las necesidades cotidianas es todavía un problema muy importante. Aunque dijiste que Costa no se preocupó el bienestar de la gente, eventualmente cambió su perspectiva, especialmente al final cuando él ayuda a Daniel y su familia. Esto es parecido a la película Diarias de Motocicleta cuando Che viaja a través de América del sur y vea como el estilo de vida de la población indígena es horrible, que eventualmente cambió su vista del mundo.

  9. Sydney Arsenault
    02/12/2013

    Me gusta la película También la lluvia por muchos razones. Creo que era muy triste aprender de la situación de los nativos en Bolivia, pero también creo que el paralelismo entre la vida real. Fue interesante ver los indígenas de la película y los cuales que eran extras. La historia es muy fascinante y me encanto como la historia es desarrollada. Mi personaje favorito es Gabriel Garcia Bernal y él se represento el conflicto entre realidad de la película.

  10. Hannah
    05/12/2013

    “También la lluvia” es una película fantastica, posiblemente mi favorita. Estoy de acuerdo con muchas de mis compañeros que han comentado, la película es muy triste en muchos partes. La injusticia de los nativos americanos y los bolivianos es inimaginable e inquietante. Pero, la película es real. No trata de ocultar cualquier cosa. Pienso que me gustó la película tan mucho por este razon, es pura y honesta.

    • Maddie Balman
      02/02/2014

      Hannah, estoy de acuerdo. La honestidad de esa película es única. Muchas veces, la verdad no es lo que queremos que sea. Pero, en realidad, es esencial que contáramos nuestras historias con la pureza y la honestidad. Sin duda, es más importante ser veraz que ser agradable.

  11. Maddie Balman
    02/02/2014

    Me parece que tenemos una responsabilidad, como las escritoras de películas, programas de televisión, canciones, etc., contar la historia de los injusticias en el mundo. A veces, no comprendemos la gravedad de una situación. Películas, como “También la Lluvia” tienen el poder para mostrarnos atrocidades que ocurren en el mundo que no sepamos están ocurriendo. Yo creo que “También la Lluvia” es un buen ejemplo de esta tipo de película. Los personajes son fuertes en una manera que demuestre los horrores en Bolivia. Yo quiero mirar el resto de esta película.

Responder

