La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Lope

Lope (Imdb)

Dir. Andrucha Waddington Méndez Esparza

Spain, Brazil, 2010

106 min.

Por Lucie Mendelson.

Esta semana, el Festival de Cine Español presentó Lope, una película sobre el poeta y dramaturgo español del siglo XVI. Aunque yo no estaba interesada en la historia antes de verla, sabiendo poco sobre Lope de Vega o de la literatura española, me encantó. La historia me enseñó mucho sobre el escritor, así como la cultura de la España del siglo XVI. Las apariencias parecían ser la cosa más importante en la sociedad. Lope, Velázquez, Elena y el Marqués están todos obsesionados con lo que la gente piensa de ellos, por lo que ocultan las verdades de sus vidas.

Lope es pobre y miente sobre su posición en las fuerzas armadas a todos, incluso a su familia. Para que nadie pueda decir que no tiene dinero, paga por un funeral hermoso y caro para su madre. Él y su hermano deben vender muchas de las posesiones de su familia. Lope y Elena también tienen que ocultar sus relaciones, porque ella está casada con un hombre que se ha ido durante tres años.

Elena está enamorada de Lope y siente celos de su amor por Isabel. Cuando ella intenta lastimar la relación de Lope e Isabel, le dice a todos los espectadores en su espectáculo que está engañando a su marido. Esto es vergonzoso, y Elena y su padre están muy avergonzados. Durante su discurso espectacular sobre la familia Velázquez, Lope accidentalmente inicia un incendio en el teatro. Él huye con Isabel, con quien el Marqués quiere casarse, y se convierte en un hombre buscado.

La película es una buena descripción de la literatura, historia y cultura de España. También es una buena historia de “pobreza a la riqueza” donde un escritor pobre y sin ningún agradecimiento se hace famoso y exitoso. Lope cambió la forma en que las comedias y obras de teatro se escribían y producían. Fue fascinante ver cómo un artista evoluciona y se enamora de la escritura.

16 comentarios el “Lope

  1. Hannah
    17/11/2013

    Después de ver “Lope,” pienso que es mi película favorita que he mirado. Lope es un carácter muy apasionado sobre su escritura pero se enfrenta a muchos obstáculos para tener éxito en su trabajo. Hay un tema distincta sobre clase y la riqueza en esta película. Lope no es un hombre muy rico, y por eso su escritura no es apreciado. También, su clase es un problema para su relación con Elena y Isabel. Los padres no piensan que Lope es un hombre adecuado para sus hijas. Pero en el fin, Lope encuentra amor con Isabel y hay un fin contento.

    • Lucie
      17/11/2013

      Creo que el tema de la clase fue muy interesante en la película. La obsesión de Lope con apariciones fue muy interesante para ver. Sin embargo, también me di cuenta de que el amor de él y de Isabel era más fuerte que eso. Isabel sabía que no era rico y tenía serios problemas cuando se quemó el teatro. Ella todavía lo seguía a Portugal con la esperanza que puedan estar juntos. Cuando le dice a Isabel que ella no puede venir con él en el barco, ella le pide. Isabel es de clase superior a Lope, pero su amor es más fuerte.

  2. Lucie
    17/11/2013

    Me encantó ver la película “Lope”. Lope, un escritor brillante y apasionado, está obsesionada con la fama, la fortuna y sobre todo la evolución del mundo de la literatura para siempre. Actúa rica, ocultando sus problemas financieros de las élites de Madrid y desde incluso su madre. Cuando su madre muere, él paga por un entierro caro, afirmando que es de dar lo mejor para ella. Creo que esto es una mentira, y que lo hace porque Lope tiene miedo de que la gente “importante” de España van a saber que él es pobre. Para pagar esto, él y su hermano Juan, deciden de vender las posesiones de la familia. Lope encuentra la pluma de su padre y decide de mantenerla. Con eso, comienza a escribir una comedia, y decidido a tenerlo producido por la famosa Velázquez. Mostrando a Velázquez que está decidido y brillante, se produjo su trabajo. Se hace famoso en Madrid. Lope disfruta la fama y el éxito. Él ve su trabajo como revolucionario. Se vuelve tan orgulloso y enojado con la familia Velazquez que hace un punto de hacer una escena. Él hace un espectáculo de sí mismo, y el público quiere. Él es forzado a salir de Madrid, corriendo hacia Portugal con Isabel. Cuando es capturado y regresó a España, Fray Bernardo (un amigo de Lope) le dice que sus obras se han producido. Él lo llamó “el poeta famoso”, que ayuda su moral. Lope era un carácter orgulloso y brillante. Sabía que él era un escritor maravilloso, que me hizo pensar que era egoísta.

    • Namita Neerukonda
      18/11/2013

      Lucy,

      Me gusta la película mucho también! Estoy de acuerdo contigo sobre el entierro caro. Lope se preocupaba que la gente no sabía que era pobre. Pero creo que él amaba a su madre también. Cuando Lope trabajó para Velázquez, él tenía muchas ideas revolucionarios y no tenía miedo de ser diferente. Creo que él mereció su fama y éxito. Me gustó lo que dijo Fray Bernardo a Lope. Lope tenía muchos problemas porque de sus enemigos y creía que era buena que la gente nunca paró amar sus obras. Comprendo porque crees que él es un egoísta. Pero también creo que el debe ser orgullo de su talento.

  3. Namita Neerukonda
    18/11/2013

    Me gustó la película “Lope” muchísimo. Creo que “Lope” tiene un trama muy buena. No es un trama típico de amor y me gusta su relación a la historia desde Lope era un escritor en la vida real. No sabía que él era un escritor verdadero antes de esta película. Lope fue en el ejército pero volvió a su casa en Madrid donde había muchos aristocráticos. Tuve que mentir sobre el dinero y necesitó ayudar para pagar por el funeral de su madre y actuó como él era un elitista también. Me gusta que el no vendió la pluma de su padre porque escribiendo es la cosa que Lope le encanta hacer. Tenía talento verdadero y tenía mucha confianza cuando fue a la casa de Velázquez. El sabía que sus comedias son buenas. Me gusta que él nunca se rindió y recibió el trabajo.

    La relación que tuve con la hija de Velázquez era interesante. Yo comprendía como el no quería tener una romance secreto porque no era justo. Yo esperaba que Velázquez permitiera a Elena estar con un hombre que ella le gustó, no solamente un hombre con dinero. Lope tenía mucho talento pero hizo muchos enemigos. Cuando la familia de Isabel se puso enojada también, Lope trató de salir con Isabel porque se amaban pero el fue tirado y tomado a prisión para un juicio. Me alegraba mucho cuando Elena hizo la cosa correcta y habló con el juez. Lope fue exiliado pero libre también. Isabel y él salieron Madrid pero Lope sabía que hizo Elena. Creo que ella era su amor verdadero.

    • Maddie Dietz
      20/11/2013

      Yo estoy de acuerdo contigo, Namita, que Elena era su amor verdadero. Yo creo que ella le dolió mucho en no decirle de su esposo, y aunque continuaron con el romance, hace sentido que no quería mentir al público. Con esto, no era justo a Elena decirle a su padre como así, avergonzando a Elena en frente de su padre y la audiencia. Yo creo que Lope no quería tomar a Isabel, pero ella insistí y él quería la compañía. Al final, iba a dejar a Isabel, y Elena era la quien salvó a Lope.

    • Katie Hackett
      06/12/2013

      Namita,
      Me gusta que el trama no es típico también! Era muy interestante que la protagonista necesitaba escoger entre de dos mujeres. También las mujeres principales eran fueretes y muy hermosas. Aparte de su vida amorosa, Lope encontraba muchos problemas. Era muy interestante que Lope no era un protagonista inocente. Lope tenía una aventura con una mujer casada y él hacía muchos errores. La idea de un protagonista imperfecto es una estragtegia diferente.

  4. Rachel Rosenberg
    19/11/2013

    Me encanto la película “Lope” porque fue muy dramático pero tuvo una trama muy bien. En la película, Lope lleva una vida de mentiras y peligro porque él tiene que ver dos mujeres, Elena Osorio y Isabel de Urbina. Elena Osorio es la hija de Velázquez, el director famoso de las obras de teatro. Pienso que su relación es muy interesante porque a cambio de pagar la deuda de Lope, Velázquez está pidiendo por lo menos cinco obras de teatro que son presentables. También, “Lope” fue muy detallado. Por ejemplo, los trajes fueron muy detallado, y los escenas de ación fueron muy emocionante.

    • Ricky Cieri
      20/11/2013

      Estoy de acuerdo con tu idea que las escenas de acción fueron emocionales. Pienso que el director de “Lope” expresó bien las escenas de amor y de combate. Me encuentro estar entablado en el trama como resultado de las escenas varias. Habían las unas de suspenso, y las otras de pasión. Como espectadores, nos sentimos emociones varias durante toda la película. Finalmente, pensé que el trama estuvo ejecutado eficientemente y eficazmente.

  5. Alta
    19/11/2013

    Me encanto la película “Lope” porque fue muy interesante y dramático. En esta película, Lope es joven soldado quien está estacionado en Madrid a causa de la guerra. Lope no sabe a dónde ir pero él se encuentra dos chicas. Los ambos muestran Lope dos cosas diferentes. Una chica le muestra cómo administrar su carrera y la otra chica le muestra cómo amar. Esta película es tan bueno porque la película es romántico pero también es inspiradora.

  6. Maddie Dietz
    20/11/2013

    A mi me gustaba la película mucho. Creo que tenía una buena historia, especialmente como es verdadero. Me gustaba que se trata de un hombre y su sueño, cómo lo logró, el amor, la injusticia, y la traición. Pensaba que era interesante ver como es vivir en aquel tiempo, y como trataron las personas que han deshonrado los elites. No importaba su talento, mas que ha enojado las personas con más dinero que él. Creo que es excesivo, pero solamente fue exiliado y podía vivir con Isabel.

  7. Ricky Cieri
    20/11/2013

    Me gustó mucho ver “Lope.” Encuentro que “Lope” fue una película muy interesante para razones numerosas. Primero, pienso que podemos relacionar con Lope cuando sabe que su trabajo sería deseable. Tiene mucha confianza con su trabajo pero está rebajado por las creencias de personas de un sitio más alto en la jerarquía de sociedad. Sé que odio cuando alguien me rebaja y me dice que no tengo la capacidad de hacer cualquier cosa. Trato de demostrar que estoy en lo cierto. También, normalmente, no soy fanático de las películas de romance porque están cursis. Pero, pensé que “Lope” fue diferente. Había un sentido de aventura y realidad en la película. Puede-ser he crecido y ahora puedo entender mejor las ideas de amor en esta película. De todos modos, pude relacionar con Lope porque pareció creativo y apasionado. Me gustaría ver más película como “Lope.”

    • Sophie Halter
      21/11/2013

      Estoy en contra el comentario que leyó “Había un sentido de.. realidad en la película.” Creo que “Lope” era una película demasiada dramática, y muy predecible. Esperaba que la dirección del filme cambiaría, pero estuve decepcionada cuando la trama mantuvo la misma serie de eventos. La tendencia vi: algo ocurriría, tendría un efecto en Lope, Isabel o Elena sabría la situación y un de ellas se involucraría – especialmente románticamente, con Lope por supuesto- en la situación. Creo que fue una lastima que la trama no era más interesante cómo esperaba sería.

  8. Sophie Halter
    21/11/2013

    En general, no me gusté la película- pero, había una parte en el filme que encontré impresionante. La escena cuando Lope asistía la concurrencia pequeña de Don Thomas y Isabel, y había sido preguntado recitar uno de sus poemas. Sorprendentemente, ¡tuvo la libertad de presentar un soneto improvisado! Conecté aquella escena en el filme con las obras de William Shakespeare. El lenguaje Lope hablaba me acordó de la forma en la que Shakespeare utilizar para crear sus obras; su creatividad en construir frases, la manera en la que Lope presentó el soneto, por ejemplo. Pareció, en mi opinión, así como descubrió un conexión intercultural interesante.

  9. Mimi Refojo
    06/12/2013

    En este película, siento un poco triste. Siento triste porque Lope necesita elegir contra la persona que quiere, y la persona que es ‘correcta’. La persona que es correcta es correcta por que la persona puede ayudarle con su trabaja. Puede ayudar Lope con su trabaja, pero Lope quiere otra persona. La otra persona no es famosa y no puede ayudar Lope, pero este persona es una persona correcta por Lope. Es posible que Isabel no es correcta por la sociedad, pero es correcta por Lope.

  10. Katie Hackett
    06/12/2013

    Me gusta la película Lope. Lope se trata de la vida de un dramaturgo famoso que vivía en España durante el siglo XV . La película muestra que Lope no tenía una vida ideal. Lope encontraba muchos problemas durante su vida. Un problema más difícil para Lope era el problema de amor. Lope era amar a dos mujeres, Elena Osorio y Isabel de Urbina. Lope necesitaba decidir entre de entre lo que es correcto y lo que es fácil con repsecto a los dos. Afortunadamente a Lope, él eligió amor en vez de los ricos.

Responder

