La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Algo extraño

Por Stefani Schmitz.

He vuelto aquí para hablar con el Señor Ramón Miguel García Martínez.  Me ha dicho mucho de lo que pasó en su tienda pequeña en los alrededores de la ciudad de Roswell, Nuevo México.

“Hace muchos años que he sido alcohólico, pero no he bebido nada por diez meses.” El Señor García nerviosamente me ha contado que nadie le ha creído, pero él insiste en que su historia ha sido verdad. “Anoche, una noche clara con un cielo lleno de estrellas, un alienígena entró en mi tienda. Este extraterrestre era verde, con una cabeza grande y unos ojos enormes.”

El tendero le preguntó: “¿Por qué has venido a nuestro mundo? ¿Has viajado por mucho tiempo? ¿Por qué ha traído con usted ese animal extraño, semejante a nuestro perro?”

El extraterrestre respondió en castellano perfecto: “Yo les he visitado porque no he comido hace muchos días. Es injusto que mis padres me hayan mandado a viajar solo esta vez. No me han dado comida suficiente. Es una lástima que no les haya visto por mucho tiempo.” Es posible que el tendero haya creado este cuento, pero yo le creo. Hay más del cuento.

“He pensado en comerme mi mascota, este animal que parece un perro, pero es mucho más inteligente. Es mi único amigo en esta aventura de aprendizaje,” explicó este pícaro extraterrestrial.

Según el Señor García, el alienígena continuó su historia, mientras comía cacahuetes, leche de chocolate, y todas las otras cosas que podía agarrar. “En mi mundo, los padres exigen que sus hijos aprendan. Por eso, mi mamá cruel y mi papá muy exigente me han enviado a su planeta, en esta galaxia ridícula.”

El tendero explicó: “He aprendido que todos los jóvenes (los seres humanos, los extranjeros de otras naciones, y los extraterrestres de otros mundos) se quejan. Le he dado un apodo a mi nuevo amigo joven: Lazarillo de Roswell.”

Creo que hemos participado en nuestro propio viaje de aprendizaje.

Responder

