La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Nuestra cosa latina

Nuestra cosa latina (Our Latin Thing)

Dir. Leon Gast

USA, 1972

102 min.

Por Emma Gordon

Originalmente no me gustó esta película tanto como el resto de las películas que hemos visto durante todo el año. Pero fue muy interesante porque tenía una fuerte conexión histórica, aunque sentí cómo el aspecto musical se mostraba mejor en el cine de animación de Chico y Rita. Sin embargo, la influencia cultural era interesante. Toda la película muestra la vida cotidiana de las personas de Puerto Rico e incluye las diferentes formas que experimentaron su cultura. La cultura latinoamericana es muy enérgica y una parte de la vida de los países. Cada individuo abraza su cultura al máximo y pone su toque personal en las cosas que se han transmitido a través de la historia. La música alegre y el sentido de comunidad permiten esta relación entre los individuos y la cultura.

Como espectador  externo de la cultura latinoamericana, me gusta el fuerte sentido de comunidad que está asociado a este grupo de personas. Esta película me permitió entender y apreciar las conexiones que los latinoamericanos demuestran en su música, comida y actividades diarias. Me gustó esta película porque me permite ver cómo otras culturas viven todos los días. En Estados Unidos, soy una italiana cuya herencia no es tan fuertemente demostrada a diario. Cuando actúo todos los días no grito: “Yo soy italiana.” Esto es muy diferente a los de América Latina. Todo el mundo tiene un sentido de comunidad que se suma a su forma de ver la vida y las actividades que se consideran importantes. Los Estados Unidos no fomentan su propia cultura o las culturas diferentes de las personas. Esto crea una falta de comunidad entre todos los estadounidenses y hace que todos viveamos como individuos en el mismo mundo, en lugar de un grupo de personas que crecen juntos.

Al final, esta película me hizo apreciar la cultura de América Latina, así como anhelar entender mi propia herencia mejor. Las escenas que se centraron en la cultura musical fueron mis favoritas porque incluían mucha energía y felicidad. Sólo espero que yo pueda vivir cada día con la misma emoción y el disfrute que las personas en esta película mostraron. El director creó una película de éxito que me ha inspirado para abrazar tanto mi propia cultura, así como la oportunidad de vivir cada día al máximo.

 

8 comentarios el “Nuestra cosa latina

  1. Lucy Carr
    10/11/2013

    Me gustó mucho la tema de este película. Muestra las celebraciones musicales que suceden en los lugares españoles “Harlem” en la ciudad de Nueva York. Me sorprendió que había una gran población puertorriqueña en la ciudad durante este periodo de tiempo. Un personaje que me gustó es Izzy Sanabria quien es uno de los artistas que aparecen en la película. Me encantó el escenario principal del club nocturno que se llama “Cheetah”. Hizo las celebraciones musicales se ven muy autentico pero casi moderno, aunque se trataba de un periodo de tiempo totalmente diferente. Mi parte favorita de la película era la atmosfera que la comunidad española tenia cuando se celebra simplemente con la música.

    • Namita Neerukonda
      10/11/2013

      Lucy,
      Estoy de acuerdo contigo sobre tu sorpresa de la gran población puertorriqueña en la ciudad en esta época. Yo nunca sabía esto tampoco. Me gusta la atmosfera de la comunidad también. Se parece como la música era un gran parte de sus vidas. La gente se divertía mucho cuando oía la música del grupo. Era evidente con su bailes. La influencia de los inmigrantes puertorriqueños en la ciudad de Nueva York y en la música en general es increíble.

  2. Namita Neerukonda
    10/11/2013

    Me gustó esta película. La tema era interesante porque no era ficción. Era una grabación de las canciones de un grupo de músicos con muchas personas famosas como Johnny Pacheco, Pete Rodríguez, y Ismael Miranda. Celebraba la música de Harlem español en la ciudad de Nueva York porque es donde fue creada la música salsa. Era interesante ver la influencia de la población puertorriqueña. Me gustaba oír las canciones y ver como animados eran los conciertos cuando los músicos cantaban y jugaban sus instrumentos. Me gustaron los solos de la flautista y la trompetista mucho también. Había un atmosfera buena y viva en la comunidad de los puertorriqueños. Me gustó ver las celebraciones en la película y aprender como los orígenes de salsa.

  3. Sophie Halter
    10/11/2013

    Acabo de completar mirar la película “Our Latin Thing.” Pareció como una película que contaría algo específico sobre la cultura latina- pues, se hizo eso exactamente. Primero, pensé que vería un cuento con una trama, personajes, etc. El filme me había sorprendido, porque mientras miraba la película, los directores me mostraban claramente la importancia de la expresión artística para culturas alrededor del mundo, la cultura latina en áreas urbanas como Nueva York. ¡Puedo decir con seguridad que este filme “Our Latin Thing” me sorprendió en una manera maravillosa!

    • Sydney Arsenault
      11/11/2013

      Sophie,
      Estoy de acuerdo creo que la película iba una historia con una trama y personajes diferentes. Pero fue un cambio muy agradable de ver un documental real con los músicos de Puerto Rico. También disfruté las distintas expresiones de la cultura Latina y los artistas.

  4. Sydney Arsenault
    11/11/2013

    Me gustó mucho este documental. Pensé que era realmente interesante ver la población puertorriqueña en Nueva York y Harlem. Había una cultura en los clubes y la comunidad fue un gran apoya de los demás cuando ellos estaban diversidad. La música era muy feliz y bueno para escuchar. Me gusta la película porque era un grupo de verdaderos músicos tocando sus instrumentos y cantando.

    • Lucy Carr
      11/11/2013

      Sydney, estoy en acuerdo con usted sobre el población puertorriqueña en Nueva York y Harlem. Fue un sorpresa para ver la gente de estos partes del mundo en un ciudad mas similar a nuestros comunidades hoy. También, la música era muy divertido para escuchar y para ver los instrumentos diferentes.

  5. Marjorie Mitchell
    11/11/2013

    Pienso que en todas de las películas que hemos visto, me gusto esta película menos de las otras. La música era muy interesante si, pero para mi durante la documental no me aprendí mucho sobre las personas o porque la película tenia muchas personajes importantes pero ellos no hablen durante la película sobre sus experiencias o vidas. En mi opinion, la música de Puerto Rico es muy importante para el desarrollo de música e los Estados Unidos y también que la historia de la música es muy interesante. Solo, creo que esta documental estaba menos interesante que las otras películas.

Responder

