La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Los bailes de Bolivia

Diablada dancer during the Carnival in Oruro 2009.

Por Rick Cieri y Kodie Sears.

Hemos decidido escribir sobre los bailes de Bolivia. Elegimos el baile porque nos encanta bailar en nuestro tiempo libre.

Hemos descubierto que los bailes son muy significativos en la cultura boliviana. Los bailes Bolivianos, frecuentemente llamados danzas, presentan  elementos de los nativos y las culturas europeas. Los bolivianos bailan para celebrar y expresar sus emociones. A menudo, bailan en las fiestas que ocurren durante el año.

La danza más popular en Bolivia se llama caporal. El caporal es una danza folklórica y fue creada en el Departamento de La Paz, un departamento situado al noroeste del país. Este tipo de baile es muy religioso. Fue presentado al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco.

Otro tipo de danza es la diablada, o la danza de los diablos. La diablada parece única porque en este baile, los artistas llevan disfraces de diablo y máscaras. Viene de Oruro, en el altiplano Boliviano. La diablada se presenta como el baile principal en el Carnaval de Oruro. Este carnaval se lleva a cabo en honor de la Virgen de Socavón.

Una danza tradicional que se origina en los Andes bolivianos se llama la morenada. Simboliza un baile de los esclavos negros. La morenada tiene una combinación de distintivos africanos e indígenas. La teoría detrás del baile fue el sufrimiento de los esclavos Africanos que traídos a Bolivia.

Nuestro baile final es conocido como kullahuada. La kullahuada es una danza folclórica de los aymaras. Este tipo de baile se halla en los Andes bolivianos cerca del lago Titicaca. Tradicionalmente, la kullahuada se representa entre las alpacas.
Generalmente, Bolivia tiene docenas de bailes. Cada danza es única porque viene de una parte diferente de Bolivia. Algunas se centran en la religión, y las otras en la historia. Algunas usan  banderas, y otras aprovechan las máscaras. Al fin, encontramos que los bailes de Bolivia son muy diferentes de las costumbres estadounidenses. Por eso, son interesantes para estudiar y descubrir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: