La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Juan de los Muertos

Juan de los Muertos (Imdb)

Dir. Alejandro Brugués

Cuba, 2011

92 min.

Yo pienso que esta película fue escrita con el propósito de ser una comedia. Hay varias escenas las cuales influyen mi creencia de que la película es una comedia […] La razón porque pienso que me gustó tanto Juan de los Muertos es porque yo he visto dos películas similares. Esta película, al igual que Shawn of the dead, es parodia de Dawn of the dead.  

–Chastity Hidalgo

 

El personaje principal es Juan, un estafador. Juan vive en un barrio pobre con su amigo. Ellos no tiene moral, pero cuando el apocalipsis ocurrió ellos necesitan cambiar su comportamiento. Juan tiene una hija, Camila, que vive con su abuela. Ella se frustra porque Juan no cambia sus acciones. Ella quiere un padre que tenga un trabajo bueno y buen comportamiento. Antes del apocalipsis, ella dice que irá a España para vivir con su madre y duda de que vuelva. Juan tiene el corazón roto. Pero todavía vuelve para salvar a Camila cuando los zombis empiezan a atacar. Este es el comienzo de un cambio en Juan. Por primera vez, él cuida a otro humano además de él [mismo]. Antes de eso, él siempre dice que ama a Camila, pero nunca lo demostró. Prefería usar su hija para estafas.

Jessica Graves

 

La importancia de la familia es otro tema de la película. Después de muchos años separados, Juan se reunió con su hija, Camila. Camila vivía en España cuando era niña, pero se mudó a Cuba para reunirse con su padre. En realidad, es muy triste porque ella no quiere confiar en Juan. También es triste porque en la escena final, Juan decidió quedarse en La Habana pero Camila está en la balsa salvavidas. Yo salí de la película con el deseo de que un día los dos puedan reunirse.

Marjorie Mitchell

 

10 comentarios el “Juan de los Muertos

  1. Stef Schmitz
    02/11/2013

    Creo que la película fue chistosa. Fue un poco extraña también. Juan cambió durante la película. Al principio, el no hizo nada para ayudar a los otros, pero, al fin, él salvó a un niño en peligro. Juan arriesgó su propia vida y mató a un zombi para salvar la vida de un chico muy joven.

    • Mallory Porch
      03/11/2013

      Stef- estoy de acuerdo contigo sobre cómo Juan cambió durante la película. Su personaje es dinámico cual es importante para un protagonista. Cuando Juan mata el zombi para salvar el joven lo enseña que el se vuelve una persona cariñoso y responsable. Si el personaje de Juan no cambió por la película, no sería sin un propósito y tonto.

  2. Mallory Porch
    03/11/2013

    Yo pensaba “Juan de los Muertos” era una película extraña, pero cómico también. Al principio, yo sentía mal para la hija de Juan, Camila, porque su padre es irresponsable y no hice nada con su vida. Sin embargo, es bueno que Juan empieza cambiar cuando el decide atacar los locos. El dio cuenta que el debe hacer algo importante en su vida. Tomando acción para proteger su familia y amigas enseña que Juan cambia durante la película. Más importante, por al fin de la película, Camila puede ver su padre como un modelo a imitar. Generalmente, “Juan de los Muertos” era una película cómico, pero también tuvo lecciones importantes.

  3. Emma
    10/11/2013

    Esta película es de un género que no me gusta ver. El enfoque de la película en el exterminio zombie me hizo sentir incómoda y emocionada por la película para llegar a su fin. Para mí, los zombis son un tema lamentable para centrarse en una película y yo trato de evitar ver las películas que se centran en este tema. Los esfuerzos de Juan y Lázardo para convertir su zombie matando habilidades en un trabajo profesional hacen que me pregunte lo que creó esta habilidad en el primer lugar. La historia se incluye en la película era la única salvación para mí. El aniversario de la Revolución cubana me hizo un poco interesado en la película, pero el enfoque en matar zombies me mantuvo a menos de interés en la trama general de la película. La belleza de la isla y la película bien filmada puede crear un sentido de la película es un éxito en las mentes de algunos espectadores, pero a mí no me gusta la película en absoluto. No entiendo por qué tantos directores deciden que los zombis son un tema importante para las películas de base de. Yo no recomendaría esta película a nadie.

    • Katie Hackett
      06/12/2013

      Emma,
      No me gusta las películas sobre los zombis también. Creo que este tema no es original. Hay muchas películas y programas de televisión sobre los zombis. Por ejemplo, ¡las películas “Juan de Los Muertos” y “Shawn de Los Muertos” son básicamente la misma película! La única diferencia es que una película es en español y la otra es en inglés.

  4. Emma
    03/12/2013

    Esta película es mucho más que una película de zombis, sino más bien una sátira sobre la cuestión de las revoluciones políticas. Los zombies demuestran los individuos en la sociedad que se están comiendo lejos en la carne del gobierno. Esta película muestra cómo los individuos improbables suben a la ocasión y proteger las instituciones que ellos creen que son muy importantes para ellos. Esta historia da un giro en el cuento habitual de los ciudadanos en contra de la subida de gobierno de una manera que mantiene al espectador intrigado. Aunque no soy un fan de las películas de zombies, yo creo que el mensaje de la película está tratando de retratar es presentado de una manera interesante.

  5. Jordan Loretz
    05/12/2013

    Yo disfruté las temas satíricas de “Juan de los Muertos”. El escenario de Cuba, cincuenta años después de la revolución, es cómico y provees muchos oportunidades para el uso de ironía. Me hizo reír cuando el gobierno se etiquetan a los zombis como disidentes, porque la película crea un comentario social sobre las tendencias del gobierno cubano. También, me gustó el hecho que la transportación público continuaba operar, aunque el Apocalipsis hubo venido.

    • Fernando Flores
      06/12/2013

      Estoy de acuerdo que la película es cómica y tiene mensajes sobre la sociedad cubano. Yo creo que el director usa la comedia para enseñar el problema que ocurrió en Cuba y la corrupción en el gobierno cubano. Al final sabemos que la gente tenían sólo dos opciones y eso era irse de Cuba o quedarse para luchar por algo mejor.

  6. Fernando Flores
    06/12/2013

    Me encanto la película porque era cómico. Hay un montón de escenas que son muy chistosos. Se parece que la película demuestra la problemas qué enfrenta la sociedad cubana. El personaje principal, Juan, nota qué algo está sucediendo en Cuba pero no acepta el extraño suceso. Esto puede simbolizar el cambio de la sociedad cubana y Juan simboliza la personas que no querían este cambio en la sociedad. Al final de la película, Juan toma la decisión de quedarse en Cuba para pelear con los zombies. Esto simboliza que el grupo que se quedo en Cuba son que van a luchar para un cambio mas mejor.

  7. Katie Hackett
    06/12/2013

    La película, “Juan de Los Muertos” es muy similar a la película inglés, “Shawn de Los Muertos.” El trama de esta película no es complejo. Básicamente, los personajes principales necesitan matar los zombis para sobrevivir. La trama no es original y lo ha hecho antes. Por otro lado, la película es una comedia. Hay muchos partes de la película que son cómicos. En términos generales, la película es así-así. Para hacer la película mejor, el director necesitó presentar las ideas nuevas.

Responder

