La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Aquí y allá

Aquí y allá (Here and There) (IMDB)

Dir. Antonio Méndez Esparza

México, 2012

110 min.

En la película Aquí y Allá, el protagonista, Pedro, ha trabajado en los Estados Unidos, mientras su familia vive en Guerrero, México. La razón por la que Pedro decidió trabajar lejos de su familia es porque trabajar como inmigrante era una oportunidad para ganar dinero y dar a su familia una vida mejor. Cuando Pedro vuelve a Guerrero a su familia, él siente mucha distancia entre sí mismo y sus hijas, Lore y Heidi. Sin embargo, su esposa, Teresa, todavía le ama mucho y está feliz porque su esposo ha vuelto.

–Mallory Porch

Cuando el filme empieza, estás en un lugar específico: “allá.” Miras el estilo de vida de una familia mexicana, la socialización de niños mexicanos y todo lo que contribuyen o cambian los dos. Pero al mismo tiempo, a lo que estás expuesto consiste en algunos valores americanos: el materialismo, como entrenamiento, la educación y el trabajo. Esos valores habían sido introducidos a la familia con la ayuda del protagonista del filme: un padre que trabajaba en Nueva York, pero dejó de trabajar porque tenía bastante dinero para volver a México.

–Sophie Halter

Antonio ha trabajado por numerosos años en los EEUU. Después de esos años, regresa a su aldea en Guerrero, México. La familia de Antonio ha cambiado mucho: sus hijas son maduras y ahora hay mucha distancia entre Antonio y ellas, como resultado de trabajar en los EEUU por muchos años, prácticamente desde su juventud. En cambio, el amor que él tiene por su esposa es el mismo que había tenido en los años anteriores.

–Katie Rogan

La primera vez que Pedro vuelve a casa con su familia, las cosas no parecen normales. Una escena que representa este nuevo cambio es la escena en que la familia está sentada a la mesa de la cocina y el padre pregunta a su mujer e hijas si debe poner el CD que trajo de su viaje. Esta escena establece el tono de la película muy temprano. Las hijas son un poco tímidas y torpes porque ellas no han visto a su padre por mucho tiempo; sin embargo, ellas también son un poco cómicas y ríen cuando su padre canta. Esta escena representa el comienzo de una lucha larga por adaptarse a la vida normal.

–Alex Vitulano

Después de una pelea entre la esposa de Pedro y Lorena, la joven marcha de la casa y se sienta afuera, sola. El papá le sigue y se sienta al lado de su hija afligida. Pedro piensa que la discusión existe porque Lorena no hizo la tarea, pero en realidad, no es el caso. El problema    verdadero es la ausencia de Pedro por muchos años, y el espacio que se ha desarrollado entre él y su familia, específicamente Lorena. El intenta resolver el conflicto y ofrece ayudar a Lorena con la tarea. Ella responde con un silencio absoluto, y rechaza mirar en los ojos de su padre. Esta interacción muestra la distancia entre padre e hija, y en este momento Pedro se da cuenta de que no pertenece a México.

–Jordan Loretz

Los grandes temas de la película son la esperanza y la memoria y la pérdida de lo que dejamos atrás. Estos temas fueron evidentes y demostrados en la vida de Pedro. En mi opinión, la inclusión de estos temas me permitió hacer más conexiones con los personajes de la película. La habilidad del director para incorporar las luchas sociales y políticas en una historia personal permite al público ver las penurias de la época.

–Emma Gordon

El lado de “aquí” está lleno de horas de trabajo, y la posibilidad de desempleo, problemas con la salud, injusticia de la autoridad, la incapacidad de obtener y utilizar sistemas en sociedades desarrolladas, conflictos con los varios papeles de los miembros de una familiar, y finalmente revelaciones: revelaciones que hacen (al padre) darse cuenta de los valores verdaderos en su vida.

–Sophie Halter

La película nos enseña la dificultad que una familia mexicana experimenta teniendo un padre que necesita viajar para su trabajo. Personalmente, yo creo que es muy triste cómo las hijas no conocen a su padre muy bien. Yo siento remordimiento por Lore y Heidi porque yo no puedo imaginar a mi padre viajando siempre. No obstante, la película también nos enseña que el amor puede sobrevivir a pesar de la distancia; el matrimonio de Pedro y Teresa es un buen ejemplo de esto.

–Mallory Porch

La película “Aquí y Allá” contrapone dos perspectivas de la vida: aquí, la vida de Antonio y su familia, y allá, los deseos y sueños de Pedro y su estudiante en una aldea en que los miembros no desean más de lo que ya tienen. La comparación entre aquí (el hogar mexicano) y allá (Estados Unidos) es crucial para determinar cómo, así humanos, queremos lo que no podemos tener; es una guerra eterna y no podemos tener todas las cosas que deseamos.

–Katie Rogan

Se crea una confusión para que la audiencia vea la diferencia entre una vida mexicana y una vida americana. Es verdad: ambos tienen sociedades, moralidades y habitantes distintos. Pero cuando los dos se mezclan, eres tú quien te conviertes en un producto de culturas, un producto de confusión, y un producto que está en el medio de aquí y allá.

–Sophie Halter

Un tema distinto a través de Aquí y Allá es intentar encontrarse a uno mismo. Es evidente que Pedro tiene dos lugares que parecen ser su hogar, en realidad ningunas son casas reales para él. Esta película muestra las pruebas de la vida y da muchos ejemplos de cómo este mundo no es siempre un lugar positivo y feliz.

–Mallory Porch

Las escenas en las que Pedro habló sobre su sueño con su banda demuestran algo importante. Aunque este detalle es pequeño, es muy importante porque lo ilustra la importancia de sueños para dar esperanza. Para Pedro, su banda le permite tener otro lugar para hacer algo que lo hace feliz. Los problemas en la vida de Pedro son malos, pero su banda hace que sea menos dura. En mi opinión, la inclusión de los sueños da esperanza a Pedro y a la audiencia. Sí, Pedro necesita estar en frente de grandes luchas pero su banda es el alivio de esas luchas.

–Emma Gordon

En el término, Pedro se despide de su familia y vuelve a los Estados Unidos. Él sabe que la supervivencia de su esposa y sus hijas es el resultado más importante. Aunque les extrañará, tiene que buscar trabajo en otro lugar o él y su familia van a pasar hambre. Pienso que esta decisión muestra el valor de Pedro: un padre que hace todo en su poder para proveer a la familia.

–Jordan Loretz

Anuncios

6 comentarios el “Aquí y allá

  1. Mallory Porch
    08/10/2013

    La película aparece interesante y triste. Hay mucho suspenso y la mujer está en un condición muy mal. También, es horrible que la protagonista no puede encontrar trabajo. Espero que el fin de la película es optimista.

    • Alex Vitulano
      17/10/2013

      Estoy de acuerda de que la película era triste a muchas veces y me sentaba frustrada durante la escena en al hospital. Pero, también estoy de acuerda de que había partes felices también, como con las hijas y el nuevo bebé. En general, la trama estaba feliz por el final.

  2. Sophie Halter
    14/10/2013

    Tomé el tiempo para buscar más sobre unas ideas siempre oímos cuando estemos hablando sobre los inmigrantes mexicanos, y unas ideas que pensaba sobre muchísimo cuando miraba esa película: la Tierra de Oportunidad y El Sueño Americano. He sido pensando, y creo que ahora se he convertido en El Sueño Mexicano. Al punto de vista de autor de los New York Times Damien Cave, nosotros debemos mantener los ojos abiertos- es posible que la Tierra de Oportunidad no sea exactamente nuestra. (Aquí esta el enlace: http://www.nytimes.com/2013/09/22/world/americas/for-migrants-new-land-of-opportunity-is-mexico.html?_r=0)
    ¿Pero porque, cuando oigamos de esa idea ser la verdad, nosotros (estadounidenses) sentimos amenazados? ¿Es posible que hayamos tomado un control invisible sobre cada país en nuestro mundo, y siempre queramos ser lo mejor de todo y en todo? Para una vez, otro país están mejorándose y convirtiéndose en algo siempre ha querido ser: un poder de cambio y renovación para sus habitantes. Las vidas de inmigrantes, quién todavía se han movido a los Estados Unidos y han empezado una vida nueva, fueran recibir oportunidades mejores en su país de origen- aquí fuera menos beneficios para un inmigrante como allá.

  3. Katie Rogan
    20/10/2013

    La película “Aquí y Allá” contrapone dos perspectivas de vida–aquí: la tierra del hogar i allá: la tierra de oportunidades. La comparación entre aquí (el hogar) y allá (América) es crucial para determinar como, así humanos, queremos que no podemos tener; es una guerra eterna y no podemos tener todas las cosas que deseamos. Es una expresión del futuro, el espero, y las memorias del pasado. Aunque las dos perspectivas son diferentes, cada una demuestra nuestros asuntos y obstáculos internos. Todos nuestros decisiones tienen impactos en el resto de nuestras vidas, como en nuestras relaciones con las personas más importantes para nosotros, y esta expresada por las experiencias y decisiones de las protagonistas en “Aquí y Allá”.

    • Fernando Flores
      06/12/2013

      Estoy de acuerdo con usted. La película demuestra que hay muchos obstáculos y que no se puede tener todo que deseamos. Pedro comienza con un regreso difícil porque su hijas y esposa toman tiempo para acostumbrarse de su regreso. Al final cuando ellas están feliz que él está hay, él tiene que irse para ayudarlas. Es muy triste pero es una dura realidad.

  4. Fernando Flores
    06/12/2013

    La película “Aquí y Allá” demuestra la diferencia entre el hogar de Pedro que se refiere a “aquí” y a los estados unidos que se refiere a “allá”. Pedro estaba un tiempo en los estados unidos y regreso a su hogar porque el pensó que tenían suficiente dinero para mantener su familia en México. Se da cuenta que no es fácil porque no hay muchas oportunidades como en los estados unidos. La película demuestra la dificultad que mucho mexicanos enfrentan y que a veces dejar sus hogares es la mejor opción para ayudar sus familias. Al final de la película es muy triste porque Pedro tiene que irse a los estados unidos otra vez y tiene que dejar a su familia por más tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: