La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

¿Qué culpa tiene el tomate?

Sinopsis

¿Qué culpa tiene el tomate?

International title: From the land to your table

Dir. Alejo Hoijman

Argentina, 2009

107 min.

Por Sophie Halter.

Lo que debería ser: de la gente a tu mesa

En nuestras vidas diarias, me siento así como que tenemos la tendencia, o incluso hemos establecido un hábito, de olvidar nuestras raíces, literalmente. Las raíces de la comida que comemos diariamente han sido olvidadas, escondidas en el rincón en los espacios grandes de nuestras culturas. Dentro de aquellos rincones podemos encontrar las raíces de las fuentes de energía naturales que recibimos de nuestra tierra; las formas de vida simples que no incluyen ingredientes químicos, saborizantes artificiales o aditivos: simplemente el sabor de la Madre Naturaleza. Por eso, aplaudo a los directores, Alejo Hoijman, Josue Mendez, Marcos Loayza y otros por demostrar este fenómeno escondido.

        En el filme ¿Qué culpa tiene el tomate? estos directores exploraron el esfuerzo de los campesinos en el cultivo de cosechas, preparándolas para ser vendidas, y los medios de transportación para llevar los productos finales, que han salido de aquellas cosechas. Desde mi punto de vista, veo este proceso como un proceso “vacío,” en el sentido de que con una simple mirada, podemos maravillarnos en la belleza de estos procesos.

        Dentro del filme, ves el crecimiento de varias culturas debido a la población en las ciudades, gracias a personas de varias edades, a los medios de transportación y al crecimiento económico. Estos procesos nuevos apoyan un mercado más grande para un montón de campesinos, empresarios y vendedores. Por eso, los directores establecieron una correlación entre las industrias de la comida y la civilización. Esta idea presenta otro tema: el concepto del lenguaje, otro aspecto de civilización. Y los directores apuntan algunas preguntas a las personas que miran la película: ¿es posible que la habilidad de hablar mejor esté relacionada con la habilidad de asegurar una producción de cosechas lucrativa, y por eso se debe educar a los trabajadores sobre las mejores condiciones para cultivar cosechas, y por eso crecerá la habilidad de vender las cosechas con un gran beneficio? ¿Existen algunas correlaciones? Creo que los directores produjeron el filme simplemente para introducir estas preguntas y empezar la conversación sobre este tema.

        También, los directores introdujeron la gran transición entre la vida en el campo, en las áreas rurales, y las comunidades urbanizadas, Venezuela por ejemplo. Las personas que compran y venden alimentos encuentran varios problemas en sus vidas diarias. Algunos ejemplos: la competencia entre empresas, “su mercado es su población de compradores”, y cómo las vidas de familias e hijos de vendedores nunca son las mismas, pues la oportunidad de crecer fuera de la vida campesina siempre será un desafío.

        Finalmente, la mejor parte del filme son las presentaciones de personas reales, en ambientes reales, y cómo y por qué han decidido empezar o continuar sus vidas como vendedores, y sus propios orígenes. Un hombre, viejo y venezolano, dice: “Hicimos bien aquí…. trabajamos juntos”. Otra mujer venezolana mencionó: “Ahora, tengo todo lo que he querido. Estoy satisfecha”. Los sentimientos de comunidad y cumplimiento son claves para que los trabajadores puedan mantener su trabajo en el mercado. Y creo que ese es el producto verdadero. Una forma de felicidad, naturalmente.

17 comentarios el “¿Qué culpa tiene el tomate?

  1. Alex Vitulano
    05/10/2013

    No me gustó que no había mucha narración en el documental, y por eso no mantenía mi atención. Me gusta el concepto del documental, porque explica mucho sobre la industria de comida que no había conocido antes. La forma en que los alimentos venden en estos países es muy diferente que en los estados unidos. Es mucho más informal y más sucio que yo estoy acostumbrada a aquí.
    No me gustaba ver el cerdo muerto al principio del documental. Las personas que cultivan y venden estos productos están muy determinadas personas. Es un trabajo muy duro y necesita muchos manos para hacer dinero. La “mujer bonita” fue gracioso cuando dijo que vende más productos que los vendedores masculinos porque ella es atractiva.

    • Stef Schmitz
      05/10/2013

      Estoy de acuerdo contigo. No había mucha narración, y no pude concentrarme porque no había mucho diálogo. Los mercados en las calles me hicieron pensar en mi tiempo en Argentina el verano pasado. Yo fui a muchos mercados y me encantaba probar todas las frutas frescas allí. Yo también no me gustaba ver la matanza del cerdo. Fue muy triste y me hizo sentir un poco enferma; no como el carne del cerdo ni el carne de la vaca.

      Creo que las personas que trabajan en los mercados o en las granjas son personas muy inspiradoras. Siempre me parecen felices y nos dijeron que les gustan sus trabajos. Mucha gente en los EEUU se quejan cada día; ellos deben mirar esta película porque la película podría poner en perspectiva toda que no aprecian de sus situaciones suertes.

    • Mallory Porch
      06/10/2013

      Me gusta tu comentario mucho porque estoy de acuerdo contigo. Para los primeras treintas minutas del documental no era diálogo. Yo creo yo aprendería mucha más información si era narración sobre que estuvo ocurriendo. Yo pensaba la escena del cerdo muerto era alarmante, también. Sin embargo, yo todavía aprendí nueva información de la película. El productor probadamente quería enseñarnos aquella escena para salir un impacto fuerte a la audiencia. Generalmente, yo aprendí hechos nuevos sobre la industria de comida, como ti, pero este no era mi documental favorito.

    • Emma
      07/10/2013

      Entiendo que la falta de palabras resulten en una falta de atención en la audiencia. Pero pienso que este es necesario para crear el tono apropiado por la información incluido. Quizás, si el productor añadió algunas palabras la película sería mås impactante.

  2. Mallory Porch
    06/10/2013

    Generalmente, este documental era muy interesante, pero era alarmante, también. No obstante, el productor quería salir un efecto inquietante a los espectadores. Yo aprendí los procesos para trayendo la comida al mercado es muy largo y violento a los animales. Es un pensamiento interesante que hoy en día nosotros nunca pensamos sobre como nuestra comida viene a nuestros platos. Esta película fuerza la audiencia pensar más sobre estas cosas. Me gustaría el documental más si eran más hablando. Aunque hay cosas no me gustaba sobre la película, me gustaba como ellos filmaron países diferentes. Lo ayudaba para ver los procesos de la industria de comida en aspectos múltiples.

    • Stef Schmitz
      06/10/2013

      Yo también aprendí mucho de la película el jueves pasado. No estoy acostumbrada con este tipo de documental. Antes de jueves, nunca había mirado un documental como “¿Qué culpa tiene el tomate?”. Me gusta salir afuera de mi elemento; creo que aprendo más cuando yo hago cosas diferentes. Me gustaba la película, pero me gusta más los documentales con más información/conversación.

  3. Mimi Refojo
    07/10/2013

    Me gusta que en esta película, fue muchos comida de muchos países diferentes. Pienso que el mercado es una cosa muy interesante. No tenemos mercados como el el documental aqui in los EEUU, pues es muy interesante ver las comidas en los mercados. Los mercados tienen comidas muy frescas y quiero este comida aqui. Pienso que este documental es muy interesante, pero puedo gustar mas si fue mas palabras. En general, pienso que el director hace un buen trabajo por que enseño personas sobre el mercado y comida tambien.

  4. Emma
    07/10/2013

    Esta película fue un poco confusa porque no hay narración. Pero cuando pienso sobre por que no hay palabras durante la película, reconozco que eso crea importante silencio. Este silencio demuestra problemas en sociedad y la importancia de las cosas naturales en nuestros vidas cada día. La película demuestra una perspectiva nueva que no pienso que antes de mirarla. La realidad de las cosas incluyeron crear un gran impacto. Si el productor quería influir la audiencia pensar más sobre su ambiente específicamente sobre comida, la película era un éxito.

    • Alvi
      10/10/2013

      Es cierto. Normalmente no estamos acostumbrados a mirar solamente, a contemplar una escena en silencio. Y podemos aprender mucho de los detalles cuando estamos en silencio, observando. No es lo habitual, pero es una experiencia nueva y muy valiosa, aunque no resulte fácil al principio.

    • Alex Vitulano
      17/10/2013

      Yo estoy de acuerda con Emma porque yo estaba un poco confusada durante la película porque no hay narración. Por algunas razónes una película sin narración es buena porque es necesario prestar attencíon a los alrededores. Pero, era un poco aburrido sin narración. Me gustaba las varias comidas y los mercados porque no son cosas normales en los EEUU. La forma en que las personas obtienen su comida en la película me parece más divertido que en los EEUU.

  5. Katie Rogan
    15/10/2013

    En total, disfruto el documental porque se expresa una perspectiva extraña. Es interesante a comparar la industria de comida en los EEUU y las de los países como Argentina y Perú. Algunos países son más desarrollados como otros; pero, comparado a los EEUU, son demasiados industrializados. Al primer nivel de la industria de comida, hay mercados que vender frutas simples. Siguiendo este, hay una combinación de mercados en cual muchas personas benefician por el comparado de los productos. Aunque el documental no tiene narración, creo que el video está hecho más interesante y cautivador; se demuestran las vidas de las personas en estos países por una perspectiva imparcial.

  6. Lucie
    16/10/2013

    I thought that this documentary was interesting because there was not much naration. Me obligó a prestar atención a las imágenes, la gente y los paisajes. Si necesitaba escuchar palabras, no apreciaría la mano de obra y el impacto cultural del mercado y de cómo se producen los alimentos. También fue muy interesante ver cuán diferente la producción alimentaria es en Latina América. Aunque tenemos supermercados, hacen sus compras en los mercados.

    • Lucie
      16/10/2013

      * Pensé que este documental fue interesante porque no había mucho narración.

  7. Emma
    17/10/2013

    La inclusión de muchas comidas diferentes de distintos países se suma las diferentes perspectivas de la película. Me gusta mucho la comida. Por eso, esta película es interesante a mi. Comida es un aspecto de vida de cada persona y por eso razón la película es importante a todos. Pero muchas personas no saben la información sobre de dónde vienen sus alimentos. Cada persona debe ver la película porque la información incluye en esta película demuestra información sobre la origen de su comida y el impacto en el medio ambiente.

  8. Alta
    24/10/2013

    Esta película fue difícil para mí entender porque no había mucha narración. Sin embargo, yo pienso que es muy interesante porque explicó tanto sobre la industria de comida. La película me asustó un poco porque no me di cuenta lo que estaba pasando en la industria de comida en algunos de estos países. Mucho gente no siempre piensa sobre cómo conseguir la comida que comemos y esta película nos mostró los procesos. Aunque esta película fue preocupante, he aprendido mucho sobre la industria de comida y también me sentí como si supiera más sobre los diferentes países.

    • Katie Hackett
      06/12/2013

      Alta,
      Estoy de acuerdo que la falta de habla en esta película fue difícil. Tuve difficultad para concentrarse durante la película. Frecuentemente, haría espaciar. Los mercados en la película me viene a la memoria a los mercados en Camboya. Fui a Camboya durante el invierno de 2012-2013. Los mercados estaban ocupados como los mercados en película.

  9. Katie Hackett
    06/12/2013

    Me gusta esta película porque no hay narración. Esta película es llanamente un documental sobre los mercados en el centroamérica y suramérica. La película también sigue las vidas de aquellas personas que participan en los mercados. Es muy interesante que no hay una narración; es una película muda. La única vez una persona habla fue cuando se les pidió una pregunta.

Responder

