La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

El regreso

El regreso (The Return) (IMDB)

Dir. Hernán Jiménez

Costa Rica, 2012

95 min.

Anoche fui a ver la película “El Regreso”. Es una película de Costa Rica sobre un hombre que vive en los Estados Unidos que regresa a su casa de la infancia en Costa Rica para hablar con su padre moribundo. Cuando él llega, él planea quedarse solo una noche y después regresar a Nueva York. Sin embargo, le roban y pierde su pasaporte, que hace que él se quede dos semanas. Durante las siguientes dos semanas, experimenta un choque cultural inverso y dice a sus amigos que él odia a Costa Rica y que odia a su familia. Sin embargo, al final, se da cuenta que de ahí es de dónde él viene y lo mejor que puede hacer es abrazarlo. Me gusta mucho la película y la recomendaría a cualquier persona que no la haya visto. Tiene un poco de película de aventuras, un poco de romance, es un poco triste y un poco feliz en una sola película.

–Natalie Singer

En la película El Regreso Antonio vuelve a Costa Rica de visita. Anteriormente, Antonio vivía en Nueva York. Cuando llega a San José, debe enfrentar sus problemas en su ciudad natal. Tiene un oscuro pasado porque tiene una mala relación con su familia y tiene que permanecer en Costa Rica por más tiempo de lo que pensaba. Las personas que Antonio dejó están enojadas con él porque tuvieron que resolver todos los problemas. Cuando él vuelve, él está nervioso porque no tiene el valor de confrontar sus problemas.

–Alta Markley

Como confidente de Antonio, César siempre apoya a su amigo. Aunque hace ocho años que no le ha visto, César está entusiasmado de ver a Antonio. La fidelidad termina tan pronto como Antonio empieza a degradar Costa Rica, y la ciudad de San José específicamente. Para César, la ciudad es una gran parte de quién es. Los insultos de Antonio lastiman a César, y por eso lo fuerza fuera del carro. Es claro que César tiene respeto incondicional por su país. La amistad con Antonio no es tan importante como el orgullo nacional.

–Jordan Loretz

Es claro que Antonio prefiere esconderse de la interacción con su familia. En su corazón él sabe que ama a la familia, pero el dolor del pasado le persigue. A Antonio, los pecados de su padre y la memoria de su madre le previenen de continuar su vida en San José.

–Jordan Loretz

Finalmente, la importancia de la familia se muestra en El Regreso. Al principio de la película, Amanda e Inti no conocen a  Antonio muy bien.  Pero cuando la historia avanza, ellos forman una relación especial entre los tres. No obstante, durante toda la película Antonio y su padre no tienen una conexión buena.  Es triste que ellos no pueden cambiar el pasado, pero sirve como una lección para nosotros. El director probablemente quiere enseñar que debemos amar a nuestras familias en vez de quemar puentes.

–Mallory Porch

Después de que Inti y Antonio pasen tiempo juntos, Antonio comienza a cambiar y empieza a ver la importancia de la familia. Inti es la persona que cambia a Antonio y le hace apreciar su familia.

–Alta Markley

El Regreso es una película fascinante que se concentra en los temas del amor y la familia.

–Mallory Porch

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis

29 comentarios el “El regreso

  1. Rachel Rosenberg
    28/09/2013

    Yo pensé que la película era muy interesada porque Tony tiene muchas problemas con su padre y él trata de resolver esos pero es muy difícil. También, cuando Tony regreso a Costa Rica, él descubre que se fue muchas cosas en su casa del pasado como su familia, y sus amigos. Pensé que es muy bien cuando Tony se queda más tiempo porque él aprende más sobre la vida vieja.

  2. Stef Schmitz
    29/09/2013

    Yo miré la película “El Regreso” hace tres días. Me gustaba el argumento de la película. No fue predecible. Mi personaje favorito era el sobrino de Antonio. El chico solo tenía cinco o seis años, pero el me hizo reír porque tenía una personalidad muy cariñosa y era muy energético y travieso. Sentía muy feliz cuando la hermana de Antonio encontró un amor. Ella merece un caballero afectuoso. Ella ha sufrido mucho y me hace sentir feliz cuando las personas buenas encuentran buenas cosas. #hws122

    • Namita Neerukonda
      29/09/2013

      Mi personaje favorito fue el sobrino de Antonio también. Me gustó a su personalidad, era un niño agradable. El me hizo reír mucho también. Estoy de acuerdo contigo sobre la hermana de Tony. Ella definitivamente merece ser alegre y estar enamorado. Su novio nuevo se parecía cariñoso. Creo que Tony ayudó a su hermana cuando él le dijo salir la cosa y divertirse porque ella siempre estaba muy triste.

    • Jess Graves
      30/09/2013

      Si, yo pienso también que Inti es mi carácter favorita. Yo interesaba sobre la relación entre Inti y Antonio y cómo cuando Antonio descubrió que Inti ya no tiene una figura de papa, que él llene ese papel. Mi escena favorita entre los dos era cuando Inti y Antonio estaba jugando con el playstation y Inti ganó. El gritó de Inti era llena de alegre y entusiasmo infantil.

    • Sam Habgood
      01/10/2013

      Inti también era mi personaje favorito de la película. Parece que su inocencia en cuenta en cómo Antonio decidió volver y quedarse con su familia en Costa Rica. Su relación se hizo Antonio se hace responsable de una manera paternal. Ellos vieron similar de la mayoría de las cosas y cuando Antonio se había descarriado lejos de la familia, Inti le recordaban lo que era importante en su vida, aunque él no se dio cuenta en ese momento.

    • Jordan Loretz
      18/10/2013

      Inti me hizo reír también, específicamente en la escena cuando piensa que Antonia ha sido disparado. Como un niño quién tiene 5 o 6 anos, es cómico que piensa su tío es muerto aunque se levanta. La inocencia de Inti es un receso necesario de la seriedad durante la película, y él distrae la audiencia de los temas tristes y graves. Él es mi personaje favorito también!

  3. Stef Schmitz
    29/09/2013

    Rachel, estoy de acuerdo contigo. También, creo que aparece más fácil resolver los problemas cuando no tienes los problemas. Tony encontró muchos problemas cuando regresó a su país indígena. Su padre estaba muriendo, su hermana lloraba y no estaba feliz, su sobrino no tenía un padre interesado en su vida, y su amigo mejor de su niñez se convirtió en un “punk.” Antonio aprendió que no podría resolver todos sus problemas al mismo tiempo y no podría escapar de todo lo que es malo en el mundo. #hws122

    • Sophie Halter
      30/09/2013

      Me encanta la idea introdujiste en su comentario. Hoy en día, hay una idea que tenemos crear problemas para que podamos sentir así como triunfamos. En mi opinión, no es claro en la película cual eran las adquisiciones Antonio quería hacer (ambos cuando visitaban su familia en Costa Rica y cuando pasaba su tiempo en los Estados Unidos). Creo que esa idea refleja el concepto de “saber lo que quieres,” yo creo.

  4. Namita Neerukonda
    29/09/2013

    Esta película “El Regreso” fue muy entretenida. Me gustaban a los personajes diferentes. Tony volvió a su país natal y vio a su familia por la primera vez en muchos anos. Entonces, mucho ha cambiado y él tenía que lidiar con muchas problemas. Yo estaba feliz cuando Tony decidió quedarse por mas tiempo porque su familia y su novia lo necesitan. Me gustaba que su hermana y sobrino eran más alegres al fin de la película y que Tony finalmente habló con su padre. Pienso que él mejoró sus vidas con su presencia. El argumento de la película resolvió bien.

    • Rachel Rosenberg
      30/09/2013

      Namita, estoy de acuerdo contigo. Pienso que su país natal es muy diferente de cuando lo dejo. También, pienso que las personas en su vieja vida son muy diferentes hoy. Por ejemplo, Cesar fue su amigo mejor pero ahora, él es muy diferente porque se convirtió a “punk”.

    • Chastity Hidalgo
      30/09/2013

      Namita, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Yo pienso que la decisión de Antonio en quedarse demuestra el cambio en su carácter. En el principio de la película, Antonio demuestra poco interés en ayudar a su familia y es egocéntrico; pero al final de la película, él está dispuesto a ayudar a su familia.

  5. Natalie Singer
    29/09/2013

    Fui a ver la película “El Regreso” el jueves pasado. Me gusta la película porque es un poco de una película de aventuras, un poco de romanticismo, un poco triste y un poco feliz. Pienso que los personajes son muy interesante. La historia tiene un tema de la condición humana que es muy fácil identificarse. Antonio pasa dos semanas en su pueblo de infancia y experimenta un choque cultural inverso y dice a sus amigos que él odia a Costa Rica y que odia a su familia. Sin embargo, al final, se da cuenta de esto es de dónde él viene y lo mejor que puede hacer es abrazarlo. Es un tema que muchas personas experimentan en un tiempo de la vida.

  6. Sophie Halter
    29/09/2013

    Mientras miraba la película, tomaban apuntes sobre los papeles de los caracteres, específicamente como sus punto de vistas de ser ciudadanos costarricenses afectaron sus relaciones entre otro caracteres en la película. En un argumento entre la hermana de Antonio, Amanda, y Antonio, ella le gritó, “¡Que fría corazón tienes!” Me siento así como Amanda es leal a su país, y fue sorprendida que alguien, su hermano especialmente, no sería tan entusiasmada como ella.
    La padre de Antonio le dijo, “Nos unimos a los queremos huir de.” Como Amanda, veo el padre comparando nuestros esperanzas del futuro- en el caso de Antonio, vivir otra vida- y como los decisiones hacemos para actualizar aquellas esperanzas afectan a los relaciones más importantes en nuestras vidas. Mi mejor punto de vista es del amigo de Antonio; el le dijo, “Viste aquellos alambres? Viste aquella porquería en la calle? Este es mi hogar.” El amigo de Antonio abrazó la realidad de las características de su país- las hizo un parte de su nacionalidad y carácter. Y sin alguna duda, era obvio como Antonio se sintió sobre Costa Rica. Como el dijo, “Todas las casas parecen a jaulas- ¿porque hay barras?” Antonio empezó a sentir así como dejó su sentimiento de libertad, el mismo sentimiento obtuvo cuando vivía en los Estados Unidos. Se convenció que nunca sería oportunidades hacerse cualquier persona quieres hacerse en Costa Rica.
    Por eso, su punto de vista contrastó ampliamente a los de otros caracteres en la película.

  7. Chastity Hidalgo
    30/09/2013

    La película “El Regreso” es increíblemente conmovedora y estupenda. Hernán Jiménez hace un trabajo excepcional en mostrar el desarrollo del personaje de Antonio. Es evidente que Antonio no tiene el coraje de confrontar las situaciones que encuentra en su regreso; pero él logra a entender la importancia de la familia, el amor, y la amistada. Antonio es mi personaje favorito porque en algunas maneras él es igual que yo. Al igual que Antonio, yo a veces intento de huir de mis problemas; pero aprendí que uno tiene que ser maduro y aceptar la realidad.

    • Maddie Dietz
      30/09/2013

      Chastity, estoy de acuerdo contigo. Creo que antes de regresar a Costa Rica, Tony había convertido en alguien muy egoísta y desconsiderado. Solo quería huir de su casa y su familia, cuales creía eran sus problemas. En realidad su problema era su miedo, y cuando quedó y confrontó su familia podía vivir más alegremente. También estoy de acuerdo que Tony es un personaje muy similar a muchas personas, y eso es lo que se hace un favorito.

  8. Jess Graves
    30/09/2013

    Mi primera reacción sobre la película es que este es una película muy relacionables para las personas quien viaja a los países extraños y nunca vuelven por muchas años. Sin embargo, la película puede conectar con otras personas como los románticos, con la historia entre de Antonio y Sofia. Pero yo pienso que el final de la película era un poco confundido, especialmente con la confrontación de su papa. Cuando él gritó a su papa, era un momento con mucho catarsis pero no proporcionó a la audiencia con un sentimiento de alegre.

    • Sydney Arsenault
      30/09/2013

      Jess, estoy de acuerdo que el final fue un poco confuso. Creo que al final de la película de que Tony decidió quedarse en Costa Rica con su familia y Sofía. Creo que la relación entre Tony y Sofía no era previsible y que la película era interesante todo. Mi parte favorito es tambien, cuando el papa proporcionó a la audiencia con un sentimiento de alegre.

  9. Sydney Arsenault
    30/09/2013

    Pensé que la película, el regreso fue muy interesante. Me realizo cómo la familia es muy importante y creyó que su vida puede cambiar, no puede dar a la familia por supuesto. Me gustó mucho Tony y era obstinado en el principio cuando regresó a Costa Rica pero se dio cuenta que estaba equivocado. Mi escena favorito estaba con Tony y Inti tienen mucho divertido con Sofia en el restaurante de pizza y habla sobre Tony. Inti es mi personaje favorito en la película porque Inti es siempre feliz y hace las situaciones inocente de el abuelo.

    • Lucy Carr
      30/09/2013

      Estoy en acuerdo con usted acerca de la importancia de la familia de Antonio. También, me encanta la personaje de Inti para los razones mismas de usted. Yo respeto todo lo que dijiste sobre la película porque estoy de la misma manera.

  10. Lucy Carr
    30/09/2013

    Me encanta este película para todo el emoción oculta. Antonio necesita regresar a los Estados Unidos, pero no puedo y esta obligado a enfrentarse a su pasado con su familia. También el reencuentro con su amiga de la escuela le ayuda a encontrarse a si mismo. El personaje que me gusta mucho es el sobrino de Antonio. El deja Antonio ver todo muy fácil y claramente. Al final de la película te das cuenta de lo importante que es la familia de Antonio. Se le muestra como alguien puede volver de algo muy duro que pasaron y hacer su vida mejor.

    • Mery Surette
      30/09/2013

      Totalmente de acuerdo con usted. Antonio siempre ha amado a su familia, pero se sentía asustada y confundida. Después de vivir fuera durante varios años su regreso a casa fue difícil para él, pero él trató de odio cuando él realmente amaba tantas cosas de casa. Sus amigos, su sobrino y que tenía que afrontar los problemas que abandonó junto a su casa de la infancia.

    • Marjorie Mitchell
      01/10/2013

      Lucy, estoy de acuerdo contigo. me gusta Inti tambien, y pienso que el entiende mucho y es muy maduro para su edad. Para Inti nada es mas importante que familia y el no puede entender la reaccion de Antonio a la familia. Despues de este conversacion, Antonio habla con emocion a su padre por primer vez. El realiza es importante para ser honesto.

  11. Mery Surette
    30/09/2013

    Mi personaje favorito en esta película es Antonio. Al principio era dubitativa y enojado por volver a casa. Como el película progresó crecí le gusta y que estaba interesado en su viaje y sus razones por su odio hacia el pueblo que creció pulg Él era complicado, pero él tomó la decisión correcta al final. Aunque Antonio tuvo problemas con su vida y su familia, los amó y Sofía.

  12. Maddie Dietz
    30/09/2013

    A mi me gusta la película “El Regreso” porque se trata del descubrimiento de Antonio. Trata de huir de su familia y sus problemas pero cuando está atrapado, se da cuenta de que su familia no es tan mal que creía. Cuando decide quedar, es un momento importante porque reparó cosas con su padre y encontró una mujer. Al final, Antonio vive más feliz porque queda bien con su padre, hermana, Inti, y Cesar.

  13. Marjorie Mitchell
    01/10/2013

    Mi parte favorito en esta pelicula es la escena final con Antonio y su padre. Pienso que sea la accion mas importante en toda la pelicula. Por primera vez, Antonio esta honesta con su padre y le dijo “te odio papa”. Cuando era nino y toda su vida Antonio queria una relacion normal con su padre. Pero en esta escena el realizo’ n o es posible para empezar ahora. Su padre esta murriendo y es critico de su manuscripto. A veces, la cosa mas importancia con familia es la verdad. No familia esta perfecta pero es importante para hablar.

  14. Sam Habgood
    01/10/2013

    Esta película me recordó a una película estadounidense llamado Estado Jardín. Las tramas son muy similares en la forma en que se recogen además la relación entre el hijo y el padre a la vez que la aplicación de los ideales que una familia debe a sostener que los hace una unidad fuerte. El problema que Antonio tuvo con su padre ha puesto Antonio en un lugar extraño con su familia. El final de la película hace que el espectador se sienta feliz de lo que habían logrado y superado en familia.

  15. Katie Rogan
    15/10/2013

    Después de mirando esta película, mi primera reacción fue sobre el tema—la importancia y la fuerza de la familia. Se demuestra el dato que la distancia no es un obstáculo por la película, especialmente por el carácter Antonio. Su dedicación y amor para su familia superan todos los obstáculos.

    • Matt Kelly
      18/10/2013

      Katie coincido contigo. Esta película era muy poderosa y me hizo pensar mucho. La familia es un aspecto muy importante a la vida, y muestra esta película. Establece la idea de que la familia es lo más importante y pueden ayudar en cualquier situación. Creo que las luchas de Antonio con su padre son graves, pero es capaz de estar en paz con la situación.

  16. Matt Kelly
    18/10/2013

    Creo que esta película expresa un montón de problemas y emociones que cada persona se encuentra en la vida. Antonio se enfrenta a una lista completa de cosas que se trata a lo largo de la película. Debe superar los obstáculos y tratar de resolver los problemas. El tema más sensible es definitivamente su relación con su padre. Él volvió a casa e inmediatamente debe reparar una relación rota con su padre moribundo. Yo creo que quien ve esta película puede aplicarlo a su vida. Todos tenemos situaciones familiares que son difíciles de tratar, tratamos de evitarlas, pero es imprescindible para solucionar los problemas.

Responder

