La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

“Soy inmigrante”, historias de inmigración

Por Dayana Mendoza (dayana.mendoza@hws.edu)

En este documental hay varios testimonios y ejemplos sobre la inmigración de extranjeros en España y españoles en Noruega.  Se nota que hay inmigrantes que sufren mucho  al emigrar a España o Noruega, y sus vidas cambian para acomodarse a la nueva cultura del país en el que están viviendo.  En las varias situaciones de que se habla en el documental hay inmigrantes que sufren los mismos obstáculos.

Algunos conceptos que abarca este documental son el derecho de los servicios sociales o el derecho de usar servicios públicos al estar sin empleo y sin papeles. Silvia, una mujer de Uruguay que emigró a España está luchando con algunos de estos problemas.  Ella es una señora con un situación económica difícil, trabajó en varios empleos pequeños como camarera, niñera y limpiadora de casas, para salir adelante económicamente. Un obstáculo que está sufriendo Silvia pasa por la necesidad de una medicina que cuesta un montón de dinero, y con el poco sueldo que hace en su trabajo le causa un problema económico.  Silvia, como muchos otros inmigrantes, no recibe una gran ayuda de los servicios sociales. Hubo un momento en que Silvia tenía derechos, pero con la crisis le fueron arrebatados; este es un ejemplo de la injusticia que los inmigrantes están sufriendo.

Ir a otro país es un gran cambio para la vida de los inmigrantes, tienen que cambiar su forma de vida y adaptarse a otro hogar, a la comida de otro país, y especialmente a su cultura y lengua.

Samuel, un hombre de España que vive ahora en Noruega, está en una clase de noruego y sólo ha vivido en el país durante dos semanas,  no puede conseguir empleo, y si no fuera por una generosa familia, él estaría sin un lugar para dormir. Por emigrar a Noruega Samuel a tenido varias dificultades y se nota que su comienzo  fue un poco duro al no saber el idioma, no tener la documentación correcta y no ser capaz de encontrar un trabajo, esto ha supuesto un gran conflicto para Samuel.

Silvia y Samuel han emigrado a un país que les ha dejado varios problemas: un modo de resolverlo sería aprender y tener conocimiento del país al que han emigrado. Aprender la cultura y modo de vida en que viven las personas del país, y especialmente aprender la lengua para poder tener una buena relación con todos. Acomodarse a un nuevo país es difícil, cada decisión tiene consecuencias que uno tiene que superar para continuar y ser más fuerte con otras decisiones del futuro.  Los conflictos y dificultades de emigrar hace que la gente pierda la fe, pero tienen que superar las dificultades y ser fuertes para seguir luchando.

¿Conoces alguna persona con experiencias similares o sabes de otras historias de inmigración?

Revisión de estilo: Álvaro Llosa Sanz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: