La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

La memoria traumática en Chile

Cuando los países sufren una guerra civil o una dictadura militar y se produce una gran violencia en la sociedad es característico que, muchos años después del final de la guerra o de la dictadura, la sociedad sufra un problema de memoria histórica colectiva, porque recordar algunos hechos del pasado no es cómodo. Resulta doloroso recordar y al mismo tiempo poder mantener un país unido, mirando al futuro juntos. Sin embargo, es necesario enfrentar el pasado porque no todos los ciudadanos sienten que hubo justicia con las víctimas. En el caso de Chile, como en otros países de habla hispana durante finales de siglo XX, muchas personas fueron detenidas y luego desaparecieron para siempre. Algunos años después se está denunciando y contando esta realidad silenciada a través de libros, y también documentales en cine y televisión, donde se recoge la voz de los herederos de esas víctimas. Aquí podemos ver una entrevista a Patricio Guzmán, director de varios documentales sobre la dictadura militar chilena, como el premiado «Chile: la memoria obstinada» (sobre el cual hay un texto en «Fuentes», pp. 103-105). Después de mirar el tráiler anterior y después de escuchar los primeros 8 minutos de la entrevista con Patricio, ¿cómo ayuda un documental, según la entrevista, a rescatar esa memoria histórica? ¿por qué es necesario o importante para Patricio? ¿Es importante o no recuperar esas historias, aunque produzcan heridas en la sociedad actual? Y según tu opinión, ¿qué otras formas de superar el pasado traumático se podrían practicar?


22 comentarios el “La memoria traumática en Chile

  1. Molly
    09/03/2013

    Como dice Patricio, un documental puede ayudar a rescatar la memoria histórica porque “el documental no tiene miedo”. Este significa que los documentalistas no son tímidos de abordar los eventos más traumáticos y difíciles de discutir. Patricio dice que pueden hablar sobre las cosas más difíciles porque lo hagan en una manera artística y poética. Para Patricio, los documentales son necesarios porque los jóvenes tienen que saber la historia de su país y los documentales son una manera de enseñarlos. Yo pienso que si es importante recuperar esas historias aunque sean temas sensibles; una manera de evitar repetición de estos eventos es para aprender sobre los eventos históricos y reconocer las causas y efectos. Pienso que las otras formas de acercar estos periodos traumáticos de la historia son otras formas de arte, por ejemplo, libros, biografías de personas que vivieron durante el periodo, pinturas y canciones.

    • Ana Carolina Hoff
      10/03/2013

      Estoy de acuerdo con Molly porque los documentales pueden hablar sobre las cosas más dificiles en una manera que no es tan personal. Yo también creo que es importante enseñar la historia a los jóvenes para que la historia no se repita. Todos los periodos de trauma en historia son recordados en una forma de arte, como los ejemplos que ha mencionado Molly. Además, museos y memoriales son lugares para reflexionar sobre estos acontecimientos y recordar las experiencias de las personas, sea bueno o malo.

      • Olivia Dudo
        13/03/2013

        Estoy de acuerdo con las dos chicas. Los documentales llevan el arte a los tópicos difíciles. Se necesita mucha habilidad para crear un documental que tiene un mensaje profundo, drama, información y calidad. Se necesita encontrar un grupo para verlo, luego el mensaje va por todos partes y por todos mentes. La memoria traumática en Chile no debe olvidarse nunca. Necesitamos hablar de las memorias para entender y aliviar la pena.

  2. Ana Carolina Hoff
    10/03/2013

    Según la entrevista, un documental ayuda a rescatar esa memoria histórica porque cuenta la verdad en un modo artístico. Para Patricio es importante mantener la inteligencia de lo que pasó en la historia de Latinoamérica. Él dice que es necesario reflejar los problemas políticos en la sociedad y expresarlos en un modo artístico. Además, se necesita arte en una obra sobre la sociedad para interesar a la gente. La entrevista retrata que es esencial no olvidar nunca la historia de Latinoamérica, y aún más contar lo que pasó a los jóvenes.
    Creo que sería bueno educar a los jóvenes sobre el pasado traumático en las escuelas, para que aprendan sobre los tiempos en que vivieron sus antepasados. Además, la apertura de un museo que exhibe el periodo del siglo XX y que cuenta la historia de los desaparecidos en Chile podría ser una forma de superar el pasado traumático.

    • Emma McDowell
      12/03/2013

      Estoy de acuerdo! Cuando era niña, los alumnos de mi escuela y yo, fuimos a muchos museos para aprender sobre el pasado. Fue muy informativo. En los museos la gente puede ver con sus ojos propios el pasado, y también puede ser divertido! Fui a un museo donde todos los trabajadores estaban llevando ropa autentica y fue muy guay! Los museos son un modo muy interesante para aprender sobre el pasado!

  3. Josh Freedline
    11/03/2013

    Si, la idea central de Patricio Guzmán es para rescatan las memorias y los eventos que occuraban durante el tiempo de Pinochet. Hay gran importancia en que todos recuerdan lo que paso del gobierno. También, estoy de acuerdo con lo que el dijo sobre los dos lados de interpretación de la historia: las memorias actuales, y el arte. El arte fue muy buena representación de los sentidos de populación a la tiempo de Pinochet. Pero, hay un distinción entre las obras del cine y arte. El dijo, «No hay arte en una película social.» Según Patricio, películas son sobre los hechos, mientras las obras del arte son sobre sentimientos. En mi opinión, es necesario para enseñar la gente de Chile, y por todos los países que tenían dictaduras, sobre democracia. Maneras de esto son por actividades públicos, y con educación en las escuelas de los miedos de la reino Pinochet, y como afecto la populación Chileno. Finalmente, Patricio dijo «No creyó que esta una primavera para Latinóamerica, pero la revolución de Allende era profunda.» Me gusta con lo que el dijo porque la golpe de Allende representa un ejemplo para muchos países Latinoamericanos, pero no es una ‘primavera’ para toda.

    • Perry
      11/03/2013

      A mi me gusta tu idea de enseñar a las ciudadanos de todos los países latino americanos la importancia de una democracía. Creo que si hacemos esta idea, no va a haber más regimenes tan crueles como la dictadura en Chile.

      • Alvi
        11/03/2013

        ¿Y qué técnicas usamos para enseñar a los ciudadanos qué es una democracia? ¿Podemos evitar una dictadura si los ciudadanos tienen una alta formación en democracia?

    • Kate DePietro
      12/03/2013

      Estoy de acuerdo con Josh y que lo dice sobre la importancia del arte y las emociones. Pero, creo que es tan importante tratar del poder sociologico que puede tener arte, y lo que Patricio dijo sobre los emociones. Un ejemplo fuera de chile del poder de arte es la arte de Picasso durante la guerra civil española. Cuadras como «Guernica» captura no solamente las emociones de la guerra, pero tambien las brutales detalles de las ataques y tambien símbolos populares del tiempo, como el toro (que representa el gobierno) y la luz (que representa esperanza). El arte abre un lado de historia a traves de un medio como no otro.

  4. Perry
    11/03/2013

    La importancia de un documental sobre un tema tan sensetivo, según Patricio, es mostrar que eventos como una dictadura no se copian otra vez por otros regimenes. Aunque los eventos son tristes, los eventos sucederon y es importante que personas que no vivieran en la época entiendan que eventos como así pueden pasar si el poder se da a las personas incorrectas. Otra manera de mostar los eventos del pasado pudiera una discusión en vivo con ciudadanos del país que vivían en la época de la dictadura con espectadores del país hoy en día para que los espectadores puedan ver muy claro lo que pasaron.

    • Molly
      12/03/2013

      A mi me gusta su oración sobre la realidad de que, aunque es triste que estos eventos pasaron, hay descartar los emociones para que se puede aprender del evento. Pienso que una conversación abierta es una buena idea. De esta manera se puede aprender de una fuente primaria sobre el evento.

      • Zoe Goodwin
        14/03/2013

        «Una conversación abierta» es buen manera a decirlo. Demasiados personas, en muchos países con muchos historias, parece como están escondido del pasado, como es un secreto sucio. Pero no hay ningún vergüenza en afrontar la realidad y aprender del pasado.

  5. Ellen Grenen
    11/03/2013

    El documentario rescata la memoria de la historia de Chile. El documentario retrata la memoria con imágenes real y personas con historias emocionales. El documentario permitir la gente escuchando y mirando en personas con sus caras, en lugar de simplemente palabras en una pagina y crean un impacto más esfuerza. Es un ejemplo de humanos que vive a través de un tiempo muy difícil y enfrentan mucho dolor. La gente puede ver la emoción en las caras de los que sufran mucho. Es importante para Patricio, y la gente en general, para reconoce la memoria de la dolor porque es imperativo que la historia no se repite. Sin la recuperación de la mal historia las jóvenes se puede entender el impacto y disfunción de su país durante el tiempo con la dictadura. Como Patricio dice, los jóvenes necesitan escuchar y ver los mal impactos la dictadura y los mal métodos de gobierno tuvieron en Chile porque muchos eran heridos. Estoy de acuerdo con los otros que memoriales son un otro método de reflexión bueno. Los memoriales permitirían la gente un lugar para pensar y ver los nombres y familias que desparecidos y afectados malos del gobierno. También, para asegurarse que la gente entender que una nueva forma del gobierno otro que una dictadura es necesario, los que se vieron afectados negativamente explican los beneficios de mejores métodos del gobierno, como una democracia. En el fin del documentario muestra ejemplos de democracias que son beneficiosos y funcionamiento ahora. También, una comparación directa de Chile durante los mal tiempos y con los mejores tiempos. Es importante que la historia no se olvida.

  6. Emma McDowell
    12/03/2013

    El dice que los documentales ayudan en mostrar las historias verdaderas de la gente para que las personas no se olviden. También el dice que los documentales muestran las vidas de personas para que no sean como estatuas viejas que nadie conozcan-son gente real. En mi opinión es muy importante recordar los errores del pasado porque podemos aprender lo que no debemos hacer. En mi opinión, un modo de superar el pasado es escribir. Un ejemplo del poder de los libros es el libro, El diario de Ann Frank. El diario de Ann Frank es uno de los libros mas populares del mundo, y cuenta la historia real de Ann Frank, una judía, durante el holocausto. Mucha gente ha leído este libro y ha aprendido sobre el pasado para que sea un recuerdo del pasado terrible y lo que no debemos hacer. Es muy importante que no se olvide el pasado, y pensar en el futuro con optimismo.

  7. Josh Freedline
    12/03/2013

    Estoy de acuerdo con Emma, porque esta muy importante para la gente escriben libros. Específicamente, los libros de la historia pasada son cruciales a recuerdos. Soy un judío, y cuando era un joven, mi clase y yo leímos el diario de Anne Frank porque mis profesores nos dijeron la importancia para recordamos los eventos trágicos del holocausto. En el caso de Chile, es un situación similar para la populación, porque Pinochet era una dictadura muy horrible.

  8. Alexandra
    12/03/2013

    Me gusta la idea de Perry de una discusión en vivo. Creo que es importante que las historias para seguir con vida. Son lecciones para el futuro. Si la gente fuera consciente del pasado, sabrían cómo entender el futuro. Creo que es importante entender la pasión y los sentimientos de las personas. Los documentales son una manera de demostrar esto. Aunque los eventos de la historia estaban tristes, es importante para entender su significado. Aquí todo el mundo tiene grandes puntos, y es importante ser respetuoso con el pasado.

  9. Jenela Jack
    12/03/2013

    Los documentales que representan lo que han ocurrido en el pasado es necesario por los jóvenes a rescatar la memoria histórica de su país. Es importante que los jóvenes recordar los momentos y eventos traumáticos para nunca se debe olvidar y permitir que ocurran otra vez. Para Patricio, es importante y necesario por los documentales representan todo de la historia de un país, no solo los eventos traumáticos porque los jóvenes tienen que saber la historia de su país y los documentales son una manera artistica que se usan para enseñarlos. En mi opinión, si hay otras maneras de superar el pasado traumático pero los documentales son la opción mejor.

  10. Olivia Dudo
    13/03/2013

    los documentales muestran la vida real, las memorias reales y la pena real durante esta época traumática en Chile. Podemos aprender de los documentales porque no podemos visitar este periodo. Lo más importante, podemos enseñar de los documentales. Después de verlo, podemos enseñar los niños, los amigos y la familia sobre el pasado. En esta manera, podemos evitar una situación traumática otra vez. Si el cuento no es publico, no podemos aprender o crear una sociedad igual para todos. Patricio Guzmán es un profesor con su documental y se doy mi respeto porque necesitamos más individuos quienes pueden encontrar la verdad. Es un buen idea, crear los sitios designados para recordar al pasado como los monumentos. Necesitamos construir un monumento a la memoria traumática en Chile como los en Washington DC de las guerras nacionales.

  11. Kate DePietro
    13/03/2013

    Patricio hace un fuerte argumento para la combinación de arte y cine y el poder de imaginación durante de un siglo de opresión. Para el, la historia de su cultura perdería si no había sido formas de cine documental para captura lo que pasó. Creo que el es correcto y no hay muchas otras de formas de mostrar los horrores de una dictadura Para Patricio, «Si no hay arte en una película documento social, dura poco»(2:49) y estoy de acuerdo, porque aunque los documentales produzcan heridas en la sociedad actual, una documental tiene mucho mas afeto en sus espectadores . Patricio tambien dice que «Hay muchas otras gobiernos democráticas que abra la puerta para otra países», y tal vez el cine promueve una nueva forma de gobierno tambien. Un documental puede hacer un ejemplo concreto y fisica para recordar a los personas los horrores de un gobierno malo y los sufrimientos de personas oprimidas. Si hubiera sido mas documentación (fotografia y cine) de historia, tal vez habríamos aprendido mucho mas de nuestra cultura. Al fin, Patricio dice algo comentario muy interesante, «no conocemos nuestra cine porque la sala esta en los manos de los hombres que no le interesa para nada la cultura nacional, están totalmente al servicio de los grandes compañías que los quieren una ganacia facil y rapida. NO hay ningún joven que hacer un video documental» (7:23) comentando al media de hoy. El es correcto. En nuestra sociedad donde es perro come perro, muchas personas están preocupadas de tener ganacia momentaria y cosas y no la cultura y la historia. Mi sugerencia para mejorar la cultura de cine del pais y la mentalidad politico de las ciudadanos es implementar clases de arte y cambio social en toda las escuelas publicas. Los resultados de arte educación han demonstrado ser muy efectivo en muchas maneras; enseñar nuevas formas de pensar (y por lo tanto las ideas politicos de los estudiantes), aprender como guardar su historia, y comprender una nivel de cultura mas sofisticada.

    • Zoe Goodwin
      14/03/2013

      También me siento como la cita de 7:23 es poderoso. Nunca había pensado en eso. Porque es tan difícil para nuestra generacion a reconocer que todos de nosotras, y todo el mundo, estamos viviendo la historia? Con youtube, el iphone, facebook, twitter, etc., la nuestra es un generación que debe reconocer el importancia de la comunicación y documentación a largo plazo.

  12. Brenna Earle
    13/03/2013

    Estoy de acuerdo que es importante aprender sobre su ascendencia. Es primordial saber donde la gente antes de tu vinieron de; es primordial a quienes una persona es construir a ser. Soy americana y creo que es importante saber la historia de mi país. Necesito saber cuándo y por qué tuvimos conflictos; con otros países o problemas dentro de nuestro país. Es importante comprender por qué nuestro país ha desarrollado a el país somos hoy. Con el comprende de la historia, una persona construye nacionalismo por su país y el país en todo creen más fuerte. Estoy de acuerdo con mis condiscípulos que es importante aprender la historia de los países afuera de solamente tus propio país. Con conocimiento de una vida o un país diferente, en general , la gente que no pertenecen tener respeta o a menos tolerancia por este país diferente.

  13. Zoe Goodwin
    14/03/2013

    Patricio dice que un documental es importante y tiene poder real porque todo «cuente la verdad» y «no tiene miedo.» También dice que un documentalista necesita un documental con una obra de arte, a ver el mundo con los ojos de un poeta. Pienso que eso es que puede hacer los documentales tantos eficaces por el publico. Idealmente es la verdad, pura y sin máscara, pero también es atractivo a el sentido artístico de la audiencia.

    Yo estoy de acuerdo que necesitamos recordar todo que ha pasado. Se dice que «los que no comprenden la historia son condenados a repetirlo.» Patricio piensa que el siguiente generación necesita el conocimiento de sus padres. Si, no es necesario o saludable a dar vueltas a una memoria doloroso. Pero a recordar algo no es a dar vueltas en algo, y el hecho que la historia reciente de Chile no aparece en libros de texto es ridículo. El pasado siempre es importante, porque lo es que esculpe el futuro. Me gusta mucho la cita: «un país sin que no tiene cine documental es como una familia sin álbum de fotografías.»

    Como dije, la manera a superar el pasado no es a guardar una memoria como un secreto sucio. No se necesita esconderse de lo, y no se necesita a abrazar lo que es malo. Solo se necesita reconocerlo, aprender de lo, y continuar a vivir y mejorar.

Replica a Alvi Cancelar la respuesta