La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Los Caribes del Caribe

Todo lo que no sabías del Caribe te lo vamos a descubrir…

Charla sobre costumbres, vida, ritmos y comida del Caribe.

Hangout, 19 de febrero de 2013, a las 11.30 de la mañana (EST)

En la charla, hemos tratado ampliamente algunos aspectos culturales de algunos países caribeños (Trinidad y Tobago, Puerto Rico, República Dominicana), por ejemplo, su configuración étnica, su gastronomía, sus lenguas, su religión, su naturaleza, su música, y las comunidades globales fuera de sus países. Escoge uno de los aspectos que más te interesen cuando veas el video, destaca primero alguna idea de la conversación, y ofrece luego datos adicionales con algunos ejemplos muy concretos que no aparecieron en la charla.

Anuncios

30 comentarios el “Los Caribes del Caribe

  1. Alvaro
    19/02/2013

    Dejen sus preguntas aquí.

  2. Dayana Mendoza
    19/02/2013

    Es tan emocionante tener dos personas describiendo sus experiencias de su país y cultura. Cada país tiene su propia influencias y experiencias eso es porque es importante saber más de varias culturas, siempre hay similitudes y diferencias que pueden contener cada país. Mi pregunta para los representantes en este video chat Giselle y Peter es, con todo el historia de sus países y sus culturas que tiene un gran influencia con los varias países que llegaron en el tiempo de el nuevo mundo, pienses que todo los celebraciones y el influencia a su lenguaje y cultura serian diferente si esos países no han trajeron su cultura y tradiciones? También en sus celebraciones que son influenciados de otro países, son exactamente como los tradiciones originalmente de el país de origen o tienes su propio modo de celebrar estos celebraciones en su país? El conversaron fue muy interesante y divertido a escuchar, muchas gracias por dar su tiempo para hablar de sus experiencias y país.

  3. Hannah
    19/02/2013

    Uno de los aspectos que me interesó fue cuando Giselle habló de la mezcla presente en Trinidad y Tobago, que fue un tema durante gran parte de nuestra clase. Ella dijo que muchas personas celebran todas las fiestas de las diferentes culturas de la isla. Mas tarde en el conversación, Peter hablo sobre de la mezcla y los efectos en la comida, y otros aspectos de vivir. Como todas las etnias y culturas diferentes viven juntos y hay problemas que han resultado de la mezcla de las culturas y etnias?

    • ap4612
      21/02/2013

      Eso es un punto muy interestante. No sabía mucho de Trinidad y Tobago, pero he encontrado mucho información entre el país en esta charla. Creo que puede estar uno de los países que estudiar en clase, porque tiene una mezcla racial muy similar a otros que hemos estudiado.
      Alison Posey (ap4612)

      • Conor Quinlan
        24/02/2013

        Eso es un ejemplo sobre la pobreza de nuestro educación. Cuando era un niño, no aprendió sobre el caribe. No hay discusión y lecturas sobre el Caribe. Eso es la primera vez. Entonces, es necesario incluir las lecturas sobre el caribe. Entonces, los estudiantes podrían tener una buen perspectiva sobre el mundo. Nos lo faltamos.

    • Molly
      22/02/2013

      Yo también pensé que era interesante aprender sobre Trinidad y Tobago porque antes sabia básicamente nada. No sabía que Tobago era más turístico que Trinidad pero que en Trinidad hay mas mezcla de culturas. También aprendí que las comidas de la Republica Dominicana y Trinidad y Tobago son muy similares. Giselle dijo que la gran diferencia que ella noto es el uso frecuente de plátanos en la Republica Dominicana.

  4. ap4612
    21/02/2013

    Me interesó en la conversación sobre la musica Calypso con Fernando. Estoy de acuerdo que el Calypso tiene un rítmo muy ligero, pero depende de la canción, puede ser más oscuro tambien. La canción que ellos han hablado en la charla era uno de los más bonitas de Juan Luis Guerra, <>. En esta canción, Guerra canta en ingles y español. La rítma es muy fuerte y muy rápido. ¡Me interesa mucho este tipo de musica! Si quieres ver todo la canción, está aquí en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=CW1eRvBh03k

    • Kate DePietro
      26/02/2013

      También me fascinaba con la musica Calypso que Fernando y Giselle hablaron sobre. Me fascina que Fernando habla sobre el facto que la musica Calypso tiene un differente tipo de personalidad musica. Tambien, me sorprendaba cuando Giselle dice que Calypso tiene una influencia en la Carnaval y que cantantes de cada pais se juntan y celebran con la musica Calypso. Me gustaría ir a un carnaval con musica calypso porque a mi me encanta la musica, y he oído este tipa de musica antes de este clase. Como el video dice, las elementas de culturas pueden mexclar, y un ejemplo de la musica Calypso en nuestra sociedad podemos ver en la banda que se llama “Coco rosie”. CoCo rosie us una banda de los estados unidos, pero la cantante (quien se llama CoCo) implementa muchas de las ideas de Calypso en su musica. Su musica es muy ambiente, pero si tu escuches, puedes oir la esscencia Calypso especialmente a traves del arpa:

      http://www.browardpalmbeach.com/2010-09-23/music/cocorosie-proves-dual-opposites-can-attract-with-genre-bending-electro-folk/2/ .

  5. Pingback: Del mestizaje caribeño al mestizaje de tareas digitales para una pedagogía digital « Desapuntes

  6. Conor Quinlan
    21/02/2013

    Que una experiencia. Ojalá que participara en esta conversación.

    Un tema en nuestra clase es el impacto de la colonización, y por eso, la influencia. En este video, Giselle habla sobre la influencia Inglaterra, Africano, Indio, Alemán, etc. Además, Peter habla sobre la influencia de las islas Canarias y España. Cuando los dos hablan sobre los ritmos y la comida, están hablando sobre mezclas de las influencias de otras culturas. Por ejemplo, cuando Giselle habla sobre los “dobles (?”), habla sobre la influencia Indio. Después, hablan sobre los ritmos de calypso y las similitudes de la calypso Venezuela y la Calypso de Trinidad. Entonces, esta discusión muestra el poder las influencias tienen en nuestras culturas.

    • Emma McDowell
      24/02/2013

      Si estoy de acuerdo que la colonización del caribe ha tenido un impacto muy grande en todos los aspectos de la vida de los personas que viven allí. Creo que la música de caribe es un ejemplo grande de esa mezcla! En Puerto Rico también la bomba es un ejemplo de la mezcla porque es un baile de los esclavos africanos. Ahora, es uno de los bailes nativos del puerto rico y un ejemplo de la mezcla de la cultura en el caribe!

    • Olivia Dudo
      25/02/2013

      Me interesa, con Conor y Emma, la relación entre los europeos, con el poder, y los esclavos africanos, sin poder, en el Caribe. La mezcla tiene mucha influencia en las culturas caribes específicamente en la comida y los bailes como la bomba y la salsa, de que Peter habla. Es interesante que en el pasado los dos grupos fueron separados y los blancos tenían todo el poder pero ahora, las dos culturas son fuertes. Después de muchos años, se necesita los africanos libres y los blancos de Europa para mantener la cultura fantástica y mezclada del Caribe. Es irónica y fabulosa al mismo tiempo

  7. kellymac44
    22/02/2013

    Estoy de acuerdo con Hannah. Para mi, el parte sobre la mezcla de personas en Trinidad y Tobago fue muy interesante. El parte de historia española que me fascina es el impacto de colonización en América Central. Hace once años que he vistado las Bahamas y Puerto Rico, y visitantes pueden ver el impacto en la cultura y muchas de las tradiciones del país. Es interesante para ver la mezcla entre la cultura indígena del país y la cultura del país europeo. Estas influencias son visibles en cada parte de las vidas de la gente, en la comida, la ropa, religión y arquitectura de la ciudad. También, ahora muchas de estos países tienen una influencia de los E.E.U.U porque del número de visitantes estadounidenses. Es importante que la gente del América Central sabe la historia de su país, antes y después de la colonización. Su cultura indígena es un parte muy importante a su historia, y también es único porque no hay dos historias indígenas que son los mismos.

  8. Molly
    22/02/2013

    Uno de los tópicos en la charla más interesantes para mí fue la música, específicamente Giselle hablando de la música en Trinidad y Tobago. Ella hablaba de la gran diversidad y mezcla de culturas en sus islas y esto fue muy evidente a mí cuando estaba hablando de la música en las iglesias. Ella dijo que en las iglesias católicas y cristianas se puede oír una influencia Caribeña en la música. El uso de los tambores y las maracas en conjunto con un ritmo más rápido demuestra esta influencia. También pensé que era interesante cuando ella habló de la influencia de la música africana en las canciones de navidad de parranda. Antes de este video yo no sabía que era la parranda pues lo investigue por el Internet y encontré que es un festival de música celebrado durante la temporada navideña que parece similar a lo que llamamos “caroling” aquí en los Estados Unidos. Este fusión de costumbres de varias origines, como la música africana y la religión cristiana, les da las islas caribeñas un estilo muy rico y único.

    • Sophie Halter
      23/02/2013

      Me interesa mucho su comentario sobre la música, con una influencia Caribeña, tocada en las iglesias católicas y cristianas. Aquí en los Estados Unidos, pienso que tenemos un punto de vista diferente con respecto a los elementos musicales en una misa. Creo que los iglesias estadounidenses han adaptado los de países europeas; por ejemplo, órganos y pianos viejos, coros largos y demás. Al otro lado, varios iglesias estadounidenses les encanta expresar su fe por música más corriente, como bandas con guitarras, percusión y instrumentos de cuerda. Lo encuentro interesante como expresamos nuestro fe en la religión por la música.

      • Alvi
        23/02/2013

        ¿Y la música godspell, que es básica para algunas iglesias estadounidenses, qué raíces tienen?

  9. Sophie Halter
    23/02/2013

    Puse más tiempo investigar los raíces de la música godspell. Lo que encontré había abierto puertas nuevas para el significado de música. Este estilo de música tiene raíces en el góspel, la música rock y el ragtime. La aplicación del góspel es evidente en el uso frequente de los libros (de la Biblia) dentro de canciones cantadas en las iglesias. Ha sido dicho que la música rock había estado basado en el góspel. Me fascina mucho la relación entre el ragtime y la música godspell. Los ritmos conocidos en el ragtime están basados en los ritmos usados en bailes y movimientos tradicionales africanos. Después de este investigación, creo que todo los raíces de la música godspell son conectados en una forma e otra, parecido a las influencias caribeñas a la música del Caribe.

  10. Emma McDowell
    24/02/2013

    La Bomba de Puerto Rico es uno de los aspectos del caribe que me interesa mucho! La Bomba es un balie que tiene origen del sur de Puerto Rico. Durante los finales de el siglo XVII La Bomba nació de los esclavos africanos de los plantaciones de la costa. Se bailan la bomba durante los fiestas, las bodas, y ocasiones importantes que normalmente ocurren durante los domingos. La música tiene mucho ritmo hecho de tambores que tienen un parte muy importante en el baile. Las mujeres llevan faldas grandes y giran mucho y hacen un circulo. Es un baile muy divertida con mucha energía!

  11. Colin Pomphrey
    24/02/2013

    Pienso que la música fue muy interesante, también. Me interesa cuando Giselle habló sobre las influencias culturales diferentes en la música de Trinidad y Tobago. Ella dijó que hay influencias Africanos, como el uso del tamboro. Es evidente que hay mucha influencia cultural en la música, y para mi es increíble que la influencia es de muchos países diferentes.

    • Conor Quinlan
      25/02/2013

      Es interesante aplicar estos conceptos a nuestros musicas. Por ejemplo, “rock” tiene influencia del Jazz, Blues, Folk, etc de muchas culturas dentro los E.U. También, influencia puede moverse por nuestras pais. Hay razones porque “country” es muy popular en el sur y Hip hop es muy popular en las ciudades. Influencia puede moverse o quedarse y vivir donde que quiere.

  12. Olivia Dudo
    25/02/2013

    Quiero hablar sobre la comunicación, el mestizaje de las culturas, y la globalización. En el pasado, durante la época imperial, las culturas, como la de Europa y la de Africa Occidental, tuvieron que juntar debido a la fuerza de los países europeos. Fueron tiempos con muchas guerras y mucho conflicto pero gradualmente, había creado un ambiente de mezcla y de aceptar. Nos gusta este tiempo de relación y nos gusta los lugares como el Caribe. El mestizaje necesita mucha comunicación y compromiso. Es como el charla de arriba. Hay muchas culturas y experiencias de las cinco personas pero cada persona necesita aprender escuchar y compartir para funcionar la charla. El mundo es muy pequeño ahora con globalización y hay mucho mas comunicación ahora. Quizás, con esta evolución, va a ver más paz con más mestizaje de las culturas por las charlas de video, o por mensajes del texto. Quizás, nos necesitamos mirar el Caribe y usamos su tácticos para crear un mundo mezclado y bonito.

    • Ana Carolina Hoff
      25/02/2013

      Estoy de acuerdo con los pensamientos de Olivia. Este es el siglo de la comunicación, que fomenta relaciones entre personas de varias culturas. Hoy en día hay esperanza para crear un mundo integrado gracias a los varios modos de comunicación. Con modos como el Internet, facebook, twitter, las películas, y mucho más, se puede aprender cómo son otras culturas y aceptar personas de herencias diferentes. Creo que es importante establecer un sentimiento de aceptación en las generaciones jóvenes para difundir la paz a través del mundo.

  13. Ana Carolina Hoff
    25/02/2013

    Me interesa la parte de la charla sobre Trinidad y Tobago que Giselle ofreció. No sabía mucho sobre este país y es interesante investigarlo. Las diferencias entre las dos islas tienen mucho que ver con la historia del país. Tobago fue poseída por ingleses, franceses y holandeses, acabando finalmente en manos de los ingleses. Trinidad fue poseída por España hasta 1797, pero en fin fue colonizada por franceses. Las islas son separadas por las costas venezolanas por el Golfo de Paria. Trinidad es reconocida como la isla más cosmopolita del Caribe, mientras Tobago tiene muchas poblaciones de pescadores tradicionales.

    • Perry
      26/02/2013

      Es interesante que dos islas que se hayan quedaba bajo de la controla de diferenetes países decidieron formar un país unido. Tal vez la razón por eso es que los ciudadanos de las dos islas tienen muchas creencias familiares.

  14. Kate DePietro
    26/02/2013

    Lo que me interesa más es que Giselle y Alvaro dicen sobre la Santeria, voodoo y otras creencias sobrenaturales en el Caribe. Según Giselle, La Santeria es una cosa que todavia existe pero no un números muy grandes, y para me es interesante oir sobre las personas quienes existen a fuera de la iglesia. Cuando yo pienso sobre el caribe y sobre america del sur hoy, para la mayor parte pienso sobre la presencia de catolicismo y las celebraciones relacionado con la fey cristiana. Dado que estaba muy interesada en la Santeria, yo buscé para información por la red, y descubre que ser un seguidor de Santeria, o un “santero” necesitas pasar muchas pruebas y otros requisitos antes de iniciación. Necesitas ser experto y ir a la escuela para estudiar adivinatorio, herboristería, y el asesoramiento. Me encontré un articulo sobre las personas que siguen Santeria hoy aqui:
    http://paganwiccan.about.com/od/pagantraditions/a/What-Is-Santeria.htm

  15. Perry
    26/02/2013

    Yo quería entender más de la ecología de Trinidad y Tobago. Pareció que la presentadora de las islas quería decir que las islas son diferentes en muchas partes, pero no era claro a mi si las diferencias pertenecieron a la ecología de las islas. Lo que he aprendido es que no existen diferencias grandes entre la ecología de los dos países. Es que las islas dos son se quedan en un clima tropical y entonces, no existen muchas diferencias del clima. Los ciudadanos del país han hecho renevaciones en la selva que utiliza los lagos y otros cuerpos de agua para ganar energía. Espero que el país sigua pensando de cosas que puede dar lo energía barrata.

  16. Ellen Grenen
    26/02/2013

    Estoy de acuerdo con Katie que los creencias sobrenaturales, como Santería, son muy interesantes. Es peculiar que nada muchas personas que creen en estés creencias o religiones pero los todavía existen, especialmente cuando cristiana es tan popular. El articulo por la red explica muchos aspectos de Santería que yo no sabe mucho sobre, pero es muy interesante. La cantidad de trabajo los lideres necesitan completar para representan Santería es muy estricto y complicado. Pero yo no solo interese en Santería pero en las palabras de Peter J. Rosado también. Él dijo sobre Puerto Rico, y un poco sobre los políticos. Él dijo sobre el hecho que los Puertorriqueños no puede votar para el presidente. Pienso que este es un tópico que no es en discusión mucho en los estados unidos, pero uno tema muy importante. Opino que la relación entre los estados unidos y Puerto Rico es muy complicado y causa tensión.

  17. Brenna Earle
    27/02/2013

    Un aspecto que me intereso en la charla es cuando Giselle Winchester habla sobre calipso. Me intereso porque soy una bailaría de zapatea, jazz y ballet y me gusta aprender otros tipos de baila. Creo que zapatea es similar a calipso porque calipso tiene un origen africana y en ambas zapatea y africana hay un sentido fuerte de ritmo. En calipso hay ritmos de Venezuela, Puerto Rico y España también. Me gustaría bailar a calipso porque según Giselle Winchester hay aspectos de fiestas o Navidad en la música. También, la música tiene un mezcla de idiomas. Además, bailarías de calipso lleva faldas como parte de la baila. En mi experiencia de baila yo nunca incorporo mis ropas en los movimientos. Usar faldas durante la baila parece divertido.
    Durante mi busca propio busqué que calipso era usando en el tiempo del esclavos. Durante esclavitud esclavos no permitían hablar con otros esclavos, ponían cantar. Los esclavos creaban calipso para comunicación, entretenimiento, y se burlaban los jefes. ¡Este es genial!

  18. Alexandra
    27/02/2013

    Estoy de acuerdo con Olivia y Ana. Es fácil vivir en un mundo con grandes oportunidades para la comunicación. Al mismo tiempo, hemos llegado a ser demasiado relient en éstos. Creo que son geniales, hasta cierto punto, pero nos hemos olvidado de lo básico. Me encanta la idea de un mundo integrado, sino que es necesario fomentar un mayor sentido de aceptación

  19. Tess O'Leary
    27/02/2013

    Estoy de acuerdo con todos que hablan sobre la importancia de la comunicación entre todos de los habitantes del mundo. Creo que conversaciones como esto dialogo que se pueden conectar los conocimientos, las experiencias, y las herencias de personas diferentes es crucial para un mundo igual. La realidad del mundo ahora es que el internet y los medios sociales han hecho el mundo muy acesible. Nosotros debemos incluir charlas interculturales como esto dialogo en las escuelas. Creo que especificamente en los Estados Unidos, escuelas primarias, escuelas secundarias, y todas universidades deben que sea obligatorio para incluir charlas interculturales adentro del plan de estudios para reducir la discriminación contra otras culturas. En el pasado en los Estados Unidos el termino “Americana” tenía la significa de “blanco” y la cultura de blanco anglosajón protestantes pero ahora sabemos que esto punto de vista es ciego a la verdad. Es necesario que promueva el verdad multicultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: