La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Políticas de inclusión para indígenas

Choquehuanca-Maribel-Santamaria-Ecuador-Illanes_LRZIMA20130208_0048_11La semana pasada el gobierno boliviano, presidido por Evo Morales, anunció el nombramiento de la primera mujer aimara en un puesto diplomático. Rusena Maribel Santamaría Mamani será embajadora en Ecuador, otro país con una notoria tradición indígena. Lee el siguiente enlace que contiene la noticia sobre Rusena:

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/08/bolivia-nombra-a-indigena-aimara-como-embajadora-en-ecuador-7430.html

La noticia resalta la novedad del nombramiento de una “chola” (palabra coloquial para designar a la mujer indígena) y el desarrollo de la participación de la mujer nativa en la historia reciente de Bolivia. Ahora las indígenas bolivianas tienen más opciones laborales que en el siglo pasado.

Siguiendo el ejemplo de Bolivia, ¿qué otras decisiones políticas deben tomar los gobiernos de países con presencia indígena mayoritaria (Perú, Ecuador, Guatemala, etc.) para incluir a sus comunidades nativas tradicionalmente excluidas? Debes proponer una idea para promover la inclusión y participación de los indígenas y comentar la idea de un/a compañero/a. Piensa en diversos aspectos: representación política, educación, bilingüismo, acceso a salud y servicios, etc.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis

42 comentarios el “Políticas de inclusión para indígenas

  1. ap4612
    12/02/2013

    Quizas para aumentar la población de indígenas en el gobierno (de cualquier país), los gobiernos pueden crear un sistema de embajadoras. Como Rusena Maribel Santamaría Mamani, las embajadoras puede trabajar entre el gobierno moderna y la población indígenas. Las embajadoras tendría una meta: a mejorar la vida de personas indígenas. Si los gobiernos interesados intenta crear un programa de embajadoras, puede cambiar muchos vidas y dar un voz nuevo a la gente indígena.
    Alison Posey

    • Olivia Dudo
      12/02/2013

      Estoy de acuerdo que los países con una gran población indígena se necesita un programa de embajadores pero quizás, estos países debe empezar más temprano con este programa. En las escuelas, se puede enseñar los chicos y chicas la buen relación entre la cultura indígena y la cultura moderna. Estos chicos puede aprender aspectos de la política para entrar los trabajos en el gobierno. Con una aceptación de ambos culturas, los chicos pueden cambiar la estructura del gobierno insensible y las relaciones entre las personas indígenas y los mestizos y los blancos.

    • Zoe Goodwin
      14/02/2013

      Buen idea. La separación casi completa de culturas, como tenemos en los Estados Unidos con los ‘reservaciones’ indígenas, no funciona bien por nadie. El gobierno necesita un voz indígena para proteger los intereses de TODO se población.

  2. Olivia Dudo
    12/02/2013

    Para mí, los cambios necesita empezar con los pueblos y los ciudades. ¡Nos enseñamos los chicos de la futura! Con la época de información, los jóvenes tienen mas poder, con Facebook, mensajes del texto, y las habilidades creativas, pero la mayoridad no tiene los recursos para hacer los gran cambios en la sociedad que viven. El gobierno central debe establecer más programas que enseña a los jóvenes como comunicarse para resolver los problemas. Con las habilidades de comunicación, los jóvenes puede unirse con otras culturas diferentes. Se pueden hablar sobre la futura y como cambiarla. Países como Ecuador y Bolivia necesita programas sociales y radicales para juntar todas las culturas. Empece con los chicos, abra los mentes, y celebre cada cultura en el país. Luego, hará los cambios productivos.

    • Emma McDowell
      12/02/2013

      Estoy de acuerdo! Los jóvenes son el futuro, y educación es poder. Entonces, si los jóvenes tienen información y un lugar para hablar sobre sus ideas del futuro, pueden hacer una diferencia. Es muy importante hablar sobre los problemas porque son reales y si vamos a hacer un cambio la gente necesitan saber los hechos. En mi opinión, la tecnología tiene el poder para ayudar y dar información a muchos jóvenes alrededor del mundo! Los jóvenes tienen el poder para cambiar el mundo!

    • Dayana Mendoza
      18/02/2013

      Tu tienes mucha razón, enseñando a los jovenes se enseńas a el futuro de un nación y de el mundo. Tu comentarios sobre cosas como texto y facebook son muy ciertas, en este mundo moderna los adolescentes y jovenes están bien conectadas a esos cosas. Empezando con los chicos es un buen idea y soporto tus creencias.

      • Alvi
        19/02/2013

        ¿Y quiénes los van a enseñar, cómo hacemos que accedan a la educación y que esa educación les sea favorable a su futuro?

  3. Emma McDowell
    12/02/2013

    Creo una idea para incluir a la las comunidades indígenas y a las mujeres indígenas es promover el turismo ecologico. El turismo ecológico demuestra las vidas de las indígenas a las turistas, y las personas indígenas pueden ganar dinero y aprender sobre otros culturas. El gobierno debe establecer programas del turismo ecológico para que la gente de las ciudades pueda aprender sobre las indígenas, y las indígenas puedan ganar dinero, aprender español (y otros idiomas), y ser parte de su país.

    • Ana Carolina Hoff
      15/02/2013

      Emma, esto es un buen idea de que no he pensado. Si los indígenas ganarían dinero en un modo positivo como este, podrían mejorar la cualidad de la vida y participar en los comunidades de la mayor parte de la sociedad. El turismo ecológico establecerá una integración fuerte entre los indígenas y la gente de la sociedad moderna, creando una sociedad más diversa y integrada.

    • Stephanie Nieves
      18/02/2013

      ¡Estoy de acuerdo! Permitir una ventana entre ambos mundos se creará un sentido de igualdad en términos de importancia. También es una forma de abrir una puerta para los dos grupos de personas en cada uno de los diferentes mundos.

  4. Conor Quinlan
    14/02/2013

    Creo que el cambio necesario es la educación. La brecha de los Bolivianos y las indígenas, por ejemplo, existe porque hay indígenas que no tienen las mismas oportunidades en educación. Es posible que no hablen español, no sepan sobre la sistema del gobierno. Por eso, no es igual; se hace difícil encontrar un trabajo o funcionar en la sociedad cuando no tienen la misma educación. Un solución de este problema es crear más formas de education para las indígenas. Podrían ser más formal, como escuelas o lecturas estructuradas, o informal, como maestros o grupos que quieren enseñar español o el politico.
    Además, no solo una oportunidad para las indígenas, también, educación da una ocasión a los Bolivianos – o otros países Suramericanos- aprender sobre las indígenas. Entonces, los Suramericanos pueden entender la brecha entre los indígenas y porque se existe. La educación pueden empezar la procesa de igualdad y representación apropriado.

    • Zoe Goodwin
      14/02/2013

      Estoy de acuerdo completamente–este es más o menos que yo dije! Y me encanta la idea de un intercambio mutual de ideas y temas.

    • Molly
      15/02/2013

      Este es más o menos mi opinión también. Me gusta su idea sobre la educación de otras personas sudamericanas sobre los indígenas. Con más comprensión sobre la cultura indígena habría menos ignorancia y posiblemente más cooperación. También estoy de acuerdo con tu última oración. La igualdad en la educación es muy importante para equilibrar las posibilidades para los indígenas.

    • Tess O'Leary
      15/02/2013

      Estoy de acuerdo! Los límites de la educación indígena no es solo un problema para las indígenas, es un asunto por todos. Todos de los Bolivianos y Sudamericanos se pueden beneficiar de reformas educativas.

      • Alvi
        19/02/2013

        ¿Y si a los demás no les interesa aprender, saber sobre los indígenas? ¿Y si hay un desinterés sobre eso desde hace mucho mucho tiempo? ¿Cómo lo solucionamos?

  5. Zoe Goodwin
    14/02/2013

    1. En el mundo moderno, hay muchos idiomas americanos que están muriendo, y muchos que ya han muerto. Para salvar una cultura, se necesita salvar su idioma. En Irlanda, el viejo lengua de gaélico ha sido recuperando recientemente. Es hablando mucho en pueblos mas pequeños, y ahora hasta se puede oír el gaélico en el radio.

    2. Mi segundo punto también relata a la educación, pero en una manera mas básica. Cuando una minoridad o cualquier otra grupa tiene problemas con la pobreza es muy probable que la problema es un falta de educación para los niños. Una persona no puede ser un embajador de su cultura y miembro de sociedad con éxito si no haya recibido una buena educación.

    Países con una presencia indígena necesita el voz indígena en su gobierno–necesitan mas hombres y mujeres como Rusena Maribel Santamaría Mamani, pero una persona que cualquier “raza” no puede tener éxito sin un educación.

    • Perry
      14/02/2013

      De acuerdo con ud. cuando habla de cambios necesarios a los programas de educación. La educación de los niños es tan importante si queremos ver diferencias positivas en nuestra futura.

  6. Perry
    14/02/2013

    Primeramente, es importante que el gobierno pregunte a la comunidad indígena antés de hacer algo que pudiera afectarlos. Si los indigenas quieren el ayudo del gobierno, creo que un programa que pudiera ayudar a las personas indígenas es un programa que propone hábitos saludables como lavar las manos frecuentamente, cepillarse los dientes, y otras cosas como así.

    • Conor Quinlan
      17/02/2013

      Es interesante. Hay muchas personas que están suponiendo que quieren los indígenas. Eso es mal. No podemos asumir que quieren una población. Si los indigenous no necesitan ayudo, el ayudo parecería pretencioso. De acuerdo, el gobierno necesita preguntarles y trabajar con los indígenas, basad en sus deseos.

  7. Molly
    15/02/2013

    Yo pienso que el primer paso hacia la inclusión y participación de los indígenas es mejorar la educación. Una de las maneras más efectivas de represión es para empeorar la educación de un grupo de personas. Muchas indígenas viven en zonas rurales y pobres en que el nivel de educación no es muy alto. El mejoramiento de la educación promovería la inclusión y participación porque las indígenas tendrían las mismas oportunidades que otras personas. También para poder ser un líder o un político necesitas ser bastante inteligente.

    • Dayana Mendoza
      17/02/2013

      Yo estoy de acuerdo con usted, el education de varios países es un parte crucial en la humanidad para comprender varias cosas. Tus ideas sobre este tema son muy interesantes y comprensibles porque los indígenas son como nosotros y no deben estar minimizados porque viven en un parte differente. Un Politico si necesita ser intelligente y tambien tienen que saber acomodarse a otros de differentes partes y creencias. Tus ideas y opinions son muy interesantes y yo los soporto completamente.

    • Colin Pomphrey
      18/02/2013

      Yo estoy de acuerdo también. Pienso que el adelanto del educación va a ayudar el creación de un clase media más exito en sociedad latinoamericano en lugar de la grande clase trabajadora.

  8. Ana Carolina Hoff
    15/02/2013

    Para crear una sociedad más diversa, es necesario que la gente tenga valores morales como la igualdad y la justicia. Con la educación se puede infundir estos valores en los niños y eventualmente crear una generación que no discrimina a las minorías como los indígenas. Así es posible desarrollar un gobierno más diversa con representantes de todos partes, como el gobierno de Bolivia hoy en día.

    • Conor Quinlan
      17/02/2013

      De acuerdo. Es necesario promover la igualdad de los indígenas y los suramericanos. La raza o la herencia no deben ser una brecha entre dos culturas. Pero el problema es, como cambiar la desigualdad?

  9. Josh Freedline
    15/02/2013

    Estoy de acuerdo con Molly, es imperativo que los sistemas del educácion se implementán en los sociedades indígenas. La hístoria sobre la involucramiento de la gente indígena, espesíficamente Rusena Maribel Santamaria Mamani, se les debe enseãr a los niños de communidades indígenas. Despues de la primera indígena que logra un puesto politico, los posibilidades son infinitos. Adémas, los tipos de media que incluye los periódicos, las notícias del Internet, y personas que viajan a los comunidades para hablan con la gente indígena estan necesarios. El objectivo de me punto pasado es para el inclusion de los opiniónes, y los ideas creativos de los comunidades indígenas a entran la sociedad de los paises con estos comunidades.

  10. Josh Freedline
    15/02/2013

    Tambien, la punta que Zoe hecho es verdad, muchas personas indígenas no tienen acceso a mucha dinero, y en la dia moderno, es muy importante por los países con comunidades pobres tienen la educación universál. De esta manera, los niños tendrán el acceso a educación como los niños de todos los familias de paises hispanas y latinas.

    • Alvi
      19/02/2013

      Hmm, interesante que salga el aspecto tan importante que juega la educación universal en los países. ¿Solo para países pobres? Finlandia es un país, digamos, rico, y toda su educación es universal, en estos momentos considerado uno de los mejores del mundo.

  11. Alexandra
    15/02/2013

    Estoy de acuerdo con Olivia. La ignorancia puede ser evitado con las reformas educativas. Podemos aprender mucho de las culturas en el pasado. La cultura indígena y la cultura moderna se pueden combinar para resolver los problemas de la sociedad. Aceptar y respetar las culturas diferentes puede ser beneficioso para la política, la educación y la salud.

  12. Brenna Earle
    15/02/2013

    Yo creo que una propuesta para mejorar la inclusión de los indígenas en la sociedad es hacer actividades que incluir familias en la comunidad. Un ejemplo de una actividad es todas las personas limpian el pueblo. Una persona de cualquier étnico puede venir. Es importante tener familias a las actividades porque entonces los niños y los adultos están incluidos. Las familias de étnicos diferentes se darán cuenta que están muy similares.

    • Alvi
      19/02/2013

      Parece que esta idea concreta podría tener mucho valor, pero hay que saber cómo atraer a que las personas participen en actividades comunes, el problema es que no hacen actividades comunes y hay segregación.

  13. Tess O'Leary
    15/02/2013

    Estoy de acuerdo con todos que dijeron que la educación es la solución. La historia indígena debe ser un requisito del currículo en todos los países como Bolívia que tiene una población indígena grande. Es necesario que la educación en Suramérica incluya la perspectiva indígena para promover la igualdad en todos de los partes de la sociedad. Sin embargo, sin la igualdad de derechos laborales, siendo educados no tiene un significado. Sin las oportunidades de trabajo iguales, las indígenas no podrán progresar más alla de la educación. Es importante que el gobierno sudamericano cambie la presencia de la injusticia en todos partes de sociedad para lograr igualdad completamente. La gente indígena debe protestar contra al gobierno y la injusticia para provocar cambio.

  14. Brenna Earle
    15/02/2013

    Estoy de acuerdo con Olivia. Creo que necesitan empezar con los niños porque ellos son el futuro. Cuando los niños aprenden morales buenas crearán un futuro positiva. Aprenderán aceptar todos los étnicos y personas diferentes. Se enseñarán sobre el gobierno la gente de hoy quieren. Empezar con los niños es empezar al principio y construir desde allí.

  15. Dayana Mendoza
    16/02/2013

    Pienso que otras decisiones políticas que debe tomar los gobiernos de países con presencia indígena mayoritaria, seria si el gobierno tome acciones para saber el cultura de los indígenas y aplicar esos temas a el cultura existente de los cuidases. Se puede prender las idiomas de los indígenas si tienen un diferente forma de hablar que los ciudadanos, hay ceses que unos indígenas que viven en un país que no avancen como varios cosas como nosotros y todavía pueden retienen el conocimiento de el vida antigua de el país. Pero un problema que puede salir de este acción puede ser que con todo de el cambio y modernidad los indígenas pueden estar confundidos y el gobierno pueden tratar de cambiar su modo de pensar tratando de modernizar los como todos. Con todo el modernicen los personas se están perdiendo de si mismo y con este cambio y agregando el cultura de el pasado de el país con indígenas que no han modernizado puede retener el cultura y historia que en un tiempo estaba radiado en el país. Este plan y cambio es un buen idea y los otros país deben continuar con este ejemplo y ademas de modernizar, deben regresar a el tradición de el país y ver que es importante.

    • Alvi
      19/02/2013

      Difícil equilibrio, pero parece un objetivo ideal que deberíamos ayudar a buscar.

  16. kellymac44
    16/02/2013

    Aplaudo Bolivia y su movimiento hacia una época nueva en su historia. Pienso que es muy importante para Ecuador formar relaciones con otros países hispanos como Bolivia. Creo que si los ecuatorianos embrazar a los indignos y su cultura, pueden mejorar su economía y otros partes de su país. Es importante que la gente en Ecuador reciba una educación buena para manejar su vida. Hay una desigualdad entre las Indígenas y los hispanos no solo en Ecuador o Bolivia, pero en otros países hispanos. Es necesario que estas personas tengan una oportunidad para tener éxito en sus vidas. El gobierno necesita crear una sistema en que la gente de la población indígena puede recibir una educación más útil que su educación ahora. También este es una oportunidad para cada hispanohablante para aprender más sobre la historia de su país, la historia antes y después de la colonización de Ecuador. La cultura de las indígenas es una cultura muy rica, llena de tradición, herencia y fuertes valores familiares. La educación es la raíz de muchos, pero no todo, de los problemas de los ecuatorianos. Esta solución no resolverá todos de sus problemas, pero lo ayudará a poner la gente de Ecuador en el camino correcto hacia una economía fuerte, una población mejor informada y movimiento a un estado mejor comercio internacional.

  17. Colin Pomphrey
    18/02/2013

    Pienso que los cambios del gobierno en Bolivia son muy esencial para el futuro del país. Muchos países latinoamericanos han cambiado sus gobiernos recientemente. En Brazil, el presidente esta ayudando la clase trabajadora y ella quiere que la universidad es accesible para todos. Pienso que muchos otros países en la región seguirán el modelo de Brazil, y es evidente que Bolivia quiere cambiar su forma de gobierno.

    • Alvi
      19/02/2013

      Sí, Brasil está siendo un ejemplo en Latinoamérica para algunas cosas, pero también tiene un crecimiento económico muy fierte en estos momentos. ¿Cómo lo harán otros países, o no depende solo del crecimiento económico?

  18. Stephanie Nieves
    18/02/2013

    Yo creo que una propuesta para mejorar la inclusión de los indígenas en la sociedad es contratar profesores/ maestros bilingües o multilingües en las escuelas o en el ámbito de estudio. La primera manera de cerrar la brecha es una línea abierta de comunicación. Si la gente de diferentes orígenes pueden comunicarse, abre oppurtunities para ambos mundos. Enfocando al ámbito de estudio de la educación es especialmente importante porque ahí es donde las personas adquieren casi todos sus conocimientos e ideas. Si un profesor puede influir a las personas de más de un fondo a través de la comunicación verbal o físico, más voces serán escuchadas, más ideas serán compartidan y más vidas cambiarán.

    • Alvi
      19/02/2013

      Sí, eso ha sucedido en otras culturas donde se ha querido recuperar una lengua minoritaria, como por ejemplo el euskera (vasco). ¿Pero hay profesorado preparado y bilingüe? Si no lo hay, ¿cuánto tiempo y dinero costará formarlo? En California últimamente han tenido este problema con el español, porque querían incluir más personal en escuelas bilingües, y hay dificultades para cumplir las expectativas.

  19. Sophie Halter
    24/02/2013

    Para una civilización llena de habitantes educados pésimamente, creo que la educación es una necesidad. Si los habitantes no fueran educados, tendrían dificultades con comprender y aprender los paseos de vida esencial para sobrevivir en un civilización. También, la civilización tendrían dificultades con avanzarse y crecer en el mundo corriente. ¿Cómo se avanzarán sin los conocimientos, el entendimiento y la habilidad general básicos? Estoy de acuerdo con que habéis dicho.

    Pero la pregunta es esto: ¿cómo podemos incluir comunidades nativas tradicionalmente excluidas? Si incluyéramos una civilización con una introducción a la educación, aprendizaje y los conocimientos detrás de los procesos de aprender, me parece que no iríamos muy lejos. En esto sentido, pienso que una introducción a las formas de comunicación sería más eficaz. Por comunicarse, alguien puede expresar sus sentimientos y creencias, y empezar a comprender uno al otra. La educación solamente mejorará el nivel de conocimiento de la sociedad. Sí había sido en comunicación con una comunidad de indígenas extranjeras en la región, trataría de comunicar con ellos y me expresaría como una individual comprensiva; comprendería su cultura, sus paseos de vida y demás. Después, construiría una relación muy cerca y pagaría atención a los fuerte de la comunidad de indígenas. Aprendería a crecer con ellos en su cultura para decidir y asegurarme que forma de acción debe ser hecha para incluir la comunidad la más efectivamente.

  20. Daniel Villagran
    01/03/2013

    los cambios actuales q se genera af avor de los pueblos es una lucha q se ha ganado y por esa lucha tan tragico e historico debemos empesar aconcientizar a la poblacion misma (indigena), que valore su costumbre, su idioma , su vestimenta y que represente ante el mundo como en el caso de la EMBAJADORA INDIGENA, es un ejemplo para los pueblos y un avance pero eso no es suficiente el indigena podra sentirce orgulloso cuando se valore y diga soy indina y me siento orgulloso, asi las educaciones deben ser bilinguies buscando fortalecer su propia idioma divulgar ese parlamento y asi llegaremos mucho mass…………

  21. Daniel Villagran
    01/03/2013

    RUNA CASHCATA YARISHPAMI ÑAUPACMAN LLUCSHINA CANCHI RUNAPI ESCRIBISHUNCHI AMA SHUCPA SHIMITARACA PARLAICHU QUIQUINCA RUNAMI CANQUI CHAIMANTAMI ALITAPACHA YUYARISHPA HUAHUACUNATAPASH ÑUCANCHI SHIMITA YACHACHINA CANCHI. CHAIMI CHAI HUAHUACUNACA JIPA PUNLLAMANGA ÑUKAMI CAIPICA RUNACUNATA REPRESENTANCAPA NINGA…………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: