La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Historias de España

España es un país con una larga historia de múltiples sucesos, diversos grupos étnicos, religiosos, diferentes ideologías, que han conformado instituciones y formas de enfrentar los desafíos que supone la formación y desarrollo de toda identidad nacional. Como puede verse en el siguiente video introductorio, por ejemplo, los visigodos promueven una Hispania con una fuerte monarquía, aliada con la Iglesia cristiana (minuto 2:46), el uso de moneda (minuto 3:04)y la llegada de los musulmanes trae un nuevo arte (minuto 5:50), e innovaciones tecnológicas y médicas (7:10), como la noria o el astrolabio. La noria, por ejemplo, permitió regar las huertas aprovechando y distribuyendo mejor el agua de ríos y pozos, y por lo tanto, supuso un gran avance en la extensión racional de la agricultura europea.

¿Qué otros ejemplos específicos de cultura, tecnología, o leyes, se incorporaron a la formación de España desde sus primeros habitantes hasta la actual democracia? ¿Qué importancia pudieron tener para España y Europa?

Anuncios

46 comentarios el “Historias de España

  1. ap4612
    06/02/2013

    Hay un mil de ejemplos que funciona bien aquí; no hay soló uno grupo que ha tenido la influencia más importante durante la formación de país. Pero, en una categoría de arquitectura, creo que los Moros han tenido el efecto más fuerte. Se puede ver este en los castillos y las fortalezas que había sido construido desde los siglos tempranos de invasión por los Moros. Un ejemplo muy bella del arquitecta moro es la Alhambra en Granada. Este castillo y fortaleza fue construido en 889 por los Moros. Hoy, el castillo todavía está en Granada; es el ejemplo mejor de todo el arquitectura de los moros que existe en España.
    Alison Posey

    • Olivia Dudo
      06/02/2013

      Estoy de acuerdo contigo. Los Moros no tenían mucho poder o influencia al inicio del desarrollo de la sociedad española. Pero, habían usados sus talentos de arquitectura y arte para crear un castillo muy importante en el mundo cultural. Había mucho talento en el pasado de España especialmente con las creaciones: El Greco y Velázquez del Siglo de Oro y también los Moros con sus habilidades de arquitectura de los castillos y las fortalezas.

    • Alvi
      07/02/2013

      ¿Has investigado qué significa para el mundo musulmán hoy La Alhambra, el palacio más bello en tierra europea, y Al-Andalus, la antigua región donde se encuentra? Podría ser interesante, tras las tensiones religiosas globales en los últimos años.

    • Zoe Goodwin
      07/02/2013

      Me gustan los arcos en este arquitectura–este rasgo es un ejemplo muy claro de la influencia Musulmána.

      Me encantaría ver Granado! Que belleza. Quiero ir a España un día…

      • Alvi
        07/02/2013

        ¡Querrás decir Granada! 🙂

    • Conor Quinlan
      10/02/2013

      Es interesante pensar sobre los efectos tienen los grupos de otros países. En España, los moros influyeron la architectura. Gengas Kahn se propagó sus genes por Asia y el Este de Europa. Cuando pensamos, es increíble el poder y la influencia que resultan cuando los pueblos y las culturas se encuentran.

  2. Perry
    07/02/2013

    A mi, creo que una influencia que formó el país hoy en día fue la contribución de los musulmanes durante el siglo octavo cuando tenían poder. Sus contribuciones incluyen leyes que trataron los ciudadanos del país con respeto y también que los dió el derecho de practicar sus propias religiones sin abuso. Esto fue uno de las primeras veces en el mundo en lo que el poder del gobierno dejó personas de otras religiones derechos garantizados. Los conocimientos de los musulmanes ayudaron a los campesinos del país avanzar mucho en el intercambio de productos agrícolos también.

    • Kate DePietro
      10/02/2013

      Estoy de acuerdo con Perry. El reino de los musulmanes fue uno de la paz y bien organization. Creo que fue una lastima que los reyes cristianos tomaron control de España en la Reconquista de la siglo once, porque a mi me parece que los musulmanes tuvieron un gobierno que fue mucho más sensible. De hecho, los reyes cristianos solamente trajeron un epoca de temor y tirania, porque le despreciaron y expulsaron los musulmanes y cada persona quien no aceptó la fe cristiana. Si los musulmanes tuviera la capacidad de derrotar los ejércitos cristianos, Espana seria un lugar muy diferente, y tal vez no exploraron el Este y no han patrocinado Cristóbol Colon o nadie de los exploradores de las Cruzadas. ¿Sería el mundo un lugar tan diferente?

      • Kate DePietro
        10/02/2013

        me equiviqué el dato: no siglo once, siglo quince yo creo. lo siento

  3. Alvi
    07/02/2013

    ¿Podrías compartir la fuente de la información, o dar algún detalle de cómo y cuándo se hizo esa ley o leyes? Sería magnífico para poder ver el alcance de este aspecto y poder discutirlo mejor.

  4. Hannah
    07/02/2013

    Yo pienso que la invasion de los visigodos de Alemania tuve un influencia muy importante porque los reyes visigodos no tuvieron muchas reglas para integracion. por ejemplo, leovigildo permite los matrimonios mixtos. Hay uno momento importante para España y Europa porque los dos eran mas secular y los religiones eran mas aceptar de matrimonios mixtos.

    • Zoe Goodwin
      07/02/2013

      Ayer estábamos diciendo que la historia de Hispanoamérica esta basado en la ‘mestizado’ de culturas. Parece como en sus años tempranos, la cultura de España también nació por una gran mixta.

      • Alvi
        07/02/2013

        Claro, como muchos países y culturas, hay una mezcla y un mestizaje de los anterior, aunque hay diferentes grados de influencia o asimilación, según el grupo y las relaciones que establezcan entre la cultura dominante y la dominada. Raymond Williams, un pensador muy influyente, habla de que hay culturas dominantes, emergentes y residuales, que operan al mismo tiempo. De alguna manera, llegan los musulmanes, y sobre una cultura cristiana y visigoda dominante, emergen con la suya, hasta que es asimilada, y luego al ser expulsados, de alguna manera se queda residual. En ese período, la cultura dominante se convierte en algo distinto, algo más complejo de lo que puede explicar la explicación de Williams.

  5. Conor Quinlan
    07/02/2013

    También, España tiene una gran historiá de las obras de arte. Además de la architectura de los moros, hay las catedrales increibles- las iglesias en Burgos, Toledo y léon- que tienen un buen artesanía y son considarados obras de arte. En España, también, vivían alguonos de los pintores mejores en la historía: picasso, Dalí, Diego Velázquez, Francisco de Goya, etc. España contribuyo al mundo de arte, las artistas españoles tiene un gran parte en la historia del arte del mundo. Cuando estudiar arte, es necesario analizar arte española.

    (para esta respuesta usé enlaces del “wikipedia” para información.)

    Catedral en toledo: http://www.sacred-destinations.com/spain/images/toledo/cathedral/westfront-c-paradox-350.jpg

    Hay pinturas de Picasso, Dali, Velázquz, y Goya:

  6. Zoe Goodwin
    07/02/2013

    Interesante. Yo no se mucho sobre la historia temprana de España (especialmente antes de la catolicismo), y no sabia que los Visigodos tuvieron tanto influencia.

    España era un imperio, y por eso obviamente fue influido mucho por sus territorios, trayendo el Nuevo Mundo a Europa. Por ejemplo, comida–como el profesor estaba diciendo en clase en miércoles, los conquistadores trajeron el chocolate a España (y entonces a todo do Europa), donde era inmensamente popular, y continua a ser una de las dulces mejores amados en el mundo hoy.

    Un otro buen ejemplo es la musica. La música Española no solamente ha tenido influencias más recientes de países hispanoamericanos, como Cuba (la rumba, etc.), pero también de otros países Europeos y quizás de algunos Africanos.

    • Alvi
      07/02/2013

      Os recomiendo mirar algunas partes de este trabajo: http://www.scielo.org.co/pdf/res/n29/n29a04.pdf
      Este artículo largo y un poco difícil al principio da mucha información sobre cómo el chocolate es utilizado y transformado por los europeos, y cómo les influye esta bebida americana. A partir de la página 50 hay una historia de cómo entra el chocolate en España, que es una bebida que tiene gran éxito hasta el siglo XVIII, después llega la época del café, aunque se mantiene un consumo alto del chocolate, hasta hoy día, que es muy típico acompañarlo de una masa frita, los churros.

  7. Olivia Dudo
    08/02/2013

    Para mi, la tecnología más importante a España moderna y Europa es la creación de moneda de oro. Los Visigodos unificaron sus territorios detrás un forma de moneda como el Union de Europa con el euro. Este unificación sobre moneda crea un ambiente de comunidad, orden, y capitalismo. Los Visigodos querrían juntar todos los pueblos que ellos conquistaron y ahora, el EU quiere unificar los territorios de Europa para mejorar cada país y el mercado capitalismo. Moneda, y el forma de moneda, es importante para funcionar la sociedad. Esto moderniza un país del sistema de trueque simple.

    • Alvi
      08/02/2013

      ¿Puedes recomendar dónde podemos leer más sobre este asunto tan interesante con una conexión actual tan sugerente?

    • Emma McDowell
      08/02/2013

      estoy de acuerdo! Cuando hay una forma de moneda común, es muy fácil viajar y conectar con otros! También creo la idioma conecta a la gente como una forma de moneda! Por ejemplo, en Europa cada país tiene su propio idioma, pero normalmente todas las personas hablan ingles. El ingles ayuda a la gente porque pueden comunicar y conectar como una forma de moneda.

    • Conor Quinlan
      10/02/2013

      De acuerdo. Un símbolo de una cultura moderna es una economía. En Europa, el uso de oro como moneda permitía la creación de una comunión y un mercado comercial. Sin oro o moneda, es posible que no tengamos un mercado hoy.

    • ap4612
      12/02/2013

      Creo que eso es muy interestante. Sea que el EU no puede funcionar bien sin un mercado capitalismo. La moderniza fue un cambio muy importante y ha tenido un esfuerzo muy fuerte en España hoy.
      Alison Posey

  8. Emma McDowell
    08/02/2013

    En mi opinión, los moros son un grupo que han tenido un impacto muy grande en la formación de España. La arquitectura musulmana esta por todos partes en el sur de España, y es muy bonita. Un ejemplo de la arquitectura musulmana es La Alhambra. La Alhambra es un palacio en Granada que los moros construyeron. Es muy famosa, bonita, y es un sitio conocido por todo el mundo. Creo que La Alhambra representa la mezcla de las dos culturas- los moros y la gente de España. También, los moros han tenido un impacto en la lengua de español. Por ejemplo la palabra “quizás” es una palabra que tiene origen árabe. Toda le gente usa esa palabra y es muy común! España es un país con una historia mezclado y interesante, y los moros han tenido un impacto muy grande.

    • Alvi
      09/02/2013

      ¿Dónde has visto el origen árabe de la palabra “quizás”? Consulta el Diccionario de la Real Academica Española, por ejemplo: http://lema.rae.es/drae/?val=quizas
      A lo mejor pensabas en la palabra “Ojalá”, (http://lema.rae.es/drae/?val=ojalá) que significa “si Alá quiere” y que en español significa que deseamos que algo pase, y ya no está conectado con la religión. Es imporrante contrastar vuestras informaciones y ofrecer y comprobar las fuentes para ser exactos…
      ¿Y por qué pensáis que La Alhambra representa la mezcla de España y de la cultura musulmana, en qué detalles o aspectos podemos ver eso?
      Una última cuestión, si los moros vivieron ocho siglos ¿no son ya parte de la “gente de España”? ¿Cuál era entonces la gente de España, cuando se hizo la Alhambra, podemos hablar de España como país? ¿Qué piensan?

    • Perry
      10/02/2013

      Qué opinión interesante. No sabía esto de La Alhambra, pero después de leer tu respuesta, estoy ya de acuerdo contigo que este ha sido una cosa importante que creó el país como parece hoy en día.

  9. Kate DePietro
    10/02/2013

    Un ejemplo de la influencia de Espana en el mundo vive en el mundo de arte española. Me fascina especificamente con un obra de arte que reside en madrid que se llama Guernica y pintó por Picasso. A pesar de que pintara por Picasso y él no fuera de Espana, esto cuadro es un crucial parte de historia Espana y Europa para razones políticas y culturales. La obra muestra las horrores de la guerra, porque Picasso fue pintando durante la Guerra Civil de Espana. La cuadra, para espana, es un simbolo para tomando una postura contra un gobierno criminal. Para Europea, la cuadra y el hecho que Picasso lo pintó, representa el impacto de los crímenes de guerra. La Pintura todavia exista en un museo de arte en Madrid y todavia nos da un idea de la historia brutal de Espana y el impacto real y detestable que la guerra puede tener en una sociedad.

    Aqui es la pintura

    • Ana Carolina Hoff
      10/02/2013

      Estoy de acuerdo con Kate porque la cultura española tiene mucho que ver con el arte. Los artistas famosos han incorporado ideas de otras culturas como la cultura italiana, y han producido obras maestras como esta pintura aquí. Las obras de arte también tienen que ver con la realidad de la sociedad española. Se puede decir que el arte es una demostración artística de los problemas o los eventos de la sociedad y de la historia de un país.

      • Alvi
        11/02/2013

        Ana, un ejemplo concreto de cómo el arte muestra los problemas o eventos de una sociedad sería muy interesante. Ya hemos visto El Guernica, asociado con la Guerra civil y el bombardeo de una ciudad. ¿Qué otros ejemplos concretos hay?

  10. Ellen Grenen
    10/02/2013

    Estoy de acuerdo que Los Visigodos tenían un gran impacto en España. Pero no solo su tecnología o arte, también sus aspectos de la arquitectura. Los usos de los arcos en la iglesia de San Juan era un ejemplo de la arquitectura de la época de los Visigodos es prevalece ahora. También estoy de acuerdo que los musulmanas tenia un impacto. Ellos construyeron un palacio en Granada, La Alhambra. Este edificio es un gran atracción de España hoy, pero cuando construyeron, lo representaron los musulmanas. Pero Los Reyes Católicos obtuvieron Granada y aprobaron el edificio. El edificio conjunto los tradiciones de los musulmana y España moderna, porque este edificio es un gran símbolo de España. Sin los musulmanas y los visigodos la arquitectura de España moderna podría ser diferente. La arquitectura es un gran aspecto de España y representa mucho de la historia.

  11. Jenela Jack
    10/02/2013

    Estoy de acuerdo con Alison y Olivia. Porque los moros vivían en España por muchos siglos, antes de se eliminaron de España, eran un gran parte de la cultura de España. La influencia musulmana no están solo en la lengua de España pero también en el arte y la arquitectura de España. Los moros son responsables por muchos castillos y fortalezas en España que constituir por la mayor de la arquitectura de España. Un ejemplo de eso es El palacio de La Alhambra en Granada que es mas conocido en el mundo arquitectura y el mundo general. El palacio de La Alhambra en Granada es un monumento de la arquitectura musulmana en España que no solo es un gran parte de la historia de España, pero también representar la mezcla de las dos culturas y su importancia de la cultura hispana.

  12. Ana Carolina Hoff
    10/02/2013

    El Siglo de Oro puede ser un ejemplo de una contribución cultural que influyó la historia de España. Este periodo, desde 1550 hasta 1650 es muy conocido en España, específicamente por las obras de los pintores El Greco y Veláquez. Estos artistas establecieron un estilo de pintura que es famoso para España. Además, el Siglo de Oro es conocido por la música y la literatura que los españoles han creado en estos años.

    • Molly
      11/02/2013

      Es verdad que los artes desarrolladas durante el siglo de oro tuvieron una influencia sobre la cultura de España. Se puede ver influencias de varias culturas, sobre todo, en los varios estiíllos de arquitectura que se pueden ver en diferentes partes de España. La música, literatura y arte creada en este siglo todavía esta famosa hoy en día.

    • Alvi
      11/02/2013

      ¿Nos dejas algún ejemplo concreto de ese estilo de El Greco o de Velázquez, por ejemplo?

  13. Stephanie Nieves
    10/02/2013

    En mi opinión, la influencia que dio forma al país en la actualidad es el uso del poder musulmán en el siglo VIII. Tenían el respeto necesario para llevar a cabo su religión y no sufrió consecuencias por ello. El arte y la arquitectura también ha querido dar forma al país. El palacio de Alhabra representa la arquitectura musulmana y, además, promueve la importancia de la cultura española.

  14. Molly
    11/02/2013

    En el video hablan de avances tecnológicos en la navegación que me parecen muy importantes en la formación de España, específicamente en la formación del Imperio Español e útil para otras naciones Europeas. Los avances de navegación, como la invención del astrolabio, fueron muy importantes porque, con mejor navegación fueron capaces de explorar tierras nuevas en sus expediciones en barco. Sin este habilidad de navegación, España nunca habría podido incorporar las tierras de América de sur y su emperio habría sido mucho más pequeño. Europa llego a ser un continente muy poderoso porque pudieron viajar a otros lugares y reclamar nuevas tierras.

    • Alvi
      11/02/2013

      Sí, y hay teorías también de la influencia de unos mapas chinos. A mediados del siglo XV China era un gran imperio y realizó varias expediciones importantes. Se piensa que quizás Colón logró unos mapas que le permitirían llegar a América. podési leerlo en este libro de un marino historiador, que analiza los descubrimientos de navíos chinos en diferentes lugares del mundo combinando su conocimiento de las corrientes marinas y la documentación histórica. Tiene su lógica y sus datos, y al menos daría una cierta seguridad a Colón y a los Reyes Católicos para emprender una misión que quizás no fue tan tan arriesgada como pensamos a veces. El enlace al libro 1421: the year China discovered America. http://www.worldcat.org/title/1421-the-year-china-discovered-america/oclc/233023442?referer=di&ht=edition

  15. Dayana Mendoza
    11/02/2013

    La formación de España consiste de varios ejemplos que incorporaron para formar este país. Con varias diferentes influencias a su cultura con el cambio de poder ha cambiado no sola la cultura pero también influjo el religión, sus ideas, y el arte y el arquitectura. Este es unas de las mas conocidos ejemplos de la cultura en España que con los años ha enseñado la historia de cómo el cambio de reino afecta cambia el cultura y su imagen. Arquitectura sigue siendo un gran parte de Españas cultura también hasta hora, hay varia gente que tienen sus gran ideas sobre arquitectura y con sus ideas pueden renovar y agregar un nueva era en el línea de el cambio de tiempo de arquitectura durante todo de este tiempo.

    • Alvi
      11/02/2013

      ¿Algún ejemplo concreto, Dayana? El párrafo es muy general y así no puedo entender cómo se producen cambios en la religión, ideas y arte.

  16. Brenna Earle
    11/02/2013

    Estoy de acuerdo con mis condiscípulos que hay muchas ejemplos diferentes que contribuían a la formación de la cultura en España. Yo creo que un ejemplo especifico es la estructura física de las iglesias. Las columnas son un expresión de arte y los soportes. Los soportes habían dejado para la expansión de la iglesia. Con la crecimiento de la gente en la iglesia, pudieran expandir la estructura física de la iglesia por construido mas columnas. En la estructura de la iglesia las cruces son importante también. Las cruces representan cristianismo y ayudó guardar la estructura siempre cristianismo.

    • Alvi
      11/02/2013

      Sí, es muy interesante cómo los edificios religiosos y también civiles muestran espacios simbólicos, es decir, sus formas significan algo más, y ayudan a crear una imagen de pertenencia para un grupo concreto, religioso o de otro tipo. La organización de las bibliotecas, por ejemplo, a partir del siglo XVI, buscan que cada habitación se dedique a un tema concreto (física, filosofía, historia, etc.) y así el edificio se convierte en un resumen organizado, como un cuerpo con sus miembros, del saber humano. Si alguien tiene interés en este y otro temas del espacio y la memoria, os recomiendo un libro de Lina Bolzoni, La estancia de la memoria. Enlace: http://www.worldcat.org/title/gallery-of-memory-literary-and-iconographic-models-in-the-age-of-the-printing-press/oclc/46620672&referer=brief_results

  17. Colin Pomphrey
    11/02/2013

    Es evidente que los habitantes de España en los primeros años de desarrollo influyeron el país mucho. Puede ver muchos ejemplos en los aspectos culturales como el arte y la arquitectura. Pienso que el estilo gótico de Antonio Gaudí es un homenaje a los musulmanes de Europa. También la religión hay un gran influencia en el gobierno en España. Es similar a muchos otros países, como los Estados Unidos también porque nosotros decimos “un nación bajo Dio”. Mientras que España tiene influencias catolicos ahora, la importancia de la religión comenzó con los musulmanes.

  18. Tess.O'Leary
    13/02/2013

    Estoy de acuerdo con Olivia que lo más importante rasgo de los Visigodos fue la presentación de monera para intercambiar en España. La sistema de intercambio durante el reino de los Visigodos dio lugar en la associación de monera con el poder. Por ejemplo uno de los objectivos de la edad de la exploración en España era obtener oro para la monarquía. La gran cantidad de oro que había tomado por las indígenas resultó en el siglo de oro y el poderoso imperio de España. Sin embargo después de la guerra con los protestantes y la pérdida de mucho oro, el declive del imperio de España comenzó. Esta relación de monera y poder está occuriendo ahora en España. Antés del declive de la ecónomia en 2009, España tuvo una influencia grande en Europa y el EU. Sin embargo el declive de la ecónomia resultó en un declive del poder político.

  19. Walker
    13/02/2013

    El arte es un aspecto de cada cultura muy importante. Este video es importante porque nos explique y muestra muchas pinturas y esculturas de España. Porque no había technólogia buena en la historia el arte no diga la información de cada cultura en el mundo. Es importante que nosotros preservamos el arte del pasado porque es el llave para desvela los cuentos y misterios de la historia del mundo.

    • Alvi
      16/02/2013

      ¡Un ejemplo concreto y por qué es importante en una cultura!

  20. kellymac44
    15/02/2013

    España es un país que es definido por su importancia en tradición y cultura. La historia de España es uno que es rica en arquitectura, arte, y su religion. También la cultura de España simplemente no se quedé dentro su país, sino influyó otros culturas como México, Colombia, Argentina y otros. Hoy, cuando un extranjero visita a España, puede ver los efectos que los antepasados tuvieron en el país.

  21. Sophie Halter
    23/02/2013

    En mi opinión, los musulmanes tuvieron lo gran influencia a la cultura española. Primero, los musulmanes empezaron a crear nuevas avances en el campo y la infrasetructura, como avances tecnológicos y, más importante, la ideología. Además de eso, los musulmanes añadieron muchísimo al arquitectura, como os habéis mencionado de la Alhambra en la ciudad de Granada. También, los musulmanes han dado unos rasgos simulares al gobierno español. Algo me parece que algunas personas han olvidado fue los cambios lingüísticas hechas por los musulmanes. Los españoles adaptaron palabras nuevas introducidos por los musulmanes, como algodón, alcanzar, engarzar, guitarra, hasta, y demás. Obras de literatura escritas por Don Quijote habían influido por la influencia musulmán. En la historia de España, estoy de acuerdo con el resto de mis compañeros que el arte y la arquitectura son las influencias de los musulmanes más visibles en el país. Aún así, discutiré que la fluencia más clara, distinta y conocida entre habitantes de cualquier país es la literatura española. Sin la influencia musulmán, creo que literatura española no tendría la misma importancia, aplicación y las mismas relaciones en la historia del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: