La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

¿Somos o no latinos?

Las palabras latino e hispano están cargadas de significados, sentimientos muy diferentes e intencionalidades muy diversas según cómo y quién las utilice. Hoy presentamos un ejemplo de la cultura popular en la letra de la canción “Latinos somos y latinos seremos” del grupo musical los Reyes Latinos (álbum Bienvenido a mi barrio, 1995, editado en Alemania). A partir de los conceptos que hemos visto en clase, ¿qué definición y características de ser “latino” podemos ver aquí? Revisa la letra (lyric) de la canción para escribir tu comentario ¿Es esta identidad “latina” un estereotipo, o según tu opinión se ajusta a la realidad que conoces?

49 comentarios el “¿Somos o no latinos?

  1. ap4612
    29/01/2013

    La identidad latina se ha creado de muchos fuentes; aquí en este video de música, se enfoca en la influencia especificamente los barrios, en las que puedan tener el hambre, el peligroso, ect. Aquí en este video es soló un tipo de la identidad de un latino. Creo que los cantantes aquí se han desarrollado una identidad en el contexto de sus experiencias.

    • Olivia Dudo
      29/01/2013

      Estoy de acuerdo. Esta identidad, de canción, es muy particular. La definición de clase es muy general y no tiene mucha relación a la identidad en las calles o en los barrios donde hay muchos problemas, mucha pobreza, y mucha violencia.

    • Stephanie Nieves
      29/01/2013

      Estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que la identidad se desarrolla a través del contexto de sus experiencias. Sin embargo, soy curioso en como ves a alguien que crece en un medio ambiente latino similar a los Reyes Latinos pero es de una raza diferente. Crees que también pueden ser considerados Latino?

      • Alvi
        30/01/2013

        ¿Nacemos o nos hacemos? Esa es una buena cuestión, porque si la respuesta es “nos hacemos” cuando vivimos inmersos en un ambiente, entonces lo latino sería una definición plenamente cultural. ¿Qué opináis?

  2. Olivia Dudo
    29/01/2013

    Según la canción, de ser “latino” significa luchar y ser “don Juan”. Un latino tiene los coches, el dinero, y las chicas. Es fuerte. Es un homber esterótipico. Esta canción es muy controversial porque la definición de “latino” es muy diferente de la definición en clase. Latino/latina, generalmente, significa “las personas que hablan lenguas romances(p.9 de Fuentes). Esta canción añade un significado más social y coloquial. Quizás, es un comentario sobre el racismo a los latinos o el estado bajo y sistemática de socioeconómico.

  3. Olivia Dudo
    29/01/2013

    Según la canción, de ser “latino” significa luchar y ser “don Juan”. Un latino tiene los coches, el dinero, y las chicas. Es fuerte. Es un hombre esterótipico. Esta canción es muy controversial porque la definición de “latino” es muy diferente de la definición en clase. Latino/latina, generalmente, significa “las personas que hablan lenguas romances(p.9 de Fuentes). Esta canción añade un significado más social y coloquial. Quizás, es un comentario sobre el racismo a los latinos o el estado bajo y sistemática de socioeconómico.

  4. Stephanie Nieves
    29/01/2013

    La identidad Latina es una que es creado su misma como alienta en este vídeo. Cuando los Reyes Latinos dicen, “Si no me entendiste, te lo digo en inglés,” están defendiendo la idea que pueden ser Latino de cuerpo y mente sin ser un hablante nativo de español. También, la identidad Latina puede cubrir los gentes que se crecieron en un medio ambiente latino y por lo tanto sienten que pertenecen a la cultura Latina.

    • Ana Carolina Hoff
      31/01/2013

      Estoy de acuerdo con Stephanie porque para ser latino no es necesario ser un hispanohablante. La cultura y la herencia latina es suficiente para llamarse latino porque latino es un estilo de vida – la palabra no se relaciona solamente con la lengua española.

      • Conor Quinlan
        03/02/2013

        Eso es un buen calificación. “Latino” es más que la lengua o la geografía. Es una identidad y una cultura. Cuando escuchamos “latino”, asumimos la lengua y los estereotipos, pero es más; es una parte de cultura.

  5. Ellen Grenen
    29/01/2013

    En mi opinión la canción representa los dificultades muchos latinos encuentran cuando ellos intentaron asimilar en culturas diferentes, como la cultura de los estados unidos. Ellos hablan sobre violencia y problemas, pero no hablan sobre sus vidas en otro contexto de sus cultura, como la definición en clase. La definición en clase representa mas sobre la lengua y geografía. La canción enfoca en un aspecto de las vidas de los latinos. Me acuerdo con Stephanie que la cultura de los Latinos puede incluir mas de solo sus experiencias específicamente, pero los experiencias otros tiene en cultura latino.

    • Kate DePietro
      30/01/2013

      Estoy de acuerdo con la mayoría de la clase, creo que este canción explica experiencias de una vida de Latinos con problemas horribles dado a donde se vivan. Pero, pienso que decir que este canción resuma todo lo que significa “ser Latino” y que esos letras representa una identidad total es falso. Una identidad, ya sea individual o cultural, no es comprimido solamente de experiencias violentas, pero la historia y sentimientos se un grupo.

    • ap4612
      30/01/2013

      Creo que tengas un idea muy interesante, Ellen- que los latinos intentaron asimilar en culturas diferentes. Cualquier que sea la cultura, todo la gente que ha movido de un país a un otro país probamente tendría problemas con la nueva cultura. Si yo fuera a España, predigo que yo tendría problemas con mi asimilación.
      Ali Posey

  6. Josh Freedline
    30/01/2013

    Soy de acuerdo con todos, este video tiene muchas estereotipas de la gente latino. El grupo dice “Con los Latinos tú no puedes jugar y cuando cargo mi mágnum tu No te puedes salvar”, este verso de la canción no representa los latinos o los latinoamericanos bien. Violencia no es una calidad de todo el gente de estas culturas. En vez de la cultura de los latinos, este canción pintå un imagen de la cultura de rap, ó el rap de los latinos.

  7. Josh Freedline
    30/01/2013

    También, soy de acuerdo con Ellen, porqué la definición de la clase pasado para ‘latino’ es una definicion solo geografîca. Cuando Los Reyes de Latinos usan el término latino, es en el contexto equivocado. Finalmente, “con los latinos tú no puedes jugar nena” insinuando que todos los latinos son arrogante, enojado, y peligroso, y es no verdad.

    • Emma McDowell
      30/01/2013

      Estoy de acuerdo! Hemos visto en clase que Selena Gomez se identifica como latina, y ella ha tenido muchas experiencias diferentes que los hombres del video. Todos latinos no son idénticos!

    • Alvi
      30/01/2013

      ¿Alguien ha mirado el origen del grupo musical, dónde viven, dónde han crecido, y en qué idioma cantan en sus otros discos? ¿Cómo de “latino” es ese lugar?

  8. Brenna Earle
    30/01/2013

    Estoy de acuerdo con los comentarios de mis pares. Creo que hablamos sobre el definición de “latino” en general. Hicimos un definición distante que día a día vida y la realidad de algunas personas. Las letras en la canción hablan las problemas de un grupo especifico de latinos; un grupo que experimenta violencia y pobreza. Aunque la canción no define todos latinos, es un tipo de latinos y creo que son latinos.

  9. Emma McDowell
    30/01/2013

    En mi opinión, este video se demonstra solo una identidad latina. Como hemos visto en clase, muchos personas diferentes pueden llamarse “latino”, o “latina.” Toda la gente que se identifica como latino o latina ha tenido una vida y unas experiencias diferentes. Entonces los personas en este video solo son un parte de todos los latinos. En mi opinión los cantantes de este video quieran expresar su machismo, y la idea que han llegado a ser muy exitosos a pesar de su niñez en los barrios. Este video es una representación de la palabra “latino”.

    • Molly
      30/01/2013

      Yo estoy de acuerdo que estos hombres solo demuestran un identidad latino. Ellos generalizaron sus experiencias para representar latinos como un grupo, pero como tu dices personas tienen experiencias differentes. Este video solo abarca un groupo de latinos.

      • Conor Quinlan
        03/02/2013

        De acuerdo. Es importante reconocer que esten un groupo pequeño dentro de un groupo más grande. Es difícil calificar el groupo como un todo. Entonces, en este caso, este groupo se identifican como este typo de latino.

      • Conor Quinlan
        03/02/2013

        De acuerdo. Es importante reconocer que los cantantes están dentro de un groupo más grande. Además, es dificíl calificar o identificar el groupo como un todo porque hay personas en el groupo que tienen ideas differentes sobre la calificación de “latino”

  10. Kate DePietro
    30/01/2013

    A mi me parece que este grupo, aunque no son el unico grupo Latino, están muy orgullosos de su herencia Latino y representa y canta sobre muchas perspectivas de que piensan significa “ser Latino”. Para esto grupo, ser Latino ser un “rey”, una persona que otras deben temer, y aun nos digan que “Con los latinos tú no puedes jugar, y cuando cargo mi mágnum tu no te puedes salvar”. Muestran una parte de la identidad Latino que consiste de violencia y una “thug life”, pero no creo que este canción muestra la Identidad Latino en total.

    • Sophie Halter
      31/01/2013

      Como has mencionado en tu respuesta, me parece que las letras del canción hablan palabras fuertes sobre como se sienten vivir hoy en día; dijeron, “Tenemos que luchar…luchen hasta la victoria.” En mi opinión, esas palabras me hacen pensar de como los latinos pueden vivir; necesitan luchar, en realidad, para sus vidas. Me parece que fuera la misma para otras grupas culturas sí buscaríamos más para ejemplos. Pienso de los chinos llegando a los Estados Unidos entre los el siglo XIX, una cultura que necesitó poner todo su esfuerzo en asimilar dentro una civilización nueva. Al mismo tiempo, como los latinos representados en este video, necesitaron luchar para derechos en los ambientes profesionales y, en general, la igualdad.

  11. Molly
    30/01/2013

    La mayoría de las características de ser “latino” que se puede ver en la canción son cosas mas específicamente para hispanohablatentes. Un ejemplo de estereotipas en la canción dice “Chica Latina, Morena De Piel Oscura” pero no todos las personas latinas tienen piel muy oscura. Es interesante que en muchos instantes de la canción estén defendiendo el hecho de ser latino como si tiene una connotación mala. Pienso que la identidad “latina” si es un estereotipo pero es tan común que muchas personas no lo cuestionan.

    • Zoe Goodwin
      31/01/2013

      Sí, mucho de la letra pertenece a una estereotipa o otra.

      Pienso que el deseo a perpetuar estereotipos ‘malos’ es muy extraño también. Pero me siento como sea parte de la subcultura de ‘gángsters’ americanos más que la cultura Latina. Es una problema comun en los Estados Unidos!

  12. Sophie Halter
    30/01/2013

    Me parece que los “latinos” representados en este video se han convertido en un estereotipo, pero la cuestión siempre estoy pensando de es eso: ¿del perspectivo de quién? ¿Del director/ de la directora del video, o piensa el/la director(a) que el consenso, o la creencia general, es el opinión que hemos aceptado la cultura latina de este punto de vista? (Al mismo tiempo, este punto introduce la idea de cómo varias culturas han sido representadas en multimedia o en cualquier fuente de tecnología. Si pocos, o la mayoría, de vosotros pensáis eso (pero no necesariamente en realidad la verdad), tengo preguntar, ¿alcanzamos nosotros a este punto en nuestro mundo cuando el único paseo para extrapolar conclusiones de culturas diferentes es crear estereotipos? Creo que no es el único paseo, en realidad, pero en la canción de Los Reyes Latinos, expresa eso. Yo sé mi punto de vista es, lo más probable, forzosa. En mi defensa, necesitamos evitar los estereotipos hoy en día para que no creemos un mundo se basa en las malas representaciones de personas de diversidad. Lo importante es exponer aquellos estereotipos para que nos demos cuenta que tendríamos un mundo sin representaciones malos. ¡Ojalá que lleguemos a esa idea en el futuro!

    • Dayana Menodoza
      03/02/2013

      Estoy muy interesada en tus preguntas que hace hecho sobre la video. Estas preguntas también me hace pensar en los opiniones de varios Latinos de varias partes, yo pienso que hay varios Latinos que no se ven hace pero todo esta en que opinen ellos mismos. Si estoy de acuerdo con tus ideas y opiniones de este video.

  13. Conor Quinlan
    31/01/2013

    En nuestra Clase, hablamos sobre las characterîstcas y los esteriotipos de los latinos y los latinoamericanos. Es verdad: en la película, los cantantes tienen caraterísticas físicas de los “latinos”. Pero la pregunta es, ¿es este reforzamiento mal o dañoso? En mi opinión, no. Los cantantes están creando un identidad y están hablando sobre las luchas en sus vidas. Por ejemplo, dicen: ” tenemos que luchar”. Los letras (lyrics?) de la canción apoyan sus identidades y comunican sus conflictos y sus deseos para ser el uno.

  14. Ana Carolina Hoff
    31/01/2013

    La identidad “latina” representada en este vídeo es sólo una interpretación, de los jóvenes que bailan y deben “luchar” por la vida. La identidad “latina” tiene muchas características y depende de cada persona y como él o ella interprete su herencia. Creo que la realidad de la identidad “latina” es un poco diferente para cada país latinoamericano.

    • Dayana Menodoza
      03/02/2013

      Estoy completamente de acuerdo con tu opiniones y ideas sobre la identidad de los “latinos”. En el cambio de la eras va a ver varios diferentes prepuestas y opiniones sobre el latinismo, y va a ver un diferencia con el definición entre los jóvenes y los adultos. También tu opinión sobre la significado diferencia de ser “latino” en diferentes países es otro idea que me hace pensar mas. Finalmente estoy de acuerdo con tus ideas sobre este tema de ser “latino”.

  15. Zoe Goodwin
    31/01/2013

    Música rap es raramente un buen representación de una cultura. De hecho, como muchos canciones y vídeos de género, realmente no representa cultura Latino–representa la cultura ‘gángster,’ que no depende en raza o la herencia. La letra “con los latinos tú no puedes jugar/y cuando cargo mi mágnum tu no te puedes salvar” y otros muestran que en el mente de el cantante, la violencia urbana es profundamente relacionado con su orgullo en su identidad–su identidad ‘gángster ‘. Es lo mismo en otra música rap en ingles. No pertenece a su herencia Latino, y no representa la cultura Latina más que mucho de nuestro rap violente de Norteamérica representa la cultura Afroamericano! Solamente va a perpetuar el estereotipo desafortunado de gángsters violentes del barrio.

    • Perry
      31/01/2013

      Ud. tiene un buen idea de muchos videos de rap, pero creo que el cantante y las personas del video se sienten fuertes de sus creencias y por eso, ellos usan el idioma tan fuerte. Mientras la manera que ellos hayan presentado sus ideas es un pocito fuerte, no veo un problema grande con el video.

      • Zoe Goodwin
        31/01/2013

        Sí, por supuesto es solamente música y no la vida real, pero es un actitud muy común en la cultura popular.

      • Alvi
        04/02/2013

        Ya lo comenté un poco antes. ¿Te has preguntado de dónde tomaron su nombre? Mira esta entrada enciclopédica y verás la conexión/referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Latin_Kings_(gang)

    • Tess O'Leary
      01/02/2013

      Estoy de acuerdo que la canción representa la cultura ‘gangster’. Sin embargo, creo que la cultura ‘gangster’ es un parte de la cultura Latina y también en todo del mundo. Es necesario que la gente sepa de todos los aspectos de la cultura Latina para ver la imagen completa. Por ejemplo, sin sufrimiento no hay felicidad, sin violencia no hay paz.

  16. Perry
    31/01/2013

    Estoy de acuerdo con los ideas que se presentan en este video. El orgullo de ser latino es muy poderoso y se presenta en las palabras de la cancion. Todos los latinos creen que no se han dado el respeto que merecen. La historia de los latinos es la evidencia de mi teoria, especialmente en los Estados Unidos que creo que este video se hizo.

  17. Jenela Jack
    31/01/2013

    En mi opinion los cantantes no representaban un estereotipo de los Latinos, pero en lugar mostrando un tipo específico de estilo de la vida latino que es differente de los otros estilos. El video muestra el orgullo que viene con ser Latino por abrazando su lengua, la cultura, las mujeres, y su barrio.Toda la gente que se identifica como latino ha tenido experiencias diferentes. Entonces los personas en este video solo representaban un parte de todos los estilos latinos.

  18. Dayana Mendoza
    01/02/2013

    En este canción llamada “Latinos somos y latinos seremos” del grupo musical los Reyes Latinos, a mi me parece que representa varios estereotipos de cómo se “define” los “Latinos”. Los Cantantes de este canción y hacen varios cosas en su video que muestra ejemplos de estereotipos como los mujeres y todos los fiestas con bebidas alcohólico. Latinos no son definidos por ser alcohólicos y estar con mujeres que están tan pegadas a los hombres hace. Este me hace pensar como este música es en común con varios canciones que se llaman reggaetón. Pero los Latinos no debe estar representados en este modo, la música en este canción esta en el tendencia con la música de este época. Hay canciones que son mas adecuado de épocas pasadas que tienen un mejor significado de que es realmente significado ser un Latino. Pero viendo bien a este video y como ha cambiado la época de épocas anteriores puede ser que hay unas personas que pueden ser representados hace, pero ese no se significa que todos que se representan como “Latinos” son como los descripciones del canción/video. Este un video no describe a todo un populación de personas, cada persona tiene su propia representación a cada uno. Pero la pregunta todavía queda, como se puede representar ser un verdadero “Latino”?..

  19. Alexandra
    01/02/2013

    Estoy de acuerdo con josh. Este video parece ser un estereotipo de los latinos y sólo muestra algunos aspectos de su cultura. Creo que todo el mundo está de acuerdo con este video, y que no dice mucho sobre de los latinos

    • Conor Quinlan
      03/02/2013

      También, necesitamos considerar si estamos analizando el tema demasiado. Es posible que la canción sea solamente sobre el groupo y como se identifican.Posiblemente, no tienen el significado que pertiene al tema de “latino”

      • Alvi
        04/02/2013

        A veces, en los detalles está la clave para entender muchas conductas e identidades, y hay pocas cosas en este mundo que tengan una inocencia absoluta. Como críticos de la cultura, siempre debemos preguntarnos por nuestros límites de interpretación, por supuesto, pero si una canción es solo sobre cómo se identifican, ¿por qué quieren identificarse? ¿con quiénes o contra quiénes? ¿desde dónde lo hacen y cómo lo hacen? Eso es importante porque nos habla de ellos, sus circusntancias, sus aspiraciones., ect. ¿Buscaron información sobre el grupo, sobre cúando fue famosa esta canción, en qué momento de éxito del grupo?

  20. Tess O'Leary
    01/02/2013

    Creo que hay aspectos del termino “latino” que hemos discutido en clase como la linea “Vivo en Suecia, pero Soy Latino”. Ese “Latino” tiene una significa de geografía. Al mismo tiempo estoy de acuerdo con la canción, latino es un termino sin limites. Latino es un estilo de vida. Sin embargo el “Latino” representada por la canción puede ser aplicada a algunos latinos, pero no todos los latinos. Aunque las letras son violentos, no los hace menos verdad para algunos no es cierto para todos. Creo que el orgullo y la fuerza de las letras muestra su amor por su herencia. Es importante que el mundo reconoce que esta “Latino” no es el único “Latino”.

    • Alvi
      04/02/2013

      Entonces ¿la identidad es una construcción culturalista, la cultura a la que uno quiere pertenecer?

  21. Colin Pomphrey
    01/02/2013

    En mi opinión, este video de musica no es un buen representación de “los latinos”. Me parece que “latinos” son las personas indigenas de Latinoamerico, como los argentines, los chileanos, etc. En el semestre pasado, miré la pelicula “Diarios de Motocicleta”. En la pelicula, las protagonistas exploraron mucho de Suramerica, y la pelicula muestró toda la gente diferente en los países latinoamericanos. Pero, pienso que los “latinos” en la canción son buenos ejemplos del estereotipo de los latinos. Sin embargo, conozco que los latinos tienen muchas más tradiciónes culturales y todos los latinos no son los mismos de las personas en el video. Pienso que los estereotipos en general son malo para la sociedad. Muchas personas siempre tienen preconcepciónes antes de conocer a alguien. Tenemos que olvidar los estereotipos, porque, lo muestra en el video de musica, los estereotipos no son la verdad muchas veces.

    • Alvi
      04/02/2013

      Los argentinos y los chilenos,entre otros, tampoco son indígenas, sus antepasados llegaron de Europa y se mezclaron en muchos casos con indígenas que ya estaban allí, aunque técnicamente tampoco estos fueron los únicos ni primeros, y también llegaron de otras tierras. Carlos Fuentes, escritor mexicano, lo explica así. Dejo un resumen de sus palabras en este artículo: http://letras.s5.com/cfu200512.html

  22. Kelly Macfarland
    04/02/2013

    No creo que este video representa todos los latinos, pero solo una parte de la población. Pienso que este clip es similar a las influencias de los Estados Unidos y otros países, pero no es real. Los latinos son un grupo muy diversos y diferentes. En mi mente, un latino es una persona quien tiene raices indiginas y es muy cultural. Sí, pienso que hay un minoría de la población latina que está representado en este video, pero no es la historia total. Latinos tienen una historia única y muchas grupos indiginas practica sus tradiciones que son muy antiguas. Creo que estos chicos necesitan representa su raza bien y acepta sus tradiciones y herencia.

  23. Hannah
    08/02/2013

    Yo pienso que el foco de la cancion es similar de muchas culturas de todo el mundo y las problemas en el concion no son problemas especificamente Latina. Es cierto que la identidad Latina incorpora muchos aspectos además de la lengua o la geografía de una persona.

Responder

