La otra mirada

Diálogo entre culturas, de lo local a lo global.

Las ciencias y matemáticas de los mayas

Imagen: Mayan Calendar, por Kim Alaniz.

Imagen: Mayan Calendar, por Kim Alaniz.

 

Por Taran Lucker.

Los mayas fueron un grupo muy inteligente que prosperó por más de dos mil años en México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.  Este grupo magnífico es responsable de muchos descubrimientos de la astrología y las matemáticas durante “su época dorada a partir del año 250 de la era cristiana” (1).  Los mayas son un grupo misterioso porque desapareció cinco siglos después de esta época dorada.  Todavía no sabemos todo sobre los mayas, pero es claro que sus descubrimientos tienen mucha influencia en el mundo hoy, especialmente en los Estados Unidos.  Muchas cosas que usamos en la vida cotidiana fueran creadas por los mayas, como el calendario. También, los Mayas crearon el sistema más sofisticado de matemáticas en el mundo. Es claro que el mundo sería muy diferente sin la existencia de los mayas.

Es claro que la sociedad americana se ejecuta según un calendario de doce meses y 365 días de 24 horas por cada año.  Este calendario que usamos hoy en los Estados Unidos y muchos otros países fue desarrollado por los mayas.  El grupo sobresalió en el campo de la astrología porque “creía firmemente en la influencia del cosmos en la vida cotidiana” (2). Los mayas examinaron eclipses lunares en el pasado y predijeron que cada año tropical tiene 365.2420 días. Con el uso de la tecnología moderna, los científicos descubrieron que cada año tiene cerca de 365.2422 días (3). Es increíble que los Mayas fueran capaces de hacer un predicción tan inteligente con el uso de herramientas básicas de piedra.  Los Mayas también dan a cada día “un número y nombre del día en el calendario sagrado y un nombre de mes y número de día en el calendario secular” (2).  Después de 52 años, hay un “calendario redondo,” donde el calendario “se reinicializa como un reloj” (2). Pero este sistema no fue completamente efectivo porque no puede relacionar eventos importantes durante un largo período de tiempo.  En el año 236 a.C., un sacerdote maya creó el calendario de cuenta larga. Este calendario tiene muchos ciclos diferentes que se llaman “baktun (144,000 días), k’atun (7200 días), tun (360 días), uinal o winal (20 días), y kin (un día)”.  También, el calendario de cuenta larga tiene un ciclo muy grande que se llama el “gran ciclo.” Este ciclo era igual a 13 baktuns, que es el equivalente a 5139 años solares (2). Creo que es increíble que un antiguo grupo de indígenas hubiera podido crear un calendario tan avanzado sin el uso de la tecnología moderna.  El calendario secular preciso de los mayas está implementado en las sociedades de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos.  Es posible encontrar y comprar un calendario según la astrología maya en casi cualquier lugar hoy en dia.  Es claro que Los Mayas van a tener mucha influencia en la sociedad de hoy para muchos años.

Los mayas también tienen mucha influencia hoy en día en el campo de las matemáticas.  No pudieron crear el calendario sin el uso de un sistema matemático.  Es creencia común que el sistema matemático de los mayas es “el sistema matemático más sofisticado que se origina en las Américas” (4).  Han creado un sistema de base 20 que se llama “el sistema vigesimal.”  Abajo hay una lista de los números uno a través de 19 con cero al final:

Sistema vigesimal maya.

Sistema vigesimal maya.

Este sistema usa una combinación de puntos y líneas que tienen valores diferentes. “Los puntos representan grupos de uno, las líneas representan grupos de cinco y cero representa el símbolo de la cáscara” (4).  Muchos científicos y matemáticos creen que los mayas usaron un sistema de base 20 porque hay 20 dedos de las manos y de los pies en el cuerpo humano. Para representar números superiores a 19, que no tienen símbolos específicos, los mayas usaron un sistema de posición.  Por ejemplo, este combinación de símbolos representa el número 3.510.940:

Número 3.510.940 en matemática maya.

Número 3.510.940 en matemática maya.

 

Es claro que el número cero, que representa el símbolo de la cáscara, es muy importante en el sistema matemático de los mayas.  Sin el símbolo cero, este arreglo leería el número 175.547.  El número cero tiene la función de preservar la posición en este sistema. Los mayas son muy famosos por su uso del número cero.  Eso es porque “sólo otras dos culturas en el mundo, los babilonios y los hindúes, se sabe que han desarrollado el concepto de cero independientemente” (3).  Los mayas usaron un sistema de matematicas mucho antes que el resto del mundo.  Por ejemplo, “el uso del cero y el sistema decimal de matemáticas sólo fueron introducidos en Europa en la edad media. Los mayas utilizaban su sistema matemático mucho antes del nacimiento de Cristo” (3).  El sistema de matemática de los mayas sirve como base del sistema de matemática moderno que usamos hoy en día en los Estados Unidos y en otros países en todo el mundo.

A pesar de los descubrimientos increíbles de los mayas durante su época dorada, “su cultura comenzó a declinar hacia el inicio del siglo XI” (2).  Hay muchas teorías acerca de por qué desaparecieron pero nadie sabe la verdad.  Algunas personas creen que los Mayas fueron exterminados por la guerra, mientras que otras personas creen que “prácticas agrícolas y el crecimiento dinámico de los mayas dieron lugar a la deforestación y el cambio climático” (2).  Los mayas pueden haber desaparecido, pero muchos descubrimientos de este grupo indígena han tenido mucha influencia en muchas culturas modernas del mundo, incluyendo la de los Estados Unidos.  Actualmente utilizamos el calendario secular de los mayas para organizar las días, semanas y los meses de cada año. También, utilizamos el sistema de matemática brillante de los mayas en la vida cotidiana para resolver problemas difíciles. Los mayas fueron un grupo inteligente que siempre encontró maneras de avanzar la calidad de vida, y el mundo hoy en día sería muy diferente sin los descubrimientos de estos indígenas.
Referencias

1: Tuten, , Caycedo Garner, and Esterrich. «Autopsia de Una Civilización.» Trans. Array Fuentes: Lectura y Redacción. . 4th ed. Boston, MA: Heinle, 2011. 42-43. Print.

2: History.com Staff, . «Mayan Scientific Achievments.»History.com. History, n.d. Web. 30 Mar 2014. <http://www.history.com/topics/mayan-scientific-achievements>.

3: NICH Staff, . «Astronomy, Calendrics and Mathematics.»nichbelize.org. National Institute of Culture and History. Web. 30 Mar 2014. <http://www.nichbelize.org/ia-archaeology/astronomy-calendrics-and-mathematics.html>.

4: Tiller, Julie. «Mayan Mathematics.» uwec.edu. University of Wisconsin-Eau Claire, n.d. Web. 30 Mar 2014. <http://www.uwec.edu/math/journals/Ethnomath/julie.html>.

Un comentario el “Las ciencias y matemáticas de los mayas

  1. Gabriela Herrera
    20/02/2019

    La imagen superior corresponde al calendario azteca, que nada tiene que ver con los mayas. Deberían poner el correcto.

Deja un comentario